Archivos Mayo 2008

El síndrome de contar el origen una y otra vez

| 20 comentarios

¿Cuántas veces has leído el origén de Superman? ¿Y el de Batman? ¿Spiderman? ¿Por qué tenemos que leer el origén de los iconos una y otra vez?

greenlanternsecretorigin.jpgLa última saga que se esta publicando en los USA de Green Lantern se llama Secret Origin y nos narra... ¡el origen de Hal Jordan! No sé vosotros, pero yo me sé este origen y muchos otros mejor que las tablas de multiplicar. No solo he leído los tebeos originales donde debuta el personaje sino que lo he visto recreado una y otra vez. Pues de repente, en el número 29 de la colección... ¡el origen del personaje! ¡En el 29! ¿Qué sentido tiene eso? Eso sí, la historia esta narrada fantásticamente y el dibujo de Ivan Reis es una maravilla, yo habría dos o tres páginas del tebeo que convertiria en posters (esa Carol Ferris, demasiado). Estoy disfrutando la historia, pero es como si viera la misma película por quinta vez y por supuesto ya sé como va a acabar, así que sorpresas ninguna. Por ejemplo, aparece Hal de niño yendo a ver a su padre pilotar aviones y ya sabes que se va a estrellar y va y se estrella. Y así con todo.

En la colección antigua del Castigador, la que dibujaba Portaccio, no había número en el que el personaje rememoraba el asesinato de su familia. Estuviera matando criminales o tomándose un helado, su familia le volvía a la mente una y otra vez. Aquello se reprodució reprodujo en todas las series en que aparecía como invitado y la triste matanza acabo convertida en un chiste que todo el mundo se prestaba a parodiar. El problema es que daba la impresión que en realidad en el Castigador estaban parodiando el origen de Batman que una y otra vez recordaba la muerte de sus padres. Evidentemente, también acabo siendo parodiado de todas la maneras posibles.

¿Y el origen de Superman qué? ¿Sabéis que a Siegel se le ocurrió deprisa y corriendo porque en realidad no tenía pensado gran cosa sobre este tema? Tenía muy claro el personaje de Superman y sus poderes, pero de donde venía, como que fue algo para salir del paso. Desde entonces hemos visto explotar Kripton varios millones de veces y a varias decenas de autores contándonos diferentes versiones de la misma escena. Cambian trajes, decorados, forma del cohete, etc, etc, ¡pero es siempre lo mismo! Pues si es siempre lo mismo, ¿por qué esa necesidad de cambiarlo constantemente? Byrne le quiso dar su propio toque y se jacto de convertir Kripton en su versión, ¿y qué mas da? ¿Qué afecta que los habitantes del planeta sean fríos científicos calculadores o vivas la virgen? ¿Es qué ven normal tirar a tu hijo al espacio?

Y así con todo, a Peter Parker le ha picado la araña 314 veces, a Bruce Banner le ha caído la bomba gamma 245 veces y los cuatro fantásticos están todo el día viajando al espacio para que los rayos cósmicos les de un meneo. ¿Cuántas páginas de este tipo de cosas tendremos en nuestra casa? Yo calculo, que mínimo 1000 páginas con orígenes repetidos y me parece que están ocupando demasiado sitios en las cajas. Es una poco lo que hablábamos el otro día sobre la película de Iron Man, pero con la diferencia de que aquí se nos cuenta el origen cada 3 números o cada cambio de autor. ¿A qué echaríamos pestes si en las segundas y terceras partes se les dedicaran diez minutos a contarnos otra vez el origen del personaje?

Todo esto me ha venido a la mente por lo del principio, por el Green Lantern. Cuando leí que la saga se llamaba Secret Origin esperaba alguna revelación original y sorprendente, algo que no supiéramos de antes y que le daría un giro brutal a toda la historia del personaje. Pero no, es lo mismo de siempre, muy bien contado, muy bien dibujado pero lo mismo de siempre. Y lo que veo es que esto lo recopilaran en un bonito TPB y lo narraran como el origen definitivo del personaje, olvidándose de que ya existe un tomo llamado Emerald Dawn que es lo mismo. Pero claro, ese tomo ya no venderá nada y sobre todo no tiene autores molones que atraigan a la chavalería. Así que al final me planteo si narrar una y otra vez el origen no se corresponde más que con un motivo única y puramente comercial y que les importa un carajo lo de atraer nuevos lectores o no. Pero ojo, que solo me he leído dos números de la saga, a lo mejor los siguientes traen sorpresas inesperadas. A ver de que va el siguiente número. “Hal meets the Green Lantern who will teach him everything he knows: Sinestro! “ ¡Dios mio, que original, no lo había leído nunca! Mantengo la esperanza de que al final se cuente algo nuevo (porque le están dando vueltas a lo de la noche más oscura) pero me gustaría estar algún mes de mi vida sin que me contaran el origen de ningún personaje. Hmm. Batman R.I.P de Morrison, tiene buena pinta... un momento, ¿qué hace Batman acudiendo a la tumba de sus padres?

El Factor-X de los Simonson

| 21 comentarios

El otro día hablando de Peter David y su Factor X, alguién comento que le tenía manía porque el que le gustaba era el Factor X anterior, el del matrimonio Simonson, y es que aquello era algo muy grande.

factorxsimonson.jpgMarvel ya había abierto el camino de los spin-off X con la serie de los Nuevos Mutantes unos años antes, aunque la cosa no funcionaba como se esperaba. Aquello de la vida de unos jovencitos adolescente en la academia no vendía demasiado bien y no explotaba todo el potencial que se escondía tras la franquicia. Así que en Marvel decidieron que lo mejor era crear una colección pero con los hombres de toda la vida, con los originales. Además, había un gancho espectacular para atraer a todos los lectores: Jean Grey acababa de resucitar. De acuerdo, hoy en día que resucite un personaje ocurre en todos los números pares de cualquier serie, pero entonces aquello era algo inaudito y soprendente. Encima Claremont estaba jugando al despiste con Madelyne Pryor, que era clavadita a Jean Grey, que se había casado con Ciclope y encima había tenido un hijo. Entonces no se sabía como encajaban todas las piezas del puzzle, pero aquello era el misterio más grande que rodeaban a los cómics de la época y la Patrulla X era el cómic más vendido, así que, ¿qué mejor manera de empezar una nueva serie que el conflicto entre Scott Summers y Jean Grey?

