70 años son demasiados Superman

| 20 comentarios | Sin trackbacks

Estos días se cumplen setenta años de la publicación del primer número de Action Comics. Y con estos días quiere decir mes arriba, mes abajo, porque como sabéis en los USA la fecha de portada tiene que ver poco con la fecha real de publicación. Pero los 70 años pasar han pasado, así que felicidades abuelete.

itsabird.jpgNo sé cuantas historias de Superman habréis leído vosotros. Yo creo que, sin exagerar, unos cuantos cientos y por supuesto, por encima de las cuatro cifras. Quizá os parezca una cifra bastante alta, pero la verdad es que para el número de tebeos que se han publicado en toda la historia de Superman tampoco es nada del otro mundo. Pasa lo mismo con Batman y con Spiderman, ¿cuantas historias nos habremos leído de cada uno de ellos? Es lo que tienen los iconos, que aparecen en todos lados, a todas horas, constantemente, y Superman más aún, siendo prácticamente el padre de todos los superhéroes.

Tantos tebeos leídos y realmente nunca me ha gustado demasiado el personaje. ¡Es invulnerable! ¿Qué gracia tiene un personaje así? Sabes que pase lo que pase va a ganar siempre. Sí, ya, la kriptonita, menudo invento más burdo que se montaron para poder meter en líos al personaje. Luego se inventaron lo de la magia claro, todo con tal de encontrar un talón de Aquiles. Pero da igual, pase lo que pasa siempre saldrá triunfante. De acuerdo, esto son superheroes, casi siempre ganan, tengan superfuerza o no, pero al menos tienen que currárselo un poco. Superman tiene las batallas ganadas antes siquiera de que comiencen, ¿dónde esta el interés en eso?

Es por eso que quizá la historia que más me ha gustado últimamente del personaje sea Es un pájaro de Steven Seagle y Teddy Kristiansen. Aunque la verdad es que no es una historia ni de Superman ni de superhéroes y el hombre de Acero solo aparece como actor de fondo en toda la historia. Pero me gusto mucho por como retrata la influencia del personaje en la serie, como reflexiona lo que representa y lo que significa para la gente. Mientras parece que el personaje lleva estancado años y años tras las garras de DC, en una obra intimista y muy cercana al gafapastismo se plantean más ideas sobre el hombre de acero que en multitud de tebeos con su nombre bien visible en la portada.
Es una lastima que un personaje tan rico como Superman haya dado tantas ideas tan interesantes a alguien como Alan Moore (Miracleman y Supreme) o salvando las distancias a Joe Casey con su Mister Majestic y en DC no tengan ni la más mínima idea de que hacer con él. Y todo porque hay un miedo atroz a que evolucione, en el cine no hay problema en que tenga un hijo y en los cómics, uy, no, no, que Superman no la puede meter...

Los 70 años también me han traído a la mente una de las ideas más recurrentes que los guionistas utilizan con el personaje: que sobrevivirá a todos sus allegados. En realidad, eso tendría que ser así,pero 70 años después, Lois Lane sigue vivita y coleando y Pa y Ma Kent estan hechos unos jovenzuelos. John Byrne se marcó una interesante Generations, en los que veiamos realmente como pasaba el tiempo para Superman y también para Batman (que por arte de birlibirloque era capaz de sobrevivir también unos cuantos cientos de años) y como iban muriendo los seres más queridos, mientras nuevas generaciones iban tomando el manto de las viejas. Evidentemente, aquello era un elsewords, es decir, una historia que no ocurría en la continuidad original, porque cada día esta más claro que eso no va a ocurrir jamás. Pero si le damos la vuelta a la tortilla nos podremos encontrar con una aterradora realidad: el personaje sobreviva a sus lectores. No hablamos ya de personajes que terminaron su publicación hace 40 ó 50 años y sus reediciones siguen vivas, hablamos de que la década que viene habrá nuevos tebeos de Superman y la siguiente y la siguiente. Encima, estará más vivo que nunca, porque el personaje, si Disney no lo remediara, pasara a ser de dominio público y podremos verlo en el último tebeo de Spiderman o en la nueva película de un director novato que no tendrá que haber pagado un duro para narrar las aventuras de su personaje favorito. Esta claro que habrá muchas cosas que nos sobrevivirán en esta vida, pero costaba imaginar que nuestros héroes de cómic favoritos serían una de ellas.

