Archivos Septiembre 2005

La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (III)

| 18 comentarios

Sigue la endogamia, no se si terminarla mañana o pasado, ya veremos como termina la cosa. Los post llevan escrito unos días, pero voy introduciendo cambios según los voy leyendo, así que ya veremos si hay marcha para alargarlo un quinto día o no.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

Zona Negativa es el ejemplo perfecto de blog. Reúne todos los defectos y virtudes de lo que es un blog en nuestro lares, ya que actualmente el formato reseñas/noticias es el que más se lleva. ¿ Por qué lo he elegido a él por encima de los demás ? Porque es el blog más visitado incluso por encima de la Cárcel de Papel. Lo que hacen, sea lo que sea, parece que esta bien hecho, porque sino no seria tan visitado. Ergo, ejemplo perfecto de como se debe hacer un blog y que encima sea el numero uno.

¿ Cual es el mayor defecto que tiene ZN ? Que va a por las visitas. Porque resulta que es un blog que actualiza muchas veces al día y encima pone noticias de los comics más vendidos en nuestro país. Es decir, alguien que hace algo así tiene que ir a por las visitas, ¿ no ? Seguro que sí, no puede ser de otro modo. La única manera de que nos olvidemos de esta acusación es que dejen de postear todos los días y que dejen de hablar de comics americano. Así solo recibirán 100 visitas al día y por fin podremos decir que ZN NO va a por las visitas. Es decir, ¿ es posible desasociar el hacer un blog interesante con recibir un gran numero de visitas ? Pues ese es el verdadero problema de ZN: el haber tenido éxito. A partir de ahí empieza el gran problema, porque todo lo que hagan se magnifica. Si ponen muchos post es que van por las visitas, si el titular de un post no es totalmente exacto, lo hace para engañar a la gente y que tengan mas visitas, si hacen una entrevista a un autor lo hacen para tener más visitas... Es decir, cualquier cosa será aprovechada para vapulear a los chicos de ZN. ¿ Estoy exagerando ? Puede ser pero algunos comentarios que he leído en varios de sus post han sido demoledores, parece que hay gente esperando a que la caguen (sí, yo también he sido bastante critico con ellos en alguna ocasión, no me escondo) para echárseles encima.

Éxito = critica, así es como es funciona nuestra industria y ese es el ciclo de natural de cualquier blog. Empiezas el blog, cero visitas. Te lo empiezas a currar y a recibir las primeras visitas, todo son buenas palabras y felicitaciones. Te lo curras más, montas un equipo a tu alrededor, realizas un trabajo que rivalizaría con los profesionales, empiezas a recibir cientos de visitas, todas las miradas se centran en ti y las primeras criticas llegan. Al principio te lo puedes tomar mas o menos bien pero ahí están, acechando, esperando a cualquier desliz, y entonces atacan como lobos y te destruyen. Ves como gente que nunca ha aparecido por los comentarios se declara lector incondicional tuyo y que eso error ha sido la gota que ha colmado el vaso para que nunca más vuelva a visitarte. Son pocos, 1 de cada 100, pero ese 1 hace tanto ruido que parece como si fueran 500. Dolores de cabeza, muchos, ¿ para qué montar un blog ? ¿ Para esto ? Lo mismo puede aplicarse si montas una revista, una editorial o lo que sea. Al principio muchas palmaditas y luego puñaladas traperas.

Volviendo a ZN, para mi su gran defecto es que postean tanto que no me da tiempo a leerlo... ¿ veis ? Una queja por vicio. ¿ Qué solución tiene eso ? ¿ Qué posteen menos ? ¿ Y virtudes? Pues que tienen mucho post al día (contradicción, lo sé), que ponen muchas noticias, muchas reseñas, que cada día aprenden más de sus errores, en definitiva que es un blog que se puede visitar todos los días y encontrar algo de tu interes. Es un gran blog, uno de los mejores y lo de las visitas solo lo corrobora.

¿ Cual es la naturaleza de Zona Negativa ? Ser uno de los mejores blogs que existe en internet. Ese es su pecado y su penitencia. ¿ Y no es ese el objetivo de los muchos blogs de noticias que existen ? Pues yo espero que sí, el problema es que es un trabajo muy arduo y pesado y debes de contar con un equipo de colaboradores incasables. Es muy complicado pero posible, cualquiera puede ser el próximo ZN, eso sí, hay que currarserlo. ¿ Cual es la naturaleza que algunos le asignan a Zona Negativa ? La de la mezquindad, la de hacer lo que sea por las visitas. Es el sino de nuestra industria, aupar a nuestros idolos para luego derribarlos a pedradas.