La colección empezaba con Scott abandonado a su mujer (¡qué demonios!) y acudiendo a las faldas de Jean Grey para descubrir como que había vuelto de entre los muertos... y para meterse en su entrepierna me meto, pero hasta la llegada de la reína blanca, el pobre Scott no empezó a tener sentimientos impuros... El tema es que a trancas y barrancas se reunía el grupo original y decidían montar el grupo para seguir los ideales de Xavier, esto es reclutar jóvenes mutantes temidos y odiados por la sociedad... y porque Magneto en esos momentos era el líder de la Patrulla X, y claro, eso ya era demasiado. Para ser algo originales, Factor X decidió anunciarse como cazadores de mutantes, para que la gente les llamara impulsada por el odio y así llegar ellos los primeros para poder reclutar al infeliz de turno.

Los primeros números, realizados por Bob Layton y Jackson Guice fueron una cosa insoportable y sin ningún sentido. Era un tebeo más del montón y no merecía llevar la X en portada. Sin embargo, pronto fueron sustituidos por el matrimonio Simonson, que supieron darle la vuelta al estúpido argumento de los cazadores de mutantes y lo utilizaron para meter al grupo en una espiral de odio y sufrimiento que llevo la colección hasta unos niveles de calidad inimaginables. La Simonson estaba más en línea con lo que estaba haciendo Claremont en ese momento y la colección empezó a fluir entre crossovers como si hubieran sido específicamente concebidas para ella. En la Masacre Mutante, el Ángel fue gravemente herido en sus alas lo que se llevo a la amputación de las mismas. Esto, le llevo al suicido y a la posterior conversión en Muerte, el cuarto jinete de Apocalípsis, que conectaba directamente con la Caída de los Mutantes y la lucha títanica que mantenían en Nueva York mientras la Patrulla X moría en Dallas. Como no, todo esto culminó en Inferno, donde se nos contaba toda la verdad sobre Madelyne Pryor y su relación con Jean Grey.

Lo mejor de esta serie es que todo parecía estar planeado de antemano y cada número se convertía en un capítulo vital en la vida de nuestros mutantes. No solo era importante saber lo que pasaba con los cincos protagonistas cuyas vidas eran sacudidas una y otra vez de la manera más cruel posible, sino también las de los chicos que iban rescatando según avanzaba la colección. La colección alcanzo unas cotas de profundidad poco vista antes y rivalizaba en calidad con su hermano mayor, lanzando mensajes semejantes sobre el racismo y el miedo a través de historias diferentes. Pero gran culpa de esto la tuvo el señor Simonson, gran dibujante que supo transformar los guiones de su mujercita en algo dinámico, atractivo y espectacular contara lo que contara. Evidentemente fue un trabajo a cuatro manos ya que la marcha de Walt de la colección supuso un bajón inmediato en la colección (aquella saga insufrible de otro planeta que no acababa nunca), pero lo que dejo entonces fue algo mitico y espectacular.

El Factor X de los Simonson fue una de las colecciones más interesantes de finales de los 80. Bajo la sombra de la Patrulla X y con mucha libertad de movimiento, los Simonson crearon una serie de historias únicas e inolvidables que marcaron el devenir de los mutantes a partir de entonces Claremont era el director de orquesta, pero los Simonson eran los mejores músicos para interpretar la misma partitura de siempre. Que grande fue aquello y que bien nos lo pasamos. Luego vino otra Factor X que no tenía nada que ver y eso fue una decisión acertada ya que repetir lo mismo seria absurdo y totalmente fuera de lugar. Que grandes fueron los 80, que tiempos aquellos.

Classic X-Men, una experiencia diferente

| 26 comentarios

"¿Por qué se han quedado fuera de la BM X-Men las historias de complementos de los Classic?

La razón es que a mí esas historias de complemento me parecen demasiado fuera de continuidad, a mí no me acaban de convencer porque me parece enmendar la plana a algo que ya salió muy bien hecho desde el principio, y por tanto fuera de la continuidad que siempre hemos seguido en las BM. "

Alejandro Viturtia en una entrevista realizada en TeleComicDiario

classic-x-men.jpgQue quieres respetar cierta coherencia dentro de las BM, de acuerdo, pero que esas historias están fuera de continuidad y parece que quieren enmendar la plana... ¿cómo? ¿Esto quiere decir que las historias jamás contadas de Spiderman fue un error de tamaño descomunal? Es más, ¡estas historias ni siquiera están fuera de continuidad ni enmiendan la plana a nadie! Solo amplián lo que se cuenta dentro del tebeo y en ningún caso contradicen nada de lo que ya se sabe de los personajes y las historias. Pero ojo, que sí las quiere publicar, como dice a continuación:

"¿Es que pensáis reeditarlos?

[...] esos complementos saldrán en un tomo, no sé bien ni cuando ni como pero afortunadamente de eso hay materiales digitales y eso saldrá en un tomo, con lo cual estará disponible."

