Archivos Noviembre 2006

Expocomic 2006, vamos para allá

| 23 comentarios

Pues mañana empieza. Que alegría, que ilusión, que alboroto... Que tentado me siento de copiar y pegar lo que dije los años anteriores al evento. Seguro que si lo hago no desentona en nada a lo que pienso ahora... Así que voy a tener que inventarme algo nuevo.

cartelexpocomic2006.jpgComo supongo que sabréis porque os habréis leído todos los archivos del blog, pero todos todos, es que soy uno de los pocos que sufre los cuatro días del salón. Y uso la palabra sufrir porque cuatro días en un evento de estos es demasiado, ya sea el mejor evento del mundo y el más aburrido. ¿ Y por qué lo hago ? Pues para relajarme un poco, vamos, como si fueran unas minivacaciones. Seguro que os parecerá una soberana estupidez, que mejor irse a la playa, a la montaña o a cualquier otro sitio... y bueno, dejando de lado que tengo más días de vacaciones al año que estos cuatro días, a mi este salón me parece un buen lugar para para un poco el ritmo de vida. Rodeado de tebeos, teniendo charlas trascendentales con los amigos que no has visto en todo el año, tirados por los pasillos sin nada especial que hacer... ¡esto es vida señores! Vamos, que yo podría escribir un guión de cine parecido a Clerks pero en un salón de cómic.

La verdad es que me fascina mucho el pensar como estos actos son capaces de atraernos como cantos de sirena. Todos los años ponemos a parir estos eventos. Siempre decimos lo mismo, que si es muy comercial, que las exposiciones son muy malas, que para que pagar entrada por una cosa de estas, etc., etc. Pero ahí esta toda la gente que viene de otras provincias para asistir al evento. Y no hay una explicación muy racional a esto, simplemente vienen al salón. Se lo preguntas y es que han venido al salón, pero, ¿ a ver que exactamente ? Pues el salón, ¿ es qué eres tonto o qué ? Luego lo podrá a criticar como todo el mundo, pero ha venido a lo que ha venido y punto.

Ah sí, también vienen a comprar tebeos, claro. Yo es que de eso poco la verdad. El hecho de que mi librero me haga descuento y en el salón no pues inclina mucho la balanza. Y encuentro a atrasados, alguna cosilla muy rara me pillo, de esas que te dejan a cuadros porque ni sabias que existía o la dabas perdida para siempre. Reconoce que hace muchos años si que me poseía una extraña fiebre consumista y me compraba de todo en el salón. Pero ya no me entra tanto el rollo. Será que después de ir tantas veces uno se inmuniza.

Y bueno, otro año más tenemos un día totalmente dedicado al manga. Lo peor es que no es dedicado al manga, sino al otakismo, a esa forma de extraña diversión que tiene esta gente. Que sí, que muy sana, divertida, alegre y todo lo que queráis, pero que no tiene ninguna relación con los tebeos. Si al menos fuera dedicado al manga, manga de verdad, pues yo estaría contento, pero dedicado al cosplay, al gothic dolls y cosas así... pues como que no. Así pasa, que el domingo estamos huyendo todo el DIA del escenario y con ganas ya de que se acabe todo de una vez.

Pues nada más, que estaré allí por el salón, quien me encuentre que me salude, o se pase por el stand de Dolmen, que seguramente estos pesados de mis amigos estarán dando la chapa allí todo el día. Como si lo viera.

Preguntas sin respuestas:

- ¿ Cuantas horas pasaremos en el Stand de Dolmen este año que no viene Azahara ?
- ¿ Acosaremos a Guillem March tanto o más como hicimos el año pasado con DR ?
- ¿ Le hará gracia a Pons el chiste de vendidos cuando se lo digamos a la cara ?
- ¿ Tendremos otra presentación de novedades con Miralles en la que seremos los mismos que el año pasado ?
- ¿ Andará Pere Olive por allí ? Estas cosas no son lo mismo sin el.
- ¿ Volveremos a la cueva a presentar novedades ?
- ¿ Se me caerá la pulsera al ducharme ?

Novedades Expocomic 2006 II

| 14 comentarios

Seguimos con las novedades del salón y... acabamos, que se ve que ya no salen tantas como otras veces. Demasiados salones para tan pocos tebeos.

boxredux.jpgNORMA

La Mazmorra Monstruos . Jean, Jean el terror. Como siempre, todo material de la Mazmorra es lectura obligada para el lector de este blog. ¡Te estoy vigilando, cómpratelo! Por cierto, han puesto una monisima guía de lectura en la página web de Norma, pero es un poco ilegible, en fin, me la colgare en la pared a formato gigante a ver si me aclaro.

Fathom. Jajajajaja... jajajajaja. jjajjajaja... Pues eso, Mike-cinturas-Turner. Un must have para... no se, alguien debe de haber en el mundo que le guste.

Point Blank. Esto ya lo saco Planeta hace tiempo. Es un poco "prologo" a Sleeper y no es mala miniserie, pero nunca termine de conectar con ella. Con Sleeper sí, que me parece majestuosa, pero esta miniserie es un poco... memento. Pero bueno, no esta mal del todo.

Esto... vaya, ¡no me llama nada más de lo que publica Norma! Que raro, me parece que están sacando muy poca cosa... Podéis verlas aquí, pero aparte de las cosas que me compro habituales como Ah mi diosa, poco más... Que tristeeeeeee.

GLENAT

The prince of tennis. Esta es una serie que me empezó a interesar después de leer este post de Trotty. ¡Una serie deportiva llena de tiros hiperbólicos a cada cual más absurdo! ¡La quiero! Jejeje. No se lo que aguantare, pero me río bastante con este tipo de series. El primer número va a caer fijo, luego ya veremos.

Death note 2. Esta me tiene mosca. El numero 1 me pareció bueno, pero tengo miedo de meterme en una de esas historias que tiene un planteamiento inicial acojonante pero que no tiene un final definido. No sé, hay un momento del numero 1 que no me parece tener claro para donde tirar el autor. Por ahora tiene mi confianza, pero no demasiada, veremos por donde tira.

Capitan Tsubasa. ¡Numero 31 ya! Otra de esas series de tiros hiperbólicos, ya hable aquí de ella y sigue siendo una de mis favoritas a pesar de lo mala que es.

Y ya... ¡coño! ¿ Ya ? Pero si Glenat siempre sacaba unos pedazos de tebeos para el salón... y no me llama demasiado la atención. Ay, ay, muchos salones y nos estamos quedando sin material interesante.

KRAKEN

D.R. & Quinch. Esto ya lo publicó ¿ dude ? Como ha sido borrada de la continuidad ya ni me acuerdo. Pues una historia divertida de Alan Moore y Alan Davis llena de múltiples idas de olla. Esta curiosote y si no lo tienes yo me haría con el.

El pequeño Spirou. Pues este me gustaba bastante cuando lo leía en el Pequeño País. No tiene nada que ver con el Spirou de toda vida. Son historias de unas páginas con un punto de cachondeo bastante agradable. Venga, le daremos oportunidad al primer tomo a ver si no ha envejecido con los años.

Pedro el coatí. Pues si es de Larcenet no hay nada más que discutir. Vamos, que ni conozco el tebeo pero Larcenet es una de esas compras que últimamente son obligatorios. A la saca. Por cierto, la tal Kraken esta empieza bien, a ver si continúa igual de bien.

DOLMEN

Sólo son tebeos, de Mauro Entrialgo. Tengo que reconocer que muchas veces cuando trata temas que no me interesa el autor no me llama lo suficiente, pero cuando si toca cosas que me gustan ya es otro cantar, y en este caso son los tebeos. Así que lo recomiendo sin duda, suelen ser bastante divertido y muchas veces te quedas con la sensación de "ey, cuanta razón tiene, maldito".

Bok, de JMV. Como ya sabéis todos, en este blog amamos a JMV, así que no tenéis otro remedio que compráoslo. Aquí tenéis el podcast que hice con el y alguna que otra reseña de su obra. ¡Te adoramos JMV! No pares de dibujar nunca.

Por cierto, nueva línea de Dolmen llamada burbujas... y a este editor lo conozco. Oye, editor de la línea Burbujas, ¿ te animas a hacer un Podcast conmigo ? Así te revelaras al mundo y todos descubrirán hasta donde llega tu maldad.

Alien Legión 2. Me encanta esta colección, aunque el formato que han elegido (enano) es algo caro. Para amantes de la ciencia ficción y la línea Epic.

Por cierto, ahora que en el blog de Adlo estamos vendidos a Dolmen, yo creo que llego el momento de hacerles un post por aquí alabándoles. Dentro de unos días me pongo.

Bang

El retorno a la Tierra. De Larcenet, ya esta todo dicho... no venga, algo más. Me encanto el primer numero, me encanto la historia de estos urbanitas viviendo en el campo y les envidie, les envidie mucho... ¡Maldita sea, tengo que hacerle un post un día de estos!

Ponent.

Paris. Londres. Un Sfar, otra de esas cosas obligatorias, aunque me huele a mí que no será tan bueno como costumbre, bueno, a ver que sale.

Y más o menos esto es todo por mi parte. Seguramente me estoy dejando algo fuera, pero es lo que tiene ser partidista.

Novedades Expocomic 2006 I

| 14 comentarios

Bueno, como hago de vez en cuando, una ronda de recomendaciones sobre las novedades que saldrán en este salón. Como siempre, ni están todas las que son, ni son todas las que están y sobre todo son mis gustos personales.

xfactor2.jpgPLANETA

Biblioteca Grandes del Cómic: Snoopy y Carlitos 4. Sigue siendo una delicia leerse estas tiras que todavía no están vendidas al merchandising. Es un snoopy totalmente diferente al que por desgracia conocemos y un gran tebeo. Yo me lo paso bomba leyéndolo, a pesar de algún que otro pequeño defecto en la traducción (más que defecto, que no coincido con algunas de las traducciones).

Krazy & Ignatz 1. Miedo, mucho miedo me da este tebeo. No, el tebeo en sí me parece una obra maestra indiscutible, pero traducir esto es... es... MUY JODIDO. Sí, en inglés cuesta muchísimo entenderlo ya que el 95% de los diálogos (incluso más) son juegos de palabras intraducibles y complicadísimos, pero en español simplemente me parece que cualquier intento de traducción le cambiara todo el sentido a la obra. Además, tengo la impresión de que esto va a ser uno de esos tebeos de "¿ y esto es una obra maestra ? Pero si esta llena de pajas mentales". Y en efecto, es un tebeo duro y complicado, pero si entráis en su juego, si le pilláis la gracia es maravilloso hasta más no poder.
Así que su edición española en cuarentena, esperad a que alguien la comente antes de arriesgaros.

Lapinot 7. Después de leer el 6... para incondicionales. Me ha parecido algo durillo y no tan divertido como los primeros números. Es como si Trondheim supiera que se ha quedado solo con un público y se dedique a sus cosas. Se deja leer pero ya no es tan divertido como al principio.

