Secret retconeo

| 27 comentarios | Sin trackbacks

Tras tres números de Secret Invasion ha quedado muy claro lo que en realidad es esto: un retconeo en toda regla. En DC tienen universo múltiples, en Marvel Skrulls. Los tramposos están en todas partes.

newavengers31.jpgMínimos spoilers posibles en todo el post, así que tranquilos, no voy a contar quien es o no un skrull porque la verdad es que yo tampoco me estoy enterado demasiado.

Bendis y Quesada están utilizando Secret Invasion y todo el asunto de los Skrull para solucionar todos los errores de continuidad que se han ido encontrado y a la vez creando a lo largo de todos estos años. El primer ejemplo ya lo habéis podido descubrir todos vosotros en el número en que Elektra es asesinada y descubrimos que en realidad se trataba de un skrull. Con esa relevación de repente adquieren sentido todas esas resurecciones a las que nos tiene acostumbrada la señora, pero más importante aún, se respeta el legado de Miller. Ahora Quesada puede decirle a mister me-estoy-quedando-con-todo-el-mundo-en-DC que respetaron totalmente sus deseos y que jamás resucitaron a su Elektra del alma. Solo que sí lo hicieron, y un parche a posteriori tampoco arregla demasiado las cosas, sigue siendo un parche.

Pues a eso se están dedicando en Secret Invasion, a descubrirnos que todo personaje que ha estado actuando fuera de personaje es en realidad un skrull. Alguna de las resurecciones increibles y totalmente absurdas de los últimos años ha resultado ser un skrull, así que todo apañado. También están trayéndose de entre los muertos algún que otro personaje que les molaba y que llevaba criando malvas hace lustros. ¡No era yo el muerto, era un tipo verde con orejas puntiagudas! Skrull aquí, skrull allá, están apañando todo el universo Marvel conocido y por haber. Es tal la magnitud de lo acontecido que cuando acabe Secret Invasion todos los problemas de continuidad habrán sido resueltos.. ¡hasta los cabos sueltos que se dejo Claremont!

Pero yo de lo que quería hablar aquí es del morro que le están echando con todo este asunto. No solo por todo el párrafo anterior, sino por los aires de superioridad que se esta dando Bendis, que dice que ya lo tenía todo preparado desde el número 1 de los Nuevos Vengadores:

"You first saw glimpses of it in 'New Avengers' #1 with the shadowy figure on the second page,"

Prueba número 1, sospechosa figura en sombras.

figurasombras.jpg

Lo siento, pero una figura en sombras... es una figura en sombras. Pues decir que es un Skrull, o un Kree o la Tía May o quien te de la gana. Si eso es una pista. Pero atención, que en esa página tenemos algo sospechoso:

Prueba número 2, ¿Elektro es un skrull?

ojosverdes.jpg

Los ojos verdes le delatan, posible sospechoso de ser un skrull. Así que era cierto, Bendis lo tenía todo preparado, un Skrull preparó la fuga de villanos, era la primera avanzadilla para preparar la invasión, ¡guau! Un momento, señoria, veamos en realidad quien le manda

Prueba número 3. La pasta

figurasombraspagandoojosverdes.jpg

Así que la misteriosa figura en sombras que Bendis dice que es importante esta PAGANDO a un skrull para ejecutar un supuesto plan skrull. Aha, que se pagan entre ellos... Así que podemos asumir que esa figura en sombras no es un skrull y si no lo es... ¿dónde esta ese plan general?