Vale, entonces es que no se quiere manchar la sacrosanta continuidad de los bibliotecas marvel y se deja para un tomo aparte, esperemos que caro y en tapa dura, como últimamente nos tiene acostumbrado Panini. Aunque ojo, ellos no son caros, simplemente les medimos con otro rasero:

"Imagina que entro en un foro y me dicen: “C*br*n*s, c*br*n*s, qué caro es el Iron Man: Edad de Hierro”. Entonces, ¿yo qué tengo que pensar? “Vale, tengo que ponerlo más barato” y entonces caigo: “¿Por qué no nos miden a todos por el mismo rasero?”. Es decir, la mayoría de álbumes de 48 páginas cuestan 14 euros y yo doy el doble de páginas por menos precio. ¿Soy yo el caro?"

¿La mayoría de albumes de 48 páginas cuestan 14 €? Supongo que hablara de Norma y de su cómic europeo, cosa que Iron Man todavia no es. Pero si quieres miramos a los que también publican superheroes, Planeta y a sus tomos de tapa dura, como por ejemplo, Batman y el Monje loco, 144 paginas a 12,95€ o el JLA/JSA 128 páginas a 11,95€. Pero ojo, que en Panini nos dan el doble por menos, concretamente 96 páginas a 13,50€ del Iron Man La edad de Hierro.

"si alguien me dice que ese producto es caro yo le diré: No sólo no conoces el mercado del libro, es que no conoces el mercado del cómic."

Eh, sí, sera eso, que no conozco el mercado del cómic y no sé mirar la lista de precios de otras editoriales. Como no habre caido antes.

Pero a lo que ibamos con los Classic X-Men. En los USA esas historias de complemento se han reeditado en dos tomos llamados X-Men Vignettes. Esas historias son una autentica delicia para el paladar y eran tan buenas que muchas y tan integradas en la historia que las precedia que muchas veces no te podías creer que aquello era un complemento. Historias como Mourning, que nos describían los sentimientos de los miembros de la Patrulla X ante la muerte de Ave de Trueno o I, Magneto, que retrataba como nunca antes la humanidad del famoso villano, deberían ser clásicos e historias imprescindibles para entender a los mutantes.

El problema es que reeditar las historias así,en tomos aparte, le quita parte del encanto a lo que significo Classic X-Men. La verdad es que vista en perspectiva, aquello fue un experimento extraño de la Marvel. Esta colección no solo era simplemente una reimpresión de los primeros números de Claremont en la colección, también incluía una portada nueva, las famosas historias de complemento, varias ilustraciones originales y sobre todo, ¡varias páginas añadidas a las historias! No eran más de dos o tres en cada número y en su mayor parte eran solo algunas viñetas pero resulta muy extraño que se les ocurriera hacer tal cosa. Es que hasta nos suena a herejía y seguro que si nos lo hicieran con cualquier colección de hoy en día pondríamos el grito en el cielo. Pero aquí en España aquello fue una delicia porque nos permitió disfrutar de una serie de historias que no se editaban desde hace muchos años, ya que la Patrulla X que editó Forum saltaba del Giant Size X-Men 1 al Uncanny X-Men 138, saltandose la mayor parte de la etapa de Byrne.

Eran otros tiempos, esta claro, lo que pasa es que ahora ver editados los complementos a palo seco no parece lo mismo. Más que nada porque estaban tan intrinsicamente ligados con el tebeo que acabábamos de leer, que a veces costaba encontrar la barrera que los separaba. Pero buenos eran, de lo mejórcito y dibujados por John Bolton, ¿se puede pedir más?

She-hulk de Peter David, menudo bajonazo

| 21 comentarios

Dan Slott se ha ido de la colección y nadie sabe como ha sido... bueno, se ha ido porque supongo que no tendría mucho más que contar y porque Quesada necesitaba tener al menos un guionista competente en la serie del trepamuros. Aunque total, para lo que se esta contando allí, aunque hoy no vamos a hablar de eso, sino de nuestra adorada Shulkie, ¿qué le has hecho Peter David?

shehulkpeterdavid.jpgLa etapa de Dan Slott en Hulka terminó. Al final tuvo sus altibajos y aunque para mi ha sido una etapa muy notable y en ocasiones sobresaliente, ha dejado cierto regusto agridulce en algunos de los lectores que se han acercado a ella. Probablemente los primeros seis números fueron tan buenos que a partir de entonces solo se podía ir cuesta abajo. El número donde Spiderman demanda el Bugle es el mejor de toda la colección y alcanzar tu cúspide nada más empezar no es demasiado bueno. Sea como sea yo he estado encantado con toda la etapa ya que los números menos buenos al menos se podía leer y disfrutar sin ninguna clase de problema. Así que yo no tengo que ponerle ninguna pega a esa etapa, es genial de principio a fin y quien diga lo contrario morirá bajo el frío acero de mi espada.

El encargado de tomar el relevo ha sido Peter David y nada más llegar ha roto todos los juguetes de Slott y se ha traído unos nuevos más feos y aburridos. Adiós Hulka abogada, hola Hulka cazarrecompensas. En efecto, ahora nuestra gigante de jade se ha convertido en una caza fortunas que va cazando delincuentes por toda América. Una skrull (sí, no es broma) llamada Jazinda se convertirá en su fiel compañera de aventuras y allá van nuestras dos intrépidas heroínas es su Hulkamovil. Fascinante, ¿verdad? ¿Os acordáis que Peter David era un tipo divertido, que hacía que sus personajes contaran divertidas anécdotas y tuvieran fascinantes conversaciones? Pues ERA, porque lo que aquí aparece es un despropósito en todos los sentidos. Ni es divertido, ni tiene demasiado sentido y lo peor de todo, ¡es aburridísimo! Leer el número mensual de She-hulk se ha convertido en una autentica tortura. Los tópicos aparecen por todos lados y los personajes no cuentan nada realmente interesante. Es más, a cada capítulo Hulka se va haciendo más y más innecesaria y la skrull va tomando más protagonista. Resulta que es la hija del Superskull y que tiene un misterioso secreto y que Peter David jura y perjura que el no sabía nada de Secret Invasion cuando se le ocurrió meter a este personaje en la serie, ¡y yo que me lo creo!