Todo el universo de Dupuy y Berberian. También para incondicionales de estos dos autores, que por lo general suelen resultar bastante divertidos en todas sus obras. A mi me gusta bastante el trabajo de esos dos y me lo paso bastante bien, sí, de vez en cuando cuentan cosas de esas tristes y de la vida, pero en general me resultan entretenidos. Un poco carete (25 euros) pero recomendado.

Revista Mad. El numero 1 vale un euro, y no hay problema por un miserable euro. A ver que tal les ha salido, porque esta de esas otras cosa que dan miedo: por la selección de material, por la traducción, etc. Por cierto, que los esfuerzos se hacen cuando se quieren, porque esta revista se puede vender por un euro sin problemas y resulta que...

Cuenta atrás a Crisis infinita. Este cuesta 2,95 euros. Vale, tiene 80 páginas, pero la diferencia es enorme, y este tebeo valía en los USA 1 dólar. ¿ Recomendado ? Pues hoy mismo ni lo recomendaría. En su día tenia el morbo de saber quien era el muerto de portada, pero visto como se han desarrollado los hechos a posteriori y lo mal que desembocaron en infinite crisis... ¡al diablo con el! Vamos, yo se lo recomendaría a los completistas, los demás pueden pasar de el perfectamente.

Green Lantern: Renacimiento. Frikada total para los aficionados a los Linternas verdes. Salen todos, todos y todos y Jonhs tiene huevos para explicar porque Hal se volvió loco. Es todo un poco... de aquella manera, pero como frikada tiene guiños a cientos. Mi preferida es cuando Hal le da la mano a Kyle diciéndole que fue la mejor elección para ser el próximo Green Lantern. Vamos, guiño total para todos aquellos fans que llevan años poniendo a parir al personaje. Lo dicho, para continuistas irredentos.

Green Lantern Especial 1, de Johns y Pacheco... que se canso muy pronto o no se que paso, pero vamos, que dura tres telediarios. Un Johns menor para mí y un tebeo que no merece mucho la pena. Ya hable de esto en este post y los posteriores números no han cambiado mi opinión. ¿ Para esto volvió Hal ?

Jóvenes Titanes/Legión Especial. Esta es una de esas cosas raras que publicadas de esta manera parecen fuera de contexto. No puedo contar exactamente porque ya que es spoiler, pero lo que pasa antes de tebeo se fue contando en varios números de la Legión, tebeos que aquí no se han publicado. Y es un poco raro empezar un tebeo con "Pues resulta que la Legión esta así y... " Vamos, que es el pistoletazo de salida para la Legión de Waid, pero publicarlo así de repente es extraño. ¿ Llevara al menos un artículo explicando algo ?

El día de la venganza. Por este me preguntaron el otro día. Voy a ser claro: la historia es una mierda, pero los personajes que lo protagonizan son geniales, vamos, ¡son el Shadowpact! Y solo por eso para mí merece la pena. Pero la historia es mala y me parece que el numero de páginas esta mal, ya que lleva 144. Resulta que la historia... ¡no acaba en este tomo, sino en un especial que se publico después! Y no me vale que están copiando el TPB Usa, porque el TPB usa no era así (incluía los tres números de Superman y Shazam). Así que, ¿ qué ocurrirá con el especial ? Por cierto, no leerse antes del final de Crisis de identidad que os desvela la identidad del asesino, estáis avisados.

Y salvo error u omisión, nada más de Planeta, quizá pruebe con el rey David, pero le tengo que echar un vistazo a fondo.


PANINI

Panini como sigue con su política de no sacar ninguna novedad para el salón pues me la voy a despachar rápido:

Jóvenes Vengadores. Ya sabéis, una colección ligerita pero entretenida, mejor que los nuevos vengadores de Bendis de lejos (realmente eso se puede decir eso de muchas colecciones).

The Pulse 14. Esta etapa final de Pulse fue la más parecida a Alias que puede haber. De todas maneras, su mejor numero es el último que aquí supongo que será el 16 y que es puro Alias. Yo de vosotros me compraría ese último número como mínimo.

X-Factor 2. Genial Peter David. Una colección nada convencional y que va a su bola, en plan detectives primero y luego en plan... ni idea, pero me gusta. Una colección muy interesante y que no sabes por donde va a tirar.

Y ya esta, fácil y rápido. Y con esto hasta mañana, que vamos con todas las demás.

Listados de novedades disponibles en:
- La cárcel de papel
- Comix

Tres añitos

| 54 comentarios

Pues sí, hoy se cumplen ya tres años del blog. Enhorabuenas a todos y todas por haber llegado hasta aquí, por haberme sabido aguantar y por no desfallecer en los malos momentos.

Como es su cumpleaños ya habréis visto que le he regalado al blog un cambio de look, que ya era hora. Anda que no me han dicho veces lo de "ponle una cabecera decente" y yo, que sí, que sí, estoy en ello. Y estaba en ello, lo que pasa es que soy lento y todo el tiempo que le dedico al blog es en su contenido. Pero alguna que otra vez había que ponerse a ello y ya por fin esta hecho. Cambios en la principal, en las páginas de categoría, en la de búsqueda, etc., etc. Vamos, que le he dado la vuelta a todo el blog y lo he dejado un poco más decente. Ala ya esta, felicidades, besos y abrazos y hasta otra... ¿ Cómo ? ¿ Qué ya ? Bueno, venga, vamos a explicar el proceso creativo tras el dibujo que aparece de fondo, en la cabecera y en el lateral, Eso sí, por ahora no voy a decir el artista, tenéis que adivinar quien ha hecho estos dibujos y ojo, es algo conocido y que ha publicado en nuestro país que es obra de David Lafuente (leñes, en el primer comentario ya habeis acertado, maldito seas Julián ;-)

Bien, lo primero que hice fue ponerme en contacto con el joven artista para darle un cambio al blog. Los dos estuvimos de acuerdo que en general la estética del blog era correcta (elegante era la palabra) y que lo único que hacia falta era añadir una cabecera, cambiar el fondo (adiós Green Arrow 50 de James Jean) y darle algún retoque por aquí y por allá. Ya sé que a algunos nos os gusta fondo negro y letra blanca, pero son las señas de identidad del blog y la verdad no me apetece mucho cambiarlas. Es como si fuera el reverso tenebroso de otros blogs, y eso me gusta, le da un puntillo que...

Lo primero y más importante era la idea para el dibujo. Yo le di varias ideas estupidas al dibujante (creo que una de ellas era una copia del tío Gilito, con alguien cascarrabias arrojándose a una piscina llena de tebeos en vez de agua) pero como que ninguna tenía chispa, hasta que el dio con este post y se le ocurrió la brillante idea:

"se trata de que se vea una especie de hipermercado que en lugar de tener tiendas, tiene estanterías y pilas de tebeos por todos lados. Y personajes de tebeo paseando por ahí."

Sí, sí, esa idea si que tenia sentido y sobre todo era perfecta para la idea que tengo yo del blog. Si es que las ideas que no tiene un artista no las tiene nadie. Y con la idea me mando el primer boceto (todas las imagenes pulsando se hacen más grandes):

boceto.jpg

Bien, bien, a mi me gustaba mucho la idea, así que adelante con ella. Ya solo era cuestión de esperar y que el artista afilara los lápices. Y eso fue lo siguiente que me mando, los lápices:

UTCONlapiz.jpg

A mi me este dibujo me pareció sencillamente impresionante. Es que esta todo...¡ en su sitio! Estas cosas siempre me han parecido escalofriantes, la capacidad que tiene un dibujante para plasmar una idea es brutal. Aquí con los lápices ya habían quedado establecidas todas las superficies, estanterías, etc., etc. Vamos,que se podrían reproducir directamente al papel y quedaría perfecto. Y vaya curro que tiene esto, no me quiero imaginar cuanto rato le llevaría.
Aún así todavía parecía un centro comercial, nada de tebeos por ningún sitio, y eso era porque los iba a meter en el entintado, y claro no es plan de hacer miles de rayitas primero a lápiz y luego al entintarse.

Lo siguiente fue la elección de personajes que iban a poblar este mundo imaginario, y aquí teneis el primer casting.

UTCONlapiz1.jpg

No esta mal, pero había un problema, el personaje de Oliver Atom quedaba MUY MAL. Es uno de mis personajes favoritos, pero cuando lo vi dibujando a lo occidental me horrorizo y rápidamente lo expulsamos del dibujo y lo sustituimos por otro más hispano. Y con ese cambio pasamos directamente al entintado

UTCONilustracion01BN.jpg

¡Espectacular entintado! Es alucinante como el dibujo va mejorando en cada fase. Miles y miles y miles de tebeo... así es como me gustaría tener mi casa. Esto ya es otra cosa. Lo siguiente era una prueba de color para ver si el tono de los colores me gustaba. Era importante que fueran muy brillantes para no desentonar demasiado con la estética del blog:

UTCONilustracion01COLOR.jpg

Muy bien, si señor, ese era el tono. Pues nada, ya solo queda darle los toques definitivos (esta versión es un fondo de escritorio para vuestro ordenador, ¡no dudeis y poneroslo!):

UTCONfondodeEscritorio1p.jpg

PERFECTO. Me encanta, de verdad, es un dibujo genial y es maravilloso. No podía imaginarme nada mejor para este blog, en serio. Venga, ahora otra versión para fondo de escritorio con la iluminación diferente:

UTCONfondodeEscritorio2p.jpg

Impresionante, de verdad. Gran trabajo David. Eres un monstruo.

Bueno, y eso es todo. Yo lo tengo de fondo de escritorio en mi ordenador, ¿ a qué estáis esperando vosotros ? Y a pasarlo bien, que tres años no se cumplen todos los días.

Panini enero... suben los precios

| 31 comentarios

Echo de menos ese recuadrito que anuncia que debido al aumento de los precios de papel, a la crisis del petróleo, o la subida de los precios de los yates no les quedaba más remedio que subirte los precios. Era ya una tradición entrañable que llegaba después de la navidad y que hiciera que te cagaras en...

madrox.jpgPues eso, después de dos años de "aguantar" los precios que tenia Planeta cuando publicaba Marvel llego el momento de hacer la subida. Tarde o temprano tenia que pasar, así que ya era algo que esperábamos. Luego ya esta lo que resulta curiosote, como por ejemplo que las grapas suben a 1.95. Ni a 1.75, ni a 1.80, ni a 1.85 ni a 1.90. 1.95, un precio que me resulta conocido, es como... como... ¡el de Planeta! Sí, eso, ¡qué coincidencia! Y significa nada más y nada menos que una subida de 25 céntimos y que supone casi un 15%. ¡La hostia! En dos años ya nos han clavado un 15% en las grapas, vamos apañados. Todavía me acuerdo en el Expocomic del 2004, cuando Ricompensa decía que 1,7 le parecía un precio demasiado caro para los tebeos. Ay, lo que es en abrir la boca sin saber como es la realidad española, y sin saber que es eso del IPC también.