Lo mejor de todo es que ante estas incoherencias, la gente busca sus propias teorías para darle sentido. Concretamente he leído una donde dice que esa figura en sombras es Nick Furia, que pago a Elektra para que liberara a todos los presos, entre los que curiosamente estaba Sauron, cuya fuga provocó que los Nuevos Vengadores fueran a la tierra Salvaje donde se encontraron con una instalación de Shield que no estaba haciendo cosas buenas y que fue destruida por Maria Hill. ¿Habéis unido los puntos? Es muy fácil, Nick Furia sabe que Maria Hill es un skrull y esa instalación era parte del plan. Si os lo estáis preguntado, nada de esto se ha confirmado o dejado de confirmar, pero, ¿a qué es una bonita teoría? Esta llena de tantas casualidades y coincidencias que la hace maravillosa. Si Bendis ha logrado dar con la misma página web que yo estará apuntando todo eso para poder usarlo y quedarse con todo el mundo. Mientras tanto, la misteriosa figura en sombras sigue siendo solo eso y su relación con la trama skrull es... ¡la que tu quieras!

En otro repaso por internet me he encontrado también con diversos listados sobre que tebeos forman parte de la saga o contienen pistas de ellas. Uno de los más divertidos (ojo con visitarlo) empieza tal que así:

Secret War 1-5 (No clue where it fits in, but Bendis says it does)

Es decir, ¡ni puta idea, pero Bendis dice que ya pasaban malignas cosas skrull en él! A partir de ese punto, el listado sigue con conjeturas e insinuaciones que asumen que en realidad había un gran plan oculto en todo esto:

House of M (Mutants lose powers, less of a threat to skrulls)

Claro, ¡House of M era un plan skrull! Y por lo tanto Avengers Disassembled también. Guionistas de Lost, chuparos esas, esto sí que es planificación.

New Avengers # 2-6 (New Avengers find out shield is corrupt from within)

¡Algo raro pasa con Shield! Eso no ha pasado nunca... ¡pero nunca!

Civil War # 3 (Dr. Strange away on meditiation, switched with skrull?)

¡Por supuesto! Nada que ver con Millar haciendose un lío con los personajes.

Namor # 1of 6 (Confirmed by Bendis this series is skrull related)

Pero al leerlo no encuentras el más mínimo rastro skrull.

Y lo demás son spoilers, así que no lo comento. Pero, ¿veis un patrón? Todo lo que suene raro o fuera de lugar, ¡era cosa skrull! Particularmente, me he mojado las bragas con la parte de House of M, porque eso implica que todas las sagas habidas y por haber que ha perpetrado Bendis en realidad eran una avance de la invasión skrull. ¡Impresionante! ¡Es un genio! ¡Deja a la altura del betún a Watchmen!

Anda que menudo morro le están echando Bendisito y Quesadito con este asunto, y los fans les están solucionando toda la papeleta escribiéndoles los guiones solucionandoles todas las incoherencias que Bendis ha ido soltando a lo largo de los años. Pero lo peor de todo es que Secret Invasion esta tan mal escrita como todos los tebeos superheróicos de Bendis, ¡si al menos fuera un buen tebeo!

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/861

27 comentarios

Y si no, pones un perro mirando sospechosamente a un lado y a otro en vez de un personaje en las sombras... bendis es un genio, ademas le daria para una pagina entera, mira a un lado luego a otro, mira a un lado..

A mí lo que me tiene más sorprendido es que los foreros de internet le echan bastante más imaginación al comic en sus teorías sobre los skrulls que el mismo Bendis. Claro luego después de leer todas la teorías, te lees el comic y te parece flojo. Ya sabeis IMAGINACIÓN AL PODER.

¡si al menos fuera un buen tebeo!

Dílo claramente: es un tebeo pésimo y aburridísimo. Y para colmo con un dibujante que es horroroso.

Te olvidas del skrull más importante; ¡el que ha sustituido a Mephistro!

Así que si son skrulls todos los personajes que no se han comportado como solían ser eso quiere decir que en la Tierra Marvel todos son skrulls infiltrados menos el Super Skrull (que no está infiltrado).

Y si, los skrulls se pagan. La suya es una sociedad dominada por el capitalismo salvaje.

En Secret War 1-5 se habla claramente de que hay un puñado de villanos que deberían estar muertos y que andan por ahí coleando, además de que se introduce los 'Caterpillar Files', no recuerdo la traducción, que es algo que se está viendo ahora en NAvengers y la última página de SI3.