En fin, felicidades Superman, ya queda menos para que seas centenario y te conozcan mis nietos, porque al ritmo que vamos, ese momento terminara llegando. Y Jimmy Olsen seguirá convirtiéndose el chico tortuga, como si lo viera.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/857

20 comentarios

Parece que es una idea generalizada. Es duro darse cuenta de que nuestros héroes nos sobrevivirán

¡Por fin! Cuanto he esperado este momento...

Es un pájaro es una gilipollez pretenciosa, vacía de contenido y con análisis pueriles como el capítulo de los colores que llega un momento que ya no sabe más que tirar de tópcios. No es más que un autor que intenta hacer un slice of life desde una empresa mainstream, y claro pasa lo que pasa...que no puede hacerlo bien.

Y si algunos decían que en el éxito de Persépolis jugó un papel importante la explotación de la nacionalidad de la autora ("si, el cómic es un poco asín, ¿pero es que soy mujer e iraní ¿sabes? Sí dices que es malo te estás metiendo con todas las mujeres que sufren en el mundo ¿vale?), aquí se juega con lo de "jo tío que hablo de una enfermedad chunga, he hecho un cómic de contenido social ¿te queda claro? ¿Como? ¿Que en House también hablan constantemente de enfermedades raras y no por ello es una obra de denuncio social?¡¡¡Vete de aquí que te caneo!!!

¡¡¡Que ganas tenía de disentir en algo por fin leches!!!

"Esta claro que habrá muchas cosas que nos sobrevivirán en esta vida, pero costaba imaginar que nuestros héroes de cómic favoritos serían una de ellas."

Falso, si has dicho antes que Superman nunca te ha gustado realmente, ¿cómo va a ser de tus héroes favoritos? :-P

Lo mismo pienso de Yo soy un pájaro.-
La compré pensando que iba a leer un tebeo interesante y me encontré con una tonteria tras otra, rozando la verguenza ajena.

En cambio, con Persepolis...... Uhmmmm.
El tebeo no lo he leído, cuando la chica aprenda a dibujar a lo mejor me animo a leer algo suyo, pero la pelicula me ha parecido maravillosa.

A mí, no me gustó el final de _Es un pájaro_. Lo demás, bien.

Y Satrapi, aún mejor.

Pedor, perdona el OT, pero ?has visto la de spam que aparece en posts antiguos?

Perdona también lo de "Pedor"... Pedro :P

Coincidimos, a mí tampoco me cae bien Superman pero hay que reconocerle su importancia.

¿Qué tiene que ver "Persepolis" con "Superman"?¿Es lo de las churras y las merinas a nivel tebeil?

Impacientes Saludos

"Es dificil entrar en la continuidad de un personaje cuyas aventuras se han estado publicando desde antes de que el lector naciera y, previsiblemente, seguirán publicándose después de su muerte"

Alan Moore, introducción al TPB Saga of Swamp Thing

Por otro lado, Superman es como cualquier otro personaje, sólo necesita que lo escriban bien.

"Parece que es una idea generalizada. Es duro darse cuenta de que nuestros héroes nos sobrevivirán"

¿Por?, ya estaban aqui antes de que nacieramos. ¿es duro darse cuenta de que el mundo existía antes de que nacieramos y que existirá despues de que nos vayamos?


Para mi sería mucho más duro ver que se dejan de publicar comics de Superman despues de tantos años. Eso si que es dificil de asumir...

John, lo borro cuanto lo veo. Cuando me instale la nueva versión del blog que esta a punto de salir, metere más filtros antispam, a ver si lo remedio de una vez.

Ah, y estoy pensando en banear a todos esos que dicen que Es un pajaro es malo. ¡Malinchistas!

A mi siempre me fastidio que la publicacion de mis comics favoritos me sobreviviera porque asi nunca podria ver, por ejemplo, el final de Spider-Man.
Afortunadamente, llego Quesada y se cargo al personaje.
Aunque podria haber esperado unos anyos mas, que todavia me queda suficiente esperanza de vida, leches.