A ver, veamos más precios, ultimates sube a 3,35, 35 céntimos, casi un 12%. El Spiderman sube otros 35 céntimos, pero como este era más caro que el ultimates (tiene más páginas) solo es un 9%. ¿ Y las bibliotecas ? Pues estas ya las han subido hace unos meses y nadie se ha dado cuenta, 20 céntimos nada más, un 4%, pero como nadie se ha quedado, como que no se ha notado. Y el nuevo tomo de Hulka, ¿ cuanto más vale ? Pues otros 25 céntimos. En este caso no llega al 3%, pero ya vemos un patrón, ¿ no ? Todas las subidas oscilan entre los 25 y los 35 céntimos, que si hiciéramos una especie de media, digamos que todas rondan las 50 pesetas. ¡50 pesetas! En mi vida jamás he visto subida semejante en los precios de los tebeos. Un momento... ¡que sí la he visto! Hace unos meses Glenat subía 50 céntimos sus mangas, unas 83 pesetillas de nada. ¡Coño! ¡Cómo se ha puesto el tema de las subidas!

Todo esto te puede parecer más o menos escandaloso o incluso normal. A mi lo que me decepciona bastante es que el tema de las coediciones, el mercado europeo y todas esas mandangas no nos han valido para nada. Hemos oído por activa y por pasiva lo bonito que era compartir mercado, como se abaratarían los costes, etc., etc. Y me creo perfectamente es que cierto, ¡pero para la empresa! Nada de eso ha repercutido en los lectores. Los tebeos salen igual o más caros que antes, pero encima ahora tenemos que aguantar que se nos hable de Italia o de Alemania, o a esperar a que se publiquen en otros países para hacerlo aquí, etc., etc. O sea, que hemos tenido montón de suerte con las coediciones, que que guay todo.

Aprovechando el listado de enero de novedades de Panini, comentar alguna cosilla que sale

Hulka 2. Vaya, que rápido sale el segundo tomo de esa colección de la que se han dicho exageraciones como que el mejor tebeo Marvel de los últimos años, ¿ verdad Alejandro ? Seguro que hay otras mejores, seguro... Anda, a ver si es que se ha vendido mucho, ¡y eso que no confiábamos en ella!
Las hijas del Dragón. Bien, absolutamente recomendad. Reseña aquí.
Madrox. Elección múltiple. Guay, la miniserie que precedía a Factor X sale DESPUÉS de la serie. Eso tiene tanto sentido como sacar un prólogo de Crisis de Identidad después de que se acabe la miniserie.
Los vengadores de Kurt Busiek y George Perez. Jajajaja, lo sabia, lo sabia, Bendis esta haciendo buenos a los Vengadores de Busiek, tremendo.
Excalibur 1. Los primeros números de Claremont y Davis que resulta ahora que la gente dice que son la hostia. ¿ Cómo ? Ya hable de ellos hace unos meses, pero muy buenos no eran, eran tirando a normal y con un Claremont flojete.

Y esto es todo por hoy. Mañana más y diferente, vamos de cumpleaños.

Nuevo Universo

| 19 comentarios

Hace tiempo que quería hablar de este Nuevo Universo y aprovechando que en Marvel lo van a relanzar con Warren Ellis y Salvador Larroca (urgh), venga, un repasillo a lo que salio aquí.

psiforce.jpgLos tebeos del Nuevo universo eran inquietantes. Tenían el logotipo de Forum en su esquina superior izquierda, lo que lo identificaba como un producto de Marvel, pero toda la portada venia rodeada de un extraño fondo negro. Además, llevaban un recuadro en portada que no llevaban el resto de tebeos de la casa: "Un episodio completo". Guau, donde vamos a parar, mejor tener un tebeo con un episodio completo que esos otros con un episodio completo y cuarto mitad del otro (exacto, es cuando se empezaba a pasar de las 32 a las 24 páginas, pero aún no me entra en la cabeza lo de episodio completo cuando esos tebeos tenían un continuara como una casa). Yo me los compre por lo típico, eres joven, ves que son un poco más baratos que el resto de tebeos (unas 25 pesetas menos) y parecen de la Marvel, pues picas. Luego dentro no había ni Spiderman, ni el Capitán América ni la madre que los parió.

El Nuevo Universo fue un intento de Jim Shooter de hacer lo mismo que hizo Stan Lee 25 años antes, es decir, crear un nuevo universo. Shooter pensaba que lo que caracterizaba la obra de Stan Lee era el realismo con el que eran tratados los personajes, que en el fondo parecían gente normal y corriente. Así que lo que decidió fue hacer un nuevo universo con gente más real que los Peter Parker o los Reed Richards de aquella época. La verdad es que la premisa es un poco tonta, porque lo mismo se podía haber hecho con los personajes de toda la vida, pero bueno, como idea podía funcionar. También se pretendía contar la serie en tiempo real, que si transcurría un año en el mundo real, también en los tebeos, que los hechos significativos de nuestro mundo se reflejaran allí, etc., etc.

Se lanzaron 8 series y se les confiaron a los mejores autores de la casa... ¡NO! Aunque al principio así fue (Archie Goodwin y Mark Gruenwald), rápidamente se les confiaron al primero que pasaba por allí ya que no había mucho dinero para gastarse en ellas. Resulta que cierta parte de Marvel (la que controlaba el dinero) le estaba haciendo la puñeta a Shooter todo lo que podían y más, ya que este se había ganado enemigos a pulso. Shooter es uno de esos editores odiados por gran parte del medio y en esos momentos se encontraba peleado con la mayoría del staff de Marvel. Eso termino llevándole a su caída y a la del Nuevo Universo, unos tebeos en los que solo Shooter creía con fe ciega. El mismo se cavo su propio tumba lanzándose a esta aventura y en Marvel lo aprovecharon todo lo que pudieron.

El problema es que los tebeos eran malos. No hay más misterios. Tenían sus cositas y aún hoy en día, algunos seguimos enamorados de algunos de sus personajes (¡Psi Force forever!) pero... eran malos tebeos. De vez en cuando cojo alguno para releerlo y madre mía, es que no se salva ni el apuntador. Están mal escritos, el dibujo deja mucho que desear, en ningún momento tienen muy claro para donde van a ir los argumentos y de vez en cuando se les va la pinza de mala manera. Os pongo un ejemplo con el StarBrand y el Spiderman de Lee y Ditko. ¿ Os imagináis que en el numero 12 de ese Spiderman, del clásico de toda la vida, Spiderman perdiera todos sus poderes y de repente la protagonista fuera su hija Spidergirl ? Pues eso es lo que paso en esta serie, que de repente pego un giro brutal en plan "esto es lo más genial que he visto en mi vida o me están llamando tonto, estupido e idiota todo a la vez".

Pues eso, que al final termino muriendo. Tres de las series lograron llegar hasta el 32 (Justice, Psi Force y DP7) y de una manera un poco chusca se logro meter todo esto dentro de la continuidad del universo Marvel de toda la vida. En España no recuerdo hasta que numero se publicaron, creo que el Psi Force llego hasta el numero 9, y el resto de las dos series que publicaron (Justice y StarBrand) sufrieron suerte similar. Es curioso porque entonces las bajas ventas se atribuyeron a la calidad de los tebeos y punto. Nadie le echo la culpa a ese nuevo formato de 24 páginas ni se hicieron pajas mentales sobre ello. Eran malos y eran malos, que mas daba el formato que se publicaran.

El nuevo Universo tuvo la suerte que se mereció y solo tenemos buenos recuerdos de ellos los que los sufrimos en nuestra adolescencia. Para mi una de las cosas más curiosas es el plagio que realizaron en Crossgen de la StarBrand. Copiaron el concepto y las ideas generales y era como si el tal Alessi intentara recrear un nuevo universo también. Incluso hacia entrevistas en plan "la historia de los tebeos es cíclica" y yo me lo creía a pies juntillas viendo como se había apropiado de la idea de la marca estelar por todo el morro. Como no, también se dio un batacazo de narices. Aquí los tebeos no eran tan malos, pero tampoco eran tan buenos como para vender todo lo que se pretendía.

Y lo dicho, ahora van a sacar una colección basada en este universo que yo me acabo de pedir por previews, pero a saber que saldrá. Ya hable hace poco del Untold Tales of New Universe, y de lo bonita que es la nostalgia. Porque eso es el nuevo Universo, nostalgia y un intento fallido de crear universos propios. No es tan fácil hacer lo que hizo Lee en su día, pero no será el último universo que vemos nacer... y morir.

52 25... capicúa

| 5 comentarios

Qué rápido pasa el tiempo, claro, a un número por semana. Ahí, a la derecha tenéis la portada del número 25, ¿ a qué mola ?

5225.jpgBueno, a lo mejor no os parece nada del otro mundo, pero a mí me ha hecho mucha gracia por tres motivos:

Primero. Al ser un tebeo semanal puede seguir las festividades en tiempo real. Ya, lo sé, es una tontería como una casa, pero acostumbrado a leer los eventos de Navidad en pleno agosto, pues se agradece de vez en cuando vivir en tiempo real. Y si por la tele te machacan con esta costumbre americana del Halloween, que menos que en mis tebeos también lo hagan. Así que mientras unos niños llaman a mi puerta y no sé qué hacer (verídico, ¿ qué hago ? ¿ les doy una propinilla ? Porque me pillan sin caramelos en casa), puedo sentarme en mi sofá a vivir esa misma experiencia en mi universo DC de toda mi vida.

Segundo. ¿ A qué están chulos los disfraces ? Si tuvierais hijos, ¿ no os gustaría vestirlos así en este tipo de fiesta ? Pues yo sí, y anda que no está majo el disfraz de Steel, y que mona está la niña con el de Question. Sí, ya, seguramente ninguno de estos personajes serán vuestros favoritos, vamos, no creo que lo sean de nadie, pero, ¿ qué más da ? Son unos disfraces muy chulos y anda que no molaría verlos por la calle. Mejor que ir de bruja o de esqueleto... ¡ir disfrazado de Booster Gold! Encima, ¡si utiliza el yelmo del Doctor Fate como cesta de caramelos! ¡Es perfecto!

Y tercero. Que bien ha captado esta portada la realidad de toda esta maxiserie. Esos son los protagonistas reales de la serie. Nada de Superman, de Batman, de Wonder Woman, de Flash, de Green Lantern, etc., etc. Esta es una serie protagonizada por "los secundarios" y no vamos a encontrar otra cosa.

Al principio se nos hizo creer desde DC que aquí se iba a contar el año que había pasado entre el final de las Infinite Crisis y el One Year Later. Y claro que se cuenta... pero sólo de ciertos personajes. Vamos, que los guionistas han pasado un montón de contar una historia con los grandes de la casa y se han centrado en todos los personajes con menos papeletas para protagonizar una serie. Sí, se cuentan muchas cosas y se desvelan alguna de las cosas que hemos visto en el OYL, pero se dejan tantas sin contar que esto parece un queso de gruyere. Pero sin embargo, a mí me está encantando como tebeo. No es una obra maestra, pero el oficio de los cinco guionistas se nota (Waid, Morrison, Johns y Rucka y Giffen). Son perfectos conocedores del universo DC y están sacando a todos esos personajes que sólo conocen los más acérrimos aficionados. Claro que a mí me gusta leer un buen cómic de Batman y Superman, pero es un exquisito placer leerse de vez en cuando tebeos protagonizados por esos secundarios que mueren cada vez que unas Crisis aparecen. Mientras que los siete grandes son el escaparate de este universo, todos estos secundarios son los que le dan consistencia, los que lo convierten en un universo cohesionado.

