Archivos Octubre 2006

El manga se muere de éxito

| 27 comentarios

¡Tuvieron que cerrar las puertas! ¡Dejaron de vender entradas! ¡No me podía ni mover! ¡Estaba asfixiando! Que se me muere señores, que se me muere de éxito el condenado.

colasmanga.jpgEn mis primeros años de experiencia laboral, uno de los comerciales me dijo una frase que se me quedó marcada para toda mi vida: tenemos tantos proyectos que nos vamos a morir de éxito. Yo la verdad es que me escojone cuando hoy aquello. Era quejarse de vicio, era decirme que le salía el dinero de los orejas y que no sabía que iba a hacer con más dinero aún, y claro, yo no cobraba mucho y aquello me parecía una actitud prepotente. Sin embargo, es un problema muy grave y serio y que mal controlado puede llevar a la completa desaparición. En este caso estamos muy lejos de eso, pero si no se ataja puede ser muy grave.

Pues sí, están todos los niños blogosfericos emocionados con el salón del manga porque tuvieron que cerrar las taquillas y dejar a la gente fuera. Otros, como que están cabreados con las colas, como debe de ser. Pero es lo que nos pasa, que unos miramos al futuro y otros al presente. A mí me gustaría mirar primero al presente para decir que muy mal por no prever esto, que no es un fenómeno nuevo y que ya desde lejos se veía venir. El año pasado ya estuvo hasta los topes y no sé que esperaban este año, pero un vistazo a las cifras de ventas ya les tendría que haber dado una idea (sí, ficomic conoce cifras de ventas de los tebeos, ooooohhhhh). Mucha gente se lleva la impresión de que los salones del cómic son chapuceros y la verdad es que a mí todavía no se me ha quitado esa imagen. El año que digamos chapeau, después de salir de un salón será toda una sorpresa para mí.

Ahora vamos al futuro, concretamente a la reflexión del señor Pons que me parece bastante acertada, excepto en algún pequeño punto del que difiero. Está claro que el manga vende actualmente bastante, pero mucho, mucho. Yo no he visto reposiciones semanales hasta que llego el manga en tomitos, todas las semanas mi librero tiene que traer unos cuantos porque se los llevan volando. Pero también miro a la estantería de al lado, a lo de los superhéroes y resulta que también se los llevan volando (crisis de identidad fue visto y no visto). Así que puedo mirar a sólo un lado y decir que el manga vende mucho o puedo mirar a los dos y decir que los tebeos venden mucho. Está claro que no se puede comparar el poder de convocatoria de unos y de otros, pero que se venden más tebeos, está claro. Que surgen nuevas editoriales constantemente, también, y que cada día que pasa hay más gente leyendo tebeos pues también.

Así que, ¿ es todo gracias al manga o han influido otros factores ? Está claro que el manga ha atraído a cientos de nuevos lectores y sobre todo, y más importante, a lectoras que no hubieran llegado a este mundillo de ninguna otra manera. Algunos piensan que son más gente abierta y que pueden catar otros tebeos sin problemas (¿ por qué son mas abiertos que los demás ? Muchos de los que leíamos tebeos de toda la vida estamos devorando manga y nadie nos dice que somos abiertos), o que hay que mimarlos para que se queden con nosotros. ¿ Para qué ? Ellos se cuidan y se miman solos. Se montan sus webs, sus revistas, sus salones mucho más entusiastas que los nuestros. No somos nosotros los que les tenemos que mimar sino a ellos a nosotros. Es más, ellos nos están financiado una serie de obras a nosotros que de ninguna otra manera veríamos. Así que gracias por comprar manga, el resto de lectores os lo agradecemos.

Por otro lado, yo no creo que la pregunta sea si estos lectores van a leerse nuestros tebeos, sino más bien si esos lectores van a leerse los tebeos de Taniguchi, por ponerse un ejemplo. La mayoría de productos editados por aquí, sobre todo los superventas (Naruto, Bleach, Full Metal Alchemist ,etc.) son productos dirigidos a los adolescentes y lo interesante será si esos lectores maduran con el tiempo y además de seguir con esos tebeos deciden probar otros géneros. No tienen porque salirse del manga sino quieren, pero al menos probar con otras obras de más calado.

Pero por ahora todo perfecto y maravilloso. Viendo como ha ido este salón me queda claro que nuestros salones INTERNACIONALES son los hermanos pequeños de estos salones del manga. A espabilarse señores, a ver si después de tantos años es que no teníamos ni idea de lo que de verdad quería la gente.

Foto extraida del blog de Chacal

El fracaso de Lafuente o la tiranía de la tecnología

| 5 comentarios

Esta vez no pudo ser, David ha tirado los lápices y abandonado su segundo intento. Y es que él no mandó luchar a sus cómics contra blogger.

nuria.jpgHablar de fracaso en este caso es desafortunado y polemista. Si hablara de Marvel y DC con las mismas palabras seguro que me saltaban al cuello, pero como hablamos de cómic español pues como que... Que no, la verdad es que David ha fracasado en su intento de hacer un cómic en 24 horas, pero me cuesta ver esto como un fracaso real. Sí, supongo que él se habrá desesperado con blogger y que sentirá una rabia tremenda por dentro, pero el resto nos encontramos bastante satisfechos de su experiencia. Es decir, seguramente el autor estará quemado, pero sus lectores estamos la mar de contentos por el trabajo realizado, aunque un poco triste por no poder leer la historia completa (aún).

La razón de que no haya terminado a tiempo la podéis leer vosotros mismos, y la verdad que no es el primero que tiene problemas con el maldito blogger. No me quiero meter ahora mismo en una discusión bizantina sobre las ventajas y desventajas de blogger (ventaja, gratis, desventajas, todas las demás), pero es un poco frustrante que un proyecto comiquero se frustre por un asunto tecnológico. Para David la gracia de este proyecto era ir subiéndolo a su blog y ver qué iba comentando la gente y cómo se iba desarrollando la historia. Si le quitas el elemento social, se le quita bastante gracia al asunto y supongo que se te quitan las ganas. Y cuando blogger te empieza a dar una otra vez mensajes de error, pues supongo que te dan ganas de coger a alguien por el cuello y... (y nada de suponer, que a mí también me ha pasado a veces con el blog de adlo, que se aloja allí y me dan ganas de coger a sergey y larry por el cuello y hacerles...).

En cuanto a la historia en sí, esta vez parecía bastante más interesante que la anterior. Tengo la impresión de que en esta ocasión David ha hecho trampas y tenía preparado el guión de antemano, porque mientras el otro contaba una "anécdota" en 24 páginas (lo de anécdota con todas las comillas del mundo, ya nos entendemos) en éste parecía que transcurrían varias historias a la vez, y eso que sólo nos ha mostrado hasta la página 12. Por otro lado, ha aprendido de la experiencia anterior y ha empezado a realizar trucos como las cabezas parlantes, menos fondos e incluso páginas a los Byrne (el mejor Byrne, el que dibujaba y guionizaba bien), con lo que parecía más factible que terminara su trabajo a tiempo. Es que lo hizo la otra vez fue una locura absoluta, se curró un tebeo demasiado profesional para un proyecto tan rápido.

Al margen de velocidades, tiempos, bloggers y cosas varias, no quiero dejarme al margen el extraordinario personaje que ha creado el autor en la figura de Nuria. Es una rubia hija de ****, caprichosa, mandona, engreída, borde, inaguantable... vamos, ¡qué me encanta! Si la tuviera como novia seguramente me darían ganas de darle una patada y no verla nunca, pero como persona que se dedica a incordiar la vida de los demás... ¡es única! En serio, me parece un gran personaje y me parece estupendo que David la esté usando en estas historias. A ver si la sigue usando en más historias, porque es un personaje único (en la imagen, nuestra musa, hablando de un parrush que no aparece en la wikipedia ni el rae, ¿ a qué se referirá ?)

Lo único que nos queda es presionar al autor para que termine la historia (Halloween sería una fecha maravillosa) y que se marque una edición especial para el Expocómic, donde esperemos que acuda y sea reverenciado por todo aquel que se le cruce.
Ánimo David, la próxima vez le damos una patada al blogger y nos buscamos la vida.

En anteriores entregas de 24...

| 3 comentarios
explosion.jpg
paginafinal.jpg





¡NO!, me he confundido de serie, en realidad es:

24david.jpg

A cualquier hora del día de hoy, empieza la segunda temporada de David Lafuente y los estimulantes nada naturales, es decir, que empieza otra vez ¡un cómic en 24 horas!

estoesundrama.jpg

¿ Qué ahora mismo hay un salón del manga ?

| 8 comentarios

Me acusan y con razón de que estoy ignorando deliberadamente este salón del manga que se está celebrando actualmente en Barcelona. La cosa es tan grave que ni siquiera hoy voy a hacer mi habitual post en adlo apoyando a los otakus de a pie. Creo que me quede bastante traumatizado después del último expomanga, así que por un tiempo no estoy para este tipo de salones tan pintorescos. De todas maneras, salen unas cuantas novedades y, como hago a veces, pues voy a recomendar lo que yo veo más cuco y mono, vamos, lo que yo me compraría. Tened cuidado porque ya sabéis todos que mis conocimientos de manga son bastante limitados.
Le cojo el listado al simpático señor de Comix, así que cualquier error u omisión, es culpa suya.

yotsuba5.jpgWorks (Historias cortas: 1996-2006, Guillem March. Sí, ya sé que no es un manga, pero es que el condenado dibuja tan bien que no hay otro remedio que comprárselo. Luego ya si las historias tienen guión, va a ser la bomba (que no sé cuales incluye, que quede claro). Mirar qué bonito es.

Lamu 9, de Rumiko Takahashi. Por supuesto, siempre Rumiko, siempre grande. Lamu nunca ha tenido la redondez de sus dos obras más grandes (Ranma y Maisson) pero eso no quita que sea un tebeo muy entretenido y con divertimento en todas sus historias. Vamos, yo me lo paso pipa con cada número, sobre todo desde que Ranma y su padre se han incorporado al elenco de personajes protagonistas.

Bleach 6. Ésta se la está haciendo la señora correctora de este blog y yo supongo que algún día la cogeré y me la leeré. Pero no tengo prisa, porque sé que desde el día que lo haga, tendré cientos de comentarios diciéndome que si analizo el manga desde perspectivas seinen-shonens raras que no sé de que van. Pero algún día me pondré, os lo juro.

Naruto 25. Los últimos números de esta serie me están pareciendo muy buenos, al contrario que al resto de la gente, que le parecen bastante aburridos. ¿ Será por qué yo nunca me he tomado esta serie como la religión que algunos piensan que es ? Vamos, que como siempre, tebeo para pasar el rato y poco más, pero un rato bueno, que conste.

Capitán Tsubasa: las aventuras de Oliver y Benji 30. Oliver grande, como siempre. Vicio personal.

Black Jack 1, de Tezuka. Como no, si es de Tezuka es compra obligada. La verdad es que si cuento el argumento parecerá un manga del montón, así que no lo voy a contar. Pero se disfruta un montón leyéndolo, como siempre, la narrativa supera cualquier vision negativa que tengamos al contemplar el dibujo "infantilode" de Tezuka. Lo que no me ha molado mucho es el precio, que vale lo mismo que el Lamu, pero tiene unas 80 páginas menos, y éste no es big manga ni nada. ¿ Qué tiene Rumiko que no tenga Osamu ?

La tragedia de P, como ya sabéis, es Rumiko, a la saca. Y nuevamente formato Big Manga. A ver si hay que cambiar el nombre a Formato Big Rumiko.

Lupin III, sí, hombre, sí señor, sobre todo porque es un tochaco de 580 páginas por 9,95 páginas. Bueno, y porque siempre me hicieron gracias los dibujos de la tele, no lo voy a negar. No tanta gracia como a la mayoría de la gente, pero si para darle una oportunidad al tebeo. Eso sí, me da a mí que el precio lo va a alejar un poquito de la calidad big manga y lo va a acercar más a la calidad 20th Century boys.

