Por fin llegan los Don Miki

| 20 comentarios | Sin trackbacks

Aunque no se llamen Don Miki, ni los publique Planeta, pero por los demás, empieza a llegar ese material que llevamos demandando durante algún tiempo. Menos mal que hay otras unidades editoriales en el mercado, que si no...

elmundodisney.jpgEl mundo vuelve a sacar otra de esas promociones donde “regalan” cómics a tutiplén todas las semanas. En esta ocasión la cosa esta más enfocada hacia un público infantil ya que se anuncian de la siguiente manera: “Consiga que sus hijos descubran la mejor literatura con sus personajes Disney favoritos”. Excusa perfecta para adquirirlos en el quiosco (milagro) para luego arrebatárselos vilmente a nuestros infantes, quien los tenga claro. Aquí tenéis la lista de títulos, aunque seguramente así no os digan gran cosa, es más, da miedo ver cosas como Guerra y Paz. Seguro os sea más clarificador este post de Adlo!, donde se nos desvela que algunos de esos títulos (por no decir la mayoría) han aparecido en los famosos Don Miki.

Recapitulemos. Todas las semanas tendremos tres tebeos de Disney en los quioscos con material de aparecido en los Don Miki, publicados por una editorial que no es la actual poseedora de los derechos en España. Es más, es menos de un mes, el Mundo habrá sacado más material Disney que Planeta y eso que la editorial ha tenido todo un año entero para publicar algo más de 9 cabeceras.

Seamos serios, cuando Planeta se hizo con DC ya tenía preparado dos coleccionables de Batman, algún título de Superman y varios de Vertigo, ¡el primer mes! La apuesta más potente de la editorial por Disney en este momento es una cosa llamada Wizards of Mickey (traducción wanted) una cosa así como para niños que cuesta 2,75€ las 32 páginas, un precio que supera de largo al Justicia, que cuesta 3,5€... Que bueno, esta bien, hay que diversificar los títulos y sacar de todo... ¡pero hay que sacar más cosas para poder hablar de diversificación! Porque sacar algo llamado Don Miki Especial de uvas a brevas no parece ninguna apuesta por el material. Anda que no se iban a reír los italianos si Planeta se hiciera con los derechos Disney para Italia (insertar risas enlatadas aquí).

En fin, que yo ya empiezo a vislumbrar que no va a haber ninguna de esas ediciones recopilatorias de Don Miki que nos prometieron. Da la impresión que han subarrendado los derechos al Mundo, con parte del material que tenían disponible y allá que se las apañen ellos, dineritos majos para nosotros. Y la verdad que no me extraña nada, porque el cacao que tienen que tener con todo el material DC debe ser un cacao de tres pares de narices, sobre todo por el ritmo de publicación tan alto que tienen. Así que esto de Disney tiene toda la pinta de haber sido un capricho del antiguo director editorial de Planeta, Jaime Rodriguez, que supongo que le apetecía ver la obra de Carl Barks publicada en nuestro país. Y esperemos que al menos eso si lo saquen, porque ahora mismo las ediciones clásicas de material no-DC de Planeta son las que mejor les salen.

Lo peor de todo es que no todo lo que va a sacar el mundo merece la pena y tampoco me apetece acumular otra vez material a saco por muy barato que sea. Tengo todavía por ahí una cantidad brutal de Mortadelos y demás tebeos de Bruguera sin leer de la anterior promoción del Mundo. Y es que los ves tan barato y tan jugosos que te pones a comprar sin tener en cuenta ya ni lo que hay dentro. Porque yo al principio picare como todos, luego ya no sé lo que durare, pero seguramente no llegue al final. Donde si llegaría al final es en esa prometida edición de los Don Miki, pero claro, no pidas peras al Planeta, que no esta la imprenta para bollos. Me da a mi que al final el voy a coger asco a estos tebeos y todo. Menos mal que siempre nos quedara Carl Barks.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/856

20 comentarios

Bueno, lo importante es que se publique da igual quién lo publique, y si tiene éxito la promoción de El Mundo pues igual Planeta se anima, quizás está promoción sea un sondeo de mercado encubierto de Planeta para ver que penetración tiene Disney en el mercado español.

Por cierto hablando de Mortadelo, ayer saltó la noticia que Grupo Z, propietario de Ediciones B( la que edita Mortadelo) pasa a manos del grupo siderúrgico Gallardo. Mira como está el país que los derechos de todo el fondo editorial histórico de la antigua Bruguera pasa a una industria siderúrgica extremeña, quien lo iba a decir.

Extremadura Power!!!!!!!!!!!!!!

Hombre, para que algún chaval se aficione un poco a la lectura en general y a los tebeos en particular, no está nada mal.
Yo recuerdo haber leído la adaptación de Los Miserables, y la verdad es que era bastante... rara, por decir algo. Lo que descubrí muchos años después, claro.

"ayer saltó la noticia que Grupo Z, propietario de Ediciones B( la que edita Mortadelo) pasa a manos del grupo siderúrgico Gallardo". Si, el tal Alfonso Gallardo es un mafia de las que ya no quedan. Anda comprando diversas editoriales y periódicos (no sólo extremeños, sino también andaluces) para comprar la opinión pública y tapar críticas al engendro ese de proyecto de una refinería en Extremadura. Y más cosas que me callo... Lo siento, aficionado a cómics, extremeño y licenciado en ciencias ambientales que es uno, je.

