Vía News acaba de publicar una Entrevista a José Luis Córdoba realizada en el pasado Salón de Barcelona. Dice cosas bastante interesantes pero hay una que me ha llamado especialmente la atención.
Sentaos y agarraos bien fuerte a la silla que lo que vais a leer os va a dejar plantados en el sitio. Atentos a las palabras de Jose Luis Córdoba:
Es cierto que el Salón Internacional del Cómic de Barcelona es el más importante de España, pero no deja de ser un salón que se hace en Barcelona. Que viene gente de Málaga, de Madrid o de A Coruña, le da un carácter especial, pero es algo que se hace en Barcelona y que eso marque el hábito de compra de toda España a mi me asusta un poco. Igual el año que viene te sorprendo y saco cuarenta títulos que no estaban previstos, pero en principio creo que lo coherente es, desde un punto de vista empresarial, es cambiar esto y no obligar a las librerías a comprar ese mes más de lo que pueden asimilar y estrangular las ventas de los meses siguientes.
¿ Pero se ha vuelto loco ? ¿ Cómo se atreve a decir esto ? ¿ Es que quieren hundir la industria ? Que se pare el mundo rápido, que nos bajamos todos. Hablando ya en serio, lo que aparece en ese párrafo es un autentico tabú para la industria española, es algo que nos cuenta mucho entender. ¿ Cómo no se van a sacar ciento y la madre de novedades en el Salón ? ¿ No es eso el significado del salón ? Ah, que tiene otro aparte de vender... ¿ cual ?
Lo de sacar novedades como locos en el Salón es algo que se espera todo los años, es algo que se encuentra muy arraigado en nuestra sangre. Desde meses antes ya se están haciendo cabalas sobre los productos que van a sacar, sobre que ases en la manga que se guardan las grandes editoriales. Es impensable un salón sin una lista interminable de novedades, ni ahora ni en un futuro cercano. Lo que propone Córdoba es perfecto, pero suena a utopía. ¿ Cuál es la función principal del salón ? Vender, vender y vender. Cualquiera que haya ido se habrá dado cuenta que aquello es un perfecto mercado persa donde la venta es el máximo objetivo. ¿ Exposiciones ? ¿ Ruedas de prensa ? Sí, haberlas haylas, pero lo que importa es vender, vender y más vender. En el salón no buscan la difusión del cómic ni paridas similares. Fijaros que los tebeos que regalan son los restos de almacén de las grandes editoriales, no les importa si son tebeos lamentables. Que regalamos un tebeo, oiga, pues se lo puede comer con patatas, óigame usted a mi.
¿ Pero esto no afecta al lector y a las librerías ? Pues sí. No hay lector que aguante el ritmo del mes del Salón, y últimamente algunas librerías también se empiezan a ver afectadas por el volumen de novedades (recordad, los tebeos hay que pagarlos, y tantos a la vez es complicado). Pero, ¿ qué mas da ? Ya hemos hecho la saca en el salón, lo que nos caiga en el resto de España pues esta bien, pero vamos, la tajada grande esta en Barcelona (recordad que alguna editorial como Norma, no se preocupo este año en distribuir las novedades el día que se abría el salón). Porque recordemos que las editoriales venden directamente al publico en Barcelona y con todo eso se ahorran los gastos de distribución y del librero, que pueden ascender hasta un 70% del precio final del producto, lo que supone una autentica salvajada. Si eso para las editoriales grandes supone unos ingresos brutales, imaginaros para las pequeñas que andan todo el día sobre la cuerda floja. Vender en el salón significa sacar beneficios a unos tebeos que en otra época del año raramente llegan a cubrir perdidas. Es triste pero es cierto.