Concrete 2. Otro que no es manga, pero como me gusta mucho el primer tomo, pues ala, os lo meto aquí por la patilla. Si no tenéis antiguas ediciones algo más grandes, ¡haceros con el malditos!

Full metal alchemist. Hombre, ya llega otro de los superventas, a ver qué tal. Ya veras como luego es divertido a secas, lo digo y se me enfadan. Vamos, que ya lo estoy viendo.

¡Yotsuba! 5. Compra obligatorio. Malditos seáis, dejaros de seinen, shojos y demás tonterías y compraros este manga, acto para todos los públicos y muy divertido. Donde este un Yotsuba que se quite todo.

Y ya está, eso es lo que me gusta a mí y lo que me pienso comprar. Hay más cosas, y hay cosas que no son manga, pero no son para reseñarlas en este post. Ala, a hacer el cabra en el salón, que es la cosa más sana que existe (para evitar malentendidos, hacer el cabra es la manera cariñosa de comportarse a lo loco, ¿ de acuerdo ?)

Bieeeeeeennnnn, otro año más estamos a puntos de disfrutar de otro Expocómic, el salón de cómic al que más cariño le tengo (orgullo madrileño), y como siempre, siempre hay alguna que otra polemiquilla que le acompaña.

cartelexpocomic2006.jpgMe mandan la nota de prensa del salón, pero ponen que las actividades y demás todavía las están concretando. ¡Queremos saber y queremos saberlo ya! Las exposiciones nunca han sido mucho de mi agrado, y de los cuatro artistas que exponen sólo conozco a Pacheco y Luis Durán, así que lo que me interesa, es decir, autores, actividades y juergas varias todavía no se ha dado a conocer. Venga, ya, que tengo ganas de saberlo, que yo soy de los que se chupan allí los cuatro días, venga, que merezca la pena.

Lo que si ya sabemos son los nominados para los premios del salón y ay, ay, ay, vuelve a haber polémica.

Atención, disclaimer: el autor de este blog formó parte del jurado el año anterior, pero este año ha sido miserablemente olvidado (o más bien, nadie sabía quién era), por lo que todas las críticas vertidas a continuación pueden ser fruto de la envidia. Es más, seguramente lo sean.

Desde que se hicieron públicos los nominados he charlado larga y animadamente con mis conocidos a través de messenger y demás servicios de mensajerías. Algunos maldicientes quieren centrarse en la cantidad de obras de Dolmen nominadas (cuando sólo tres jurados trabajan para Dolmen, ¡exagerados!) o en que se han nominado a guionistas por obras que todavía no han sido publicadas (pero seguro que la isla de nunca jamás será la bomba, qué mal pensados sois). Pero a mí eso no me llama especialmente la atención (bueno sí, pero de otra manera), a mí lo que me llama la atención es la nominación a tebelogs como mejor web... ¡a tebelogs!

Vamos a ver, tebelogs es una cosa excelente y maravillosa. Es una de las páginas que más visito al cabo del día, está en mi top 5 y para mí es algo imprescindible. ¡ Pero no genera contenido propio ! Tebelogs es un servicio de sindicación como muchos otros que existen por ahí. Éste está centrado en cómics y por eso no es tan útil a los comiqueros, pero podría tener lo mismo usando cualquier otro tipo de servicios como bloglines o Google reader. Vamos, que mejor página web... mejor página web... como que no. Encima, forma parte de Dreamers, que es la web de verdad, la que genera un montón de contenido propio, la que tiene identidad propia, la que cuenta con cientos de cosas interesantes. Tebelogs es parte, no el todo, así que para nominar a alguien, mejor nominar a Dreamers.

Además, resulta que los cuatro nominados restantes, ¡son blogs! Y tebelogs, ¡los tiene a los cuatros! Vamos, que mejor que votar a cualquiera de ellos votar a tebelogs. Es más, la propia lógica te dicta que si vas a votar a alguno de ellos, mejor hazlo por tebelogs, que tiene lo mismo y más cosas. Sobre todo ahora que se puede leer gran parte del contenido del post (si os ponéis sobre el bocadillo que acompaña a cada titular), así que no tenéis ningún tipo de excusa. Encima acabo de darme cuenta... ¡de qué yo también formo parte de tebelogs! Y de que si gana, ¡a mí también me corresponde parte del premio! Así que, vota a tebelogs, porque tebelogs soy yo, eres tú, tebelogs somos todos. Es más, os animo a todo a que si ganamos nos presentemos en el stand para recoger el premio, a ver si se lo va a llevar el Pons por ocurrírsele la idea (ya tiene un uno, ¿ para qué mas?) o a Nacho por programarla (que ahora mismo no sé si tiene algún premio, pero se les merece todos). ¡ Llevate tu propio trozo de estatuilla a casa!

Por cierto, y sin hacer de menos al cartel de Luis Durán (y es que prefiero no hablar de los carteles de Expocómic, que cada año se superan en... algo), echarle un vistazo al gracioso cartel del próximo Angouleme. Éste sí que me gusta bastante, imaginativo y sin caer en los clichés de siempre.

Se va acercando al Expocómic, id reservando esos días que espero encontrarme allí con todos.

Real

| 7 comentarios

Influido por uno de losmonstruos de los blogofera, me he lanzado a comprarme este manga y encontrarme un tebeo bastante atípico y más profundo de lo normal.

real.jpgLa manera sencilla de resumir Real sería decir que es un tebeo sobre baloncesto en silla de ruedas. Y cuando uno empieza a leérselo tiene la impresión de que va a ser el típico manga donde el protagonista tiene un sueño y hará lo que sea por conseguirlo. Así que a partir de ese punto empezará a entrenarse y a jugar torneos y etc., etc., vamos, lo de siempre, sólo que esta vez con sillas de ruedas para darle un punto de distinción. Encima cuando uno de los personajes del tebeo, "enemigo" de los dos protagonistas, es atropellado por un camión ya nos empezamos a imaginar toda la historia: sufrirá, se recuperará, le meterán el gusanillo del baloncesto en silla de ruedas, se unirá a nuestros héroes y juntos se harán los mejores amigos. Pues no.

El primer problema a todo ese esquema típico es que uno de los protagonistas, Nomiya, no es discapacitado y no puede jugar en los torneos de sillas de ruedas. Es un elemento central de la historia pero más que jugar al baloncesto se dedicará a enfrentarse a la vida y a luchar contra todas las puertas que se ha ido cerrando. Es tal la naturaleza del personaje que es imposible saber como nos lo vamos a encontrar en el siguiente tomo, si va a conservar un empleo, si va a tener nuevos amigos, etc. etc. Su única meta es encontrarle un objetivo a la vida ya que se encuentra totalmente perdido, como el resto de los personajes.

En Togawa sin embargo si que tenemos a la típica estrella de este tipo de manga deportivos. Quiere ganar y ganar y ganar y se esfuerza todo lo posible por hacerlo. Se entrena una y otra vez hasta quedar exhausto y su sueño es ganar el campeonato de... llegar al torneo de... vaya, que no, que no hay de estas cosas. Es más, el autor se cepilla un torneo en cosa de 20 ó 30 páginas. Sí, un campeonato de esos que puede durar unos 10 tomos en cualquier manga convencional, aquí es ventilando en un visto y no visto. Porque lo importante no es el baloncesto, lo importante es la vida de los protagonistas.

En el tercer vértice de la historia, Takahashi, es donde mejor queda reflejado esto. Es el que nombrábamos más arriba, que sufre el accidente y queda paralítico de cintura para abajo. Yo estaba esperando que en cualquier momento encaminaran su vida para el baloncesto, y seguro que más tarde lo hará (sólo han publicado 4 tomos aquí), pero nada de eso. Es más, los capítulos centrados en él son tan crudos y descarnados como cualquier capítulo de Say Hello to Black Jack. Lo que aquí nos encontramos es la desesperación, el sufrimiento y la angustia que lleva asociado un trauma de esta clase. La recuperación es muy lenta y hasta ahora sólo se nos ha mostrado el primer paso de la misma. Es algo duro y no apto para todos los públicos.

Real no es un manga sobre baloncesto aunque lo parezca. Es un manga sobre tres personas que han tocado fondo y ni siquiera saben si quieren encontrar la manera de salir a la superficie. No es un manga apto para todos los públicos y en determinados pasajes es demasiado deprimente, pero es un gran tebeo que se sale de la media habitual de mangas ligeros, llenos de acción y aventuras. Si te gusta pensar, si te gustan las historias llenas de personas reales, éste es tu tebeo. Si quieres diversión más ligera, no te acerques a él. Eso sí, su lectura no te dejará indiferente.

En busca del Tug & Buster perdido

| 7 comentarios

No ganamos para sustos. Hoy se equivocan unos, mañana otros, pero no hay semana que no tengamos jaleo editorial a la vista.

tugbuster3.jpgLa historia es alucinante pero empieza de una manera sencilla: Astiberri publicó hace mucho tiempo los dos primeros volúmenes de Tug & Buster, un tebeo de Marc Hempel. Desde el primer número se dejó claro que aquello era una limitada de tres números, pero el tercero estuvo en el limbo algún año. Hasta nuestros días en que por fin se ha publicado pero con la mala pata de que falta un número, concretamente el número 7 USA, que iría entre el fin del segundo tomo y el inicio del tercero. Cagada, ¿ verdad ? Pues sí, para que nos vamos a engañar, sobre todo para aquél que esperara la publicación de este primer tomo (yo después del segundo decidió que aquello no iba conmigo). Pero yo, donde me he quedado más alucinado es el porque ha pasado esto. Ojalá hubiera sido un error de imprenta o algo así, porque la realidad es más cruda y que cualquier ficción.

Pasaros por este enlace y leerlo por vosotros mismos: el editor no sabe qué material tiene que publicar y el autor manda el material que le da la gana. Vayamos por parte:

¿ Cómo son los contratos que se realizan con los autores ? Cuando Dude contrato Supreme, resulta que los materiales de reproducción iban aparte y les costó Dios y ayuda hacerse con ello... vamos, que ni pudieron publicar la obra. Con este Tug & Buster resulta que el autor manda lo que le da la gana a él (lo que tenía más a mano curiosamente, porque el número 7 maldito no está incluido en el único TPB que se publicó en USA). Así que, ¿ era un contrato genérico en plan "contratamos los derechos del material que tenga usted a bien mandarnos. Gracias por la molestia, aquí está su dinero" ?

Preguntando un poco por ahí y con la proliferación de editoriales pequeñas resulta que es moneda común el que las series se contraten vía email. Se contacta con un autor, se le exponen las intenciones, se ofrece un dinerete y si todo va de acuerdo, se envía un contrato estándar se firma y punto. Luego se mandan los materiales o no, pero de trato con el autor nasti de plasti. Vamos, que está a golpe de click el contratarle una obra a cualquier autor del otro lado del charco y que lo puede hacer cualquiera. Por supuesto este trato en la distancia le da al autor la impunidad para si quiere ser un impresentable y pasar de todo si le da la gana. Mandar los materiales depende de la decencia de cada uno y así se acaba muchas veces, bajándose el material de Internet o escaneando de un amiguete.

Pasando al otro tercio, ¿ cómo que el editor no sabe si ha publicado todo el material ? Indica bastante desconocimiento el pasar la pelota al autor ("Según me comenta el editor, ellos han editado todo el material que les ha mandado Marc Hempel [...] y que, según me comentan, les dijo que era todo lo editado de Tug & Buster.") Vamos, que no sólo les ha tomado el pelo sino que encima la editorial ha pecado de ingenua confiando ciegamente en el autor. Además, ¿ no debería saber alguien de la editorial qué material van a publicar ? Vamos, quien suene a Perogrullo, pero yo creo que es lo mínimo. Luego ya veremos si editas bien o mal, si cometes fallos o no, si la edición es correcta, pero para empezar, tienes que conocer el material que vas a publicar. Vamos, digo yo.