Entonces, ¿ qué ocurre con lo que dije ayer ? Sí, lo de " ¿ No da la impresión de que Zona Negativa aspirar a trabajar para la industria desesperadamente ?" Porque en los comentarios la gente se ha fijado en lo de DESESPERADAMENTE pero no en lo de LA IMPRESIÓN. Ese era el tema del post de hoy, que es imposible no dar esa impresión cuando se hace un trabajo como el de ZN. Pero todo suena tan tremendo cuando se asocia a algunos blogs...

¿ Qué cliffhanger utilizare hoy para seguir aumentado mi notoriedad ? Ah sí, existen ciertos blogs que han sido creados para ensalzar la gloria de sus autores...

La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (II)

| 21 comentarios

Sigue la reflexión sobre nosotros mismos: los blogs de comics.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

En los tiempos en que no "había" internet y la única manera de hablar de tebeos era por correo ordinario existía una curiosa leyenda urbana: si mandabas muchas cartas a los correos de los lectores era posible que terminaran contratándote en la editorial. Esto se basaba en que al escribirles tanto, tan bien y de tan variados temas, ellos verían tanto los extensos conocimientos que posees, como la determinación que posees para escribir de tebeos y no tendrían más remedio que caer rendidos a tus pies. Tal absurdez que no cabe en la cabeza de nadie resulta que no era ninguna leyenda urbana... ¡ ocurrió de verdad ! Cels Piñol no se cansa de contar una y otra vez como fue contratado después de inundar con ciertos de carta la redacción de forum. Lo curioso es que le cogieron por los dibujitos que hacia no por lo que escribía. Pero es que ahí no acaba la cosa, junto con Piñol entro una generación de articulistas (Raimon Fonseca, Roque González,etc) que procedían del fancinerismo, es decir, que eran simples aficionados. El mensaje que la gente captaba estaba claro: cualquier aficionado podría trabajar para el medio. ¿ Y qué aficionado no ha soñado por cobrar trabajando en lo que le gusta ? Pues todos, sin lugar a duda. Pero bueno, la gente contratado así fue... menos de un 1%... así que...

Y surgen los blogs y de nuevo la misma leyenda urbana entre la gente: puedo llegar a trabajar en alguna editorial si demuestro mis conocimientos sobre tebeos día tras día en mi blog. ¿ Otra idea estúpida ? Otra realidad, tenemos por ejemplo, el caso de Vic de Vía News , sí, ya lo sé, que lo suyo no es un blog aunque se parezca y lo es cuando interesa... Vamos, que para el caso es lo mismo, nuevamente un aficionado se hace un hueco en el staff de una empresa. El mensaje que la gente vuelve a captar es el mismo: cualquier aficionado con una página web puede trabajar para el medio.

Resumiendo, escribiendo como un loco en cualquier medio puede que venga cualquier editorial y te contrate. La posibilidad existe y le puede pasar a cualquiera... ¡ pero la probabilidad de que eso ocurra es ínfima ! En serio, mirar la proporción de casos ¿ 1 contra 200 ? ¿ 0,5% de probabilidad ? Claro que puedes ser el elegido, pero es algo altamente improbable. Pero eso no importa porque esta es una industria de mensajes. ¿ Cuantos profesionales contrata cualquier editorial para cubrir sus puestos de trabajo ? Ah, que los profesionales del cómic no nacen ni se hacen, es decir, que nadie se hace profesional si no trabaja en el medio. Vale, lo admito, pero cambio la pregunta ¿ Cuantos traductores profesionales contratan las editoriales ? Nuevamente la proporción es ínfima, todo por cuestión de costes. Es mas barato contratar a un aficionado, muchísimo más, y ese es el verdadero mensaje: el amateur manda. Estamos en un mercado donde convertirse en un profesional de la edición (verdaderos autores aparte, no los mezclemos en temas turbios) depende más de los amigos que tengas. ¿ Cómo ha llegado tal persona tan alto ? ¿ Cómo tal otra ha entrado en la editorial ? Por los padrinos, luego a lo mejor sabe o no, eso no importa, ya lo aprenderá. Porque mucha gente piensa que para los tebeos uno no tiene que saber nada, se puede aprender lo necesario sobre la marcha. Aunque no se les tenga cariño ni se les quiera. Así son las cosas.