La verdad es que tengo la impresión de que están haciendo lo mismo que con Infinite Crisis pero esta vez bien. Es decir, las Infinite eran un ejercicio endogámico a más no poder y un divertido entretenimiento para el aficionado de DC, lástima que la calidad no le acompañara. Este 52 también es lo mismo, pero sin la presión de las Crisis encima. Aquí los guionistas, viendo que no les dejan con los juguetes buenos, han cogido todo lo que hay al fondo de la caja y se lo están pasando pipa con ellos. No sé si le están haciendo la puñeta conscientemente a Didio o no, pero no están apoyando para nada lo ocurrido al final de las Crisis. Ha sido un "esa es tu historia, pues nosotros vamos con la nuestra, y pasamos de ti" Es decir, que esta historia surge de las Crisis pero está en las antípodas de lo mismo. ¡Menos mal!

Resumiendo, qué divertida portada, qué gran tebeo para los DC fanáticos y para los demás... pues un tebeo normal y corriente, tampoco es que se lo estén currando mucho, vamos.

Estafados con las malas ventas del cuaderno de viaje

| 7 comentarios

Pues eso, que aprovechando que tanto monta tanto, Malas Ventas como Estafados, voy a hablar de las dos en el mismo post, porque... casi no soy capaz de distinguirlas. Ah, y de propina otra obra de Astiberri, para que no se diga.

estafados.jpgEfectivamente señores, hoy toca gafapastimo del más puro y duro, slice of life de ese, del bueno. Ante todo no voy a engañar a nadie. Yo creo que si estos tebeos me los hubiera leído con unos quince años, incluso unos recién cumplidos veinte me hubieran parecido un peñazo de tomo y lomo. Tengo la impresión de que están dirigidos a una franja de edad entre los 25 y los 30, en los que la gente se empieza a dar cuenta que la vida no es aquello tan maravilloso que le habían contado. Porque así son un poco los protagonistas de estos tebeos, personas que han descubierto que quizá no llegue a cumplir sus sueños nunca jamás y que vivir quizá es lo único que les queda. No quiero decir con esto que estamos ante un tebeo pesimista, sino realista más bien, en el que las personas se alegran y deprimen como cualquiera de nosotros. Por eso lo del slice of life, porque nos cuenta como es su vida y poca cosa más. Ni acción, ni mallas, ni nada de eso tan molón, simplemente la vida.

Realmente no tengo mucha intención de hablar de Malas Ventas por la cantidad de años que tiene ya la obra en cuestión (bueno, tampoco tanto... ¡exagerado!) pero es que al leer Estafados me ha venido a la mente una y otra vez esa obra. No son los mismos personajes, pero parecen un poco sus primos lejanos y sus vidas son en cierta forma parecida. No digo con esto que Robinson se esté plagiando a si mismo, sino más bien que le ha cogido el gusto a una clase de situaciones y personajes y explota esa faceta hasta la extenuación. Y mira por donde, por mí puede seguir haciéndolo un poco más, siempre que le siga saliendo tan bien como aquí.

La diferencia más grande entre las dos obras es que mientras Malas Ventas era una serie de historias con ningún fin ni propósito (vamos, que no parecía tener un final pensado de antemano), Estafados tiene una estructura más de novela, un poco de contrapunto en el que las vidas paralelas de los personajes se van mezclando poco a poco. Por eso me encanta que Astiberri lo haya publicado en tomo de una atacada. Me acuerdo que me lo lleve a la cama pensado "bah, esto me lo fulmino en una hora si voy lento" y cuando llevaba hora y media bostecé y chapé la oreja para continuar al día siguiente. Vaya, que aunque parezca que no, que el dibujo es muy simplista y que lo único que pasa son las neuras de los protagonistas, el tebeo me estaba cundiendo bastante, tanto como... como... ¡una novela! Una de las frases publicitarias que aparecen detrás del tomo es "Robinson debería ser novelista., mejor aún, ya lo es" y no puedo estar más de acuerdo con la misma.

Nunca me ha gustado demasiado el termino novela gráfica porque la mayoría de las veces es usado para decir "ey, que esto no es un tebeo, es algo diferente y mejor" y por eso no me gusta decir que Estafados lo es. Supongo que mucha gente lo querrá promocionar así, pero para mí es un tebeo de tanta calidad que se podría pegar con cualquier novela buena que te echaras a la cara. Vamos, ahora que se van acercando fechas entrañables, (hace un mes que ya he visto algunos centros comerciales con arbolitos de navidad) sería el regalo ideal, en vez de un libro un gran tebeo como éste. Que sí, que sí, que dicen por ahí que Robinson dibuja lo justito, pero tampoco el Maus es muy bonito y fíjate como vende, ¿ verdad ? Me da a mí que estas obras si estuvieran mejor dibujadas le darían bastante repelus a los posibles compradores. Pero en blanco y negro y un poco feucho...¡ éxito seguro!

Pasemos a la otra obra Cuaderno de viaje, de Craig Thomson. Adorado por algunos por Blankets (yo, yo), odiados por algunos por Blankets (yo no). Astiberri publica este diario de viaje que es como un blog, ¡pero en papel! El autor se disculpa por ser ésta una obra menor después de Blankets, pero a mí no me parece menor o peor, simplemente diferente. Lo que nos vamos a encontrar aquí es el diario de un viajero que va ilustrando cada entrada de su viaje con dibujos. En la mayoría de ocasiones paisajes y edificios bastante trabajados, en otras retratos de persona y de vez en cuando algún que otro desvarío del autor. Así que ya os podéis imaginar lo que nos vamos a encontrar, que si hoy en estado en tal ciudad, que si he desayunado esto, que si me han timado con la propina, etc., etc..

Lo interesante aquí, al menos para mí, es ver la vida de un autor de tebeos en una de esas giras infernales a las que se someten de vez en cuando. En este caso le van llevando de librería en librería, de entrevista en entrevista (sobre todo en Francia, claro, aquí eso de que le entrevisten las televisiones es como más complicado) y se le hace firmar y dibujar cientos de veces. Tener contacto con tus lectores tiene que ser agradable pero en dosis tan altamente concentradas tiene que ser mortal, por eso el autor prefiere centrarse más en sus amistades que en esas sesiones de firmas y casi agradece cuando se encuentra gente que no tiene nada que ver con los tebeos.

Así que por mi parte recomendar Estafados a todo el mundo porque es un tebeo maravilloso y que te deja la sensación de que Robinson puede llegar a ser algo grande dentro del mundo de tebeo (pedirlo para reyes, es el regalo ideal) y Cuaderno de Viaje para aquellos lectores que les guste leerse guías de viajes y sueñen con coger la maleta y olvidarse unos días de todo. El resto ni tocarlo, que quema.

¿ Quién quiere ser un superhéroe ?

| 6 comentarios

A lo tonto se me va a pasar hablar de este programa que me ha mantenido a la pantalla como pocos lo han hecho. Sí, hablo del reality Show en el que varios pazguatos aspiraban a convertirse en superhéroes, el Who Wants to be a Superhero ?

stanleemisterioso.jpgStan Lee, que cobra un sueldazo de Marvel todos los años (creo que era un millón de dólares, pero a lo mejor me lo estoy inventado) se aburre y se dedica a crear estupideces varias como Stripperella. Una de tantas fue este programa de televisión, Who Wants to be a superhero ?, una suerte de Gran Hermano pero con superhéroes. Ya hable de él en adlo y me imaginaba la cosa más inmunda que me podía echar a la cara y pase de él. Hasta que me leí un resumen del primer capítulo y me dije ¡ey, esto no tiene mala pinta! Me descargué el primer capítulo... y me quedé enganchado hasta el último.

¡Es un programa divertidísimo! Aquí en España se montan un programa tipo Gran Hermano y se lo toman en plan experimento sociológico y se montan cientos de rollos raros de compañerismo y demás chorradas. Allí se montan un programa, ¡y se empiezan a cachondear de todo desde el primer minuto! Porque esa es la gracia del asunto, que los productores saben que tienen una cosa cutre y horrenda entre manos, y explotan esos aspectos a más no poder. Se inventan pruebas absurdas para putear a los concursantes, lo rodean todo de unos efectos especiales dignos de serie B, ponen a un Stan Lee cascarrabias que les echa broncazos por auténticas tonterías y sobre todo se buscan a los concursantes más patéticos (pero dentro de un límite) que te puedas echar en la cara. Así que nada más empezar a ver este programa te das cuenta que no te quieren engañar, que te están ofreciendo justamente lo que buscas: diversión descerebrada, y vaya que sí la tiene y cuántas risas te echas.

Una de las cosas que más me fascina a mí es la capacidad de crear un programa de televisión en torno a la figura del superhéroe. Todos hemos pasado por una niñez y adolescencia en la que de alguna manera u otra deseábamos convertirnos en nuestro superhéroe favorito pero cuando crecíamos íbamos dejando atrás ese tipo de idea. Y aquí tienes a tipos maduritos diciendo que el sueño de su vida era convertirse en un tipo con mallas y que Stan Lee es como su padre para ellos. Bueno, está claro que la mayoría lo que quieren es salir en un programa de televisión y hacerse famosos, pero el hecho de que alguno sea tan patético en su "actuación" le aporta un toque patético a toda la historia que te hace divertirte más aún. Aún así, yo me planteo si de verdad los estadounidenses piensan que alguien puede aspirar a convertirse en un superhéroe y como la cultura del cómic ha podido influir en sus mentes. Vamos, de verdad, no puede ser, ¿ verdad ? ¿ verdad ?

Así que sólo me queda recomendaros que os deis una vuelta por el youtube para ver cachos del programa o lo busquéis por vuestros programas de descarga habituales. Están en inglés, sí, pero en un inglés muy básico, para que lo capte cualquiera. De todas maneras, tenéis los estupendos resúmenes de Iru que se fue marcando según iba transcurriendo el programa, al menos leéroslos que os vais a echar unas risas curiosas

Presentación, Episodio 1, Episodio 2, Episodio 3, Episodio 4, Episodio 5 y Episodio 6.

Os dejo con la presentación del programa, que he visto como 300 veces y me sigue fascinando, ¿ cómo se le pudo ocurrir esta tontería a Stan ? ¡Es un genio!