Y a todo esto seguimos sin saber que va a pasar con el Bone de Dude, que a este ritmo ya va a dar igual... Al final no va a haber editorial buena, sea grande o pequeña. Vamos a tener que aceptar que todas tienen algún tipo de fallo, porque nos llevamos todas las semanas unos sustos que...

Disclaimer: el escritor de este post es madrileño y no conoce nada de los entresijos de la escena bilbaína. A veces cuando te acusan de tener intereses fundados para criticar a una editorial resulta que el acusador es el primero que los tenía para defenderla. Ojo avizor, que a algunos sólo nos interesan los cómics y no las relaciones personales de las personas que lo publican.

lazobanner.gifDisclaimer 2: Este es el momento adecuado para apoyar la nueva campaña de Apoyo a los torpes. ¡Qué coincidencia ! Ni hecho aposta.


Daughters of the dragon: samurai bullets

| 11 comentarios

Acabo de leer el correspondiente TPB Usa y me he quedado gratamente sorprendido, así que reseña al canto. Eso sí, ¿ vale para algo ?

daughtersofthedragon.jpgAntes de hablar del tebeo en sí, ¿ tiene mucho sentido hacerlo ? Es un tebeo que no se ha publicado aquí y que quién sabe si se va a publicar alguna vez. Así que yo lo comento, vosotros lo leéis, pensáis qué bien, mal, regular, que más da, etc., etc. y entonces, ¿ qué hacéis ? ¿ Resignaros ? ¿ Bajároslo de la mula ? Es un mundo extraño éste donde cada uno leemos tebeos a nuestro ritmo e intentamos hacer proselitismo con los demás. Vamos al tema.

¿ Conocéis a las hijas del Dragón ? Misty Knight y Colleen Wing. Quizá algunos recordéis a la primera como compañera de habitación de Jean Grey y la última como rollete ocasional de Scott Summers. Las creó Chris Claremont... que no, pero seguro que si lo digo muchos no diríais ni mu. Lo mejor, cuando no lo tienes claro, es buscar y Misty Knight fue creada por Roy Thomas, Ross Andru y Tony Isabella, y Colleen Wing fue creada por Doug Moench y Larry Hama. Lo que pasa es que el que las dio fama "mundial" fue abuelito Claremont, o al menos fue el que las hizo visibles al público corriente, pero no por sus esporádicas apariciones en los X-men, sino por su integración en el "universo" de artes marciales de la Marvel de la mano de Puño de Hierro y Luke Cage. Pero eso fue hace mucho y normalmente sólo nos acordamos de ellas los más viejos del lugar.

Cuando apareció el primer número de esta miniserie en el previews me llamo especial atención la contundencia de curvas de las protagonistas, que marcaban demasiado sus atributos. Recordé a los personajes con cariño (pero estas chicas no era unas guar...) y lo deje pasar, porque a los guionistas no les tengo en demasiada estima. Sin embargo con el TPB decidí arriesgarme, al menos me iba a alegrar la vista. Y sorpresa mayúscula, me ha parecido un tebeo entretenido y muy divertido. Da gusto cuando decides tirar el dinero y resulta que has realizado una buena inversión.

La historia empieza con las chicas persiguiendo al Rino que huye (¿?) de ellas, y con razón, ya que tras estamparle Colleen un mustang, Misty le pega una paliza que le deja hecho unos zorros. Aquí es cuando nos cuenta que las dos chicas tienen una agencia de detectives llamada Knightwing Restorations que se dedica a pagar las fianzas de los supervillanos. ¿ Cómo ? Bueno, no entiendo demasiado bien el sistema de justicia americano, pero al parecer existen una especie de prestamistas que pagan la fianza de criminales a cambio de una cantidad. Supongo que sabréis que las fianzas se devuelven una vez que el sospechoso se presenta al juicio, por lo que tiene sentido acudir a estos prestamistas que pueden poner esa cantidad de dinero que tú no tienes. El problema es que si el criminal escapa la responsabilidad de la fuga recae en el "prestamista". Por eso nuestras chicas se dedican a perseguir al Rino y a otros criminales, para llevarlos a los tribunales y recuperar las fianzas.

Bien, una vez puestos en situación y tras la persecución al Rino, vemos a cuatro supervillanos afanando las joyas de un apartamento. Los cuatro son Torbellino, Bola Ocho, El entomólogo y un tal Freezer Burn (no recuerdo traducción al castellano) y los problemas empiezan cuando Bola Ocho pide ir al servicio ya que tiene ciertos problemas de incontinencia. A partir de aquí empieza un diálogo totalmente surrealista y la impresión de que estamos ante una... ¡Slottada! Sí, sí, el tebeo sigue la línea impuesta por nuestro amado y querido por todos Slott. Una trama imprevisible, acción y diálogo por doquier, cientos de supervillanos olvidados y un vistazo a la continuidad del Universo Marvel. Hay una pelea divertidísima en un bar, en la que según van pegando supervillanos las chicas empiezan a preguntar sobre las segundas y terceras encarnaciones de los personajes. El colofón lo pone la aparición del Doctor Bong, villano único y genial que merecía más apariciones estelares.

Nunca he tenido mucha confianza en los guionistas, Justin Gray y Jimmy Palmiotti que están constantemente dando una de cal y otra de arena. En Masacre mismo, la cagaron haciendo del personaje un asesino frío y despiadado que casi ni hablaba. Sin embargo aquí lo han clavado, mezclando acción con una trama interesante, unos personajes perfectamente caracterizados y unos diálogos bastante divertidos. El dibujo, a cargo de Khari Evans está en la línea Amerimanga, así que ya sabéis de qué va, ni destaca ni desentona, pero es un estilo de dibujo bastante estancado. Lo que resulta un poco excesivo es la cantidad de poses que realizan las protagonistas, que están en todo momento haciendo posturitas para marcar sus dos redondeces, tanto que cualquier adolescente puede perder su virginidad leyéndose este tebeo.

Un tebeo muy divertido, que merece mucho la pena y que reintroduce a estos dos chicas en el universo Marvel. Porque también van a aparecer en la nueva serie de Heroes for Hire, que tendrá que publicar Panini debido a su implicación en las Civil War. ¿ Habrá sitio para esta miniserie ? Ojalá, porque se lo merece.

Vamos a montar un portal de cómics

| 22 comentarios

"En cuanto a los blogs, ahora mismo son prácticamente la única fuente de información sobre cómics en este país, y eso creo que es malo." Fernando Taranco, editor de Astiberri en una reciente entrevista en Es la hora de las Tortas.

Estoy totalmente de acuerdo, sin ironías. Es malísimo que la información sobre cómics en este país sea manejada única y exclusivamente por aficionados. Si quieres enterarte de algo, si quieres saber qué novedades van a salir, si buscas una reseña, tienes que irte de cabeza a los blogs. Y estos blogs están hechos por cualquiera, con todo lo que eso conlleva. ¿ Cuántas noticias contrastadas ? Pues a lo mejor. ¿ Hay intereses ocultos detrás ? Quién sabe. ¿ Son fiables ? Pues depende de quién lo escriba. Vamos, que sí, que yo apoyo a los blogs (normal, como escritor no puedo más que apoyar a los míos), que me parecen interesantes y necesarios, pero no deberían cubrir ese hueco dejado por los profesionales. Pero veamos que dice Tarancon sobre ese tema:

- ¿Está entre vuestros planes la creación de un foro o algo semejante en la web de Astiberri?

No, creo que supone demasiado trabajo como para que lo podamos mantener en condiciones, bastante tenemos con intentar actualizar la web. De momento nos limitamos a responder las preguntas que nos hacen por e-mail.

Vamos que no, que es mucho curro, y también tiempo y dinero. Está claro, por un lado es malo que los blogs sean las únicas fuentes de información pero por otro yo no voy a hacer nada para evitarlo. No quiero que esto se entienda como una crítica exclusiva a Tarancon ya que creo que se puede extender a TODAS y cada una de las editoriales. Basta simplemente con ir visitando cada una de las webs de las distintas editoriales y ver lo poco que se vuelcan en ellas. Novedades y poca cosa más, alguna tiene más cosas que otra, pero en el fondo la mayoría de páginas webs no pasan de suficiente. Así que si los profesionales no quieren invertir en promocionar sus propios productos por Internet, ¿ quién lo va a hacer ?

A lo largo de estos años he ido teniendo conversaciones con distinta gente sobre la necesidad de que exista un portal profesional dedicado al mundo de la historieta. Simplemente han sido charlas en plan "pues estaría bien", "es necesario", "con toda la gente que hay con ganas por Internet podría salir una cosa muy maja", etc., etc. Nunca jamás ha sido una conversación en serio, nada en plan "ey, pues hagámoslo", porque éste es un tema peliagudo, una de esas cosas en plan "pero quien le pone el cascabel al gato".

La dificultad de esto es lo de profesional. Vale, realmente no hay nadie profesional, y ahora mismo la firma de algunos blogueros se ve con mejores ojos que las de personas bastante asentadas en el mundillo. Con profesional está claro de lo que hablamos, de pasta, y aquí está el problema. Sí, tiene que ser profesional, porque aficionados ya tenemos unos cuantos, y siguen sin cubrir ese hueco. Lo de la pasta es importante, porque te permite pagar a los colaboradores, y con ello puedes encargar artículos a mucha gente, puedes manejar una carga elevada de tráfico, puedes permitirte ciertos lujos que como aficionado ni de coña. Pero claro, en el momento que manejas pasta... surgen los problemas. Fijaros que sin dinero de por medio ya hay cantidad de piques en el mundillo editorial, así que con dinero, pues... guerra.

El otro problema es que cuando asomas la cabeza te conviertes en un blanco para todo el mundo. ¿ Os imagináis un sitio como la Cárcel con toda la información sobre novedades editoriales, un plantel de colaboradores haciendo reseñas, criticas, etc., etc. ? Y con publicidad de editoriales y recibiendo servicios de prensa y siendo como el newsarama pero en mejor. Pues habría muchos intereses, muchas críticas, mucha envidia, etc. Y aquí entra el que yo soy un mal pensado, pero nunca jamás he visto una actitud por parte de nadie en llevarse este jugoso trozo del pastel. Más bien he visto un "pues si colabora este yo no, a ver quien maneja esto, quien sabe que va a pasar". Y un día pasará lo que tiene que pasar, que llegará alguien que verá negocio en esto, será alguien procedente de fuera y todos nos enfadáremos y lloráremos.

Pero bueno, a lo mejor cualquier día uno de nosotros va y monta algo. Pero como somos todos tan vagos y nos miramos tanto el no tener puñales en la espalda pues...

Antes también pasaban estas cosas

| 31 comentarios

Están muy extendidas dos series de creencias sobre nuestro mundillo, a saber: que antes los tebeos no tenían errores y que sin Internet casi nadie se quejaba. Bien, pues es el momento de contar una curiosa anécdota sobre las cosas que se hacían antes. Cualquier tiempo pasado fue igual al actual.

thor337.jpgEl Thor 337 debería estar marcado en la historia de los tebeos. Es el primero número de Walter Simonson como artista completo y el principio de lo que convirtió a la colección en uno de los referentes de los 80. Ya, desde su misma portada se nos anuncia que algo espectacular va a ocurrir en el interior y podemos ver como un personaje totalmente desconocido para el lector destroza con su martillo el logotipo de la colección. Una portada espectacular que rompía moldes.

Este número se publicó en la edición española en su número 25 y 26 en febrero y marzo de 1985, ya sabéis esa fecha donde se publicaban los tebeos en 32 páginas y se metía parte de un número en un tebeo y en otro. Al publicar dos números en un mismo tebeo, se tenía que elegir una de las portadas para la edición de aquí y como no podía ser de otra manera se eligió la portada del 337. La portada en que el Bill Rayo Beta partía destrozaba el logo, ésa. Observad más abajo la edición española (gracias Universo Marvel) y mirad el destrozo que hicieron. ¡ Pegaron el logo de Thor encima y se quedaron tan anchos ! Anda que no haríamos risas en los diversos blogs con este tema, ¿ eh ?