Volvamos a los blogs. ¿ Existen muchos creados con la intención de dar el pelotazo y colocarse en un puesto editorial ? No hay manera de saberlo más que nada porque habría que diferenciar a los que quieran trabajar de los que no les importaría trabajar pero no lo tienen como objetivo primordial. Porque todos estamos tentados a escribir para cualquier editorial (¡ es dinero fácil chicos!) y quizá todos los blogs caigamos en ese pecado: nos gusta el dinero. Así que permitirme hacer una pregunta a todos los blogeros que me leeis: ¿ cuanto tiempo estáis dispuestos a escribir en vuestros blogs GRATIS ? Es decir, poneros en la situación de que vuestro blog va a ser leído por muchos, disfrutado por unos cuantos pero que nunca generara un solo euro de beneficio. Poneos en esa situación, seguro que os resulta interesante.

Así que para terminar vamos con el cliffhanger de hoy: ¿ No da la impresión de que Zona Negativa aspira a trabajar para la industria desesperadamente ? Mañana hablo de estar en el ojo del huracán, ser el primero y la carrera por las visitas.

La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (I)

| 19 comentarios

Hace unos días Vic escribió en Vía news un interesante artículo que hablaba del funcionamiento de las previews en los blogs y de como afectan a nuestro mercado. La conversación que se derivo, en la que yo mismo intervine, me ha llevado a escribir esta serie de post sobre la naturaleza de nuestros blogs. Debido a que sigo de vacaciones me es complicado seguir la actualidad y estos post están escritos hace unos días, por lo que su atemporalidad resultan perfecta para su publicación. Vuelvo a la actualidad la semana que viene con algún que otro cambio. Mientras un poco de reflexión sobre nosotros mismos.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

El blog padre de todos los blogs es, sin duda, la Cárcel de Papel. Esta claro que anteriormente a la existencia de la cárcel existían varias webs que hablaban de cómics y que contaban con sistemas semejantes a los de un blog, pero ni lo eran ni cumplían con la filosofía de ser un blog. Sitios de noticias seria una descripción más adecuada para esas páginas web, aunque es complicado encuadrar a dreamers en cualquier tipo de clasificación (¿ sitio de sitios de tebeos? ¿ sistema de foros? ¿ tienda? ¿ todo en uno ?)

La Cárcel de papel es la primera web realizada por una persona sin ningún tipo de afiliación contractual con una editorial, con el animo de dar tanto noticias como reseñas así como opiniones propias. La cárcel es el sitio donde Alvaro Pons cuenta lo que de la gana, sin tener que dar cuentas a nada ni a nadie. Lo que le convierte en primigenio es que transciende el ámbito de página personal para convertirse en un espejo de nuestra cultura comiquera. El buen hacer de Alvaro, el volumen de noticias, las reseñas sobre cómics no-mainstream convierten a la cárcel en un sitio a seguir con interes. Posiblemente en esta "primera etapa" de la cárcel es cuando empiezan a surgir la primera mini-explosión de sitios webs animados por la calidad de la cárcel. La cárcel contagiaba las ganas de hablar de tebeos y el camino a seguir estaba claro: hacerte tu propio blog.

Esta mini-explosión fue algo bastante controlado y el numero de blogs surgidos entonces no sobrepasaba la docena. De vez en cuando surgía uno nuevo y poco a poco la diversidad de opiniones iba enriqueciendo la blogosfera. Era un entorno controlado y controlable, se podían seguir todos y cada uno de los blogs sin mucho esfuerzo. Hasta que Pons dinamito la web con el Planetacidio.

Lo que hizo Pons hace más de un año cambio la manera en que todos miramos a internet. A partir del planetacidio todo podía ser posible. Era una noticia tan increíble, tan irreal, tan pasada de rosca que nadie se la podía creer. Pero Alvaro era un tipo fiable, que hasta ahora no había mentido en nada y que hacia un trabajo respetable. ¿ Era posible que tal tropelía fuera verdad ? Pues lo fue y muchas bocas fueron cerradas. Todo cambio y de repente los blogs pasaron a ser el ojo de huracán de las noticias. Ya no interesaba mirar el dolmen o cualquier medio impreso, ya solo interesaba mirar internet. Luego viene el Normacidio y el Regicidio, pero eso ya es historia.

Volviendo al titulo del post. ¿ Cual es la naturaleza de la Cárcel de Papel ? La primera y primordial, escribir sobre lo que Pons quiera. Esto es importante y no todos lo hacen. La segunda el que todo aquel que se acerque a la Cárcel lea tebeos. Si no los ha leído antes que empiece y sí ya lee que lea mas. Loable propósito que seguramente habrá conseguido en cierto grado.

Cuando Pons cometió el Planetacidio se produjo el blog bang. Los blogs eran el centro de atención, lo que más molaba y todo el mundo quería tener el suyo. Así que todo el mundo tuvo el suyo. Se volvió a producir la paradoja Laberinto: había más gente interesada en crear que en leer. Ya sabemos como acabo la línea laberinto (aunque quizá aquí también habría que meter unos narizones de por medio para explicar el porque) así que ya sabemos como acabara lo de los blogs... pues no, porque aquí no hay montante económico que mover así que...