Ya has dejado de molar

| 28 comentarios

Sí, es lo que pasa, pasan los años, dejas de estar en la cresta de la ola, tus incondicionales y te odias y lo peor de todo... te haces mayor.

ultimates2-12.jpgQue entretenidos y didácticos han sido los comentarios del post de ayer. "Me parece que en esta ocasión poca gente está de acuerdo contigo." En efecto, muy poca gente estaba de acuerdo con lo que escribí ayer y de vez en cuando es muy interesante recibir este tipo de comentarios.

Lo primero, Ultimates volumen 2 me parece un gran tebeo. Si me dijeran que recomendara dos tebeos de superhéroes este mes, esos serían Crisis de Identidad y estos Ultimates. Si fueran sólo uno... sería Crisis de Identidad, que como tebeo de superhéroes del momento me parece imbatible. Pero vamos, lo que nos ocupa, que estoy de acuerdo con todos vuestras apreciaciones de gran guión, gran dibujo, etc., etc. Sólo que, para mí no es lo mismo (como dije en el post de ayer, y no voy a incidir más en eso).

"Tu mismo reconoces que a la serie le habias perdido el gusto casi antes de leerla". Exacto, y creo que aquí Perro Rabioso ha pinchado hueso. Ha pasado tanto tiempo entre ambos volúmenes que la ilusión se ha ido desvaneciendo lentamente. No sé vosotros pero yo estoy colgado del previews y allí el retraso se hacía evidente mes a mes. Una y otra vez se resolicitaba el mismo número de los Ultimates, una y otra vez ponía que las anteriores ordenes eran anuladas. En condiciones normales yo me hubiera pedido esa serie en grapa, pero en estas condiciones ni de coña ya que podía pasar más de un año entre el primer y último número de una saga de seis. Y eso se hace notar ya que te despreocupas de la serie y llega un momento que ni te das cuenta si han sacado un tpb o no. Los retrasos son importantes y afectan a la moral de la gente. Si el volumen 2 hubiera salido el mes siguiente del último número del volumen 1 yo hubiera cogido ese tebeo con muchas ganas. Ahora ha pasado tanto tiempo que mis energías se han ido hacia otras partes. Es curioso este del gusto a priori. Muchas veces las cosas que piensas que te vas a gustar terminan gustándote de todas maneras y viceversa. Por eso es tan importante esos pequeños detalles como el formato, la periodicidad, los anuncios, etc., etc. Al final terminan afectado de una manera u otra aunque nos parezcan chorradas.

El siguiente volumen con Loeb tampoco me emociona demasiado, ya hablé del autor hace mucho y mi opinión no ha cambiado demasiado. Así que tampoco lo cogeré con muchas ganas y lo que es más importante, depende mucho de cuando salga si me lo compraré o no. Si ese mes coincide con otras novedades interesantes se quedará en las estanterías, sino pues quizá le déuna oportunidad. En los comentarios de ayer algunos criticaban que no se podía poner a caer de un burro el tercer volumen de los Ultimates sin ni siquiera leer un número. Y en efecto, todavía no sabemos cómo va a ser, pero viendo la trayectoria del guionista, algunos no somos muy optimistas al respecto. Es decir, saber quien es el guionista también te creas unas ganas de comprarte o no el tebeo y ahora mismo son muy pocas. Diga lo que diga yo, los números de Millar y Hitch me parecen imprescindibles para cualquier lector de superhéroes, pero los Ultimates de Loeb y Madureira... pues como no empujaría a nadie a por ellos. Ojalá luego nos sorprendan y nos dejen con la palabra en la boca, ojalá, pero los antecedentes no dan buena espina (encima el Madu, otro de los súper vagos).

Tengo que reconocer que la línea Ultimate nunca ha ido conmigo y aquí sí que entra mucho el tema de la edad. Para mí el universo Marvel ha sido una cosa durante toda mi vida y de repente sale el payaso de Bill Jemas diciendo que el universo bueno de verdad, el molón y definitivo es otro. Y claro, eso es como si te dijeran que tu novia de toda la vida en realidad es fea, gorda y le huele el aliento. Pues no, es la más preciosa del mundo y cualquier rubia tetona no va a lograr que cambie mi punto de vista. Pues eso, que siempre me ha parecido un universo destinado a otro tipo de lectores y por eso encuentra tanta resistencia en gente como yo, los viejos. Y no es un mal universo, pero cada día que pasa se parece más al universo Marvel de toda la vida y entonces, ¿ qué sentido tiene ?

Ultimates volumen 2... ¡ya no molán!

| 19 comentarios

Pero, pero, pero... ¿ no es un tebeo buenísimo ? Pues...pues...pues... ¡no es lo que tú piensas cariño!

- ¿ Me quieres ?
- Sí.
- ¿ Pero de verdad me quieres ?
- Que sí, pesada.
- Es que ya no me lo dices tanto como antes.
- Es que ahora te veo todos los días... ya no es lo mismo.
- Eso es que ya no me quieres.
- Sí anda, claro que te quiero, sólo que... no es lo mismo.

ultimates2.jpgPues eso es lo que me pasa a mí con los Ultimates, que ya no es lo mismo. He disfrutado mucho de los dos números que ha publicado Panini hasta la fecha, me lo he pasado muy bien, pero... ya no vibro con ellos como antes. Para empezar, el volumen uno me lo pedí via previews, en tpb claro. Y anda que no disfrute con ellos, me pareció la releche en verso, un tebeo digno de figurar en los altares superheroiles. Con que ganas esperé el segundo TPB, el de la invasión extraterrestre, y también lo disfruté como un niño a pesar de que la gente empezaba a decir que ya no molaban tanto como antes. Pero cuando llegué al volumen 2 ya no los pedí por previews, me espere a que los publicara Panini, porque ya no me atraía tanto...

Y pasó lo que pasó, que ya no es lo mismo. Me los he leído y me ha parecido un gran tebeo, por encima de la media superheroica, pero no me ha emocionado como antaño. Los personajes ya no me sorprenden, las situaciones me empiezan a parecer normales, el dibujo de Hitch ya no me deslumbra (creo que también por culpa suya, que ya no se luce tanto) y los diálogos me suenan algo rutinarios. Vamos, que lo que he perdido es la novedad, el día de reyes con los juguetes nuevos, la virginidad de la adolescencia... Es un poco lo que le pasa a todas estas colecciones tan "molonas" que al principio te pirras por cada número y luego llega un momento que ni te inmutas ante el siguiente número. Por poner un ejemplo, Autorithy, qué vaya pedazo de colección, que si está revolucionando el medio, etc., etc. Pero a la tercera saga de Ellis ya empezaba a cansar un poco y lo de Millar y Quitely pues molaba pero ya no mataba como al principio.

Lo que le pasa principalmente a este tipo de tebeos es que gran parte de su fuerza está en la novedad, en ser los nuevos chicos del barrio. De repente cuentan algo de una manera totalmente inesperada y sobre todo, y esto es muy importante, no arrastran ningún tipo de continuidad. Pueden hacer lo que quieran porque no están lastrados por ese inmovilismo que caracteriza a nuestros súper de toda la vida, puede morir cualquiera porque no es una vaca sagrada, pueden destruir el universo y rehacerlo porque no le importa a nadie. Hasta que alcanzan un número determinado el que empiezan a verse atrapados por la fama y el monstruo de la continuidad que les ata irremediablemente en el olvido. Cuando una colección de éxito no muere joven empieza a parecerse a las demás y tarde o temprano dejara de ser tan buena.

Volviendo a los Ultimates. (Y aquí va algún spoiler de los dos primeros números publicados por Panini): quieren ejecutar a Hulk, le tienen preparadito para meterle una bomba nuclear por sus partes y... Millar le deja libre para que se dedique a jugar a la serie de televisión de Bill Bixby. Luego tenemos a Chaqueta Amarilla, que después de la salvaje paliza que le propina a la Avispa sigue jugando a los superhéroes como tal cosa. Vale, esto ya había pasado en la colección normal de los Vengadores, pero siempre la mojigatería de los tebeos de la época, en los que maltratar podía suponer no haber llevado a su mujer a cenar a su restaurante favorito. Aquí hemos visto una paliza en toda su magnitud y... qué viva la virgen, total, si tampoco pasa nada si le pegas un mamporro de vez en cuando... Lo siento, pero eso no me lo creo. Y lo de Thor, pues lo estaba viendo venir todo el número, además, que odio que se empiece a repetir la estructura del primer tomo. Nuevamente como no hay amenaza a la vista a darse de hostias contra los miembros del grupo. Pues como que ya empieza a flojear un poco la cosa.

Lo curioso es que estoy muy de acuerdo con esta crítica del critiquitas. Me parece que da en el clavo con todo, pero me falta esa frescura que sí tenía antes y que ahora ya no encuentro. Lo de siempre, que algunos ya somos unos viejunos. Y si me preguntas que si te lo recomiendo, pues sí, sin dudarlo, pero que ya no va a ser lo mismo que la otra vez.

Y para engarzar con el post de ayer. ¡Cómo he echado de menos mis tpbs usa con su tamaño... tpb usa! Si es que por mucho Hitch que sea, hay días que cuando dibujas para un formato, es sólo para ese formato y pasa lo que pasa. Tamaño normal de toda la vida, ¡sí por favor!

Vade retro formato grande

| 15 comentarios

- un producto en formato más grande vende más, tiene mayor aceptación, por lo que entendemos que gusta
- ¿Crisis Infinita saldrá en este formato?
- Crisis Infinita no saldrá más grande.

Contradicciones aparentes en el otro lado de la web.

La historia es cíclica y tiende a repetirse. Los más jóvenes del lugar no lo sabéis, pero esto del formato grande no es nada nuevo, vamos, que ya lo tenemos mamado y bien mamado. Para no irnos demasiado atrás y llegar a un punto que más o menos todos identificamos, digamos que Forum publicó sus primeros tebeos de superhéroes en formato grande (más atrás también hay formatos grandes, pero irnos más atrás de los 80 ya es demasiado). Que entonces no era ni grande ni pequeño, era el que era, aunque sí, era más grande que el americano. Uno supone y no es muy difícil llegar a esa conclusión es que ese formato venía determinado por la imprenta, que era el más adecuado para las máquinas y por lo tanto el más barato. Así que ese era el formato porque era el más rentable. Y anda que no pasamos años con ese formato, unos cuantos, hasta que por algún motivo desconocido todo el mundo empezó a hablar del formato original.

¿ Qué era eso ? Tengo todavía algunos recuerdos de llegar a la librería especializada de turno (la pequeña Elektra, sniff) y ver unos tebeos muy raros, con la portada en inglés y ¡pequeñitos! Que canijo se veía aquello la verdad, era como un pokemon, exótico, pequeño y lleno de colores brillantes, y como molaba comprarse uno de aquellos, porque eran caros los malditos (el dólar estaba por las nubes entonces). Así que sí, era como más atractivo a la vista, no sé porqué, tenía su aquél, su cosa exótica. Pues resulta que la gente lo pedía por los correos. Sí, sí, esto era cuando había correos y además hasta se publicaba alguna crítica en ellos. Amablemente se les respondía con un "se estudiará"... anda, como el bot. Pero vamos, que era una de esas cosas que poco a poco se convirtieron en un soniquete: "formato americano, formato americano, formato americano". Y aquí es donde mi memoria me falla y no sé si vino por Zinco o por otro motivo poco a poco se fue pasando al formato "pequeño" en todas las colecciones. El día que Forum cambió el formato a su último tebeo grande, todo el mundo lo celebró con jolgorio y algarabía. Y todos tan contentos, hasta que llegaron los Ultimates.

