¿Cuántas veces has leído el origén de Superman? ¿Y el de Batman? ¿Spiderman? ¿Por qué tenemos que leer el origén de los iconos una y otra vez?
La última saga que se esta publicando en los USA de Green Lantern se llama Secret Origin y nos narra... ¡el origen de Hal Jordan! No sé vosotros, pero yo me sé este origen y muchos otros mejor que las tablas de multiplicar. No solo he leído los tebeos originales donde debuta el personaje sino que lo he visto recreado una y otra vez. Pues de repente, en el número 29 de la colección... ¡el origen del personaje! ¡En el 29! ¿Qué sentido tiene eso? Eso sí, la historia esta narrada fantásticamente y el dibujo de Ivan Reis es una maravilla, yo habría dos o tres páginas del tebeo que convertiria en posters (esa Carol Ferris, demasiado). Estoy disfrutando la historia, pero es como si viera la misma película por quinta vez y por supuesto ya sé como va a acabar, así que sorpresas ninguna. Por ejemplo, aparece Hal de niño yendo a ver a su padre pilotar aviones y ya sabes que se va a estrellar y va y se estrella. Y así con todo.
En la colección antigua del Castigador, la que dibujaba Portaccio, no había número en el que el personaje rememoraba el asesinato de su familia. Estuviera matando criminales o tomándose un helado, su familia le volvía a la mente una y otra vez. Aquello se reprodució reprodujo en todas las series en que aparecía como invitado y la triste matanza acabo convertida en un chiste que todo el mundo se prestaba a parodiar. El problema es que daba la impresión que en realidad en el Castigador estaban parodiando el origen de Batman que una y otra vez recordaba la muerte de sus padres. Evidentemente, también acabo siendo parodiado de todas la maneras posibles.
¿Y el origen de Superman qué? ¿Sabéis que a Siegel se le ocurrió deprisa y corriendo porque en realidad no tenía pensado gran cosa sobre este tema? Tenía muy claro el personaje de Superman y sus poderes, pero de donde venía, como que fue algo para salir del paso. Desde entonces hemos visto explotar Kripton varios millones de veces y a varias decenas de autores contándonos diferentes versiones de la misma escena. Cambian trajes, decorados, forma del cohete, etc, etc, ¡pero es siempre lo mismo! Pues si es siempre lo mismo, ¿por qué esa necesidad de cambiarlo constantemente? Byrne le quiso dar su propio toque y se jacto de convertir Kripton en su versión, ¿y qué mas da? ¿Qué afecta que los habitantes del planeta sean fríos científicos calculadores o vivas la virgen? ¿Es qué ven normal tirar a tu hijo al espacio?
Y así con todo, a Peter Parker le ha picado la araña 314 veces, a Bruce Banner le ha caído la bomba gamma 245 veces y los cuatro fantásticos están todo el día viajando al espacio para que los rayos cósmicos les de un meneo. ¿Cuántas páginas de este tipo de cosas tendremos en nuestra casa? Yo calculo, que mínimo 1000 páginas con orígenes repetidos y me parece que están ocupando demasiado sitios en las cajas. Es una poco lo que hablábamos el otro día sobre la película de Iron Man, pero con la diferencia de que aquí se nos cuenta el origen cada 3 números o cada cambio de autor. ¿A qué echaríamos pestes si en las segundas y terceras partes se les dedicaran diez minutos a contarnos otra vez el origen del personaje?
Todo esto me ha venido a la mente por lo del principio, por el Green Lantern. Cuando leí que la saga se llamaba Secret Origin esperaba alguna revelación original y sorprendente, algo que no supiéramos de antes y que le daría un giro brutal a toda la historia del personaje. Pero no, es lo mismo de siempre, muy bien contado, muy bien dibujado pero lo mismo de siempre. Y lo que veo es que esto lo recopilaran en un bonito TPB y lo narraran como el origen definitivo del personaje, olvidándose de que ya existe un tomo llamado Emerald Dawn que es lo mismo. Pero claro, ese tomo ya no venderá nada y sobre todo no tiene autores molones que atraigan a la chavalería. Así que al final me planteo si narrar una y otra vez el origen no se corresponde más que con un motivo única y puramente comercial y que les importa un carajo lo de atraer nuevos lectores o no. Pero ojo, que solo me he leído dos números de la saga, a lo mejor los siguientes traen sorpresas inesperadas. A ver de que va el siguiente número. “Hal meets the Green Lantern who will teach him everything he knows: Sinestro! “ ¡Dios mio, que original, no lo había leído nunca! Mantengo la esperanza de que al final se cuente algo nuevo (porque le están dando vueltas a lo de la noche más oscura) pero me gustaría estar algún mes de mi vida sin que me contaran el origen de ningún personaje. Hmm. Batman R.I.P de Morrison, tiene buena pinta... un momento, ¿qué hace Batman acudiendo a la tumba de sus padres?

