La muerte de Fenix, director cut

| 30 comentarios | Sin trackbacks

Hablábamos ayer de Jim Shooter y de sus particulares maneras de llevar la editorial. Eso me ha recordado su decisión editorial más importante y polémica: la muerte de Fenix.

phoenixuntoldstory.jpgA Fenix la mató Jim Shooter. Ni Claremont ni Byrne querían acabar con ella, su idea más bien consistía en quitarle los poderes, apartarla del grupo junto con Cíclope y empezar un lento proceso de recuperación que la llevaría a recuperar en el futuro sus poderes. Pero a Shooter aquello no le gustó un pelo. En un número anterior, Fenix había consumido toda la energía de una estrella causando la muerte de los habitantes de los mundos habitados de ese sistema solar. Fenix era responsable de la muerte de billones de inocente y Shooter no podía permitir que quedara impune de aquello. Así que ordeno a los dos autores que hicieran otra final, que se inventaran lo que quisiera, pero que tenía que pagar por sus crímenes, sugiriéndoles dejarla abandonada en un asteroide radiactivo que la consumiera por toda la eternidad (vaya, yo juraría que vi algo muy parecido hace poco con el Superboy prime, de las crisis, pero aquello ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio). Al final Claremont y Byrne optaron por el suicidio y seguir adelante a partir de ahí, el resto es historia.

Todo esto se sabe debido a la publicación por parte de Marvel de Phoenix: The Untold Story, un tebeo publicado en 1983 que se anticipaba en varios lustros a los famosos director cut. Es decir, era el mismo X-Men 137 que se había publicado 3 años antes, pero con las últimas páginas cambiadas con el final original. Esa secuencia tampoco aporta mucho, pero si la entrevista que acompaña al tebeo, un trío entre Claremont, Byrne y Shooter donde van contado todo lo que sucedió a la hora de editar aquel número, que decisión tomaron y que rumbo tenían pensado originalmente para la colección. Medio en broma Byrne comentaba que se le había ocurrido como resucitar a Jean Grey, lo que supuso un anticipo a lo que estaba a punto de ocurrir en sus 4F.
Pequeño inciso. Este tebeo fue editado en España por Forum en una de las mejores ediciones que he visto jamás. Se publicó justo el mismo mes que salía la historia original en el Classic X-Men y salió en el llamado formato prestigio. No es que fuera la edición más lujosa o la más cuidada, pero era perfecta para el material que llevaba dentro. Todo un acierto editorial.

Aquella entrevista era maravillosa porque contaba con todo lujos de detalle como iban a llevar Claremont y Byrne la colección adelante de haber seguidos con sus planes originales. Y lo que contaban estaba bastante bien, vamos, que seguramente hubiera salido un estupendo tebeo. Pero no, salió otro diferente y viendo los resultados pues fue una decisión bastante acertada. El culebrón que se montó Claremont con Madelyne y la fuerza de Fenix fue un tour de force que desemboco en Inferno y que nos trajo unos excelentes momentos. Esta claro que sin ese empujón de Shooter las cosas hubieran sido muy diferentes en el universo mutante que estaba por venir. .

Hay que recordar que entonces la muertes era de verdad. Ya había algún personaje que había muerto y resucitado (el Capitán América, como no, un adelantado a su tiempo) pero por lo general, el que la diñaba, la diñaba pero bien. Shooter tuvo que tomar una complicada decisión ya que iba a cercenar todo el futuro de su colección estrella y a dejarla vacía de contenidos de buenas a primeras. Pero lo hizo, impuso su criterio como era costumbre en éĺ y la historia terminó siendo todo un éxito editorial. Pero lo más importante de todo, ¡su argumento tenía lógica!