"Es duro darse cuenta de que nuestros héroes nos sobrevivir".

Bueno, eso ha pasado desde que existe la novela pulp, y más allá. Estoy casi seguro de que Sherlock Holmes ha sobrevivido a casi toda su primera generación de lectores, por ejemplo. Cthulu, Conan, Kull... seguramente también (vale, PUEDE quedar alguien vivo que leyera jovencito la primera edición de la primera aventura de Conan, pero está claro que Conan acabará sobreviviendo a su generación). Y eso por no irme más para atrás y pensar en el Capitán Nemo o los tres Mosqueteros.

Amos, que si un personaje es bueno, que sobreviva durante siglos y se vaya actualizando es hasta normal. Lo duro es aguantar con la ingente cantidad de producción que lleva Superman a sus espaldas (y con el alto porcentaje de bazofia que supone esa producción). En ese sentido, creo que el personaje que más se le parece de los que he citado arriba es SH.

Todo esto se solucionaría si las editoriales pretendiesen vivir menos de lo fácil y se currasen nuevos buenos personajes que sustituyesen a los iniciales. ¿Por qué Superman no puede ser un manto que herede otro? ¿por qué Spiderman no puede envejecer y tener un hijo que asuma el relevo? NUNCA lo voy a entender.
Por estos motivos, las editoriales de comics tienen que estirar el tiempo para que los héroes no envejezcan hasta más allá de un punto, lo cual conlleva que hay que adelantar constantemente sus origenes y un personaje que luchó en la Guerra Mundial años más tarde lo que se dice es que luchó en la Guerra de Vietnam. Esto termina generando mogollón de retrocontinuidad imposible.

En un personaje como Conan, que no se tiene que ligar a un "tiempo real" pues no pasa nada por estirarlo en el tiempo porque sus comics no tienen por qué reflejar el paso del tiempo real, pero en los superhéroes que reflejan la actualidad, el paso del tiempo y noticias del mundo real sería tremendamente importantisimo que las editoriales se planteasen avanzar de verdad.
Spiderman puede ser perfectisimamente un joven "Ben Parker" hijo de Peter Parker. Esto no tiene por qué expulsar a Peter de la serie, pero lo veríamos maduro, lo veriamos crecer coherentemente y al joven nuevo Spiderman lo veríamos aprender que "Un Gran Poder conlleva una Gran Responsabilidad" de una nueva forma. Las editoriales avanzarían sus universos hacia adelante y de forma coherente. Los lectores tendrían unas verdaderas generaciones de héroes y los héroes viejos finalmente pues como es ley de vida, morirían e inspirarían a los nuevos.

El gran mal de las editoriales es pasar de esa "Ley de Vida".
Uno de los grandes motivos por los que el manga triunfa es porque los lectores tienen siempre nuevos personajes que hacer suyos. Si tu le das un comic de Superman a un crío de hoy, lo más probable es que lo mire con desdén como si fuese un héroe desfasado (como lo trataban en un comic los crios de Gen 13 en un crossover), un héroe de nuestros abuelos.
Precisamente este mal es el que genera lo que he comentado en el otro post sobre Brand New Day. Como Spiderman según los mandamases de Marvel está casado, eso les impide contar ciertas historias con Peter Parker por lo tanto en vez de optar por la lógica de que tenga un hijo y lo veamos madurar, huy no, que eso cambia demasiado el status del personaje así que retconeo y vuelta atrás.

Ellos verán, así no van a conseguir un sólido relevo generacional de lectores.

Hombre, no hay personajes malos sino malos guionistas. Alan Moore demostró que se pueden hacer grandes historias del super a poco que le eches un poco de imaginación y conozcas un poco la idiosincrasia interior del personaje.
El All Stra Superman de Morrison últimamente también a cosechado buenas críticas y Geoff Johnss, sin ser su mejor comic, lo deja a un nivel medio.
Así que actualmente no creo que podamos quejarnos del super porque goza de mas vida que nunca y que cumpla muchos mas.