¿ Por qué no lo dejaron igual ? Thor en inglés es igual que Thor en español. ¡Pues no! Thor en inglés es The mighty Thor, y allí le llaman así. Me acuerdo que el año que estuvo Kurt Busiek en el Expocomic, cuando se iba a encargar de guionizar los Vengadores repetía una y otra vez "The mighty Thor, the mighty Thor". Para ellos no es simplemente Thor, y claro, no se podía dejar el logo tal cual porque aparece ese molesto the mighty. Así que solución cutre al canto. ¿ Qué se lo podían haber currado más y tal y pascual ? Pues sí, en efecto, pero decidieron que no, que pegote al canto y fuera, total, sólo son tebeos, a quién le importa, sólo cuatro frikis se fijan en estas cosas, blablabla.


thor25.jpgAhora todos pensaréis que la gente escribió furibunda al correo de la colección o algo así. Pues ni idea la verdad, de eso no va esta historia, pero si del correero de la colección, el profesor Osuya. Resulta que una famosa librería especializada de Madrid (cuando había MUY pocas), Madrid ComicsCamelot, era propiedad de una tal familia Ayuso. Así que un grupo indeterminado de personas (lo siento, no he podido contrastar la cantidad) se plantaron en la tienda para quejarse ante la chapuza cometida. Estas cosas supongo que deben de ser muy violentas y no sé ni cómo reaccionaron unas partes ni las otras. Si hubo palabras tiernas o insultos, si amenazas, si se les hizo caso, si se les enseño la puerta, etc., etc. Yo me imagino que en la actualidad la amenaza habría sido del tipo "Pues te voy a poner a parir en mi blog y te vas a cagar, los cinco que lo leen van a saber lo chapuzas que sois", pero entonces no sé, sería algo como "Pues te voy a parir en mi fanzine y te vas a cagar, los cinco que lo compran van a saber lo chapuzas que sois". Bien, pues aparte de palabras, duras o blandas, al día siguiente (o a los varios días, tengo que encontrar un narrador mejor, o quizá sea culpa de la memoria), apareció la puerta de la tienda empapelada de portadas del Thor 25 y las cerraduras llenas de silicona.

Así es como se actuaba antes. Vale, simplemente es una anécdota de un hecho demasiado puntual, pero la falta de medios de comunicación hacía que la gente mostrara sus frustraciones de una manera un poco "violenta" Hay muchas historias de éstas, de como actuaba la gente del mundillo cuando no tenía otro remedio que acudir al ingenio para expresar sus puntos de vista. Hoy en día ya sabéis lo que pasa, abres un blog, pones a parir a todo Cristo y te quedas tan ancho. No hace falta que vayas a la tienda a amenazar a nadie ni que demuestres tu destreza con la silicona. ¿ Qué tiempos eran mejores ? ¿ Aquéllos o éstos ? Pues ninguno, simplemente eran tiempos diferentes.

Antes también había errores, antes también la gente protestaba. Simplemente, nadie se acuerda.

Que vuelva Zinco... que no... que sí

| 17 comentarios

La nostalgia es muy mala, siempre lo ha sido. Los Dcadictos guardamos un grato recuerdo de Zinco. Estuvo muy presente en nuestra vida y lo sigue estando y es casi inevitable que los buenos recuerdos nos hagan ponerla como ejemplo de buena editorial. Publicaba material muy bueno y encima sus ediciones eran buenas... eso hasta que viene alguien a sacarte los colores y demostrarte que quizá no eran tan buenas.

muertesuperman.jpgEn el propio foro se pueden leer réplicas y contrarréplicas a ese mensaje. Que es injusto juzgarlo porque eran otros tiempos, que nos pilló a todos de críos, que Zinco no era la única... Bueno, todo eso está en el foro y más, así que no estaría de más que le echarais un vistazo. Después de eso pues yo opino que...

Lo de que antes no se cometían errores en las ediciones es claramente una leyenda urbana, siempre, en toda la historia del medio, ha habido errores en los tebeos. Lo que pasa es que antes eran en su mayoría debido a los duendes de imprenta por un lado, y decisiones conscientes por otro. Es decir, o la tirada salía mal por algún defecto de impresión o si faltaba un número o una traducción sonaba raro era porque estaba hecha aposta. Y sobre todo no se notaba tanto. No porque hubiera Internet o no, sino porque no había tantos errores y de manera tan continuada. En la actualidad existe la posibilidad de coger cinco cómics al azar y encontrar errores en los cinco, o al menos estar seguro de que 2 de ellos tendrán un error. Y eso es un índice de errores demasiado elevado, sobre todo teniendo en cuenta que los medios digitales han facilitado la labor de las editoriales.

Así que Zinco, como cualquiera cometía errores, se saltaba números y de vez en cuando publicaba cosas muy cuestionables. Sobre todo mimetizaban lo peor de Forum (la dominante de la época), las 32 páginas, que obligaban a partir tebeos y los complementos. Todo lo que no parece odioso de esas ideas lo plasmaba Zinco. Seguramente si hoy cogiéramos unos cuantos tebeos de aquellos los miraríamos con algo de nostalgia y pensaríamos la cantidad de hostias que les caerían hoy en día si publicaran igual. Vamos, yo lo pienso, que Zinco mirando desde nuestro prisma editorial actual era un desastre. Como lo era Forum, o Norma, o Glenat. Y si nos vamos más atrás tenemos a Bruguera, Vertice, y según vayamos retrocediendo en el tiempo veremos que cada vez se edita peor. Así que yo sí pienso que Zinco era fruto de su época y como tal se la debe juzgar, es injusto pensar que Zinco lo hacía mal comparándola con la actualidad y no con su tiempo y sus contemporáneos. Pero no me importa admitir que Zinco cometía errores, por mimetismo, por propia incompetencia o por malas elecciones. Para mí la más grave es el formato otoñal, que son aquellos prestigios que a la tercera lectura se les empezaban a caer páginas por abrirlos demasiado... ¡y no estoy bromeando! Así que la nostalgia no va por ahí. Había errores y los que leíamos entonces los sabemos, nuestro afecto por Zinco va por otro lado.

Lo que valoramos de Zinco es todo el esfuerzo que hizo por editar decentemente los cómics DC en España. Como he comentado hace pocos días, España siempre era de Marvel, y mucho más en aquellos días donde Forum llegaba los quioscos de toda España. DC era (y sigue siendo) un gran riesgo y Zinco se lanzó a sacar un material de una calidad excelente. La gente que trabajaba allí amaba realmente estos cómics y se esforzaba por sacar los mejores tebeos de la mejor manera posible. Fue la editorial que nos metió a muchos el gusanillo de DC y que hizo ese universo mucho más accesible. Hizo todo ese trabajo que tendría que hacer ahora Planeta y que no está haciendo, y que logró que leer las Crisis se convirtiera en toda una gozada. La recordamos porque era la editorial que nos acercó una serie de tebeos inolvidables y por eso hablaremos siempre bien de ella.

Sobre todo, yo pienso que Zinco fue necesaria para servir de contrapunto a la todopoderosa (por entonces) Forum. El hecho de que haya dos editoriales grandes compitiendo de tú a tú, siempre tiende a beneficiar al lector, y los buenos aciertos de una tienden a ser imitados por la otra. Bueno, alguien podrá argumentar que esta guerra que siempre hubo entre editoriales trajo la consecuencia de una inundación excesiva del mercado por parte de Forum, con una cantidad de series basuras, considerables, pero aquello también fue algo mortal de necesidad para la editorial (que perdió todo el poder que tenía dentro de Planeta) y una manera de darse cuenta que no todo valía a la hora de publicar tebeos. Pero era muy divertido comprar tebeos de las dos compañías y ver como se lo tomaban en serio para intentar humillar a la otra. Era un guerra, pero interesante, curiosa, que te hacía seguir los tebeos. Zinco era necesaria para Forum, Forum era necesaria para Zinco, cuando una murió, la otra también lo hizo.

Así que para concluir, queremos y recordamos con mucho cariño a Zinco, pero sabemos que no era perfecta. También queremos a Forum, pero siempre nos pareció que lo tuvo más fácil. Vamos, que Forum era esa novia que estaba muy buena pero era un poco tonta y sin embargo Zinco era un poco feucha pero muy maja. A cada una la queremos por sus cosas y siempre guardaremos un buen recuerdo de las dos.

Y como estamos de nostalgia, mañana el post versará sobre una de esas cagadas que cometían las editoriales alterando el diseño de un tebeo y como reaccionaba la gente de la época, sin blogs ni Internetes de esas. Va a ser curioso la verdad.

Una conversación sobre Jessicas

| 20 comentarios

Éste es un bonus-post causado por los comentarios sobre Jessica Jones y el presunto plagio de Bendis. Es un post a medio camino entre Adlo y Utcon, pero allí no tendría sentido ya que estaría fuera de contexto, así que...

Oficinas de Marvel, despacho de Joe Quesada. Joe está sentado frente a una pequeña mesa redonda. Hay un plato de leche con galletas.

- Hombre, BMB, pasa, pasa, toma asiento. ¿Unas galletas? ¿ Un vaso de leche?
- No, gracias Joe, lo estoy dejando, me estoy pasando al alcohol.
- Vale BMB, cuéntame esa idea tan genial que tienes.
- Bueno Joe, he oído lo de tu nueva línea Max y he pensado, Spiderwoman, Joe, Spiderwoman, ¿ sabes quién es ?
- Pues supongo que la mujer araña. ¿ Es pariente de... ?
- No lo sé Joe, eso no lo llevo al milímetro. Bien, pues he tenido una idea genial. Va de Spiderwoman haciendo de detective privado y con problemas con sus poderes, recordando sus tiempos de vengadora.
- Guau, es una idea genial, seguro que a nadie se le ha ocurrido hasta ahora
(Bendis esconde unos tebeos atrasados de Spiderwoman)
- A nadie, a nadie. Bueno, pues lo de la línea Max, que he pensado en Luke Cage.
- Ah, sí, ya, vale, pero la línea Max es para adultos no veo donde...
- Es que la coge Luke Cage y le mete el PIP por el PIP y le hace un PIP por aquí y por allá
(Bendis hace gestos obscenos. A Joe se le sale por la leche por la nariz y se levanta asustado.)
- Pero... pero... pero... ¡qué van a pensar de esto los niños!
--Es la línea adulta Joe.
- Pero es Spiderman.
--Woman.
- Pero Spider.
- Woman.
- No puede ser BMB, no puede, no puede, no puede, no puede.
(Joe se agarra con fuerza al vaso de leche).
- Pero es que... si Luke Cage no le mete el PIP por el PIP no sé qué hacer.
- No puede, no puede, no puede, no puede...
- Mira Joe, y si en vez de Spiderwoman utilizo a Jessica... Jones. Sí, eso.
-¿ Jessica Jones ?
- Sí, es...detective privada y, y... tiene problemas con sus poderes y es ex-vengadora.
- ¡Qué original!
- Y encima podemos aprovechar el número que ya está dibujado sin cambiar una sola raya al dibujo.
- ¡Qué bien BMB, eres un genio!
-¿ Y Luke Cage podrá cogerla por el PIP y meterle el PIP por el PIP y hacerle un PIP y un PIP ?
- Claro BMB, es Jessica Jones, nada que ver con Spiderwoman.
- Nada que ver.
- Qué grandes somos. Celebrémoslo con unas galletas.
- Lo estoy dejando Joe, qué cansino eres.

Una historia para nada basada en hechos reales. Los parecidos de Jessica Jones y Jessica Drew son simples coincidencias, no penséis mal y dejar de buscar polémicas donde no las hay.

