DC está hecho un asco... lo dicen sus autores

| 22 comentarios | Sin trackbacks

Que todos los sospechábamos leyendo su tebeos, pues sí. Pero una cosa es hacer conjeturas y elucubraciones y otra cosa es que la gente que trabaja para la casa te digan que las cosas van mal. Luego dicen que estamos todo el día criticando lo que hacen las editoriales. ¡Falso! En realidad, estamos siendo incluso blanditos con ella.

muertenuevosdioses.jpgEn el primer número del último gran megaevento de DC, Final Crisis, hay un error de continuidad garrafal referente a la muerte de un personaje. Uno puede estar a favor o en contra de ser extremadamente fiel al continuidad, pero leñes, que en un tebeo salga cosas radicalmente contrarias a otras que pasaron el mes anterior tiene delito. Al parecer en DC les empieza a importar un carajo si sus cómics tienen sentido o no, porque lo que ha pasado es culpa suya.

Veamos lo que se cuenta Morrison sobre este tema:

Well, the way it worked out was that I started writing Final Crisis #1 in early 2006, around the same time as the 52 series was starting to come out, so Final Crisis was more a continuation of plot threads from Seven Soldiers and 52 than anything else.
[...]
Although the 52 writing team was asked to contribute to Countdown, we were all seriously burned-out by the demands of the weekly schedule and I think we all wanted to concentrate on our own monthly titles for a while, so whenCountdown was originally being discussed, it was just a case of me saying ‘Here’s issue 1 of Final Crisis and a rough breakdown of the following six issues. As long as you guys leave things off where Final Crisis begins, we‘ll be fine.’

Morrison empezó a escribir Final Crisis bastante antes de la existencia de Countdown, y no quiso saber nada de la misma, más que nada porque hacer un tebeo semanal quema bastante. Pero sí contó a los jerifaltes correspondientes el argumento de sus nuevas Crisis, para que todos tuvieran claro que podían tocar y que no. Como menciona a continuación, no parecieron hacerle mucho caso:

Obviously, I would have preferred it if the New Gods hadn’’t been spotlighted at all, let alone quite so intensively before I got a chance to bring them back but I don’t run DC and don’t make the decisions as to how and where the characters are deployed.

Vamos, que les dijo que no tocaran a los Nuevos Dioses y... ¡tachan! Se convirtieron en uno de los ejes centrales de Countdown e incluso sacaron una miniserie protagonizada por ellos. Y es que al parecer lo importante era rellenar páginas fuera como fuera:

The Countdown writers were later asked to ‘seed’ material from Final Crisis and in some cases, probably due to the pressure of filling the pages of a weekly book, that seeding amounted to entire plotlines veering off in directions I had never envisaged, anticipated or planned for in Final Crisis.

Me imagino que contento debería estar Morrison cuando se encontrara esos tebeos en la librería, ¡debería pegar saltos de alegría! O se fumo una de esas cosas que se fuma, cualquiera de las dos. De todas maneras, ante tal tesitura nos da una recomendación:

The way I see it readers can choose to spend the rest of the year fixating on the plot quirks of a series which has ended, or they can breathe a sight of relief, settle back and enjoy the shiny new DC universe status quo we’re setting up in the pages of Final Crisis and its satellite books.

Vamos, ¡que pasemos de Countdown como de comer mier... eso! Ojo, que la parte de disfrutar los tebeos me parece bien, pero más o menos nos esta diciendo que se han montado un evento de la leche en el que la mitad de las cosas que han pasado no servían absolutamente para nada, porque lo que venia a continuación lo contradecía todo. Countdown ya no es solo una serie mala y estupida sino también totalmente innecesaria, y en DC lo sabían.

Pero cambiemos de autor a otro que también esta contentísimo con todo lo que esta pasando allí: Chuck Dixon, al que acaban darle una patada en el culo a los pocos meses de haberle reintegrado en la casa. Y se ha ido muy contento, leed que comenta de su despido:

Don’t blame my editors.
DC, currently, is run from the top down in a way that makes Jim Shooter’s aegis at Marvel look like a hippie commune.

Quizá muchos no lo sepáis, pero Jim Shooter fue uno de los editores más tiránicos y déspotas que jamás ha gobernado Marvel. Logró la fantástica hazaña de enemistarse con TODOS los autores que trabajaron para la editorial y no había uno solo que no te pudiera contar el cariño que le tenía. Pero ya lo dice el refrán, otros vendrán que bueno te harán. Dixon también tiene sus más y menos con él, pero al menos le reconoce sus aciertos:

Shooter was very dictatorial with strict rules for writing and drawing superheroes.
The difference between his reign at Marvel and the current one at DC is that Shooter was successful at raising circulation and longterm planning.

Vamos, que Shooter a pesar de ser un hijo de mala madre, ganaba dinero a espuertas... que fue lo que le mantuvo en su puesto en la editorial, claro. Pero más que hablar bien de Shooter, la puya a DC es clara: ¡sois unos fracasados! Pero la cosa sigue utilizando al ex-editor de Marvel como ejemplo para seguir repartiendo a diestro y siniestro:

Though I saw Shooter in full fledge psychotic editorial rage a couple of times, he did provide leadership at Marvel and didn’t change the company’s direction five times in one day. And the company climbed out of the red and became vital again under his stewardship. I disagreed with many of his ideas when it came to continuity but he was at least consistant and you knew where you stood. And merit was rewarded back then. If you sold well and handed the stuff in on time you’d never go without work.

