Archivos Diciembre 2006

Presentado a Kraken

| 23 comentarios

Es posible que durante la semana pasada hayáis leído algo de una presentación de Kraken en cierto supermercado cultural (acusado por ahí de censor) en la que participaba servidora. Quizá os preguntéis porque no hable nada de ella, o que tal fue. Pues... algo extraño.

juezdredd.jpgAntes de nada, contar toda la historia para que tenga sentido. Ediciones Kraken forma parte de una editorial más grande (Jaguar) dedicada a libros que decidió ampliar su catalogo a los tebeos. Para asesorar, o ser editor, o lo que sea (que nunca supimos exactamente que era) contrataron a dos personas, una de las cuales, Manuel "de las" Heras, es conocido o amigo (lo que más gustéis) desde hace unos cuantos años. Así que más o menos he podido vivir un poco el nacimiento de una editorial desde cerca, y bueno, no es nada del otro mundo, vamos, lo de siempre. Pero a lo que iba, que como tenemos cierta amistad, había una presentación en el horizonte e invitar a un bloguero siempre viste, pues me lo comento y acepte de cabeza. En realidad al principio no iba a ser una presentación, iba a ser otra cosa, pero bueno, que si te lo pide un amigo, pues da igual que sea una cosa o sea la otra.

El problema que surgió es que Manuel presento la dimisión de la editorial en el periodo de tiempo que transcurrió entre la invitación y la charla y claro, no teníamos claro que iba a pasar (por si alguien se pregunta los motivos de la dimisión, pues motivos personales, como siempre en estos casos y bueno, porque a algunos editores si les importa la calidad de lo que editan). Es decir, que estábamos en situación extraña y no iba a deciros que vinierais a pasar un buen rato a un pueblecillo de Madrid cuando no sabia que podía pasar. Pero al final Manuel es un profesional y acudimos el, la inquina Sark y servidora a hacer la presentación. Al final todo fue bastante bien, los dos lo hicieron bastante bien, yo hice poco, más que nada alguna pregunta incomoda de vez en cuando. Creo que no me voy a ganar las habichuelas como tertuliano, pero al menos me dieron los tebeos que presente gratis... Ya veis, quien no se lucra con este mundillo es porque no quiere.

Como nos temíamos al final fue poca gente a la presentación, en Callao hubiera sido un éxito seguro (esto fue en San Sebastián de los Reyes) pero la cosa fue bien y pasamos un rato entretenido. Yo me lo pase mejor cuando hablaron del próximo lanzamiento de Rogue Trooper, una serie cuyo argumento de partida me parece delirante: un soldado cuyos camaradas caídos han sido "implantados" en forma de chips en su rifle, su mochila y su casco y que de buenas a primera se ponen a discutir con el tan alegremente. Esto me lo tengo que leer para echarme unas risas como mínimo.

Y eso fue todo, nada del otro mundo. Estuvimos luego hablando un poco de la calidad de las ediciones y yo no las veo tan graves como las están poniendo por ahí. Será por el efecto axe, pero ni la comics sans me parece tan horrible (fea sí, pero tampoco para dejar de comprar el tebeo como he leído por ahí) ni la reproducción del Juez Dredd me parece tan nefasta. Que tienen que mejorar, pues sí, eso sin ninguna duda. Solo que estoy sorprendido por las hostias que se le están dando cuando es una novata en el mercado. A otras que llevan montón de años se le perdonan errores de índole grave y a esta, dos hostias bien dadas nada más empezar, para que aprenda. En fin, al final va a ser verdad que si no vienes con padrino no eres nadie.

Poco más que contar. Nos fuimos a tomar algo y todos tan felices y contentos. ¡Qué duro el mundillo de las presentaciones editoriales! Por mi parte decir que me ofrezco para comuniones, bodas y bautizos a módicos precios. ¡Ponga un bloguero en su presentación! ¡Vera como todos hablan de ella! Al menos tendrá UNA reseña en un blog... concretamente este.

Eh, eh, que se ha vendido

| 40 comentarios

Pero oigan, pero oigan, que se ha vendido el tío. Que sí, que se ha vendido un bloguero, así descaradamente... ¡por dinero! Pero hagan algo, insúltenle, denígrenle, pero no dejen que esto se quede así por dios.

¿ Cómo ? ¿ Qué no pasa nada por qué se venda ? No me digan eso, que vaya disgusto me pille hace unos meses cuando insinué que estas cosas podían pasar y muchos me gritaron que antes se tiraban de un puente. Pero no, ahora resulta que es todo motivo de alborozo. ¡Viva! ¡Aleluya! ¡Viva el vendido! ¡Que vivamos todos! ¡Pasta, pasta, camiones de pasta!

Se cierra el telón. Se abre el telón, Pedro ya no esta, solo aparece una figura con una careta sonriente que representa el sentido de lo políticamente correcto.