DC, cuesta abajo y sin frenos

| 28 comentarios

Cuando acabaron las Crisis y con los primeros coletazos del OYL me quedé decepcionado. Pasados unos días, la euforia se apoderó de mi ser. Pero meses después, sólo nos queda el vacío.

flashtemeo.jpgVsoy a tratar de ser fino y educado. Vamos a ver, el Universo DC actual (el de los USA) es... es... ¡una mierda! Y más fino no puedo ser, porque lo que está pasando con las colecciones de DC es tremendo. ¿ Cómo se puede hacer tan mal en tantas colecciones a la vez ? ¿ Es qué hay una conjura o algo ? ¿ Es qué se han propuesto hundir el universo DC para siempre jamás ? Es que ni en mis peores pesadillas me podía imaginar algo tan horrible.
Didio y compañía (Jonhs, Morrison, Rucka, Winnick, Waid, Simone, etc, etc) planificaron las Crisis al milímetro, 52 a la micra, y el One Year Later, pues de ese dijeron cuatro cosas y ya está. A ver, que éste sea modelo, éste alcade, el de más allá bombero y el otro médico y vosotros solos ya os apañáis. ¿ Cómo ? ¿ Planificación ? Venga, si vosotros sois unos excelentes guionistas, no hace falta nada de planificación, ale, ale, a escribir los tebeos y a vender mucho.

Me cuesta mucho encontrar algo que merezca la pena entre todas las colecciones que conforman el universo DC de toda la vida. Quizá penséis que estoy exagerando demasiado, pero es que hemos entrado en un pozo negro de creatividad del que no veo mucha salida. Deciros que mis colecciones favoritas en este momento son Catwoman, Green Arrow y Shadowact. La primera porque Pfeiffer está haciendo una historia interesante con la nueva situación de Selina, la segunda porque Winnick le está metiendo mucho ritmo a la historia y la tercera porque Willingham está haciendo como en Fables, lo que le da la gana. Pero lo peor es que ni siquiera son series que pueda recomendar demasiado, vamos, que no son obras excelentemente buenas. Green Arrow sólo se la recomendaría a fanáticos del personaje, ni siquiera creo que le guste a demasiada gente...

¿ Y lo más granado y florido de la casa ? ¿ Y esos Batman y Superman ? Vayamos por partes. Después de sendas historias en 8 partes que la verdad no han conducido a ninguna parte, Batman, por un lado tiene a Grant Morrison y Andy Kubert y por el otro a Pau Dini y a varios artitas (J.H. Williams, Joe Bennet). Mientras las historias de este último tienen cierto pase, aunque parece un poco más la serie de televisión que otra cosa, lo que está haciendo Morrison es... es... ¡la serie de televisión de Batman de los 60! Bueno, la verdad es que en tres números no da tiempo a enterarse mucho de que está pasando, pero parece que el bueno de Grant se lo está tomando a cachondeo. Lo curioso es que a mucha gente le parece bien el tema, a mí también, ¡pero no en la serie principal del personaje! O eso o es que en DC ya les da igual todo y prefieren tirar sus iconos a la basura.
En cuanto a Superman, pues lo mismo de siempre, da igual que esté Busiek y Pacheco, o Johns y quien sea, que la cosa no despega. Lo de Superman da igual las vueltas que le den, los giros que tome el personaje, los guionistas que se encarguen de el que la cosa huele al mismo tufo de siempre. ¡Pero si hasta podrían darle otra vez una colección a Jimmy Olsen! La verdad ahora que lo pienso ni siquiera sé si me he leído todos los números que tengo en casa. Como siga así, me bajo del carro.

En cuanto a lo demás, hay cosas de verdadero espanto. La mención honorífica especial se la lleva Flash. ¡Es la colección más horrible de DC en años! Tanto el dibujo como el guión son de espanto y me parece imposible hacerlo peor. Después del buen trabajo que ha hecho Jonhs, Kolins y Porter se han traído a dos auténticos meapilas para hundir de una vez por todas al personaje: Danny Bilson and Paul DeMeo. Lo peor de todo es que fueron los creadores de la serie de televisión de Flash, y parece que se les ha olvidado todo lo bueno que hicieron entonces. Ah, y al dibujo, para destrozar más estos guiones tenemos a Ken Lashley, que parece que odia al personaje a muerte porque sino no se explica. ¡Y la historia es una tomadura de pelo!

Luego esta Wonder Woman, con un Heinberg justito y un buen Dodson, pero que están la hundiendo con su errática periodicidad (que han pasado a bimestral viendo los retrasos que estaba llevando Heinberg). Encima el tío se pira, contratan a otro, un tal Jodi Picoult y éste también se pira en muy pocos números. Vaya manera de cargarse al personaje, ¿ para esto querían a Dodson ? Se ha ido al carajo el relanzamiento del personaje y con tanto cambio de guionista va a salir tocado de muerte. Siempre he tenido la impresión de que en DC no dan dos duros por el personaje.

¿ Qué más ? Venga, en plan popurri. Supergirl, menuda porquería que está haciendo Kelly, y encima le pagaran por esto. La nueva serie de Atom, otra porquería de tomo y lomo. Nightwing... ¡nightwing! Espero que la patada en el culo que le dieron le mandara a otro estado. Teen Titans y Outsiders, pues a ratos muy bien y a ratos patéticos... y no me voy a extender más.

Claro que hay unas cuantas colecciones salvables, pero éste es el punto más bajo desde que yo recuerdo leer cómics de DC, prácticamente podría cancelar medio previews y me quedaría tan ancho. El problema es que no hay ideas, no sabían que hacer después del 52 y del OYL, el universo DC aparenta que ha cambiado pero no lo ha hecho. Se han cagado y no han sido capaces de llevar a los personajes un paso adelante. Han convertido el universo DC en una autentica porquería y cuando acabe 52 va a quedar muy poco para salvar de todo este crossover estúpido. ¡ Que vuelva la DC de antes, que la de ahora es un rollo! ¡Que vuelva Zinco! Hmmm... esto mejor no... pero eso sera el tema del post de mañana.

A principio de año, os contaba la enorme decepción que me había llevado con el primer número de los Nuevos Vengadores . Entonces anunciaba que quizá no seguiría comprando la colección y que puede que me bajara los siguientes números por internet. Pues la historia continúa tal que...

newavengers18.jpgEn efecto, no me he comprado un número más de los Nuevos Vengadores, me parece tirar el dinero. Después de leer el primer numero y conociendo a Bendis demasiado bien ya me imaginaba lo que podía venir a continuación. Pero una serie de amigos me insistieron una y otra vez, que esta muy bien, que es un pedazo de colección, no la dejes, que ya veras como te sorprende. Así que con la cabeza como un bombo me dirigí a mi programa de descargas habituales y me baje hasta el 18 de una sentada. Año y medio de tebeos, ya puede merecer la pena. ¡ Y me arrepiento de haberlo hecho ! ¡ Me arrepiento mucho ! Es la primera vez que me leo algo de gratis y me dan ganas de exigir una compensación. Vale, no he perdido mi dinero, no he comprado un solo tebeo... ¡ pero he perdido mi tiempo ! Y eso es algo mucho peor, esas dos o tres horas que invertí leyendo esos tebeos las podría haber utilizado para ver una película, para darme una vuelta con los amigos o simplemente para estar tumbado en el sofá. ¡ Para cualquier cosa menos para esto ! Madre mía, que mala es la colección, que mala, mala, pero mala.

Todos los meses, el amigo Pengallan reseña en su blog el tebeo de los Nuevos Vengadores correspondiente(aquí tenéis la última) y todos los meses le repito en los comentarios lo mismo: no pasa nada, nunca va a pasar, déjala, abandona toda esperanza. Ya empieza a ser algo repetitivo la verdad, porque llevo como cuatro o cinco meses diciéndole lo mismo y es que cada vez que leo una de sus críticas me enciendo por la lamentable calidad de la serie... tanto que la última me ha "obligado" a hacer este post. ¡Los Nuevos Vengadores es mala niños! ¡ No la compréis! ¡ Ni siquiera os la descarguéis, no perdáis el tiempo con ella! Bueno, intentare dar razones algo más de peso.

¿ Pensáis que va algún sitio lo que lleváis leído hasta ahora ? Yo no lo sé, y llegado al numero 18 sigo sin saberlo. Todavía no entiendo nada de la primera saga, ¿ qué narices hacían los malos en la Tierra Salvaje ? Y lo del Vigía... ¿ pero de qué narices va ese tema ? Yo sigo igual que estaba y preguntándome que narices pinta en el grupo. Me da la impresión de que Bendis quería tener una especie de Thor a mano para cuando no supiera salir de las sagas que se montan (eureka, solo lo usa cuando no sabe salir del lío en el que se ha metido), lo de Spiderwoman es de chiste, ya veréis cuando se cuente si es una traidora o no (¿lo es ? ¿ no ? ¿ sí ? ¿ a veces ? ¿ depende ? Que alguien me lo aclare... o que alguien me aclare porque el Capitán América permite esta tomadura de pelo, por dios, ¿ y qué más ?) y así con todo. La saga que va después de la del Vigía es ya el momento "Salta el tiburón" de la serie, cuando el tebeo pide que lo abandones a gritos. Por dios... ¡ninjas! ¿ Y qué más Bendis ? Mira la portada, pone VENGADORES... ¡no me jodas Bendis, que todavía no te has enterado! Lo curioso es que la siguiente saga a esa sí que parecía una saga de los Vengadores... ¡ por fin, solo has necesitado 17 números, no costaba tanto ! Eso sí, yo me bajo de la serie, quiero decir, me bajo de las descargas. No pierdo un segundo más de mi vida con esta serie. Llegado a este punto me da igual si se va a montar o no una saga buena, esto no va conmigo ni de lejos.

Pero sabéis una cosa, esta serie vende, en los usa vende, Viturtia dice que vende y mi librero dice que vende (yo me fió más de este último la verdad). Así que, algo tiene que estar haciendo Bendis para lograrlo, que yo pienso que es el acercamiento con un lector más joven e impresionable. Esta alineación de los Vengadores MOLA, los personajes son muy chulos y MOLA ver a Lobezno robándole la pibi a Spidey (ahora me diréis que eso ocurre en otra colección, ahora hablo de eso). Además, los diálogos son los más MOLONES y se pegan unos cortes de aupa. Vamos, exitazo de venta aseguradora, ¿ cómic interesante ? ¡ Qué más da! Mientras MOLE y venda mucho, todo vale.

Lo curioso es que sí hay un cómic de la casa que narra las aventuras de los Vengadores tal y como siempre ha sido un tebeo de los Vengadores. Ese tebeo se llama Amazing Spiderman y por suerte allí tenemos nuestra ración de Vengadores para disfrutar (porque Strac ya se ha olvidado totalmente que esa colección va de Spiderman. Supongo que le pasara como a mi, que le encenderá leer los Nuevos Vengadores y ha decidido tomar cartas en el asunto. Muy bien hecho Strac, se va a enterar ese advenedizo de Bendis de que va esto). Ese tebeo sí que es digno del nombre de los Vengadores, no es el que lo lleva bien grande en portada. Leñes, ya podrían haberlo llamando en vez de New Avengers, the Formerly Avengers, ese titulo sí que seria perfecto.

Pues eso, que espero que la siguiente vez que hable de esta colección pro aquí sea para decir "Bendis se va de la colección, la bruja mala ha muerto, hurra". Aunque en Marvel van los zotes y le dan otra colección y todo. ¡Maldito seáis! ¡No le deis más series de superhéroes a Bendis! ¡Qué no sabe!

Novedades Planetini diciembrini

| 17 comentarios

¿ Hoy es puente ? Bueno, pero siempre hay tiempo para un post cortito y meter un poco de bulla.

¿ Habéis visto las novedades de Planeta para diciembre ? ¿ Cómo ? ¿ Qué no ? ¿ Seguro que no ? Eso es porque no sabéis italiano, un idioma sencillísimo de aprender: Aquí las teneis

Eso es, ¡no esperéis en ser lo primeros en saber las novedades porque compartáis patria con la editorial! Primero, los mercados a explotar, luego nosotros, cada cosa a su tiempo. O eso o que los italianos están más espabilados con estas cosas...