Por cierto, que para llevar 3 números la cosa está aburrida que no veas, por no mencionar que desde que empezó los vengadores andan perdidos, porque tanto New como Mighty se dedican a Flashbacks o historias paralelas.

Por cierto...
SPOILER
¿Que pensará cierto sobrino sobre su tía montándoselo con un Skrull? Ah no!! Que ya no lo recuerda, disgusto que se ahorra :P
SPOILER

Al igual que paso con Civil War, la historia parte de una premisa interesantisima y en tres numeros se esta deshaciendo como espuma. Menudo rollo esta quedando.

Luego, lo realmente sorprende será que los Skrulls en realidad eran pitufos...

Hace un tiempo, leí un arco argumental de Astro City en el que ocurría algo muy, muy parecido a Civil War y esta Secret Invasion. El final de ese arco me pareció de lo más facilón y cobarde; el Busiek pretendió abordar un tema social importante, pero como no sabía cómo hacer tal cosa, sencillamente lo introdujo en la trama y lo remató de cualquier manera. Así que, imagina lo que pienso de esta miniserie (cuyo episodio 2 no entendí en absoluto, a todo esto).

Hombre, Civil War no inventó nada. En 1986 un tal Alan Moore escribió una obra maestra en la que se aprobó una tal Acta de regis... digo, Acta de Kenee, que obligaba a los heroes a trabajar para el gobierno. Curiosamente, 20 años después, Marvel se sacó la misma idea de quién sabe donde.

Que por cierto, yo me estaba leyendo Civil War y me imaginaba una escena que no tendrían cojones a sacar. Se trataba de las máscaras de todos los héroes colgadas delante de la Casa Blanca, con una nota que pone "apañáoslas solitos". Sí, huelga de supes. Y venga, la poli sola contra todos los supermalotes del UM. Qué pronto habrían retirado el acta... ¿Por qué no se les ocurrió? Porque no habría habido hostias, y eso no vende.

E Invasión Secreta no es original, pero podría dar mucho juego. Ahora, pasa lo de siempre, la historia se estira y estira y nos encontramos que SPOILERS!! casi a mitad de la saga siguen en la Tierra Salvaje y lo único que ha pasado es: se han encontrado con una nave con versiones de los supes de los 70, y se han desbandado por culpa de unos dinosaurios FIN DE LOS SPOILERS!! Venga, hombre, eso para el número 2 en los años 80 habría estado finiquitado y ya habrían ido a por otra cosa.

Esto no estaba planeado ni de coña. Ahora, me encanta ver las pajas mentales de los fans, son lo que realmente hace que Invasión Secreta sea interesante. Me encantan los comentarios número a número de Zona Negativa, creándose miles de teorías geniales que, para ser sinceros, todos sabemos que van a acabar siendo más interesantes que lo que pase realmente en la saga.

El marrón de la identidad secreta de Spider-Man lo deberían haber solucionado con la Invasión. Habría sido perfecto. MJ podría haber sido una skrull o algo (solución horrible, pero a ellos les habría ido bien). Si se sacaron lo de Mefisto es porque esto ni de lejos estaba preparado cuando la Civil War e incluso antes (o Jarvis y tía May nunca se habrían liado).

Las cosas como son...

"El marrón de la identidad secreta de Spider-Man lo deberían haber solucionado con la Invasión. Habría sido perfecto. MJ podría haber sido una skrull o algo (solución horrible, pero a ellos les habría ido bien)"

No solo horrible sino tambien ya usada (La antorcha Humana se casó con una Skrull si saberlo)

Ya, pero habrían sido capaces de hacerlo por la tontería de quitarse a MJ de encima. BND es lo que es, pero eso habría sido peor. Aun así, el asunto de los skrulls es PERFECTO para solucionar el tema de la identidad secreta. De cara al público, el Peter Parker / Spider-Man de Civil War era un skrull. El otro Spider-Man de la tierra salvaje habría ido de perlas para "demostrar" eso.