¡Cinco veces al día! Me lo creó, de verdad. Una de las pruebas al respecto en la que ha estado implicado el propio Dixon fue lo que se anunció como Batman y los Ousiders y los sutiles cambios que aparecieron finalmente.

outsidersantesdixon.jpgoutsidersdespuesdixon.jpg

¡Busca las siete diferencias! Pero vayamos con la puntilla final:

I’ve worked under tyrants and I can say that I’d prefer to work under a talented, knowledgeable tyrant with a successful plan than a directionless gladhander with a ouija board any day of the week.

Que la dirección que están tomando los comics en DC venga decidida por un ouija tiene bastante sentido la verdad.

DC no es que vaya mal, ¡es qué un pifostio de no te menees! Que sí, que tiene cuatro o cinco colecciones bastante buenas, pero que en la editorial no tienen ni repajolera idea de lo que están haciendo y ni la ven a tener en un futuro cercano. Didio, esto es lo que has creado, a ver cuanto tardan en darte la patada.

Ventas de mayo: Secret Invasion #2 ocupa el puesto número 1, mientras que Final Crisis #1 ocupa el segundo puesto. Ya ni con el primer número de unas Crisis son capaces de conseguir el primer puesto. Ahí tienen un problema muy grave.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/862

22 comentarios

Y yo que creo que todo el follón en el que se han metido en DC no es tanto por las sandeces del jefe máximo sino que es más bien cosa de los editores, que la están c*g*nd* a base de bien...

Los editores la están cagando a base de bien, eso no lo discute nadie. De ahí lo de los cinco cambios de dirección diarios. Pero si TODOS los editores la cagan, ¿la culpa de quién es? Pues, en mi opinión, del editor en jefe, claramente. Por eso las culpas van a Didio.

Y como bien dice Pedro, para mi, que unas Crisis no sean capaces de auparse al primer puesto de ventas (en su primer número al menos) es buen síntoma del grave problema que tienen en DC.

El problema grave es que los dos primeros puestos de ventas esten ocupados por semejantes colecciones.

Estoy con Guri,que nadie vea, compradores y editores, el auténtico problema es el problema.

¡Ala! Otro post a tirar de San google traductor para poder enterarme de la mitad de lo que se dice en el post.

¡DC se va a la mierda! Yo ya lo sabía hace tiempo, pero encima van y cancelan Catwoman.

DC siempre ha dado bastante pena.
No es nada nuevo. Siempre he visto una falta de carisma en la mayoria de sus personajes y en los más importantes una falta de historias interesantes. Las mejores historias de Batman, sin ir más lejos, siempre se han encontrado en especiales y otro tipo de obras y tampoco tiene tantas buenas historias como las que podría dar un personaje como él. Y esa es la mejor creación de DC.

LO QUE OCURRE ES QUE EN MARVEL TIENEN A 2 PESOS PESADOS QUE SAQUEN LO QUE SAQUEN VENDEN A`PATADAS:
-MARK MILLAR
-BENDIS

HOMBRE, EN DC PODRÍAN SER MORRRISON Y GEOFF JOHNS PERO YO CREO QUE ESTAN SOBRESATURADOS.
GAIL SIMONE NO TIENE EL EXITO QUE DEBERÍA Y AHORA QUE ESTÁ STRACYSNCKY EN DC LE DAN THE BRAVE AND TTHE BOLD, SERIE QUE VA EN PICADO.
yo haría una limpieza general ( fuera dan jurgens, judd winick, ron marz y will pfeiffer guionistas malos, malos) y metería gente nueva.
de todos modos, bendis debe tener una flor en el culo......

¿Que Batman no tiene tantas historias buenas...?

¿Has pensado dejar el comic de superhéroes? Porque si piensas eso de Batman, olvídate de cualquier otro.

A mí, en general, el momento actual de DC me está gustando. El momento actual de lo que publican en España, que de lo que se avecina casi no tengo ni idea. Pero sí es cierto que tanto a un lado como a otro estoy leyendo noticias que me están recordando el fantasma de los 90... Y yo mientras me sorprendo disfrutando más cada día de obras como Strangers In Paradise o Silverfish. ¿Me estaré volviendo un gafapasta con la edad, doctor?

Ah, y no estoy de acuerdo con que Batman sea la mejor creación de DC. El personaje más interesante, quizás. Pero la mejor creación de DC es Superman. Vamos, que inventaron el superhéroe.

Totalmente de acuerdo... DC está hecho un asquito. Y me apena :-(

En DC, actualmente, sólo se salvan Green Lantern Corps, Catwoman, y alguna cosilla más. En mi opinión, al menos.