Watchmen Absolute edition
di Alan Moore e Dave Gibbons
21,2x32, C, 464 pp, b/n € 35,00

Batman: Il cavaliere oscuro colspice ancora
Edizione Assoluta
di Frank Miller e Lynn Varley
(contiene Batman: The Dark Knight Strikes Back n.1/3)
21.2x32, 280 pp, col. € 22,00

Bueno, por fin vuelven a los quioscos las ediciones que siempre deben estar disponibles para el gran publico. Eso sí, con precios incluso más caros que los normativos... ¿ será la edición mejor ?

Superman n.2
di Greg Rucka e Matthew Clark
(contiene Adventures of Superman 633-638 e 640)
16.8x25.7, 160 pp, col. € 11,95

Ey, el Superman va diferente que aquí, tochos de 160 páginas. Curioso, curioso...

Batman: L'anello, la freccia e il pipistrello
di Dennis O'Neil, Sergio Cariello e Greg Land
(Contiene Batman: The Ring, the Arrow and the Bat)
16.8x25.7, 192 pp, col. € 13,95

¿ Y esto lo sacaran aquí ? Me parece un tebeo bastante malo la verdad.

Batman: Giochi di guerra n.1 (di 3)
di Andersen Gabrych, A.J. Lieberman, Al Barrionuevo, Ramón Bachs & co.
(contiene Batman: War Games Vol. 1 Outbreak)
16.8x25.7, 208 pp, col. € 12,95

Este ya sabíamos que llegaba, se puede leer sin problemas. No es la saga del año, pero esta entretenida.

Giovani Titani n.2
di Geoff Johns, Mike McKone e Ivan Reis
(contiene Teen Titans 5-12 e Teen Titans ½)
16.8x25.7, 200 pp, col. € 12,95

¡Otro tocho! Esto lo podrían haber hecho para acelerar un poco la edición. Ay, ay, ay, que me parece que en Italia están aplicado las buenas ideas que aquí no tuvieron.

JLA n.1
di Kurt Busiek e Ron Garney
(contiene JLA #107-114 e Secret Files 2004)
16.8x25.7, 200 pp, col. € 12,95

Y otro más.

DC Sagas n.2
MILLENNIUM
di Steve Englehart e Joe Staton
(contiene Millenium 1-8, Superman 14)
16,8x25,7, C, 224 pp, col. € 14,95

DC Sagas n.3
Cosmic Odyssey
di Jim Starlin e Mike Mignola
(contiene Cosmic Odyssey 1-4)
16,8x25,7, C, 208 pp, col. € 13,95

Hombre, el famoso coleccionable no coleccionable. Como ya podemos ver, no tienen el mismo numero de páginas y sobre todo ya ha quedado la duda de que va a llevar millenium, ahora solo nos gustaría saber que van a llevar los demás.

Countdown a Crisi Infinita
di Geoff Johns, Greg Rucka, Judd Winick, Rags Morales, Ed Benes, Phil
Jimenez, Ivan Reis e Jesus Saiz
(contiene Countdown to Infinite Crisis)
18,3x27,6, S, 72 pp, col. € 3,95

¡Ey! ¿ Ya ? ¿ Y el identity crisis ? ¿ Lo han sacado allí ya y no me he enterado ?

Giorno di vendetta
di Bill Willingham e Justiniano
(contiene Day of Vengeance #1-6)
16,8x25,7, B, 168 pp, col. € 11,95

¡ Y día de venganza en tomo ! ¿ Es eso lo que nos espera por aquí ? ¿ Y el resto de miniseries ?

Lanterna Verde
Rinascita
di Geoff Johns e Ethan VanSciver
(contiene Green Lantern: Rebirth 1-6)
16,8x25,7, B, 176 pp, col. € 12,95

Otro tomo...

Sette soldati della vittoria n.0
di Grant Morrison e J.H. Williams III
(contiene Seven Soldiers of Victory #0)
16,8x25,7, S, 48 pp, col. € 3,5

A lo Vertigo, era de esperar

Sette soldati della vittoria n.1 (di 7)
di Grant Morrison e Ryan Sook
(contiene Seven Soldiers: Zatanna 1-4)
16,8x25,7, S, 96 pp, col. € 8,95

Perdón, no, a tomo por miniserie... era de esperar también (que bien he quedado).

Lanterna Verde & Freccia Verde
di Denny O'Neil e Neal Adams
(contiene Green Lantern / Green Arrow 76-87, 89)
21,2x32, 384 pp, € 30,00

Y aquí esta un tomo que todos estábamos esperando.

Y ya esta... ¡Planeta nosotros también queremos saber que van a publicar en España ! ¡Dínoslo!

Este blog no es un blog es un...

metablogs.jpg

Hoy es fiesta, así que no debería haber post, pero mira por donde, siempre hay tiempo para cuatro lineas aprovechando que...


Mauro Entrialgo ha publicado en el último Jueves una historieta centrada en el que, como, cuando, etc, etc de los blogs. Muy habilmente ha dado permiso de libre reproducción sobre la misma, así que al leerla me han dado ganas de colgaros la viñeta que acompaña a este post, ya que me parece que es la que más se adecuada a lo que es este blog.

Vaya, yo pensaba que era un blog sobre cómics y resulta que soy un metablog soy cómics, ¡ quién lo iria a decir!




La historieta os la podéis bajar entera en esta dirección. Toda la historia esta bastante graciosa, pero aparte de lo del metablog, me ha hecho especial gracia lo de los comentarios:


comentarios1.jpg

comentarios2.jpg


Venga, dejad de leer tanto blog e iros de fiesta un poquito. Mañana también habra post, pero sera cortito también, que a todos nos gusta irnos de puente.

El Spiderman de Straczynski

| 28 comentarios

Recogiendo el guante lanzado por los comentarios del post de ayer, hoy toca hablar del Spiderman del bueno de Stracz, ¿ tan bueno como dicen o simplemente un bluff ?

spidermanjms.jpgPara mi el Spiderman de JMS empieza más atrás, con Howard Mackie, por poner un punto de inicio. Mackie hizo un Spiderman TAN malo, TAN aburrido y TAN patético que cualquier cosa que viniera detrás era maravillosa. Y esa cosa se llamó Paul Jenkins y lo que se dijo de su Peter Parker fue tan sacado de madre que uno se esperaba una obra maestra mínimo. Me acuerdo de cosas como "por fin, un tebeo de spiderman que se puede leer", "maravilloso, Jenkins sabe tratar a Peter Parker", "esto si que es un buen tebeo de Spiderman", etc, etc. Pero la verdad es que no era tan maravilloso, era muy normalito y en ocasiones tirando a malo. A falta de pan buenas eran tortas, y después de Mackie cualquiera que viniera iba a ser lo más de lo más. Así que cuando llego JMS, que este sí que sabe escribir cómics de verdad, que puede barrer el suelo con Mackie, Jenkins y unos cuantos más de esos, pues evidentemente, su Spiderman era lo más grande que le había pasado al personaje en MUCHOS años. Y ese fue el San Benito que se le colgó a los pocos meses de estar en la colección, y ese es su mayor handicap, es más de lo que parece, pero no es tan malo como dicen por ahí.

El Spiderman de JMS es un buen tebeo. Pasar de ahí ya es complicado. Tienes muy buenos tebeos, pero buenos, buenos de verdad, de los grandes y tiene otros totalmente mediocres. Su inicio fue muy bueno, muy prometedor, introducía novedades al personaje, lo trataba de una forma diferente, dotaba a Peter de un entorno muy rico y aquello fue subiendo número a número hasta llegar a la conversación con Tia May, que fue un número magistral. Y a partir de ahí, la montaña rusa, números muy buenos, muy malos, muy buenos, malos, malos, bueno, regular, malo, etc, etc. Vamos, que el problema más grande que yo le veo a la serie es que no logra mantener el nivel y que muchas veces se nota una falta de compromiso por parte de Stracz, que es cuando mete a sus malditas ayudantes a escribir guiones.

Es complicado analizar toda la etapa del escritor en la serie y encontrar un punto común que la defina. A veces esta con lo de los poderes arácnidos del personaje, otras veces se mete en una aventura intrascendente, de repente le da por convertir a Gwen en un puton, o se aburre del personaje y decide que le mola más hacer un tebeo de los Vengadores. Es una serie llena de múltiples puntos de vistas a la que le faltan puntos de conexión y que en el fondo, da igual si son historias de Spiderman o no, porque la mayoría se podrían haber hecho con otros personajes. Es increíble que el autor de la conversación entre Tia May y Peter de repente le de por inventar datos e intentar cuadrar el embarazo de Gwen en fechas imposibles, ¿ pero conoces bien a los personajes o no ? ¿ O acaso tus ayudantes no han hecho bien tu trabajo ?

De todas maneras, yo me quedo con el Spiderman de Stracz antes que el de muchos otros, más que nada porque la mayoría de veces es entretenido y tiene ideas interesantes. Particularmente mi numero favorito no es la conversación, sino aquel en el que Spidey y el Capitán América pelean con el Doctor Muerte, con Mary Jane en medio de todo. Ese sí que era un buen tebeo de Spidey, en el que analizaban en serio la relación entre Peter, MJ y el resto del universo superheroico. Encima era divertido, tenia acción, buenos diálogos... ¡lo tiene todo! Si todos los tebeos de Stracz fueran así, Spiderman seria uno de los tebeos punteros de Marvel, pero no es así, es solo alguna veces, y no sabes si el mes siguiente te vas a encontrar un buen tebeo o no, o te van a destrozar toda la continuidad del personaje solo porque les apetecía esa semana.

Así que no me pegaría de puñetazos con ninguno de vosotros por defender el Spiderman de JMS, pero sí por algunos números en concreto, que son muy buenos, pero en conjunto, pues va a ser que no.

Antes publicaba Marvel y ahora edita DC

| 29 comentarios

Este es uno de los temas pendientes que tenía de antes de irme de vacaciones, y como es uno de esos temas que no pierde vigencia, cualquier momento es bueno.

crisisidentidadplaneta.jpgDavid Hernando, flamante editor de DC en Planeta, dio múltiples entrevistas a todo aquel hijo de bloguero que se lo pidió. De lo que dijo en todas ellas, no tengo mucho que comentar, sigo en ese punto respecto a Planeta en el que prefiero los hechos a las palabras, y por lo que veo hasta diciembre estos hechos no van a llegar (¿ pero cuando narices salía Identity Crisis ? que ya estamos a 10 de octubre y todavía no la he visto). Pero sí hay una frase en particular que me ha llamado poderosamente la atención. La misma se encuentra en la entrevista que le hizo el tirafrutas y es en respuesta a una pregunta sobre el aumento de precio del Superman/Batman:

Y Planeta antes publicaba Marvel y ahora edita DC.

Ya esta, la excusa perfecta para todo. ¿ La subida de precios ? Pues que antes publicamos Marvel y ahora no. ¿ Y la peor calidad de los tomos ? Marvel ya no. ¿ Y los fallos en la traducción ? Marvel again, etc, etc. La verdad es que la primera vez que leí esa frase me quede bastante compuesto y pensé que ya habían encontrado en Planeta la excusa para todo. Daba igual la cantidad de años que llevaran publicando tebeos, la experiencia adquirida, el buen hacer, todo se había perdido cunado Marvel se largo a la acera de enfrente... Aunque, pensándolo bien esa frase oculta una verdad, una muy grande.

Siempre ha existido entre los aficionados una teoría conocida como "La maldición DC". Esta consiste en que DC jamás va a vender bien en España. La razón principal es que nuestro país es territorio Marvel y por lo tanto cualquier otra editorial parte con desventaja. Otras razones, que ya entran dentro de la guerra Marvel-DC es que los cómics de DC son de peor calidad, los personajes son menos atractivos, etc, etc. Esta es una teoría que los dc-adictos odiamos a muerte y que no nos entra en la cabeza. Los cómics de DC son la "misma mierda" que los de Marvel, así que no hay ningún motivo por el que unos tebeos vendan más que otros. Simplemente esto depende de como se editen y de la etapa actual de cada serie, así que... pero no, a ver si va a tener algo que ver el tema DC en toda la historia...