A alguien en Planeta se le ocurrió que publicar en grande era la manera idea de atraer ventas. Era un formato novedoso, triunfador, vamos, ¡¡¡¿¿¿ cómo no se le había ocurrido nadie a antes ???!!! Así que de esa guisa salieron los Ultimates. Lo que tenía sentido, porque era una línea diferente y una manera rápida y sencilla de diferenciar productos. Por lo que nadie se quejó (que se sepa). Hasta que un día se les ocurrió que a Hulk, que nunca ha vendido una m (según ellos) le vendría también bien ese formato porque...¡vendía más! Es decir, es mentira lo que os han dicho toda la vida vuestras novias, el tamaño importa. Y abierta la caja de Pandora...

Así que pasa el tiempo, se retconea la continuidad planetil y se dedican a sacar tebeos de DC. Y como bien saben, ¡el formato grande vende más! Así que toma dos tazas de Crisis de identidad. En grande, para que venda mucho más, porque lo de dentro da igual, y si es el mejor tebeo que ha sacado en años DC, eso no importa, el tema es que se vea en las estanterías, bien grande, que sino se queda en su sitio. Eso sí, las otras Crisis no, que son unas Crisis y eso se vende solo, aunque éstas también son unas Crisis, pero no Crisis de Crisis, vamos, ya me entendéis. Vamos, que hoy grande, mañana pequeño y pasado mediano.

Y así estamos los de toda la vida, los de "igual que el original por favor", en sus grapas de 24 páginas y esas cosas. Pero eso ya no se lleva, está muy visto. Pero vamos, que resulta que antes se pasó del grande al pequeño para vender más y ahora del pequeño al grande...¡para vender más! ¿ Alguien entiende este mundillo ?

Crisis de Identidad, por fin se puede hablar de ella

| 15 comentarios

Primero, el aviso: SPOILERS del primer número publicado por Planeta de Crisis de Identidad. Así que si a partir de este punto seguís es vuestra responsabilidad pillines.
Pues eso, que por fin lo han publicado, que por fin podemos hablar de él a las claras, que por fin qué alegría.

crisisdeidentidad2.jpgPues ya sabéis de que van más o menos los tiros. Empiezo a rajar, segundo aviso. Sue Dibbny es brutalmente asesinada en su propia casa por alguien que conocía que era la mujer del Enlongated Man (algo pillado por los pelos, por cierto, ya que ella siempre ha ido pegada a su marido y nunca oculto quien es). Las investigaciones posteriores apuntan como principal sospechoso al doctor Light (¿ lo habrán traducido aquí ?). Éste, agredió y violó a Sue hace varios años y cuando fue detenido por los héroes, les amenazó con hacerlo una y otra vez cuando saliera de la cárcel. Éstos, al no encontrarse la ejecución entre sus opciones prefirieren borrarle la mente y ya que están, modificar la mente del Doctor para que no sea una persona tan malvada. Ésta es la caja de Pandora que Meltzer desata y que causara un cataclismo que asolará tanto Marvel como DC.

Lo que está claro (cada día más) es que en DC no tenían planteado nada en particular en torno a este tebeo. Brad Meltzer había realizado hace poco uno de los mejores arcos de Green Arrow escrito jamás, y en DC le insistían una y otra vez para seguir escribiendo para ellos. Aquí no es muy conocido, pero allí, en los Usa, es un escritor de bestseller bastante conocido, por lo que su firma es muy deseada. De toda la vida ha sido un fanático de los cómics DC y en sus libros siempre aparece alguna que otra referencia a ellos. Por eso en DC le dieron carta blanca para hacer lo que quisiera con la JLA, eso sí, no se imaginaban que les saldría un tebeo tan bueno y con tantas implicaciones morales. No había plan y los cruces con la miniserie (escasos) se montaron a la carrera. Pero aquí había de donde sacar, había mucho tema que tratar.

El hecho de que los superhéroes practiquen la lobotomía a tutiplen marca un antes y después en la vida de la JLA. Es algo totalmente inmoral y que se aleja radicalmente de la idea del superhéroe de toda la vida. Causó mucho revuelo en su día, ya que la gente decía que no quería ver a sus héroes de la infancia manchados de esta manera y causó mucho revuelo por el tema de la violación (enlaces al final del post). Fue una serie que agitó el panorama superheroico y que movió a DC a seguir sus dictados al pie de la letra. Didio, viendo que la miniserie había vendido un huevo y parte del otro, y dándose cuenta de que había muchas ideas que se podían estirar y estirar. Poco a poco se fue haciendo una paja mental y montándose sus crisis y sus cositas que al final le han salido como le han salido. No todos pueden ser Meltzer.

Os lo creáis o no, este tebeo es el que ha marcado escuela en el terreno de superhéroes en esta década. Como no, surge la comparación con Wacthmen y demás, y no, no se acerca a la calidad de aquél ni va a conmocionar el mundo de los tebeos de la misma manera. Pero en un mundillo estancado (¿ qué más se puede contar de los superhéroes que no hayamos contado ya?) supuso un mínimo de aire fresco con el que tirar adelante. DC ya lo hemos comentado, se monto la paja mental de las infinite y Marvel al final se ha montado sus Civil War que son hijas de esta crisis de identidad. Es lo que se lleva ahora, los héroes que no son tan héroes, que tienen conflictos morales con lo que hacen, que nada es blanco ni negro sino gris, etc., etc.

Lo curioso es que Meltzer simplemente quería hacer su miniserie y ya está, no pensó en lo que vendría después. Pero para eso están los jerifaltes, para oler donde está la pela. Pues nada, a disfrutar la miniserie, es un gran tebeo y uno de los mejores que leeréis este año dentro de su género. Eso sí, el final quizá os decepcione un poco, pero merece la pena, mucho. Lastima de ese maldito formato grande que cada día le tengo más asco... voy a escribir un post al respecto.

Entradas anteriores relacionadas con Crisis de Identidad:
Sobre el escándalo que se montó.
Sobre su final (sin spoilers, pero si con insinuaciones)

Yo quiero mi musculman, ¡leñes!

| 71 comentarios

Anda que no llevo tiempo discutiendo este tema por diversos mentideros, anda que no ha causado quebraderos de cabeza y discusiones sobre política y demás asuntos. Y es que a la gente le cuesta entender...¡ qué yo sólo quiero leer el musculman!

musculman.jpgÉsta es una discusión larga y compleja que implica un tema que rápidamente puede degenerar en política y la verdad es que no me hace mucha gracia que surja ese tema. A lo que me refiero es a la política de Glenat de editar los mangas en catalán a 5 euros, 2,5 euros más baratos que las ediciones en castellano. Lo que me parece correcto, de verdad, que Glenat haga lo que quiera con su dinero y venda los tebeos a como le dé la gana, pero nadie me quita la sensación de que yo (y todos los que compran la edición en castellano, incluidos los residentes en Cataluña) estoy financiando esa otra edición. Bueno, para adelantarme a las preguntas típicas, no, Glenat no recibe subvención para publicar esos tebeos y con ese precio no pierden dinero (no sé si lo ganaran, pero perder no lo pierden). Así que bueno, es posible pensar que yo no esté financiado esa edición, pero no creo que esos precios les sirva para mucho. Y ese mucho es pagar la hipoteca, comprar comida, ropa, etc., etc. Vamos, que supongo que gracias a los beneficios de los tebeos a 7,5 euros se podrán permitir trabajar en otros tebeos cuyo beneficio sea 0. Así que de una manera u otra gracias a que me he comprado la serie entera de Ranma he aportado mi granito de arena para la edición en otro idioma. Perfecto, no hay problema, hasta que de repente les empiezan a publicar colecciones en exclusiva, eso ya es otro tema.

Y aquí es donde entra Musculman, editada únicamente en catalán y no sé si distribuida por otros lares (yo en Madrid no la he visto). La gente me ha repetido por activa y por pasiva que esa serie NO me va a gustar, que como no forma parte de mi infancia me va a parecer una estupidez. Y puede ser, pero me gustaría tener una opinión de primera mano (es decir la mía) para decidir si es una estupidez o no. Luego resulta que leo esta reseña y esta otra y me cabreo más aún. ¡Un manga de humor disparatado! ¡Cómo a mí me gustan! Pero nada, que no, que no me va a gustar... es más, ni siquiera me voy a comprar el número uno... ¡porqué no puedo! Y más importante aún, ¡porque a mí no me lo van a vender a 10 euros! (el tebeo de Musculman lleva el doble de páginas que los tomos normales de Glenat, de ahí el doble precio) Porque por ese precio yo me lanzaba de cabeza a comprar ese tebeo. En serio, ahora mismo tengo diez euros en mi cartera, me los gastaría con gusto en el primer númerosdel musculman. ¡Pero no puedo! No es un tebeo destinado para mí, ya lo han decidido y van a hacer todo lo que pueda para que yo no me lo pueda leer.

En este momento es cuando entra la otra consideración, ¿ no crees que Glenat habrá hecho un estudio de mercado para saber que no va a vender fuera de Cataluña ? Pues como no soy adivino, no tengo ni idea si las editoriales hacen estudios de mercado o simplemente intentan robar los derechos por los que está pujando otra editorial. Pero venga, asumamos que esa serie no va a vender nada a 7,5 euros, ¡pues que la saquen a 5 euros! Ah, que con 5 euros no ganan dinero... no, no puede ser, porque sacan Ranma e Inuyasha y dicen que no pierden dinero. Es más, propongo desde aquí que bajen toda su línea de mangas a 5 euros, ya veras como aumentan las ventas. Os lo garantizo que si bajan, aumentan las ventas. Pero, un momento, ¿ cómo era aquello ?

"nos permita ampliar nuestros márgenes"

Sí, sí, lo de aumentar los márgenes, que como resultó demasiado impopular se rectificó. Pero vamos, si con 7 euros necesitan aumentar márgenes... ¿ con 5 que necesitan ? ¿ Un milagro ?

Exacto, esto es una pataleta, porque después de ver como venden tebeos más baratos, tebeos que yo me he comprado, encima sacan un tebeo que no me puedo comprar. Y es en estos momentos cuando encima de cornudo apaleado. Pero bueno, a ver si encuentro el maldito tebeo en el Expocomic y me lo puedo comprar, aunque esté en catalán, lo que sea por leerlo.