Marvel ya había abierto el camino de los spin-off X con la serie de los Nuevos Mutantes unos años antes, aunque la cosa no funcionaba como se esperaba. Aquello de la vida de unos jovencitos adolescente en la academia no vendía demasiado bien y no explotaba todo el potencial que se escondía tras la franquicia. Así que en Marvel decidieron que lo mejor era crear una colección pero con los hombres de toda la vida, con los originales. Además, había un gancho espectacular para atraer a todos los lectores: Jean Grey acababa de resucitar. De acuerdo, hoy en día que resucite un personaje ocurre en todos los números pares de cualquier serie, pero entonces aquello era algo inaudito y soprendente. Encima Claremont estaba jugando al despiste con Madelyne Pryor, que era clavadita a Jean Grey, que se había casado con Ciclope y encima había tenido un hijo. Entonces no se sabía como encajaban todas las piezas del puzzle, pero aquello era el misterio más grande que rodeaban a los cómics de la época y la Patrulla X era el cómic más vendido, así que, ¿qué mejor manera de empezar una nueva serie que el conflicto entre Scott Summers y Jean Grey?
Que quieres respetar cierta coherencia dentro de las BM, de acuerdo, pero que esas historias están fuera de continuidad y parece que quieren enmendar la plana... ¿cómo? ¿Esto quiere decir que las historias jamás contadas de Spiderman fue un error de tamaño descomunal? Es más, ¡estas historias ni siquiera están fuera de continuidad ni enmiendan la plana a nadie! Solo amplián lo que se cuenta dentro del tebeo y en ningún caso contradicen nada de lo que ya se sabe de los personajes y las historias. Pero ojo, que sí las quiere publicar, como dice a continuación:
La etapa de Dan Slott en Hulka terminó. Al final tuvo sus altibajos y aunque para mi ha sido una etapa muy notable y en ocasiones sobresaliente, ha dejado cierto regusto agridulce en algunos de los lectores que se han acercado a ella. Probablemente los primeros seis números fueron tan buenos que a partir de entonces solo se podía ir cuesta abajo. El número donde Spiderman demanda el Bugle es el mejor de toda la colección y alcanzar tu cúspide nada más empezar no es demasiado bueno. Sea como sea yo he estado encantado con toda la etapa ya que los números menos buenos al menos se podía leer y disfrutar sin ninguna clase de problema. Así que yo no tengo que ponerle ninguna pega a esa etapa, es genial de principio a fin y quien diga lo contrario morirá bajo el frío acero de mi espada.
En los últimos días me habéis pedido que hable del Absolute del Superman de Alan Moore o del segundo número del CDC de Batman, The Brave and the bold. Los motivos: su deficiente edición. El primero sufre del síndrome del agrandamiento repentino, en los USA no había una edición gigante de este material y Planeta ha procedido a agrandar las viñetas “a mano” y así ha salido, horrible en mi opinión. El segundo tiene unos de los escaneos más brutales y desagradables que se ha visto en mucho tiempo, con el agravante que encima es en blanco y negro. De acuerdo, ediciones penosas y Planeta, los post preferidos por el que suscribe. Pero, ¿tiene más sentido seguir con la matraca una y otra vez? Porque esos errores ya han sido comentados una y otra vez y ya ni siquiera empieza a ser noticia. ¿Otro cómic escaneado? Como siempre. ¿Otro Absolute regulero? Noticias viejas. Yo creo que ya esta todo dicho y ya hemos echado la culpa a packager, editorial y a los lectores por comprarlos. Así que no hay tema. Total, ya podemos patalear todo lo que queramos que el mes que viene la cosa va a seguir exactamente igual, porque nada ha cambiado en la editorial... ¡un momento!