¿Cómo es posible que David este tan mal en esta serie? Me acuerdo que solo leí una etapa tan mala suya cuando estaba sufriendo el proceso de divorcio y convirtió la serie de Hulk en un pollo que corría de lado a lado sin cabeza. Pero ahora no creo que este pasando por un momento parecido porque esta haciendo un X-Factor maravilloso. Eso sí, la colección ahora mismo no tiene nada que ver con los superheroes ni con los mutantes, ni con nada de nada, pero esta llena de personajes interesantes, de tramas sorprendentes, de diálogos densos. Se nota que David esta en una etapa más “profunda” de su vida y que quiere contar otros cosas, pero es que esta Hulka no tiene sentido. Un conocido piensa que Marvel lo que quiere hacer es cargarse la colección de una vez por todas y por eso han puesto a David para que la finiquite. Porque de otra manera no se explicaría esta falta de interés que esta poniendo todo el mundo en la colección. Quizá ya haya demasiadas colecciones protagonizadas con Vengadores y no nos engañemos, la colección nunca ha tenido unas cifras de ventas maravillosas.

Sea como sea, al menos David podía matarla haciendo una buena historia o algo memorable. Porque esto es una cosa insoportable siendo suave. Ojala sea un Skrull o algo así y podamos volver a tiempos más fáciles. Total, ya se cepillo Byrne todos los tebeos que quiso la segunda vez que cogió al personaje y una vez abierta la puerta... Que asco de colección, que la cancelen ya.

Crisis en los Packagers Infinitos

| 16 comentarios

Que jaleo de ediciones y de packagers, ¿verdad? Si esto fuera DC, las mentes pensantes ya se hubieran reunido para... un momento, ¡qué ya lo han hecho!

cdcbatmanbravebold.jpgEn los últimos días me habéis pedido que hable del Absolute del Superman de Alan Moore o del segundo número del CDC de Batman, The Brave and the bold. Los motivos: su deficiente edición. El primero sufre del síndrome del agrandamiento repentino, en los USA no había una edición gigante de este material y Planeta ha procedido a agrandar las viñetas “a mano” y así ha salido, horrible en mi opinión. El segundo tiene unos de los escaneos más brutales y desagradables que se ha visto en mucho tiempo, con el agravante que encima es en blanco y negro. De acuerdo, ediciones penosas y Planeta, los post preferidos por el que suscribe. Pero, ¿tiene más sentido seguir con la matraca una y otra vez? Porque esos errores ya han sido comentados una y otra vez y ya ni siquiera empieza a ser noticia. ¿Otro cómic escaneado? Como siempre. ¿Otro Absolute regulero? Noticias viejas. Yo creo que ya esta todo dicho y ya hemos echado la culpa a packager, editorial y a los lectores por comprarlos. Así que no hay tema. Total, ya podemos patalear todo lo que queramos que el mes que viene la cosa va a seguir exactamente igual, porque nada ha cambiado en la editorial... ¡un momento!

Crisis en las tierras infinitas. Tenemos un montón de tierras múltiples y un lío del carajo montado porque los errores de continuidad o las infinitas versiones de los personajes han convertido al universo DC en un caos. Se reúnen todas las mentes pensantes y deciden cargarse todas y cada una de ellas para unirlas en una sola, de esta manera todo sera más fácil y se podrá empezar de cero. De esta manera haremos tabla rasa y no habrá ningún problema de ahí en adelante. Luego paso lo que paso.

Crisis en los packagers infintios. Tenemos un montón de packagers y un lío del carajo montado porque los errores de continuidad o las infinitas traducciones de los personajes han convertido al universo Planeta/DC en un caos. Se reúnen todas las mentes pensantes y deciden cargarse todos y cada una de ellos para unirlos en una sola, de esta manera todo sera más fácil y se podrá empezar de cero. De esta manera haremos tabla rasa y no habrá ningún problema de ahí en adelante. ¿Luego paso lo que paso?

Ey, que cómodo es esto de copiar el párrafo y cambiar una o dos palabras claves. Pues eso, que tabla rasa ya que empezamos de cero otra vez. Por el motivo que sea (que se rumorea que los errores han sido un factor mínimo en todo esto, siendo el factor económico el que más ha pesado) el Catálogo se va encargar de todo el packageado de Planeta. ¡De todo! La verdad es que hasta suena lógico y tiene sentido, es más, así es como se hacía antes de haber packagers: una misma empresa se encargaba de todo. Lo que pasa es que esa empresa era Planeta misma y sus trabajadores, mientras que ahora es una empresa que tiene cierta relación con Planeta y... no sabemos quien. Pero bueno, si el cambio es para bien que hagan lo que quieran, es su dinero y sus decisiones. Si de esta manera se solucionan cosas como esos cambios constante de nombres pues estupendo. Y si los tebeos se editan decentemente, pues albricias. Pero me da a mi que esto no va a cambiar tanto, ya que de los errores tiene tanta culpa el packager como la editorial que permitía una y otra vez que le colaran goles por toda la escuadra. Pero bueno, habrá que esperar unos meses para ver si esto va a mejor o se mantiene igual, porque a peor es complicado que vaya.

Curiosamente con Planeta estamos siempre igual. La mitad del tiempo esta inmersa en un cambio que justifica cualquier fallo o desfase que tengan en sus tebeos. O traen un nuevo editor que no se responsabiliza del trabajo de los anteriores, o echan a un editor al que culpar de todos los errores anteriores, o cambiar el director editorial, o cambian todos los packagers o etc, etc. A ver si la culpa de que las cosas no salgan como deberían salir tiene algo que ver con tanto cambio. Porque me da a mi que en esas condiciones tan inestables no se trabajara demasiado contento. Pero bueno, cosas mías. A esperar hasta septiembre otra vez, como siempre, como todos los años.