Noticia de última hora. Nuestro corresponsal en la página de Glenat copia y pega de allí:

"Musculman, presentado en nuestro habitual formato shōnen, aunque con el doble de páginas, aparecerá a partir de octubre. Cabe destacar que, por el momento, se publicará únicamente en edición catalana, debido a que, como ya hemos comentado, fue en las zonas donde se habla esta lengua donde tuvo mayor éxito, si bien no se descarta que, en caso de tener la acogida suficiente, haya también una edición castellana en el futuro. Aun así, el catalán no es difícil de entender, por lo que ello no es ninguna traba para que todos nuestros amigos/as puedan unirse a la “musculmanía”."

Señores de Glenat, espero con ansia su futura edición en castellano y agradecería que no tiraran balones fueras con el tema del idioma. Ya puede ser el catalán fácil o difícil de entender que si la distribución no llega, no llega y yo he mirado y remirado mi tienda y no esta. Se lo juro, que no esta, no ha llegado, que no aparece por ninguna parte. Es más, si quieren, para paliar este problemilla de distribución me ofrezco a que me manden una copia de prensa del primer número, para que no digan que no pongo de mi parte. Un saludo, atentamente y a la espera de leerme algún día este tebeo, quedo a sus pies.


Be cafre my friend, Be Punisher

| 9 comentarios

Cada vez que me leo uno de estos tomitos tan majos que saca Panini del Castigador me da ganas de comentar algo por aquí. Hace ya un tiempo que salió el último, pero mira por donde, hoy ha llegado el día.

madrerusia.jpgEl Castigador de Garth Ennis me parece el tebeo más divertido y cafre que se publica en la actualidad. La verdad es que Ennis siempre me ha parecido un autor la mar de cafre, pero siempre se mantenía dentro de unos márgenes. Es decir, que siempre nos venía con alguna de las suyas, pero luego se enmendaba y nos iba dando una de cal y otra de arena. Pero con el Punisher se acabó el contenerse, cada número es un intento de ser más cafre que en el número anterior y todavía no sabemos donde está el límite.

La verdad es que el Castigador es un personaje bastante absurdo. Dependiendo de la época histórica que le tocara vivir el personaje tenía más o menos sentido, pero de siempre tenía serios problemas para encajar en un universo superheroico. ¿ Cómo pueden convivir el resto de personajes con un individuo que mata a todo lo que se le pone por delante ? ¿ Cómo pueden hacer equipo con él y pensar que sus manos no estarán manchadas de la misma sangre ? No pueden y por eso el personaje ha ido declinando con el paso del tiempo. Cada vez que aparece en un tebeo de invitado siempre me hago las mismas preguntas: ¿ cómo no lo han detenido ? ¿ Por qué no intentan pararle los pies ? ¿ Cómo le dejan irse impunemente ? Simplemente, las ideas de uno y de otros están totalmente encontradas y es imposible saber como conviven en el mismo universo.

Por eso creo que Ennis lo está haciendo perfecto con el personaje, porque se lo está tomando a coña. No se lo cree de ninguna de las maneras y se dedica a inventarse aventuras más absurdas y disparatadas en cada número. Encima se ríe del resto del universo Marvel y es capaz de hacer un team-up en el que la de cabeza de Spiderman es usada como punching-ball para cansar al enemigo de turno, o en donde se le vuelan las pelotas a Lobezno, aparte de quemarle y pasarle una apisonadora por encima. Todo vale para echarse unas risas y el primero que se las echa en este caso es el propio Ennis.

Lo mejor de todo es que es un tebeo bien escrito. No es que sea el tebeo del año, ni la compra imprescindible del mes, pero Ennis es un buen artesano y saber hacer tebeos entretenidos. Quizá no desprenda ninguna lección moral, ni saques ninguna conclusión de la salvajada del mes, pero al leértelo te lo pasas bastante bien y convierte a sus tebeos en divertimentos de los que no se puede sacar demasiado excepto un buen rato.

El último tebeo que ha publicado Panini, madre Rusia, curiosamente es uno de los menos cafres, o quizá no. Trata más o menos del Castigador encerrándose en un bunker mientras el ejército ruso trata de sacarle de allí. Sí bueno, hay una trama de fondo y demás, pero es un trama a lo misión imposible donde los antagonistas compiten para ver quien es más burro. Y como siempre, en ese apartado gana el Castigador, que es la cosa más bastarda que ha parido madre. O al menos Ennis lo ha hecho así, como debía haber sido siempre.

Recomiendo este tebeo a todo aquel que quiera pasar un buen rato y no le importe ver unos cuantos tiros, desmembramientos o asesinatos en masas. Si cualquiera de esas cosas te repugna, pasa de él, en caso contrario, échate unas risas, que este tebeo es ante todo una comedia, macabra pero comedia.

El demonio de las ventas

| 30 comentarios

Cifras de ventas, cifras de ventas, ¡mi reino por unas cifras de ventas! Nos siguen volviendo locos, nos siguen apasionando, pero nadie nos quiere dar las cifras de venta, ¡nadie! Me veo en mi lecho de muerte pidiendo que como último deseo me dejen ver las cifras de ventas de cualquier cómic, ¡de cualquiera!

Esto es un tema tabú y del que casi no merece la pena discutir. Es un porque sí de los porque sí de toda la vida. No sólo no te dan las cifras de ventas sino que ni siquiera te dicen el porque. Es lo mismo que si tuvieras cinco años:

- ¿ Pero cuánto vende Spiderman ?
- Que no te lo voy a decir.
- ¿ Y por qué ?
- Porque no.
- ¿ Y por qué ?
- Porque aquí el editor soy yo y hago lo que me da la gana. Y ahora comete la cena y a dormir.

Pues sí, así es más o menos el tema. El anterior diálogo os puede parecer una dramatización muy exagerada, pero a mí muchas veces me parece estar oyéndolo en mis oídos cuando leo una de esas "entrevistas" que aparecen por la red. Porque resulta que NO te pueden decir cuanto vende una serie, pero si te pueden restregar sus ventas por la cara. Así un editor puede decir tranquilamente que una serie o un formato vende mucho y quedarse tan ancho. Os imagináis a un artista decir que está número uno de venta de discos por vender mucho, o a un escrito diciendo que ha vendido mucho. ¿ Pero cuánto ? Pues mucho, mucho de mucho, de los muchos de toda la vida. Anda, ese mucho, acabáramos antes, mucho.

Así por ejemplo tenemos varias colecciones que venden mucho y no sabe si esos muchos son el mismo mucho o muchos diferentes. Los Nuevos Vengadores vende mucho, eso dice el editor. Yo me lo creo, en mi librería arrasan. Y eso que los estamos poniendo a parir día sí y día también. Pero da igual, la gente está emocionadísima con ellos y se los sigue comprando pase lo que pase en la colección. ¿ Venderá por el contenido ? ¿ Venderá por ser una grapa de 24 páginas ? Da igual, nos vale los dos argumentos, es una gran colección en su mejor formato (algunos pensamos que tomo sería su mejor formato, pero...).

Dinastía de M, otra que parte con la pana. Malísima, pero que vuela de las estanterías. Otro éxito de contenido y de formato. Bueno, el contenido es... un crossover que afecta a todo el universo Marvel, así que por ahí es donde habrá que cogerlo. Y el formato es una grapa de 56 páginas. ¿ Es nuevamente un triunfo del contenido y del formato ?

Hulka, anda que no hemos hablado de ella por aquí. El gran marketing viral que hemos hecho todos los blogs (¿quien no ha hablado de ella en el último año) la ha colocado como un bombón muy apetecible para cuando cayera por nuestras librerías. Mi librero dice que también ha arrasado, por encima de muchos otros tomos. Vamos, que ha vendido bien seguro, y que nos encontramos ante una gran colección de contenido (ahora sí, por fin) y con un nuevo triunfo del formato, que es... ¡un tomo de 144 páginas!

Es decir, que cuando publicas grapa y vendes bien, has elegido el formato correcto y cuando sacas en tomo también. Vamos, que da igual el formato en que lo saques, que siempre que vendas bien, la razón está de tu parte. Y aquí es cuando sale el tema de Hulka, ¿ qué ha llevado a retrasarla tanto si ha vendido tan bien ? ¿ No existe un problema de conceptos ahí ? Porque mira que se la ha mareado desde Panini con un "veremos", "no las tengo todas conmigo", "no es para todos los públicos", "no es tan buena como dicen", etc., etc.

¿ Conclusión ? Pues ninguna. Total, ni lo que comerciantes que ponen anuncios se fueran a asustar porque un tebeo vende la décima parte de lo que vende una revista infantil... oh espera, ¿ será por eso ?

Wikiproyecto:Historieta

| 2 comentarios

Con gran alivio, leo en la Cárcel de papel una noticia que me deja muy tranquilo: el wikiproyecto Historieta.

Comiclogo.pngSi sois seguidores de este blog, o simplemente si visitáis la página principal de vez en cuando habréis visto un link a la izquierda que pone "Tebeowiki". Ese enlace llevaba a un wiki que se supone se basaba en lo que contaba en este post. Evidentemente el wiki ha sido un fracaso, ni siquiera eso, ya que nunca empezó. Lo instalé, pusé tres cosas y... ya está. Siempre me quedé con las ganas de hacer más cosas, de crear unas cuantas entradas, de intentar organizar un poco el tema, pero esto no es moco de pavo ni es una cosa que se pueda hacer con el mínimo esfuerzo. Se necesita una dedicación y unas ganas que nunca he podido encontrar. Sí, me gusta mucho la idea, me parece excelente, pero llevarla a cabo, es otra historia.

Por eso me alegro del nacimiento de este proyecto dentro de la wikipedia y que se encargue una persona hecha y derecha de este tema. Tiene mucha razón Pons en que es ahí donde estas cosas se tienen que hacer y donde más apoyo y más consenso se puede encontrar. Sí, ya sé las críticas que existen hacia la wikipedia española y sobre la cerrazón de sus bibliotecarios (tenéis un ejemplo perfecto que nos toca de cerca en esta entrada del Joven Lovecraft, que es por cierto es una tira estupenda), pero es algo con lo que hay que ir trabajando poco a poco y con paciencia. Supongo que ahora que existe un proyecto propio dedicado a nuestro medio habrá bibliotecarios dedicados exclusivamente a él y miraran con otros ojos esas entradas. Esperemos.

Así que por mi parte, cerrar el tebeowiki de una vez por todas (para lo que ha valido), cambiar el logo que estaba a la derecha por el del wikiproyecto y dedicarme de vez en cuando a mejorar algún artículo. Para empezar, y para dar ejemplo, he añadido información al artículo de Image Comics, tomando información de la wikipedia inglesa. Otra cosa es que esté bien, que la verdad es que soy un torpe para estas cosas, pero bueno, todo es aportar cada uno nuestro granito de arena. Yo os recomiendo que os paséis por las tareas pendientes y veáis en que podéis echar una mano. No hace falta ser un sabio, simplemente consiste en que cada uno aporte lo que quiere.

Que a gusto me he quedado la verdad. Menos mal que siempre hay gente seria y responsable por Internet.

Dándole la chapa al librero

| 14 comentarios

¿ A qué vosotros sois de esos que le dais la chapa a vuestro librero ? Es decir, la paliza, el coñazo, el vamos a hablar durante varias horas de frikadas porque no tengo otra cosa de hacer. ¿ A qué sí ? ¿ A qué si ?