Hagamos un repaso rápido de la historia conocida y reciente (sí, antes de Zinco también se publicaba DC en España, pero de aquella manera, algún día haré un repaso más extenso). Zinco, la que mejor ha publicado DC hasta ahora (y eso que en sus primeros tiempos daba más pena que gloria) termino quebrando, o más bien dedicándose a otro genero más lucrativo y guarro. Vid fue venir, ver e irse con el rabo entre las piernas viendo el panorama que se le avecinaba: un fandom totalmente en contra y nada receptivo ante sus productos. Algunos de sus tebeos no estaban mal, pero muchos otros eran... el problema principal era el idioma, que aquí no tragamos con nada que no sea nuestra castellano de España, aunque muchas de sus ediciones eran de pena. En fin, que al parecer llego a un acuerdo con Norma y automáticamente Norma se convirtió en el demonio. La editorial aplicó su particular estilo de editar a los tebeos de Batman y Superman y creo que nunca jamás les pitaron tanto los oídos a los jefes de la editorial. Fue "perder" los derechos en favor de Planeta y de repente se convirtió en una editorial majísima.
Y llegamos a Planeta. La editorial más fuerte del mercado, con más experiencia, la que mejores precios ofrecía, la que más artículos al mes publicaba, etc, etc. Pues eso ya es historia, fue poner sus zarpas sobre DC y se acabo todo de todo. Los precios subieron, la calidad de sus ediciones bajo, los artículos desaparecían, la cantidad de títulos disminuyo y más etceteras de esos. ¿ Es acaso el último ejemplo viviente de la maldición ?

Es evidente que la trayectoria de DC en España siempre ha ido detrás de la Marvel. Publique quien la publique siempre parece ser la segunda en todo y el complejo de inferioridad que se tiene al comprar esos tebeos se transmite desde la propia editorial. Parece que siempre vamos a ir por detrás pase lo que pase y que la maldición DC se cumple día tras día. Venga, un poco de ánimo e intentemos imaginar que Planeta va a publicar DC de la mejor manera posible sin tener que echar la vista atrás para ver que publicaba antes. Los tebeos DC se lo merecen, a ver si de una vez por todas tenemos suerte, porque la cosa va a un paso muy lento, y así es como nunca vamos a conseguir despegar.

Elige la peor: Civil War o Dinastía de M

| 10 comentarios

En los comentarios del post de ayer surgió la pregunta de si Civil War era tan mala como Dinastía de M y yo me quedé epatado. ¿ Cómo se puede comparar Dinastía de M con cualquier cosa ? Venga, vamos a dar darle vueltas al asunto.

thunderbolts103.jpgDinastía de M es mala, mala, mala. Como siempre, es mi opinión, quiero decir, que a mí me parece mala hasta decir basta. Es un argumento que ya hemos visto en la Era del Apocalipsis, la trama es un poco boba, la manera de tratar a Lobezno (por poner un ejemplo) es de risa. Vamos, que es todo un desastre tras otro. Encima es la enésima vez que Wanda manipula la realidad, cosa que ya me cansa. Me aburre, mucho, y el hecho de que a partir del final de esta serie empiecen a encauzar el universo Marvel no me sirve para darle más valor. Es un crossover tonto y dentro de muy poco tiempo nadie se acordara de él.
Pero atención... ¡está arrasando en nuestras librerías! Hablad con vuestro librero y comprobaréis como está arrasando en ventas. Se los quitan de la mano y tienen que reponer constantemente. No estoy bromeando, he preguntado en varios sitios, en serio, está vendiendo a mares. Pero, ¿ cómo es posible eso ? A lo mejor es que es muy buena en realidad (lo dudo mucho), o es que va destinado a otro público objetivo, algo más virgen en el universo Marvel. Quién sabe, quizá si no te has leído tebeos de Marvel anteriores al 2000 la saga te parezca la bomba, quién sabe...

Civil War... es buena. Bueno, no, vamos a aclararlo bien. No es una obra maestra ni tiene una profundidad espectacular llena de dobles sentidos y que ganara peso con el paso de los años. Es un crossovers de superhéroes pegándose piñazos entre ellos, no nos llevemos a engaños. Y como todos los crossovers está lleno de cientos de tebeos accesorios algunos buenos, otros malos y otros regulares. Pero que es infinitamente superior a Dinastía de M, pues claro que sí. Pero como tebeo independiente, ¿ también está bien ?

Dejémoslo claro, si sólo sigues la serie escrita a paso de tortuga por Millar y McNiven la calidad de la misma es la justita. La serie principal es el típico tebeo palomitero de Millar, lleno de escenas de acción espectaculares y con un giro de tuerca (o spoilerazo) al final de cada episodio. Pero a nivel argumental... ¡está mal contada! Aparecen personajes que no sabes como han llegado allí, resucitan muertos y nadie te dice como ha sido, matan gente y nadie te cuenta quienes eran. Es una serie para "enterados" y no da ninguna concesión al lector ocasional. O sabes de qué va esta vaina o te quedas sin saber de qué van la mitad de las cosas. Vamos, que como compres sólo esta colección estás vendido.

Civil War es TODO el universo Marvel y así es como se debe pensar en este crossover. Mientras que en Dinastía de M la mayoría de colecciones accesorias son para mearte de la risa, aquí todas las colecciones son las que conforman la historia. Debes seguir la mayoría de ellas si quieres de verdad enterarte de lo que está pasando. Quizá Quesada y Millar piensen que haciendo una serie central como Civil War y una serie de apoyo con Frontline están cubiertos frente a las acusaciones de que están obligando a comprar todas las series... pues en efecto, nos están obligando a comprarnos todas las series, con esa dos sólo no es suficiente.

Un ejemplo con el mínimo de spoilers posibles, un mini-spoiler. En la portada del número 5 se ven a varios villanos dándole cera a Spiderman. Cuando salió publicada la gente decía, ah, qué bien, los villanos por fin entran en acción, qué buena idea, ya era hora de que Millar los metiera. Bien, esos villanos aparecen al final del número 4 y en una situación... diferente, y no explican una mierda de que cómo han llegado a esa situación diferente. Leyendo sólo ese tebeo lo tengo claro: Millar no tiene ni idea de como narrar esta historia. Pero no, porque resulta que yo soy muy friki y me compro la serie de los Thunderbotls... ¡que es donde se ha tratado todo el tema de los villanos! Pero todo, todo, te explican su situación actual, que están haciendo con ellos, como se van a ver envueltos en las Civil Wars, etc., etc. Si de verdad quieres estar enterado de esa parte de la historia, tienes que comprarte OTRA colección. Y así pasa con la mayoría de elementos de la historia. Que o te compras varias series o te quedas un poco parado ante la cantidad de cosas que ocurren y que nadie te ha explicado.

Así que, ¿ es Civil War un buen tebeo ? Pues es un tebeo muy entretenido de superhéroes y uno de los mejores crossovers de Marvel de todos sus tiempos. Pero como tebeo yo no le daría una nota muy alta. Eso sí, como marvelita de toda la vida me lo estoy pasando en grande y ojalá fueran así TODOS los crossovers de las grandes editoriales. Sí os gusta Marvel vais a disfrutar de lo lindo, sino... pues lo mismo de siempre, para que vamos a engañarnos.

Se nos vienen las Civil War a toda leche

| 28 comentarios

Que desaborios sois. Doy ayer un pedazo de exclusivón y no he visto ningún comentario de "cómo molas Pedro", "eres el mejor", "te enteras de todo", "éste es el mejor blog de noticias del mundo". Bueno vale, la exclusiva ni siquiera era mía, la había dado Universo Marvel, y tampoco es que éste sea el blog más indicado para ir dando noticias... ¡pero dejarme sentirme como los demás durante un día leñes!

cabledeadpool30.jpgYo sigo sorprendido de que todavía los blogs de noticias o simplemente los demás blogs no estén comentado el tema. Mientras tenemos desmenuzado cada número de Civil War nada más salir en los USA, parece que su publicación en España importa poco o nada. Vamos, que si ya me lo he bajado de la mula, ¿ qué carajo me importa a mí lo que haga Panini ? Pues como a mí sí me importa yo a lo mío, a comentar ese esbozo de plan de publicación que ha dado Viturtia en esa entrevista.

Números dobles de Civil War y parece ser que tirando para junio. Por los comentarios del post tardío de ayer veo que no ha sorprendido a mucha gente y es que ya nos estamos acostumbrando a los números dobles sin problema. Vale, se está convirtiendo en casi una norma, pero si sólo fuera que sacan esta colección en este formato y ya está, pues bueno, pues vale, pues me alegro. Pero es que saquen Civil War así afecta a TODAS las colecciones del universo Marvel y sobre todo a unas cuantas que me interesan especialmente, concretamente Hulka y Runaways, ya que tienen que sacarlas sí o sí. Y de Hulka quedan unos cuantos números por sacar para llegar a las Civil War y no queda demasiado tiempo, así que ya pueden ir corriendo...

No quiero imaginarme el infierno organizativo que habrá supuesto cuadrar la edición en el mercado español. Por si no fueran pocos los acelerones y parones que tenemos cada dos por tres el publicar civil war de esta manera va a obligar a todas las series a ponerse firmes y a cuadrarse todas con todas. ¿ Qué ocurrirá con Thunderbolts ? ¿ Y cómo publicaran Frontline ? ¿ Y con nuestro añorado Masacre ? (esta última temo que lo de siempre fuera, su participación en las Civil War es casi de cachondeo, Masacre va a por los Campeones de los Grandes Lagos para obligarles a que se registren... a pesar de que estaban haciendo cola para registrarse el primer día. Sí, he dicho Campeones de los Grandes Lagos, no es un error). ¿ Y con las colecciones de 24 páginas ? ¿ Veremos con los Nuevos Vengadores se ponen en 48 ? ¿ Saldrá la colección de Ms. Marvel ? ¿ Y la de Heroes for Hire ? ¿ Y qué pasa con Pantera Negra ? Cuántas dudas, ¿ verdad ? Venga, que los de Panini publiquen un plan editorial en condiciones que con ese anuncio a mí sólo me han dejado sumido en un mar de dudas.

Otro hecho importante de este acelerón es que se reduce la distancia con USA a 8 meses. Y eso es un salto mortal sin red. Creo que nunca hemos estado a tan poca distancia del otro lado del charco, pero debido a los tiempos que vivimos, con mulas y previews a la orden del día, o acortas distancias o puedes ir perdiendo ventas poco a poco. Además, al igual que ocurrió con el adelanto de la publicación de Ultimates, este acercamiento de fechas también parece pensado para competir directamente con Planeta y dejarles un poco más el culo al aire de lo que lo tienen. Si Planeta tiene pensado acortar fechas, nosotros más, y a ver si eres capaz de batirnos. Interesante competencia e interesante el como Panini mira a Planeta como el rival a batir.

En cuanto a lo de Anhilitation que preguntáis en los comments, pues yo lo veo claro, tienen miedo a comérselo con patatas y por eso publican en tomo, para obligar a comprarse todo o nada. Porque por partes seguro que se la comían pero bien. De esta manera, pues obligarán a unos cuantos a hacerse con ella y a cubrir al menos gastos. A mí este crossover cósmico no me llama nada. Es algo parecido a lo que pasó en DC con las Crisis, que metieron la guerra Rann/Thanagar para cubrir todos los aspectos que se habían dejado un poco de lado en las Crisis... y fue una colección que sobró totalmente y que importaba un pimiento. Esto me parece lo mismo: ey, que nos hemos olvidado de los seres cósmicos en las últimas sagas, pues ala, crossover que te crió. Pues muy bien, que se lo queden.

Para terminar... civil war para junio... junio... junio... ¿ qué ocurre en junio ? Vaya, me parece que les han resbalado un poco las fechas y se las han jugado para bien. En junio no ocurre NADA. En serio, NADA. ¿ Cómo ? ¿ Qué decis ? ¿ Un salón del comic ? ¿ En Barcelona ? No, ese no puede ser, es en ABRIL. Así que... vaya, las cuentas no han salido bien del todo.