Distribución de 52, ¡misión cumplida!

| 10 comentarios

Pues sí, Planeta ha logrado lo imposible: distribuir un producto semanal a tiempo. Ahora se tendrán que callar todos aquellos agoreros que no hacían más que vaticinar un desastre absoluto... esto... que tire la primera piedra el que este libre de pecado.

52final.jpgDurante un año hemos seguido a través del Wiki montado en este blog la distribución de 52 por los distintos puntos de la península. Tras analizar todos los datos y comprobar cual han sido las incidencias se podría decir que le podríamos dar un sobresaliente a la editorial y un notable alto a la distribuidora. Da la impresión que Planeta ha tenido siempre el tebeo preparado a tiempo para distribuir justo la semana que tocaba e incluso un poco antes. La distribuidora no lo ha hecho mal del todo, excepto por dos pequeños borrones. Aunque antes mencionar que de vez en cuando ha pasado lo de siempre, números que no han llegado, varios ejemplares de una tacada y cosas de estas que también nos conocemos. Como han sido más anecdóticos que generales no nos vamos a cebar en ello, pero todavía falta limar esos pequeños detalles para que sea perfecta.
Esos dos pequeños borrones a los que me refiero son Septiembre y Enero, donde el tebeo se retrasó en casi todos los sitios durante más o menos unas dos semanas para luego acelerar y recuperar el retraso a final de ambos meses. Esos dos meses comparten una particularidad: los fascículos. En efecto, son los meses elegidos por las editoriales para sacar sus mil y un fascículos sobre teteras y chorradas varias y supongo que el pico de volumen le hará sufrir a la distribuidora de lo lindo y prefiere dejar los tebeos en un segundo plano. Como ya he comentado, el retraso se recupero sin problema, lo que parece una prueba de que Planeta seguía trabajando en el tebeo llegara a las tiendas o no.

Lo que ha sido una sorpresa total ha sido el mes de agosto. Todos, y yo el primero, pensábamos que iba a ser un desastre total. Que no iban a salir los tebeos y que se iba a acumular el retraso durante todo el año. Pero no, agosto ha sido como un reloj. En estos momentos me viene a la mente cuando el coleccionable de Spiderman se fue de vacaciones la segunda quincena de agosto y llego primero el número posterior en septiembre. Entonces se lo achacaron a las vacaciones de la distribuidora, pero me da a mi que nos estaban tomando el pelo miserablemente.

Porque la conclusión que se puede sacar de esto es que la distribuidora funciona, en este caso la de Planeta, Logista. Tiene sus fallos, como no, pero parece que si el producto se le entrega en fechas, inmediatamente se sirve a todos los puntos de venta. Supongo que cada uno ya tendrá su historia de terror particular (mi librero tiene unas cuantas) y que el tema de los atrasados ya es otra movida bastante grande, pero el trabajo parece que se hace bien.

¿Se nos ha caído un mito? Durante años hemos oído que la distribuidora esto y que la distribuidora lo otro y viendo como llegaban los tebeos a las tiendas pues nos lo hemos creído a pies juntillas. Pero parece que la cosas o no son lo que eran o es que nunca fueron así. Bueno, no, esto es como todo, a veces ha habido grandes cagadas y otras veces aciertos, pero que el tebeo este a tiempo en la tienda no es algo por lo que felicitarse ya que debería ser el mínimo exigido. Así que yo espero que a partir de ahora no oigamos que un tebeo no llega a las tiendas porque la distribuidora ha hecho mal su trabajo, cuando da la impresión que eso no es así.

Atención, que esto no lo vais a leer aquí muy a menudo: Felicidades Planeta. Buen trabajo. Y a Logista también, se ha portado. Esperemos que esto sea así siempre y que los retrasos queden atrás para siempre, o al menos solo para los meses fasciculeros.
También dar las gracias a todo aquel que ha colaborado en el wiki. Ha sido un experimento interesante y aunque había momentos que parecía algo monótono, algunos habéis aguantado al pie del cañón hasta el final. Muchísimas gracias, de verdad.

52 se acabó y con ella las series semanales. Countdown viene en tomo mensual. ¿La razón? Pues porque es más mala que el hambre y como siempre se tiende a la formula que minimice las perdidas. A lo mejor en tomo se hace algo más agradable de leer (lo dudo) porque en raciones semanales era insufrible el tema. A ver que tal la nueva serie semanal, ya hablaremos de ella en un futuro cercano.

Pero no por los perturbados guiones del escocés loco sino por la caterva de dibujantes que le están tocando en suerte. Madre mía, vaya manera de destrozar una colección.

batmanmorrison.jpgLa llegada de Morrison a los X-Men, a la que le puso el New delante porque le apetecía, supuso todo un soplo de aire fresco para la colección. Hacía muchísimos años que no se veía ni una sola idea interesante en el título y de repente Morrison llegaba con todo un torrente de ellas para deslumbrar al personal. La unión con Quitely era perfecta y no se podía anticipar otra cosa que una espectacular etapa en la serie. Pero Quitely es más lento que el caballo del malo y pronto llegaron los sustitutos, en plural, porque lo normal es tener uno. Dos como mucho, por lo que pueda pasar, pero es que aquí pusieron a dibujar a cualquiera que pasaba por delante de la puerta. A veces con buenos resultados y otros con páginas totalmente horripilantes. Lo peor para mi no es que de vez en cuando se colara uno malo (padre de la hija de Igor Kordey, tus admiradores no te olvidan), sino que no había una línea gráfica definida en la serie. No es que el autor sustituto tenga que calcar el estilo del autor principal, pero si al menos seguir unas pautas para que el lector no se sienta totalmente perdido al no reconocer a los personajes. Algo así como cuando Silvestri dibujaba la serie Leonardi era su sustituto, cada uno con su estilo pero buscando los dos que se notara el cambio lo menos posible. Pero nada, los X-Men de Morrison se convirtieron en un autentico desastre y número a número me fui alejando totalmente de ellos. Pase de estar fascinado a totalmente asqueado y todo por culpa de no hacer bien las cosas por parte de la editorial. Marvel pensó que con tener el nombre de Morrison en portada bastaba y no, no era suficiente. Los tebeos también tienen dibujos, por muy bueno que sea el guionista.

