Pues tras el salón del cómic tenía una lista de temas que a mi me parecían jugoso e interesantes. Como no, la mayoría era "que mal esta esto", "que chapuza es aquello", etc, etc. El estilo del blog ya sabéis Lo que pasa es que estamos llegando a un punto que a veces se te cae el alma a los pies.
Por ejemplo, uno de estos temas era el asunto alieno. Iba a llamar al post "Editor, hay un alieno en mi sopa". Más o menos iba a tratar sobre que ni en mis peores pesadillas me podría imaginar que un packager italiano se dedicara a corregir las traducciones de un español. Es que me imagino la escena:
- Otro alienígena de esos. ¿ Es qué estos españoles no saben su idioma ? Alieno, se dice alieno. ¿ Cuantos llevamos ya ? ¿ Diez ? ¿ Quince ?
Y claro, a mi me parece un chiste. O más bien una broma, algo macabra y de pésimo gusto, pero broma al fin y al cabo. Es decir, ¿ en que mundo le entra a nadie en la cabeza que gente que no tiene el español como lengua materna te hagan las correcciones de tu traducción ? ¿ Esta es la idea que tiene Planeta de mejorar sus productos ?
Si no sabéis de que estoy hablando, echadle un vistazo.
Luego también tenia otro muy bonito sobre el nuevo Mad, con algo menos de mala leche que este otro post adlater. Iba a hacer preguntas como ¿ qué gracia tienen si me explican el maldito chiste ? ¿ Qué sentido tiene la página de Cels ? ¿ Por qué aparecen viñetas de Para ti que eres Joven en la página de Carla Berrocal ? Y sobre todo, ¿ esta es la gran idea que tenían para la revista Mad después de adquirir los derechos hace más de un año ?
También estaba el tema de los retrasos en las novedades. O del cachondeo que es leerte el Día de la venganza ANTES que el final de Crisis de identidad y joderte quien es el asesino. Amen de las quince novedades que se cayeron para el salón del cómic. Quince, leches, quince. ¿ Cómo se te pueden caer quince ?
Bueno, como veis, hasta ahora todos eran temas con un común denominador: Planeta. Y entonces podría haber hecho un cuarto post titulado "Fichar a un nuevo editor no es suficiente" en el que hablaría de como por mucha voluntad que le ponga Hernando a solucionar los problemas de Planeta, el solo es un engranaje más de una maquina enorme y que si no ponen todos y cada uno de su parte no se va a solucionar nada. Evidentemente el quinto post para cerrar la semana, seria una reseña de un cómic raro que solo me he leído yo para que nadie me acuse de polémico y así me dejaran tranquilos el fin de semana.
Luego estaba el post de adlo, claro, que hay que pensar en todo. ¡Qué fácil! Como Dolmen ha vuelto a repetir la página de Peregrina yo plagiare vilmente el post que ya hice sobre el tema y me echare unas risas. Lo que pasa es que un chiste repetido... deja de tener gracia. Sobre todo dos veces. Y sobre todo cuando uno esta delante del stand de Dolmen y descubre que los primeros que leemos la revista somos nosotros. Y cuando digo los primeros me refiero incluso por delante a los que la hicieron. Y claro, mirando desde ese punto de vista las cosas ya no tienen tanta gracia.
Ya esta, semana chupada y fácil, ahí estaban todos los temas planteadas. Pero entonces llega el vacío absoluto: el negro más negro. Y me leo este post, y me leo este otro, y empiezo a sentir una extraña sensación de deja vu, un regusto amargo. Luego leo los comentarios y veo como dos titanes de la blogosfera se empiezan a meter hostias "buenrollistas" entre ellos y ya se me quitan las ganas de todos. Y por un día me apetece mandar al cuerno a la Cúpula con sus cuatros grandes cagadas del año. Ale señores, que ustedes me sigan editando estas chapuzas que yo ya no les compro ni una más. Eso sí, con cariño y respeto y deseando que no cierren y que todos los defensores de los tebeos mal editados a ultranza les saquen las castañas (ecónomicas) del fuego. Porque yo me bajo, ustedes se lo han ganado a pulso.