Oh albricias, que feas palabras utiliza el bloguero. No ha querido decir vendido, no, no, no. Simplemente entregado a la causa. Porque sabe el cielo que uno nunca se vende en cuerpo y alma, ni que prostituye su trabajo, simplemente lo presta al mejor postor.

Se cierra el telón. Se abre el telón, Pedro aparece encendido, mirando al suelo meditabundo.

¿ Envidioso yo ? ¡Pues claro! Le están pagando por escribir su propio blog. ¡Claro que me da envidia! Porque le están pagando camiones de pasta, camiones. No, no me pregunten si es verdad o no, yo solo lo repito mucho para que se convierta en una frase pegadiza y se lo echen a la cara a la primera discusión que salga. Porque la gente es muy rencorosa, y esta esperando agazapada a que ocurra algo, a que meta la pata. Entonces, jojojo, ya veréis donde quedan todas esas palmadas... puñaladas, todas van a ser puñaladas.

Se cierra el telón. Se abre el telón, Pedro ha vuelto a desaparece, solo queda figura con una careta triste que representa el fin de todo.

Oh, cuanta tristeza desprenden las palabras del bloguero. Un medio de difusión nacional decide apoyar a nuestro gremio y todo son pesares y temores. ¿ Es qué acaso nunca podemos alegrarnos de nada ? ¿ Es qué nos tiene que inundar el pesimismo cada vez que uno de los nuestros destaca ?

Se cierra el telón. Se abre el telón, Pedro sostiene un tebeo en la mano.

¿ Y de qué tebeos va a hablar ? ¡De tebeos gafapasta! ¿Así es como va a ayudar a la difusión del medio? ¿Así es como pretendemos hacernos los importantes? No, no me lea usted esos tebeos ligeritos a ver si se me resfría, no, no me coja usted esas cosas pequeñas que están al revés. No, gafapastismo, gafapastimo y más gafapastimo. Porque el tebeo es cualquier cosa hasta que un medio importante nos hace hablar de el. Entonces no, el tebeo es esto y no aquello de más allá, que es feo y tiñoso. Hagan llegar el tebeo a todo el mundo... pero solo el tebeo de los elegidos, no el de todos.

Se cierra el telón. Se abre el telón, aparece una figura con una careta enfadada, es la soberbia.

¡Cuantos consejos se atreve a dar el bloguero! ¡Cuan en posesión de la verdad se cree que esta! Desde su pulpito, haciendo y diciendo lo que deben hacer los demás. ¡Qué fácil es gastar el dinero que no has de catar!

Se cierra el telón. Se abre el telón, Pedro aparece de rodillas, en actitud suplicante.

Yo también me vendo. Al mundo, al abc, a la razón, a lo que sea. ¡Qué más me da la política! Y que tiemblen las editoriales a mi paso, que me comerán en la mano. Jajaja, a ver quien se atreve ahora a cometer un error, a ver quien es capaz de enfrentarse conmigo a la cara. Que sepan cuan fuertes somos los blogueros, que lo sepan.

Se cierra el telón. Se abre el telón, aparece una cara sonriente, la locura.

El bloguero se ha vuelto loco, no le hagan caso, ignórenle, no sabe lo que dice. Lo que dijo no tuvo nunca sentido ni lo tendrá así que déjenle, no hace daño a nadie, a nadie...

Es la pregunta que mucha gente se hace y a la que nadie encuentra respuesta. Unos dicen que sí, otros que no, los de más allá que quien sabe. Realmente nunca tendremos una respuesta, pero eso no nos frena para marcarnos unas reflexiones.

Lo que esta claro es que si antes había tantos errores como ahora no nos dábamos cuenta. O al menos yo no recuerdo jamás haber visto con mis propios ojos una cantidad tal de errores todas las semanas en los tebeos y como estamos suponiendo en este post que los tuvo que haber pues algo falla. O no, vamos, lo que pasa es que uno era más joven y más permisivo y tragaba con muchas cosas que ni pasaban por la cabeza que pudieran estar mal. Total, anda que no tragamos con decisiones editoriales raras, como por ejemplo el Born Again como complemento de Spiderman y mira, nadie se rasgaba las vestiduras ni nada por el estilo.

Así que, ¿ son los blogs los culpables de la situación actual ? Porque si siempre ha habido muchos errores y la gente era más feliz parece estar claro que la abundancia de información es la que ha traído a la gente el descontento. Pongamos un ejemplo que ha sucedido hace relativamente poco: los Defensores de Panini. La mayoría la leímos y no nos dimos cuenta de que pasaba nada. Incluso parecía hasta que la edición estaba por encima de la media y todo. Entonces una persona, una sola, se dio cuenta de que había algo que fallaba, lo comparo con la edición americana y empezó a vocear por internet. Al principio no se le hizo mucho caso hasta que uno de esos nichos de internet se hizo eco y a partir de ahí empezó la cascada de opiniones negativas. Todos vimos que Panini había hecho una chapuza e incluso algunos que se no lo habían comprado pero tenían intención de hacerlo retrocedieron asustados. Esto hace quince años no hubiera pasado. Ivan hubiera seguido dándose cuenta, pero el resto hubiéramos seguido tan felices y con la zanahoria en la boca diciendo: que bien se editan los tebeos.