Con Batman está empezando a pasar lo mismo. El inicio de la etapa tampoco era para echar cohetes, pero mantenía un nivel medio. Sin embargo los Kubert han demostrado que en DC prefieren ser unos vagos de aupa (en Marvel no eran así) y están dejando a los guionistas en una situación bastante comprometida. Ya conocemos lo que ha pasado con el Superman de Johns y Donner y el otro hermanito Kubert, y en Batman pues eso, no ha tardado mucho en dejar tirada a la editorial. Primero le sustituyo J.H.Williams III, que hizo un trabajo estupendo, y luego han metido a dos auténticos tuercelapices, Tony Daniel y Ryan Benjamin. Parece que existe una competición entre ellos para ver quien lo hacer peor y número tras número el aspecto gráfico de la serie es cada vez más lamentable, por no hablar de la narrativa. Ahora mismo la historia que se esta montando Morrison me esta empezando a parecer una autentica estupidez por culpa del dibujo. No es que lo que se este contando sea para tirar cohetes, pero leñes, se le ven a Morrison unas intenciones que no se ven para nada acompañadas por estos dos pintores de brocha gorda. Lamentable y más lamentable.

¿Está DC incurriendo en el mismo error que Marvel? Esto es, poner a Morrison al guión y despreocuparse totalmente de los dibujantes que le acompañen, total, si se vende por el guión. Curiosamente, tanto los X-Men como este Batman han empezado igual, con un dibujante espectacular pero muy lento. Y la historia se esta repitiendo de la misma manera, haciendo que cada número duela más ver como los guiones del escocés son rebozados por el barro. Lo que pasa es que aquí ni siquiera están al nivel de la etapa que hizo en Marvel, así que como sigan a este ritmo las deserciones van a ser masivas. Ahora están con lo del Batman R.I.P., que es una especie de viaje interior de autodescubrimiento o algo así... pero o pasa lo que todos esperamos, que Bruce Wayne abandona la capa o se va a ir la colección a tomar viento fresco.

Y Morrison, ¿no tiene nada que decir al respecto? Vale, esta muy bien que digas que son dibujantes estupendos de cara a la galería, no es cuestión de hundir su carrera porque sí, pero a nivel interno tiene suficiente nivel para imponer que dibujante podría acompañarle, y hay muchos mejores para elegir, pero muchos, muchos. Pero se ve que prefieren emplearlos para otra colecciones donde las ventas no están aseguradas. Maldita sea, ¿es qué no podemos ver un buen guionista con un buen dibujante? ¿Acaso es pecado? O esto mejora mucho en la saga que queda o bye, bye, Batman. Para esto que me hubieran puesto a mi mismo a guonizar, total, con el dibujo nadie se iba a dar cuenta de lo que pasa.

ACTUALIZACIÓN. En Adlo tenéis un post con imagenes para ilustrar todo lo que menciono en este post.

Countdown, la peor

| 21 comentarios

Hombre, la peor, la peor, quizá no sea el termino correcto. Pero como es español no existe la peorcisima, pues se var queda con eso.

countdownfinal.jpgEs que no me lo puedo de creer. Al menos en 52 el último número estaba lleno de acción y revelaciones sobre la trama, vamos, que te contaban que narices era eso de 52. Bueno, vale, a Morrison (¿acaso dudáis que el último número es suyo?) se le fue un poco la mano con la hierba que estaba fumando en ese momento, pero al menos aquello contenía una buena ración de fuegos artificiales. Ya que es el último número de una macrosga tan grande que pase algo y que sea gordo. Pues en Countdown nada de nada. De verdad, ¡no pasa nada! Es un número en plan “uy las cosas que nos han pasado, que tiempos aquellos, ¿eh?” Es como si Paul Dini estuviera hasta las narices de tanta tontería didiesca y de tanto tebeo semanal y quisiera correr un estúpido velo sobre el tema.

De todas maneras, antes de seguir tengo que decir una cosa: no me he leído la maxiserie entera, ni ganas que tengo. Por lo que he preguntado a gente que sí lo ha hecho y por lo que voy leyendo en los foros americanos, la mayoría de la gente que la esta siguiendo de pe a pa incluidos tie-in varios no se ha enterado del todo de lo que ocurre en el tebeo. Es tal el jaleo de tramas y situaciones que es complicadismo seguirle la pista a ciertas cosas. DC ha colaborado a este caos obligando al comprador a hacerse con un montón de series limitadas y colecciones regulares varias para intentar atar los cabos sueltos y ni aún así. Lo mejor ha sido cuando una Tierra que había sido destruida volvía a aparecer de repente. El editor ni corto ni perezoso contó que habían vuelto a reconstruir aquella Tierra pero... ¡qué no estaba en ningún tebeo! Menudo descontrol que tienen en la editorial, menudo caos que se han montado ellos solitos.

De las peores macrosagas de DC de todos los tiempos. Rebusco en mi memoria e intento buscar otra peor para consolarme. Cuando llegó a Hora Zero un escalofrío recorre todo mi cuerpo ya que ambas sagas comparten una serie de elementos y personajes comunes que curiosamente son los que empozoñaron toda la serie. Debería estar terminantemente prohibido tocar cualquier cosa relacionada con Hora Zero por siempre jamás, pero no, para Didio jamás es una palabra que no existe (por cierto, que en Booster Gold hacen un cruce OFICIAL con Hora Zero y esta bastante bien, si es que si se quiere se pueden hacer las cosas bien).