Puede parecer una perogrullada, pero los editores actuales suelen meter sus zarpas en las distintas colecciones para imponer cualquier majadería que se les pasa por la cabeza. Quesada no duda en mandar al cuerno cualquier otra idea que se tenga sobre el retconeo de Spiderman que no sea la suya e incluso reescribe las páginas de un tebeo para hacer lo que él se diga. Didio... pues impone todo a todos porque sí, porque mola más, porque es lo mejor, según él. Shooter hizó una cosa inaudita, se había leído los tebeos anteriores, se había leído los argumentos que sus guionistas tenían planteados y había reflexionado sobre aquello. Tomo una decisión basada en la historia, en los personajes, en la moral, en la lógica. No lo hizo pensado en ventas ni en pegar un bombazo editorial, simplemente hizo lo que le pareció correcto. Y acertó. Si esto es lo que hicieran hoy en día los editores actuales los tebeos serían mucho mejores, sin duda. Shooter era un dictador, un déspota, pero le importaban los tebeos y eso al final es lo único que importa.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/863

30 comentarios

En eso tienes razón Shooter se preocupaba de hacer comics que pudisesen ser eleídos, se preocupaba por el mañana. En cambio otros hacen comics que venden mucho un día pero luego nadie se los relee y la gente quiere olvidarlos.
Gracias a Shooter pudieron venir Quesada y Didio, mientras que estos estan asegurándose de que dentro de 25 años no haya nadie.

Espera, ¿the Untold Story contiene lo que habría sido el cómic original, entintado y a color y todo, o solo muestra las páginas a lápiz? Estaría interesante verlo :D

Bueno, la solución Shooter era coherente, era arriesgada, pero sobretodo era respetuosa con los personajes. Quizá también lo pensó con fines comerciales, como cualquier editor. Pero no se cargó toda la historia de los X-Men alterando que Jean Greay y Ciclope nunca empezaron a salir, por ejemplo.

Si, realmente Didio y Quesada deberían aprendrer de Shooter en ese aspecto...

¿Alguien duda de que cuando Quesada deje de ser editor, Brand New Day acabará y volveremos al punto en el que estábamos? Entonces será cuando los propios guionistas digan, ya libres: "era una idea horrible. Los guiones que escribí fueron tan flojos porque no me sentía con ganas de escribir este mundo alternativo. Ni siquiera había planificación, fue un desastre". Tal vez se cuenten cosas así, como pasó con la Saga del Clon.

Espera, ¿the Untold Story contiene lo que habría sido el cómic original, entintado y a color y todo, o solo muestra las páginas a lápiz? Estaría interesante verlo :D

Entintado, a color y rotulado. Pero son solo dos o tres páginas, tampoco te creas que tiene mucho más.

Shooter seria un capullo, pero a mi su Marvel me gustaba mucho. Es una pena que lo perdiera el caracter.

También hay que decir que Shooter hizo que muchos autores se fuesen de Marvel para no volver jamás.

No estoy de acuerdo con que a Starlin no le interesasen las ventas. La muerte de Fenix es un excelente tebeo y seguro que logró unas cifras de ventas espectaculares ("X-Men" fue durante toda la época Claremont el tebeo más vendido de las grandes editoriales), lo que a mí me demuestra es que un editor debe tomar decisiones que cumplan o superen los objetivos económicos al tiempo que vigile por la coherencia de la historia.

A mí Shooter como guionista siempre me ha gustado mucho (algo que creo es importante para trabajar de editor jefe en Marvel o DC)y me alegra ver que hay alguien que sabe valorar también su etapa como editor.

Impacientes Saludos.

>>Y lo que contaban estaba bastante bien

Es que lo que cuentan "si les hubieran dejado" siempre pinta bien. Recuerdo a bote pronto esto, las ideas que Claremont tenía cuando dejó los X-Men en 1992, las ideas de Joe Kelly y Steven Seagle también para las Patrullas, las ideas de Kelly de haber seguido con Masacre. Sobre el papel todo pita bien, aunque hay que distinguir los que tienen buenas ideas y además las realizan pese a los designios editoriales, y los que sólo tienen buenas ideas de bocas afuera y si el tebeo no gusta es culpa de los editores.

¿Shooter estaba todavía en Marvel cuando resucitaron a Jean Grey (que no a Fénix)?

> ¿Shooter estaba todavía en Marvel cuando resucitaron a Jean Grey (que no a Fénix)?