Durante un año hemos seguido a través del
La llegada de Morrison a los X-Men, a la que le puso el New delante porque le apetecía, supuso todo un soplo de aire fresco para la colección. Hacía muchísimos años que no se veía ni una sola idea interesante en el título y de repente Morrison llegaba con todo un torrente de ellas para deslumbrar al personal. La unión con Quitely era perfecta y no se podía anticipar otra cosa que una espectacular etapa en la serie. Pero Quitely es más lento que el caballo del malo y pronto llegaron los sustitutos, en plural, porque lo normal es tener uno. Dos como mucho, por lo que pueda pasar, pero es que aquí pusieron a dibujar a cualquiera que pasaba por delante de la puerta. A veces con buenos resultados y otros con páginas totalmente horripilantes. Lo peor para mi no es que de vez en cuando se colara uno malo (padre de la hija de Igor Kordey, tus admiradores no te olvidan), sino que no había una línea gráfica definida en la serie. No es que el autor sustituto tenga que calcar el estilo del autor principal, pero si al menos seguir unas pautas para que el lector no se sienta totalmente perdido al no reconocer a los personajes. Algo así como cuando Silvestri dibujaba la serie Leonardi era su sustituto, cada uno con su estilo pero buscando los dos que se notara el cambio lo menos posible. Pero nada, los X-Men de Morrison se convirtieron en un autentico desastre y número a número me fui alejando totalmente de ellos. Pase de estar fascinado a totalmente asqueado y todo por culpa de no hacer bien las cosas por parte de la editorial. Marvel pensó que con tener el nombre de Morrison en portada bastaba y no, no era suficiente. Los tebeos también tienen dibujos, por muy bueno que sea el guionista.
Es que no me lo puedo de creer. Al menos en 52 el último número estaba lleno de acción y revelaciones sobre la trama, vamos, que te contaban que narices era eso de 52. Bueno, vale, a Morrison (¿acaso dudáis que el último número es suyo?) se le fue un poco la mano con la hierba que estaba fumando en ese momento, pero al menos aquello contenía una buena ración de fuegos artificiales. Ya que es el último número de una macrosga tan grande que pase algo y que sea gordo. Pues en Countdown nada de nada. De verdad, ¡no pasa nada! Es un número en plan “uy las cosas que nos han pasado, que tiempos aquellos, ¿eh?” Es como si Paul Dini estuviera hasta las narices de tanta tontería didiesca y de tanto tebeo semanal y quisiera correr un estúpido velo sobre el tema.
Lo primero, Iron Man me encanto. Me lo pase pipa y disfrute de todos y cada uno de los momentos del metraje. Esta llena de guiños, diálogos referenciales, situaciones conocidas y montón de cosas más que están ahí en los cómics. Si eres seguidor de la etapa de David Micheline en el personaje, esto película es casi orgasmica, en serio. Así que la parte de lector de cómics se ha quedado totalmente satisfecha y deseosa de ver productos de la misma factura. ¡Ojala todas las películas de superhéroes fueran así!
Al contrario, ¿cómo es posible que alguien se sienta infartado ante ese artículo? (Página 26 de este
La becaria del 20 minutos ha metido la pata, mucho. Pero mis amigos comiqueros también la meten, a menudo. Anda que no he oído veces a supuestos entendidos que tal o cual tebeo es una novela gráfica. Luego pasa que confundimos a los que no saben y cuando nos oyen estas cosas entienden lo que nosotros omitimos porque damos por supuesto, que si hacemos distinciones sera por algo y que si aquello es novela gráfica sera porque no es tebeo. Y lo que tendríamos que decir que en realidad ese tomo que tenemos entre las manos es un tebeo y que esta editado usando el formato de novela gráfica. No es broma, yo muchas veces he tenido que recalcar que aunque sea una novela gráfica sigue siendo un tebeo como otro cualquiera y que no se deje confundir, ya que en la mayoría de ocasiones es un termino puramente comercial. Pero que sabremos nosotros que somo leemos cómics, ¿no? 