No deberían haber entregado a un único guionista el control de toda la serie, en este caso concreto Paul Dini. Que es un tío que sabe lo que hace, pero no esta para sacar 51 tebeos semanales. Ni él ni nadie, vamos. En 52 eran cuatro los guionistas encargados de darle forma a aquello y prácticamente llevaban 4 colecciones diferentes con ciertos elementos comunes. Y eso que a Dini le ayudaban en bastantes ocasiones otros guionistas de la casa, pero supongo que sería para hacer diálogos y desarrollar tramas menores. Pero da igual que fuera Dini o que hubiera sido cualquier otro porque la mano de Didio siempre ha estado ahí, tocándolo todo, ensuciando cada página.
Countdown no es una historia, es un sacacuartos semanal dedicado a darle menos al “nuevo” multiuniverso de DC para ver si los frikis vuelven a picar. Oye, un meneo de vez en cuando esta bastante bien, hay que darle vidilla a los bajos, ¿pero todas las semanas? Venga ya, hombre.

Resumiendo: penosa maxiserie, penosa resolución, penosa imagen, etc, etc. Y ahora viene Morrison a arreglarlo todo, o más bien a pasárselo por el arco del triunfo y hacer lo que le da la gana. Que visto lo visto, seguro que es un millón de veces mejor porque más bajo no se puede poner el listón.
Maldito Didio, ¡tu eres el culpable de todas nuestras desgracias!

Como ya todo el mundo ha comentado la película y tebelogs ya no aparece salpicado de “crítica de Iron Man” ha llegado el momento de desmenuzar ciertos aspectos peliagudos de la película. No, que no haya crítica mía no tiene nada que ver con que no haya escrito la semana pasada.. bueno, quizá un poco.

ironmanmovie.jpgLo primero, Iron Man me encanto. Me lo pase pipa y disfrute de todos y cada uno de los momentos del metraje. Esta llena de guiños, diálogos referenciales, situaciones conocidas y montón de cosas más que están ahí en los cómics. Si eres seguidor de la etapa de David Micheline en el personaje, esto película es casi orgasmica, en serio. Así que la parte de lector de cómics se ha quedado totalmente satisfecha y deseosa de ver productos de la misma factura. ¡Ojala todas las películas de superhéroes fueran así!

Sin embargo, todas las personas tienen varias facetas y también esta la del no-lector de supehéroes, es decir, la persona normal. A esta es a la que preguntan los conocidos que quieren saber realmente como esta la película. No se han leído los cómics, no quieren saber nada de rayos repulsores o de que la organización terrorista se llama los diez anillos en homenaje al Mandarín. No, ellos solo quieren saber si es una buena película y si merece la pena verla. Y es en ese instante donde me tengo que frenar y decir, no esta mal pero...

Pero es la típica película de superhéroes. Empieza con el origen, a mitad tiene una batalla espectacular plagada de efectos especiales y al final se mete de hostias con el villano de turno. Como en el Hulk de Ang Lee, o en el Spider-man de Raimi o la del Punisher o etc, etc. Vaya, que parece que el género tiene ya un molde hecho y la primera película tiene que ser así por huevos. Curiosamente cuando se desprenden de ese lastre y hacen la segunda película, como en el caso de X-men o Spider-man les salen autenticas maravillas. ¿No sera eso indicativo de algo?

El problema que tiene usar una y otra vez la misma estructura es que a la larga se crea un circulo endogámico. Un poco como pasa con las películas de Star Trek, donde al final los únicos que van a verlas son los trekkies. ¿Queremos lo mismo para el cine de superhéroes? ¿Qué estén dirigidas exclusivamente al público lector de tebeos? ¿Qué una y otra vez nos cuenten lo mismo? Recordar que nosotros somos un jugoso pastel para las productora de cine. No solo pasamos religiosamente por taquilla, sino que compramos el Dvd y merchadising variado. Un sepectador “fiel” de una película de superhéroes vale por 4 ó 5 de una película de otro genero. Y eso a lo tonto es un pellizco gordo.

Aunque este tema me empezó a preocupar un poco antes de ver la película, cuando echaron el trailer de la nueva película de Hulk, esa en la que quieren borrar de la existencia cualquier rastro de la cinta de Ang Lee. Lo poco que dejaba ver el trailer era el origen, un poco de jarana (¿la pelea intermedia?) y la pelea final con la Abominación. ¡Otra vez la maldita estructura! Joder, para querer alejarse radicalmente de la anterior película, van a hacer lo mismito, pero casi calcado. Eso sí, le han metido tres o cuatro escenas copiados de los Ultimates de Millar y Hitch que quedan chulas, pero el resto... es lo de siempre. ¿Y nos apetece verla? Pues a mi sí, la verdad, pero porque estamos ya acostumbrados a ese círculo vicioso donde nos reseteán los universos y los orígenes y nos hemos metido entre pecho y espalda unos cuatro o cinco orígenes mínimo. ¿Cuántas veces habré leído la historia de como la araña pica al jovén Peter Parker? Ya he perdido la cuenta.

Vamos, que a lo que viene todo esto es que al final el cine va a copiar los malos vicios de los tebeos cuando son medios totalmente diferentes. A mi me gusta una película típica de supehéroes como a cualquiera, pero de vez en cuando se tendría que intentar hacer algo que se saliera de la media y que fuera alabado por todo el mundo. Pero viendo que la Marvel se va a poner a hacer directamente las películas no veo yo que la cosa vaya a cambiar mucho (y la Warner va dando tumbos, para hacer una buena hace cinco malas). Y al final todos al mismo gheto de siempre. O no, porque estas películas siguen dando millones a porrillo, pero veremos que pasa cuando haya 50 iguales.