Yo personalmente no sé si esto estará bien o mal escrito. Si será bueno o malo, si estará planificado desde que Bendis hizo la comunión o qué.

Sólo sé que sólo van 2 números de la saga (tras mucho preludio, es el crossover Marvel con mayor cantidad de preludio de la historia), aún sólo han aparecido pocos de los tie ins... y ya estoy más que harto de los puñeteros bichos verdes.
Vale que si planteas un crossover de estas caracteristicas está claro que por fuerza afectará a todo el universo marvel. Lo que yo me pregunto es si le hace algún bien a un universo de ficción que la trama de sus 200 series sea monopolizada por un único tema.

Igual da que pensar si es apropiado crear este tipo de crossovers.

Es cierto que la saga tiene tremendas incoherencias de por si, porque SPOILER

se dice que los Skrulls llevan la tira de tiempo infiltrandose como parte del plan de conquista y que por lo tanto llevan años vigilando a los superheroes. Se dice que el regreso de Thor es algo que no tenían previsto y eso les ha descolocado. ¿Tenian previsto pues que Mefisto alterase la realidad con Spiderman? ¿o es el propio Mefisto el que altera la realidad respetando el plan de los Skrulls?...

...¿alguien ha visto mi Game Boy? me voy a jugar al Tetris.

>>Alguna de las resurecciones increibles y >>totalmente absurdas de los últimos años ha >>resultado ser un skrull, así que todo apañado.

Siempre queda el problemilla de cómo solucionarán las futuras.

(entonces ¿Coloso es un skrull?)

En mi humilde opinion los foros de comics incurren en un excesivo negativismo que después de todo no parece reflejar la realidad del comic book.

Civil War fue una saga mágnifica en intención y resultado.

One more day es una buena saga de intenciones discutibles.

Secret Invasión es una brillante historia que envuelve todo el Universo Marvel, en presente y pasado, y probablemente establezca nuevos parametros.

A mi no me suele gustar Bendis (sus planteamientos, personajes que escoge, forma de tratar a los clásicos), pero no pienso negar la realidad por prejuicios.

>>>¿o es el propio Mefisto el que altera la realidad respetando el plan de los Skrulls?...

Yo opto por esta segunda opción. Parece lógico que Mefisto, o bien sólo cambie las cosas que respectan a Parker (con lo que los skrulls no se ven afectados en líneas generales), o bien sabía del plan, y lo respetó a conciencia.
Pero vamos, que esto son pajas mentales que nos hacemos los lectores, porque Bendis en eso no habrá ni pensado.

A mi la planificación del crossover me gusta. Bendis intenta darle emoción al tema. Si recordamos, las Secret Wars originales tuvieron un montón de "preludios", como dice Darío: saltaba el sentido arácnido de Spiderman, Xavier tenía jaquecas, los instrumentos de Reed detectaban cosas raras... Todo para que pensáramos "se nos viene encima algo gordo".

Como digo, a mi me gusta que una cosa seria afecte, en mayor o menor medida, a todas las colecciones de la casa. Qué menos. El problema es la narrativa moderna, de viñetas grandes y bocadillos chicos, en la que si dedicas un mínimo de espacio a los skrulls ya no puedes desarrollar nada, y queda esa sensación tan coñazo de "monopolización". Bueno, paciencia.

>>>Civil War fue una saga mágnifica en intención y resultado.

Estoy de acuerdo. La intención (remover los cimientos del Universo Marvel y poner en su centro a los Vengadores) era buena. El resultado (ese mismo) también. Lo malo es que la propia saga era un coñazo infumable, con cientos (qué digo cientos, ¡miles! xD) de personajes Marvel actuando de formas absurdas e inexplicables (empezando por los propios Steve, Reed y Tony) que le quitaban buena parte de la gracia a la saga.

>>>One more day es una buena saga de intenciones discutibles.