Yo lo único que saco claro es que todos los que tenéis un blog de cómic con más de 100 visitas diarias sois todos unos vendidos.
No sé si es que a Marvel le mimaba más y por eso no cometía tantas cagadas, o nadie se fijaba como ahora o... no sé... pero lo que yo veo es que Planeta está despreciando casi todos los cómics que edita.
Actualmente, ya sólo le compro Yaiba, Det. Conan y One Piece. De Det. Conan no recuerdo más que una mala traducción del nombre de un personaje (Bermuz por Vermouth, o algo así, vamos que la traductora no tenía ni idea de bebidas alcohólicas) y eso que me revienta tanto del 25de26, 26de30. De Yaiba ya se comentaron alguans cosillas en ADLO, pero es que One Piece lo destrozan a cada página. La mayoría de las frases importantes se las cargan con malas traducciones, y encima se han negado desde un principio a incluir las respuestas de Eichiiro Oda a las preguntas que le hacen los fans (donde, cuando no da unformación útil o esclarecedora sobre la historia, hace unos comentarios humorísticos geniales) que se publican en cada tomo...
Vaya cantidad de cosas había que leer ...
La verdad es que el post de Alvaro no me ha convencido nada. Parece que la situación sigue igual que con lo de Agujero Negro.
y eso que no has entrado en las faltas de ortografía de Panini... ;)
Otra página en negro? Otro stick-stack más? :P
Trotty: mi idea no era convencer a nadie. Si lo que pensáis es que intento excusar esos errores, me temo que entonces he escrito fatal el post, porque mi idea es hacer denuncia de los errores, pero desde una perspectiva siempre constructiva, que cree que es posible que la cosa se quede en la archiconocida fe de erratas.
El problema de las ediciones y traducciones es que lo que prima es la fecha de salida (aunque Planeta esté dispuesta a no sacar nada en fecha) y no la calidad de la edición. Porque siguen pensando que cuanto más editen más ganan, dando igual la calidad. Y no les falta razón ya que seguimos comprando sus comics a pesar de las cagadas que realicen.
Yo personalmente, no me importa esperar a que cierta novedad salga, aunque sea varios meses más tarde, con tal de que la edición sea lo más correcta posible. Que al precio que pagamos sus ediciones tenían que estar perfectas.
No voy a entrar en los temas colaterales al de este post (que si los blogs son unos vendidos, que si la supuesta "parcialidad" de Alvaro, que si el tono del blog de Pedro, ...) porque al final parece que los blogs de comics sean una excusa para discutir acaloradamente sobre los gustos, filias, fobias y posturas particulares de cada cual.
Pero sí que creo que hay algo a lo que todos debemos aspirar y denunciar, cuando no se hace bien, que es a la profesionalidad de unas editoriales (con todo el equipo humano que tiene a sus espaldas) de las que todos somos sus clientes.
Porque si yo la cago en mi trabajo, de la manera que la están cagando repetidamente todas las editoriales (grandes y pequeñas), me ponen en la puta calle. A vosotros, no??
Pues eso ...
Yo el post de Alvaro lo veo perfecto, muy claro y sincero. Respecto a los comentarios en otros blogs, no tengo ni idea de que se comenta, me da pereza leer 60 exposiciones distintas repitiendo una y otra vez lo mismo "Que cabrones los editores" "Que vendidos los blogs importantes" "Pero que dices, vendida tu madre" etc. En vez de tomar medidas inmediatas y no perder el tiempo discutiendo entre nosotros.
Empiezo a pensar que lo de los reiterados errores en las ediciones es un plan del señor oscuro del mundo editorial español para acabar con la voz de la blogosfera... Claro, así nos acabaremos estrangulando unos a otros.
Menuda pérdida de tiempo.
FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
A veces uno se pregunta hasta qué punto hemos llegado al tema de ir sacando errores a las ediciones. Que si los alienos, que si la página negra en un cómic de La Cúpula, que si los destrozos de la Mad (¿qué hace Cels ahí metido? ¿no tenía su Fantom Town y otras cosas? ¿por qué se empeña en retrasar lo realmente suyo para así meterse donde no lo llaman? ¿por qué mete también a Carla Berrocal?), que si la edición de Lupin III (que lleva desde el Salón del Manga de Barna discutiéndose)...