No estaba muerto, estaba de parranda

| 14 comentarios

"yo creo que se ha infartado mientras leía el 20 Minutos ese famoso de la Novela gráfica en algún vagón de metro. "

Ismael en los comentarios

contratocondios.jpgAl contrario, ¿cómo es posible que alguien se sienta infartado ante ese artículo? (Página 26 de este pdf). Anda que no hemos leído ya mil y un artículos con metidas de pata como esas o mucho peores. El sofoco me da cuando leo un artículo sobre cómics en el que no se comete ningún error. Eso sí que seria noticia. Pero uno de estos, vamos hombre, que ya somos todos perro viejo.

Pero sabéis que, nos lo tenemos completamente merecido. Esto es un capítulo más en el sobado tema de los formatos sobre el que volvemos aquí una y otra vez. Luego muchos decís que son chorradas y que da igual como se llame siempre que te puedas leer el tebeo, ¡pues vaya como os has habéis puestos todo con el dichoso artículo de marras! ¿Quién empezó llamando a los tebeos Novelas Gráficas? Pues los señores autores de cómics, o los señores que querían vender esos cómics. Vamos, que fue algo que vino dentro del mundillo y que se uso por un lado por intereses comerciales y por otro para dignificar el medio. ¿Cómo? ¿Es qué necesitaba serlo? ¿Desde cuándo? Ay, que me siento inferior ante otras artes.

¿Os acordáis de los prestigios? Sí, es lo que ahora se llama formato prestigio, hace tiempo que perdió el derecho a usarse como palabra independiente. Pues esto en su día era el no va mas de los no va mases. Cuando una obra salía en ese formato es que era especial, diferente. Por eso se le pone una tapa un poco más rígida (cartoné), un papel especial y un precio acorde al paripé. Al principio salían obras más o menos que merecían la pena (no todas buenas, pero al menos se intentaba) y poco a poco el formato se fue prostituyendo. Como la gente picaba, pues cada vez aparecían más obras de esa manera y la calidad fue descendiendo en picado. Al final paso ser una cosa tan corriente como el resto e incluso Norma lo adopto como la manera correcta de publicar cómics books. Todos sus tebeos pasaron a ser prestigios, pero si todo es excelso por definición todo es mediocre. O sea, que no, que al final el prestigio se quedo en el camino y ya nadie se refiere a él para nombrar una obra de calidad. ¿Por qué tenemos que hacer lo mismo con la Novela Gráfica?

Al principio, como con el prestigio, la cosa poder tener su gracia. Cuando Will Eisner saca Contrato con Dios y en la contraportada pone que es una novela gráfica pues te lo puedes creer, tanto en continente como en contenido. Pero cuando Marvel se monta una línea entera de Novelas Gráficas ya tendríamos que haber empezado a sospechar que era una bacalada como otra cualquiera. Pero cuando todo el mundo encumbra a Watchmen como una novela gráfica es cuando deberíamos empezar a echar al freno y reflexionar seriamente sobre lo que estamos diciendo: ¡Era un comic book mensual en grapa! ¿Qué narices de novela gráfica es esa? ¿En que quedamos? ¿Continente o contenido? O directamente lo que nos de la gana en cada ocasión dependiendo si nos guste la obra o no.

Pero los autores también son culpables ya que cuando quieren dignificar su trabajo no dicen que hacen tebeos, sino que hacen novelas gráficas. Vamos, que a lo mejor se esta montando una parida mental sobre las pelusas de su gato y como le va a poner una tapa dura ya piensa que aquello es una novela gráfica. Porque sí, aunque quizá el último Spiderman tenga más calidad que tu engendro, eso da igual. Ah, que las novelas gráficas son cosas autocontenidas. Como Cerebus, una novela gráfica de solo 300 números (lo dice su autor y lo dice mucha gente). Vamos, que hasta el rabo es todo toro, o Novela Gráfica.

she-hulknovelagrafica.jpgLa becaria del 20 minutos ha metido la pata, mucho. Pero mis amigos comiqueros también la meten, a menudo. Anda que no he oído veces a supuestos entendidos que tal o cual tebeo es una novela gráfica. Luego pasa que confundimos a los que no saben y cuando nos oyen estas cosas entienden lo que nosotros omitimos porque damos por supuesto, que si hacemos distinciones sera por algo y que si aquello es novela gráfica sera porque no es tebeo. Y lo que tendríamos que decir que en realidad ese tomo que tenemos entre las manos es un tebeo y que esta editado usando el formato de novela gráfica. No es broma, yo muchas veces he tenido que recalcar que aunque sea una novela gráfica sigue siendo un tebeo como otro cualquiera y que no se deje confundir, ya que en la mayoría de ocasiones es un termino puramente comercial. Pero que sabremos nosotros que somo leemos cómics, ¿no?

Pero escuchemos la voz del supertacañon, Alan Moore:

"It's a marketing term. I mean, it was one that I never had any sympathy with. The term 'comic' does just as well for me. ... The problem is that 'graphic novel' just came to mean 'expensive comic book' and so what you'd get is people like DC Comics or Marvel comics -- because 'graphic novels' were getting some attention, they'd stick six issues of whatever worthless piece of crap they happened to be publishing lately under a glossy cover and call it The She-Hulk Graphic Novel, you know?"

Tiene toda la razón del mun... un momento, ¡se esta metiendo con la Novela Gráfica de She-hulk que realizo John Byrne donde se cargan el helitransporte! ¡Este viejo loco no tiene ni idea de nada!

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Mayo 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Abril 2008 es el archivo anterior.

Junio 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en