Tengo que reconocer que cuando yo eran joven (insertar aquí música de los 80) me hacía mucho ilusión dar la chapa a cualquier librero. Acababa de conocer las librerías especializadas y la figura del librero era lo más parecido a un Dios que me pudiera encontrar. Bueno, un semidios más bien, por encima estaban los correeros y más encima aún los autores de cómics. Es decir, un tipo que pasa todo el día rodeado de tebeos, que se los puede leer por la patilla y que encima gana dinero con ellos, ¿ existe un trabajo mejor en todo el mundo ? Encima, tienen que saberlo todo sobre los tebeos, ¡si los tienen a mano! Vamos, que deben ser las personas con los conocimientos más extensos del mundillo. ¿ Quién no querría trabar amistad con alguien así ?

El problema es que no me hacían caso. Y mira que yo tenía buena disposición. Entraba en la librería, saludaba con educación, sólo tocaba los cómics que tenía pensado comprar e intentaba no molestar demasiado. Así que cuando llegaba a la caja para pagar, esperaba un rato de conversación agradable comentando cosas sobre tal personaje o qué malo era aquel autor. Pero nada, me cobraban, me daban la vuelta, metían los tebeos en un bolsa y buenos días o buenas tardes. Pos vaya. Así que me vi obligado a cambiar de táctica e introducir de vez en cuando una sutil variación: preguntar. Pero nada de preguntas banales, sino preguntas inteligentes, hábiles, certeras, de esas que te dejan pensando:

- ¿ Os ha llegado el último número de la Patrulla ?
- ¿ Aquí se puede pedir por previews ?
- ¿ Tenéis bolsas para guardar los cómics ?
- ¿ Dejo la bolsa aquí o puedo entrar con ella ?

Pero nada, malditos sean, los tíos me respondían, me explicaba lo que hiciera falta y punto. Nada de profundas conversaciones, de agudas respuestas, del principio de una gran amistad. Era como si sólo se interesaran en... ¡vender tebeos! Y no parecían tener... ¡ningún interés en entablar amistad con nadie!

Así que me empecé a desengañar y rápidamente abandone mi entupida idea de entablar conversación con ellos. Total, sólo me querían ¡por mi dinero! No les interesaba mi personalidad, ni saber lo que pensaba, ni escuchar mis cientos de ideas geniales para salvar el mundo de los tebeos. Ellos sólo iban a lo suyo, a vender, y mis necesidades... ¿ qué pasa con mis necesidades ?

Hagamos ya un salto en la historia al presente, donde ya he encontrado a mi librero que me escucha y me mima. Bueno, realmente hace eso porque llevo ya muchos años yendo a la misma tienda y claro, del roce nace el cariño. Pero seguramente que al principio de ir a la tienda también me trata con indiferencia. No soy capaz de imaginarme el infierno que debe ser tratar con cientos de frikis al día, así que no me extraña que ni el tío más simpático del mundo sea capaz de aguantar la chapa de algunos, de todos. Porque encima nos gusta dar la chapa y comentar todos los cómics que hemos comprado, lo que hay dentro, lo que tengo en casa, como ordeno los tebeos, etc., etc. Y si yo fuera librero y me vinieran dos o tres tipos así... ¡los freiría a tiros!

¿ Nos damos cuentas de lo pesado que somos ? ¿ Tratamos bien a nuestros libreros ? Sí, nosotros somos el cliente, nosotros somos los que pagamos, pero muchas veces me asusto del nivel de pesadez al que llegan/mos algun/os clientes. Somos de lo más pesado que hay y con el tiempo te vas dando cuenta que aquel librero cuya tienda no pisaras jamás es un borde, pero que tú tampoco fuiste una joyita. Pero como esto, hay de todo, pero cada vez pienso más: "ay, cuánto pesado hay suelto".

Amasando Ja-pan

| 16 comentarios

Podría decir que por culpa del tipo de los hamsters me compré este tebeo, como pasó con Real. Pero no, aquí sólo influyo un poquito, ya que también había leído otras reseñas, y la idea de un manga centrada en un tipo haciendo pan me atraía poderosamente. Así que por fin me he comprado los primeros números y tengo que decir...

ja-pan.jpg¡Pero vaya tontería de idea! ¿ A quién se le puede ocurrir hacer un tebeo de un tipo que se dedica página tras página a hacer panes ? Venga, hombre, por Dios, ¡el autor debe estar majareta! Venga, buscar a la persona que tengáis más cerca y contárselo: "¿ sabes qué hay un manga de un tipo que hace pan ? Sí, hace pan francés, y croissant, y pan de molde, etc., etc. "Confesarlo, se están riendo de vosotros, ¿ a qué sí ? Pues reíros vosotros también, porque ésa es la gracia del tebeo: que la idea es una tontería.

La grandeza de este tebeo es que jamás se toma en serio a si mismo. La historia que se cuenta, si dejamos el pan aparte, es la típica que nos podemos encontrar en cualquier manga de hoy en día. Típico joven de provincias que quiere ser el mejor en su profesión, que emigra a la gran ciudad y va afrontando reto tras reto para llegar a la cumbre. Entre medias el típico entrenamiento y el quiero ser el mejor, etc., etc. Vamos, siendo muy esquemático, el argumento típico de dragon ball o de naruto. Y sí, aquí también hacen todas las cosas típicas... ¡pero con pan! Y es cuando se nota que se están escojonando:

- El protagonista es tonto, pero tonto, tonto. Sí, hace unos panes de la leche, pero se traga todas las bolas que le cuentan y no ve más allá de sus narices, sólo piensa en hacer un pan y otro pan. Podría competir en inteligencia con Son Goku.

- La preparación de los panes se asemeja a batallas. Todas estas escenas están llenas de dilemas épicos sobre la masa a utilizar, la temperatura del horno o la cantidad de harina adecuada. Todo es sorpresa y excitación cuando se trata de ponerse manos a la masa y cuando logran hacer un pan exquisito, vemos como los protagonistas ven las estrellas y proclaman que es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para los croissant.

- La parafernalia típica de personajes disfrazados aparece también en este tebeo, sin sentido y sin explicación. Cuando aparece uno de los maestros paneros con una máscara y vestido de fantoche me partí de risa. ¿ Cómo es posible que aparezca esto en el tebeo ? No puede ser en serio, no puede ser...

- El manga viene... ¡con recetas! Os parecerá normal... y lo es, pero para mí añade un puntillo más de locura a toda la obra.

En definitiva, ¡qué menudas risas me estoy echando con este tebeo! Es empezar a leerlo y no parar. Cada reto que le proponen, la seriedad con que se lo toma, la ejecución, la catarsis final al probarlo... ¡forma parte de una deliciosa comedia en la que el autor es el que más se divierte! Puede que éste sea un tema que le apasione realmente y se dijo "por mis xxxxx, que hago un manga sobre panes, ya veréis cómo lo hago" Y lo hizo, y se está haciendo famoso el condenado. En Japón incluso venden los panes que preparan en las tiendas (pan de melón, ¡yo quiero!), así que encima es el manga perfecto para hincharse a vender merchandising.

Las mejores risas que he tenido últimamente. Sí es que, a quien se le ocurre, panes, por Dios. Cuando crees que se les ha ido la pinza del todo y no van a encontrar una idea más loca, ahí están los condenados. No cambiéis nunca, necesitamos risas como éstas de vez en cuando.

Enésimo aluvión de novedades: que me ahogo

| 17 comentarios

Creo que ya he escrito este mismo post alguna que otra vez en el blog (quizá incluso en el post anterior). Pero no voy a ponerme a buscar ya que me lo chafaría y tendría que escribir de otra cosa... así que, yo no me acuerdo de nada, fue el agente, no yo.

Que sí, que ya, que lo de siempre. Que llega un salón y salen tropocientas novedades y no tenemos dinero y nos quejamos y el Apocalipsis se acerca, etc., etc. Bueno, para los más nuevos, sacar cientos de novedades en un salón es bueno para las editoriales porque:

- Se ahorran el dinero de la distribuidora.
- Se ahorran el dinero del librero.

Es decir, topami, topami. Y el topami es un % muy alto del tebeo, vamos, que es un pellizco pero de los gordos. Y claro, a lo mejor pensáis que una enorme como a planeta pues tampoco le salva la vida estos salones (que sí, que sí, que también) pero es que para las pequeñas puede ser la diferencia entre la muerte y la supervivencia, y no estoy exagerando. Una buena venta en un salón de estos te puede dar aire para unos cuantos meses y por eso muchas se centran en estos eventos y se olvidan (o no se centran) del resto del año. Todo eso está muy bien, aleluya, pero vayamos con el lector.

Anda que no he visto la semana pasada gente entrar a la tienda, gente que sólo compra manga y quedarse con una cara a cuadros al ver la estantería llena de títulos nuevos: "¡pero como han salido tantos!" ,"pues no llevo encima tanta pasta!", "¿ pero qué voy a hacer ahora ? " A mí entonces me da ganas de sacar todo mi repertorio, adquirido de vuestros sabios comentarios en este, vuestro blog y decirles: tranquilo, no hace falta que te lo compres todo de una vez, compra sólo lo que te interese, sólo son tebeos, no se acaba el mundo. Pero da igual, ellos se quedan con la misma cara y entonces yo les explico que es que hay un salón del manga y que eso es algo normal, que nosotros los comiqueros "normales" ya lo vivimos varias veces al año y aquí estamos, altos, guapos y sobre todo campechanos. Pero no les consuela, para nada, y encima te miran con cara de loco.

Este es para mí, el tercer pico de ventas del año. Al principio sólo era mayo, luego noviembre-diciembre y ahora también octubre. Es evidente que no hay bolsillo que resista esto y ya no tiene demasiado sentido el comprarse las cosas un poquito más adelante. Vamos, que el resto de meses también salen tebeos y los hiatos de tiempo son todavía más cortos. Aplazar ventas ya no es casi una opción así que ha llegado el momento de meter la segadora y empezar a cercenar series. Y es que, lo miremos como lo miremos, es lo que tiene un mercado en plena ascensión. Cada día salen más tebeos y cada día es más difícil estar al día de la mayoría de cosas que salen. Así que niños, ha llegado el momento de cerrar el tenderete y dejar que el mundillo se muera de éxito. ¿ Desde cuando tenemos que cerrar las taquillas de nuestros salones ? ¿ Desde cuando no teníamos lectores jóvenes ? Esto es asfixiante señores, esto ya no es nuestro ghetto privado. Ya no me empieza a molar tanto los tebeos. Es más, que se pudran, que yo los dejo por otra afición más sana.

Que muchas novedades, de eso iba el post. Que no saquen tantas señores, que están matando al mundillo entre todos. Bueno, realmente no lo están matando y están vendiendo cada día más, pero... pero... pero... mierda, no tengo argumentos.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Noviembre 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Octubre 2006 es el archivo anterior.

Diciembre 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en