Pobre Morrison, que a él nadie le dijo que había un Countdown. Ni que el hijo de Batman y Talia no existía. No se por qué se queja en lugar de hacer como el Johns y ponerse a reescribir la wikicontinuidad DC pasando de todo (porque claro, sin las contradicciones su 52 y su Seven Soldiers y su Final Crisis serían tan pero taaaan buenas...)

Y bueno, gracias a la tiranía de Shooter la saga de Fénix Oscura es una obra cumbre y no una chorradita.

>>Ni que el hijo de Batman y Talia no existía.

Ahí lo has clavao.

Y de Shooter casi todos decían lo mismo, que era un joputa pero que con él aprendieron y ganaron un montón. Le podían las formas pero acertaba en el fondo.

Estamos en un momento en el que hay que cuadrar cuentas cada dos meses y cada seis deben vendernos el último bombazo. A ver quién cooordina eso durante tres años, es de locos para autores, editories y también lectores (¿Secret Invasion! ¡debes conseguirlos todos!)

No es que te hagas gafapasta, es que te obligan a hacerte.

Ahora ya entiendo todo este rollo de las crisis finales. Efectivamente estas van a ser las últimas crisis de DC. Las crisis en las que se van a la quiebra y Marvel se queda sin competencia.

No te ilusiones, Alter, que nosotros tenemos a la Warner detrás :-D

>Las mejores historias de Batman, sin ir más lejos, siempre se han encontrado en especiales y otro tipo de obras y tampoco tiene tantas buenas historias como las que podría dar un personaje como él. Y esa es la mejor creación de DC.


Desde mi punto de vista, las mejores historias de Batman son muy superiores a las mejores historias de Spiderman.
Y el batman actual muy superior al spiderman actual.

Lo que no quita que DC esté hecha una pena, por otro lado.

Damian fue creado en un laboratorio, es made in Morrison. Aquel fue dado en adopción, y éste ha sido criado por la Liga de Asesinos. Otra cosa es que él se acordara de Son of the Demon y decidiera darle un hijito, pero no es el mismo.

Yo es que creo que Countdown es la mayor cagada de la hisoria de la editorial, y con diferencia. Ha sido editada muy muy muy mal, perdiendo tramas a favor de limitadas extrañas desde el principio hasta el final. Ha sido "apoyada" editorialmente con miniseries tan... "interesantes" como la de los extremistas o la del Capitán Comet. Y encima, el final contradice directamente la historia que supuestamente ha de introducir...

Un caos, vaya.

Pero lo peor es que los guionistas de las series pequeñas (que eran los que salvaban el carro) están de capa caída, pienso que por dejades de los editores que no saben ni les importa ni crear una serie coherente ni nada. Y sobre las grandes, Johns no puede guionizarlo todo: la JSA está sufriendo la sobreexplotación de Johns (al igual qu lo hizo Teen Ttans durante 52). DC necesita YA a un nuevo editor jefe. Y lo peor es que tienen al hombre perfecto esperando al otro lado de la línea de teléfono: la solución se llama Mark Waid.

Hombre, en este país debe haber alguien cagándose en to de Morrison, y no es otro que Planeta. Claro, DC ya ha vendido el Countdown y ya le da igual todo pero Planeta que empiezó a sacarlo el mes pasado ahora se lo tiene que comer con patatas, porque quién se va a comprar Countdown si no sirve para nada? Y luego dirán que DC no se vende en España, pero cómo se va vender si la propia DC puentea a las editoriales que le publican en el extranjero.

habrá que ver de cuando son esas declaraciones...

Quien sabe, quizás el próximo evento solape a su vez lo de Morrinson dando validez al Countdown...

DC es una division de la Warner Brothers. Simplemente pusieron a un amigo o un accionista con ganas de marcha en la editorial Este se llamo Didio.
Didio se entero que se iba a cumplir 20 años de Crisis en Tierras Infinitas y habia que conmemorarlo ( Ponerlo a la venta pasar sacar dolares)
Didio se entero que algunos paises como España habian adquirido DC. Didio recibia datos de que le decian que los lectores de los años 70 son gente con poder adquisitivo. didio recibia datos que habia que atraer a nuevos lectores.
¿ Como aprovechar el homenaje a crisis, atraer a los nuevos lectores y a los viejos y poner las series actualizadas para que los nuevos paises se enganchen a ellas? Poniendo a cero el universo DC con uno nuevo. Facil y simple. Pero cargarse la continuidad... Vamos hacer la que continuidad pre y la post crisis sean una.
Creamos un mega crossover gigante y de paso damos publicidad a Crisis. Salio Crisis infinita, les salio bien ( Salvo el final morboso, sangriento e innecesario, incluyendo la muerte del primero, de Kal -L) gusto la serie. Actualizo DC y el año que faltaba de esta puesta a 0 salio 52 que como era muy largo de contar el año se decidio que fuera semanal lo que fue un exito. Todo muy bien. Sin embargo Didio ya a perdido el rumbo , el norte. Que crisis infinita tuvo exito, otra crisis. Asi funciona Didio, dinero rapido y objetivos rapidos ¿ Cuanto le durara el trabajo?

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 17 de Junio 2008 8:46 PM.

Secret retconeo es la entrada anterior en este blog.

La muerte de Fenix, director cut es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en