Sí, fue cuando se estaban publicando las Secret Wars II

a ver si lo entiendo porque a lo mejor es que estoy mochales:

Shooter tiene/tenía fama de dictador porque:

obligaba a guionistas y dibujantes a cumplir con los plazos.

imponia sus decisiones con criterio y basadas en un repaso a las historias anteriores de los personajes.

exigía cierto nivel de calidad a las historias que editaba.

¿¿¿por todo eso era un cabron fascista??? porque a lo mejor me he saltado la parte en la que desayunaba hijos de guionistas o hacía sacrificios humanos y no me he dado cuenta.

Experimento, el siguiente post sera la obra y milagros de Shooter, porque tu los has pedido ;-)

>>¿por todo eso era un cabron fascista?

Porque hacía todo eso con muy mal carácter.

creo recordar que alguien ha dicho sobre él, no sé si ayer en este mismo blog: "tenía fondo, pero le perdían las formas"

Tampoco hay que olvidar que Shooter fue la cabeza pensante detrás de las colecciones agrupadas en el New Universe, allá por el '85, y las ventas fueron tan desatrosas que le costaron el puesto. Dejando a un lado su carácter, que el tío tenía aciertos es indudable; pero también tuvo su buena cuota de fallos, (garrafales, como en este caso). Igual que cualquier hijo de vecino.


A mi StarBrand del nuevo universo me gustaba...
Las ventas fueron malas, ¿las colecciones también? Es que hace mucho que no las releo, pero Justice me parecía muy mala, PsiForce simpática, y Starbrand bastante buena.

Experimento, el siguiente post sera la obra y milagros de Shooter, porque tu los has pedido ;-)

quiero una bici, quiero una bici...


fuera coñas, lo de el nuevo universo, no pintaba mal, quizá demasiado metido en el mundo real ( Starbrand dejandole un recado a gadaffi...) pero le reconozco un intento por darle un meneo al mundo del comic.

y ya que te pones a ver si haces un repaso a editores buenos, coño, que con quesada tienen peor fama que los politicos.
y seguros que como las meigas tiene que haberlos buenos.


" creo recordar que alguien ha dicho sobre él, no sé si ayer en este mismo blog: "tenía fondo, pero le perdían las formas" "


No, ese es Risto

Ya se dijo en su momento: El Nuevo Universo era la Marvel Ultimate veinte años antes de la Marvel Ultimate (y en general muchísimo mejor, el Star Brand de Shooter, los DP7 de Gruenwald...)

DC no la sigo y por tanto poco puedo opinar de Didio, pero lo que contabais de Morrison y cuenta atrás suena mal, mal.
La era Quesada no la veo tan mala, al menos no la primera, en esta segunda en la que estamos de metidos de lleno, ya no se que opinar, por una parte está lo de Spiderman que suena a que J.Q. está demasiado endiosado y el mejor que nadie sabe lo que necesita o no el personaje, y además estamos con el crosouver continuo, hemos pasado de que el universo Marvel había perdiod prácticamente la continuidad entre series al maremagnum de ahora, bien es cierto que cada evento tiene un objetivo claro a nivel editorial y de controlar su universo, además de vender un montón, primero fue hacer que ser mutante fuera otra vez algo especial, después dotar de un nuevo enfoque al UM y crear tensiones entre los héroes y ahora parece que se trata de arreglar la continuidad, está bien, ya que hacemos un pifostio para vender más tebeos vamos a procurar que tengan una utilidad, pero se hace muy cansino.
La cosa es que no me atrevería a calificar a Quesada de desastre, pero cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque en realidad no lo fuera y lo que pasa es que al ser pequeños todo nos sorprendía más

El problema de los tebeos del Nuevo Universo e suqe eran demasiado ochenteros ¡pero es que eran los ochenta! quería ser una derivación de los blockbusters del cine juvenil de entonces, que los comics eran para chavales, recordemos. Lo que pasa es que el resultado distaba de ser espectacular. Fue un experimento atrevido, como la línea "focus" de DC, o la misma Ultimate. A veces triunfa (y la gente dice que estaba claro que triunfaría) y a veces fracasa (y la gente dice que estaba claro que fracasaría).