Por desgracia el salón es un pulmón de oxigeno para la industria. Córdoba habla desde la posición de un gigante que quiere convertir la venta del tebeo en algo habitual, en algo que se puede hacer desde el quiosco. Sin embargo nuestra industria es un gigante con pies plomos que se defiende desde la librería especializada. Que Planeta pueda vivir sin ellas entra dentro de la posible, pero todas las demás necesitan las librerías como agua de mayo, necesitan el ghetto, el lector habitual. Las pequeñas necesitan el salón, desesperadamente. Aunque últimamente los precios que les cobran por vender allí empiezan a ser demasiado elevados y no les compensa tanto.
¿ Es este un modelo equivocado ? Posiblemente pero ahora mismo es el que hay y con el que cuentan muchas editoriales. Yo estoy de acuerdo en que las novedades deberían espaciarse a lo largo del año, pero ¿ podría el mercado español soportar eso ? Interesante pregunta.



A todo esto habría que añadir un factor:El precio de stands del saló es tan elevado que tú mismo has de vender tebeos para sufragarlos.
Y para vender más necesitas sacar novedades.
Quizás lo que falla es el modelo del saló que permite a las editoriales competir comercialmente con las tiendas de cómics.
Creo que hay un error en tu planteamiento: son las grandes las que necesitan el Salón. De hecho, las pequeñas están evitando sacar novedades en el Salón porque saben que se las comen. Fíjate en este año: Aleta, Recerca, Ponent y Ponent Mon sólo han sacado las del mes. Y me consta que Astiberri sacó muchas por los probelmas de imprenta que tuvo, que hizo que se concentraran en el Saló lo que tenían que haber sido novedades de 3 meses.
El Saló es un problema para las pequeñas, saben que saquen lo que saquen no venderan, abrumados por las ingentes novedades de las grandes. Pero las grandes necesitan esa inyección como el envenenado necesita un antídoto. Y es que este mercado está envenenado...
Es que en el 'mundo real' un salón no se hace para vender directamente (aunque se aprovecha todo lo que se puede, está claro), sino para dar a conocer cosas al minorista y abrir mercado.
El equivalente tebeístico sería, por ejemplo, que una editorial japonesa venga y enseñe varios mangas a las de aquí, convenza a alguna y se acabe publicando. Esto no es así, tienen que conocerlo por su cuenta e intentar colocarlo aprovechando la atención de salón. Y como japonés saben 4 tienen que esperar a que lo saquen en Francia y luego comprarles la maqueta, que te quita mucho trabajo pero se resiente mucho el precio.
Por ejemplo, sinsentido tiene 'ventiladores clyde' y 'la vida está bien si no te rindes' con una diferencia de 3 o 4 eypos, y las ediciones son clónicas. El por qué, si no lo estoy confundiendo con otro, es la coedición europea en el caso del primero.
La editoriales pequeñas tienen que ir a los salones europeos y 'pegarse' a las editoriales europeas para coeditar, y al salón que le den por culo. Y eso sin contar con que cualquier novedad mediana en agosto-septiembre destaca más que una gran novedad en el salón. Es una guerra perdida. Y es que tiene huevos que lo principal del mayor salón del pais sea que las editoriales hagan de minorista, y más que la gente se desplace para que le vendan, pero cada cual con su tiempo hace los que le da la gana, claro.
Pero es lo que hay, como tú dices.
En cuanto al resto de salones, son más culturales que otra cosa, salvo el del manga y tal vez los 2 de madrid.
De todas formas, Pedro, casi parece que Córdoba habla de eliminar el Salón, y no es eso, sino que este sistema no es sano y que no le gusta eso de entrar en esa vorágine de publicar el 50% de las novedades del año en el Salón. Aunque al final tenga que hacerlo, que lo hará.
"Y como japonés saben 4 tienen que esperar a que lo saquen en Francia y luego comprarles la maqueta"
Discrepo. Mucho. Las ediciones españolas de los manga se traducen y rotulan en España. La época de trabajar a partir de otras ediciones occidentales pasó hace años, cuando Planeta dejó de basar su política en publicar el material de Viz y Glénat España dejó de ir a remolque de Glénat Francia