Sigue en el siguiente post

Porque me apetece

| 11 comentarios

berrocalcala.jpg
Como en otros blogs se están dedicando a la descalificación personal gratuita escondiéndose en el más absoluto anonimato (y la gente aplaude eso como un ejemplo de valentía, ole), os adjunto el cartel de una exposición que se desarrolla en mi ciudad sobre una joven artista que poco a poco va a abriéndose paso. Es este sábado 17, y si vais ese día, ademas de la exposición podréis asistir al maratón de terror en la que se emitirán películas, habrá rol en vivo y otra serie de actos bastante divertidos. Encima tendréis la oportunidad de conocer a un idolo de masas como es Viruete.com. En serio, si venis a Alcala os lo vais a pasar bastante bien.

Por desgracia no podré asistir (estaré fuera de Madrid), pero a la exposición no faltare. Animo, hay que apoyar a los jóvenes artistas. Que malas son las envidias y las vengazas personales.

Pasando por encima por Avilés

| 4 comentarios

En este periplo vacacional pude pasarme un rato por las jornadas de Avilés. Por desgracia los asuntos familiares solo me permitieron verlas muy por encima, pero lo suficiente para empaparme de como son estas jornadas.

Seguro que las buenas criticas que has leído en muchos medios te dejan con unas ganas locas de ir a Avilés todos los años. Si solo te fías de lo que lees te parecerá las mejores jornadas de todos los actos de este tipo que se celebran en toda España. Pues te voy a contar lo que te encontraras cuando llegues allí: NADA. ¿ Cómo que nada ? Bueno, ahí un carpa con stand... muy pequeña, con cuatro stand, la mitad no tienen ni relación con los comics. ¿ Exposiciones ? Lo mismo, muy pequeñas, casi de compromiso. Que sí, que hay varios originales de autores muy buenos, pero son muy escasas, del mismo tamaño que haría la biblioteca publica del barrio. Y poco más hay que ver, vamos, en quince minutos, media hora siendo muy generoso y haciendo muchas pausas has visto todo lo que estas jornadas tienen que ofrecerte.

¿ Eso es todo ? ¿ Nos han estado engañado todo este tiempo ? Pues no, porque lo que estas jornadas tienen que ofrecer no esta ni en la carpa, ni en las paredes de la casa de cultura. Lo que ofrecen son los autores. Cuando dicen que el contacto con los autores es bastante directo... ¡ se están quedando muy cortos ! Personalmente me quede alucinado cuando en el programa del día aparecía una especie de encuentro en la carpa con los autores... ¡ a las 12 y media de la noche ! ¿ Y qué se hace a esas horas de la noche ? Pues es la hora perfecta para tomarse unas copas, bailar y... lo que sea. Mientras en otros salones solo puedes ver a tus autores en la sesión de firmas aquí te pueden firmar, hacer un dibujo, tomarse unas copas contigo, irte por ahí de juerga... ¡ incluso ligar ! Seguro que os suena demasiado fantasioso, pero es que cuando te dejan tanta libertad el limite es el cielo.

Por lo que yo te recomendaría acudir a estas jornadas si te encuentras en los siguientes casos:
- Te vaya la juerga y pasártelo bien.
- Te gusten los autores que acuden.
- Tengas que rellenar un año de Dolmen con entrevistas.

Es requisito imprescindible ser un echado pa'alante y tener un mínimo dominio de inglés. Eso sí, no te recomiendo ir solo sobre todo si te cuesta integrarte dentro de un grupo. Lo mejor es ir con un amigo y "atacar" a los autores en pareja. Seguro que con un poco de desparpajo os lo pasáis bastante bien.

¿ Volveré a estas jornadas ? Cuando los autores sean mis favoritos sí, en otro caso estará más complicado. Ni tan buenas ni tan malas, solo diferentes.

UTCON Guadiana

| 3 comentarios

Estimados lectores, estoy de vacaciones. Lo que quiere decir que durante todo este mes no habrá posteo diario sino más bien posteos guadianas. Es decir, un día sí, dos no, tres sí, etc, etc. Es lo que tiene estar tirado en el sofá sin hacer nada...

Además, con la vuelta en septiembre de todos los blogs seguro que podréis cubrir este hueco con la visita a muchos otros. Nos vemos durante estos días, pero más tranquilo, mas relajado.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Agosto 2005 es el archivo anterior.

Octubre 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en