Argolat, completamente de acuerdo. Los Ultimates de Millar, (oh-mirad-como-molo-me-encanta-ser-un-vengador), son de un fachoso que haría sonrojar al mismo Frank Miller.

>> Fenix era responsable de la muerte de billones de inocentes

Hum, ¿billón o millardo? ¿Hay alguien que haya leído el original en inglés que me lo pueda aclarar? Porque recuerdo alguna que otra traducción de Forum de la época que cantaba con este error...

cuando Quesada entró la marvel perdía billetes a espuertas. Consiguió recuperarla economicamente. hasta ahí bien. hacía falta dinero, y rapido. el problema (tal y como yo lo veo) que han continuado por la misma senda una vez que se han recuperado. quizá un simil adecuado sea la etapa Florentino Perez en el madrid.

La tabla de salvación de la Marvel ha sido el cine. Si ahora está saneada es porque la mayoría de las películas basadas en sus personajes han sido un éxito, porque si tuvieran que vivir exclusivamente de los cómics que venden habrían cerrado el chiringuito hace muuuuuucho tiempo.

Y lo mismo vale para DC. En serio, en los noventa no era difícil que un superventas como los X-Men de Jim Lee alcanzara tiradas de hasta un millón de ejemplares. Ahora, se considera un éxito si llegan a los cien mil, y hablamos de una población como la de Estados Unido, que tiene trescientos millones de habitantes.

No sirvas a quien sirvió y no guionices a quien guionizó. Pues eso, Shooter tenía una gran ventaja sobre los demás editores, que era guionista y además un buen guionista. De ahí que la etapa de Shooter en Marvel fuera la más exitosa de todos los tiempos.

hablamos de una población como la de Estados Unido, que tiene trescientos millones de habitantes.

y todos leen comics?aqui no vaeln poblaciones, si no cuotas de mercado, es decir , que proporcion de ese total "debería" comprar comics

"que proporcion de ese total "debería" comprar comics?"

Pues echa cuentas, sí en España hay 40 millones de habitantes, el fandom americano debería ser 7,5 veces mayor. Eso en el caso de que se pueda comparar entre España y América.

Tengo ese comic de la edición de Fórum y son 5 páginas nuevas, pero lo mejor como dices es la entrevista, de lo que se entera uno.

>>>a ver si lo entiendo porque a lo mejor es que estoy mochales:

>>>Shooter tiene/tenía fama de dictador porque:

Pues, experimento, precisamente por cosas como las que ha contado Pedro aquí. Claremont y Byrne tenían pensada una dirección muy clara para su cole, y Shooter les dijo "ni flores, lo que tenéis que escribir es ESTO." Que sí, que lo meditó mucho, que tenía lógica, que fue buena idea y que vendió un huevo, pero a Claremont y a Byrne les obligó a cambiar sus planes. Por eso ellos, y otros como ellos, rajaban lo que rajaban

Porque por supuesto, para un escritor SU idea es siempre la mejor. ¿Alguien ha dicho Marín/Pacheco/4F?


Y encima la escena de Fénix Oscura haciendo barbacoa con el planeta de los D'Bari no estaba en el argumento de Claremont, fue una "idea" del Byrne.

Pero lo mejor, con mucho, del Corte del Director este es la viñeta del Cíclope diciendole al Galdiador antes del combate que aunque van a luchar por la mujer que ama le desea suerte y que gane el mejor O_O

Haciendo hincapié en este último comentario, una de las cosas que más me sorprendió en su momento de este especial (ya no lo tengo a mano) fue el tono de bastantes diálogos, más intrascendentes y en plan "aventurilla" que en la versión que acabó publicándose. Recuerdo que me quedé con la idea, a ver si alguien que lo pueda releer lo confirma, que en la versión final se notaba bastante que habían tenido una segunda oportunidad para revisar el script y hacerlo más "profundo" la vista de cómo iba a acabar definitivamente la historia...

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 18 de Junio 2008 11:57 PM.

DC está hecho un asco... lo dicen sus autores es la entrada anterior en este blog.

Jim Shooter, genio y despota hasta la sepultura es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en