Me acaban de mandar un correo comentado que Viturtia ha dicho que... aahhh... ahora lo cuento. Nada más enterarme he ido corriendo a tebelogs a leer lo que decían los distintos blogs de noticias y... ¡no lo tenia ninguno! Nadie lo sabe, nadie se ha dado cuenta, ha pasado totalmente inadvertido. Es que... ¿ sólo leemos las noticias cuando vienen de Newsarama ?

Estoy sorprendido que no se haya producido el efecto palomitas, parece que los chivatazos habituales no están funcionado y que por una vez han llevado en Panini el tema en secreto a rajatabla. Me alegro, me alegro. Ya no esta caida, corre a visitarla Lastima por universo marvel, que en este momento esta caída y no este teniendo todo el crédito que hay que tener por haber entrevistado a Viturtia y haber descubierto uno de los secretos editoriales mejor guardados. Gran web y gran trabajo, a seguir así. Bueno, pues aquí va, mañana más tranquilo comento en amplitud lo que me parece el tema. Palabras de Viturtia:

A menos que haya un cambio significativo de última hora, Civil War aparecerá en comic-books de 48 páginas. Por lo que en lugar de ser siete entregas, serán cuatro. Para centrar la atención del público y hacer un formato económico, popular.

Juan Barranco, ese desconocido

| 25 comentarios

¿ Conocéis a Juan Barranco ? Es un nuevo dibujante salido de la nada que ha conseguido trabajo en Marvel recientemente y la verdad es que dibuja bastante bien, como si llevara años haciéndolo... a ver si va a ser un dibujante con seudónimo y no nos hemos dado cuenta... Bienvenidos a esta historia de rumores, mentiras, verdades y conspiraciones encubiertas, bienvenidos a la vida de Juan Barranco.

barranco.jpg
Supongo que la mayoría conoceréis Lying in the gutters, la columna de cotilleos más famosa del otro lado del charco. A veces dice verdades, a veces no y le pone unos semaforitos de colores para que
todos sepamos el grado de certeza que tiene el chismorreo en cuestión. Bien, el pasado 7 de agosto Rich contó ciertas cosas sobre el tal Juan Barranco, que a lo mejor no era ni Juan ni Barranco:

Juan Barranco is a Spanish artist who recently pencilled an issue of "GI Joe" and is now working with Axel Alonso at Marvel. He pencilled "Squadron Supreme" #6, soon to be published, and has other projects in the works.

All well and good, except he doesn’t actually exist. Juan’s real name is Oscar Jimenez Garrido, who as "Oscar Jiminez" worked for both Marvel and DC a few years ago. He built up problems with deadlines and found himself in conflict with a number of editors before discovering that work dried up.

So he decided to turn over a new leaf, meet deadlines and become more accommodating. And also change his name in order to get work again, using an agent so he wouldn’t have any direct contact.

Por si acaso no domináis bien el inglés, Rich dice que el tal Juan Barranco es en realidad nuestro Oscar Jimenez que ha tenido que utilizar otro nombre para volver a publicar en los USA. El motivo de tal cambio es, según Rich, debido a que Jimenez entregaba tarde y se peleo por ello con varios editores, lo que le cerro muchas puertas. La verdad es que el rumor es de los gordos, porque es un torpedo directo a la linea de flotación de Jimenez y de Barranco, sean o no la misma persona. El tema ha pasado bastante desapercibido para nosotros, pero allí causo bastante revuelo, sobre todo entre los conocidos y amigos de Jimenez que rápidamente se echaron encima de Rich para indicarle su error, logrando incluso que Rich pidiera disculpas.

Earlier today, the column reported than new Marvel artist Juan Barranco was a pseudonym for Oscar Jimenez Garrido. It appears that this is totally and utterly false.

Apologies to all. Especially Juan and Oscar.

Es una pena que los foros de Millarworld se vayan borrando con el tiempo... pero siempre nos quedara la cache de google donde podemos ver el inicio de las discusiones que allí tuvieron lugar, con indicaciones de que alguien de España era quien había puesto a Rich sobre la pista y que tenia la impresión de ser una herramienta que estaban usando para hacer daño a alguien.

Con nada resuelto, una semana más tarde Rich volvió a la carga, porque el tema no le había quedado nada claro

Last week's kerfuffle over the Oscar Jimenez Garrido/Juan Barranco confusion has gained further twists. First, from well sourced Spanish individuals claiming to speak for Oscar backed up by other Spanish sources, to a direct denial through on behalf of Oscar from acquaintances on Millarworld, which led to last week's correction and apology, followed by e-mails from other furious Spanish sources who say I'm being conned by Oscar, that he's been lying to close friends and all I have to do is compare pages of art...

Vamos, que Rich ya no sabia ni si sí o si no, que ya no sabia a quien creer y que no sabia cual era la verdad, pero por si acaso metía una actualización posterior:

UPDATE: I have had confirmation that one of the pages in Juan's online gallery is from a tryout project for a French publisher... by Oscar Jimenez.

Esa galería de Juan Barranco la podeis encontrar aquí y la página a la que se refiere Rich no aparece (¿ ha sido borrada ? ni idea) , pero la publicó el a la semana siguiente

¿ A donde nos conduce todo esto ? ¿ Es Juan Barranco en realidad Oscar Jimenez ? Cada uno tiene sus teorías. Para mi el estilo de ambos dibujantes es calcado, no me costaría demasiado creerlo. Lo que nos lleva a, ¿ que lleva a que un dibujante tenga que esconder su nombre para publicar en los USA ? Porque el trabajo de Oscar es bueno, muy bueno. Siempre ha sido un gran dibujante y muchos añoramos su trabajo, no sabiendo la razón por la cual desapareció de repente del mapa. A mi me gustaría mucho que volviera a dibujar cómics y estoy encantado con tenerle de vuelta... si es el.

La otra duda que me surge es, ¿ qué interés tiene nadie en poner a Rich sobre la pista ? Vamos, que el no sabia nada y si no es porque algún españolito se lo cuenta el tema ni se hubiera sabido. Pero alguien soltó a los perros y el nombre de Juan Barranco, el de Oscar Jimenez, el de los dos, el de uno solo, ya esta puesto bajo sospecha. El daño esta hecho, y con toda la intención del mundo. Y es que otra cosa no habrá, pero puñaladas traperas en nuestro mundillo las hay de todos los colores. ¿ Qué te apetece usar un seudónimo para conseguir trabajo ? Pues te vas a enterar, da igual que no haga daño a nadie, o que solo te quieras buscar trabajo, te voy a poner en la picota.

En fin, desde aquí darle ánimos a Oscar y a Juan, o solo a uno de los dos, para que continúen su buen trabajo en Marvel o donde sea, ya que es/son un/os gran/des dibujante/s. Y ojito a los demás con usar un seudónimo y no caerle bien a determinadas personas, que vuestro ardid sera expuesto por el primer mercachifle que se cruce en el camino. Que lastima que cualquier pueda perjudicar a alguien de una manera tan fácil, este es el mundo de hoy en día, aunque el de ayer tampoco era diferente, era simplemente, la misma mierda, pero con distinto collar.

Si lo se no me voy

| 9 comentarios

Vuelvo ya de mis vacaciones, o eso intentare, porque la verdad es que no hay muchas ganas de volver a la vida "normal", pero poco a poco hay que hacerlo. ¿ Ha pasado algo el mes que me he ido de vacaciones ? Nada grave, ¿ verdad ? Aunque parece que se ha montado por una tontería que...

Pues eso, que vuelvo y a partir de mañana ya hablare de cómics o de lo que toque (tengo que mirar la lista de temas pendientes, que es larga y ver que es todavía actualidad y que no), pero hoy voy a empezar haciéndome un poco eco de lo que ha pasado durante estos días pasados, porque ha sido un mes demasiado movido para mis aspiraciones vacacionales.

Los post del mes pasado fueron temas que no podía dejar para el mes que viene. Eran cosas que necesitaba contar en ese momento y que me hubiera parecido falso y vacío hacerlo un mes después. Así que estaba ocioso, estaban pasando cosas relacionadas con los tebeos y tenia ganas de contarlas. Para mi no era más que un entretenimiento de un ratito, escribo esto, lo publico y me voy a hacer otra cosa, ya mirare mañana o pasado o cuando sea si alguien ha comentado algo. Pero claro, mencione a los tu-ya-sabes-cuales y la cosa se disparo por todos lados. Ay, que ganitas tenemos de armar bronca a la mínima ocasión.

Particularmente me cansa mucho ver mi nombre por tantos blogs. Hombre, que te nombren de vez en cuando te hace gracia, sirve para alimentar el ego, para saber que alguien te lee, etc, etc. Pero de eso a abrir el tebelogs y ver tu nombre en los titulares dos o tres veces al día... pues aburrido. Que si, que me lo he buscado por escribir sobre lo que escribí y por ser un polemista, un provocador y todo lo que queráis, pero sigo siendo un don nadie y me parece una gran perdida de tiempo discutir sobre mi persona. Sobre todo cuando se llegaba al punto de "esta muy mal criticar blogs pero yo voy a criticar a utcon, me da igual si me contradigo o no" En fin, no estoy demasiado sorprendido por las reacciones, pero si me han parecido demasiado exageradas ya que son temas tratados anteriormente aquí (y no es la primera vez que se menciona que van a acusar de vendidos a alguien en este blog). Como me decían muchos comentaristas: no somos tontos, estos temas ya lo sabemos. Pues eso, si todos lo sabemos, ¿ por qué tanto escándalo ?

En fin, para los curiosos sobre mi desesperada necesidad de aumentar visitas, en efecto, gracias a los post maléficos se batió el record de visitas en este blog. Pero no el día que los escribí, sino a los dos días de hacerlo, cuando todo el mundo empezó a poner enlaces directos. Por si solos no inmutaron a las estadísticas, pero gracias a vosotros, a lo que dijisteis "uy la que se ha montado, mirarlo" o a los "que malo es Pedro, leerlo", este blog batió su record diario de visitas. Eso sí, el aumento no llego ni a un 10% más. Fue una subida anecdótica y que seguramente batiré este mes o el que viene hablando de cualquier manga, por poner un ejemplo. Es decir, que al final estos temas tan endogámicos solo nos interesan a los propios interesados. Al lector normal, al que busca leer sobre tebeos, se la repampinfla todo esto. Así que nombra a los tu-ya-sabes-cuales y tendrás un pico de visitas, tu nombre se vera puesto en la picota por unos cuantos y serás reina por un día. Pero ya esta, poco más. No habrá verdadero debate, nadie pensara sobre el poder que los blogs están influyendo en las editoriales, como les presionan para que conseguir la exclusiva, como tercian en las negociaciones de derechos, como esgrimen sus visitas como motivo para hacerles casos antes que a otros. En definitiva, como nuestro mundillo editorial esta cambiado debido a una serie de aficionados que cada día se siente con más poder. Pero eso no importa. Lo único que importa es que soy polémico, o que soy alto o feo o guapo o rubio o moreno. Vamos, que importa lo importante, lo que de verdad nos da morbo.

Pues eso, que mañana volvemos a los temas polémicos (o no) habituales de siempre. Ya veremos si en el futuro vuelvo a romper ese pacto que yo no he firmado de no agresión sobre los tu-ya-sabes-cuales, pero como van las cosas, me parece que tarde o temprano volveré a hacerlo. Porque la gente que hace los blogs esta cada día más metida en los tebeos, no tengáis duda de eso, visibles o invisibles ahí están y cada día influyen más en lo que leemos. Pero dejemos ya estos temas aburridos, que tenemos por ahí unas declaraciones del nuevo editor de DC jugosas, una aventura italiana arriesgada, unos vengadores apestosos, un nuevo universo eclosionando y muchos más temas para volver a ser el de siempre. Ah sí, y lavarle la cara un poquito al blog, que al final con tanto jaleo no he tenido tiempo para hacerlo, esperemos que el mes que viene sea posible. Así que ya sabéis, mañana lo de siempre.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2006 es el archivo anterior.

Noviembre 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en