Harbinger

| 11 comentarios | Sin trackbacks

Buscando información sobre Jim Shooter para redactar los post anteriores, me encontré con un curioso artículo titulado The ten most important comic books of the 1990s, cuyo número uno estaba ocupado por nuestro déspota favorito y su Harbinger.

harbinger.jpgAntes de seguir adelante, yo le echaría un vistazo al artículo porque marca muy bien como fue la década de los 90. Esos no fueron los mejores cómics que se publicaron en los 90, pero sí fueron los que marcaron la tendencia. ¿A qué da miedo? Pero centrémonos en el número 1 y lo que dice el autor del artículo sobre él:

“The first story line ( Children of the Eighth Day) deserves to be uttered in the same breath as the masterpieces of the art form; Watchmen, Maus, Dark Knight Returns, etc.. “

Uoooohhhh... echa el freno y quieto parado. Hay que tenerlo bien puestos para comparar cualquier tebeo con cualquiera de esos tres, pero por otro lado, si eres tan atrevido para hacer esa comparación es que algo habrás visto en ella. Así que DC++, a bajar y a leer.

Valiant fue la editorial que fundó Jim Shooter a su marcha de Marvel. Tras un fallido intento de comprar a esta última, centró todos sus esfuerzos en crear un nuevo universo superhéroico que fuera todo aquello que no fue el Nuevo Universo marveliano. Logró un gran éxito, convirtiéndose en la tercera editorial más importante de los USA aunque terminó yéndose al cuerno cuando explotó la burbuja comiquera... tema del que hablaremos la semana que viene. En España algunos de sus cómics fueron publicados por Norma Comics en formato... ¡comic book! No duro mucho la aventura.

Harbinger fue un tebeo publicado en 1992 guionizado por Jim Shooter y dibujado por David Lapham. Sí, ese Lapham, el de balas perdidas, que incluso llego a guionizar él solo varios números de este serie (atentos a la portada que se marcó para el número 13). El nombre de la serie se refiere a una organización que se encarga de reclutar a jóvenes con poderes para adiestrarles en el uso de los mismos y hacer del mundo un lugar mejor. Pero nuestro protagonista, un poderoso telépata telekinético al que le brilla el ojo cuando hace uso de sus poderes (sí, como Cable) descubre que en realidad Harbinger es una malvada organización que se dedica a lavar el cerebro a todo aquel que atrae a sus garras. Así que acompañado de su novia (sin poderes) logrará contactar con varios adolescentes que están a puntos de ser reclutados por Harbinger para formar un grupo que combata contra ellos.

El argumento tampoco es nada del otro mundo, ¿verdad? De una manera u otra ya hemos leído cosas similares en esta u otras series así que todo suena a conocido. La serie sin embargo, si que es algo diferente en cuanto a su contenido. Lejos de ser un Watchmen, es una serie de contenido superheroico un poco más realista de lo habitual y que se acerca bastante a lo planteado en series como Psi Force del Nuevo Universo. Los adolescentes protagonistas se comportan como tales y comenten estupideces y todo tipo de errores. Las aventuras que viven son totalmente imprevisibles y no sabes donde te va a meter Shooter al pasar la página (hay un número donde sin comerlo ni beberlo, viajan a la Luna y se enfrentan con alienígenas, y todo narrado con una sorprendente naturalidad). Realmente es una colección entretenida y de una lectura muy disfrutable. Es un poco lo mismo de siempre pero más fresco y natural, como si se intentara ir un paso más allá en el terreno de los pijamas. Vamos, que merece mucho la pena y es muy superior a la mayoría de la porquería que se publicaba por entonces.

La verdad es que su lectura se podía comparar con una serie de plena actualidad en Marvel: Runaways. Es muy parecida en su planteamiento y desarrollo y en momentos parecen dos gotas de agua. Eso sí, la serie de Shooter, a pesar de estar ubicada en los noventa es muy ochentera y claramente se la ve un poco desfasada hoy en día. Por lo que más bien, los Runaways serian una actualización de aquellos Harbinger que volaban de un lado a otro en su coche (ahora vuelan de un lado a otro en su rana). También podríamos decir que la serie de televisión Heroes bebe mucho de esta serie, donde la malvada organización es prácticamente un calco de la compañía, al igual que la gente con poderes que van reclutando. Incluso en el tebeo, Harbinger es dirigida por un malvado japones...

La verdad es que la serie pinta muy interesante y gracias a los avances del futuro, ya me he podido hacer con toda la serie, que duró unos 41 números. Lastima que Shooter guionizará solo los 10 primeros. Pero para el veranito este tipo de lecturas vienen muy bien. Una pena que aquí solo pudiéramos captar dos o tres títulos de la editorial.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/865

11 comentarios

Muy interesante, lastima que en México nunca se publicase nada de esta editorial; lo poco que conozco de ella es por un dossier de la difunta revista ultimate reports, que es o era española.

Muy buenos posts.

Hombre, la lista ésa de los 10 mejores tebeos (americanos) de los 90 no está tan mal, lo único que me fallan son las primeras posiciones. Porque todos marcaron una tendencia, pero la marcaron la muerte del supes y Spawn, buff...

Pues la verdad que el "especial Shooter" me está gustando bastante. Muy informativo...

Marchando una de perfil bajo.

Genial los posts de esta semana rescatando la figura de Jim Shooter. Muy informativos y amenos. ¡¡Gracias!!

Esa lista como todas es muy subjetiva, veo muchos tebeos de Valiant entre los 10 primeros y los candidatos y me faltan otros muchos tan o más destacables. Aunque me ha picado la curiosidad, estoy por buscar tanto Harbinger como Solar en ebay a ver a que precio están.

Por cierto Pedro, una semana dedicada a Shooter y no haces un artículo extenso sobre su tebeo más conocido, admirado y odiado a la vez, me refiero a las Secret Wars

La lista como siempre pasa es subjetiva y discutible pero me alegra ver entre los elegidos a mi querida "Astro City".

Sobre Valiant decir que esta editorial siempre despertó mi curiosidad pero dado que no llegó a publicarse en España (desconocía que Norma había publicado alguna colección)o su publicación no tuvo repercusión no he leído nada por lo que no puedo opinar. Eso sí, por lo que comentas de Harbinger y teniendo como dibujante a Lapham (que creo que acabó también a tortas con Shooter) habrá que echarle un ojo de algún modo.

Impacientes Saludos.


Valiant sacó también Shadowman, que tuvo un videojuego y todo...
Yo recuerdo que norma sacó el Ninjak de Quesada desordenado (páginas cambiadas de sitio, creo recordar) y no me enteraba de nada...

Y el XO Manowar creado por Shooter, que también sacó Norma y que sus primeros números estaban muy bien, aunque después algo malo debieron fumar sus autores porque yo al menos también acabé no enterándome de nada :o/

ESPAÑA A SEMIFINALES !!!!

Y, cuanto más avanza la televisiva serie "Heroes", más se parece al comic.

Gracias, creí que me había vuelto loco y era yo el único que lo había notado.

uf...

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 20 de Junio 2008 11:56 PM.

Jim Shooter, genio y despota hasta la sepultura es la entrada anterior en este blog.

Secret Wars es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en