Y bueno, volviendo al tema: ¿qué tomos recomendaríais? La verdad es que los precios están geniales, ¿pero el material merece la pena?

¿Cómo que seleccionar títulos? hay que comprarlos todos. Con lo bien que va a quedar la composición de los lomos en nuestras estanterías.

(mmm, puede ser el inicio de la colonización de las estanterías del cuarto de la nena...)

Bueno, al menos estos saben promocionar bien, el primero gratis y segunda entrega 2x1, de sobra para valorar.

"...porque ahora mismo las ediciones clásicas de material no-DC de Planeta son las que mejor les salen..."

Por ejemplo... ¿Terry y los Piratas? ¿Principe Valiente? ¿Rip Kirby? Las ediciones clásicas que Planeta hace bien son las que están ya bien hechas en el extranjero y Planeta traduce y edita tal cual: "Krazy cat & Ignatz", "Charlie Brown", "Popeye"...

Pues en Brasil tienen tomos lujosos de los patos estos del malvado Capital. Salen baratos, yo estoy leyendo 'Para ler o Pato Donald. Comunicação de massa e colonialismo' y todavía me tiene que llegar un libro sobre los superhéroes de los años setenta y ochenta y otros dos también de tebeos.

> Las ediciones clásicas que Planeta hace bien son las que están ya bien hechas en el extranjero y Planeta traduce y edita tal cual: "Krazy cat & Ignatz", "Charlie Brown", "Popeye"...

Personalmente me niego a admitir como bien hecha una edición con la rotulación de Krazy Kat

No me acuerdo de cuando, pero sacarán una colección con las obras completas de patos de Carl Barks, en tapa dura y tomos a lo Carlitos... o sea, que tiren por ahí.

En mi opinion, Planeta solo se hizo con los derechos solo para quitarlos del mercado y evitar que otra compañia se hiciera con ellos.

Esta claro que con la publicacion de DC y la ofensiva BD todo lo que se prometio respecto a Disney se ha quedado en segundo (o tercer plano).

Habra que investigar el material y ver si hay algo que merezca la pena.


Eso si, si se animan con Godfresson y Banks ya sera otro cantar.

Impacientes Saludos.

> En mi opinion, Planeta solo se hizo con los derechos solo para quitarlos del mercado y evitar que otra compañia se hiciera con ellos.

No creo... Si hay unos tebeos que creo que pueden dar dinero, los publico. Si creo que no dan dinero, dejo que sea otro el que pierda dinero con ellos

Yo creo que es más parecido a una situación que se suele dar en todo tipo de empresas: si un responsable que inicia un proyecto deja la empresa, el proyecto quedará parado porque su sustituto 1) no sabe manejarlo y 2) si finalmente logra sacarlo adelante, el mérito se lo llevará el que se ha ido

Las ediciones clásicas que Planeta hace bien son las que están ya bien hechas en el extranjero

Touche, Jmponcela, tienes toda la razón del mundo. La verdad es que cuando escribí esa línea sobre los clásicos tenía en mente las ediciones tipo Snoopy o Popeye y se me habían olvidado completamente cosas como la de Terry o los "maravillosos" cielos del Principe.

Desde que Panini cogió los derechos de Marvel, sigo creyendo que la opción adecuada de Planeta hubiera sido ir a muerte a por el material de Bonelli. Quizá no lo hicieron por malos resultados del Tex, con material de los años ¿sesenta? ¿cincuenta? pero no creo que eso fuera representativo.

Si Aleta lleva 3 años vendiendo bien 4 títulos de esa línea ¿qué podría haber hecho Planeta con ese material?

Y una línea Disney a la que se dedicara esfuerzo debería dar sus frutos, a lo mejor tiene que esperar a saber los resultados de esta promoción de El Mundo para decidirse.

Sin bromas, a veces creo que llevar DC les lastra.

Yo al menos voy a picar, pero porque estaba esperando como agua de mayo esa reedición de planeta de los clásicos, y los dos números que han sacado y el wizards of mickey (a precios prohibitivos para los chavales, que deberían pensar que pueden ser su principal público) me han sabido a poco.

¡¡Espada de Hielo absolute ya!!

Tiene narices dejar como un trapo "cuenta atras a crisis infinita" para emocionarse con los don miki estos, geez!

¿Y de verdad es tan buena la etapa de Godfresson y Banks? Lo digo porque es una publicación muy dirigida a niños ¿no?

Y evidentemente voy a picar con estos del Mundo, porque me puede la nostalgia (aah, aquella Epopeya de los Patos y sus monedas coleccionables...).

Un saludo.

Pedro no te hagas más de rogar. Acaba de empezar en España Brand New Day y creo que es el momento de otro artículo "conmemorando" su llegada a España.

Pues no sé vosotros, pero a mi ayer, en Calafell (Tarragona), me resultó imposible encontrar un sólo El Mundo que llevarme a la boca... y dudo que sea un periódico que agote tirada... ¿no?

De todas formas deseando que estoy leer estos comics... a un precio razonabilisimo, no al que lo han estado sacando, que era excesivo, al menos para mi bolsillo.

Me gustaría saber cuánto ha tenido que ver Planeta en esta edición.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 4 de Junio 2008 12:10 PM.

Corben, ¿40 años ya? es la entrada anterior en este blog.

70 años son demasiados Superman es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en