Las intenciones son directamente para matar a Quesada y a todos sus antepasados (estos por retrocontinuidad) hasta la séptima generación. La verdad es que he vuelto a releer la saga y, como decía Pedro, ya no tengo ganas de matar a nadie. La saga en sí no está mal, incluso está bien... pero el resultado es NEFASTO. Han destruido a Spiderman, mucho más de lo que en su día hicieron con Hawkman.

Vale, Antonio69, lo admito. Como soy fan de Alan Moore, tengo prejuicios contra los guionistas calvos (aunque me gusta leer a Grant Morrison, cielos) XD

"El problema es la narrativa moderna, de viñetas grandes y bocadillos chicos, en la que si dedicas un mínimo de espacio a los skrulls ya no puedes desarrollar nada, y queda esa sensación tan coñazo de "monopolización". Bueno, paciencia."

No, no es eso a lo que yo me refiero Er-Murazor. No es una sensación de monopolización porque no tengan espacio en un comic para desarrollar otras cosas. Es a la monopolización de que en 150 series regulares y otro montón de miniseries, one-shots, especiales y yo que sé más todo gire a un único tema: la invasión Skrull.
Al cabo de 8 meses te has leido 300 comics de un ÚNICO tema y eso yo no sé si hace bien a un universo de ficción porque puede saturar a los fans. Yo en total llevaré leidos 10 comics del tema y ya estoy harto.
Además, como hay que lanzar otro crossover en 2009 pues cuando acabe éste tienes pocos meses hasta que te metan en otro lio global. Es bastante agotador.
Está claro que si tratas un tema tan global y serio como este, esto tenga que afectar a todas las series pero lo que yo cuestiono es si es apropiado plantear precisamente algo tan serio y cada año o mejor dejar que las series sigan cada una su curso con algo más de naturalidad.
Si el universo marvel no deja de ser dirigido editorialmente, se pierde evolución natural de los héroes y se pierde el valor del aporte de los autores. Si ya de por si los autores se encuentran restringidos a la hora de escribir superhéroes porque no tienen total libertad creativa, si todo es dirigido editorialmente de crossover en crossover pues menos aún. Lo mismo daría poner a ordenadores a escribir las series.


Se está viendo una bajada de las ventas generales en Marvel

http://pwbeat.publishersweekly.com/blog/2008/06/05/marvel-month-to-month-sales-april-2008/

y yo no estoy tan seguro de si achacarlo a la crisis mundial o a que a la gente ya está empezando a hartarse como en los 90.

A mi me mola Bendis :)

>Las intenciones son directamente para matar a Quesada y a todos sus antepasados (estos por retrocontinuidad)

XDDDDDDDDDDDDDDDD


Interesante link, Gonzo.
Y yo tambien creo que esto ya se esta pareciendo mucho a los 90.

"[...] de personajes Marvel actuando de formas absurdas e inexplicables (empezando por los propios Steve, Reed y Tony) que le quitaban buena parte de la gracia a la saga."

Yo creo que soy de los pocos que no lo ve así. A mi modo de ver en Civil War se sacaron a relucir las personalidades de ciertos personajes que siempre se habían, por decirlo así, dulcificado. Es decir que no inventaron nada sólo potenciaron lo que ya existía: un Tony Stark manipulador que cree que hace el bien (desde luego influenciado mucho en Civil War por el Ozymandias de Alan Moore y sólo hay que leer el final de Primera Linea para observarlo en su plenitud), un Peter Parker siempre con dudas capaz de sacrificar todo si cree que eso será lo mejor, un Reed Richards despegado y falto de empatia, un Capitán America defensor de las libertades, un Frank Castle de gatillo fácil, un Hank... etc. Además no hay que olvidar que algunos personajes de Civil War son sospechosos de ser, actualmente, Skrulls. Una manera de limpiar algunas cosas como siempre pero no es nada nuevo. Las personalidad de los personajes de Civil War estan eso, muy marcadas en mi opinión, pero en su gran mayoria son las que presentan los personajes desde hace años. Viendo sagas del pasado, como las Secret Wars, esas si que traicionaban a todos los personajes. Las lees y te soprendes viendo como todos los personajes actuan de maneras poco lógicas traicionando el espirítu de estos: traicionandose entre ellos y mostrandose al lector como egoistas y odiosos, y en esas sagas sólo El Capitán America mantiene su forma de ser. Mejor mil Civil Wars a esperpentos pasados y creo que eso ha hecho al Universo Marvel más rico en muchos aspectos. Lástima que no sea Spiderman uno de ellos porque los demás personajes, en sus respectivas series, están teniendo muy buenas etapas.