"Todo esto se solucionaría si las editoriales pretendiesen vivir menos de lo fácil y se currasen nuevos buenos personajes que sustituyesen a los iniciales. ¿Por qué Superman no puede ser un manto que herede otro? ¿por qué Spiderman no puede envejecer y tener un hijo que asuma el relevo? NUNCA lo voy a entender."

Pues es bien facil de entender y es por el DINERO. Nadie tira por la borda unos personajes exitosos y los sustituye por otros que no se sabe si van a funcionar.

Además me hace mucha gracia, si Spiderman envejeciera a "tiempo real" en los 80 sería un cuarentón y en los 90 un cincuentón, por lo que para los lectores de nuestra generación sería algo completamente diferente a lo que realmente fue en su día.

Eso del paso generacional es muy dificil. Yo lo vería bien pero ¿el público en general...? Si parece que la mayoría de la gente está en contra de hacer que el hijo de Indiana Jones tenga película propia. Y eso que es un personaje con 4 películas y poco más de historia.

“Tantos tebeos leídos y realmente nunca me ha gustado demasiado el personaje. ¡Es invulnerable!”

Es curioso, pero no creo que seas el único al que no le gusta Superman, Pedro… de hecho no conozco a nadie al que le guste. ¿Cómo puede ser esto, si como bien dices es el padre de todos? ¿Cómo es que no le gusta a (casi) nadie si la “S” la reconoce todo el mundo? Creo que hay varias razones:

-No hay (casi) buenas historias de Superman. Alguna hay, pero teniendo en cuenta la ENORME cantidad de material publicado el porcentaje es ínfimo, y sí, las historias de Alan Moore (de Superman y derivados) son buenas, pero este tío haría buenas historias hasta de Zipi y Zape.

-El prototipo de buen Boy Scout está muerto en el género superheroico (y acción en general). Hace tiempo que Itto Ogami, Frank Castle, Bruce Wayne, Marv y compañía, son preferidos a los buenos samaritanos.

-El Dark knight Returns hizo mucho daño al bueno de Clark. Desde entonces el tipo de azul suele ser el invitado de honor en cualquier colección de cualquier personajillo para que este le de un par de hostias y veamos cuanto mola. De hecho ¿hay algún personaje (villano o héroe) de DC que no haya hostiado/vacilado a Superman? Creo que no.

-Eso nos lleva a la invulnerabilidad. En realidad, Superman es el tipo más vulnerable de los comics. Porque la kriptonita la tiene todo dios. Con ella te puedes hacer guanteletes, Napalm, balas o lo que se te ocurra para joder bien al muchachote de Smallville. Además si eres invulnerable en los comics, los guionistas (sobre todo los escoceses, que suelen tener más mala leche) van a ponerte siempre a prueba. ¿cuántas veces le ha dado un misil o un rayo eléctrico a Batman en el pecho? NUNCA, porque le mataría. ¿y a Superman? SIEMPRE. Puede tener supervelocidad y super-sentidos, pero no esquiva nada. Últimamente esto le pasa también a Lobezno… ¿te regeneras? Regenera ESTO!!!! Además como es “invulnerable”, pues no tiene ni idea de lucha, ni estrategia, ni cerebro… pero habla bien en público… y eso que viene de un pueblecito…

… a mí lo que me sorprende es que siga teniendo serie propia…

cierto, los personajes nos sobrevivirán...
por cierto ¿cuándo pasará superman a ser de dominio público? ¿y porqué eso de "si disney no lo remedia"? y ya puesto ¿cuándo pasará spiderman a ser de dominio público?

Hasta hace poco, según las leyes USA un personaje pasaba al dominio público 50 años después de la muerte de se creador, o (si es creación de una corporación) a los 75 años. Pero cuando Mickey Mouse estaba a punto de ser de dominio público, la ley se cambió (aparentemente, a petición de la Disney) para que los derechos de los personajes duraran unas cuántas décadas más (y es de esperar que pasadas esas décadas la ley vuelva a cambiar, de ahí el "si Disney no lo remedia")

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 9 de Junio 2008 10:11 PM.

Por fin llegan los Don Miki es la entrada anterior en este blog.

Ya está aquí... Spiderman, un día más es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en