Lo que me lleva a preguntarme: ¿hay más errores que antes o es que ahora nos damos más cuenta de ellos? Porque hay quien dirá que antes también se cometían fallos, algunos garrafales, y no se ponía el grito en el cielo. Tal vez influya también el hecho de que ahora disponemos de Internet y estas cosas se difunden con mucha mayor rapidez.
Sin embargo, yo creo que son ambas cosas: hay más errores y se difunden con mayor facilidad. Y es que con todo esto hemos visto que los profesionales también pueden hacer el trabajo de un aficionado... o peor.
Una cosa interesante que comenta Dr Gorrión y que tiene mucha razón, y es que las editoriales prefieren sacar rápido y mal que bien y tarde. Yo prefiero esperar más si la edición es buena a tener un producto mal acabado y que me dé muchas razones para ponerlo a parir en mi blog... aunque yo de eso sólo lo he hecho con 20th Century Boys y Lupin III, y con mucha razón.
Y es que deberían de darse cuenta las editoriales de que han de mantener contento al público al que se dirigen. A este paso, me estoy viendo que aumentará la gente que se vaya a los previews o a la mula antes de comprar un cómic con una edición que deje mucho que desear.
Y no volvamos otra vez con el tema de los vendidos, por favor. Bastante hubo en su momento como para ponernos otra vez a discutir y patalear como pasó meses atrás.
Sin querer tomar partido por ninguno de los dos, a mí el post que publicó Álvaro en "La Cárcel" no me pareció "pelota". Simplemente apuntó la única solución que hay para este tipo de errores: no comprar el cómic en cuestión y andarse con pies de plomo respecto a futuras publicaciones de La Cúpula. El estilo del "post" es el habitual. álvaro intenta ser imparcial pero no oculta su amistad con la gente de la editorial. Me da la sensación que Pepo se ha calentado con el tema demasiado y ha entrado en una polémica con Álvaro que me parece que debe ser más privada que pública.
>¿hay más errores que antes o es que ahora nos damos más cuenta de ellos? Porque hay quien dirá que antes también se cometían fallos, algunos garrafales, y no se ponía el grito en el cielo.
Quizá sea porque, con el abanico de posibilidades que las nuevas tecnologías a las editoriales, se cometen fallos que no son capaces de entrarnos en la cabeza se puedan cometer con estas facilidades que brinda hoy en día por ejemplo la informática. Sólo hay que ver como con recursos "mínimos" y con un mucho de cariño (o no, que también se hacen cosas penosas por aficionados) algunos "editan" mejor que los supuestos profesionales.
Lo que a mí me acaba por joder son cosas como lo que ha ocurrido con Planeta y el Expocómic: ¿de verdad creen que queremos las cosas para el salón y llenas de errores, mientras salgan "en fecha"? ¿Si han retrasado 15, por qué no todas sus novedades con errores garrafales, como GL Rebirth o muchísimas otras más? ¿Dónde se supone que está lo que íbamos a ver del "trabajo" de Hernando?
>Y no volvamos otra vez con el tema de los vendidos, por favor. Bastante hubo en su momento como para ponernos otra vez a discutir y patalear como pasó meses atrás.
¡No, por Dios! ¡No más Crisis de los enlaces infinitos! xD (si, es muy malo, pero a mí me hace gracia xD)
Por cierto, otra cosilla (no me dejaban escribir más en el comentario anterior :S)... ¿Algunos habéis oído quejas de la penosa edición de F. Compo que se marca Mangaline? Vale, quizá también se deba a que no se la compre ni Diox, pero yo si lo hago y si no la he puesto a parir es por una razón muy sencilla: que cuesta la mitad que un manga normal. Con esto lo que quiero decir es que, si Planeta "se niega" a descambiar los cómics "defectuosos" (no se me ocurre mejor nombre para lo que editan esta gente), que salden toda la tirada. La verdad es que sería una solución muy interesante... O eso me parece (y mi bolsillo asiente).
He dicho.