SI realmente se hubieran querido deshacer de Mary Jane, se habria llevado el tiro ella.

No, lo que quieren es marear la perdiz. Ahora sacamos una Superheroina que se le, parece, luego dedicamos un par de numeros a contar que fue de su vida, y el dia que no se nos ocurra nada contamos lo que ocurrio "realmente".

La retrocontinuidad es un recurso facil para el guionista, que puede volver a contar la misma historia cambiando dos cosas. Y encima está de moda.

Ademas, como los lecores no pueden retconear sus compras...

Respecto a Civil War hay que reconocer que la idea era interesante, pero me parece que el desarrollo ha sido funcional, no magnífico, y lo que es la iniciativa tampoco ha sido para tanto. Ahora bien, yo lo que quería era hablar de Mefisto, os vais a llevar una sorpresa así que no sé si ponerlo como SPOILER pero bueno, ahí va: Mefisto en realidad es un empleado de Quesada (de hecho, antes de trabajar en Marvel lo hacía en un telepizza, de ahí ese color rojo intenso que viste), es la única razón de que haga cosas así y respete el plan de los skrulls, y ya puestos también quiero que se deje en paz al pobre Quesada, coño, que ya os pasais con él, fijaos que es un tío afable y que devuelve la pelis al videoclub rebobinadas.
¿Eh, eh, cómo se os ha quedado ahora el cuerpo? (obviamente es coña todo, menos lo que he dicho de Civil War)XD

para mi lo peor es que pese a su mala calidad y floja resolucion arrasará en ventas . House of M y civil War me han parecido un coñazo pero en la librería se agotaban a toda ostia.
si, mucho criticar S.I. epro toda la frikada lo comprará precisamente para eso,para ver si es tan mala o tan buen acomo se dice por ahí.
A mi por cierto, tanto S.I. com Marvel zombies 3 me parece estira un chicle hasta que este reviente (los superheroes se transforman en algo maligno).
Yo no lo pienso comprar por lo menos

Vamos a ver, lo de Mefisto y OMD está más que claro.

Mefisto no era Mefisto, era un skrull. Y ahora Spiderman no está en la Tierra, está en un planeta de ésos que gastan los skrulls para entrenarse. Así que todo lo que habéis leído desde OMD es mentira, y cuando acabe la Invasión traerán a Peter otra vez a la Tierra y todo será como antes.

¿Alguien se lo cree? Pues a mí con cuatro cervezas, un carajillo, una rentaeta y una copa de JB con hielo me parecía ayer de lo más lógico y normal...

Saludos!

Me hace mucha gracia ver a la gente intentando darle coherencia a lo que no la tiene. Me sorprende la gente así.
La época esta de crossover quizás venga por eso, que ya no se vende y si no se excita al friki con estas majaderías aprovechándose de que es tonto, el asunto amenaza ruina.

Vamos, que si te resultan entretenidas estas cosas pq te lo tomas como lo que es (comics palomiteros de tios en mallas) eres tonto. Pos, sere mu tonto entonces. Dejad de tomaroslos en serio y punto, si os entretiene os los leeis, y si no aire, no le veo mucho problema.

Si te nos lo tomáramos como lo que son (3 euros malgastados en cada cochino número que no vale para nada), Quesada ya podía irse a esconderse con Bin Laden.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 13 de Junio 2008 11:44 PM.

Chicas perdidas, lectores timados es la entrada anterior en este blog.

DC está hecho un asco... lo dicen sus autores es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en