Entonces, ¿ son los blogs los causantes de la alarma social ? Sí y no. Sí porque sin ellos esta claro que mucha gente no se enteraría de muchas de las barbaridades que se cometen en la actualidad y no, porque el hecho de que el cliente no sepa que esta comprando un tebeo erróneo no es excusa para colársela doblada. Ayer, por ejemplo, estuve en el fnac y vi que había a la venta ejemplares del Louis Riel. Por supuesto, la nefasta página en negro seguía ahí y por más que mire y remire no había ningún cartel avisando que la edición estaba errónea. Es decir, ahora mismo nos encontramos con que se están vendiendo ejemplares mutilados a sabiendas de que lo están y que todo lector que se lo compre y no se de cuenta de lo que pasa se la esta tragando doblada. ¿ Merece ese lector ignorante el que la industria se ría de el ? Pues gracias a la matraca que se esta dando en los blogs muchos nos hemos librado de hacer el panoli con nuestro dinero. ¿ Alarma o necesidad social ?

Esta claro que los tiempos modernos nos ha traído todos los beneficios y todos los males de la inteligencia colectiva. Todos somos más conscientes de los errores que se cometen y a la vez cualquier error por nimio que sea es magnificado hasta la extenuación. Se igualan paginas en negro con fuentes no demasiado bonitas, palabras mal traducidas con errores de impresión, etc., etc. A veces da la impresión de que esto se ha convertido en un tiro al plato al error y se arrea a todas las editoriales por igual. Todos llevamos un editor dentro y no tenemos ningún recato en mostrarlo. La parte por el todo, ese es nuestro problema.

Yo seriamente dudo que antes hubiera tantos errores como ahora. Porque compraba los tebeos y los errores graves casi nunca pasaban. Es decir, paginas repetidas, en blanco, en negro, borrosas, sin colores, etc., etc., era motivo suficiente para hacer un viaje de vuelta al quiosco para devolver el tebeo. Y siempre te lo cambiaban por uno en perfecto estado. Hombre, nadie es perfecto y siempre había algún tebeo que había salido mal de imprenta, pero se pueden contar con los dedos de las manos. Eso sí, faltas de traducción y demás, seguro que habría muchos más, lo que pasa que el tema se tomaba más en serio y sobre todo, se respetaba mucho más a tus clientes. Porque éramos pocos, muy pocos (el mundillo se acababa) por lo que no se podía encima andar chuleándole y menospreciándole como se hace ahora.Asi que si un tebeo salía mal se tomaban todas las medidas posibles para que el error no volviera a ocurrir y se tomaban en serio. Y los tebeos salían mejor y se notaba.

Así que o antes éramos más tontos y ahora mas listos o es que de verdad, de verdad, lo que se esta viendo ahora no se ha visto en la vida.
Y bueno, vamos a dejar el tema por un día y mañana cambiamos de tercio que veo por ahí que alguien se ha vendido... ¡qué envidia!

¿ Antes había tantos errores como ahora ?

| 16 comentarios

Es la pregunta que nos hacemos muchos a raíz de tanto error como hemos encontrado con el resurgimiento de Internet y los blogs. Pero antes de estas cosas modernas, ¿ había tantos errores ?

Para empezar, errores los ha habido siempre y los habrá. La expresión duendes de la imprenta se acuñó por algo y es prácticamente imposible que a una editorial le salga todo limpio e inmaculado. Lo que habría que medir realmente, es la cantidad y gravedad de los errores. Y en ese caso sí que pienso que antes no había ni tanta cantidad ni los errores eran tan graves. Demostrármelo sino... claro, es complicado porque no todos tenéis tebeos antiguos y sobre todo, no sabéis donde encontrar esos errores. La semana que viene, a ver si me da tiempo y os escaneo alguno de los muy graves.

Pues eso, que no, que antes no había. Y me voy a apoyar en una afirmación aparentemente sorprendente: antes la tecnología estaba más atrasada. Sí, sí, resulta que nosotros vamos al contrario que la humanidad y cuanto más hacen los ordenadores por nosotros más destrozamos nuestros cómics. A ver, como antes no había casi ordenadores (los había, pero digamos que hasta muy avanzados los 90 no se han usado en masa) había muchos trabajos que había que hacerlos... a mano.
Para empezar todo el tema de la rotulación (a no ser que se optará por la solución Bruguera, el horror) se hacía a mano. Y eso hacía que una persona tuviera que leerse y escribir los textos uno a uno de su puño y letra. Que no es lo mismo que te pasen el texto, elijas la fuente más chula que se te ocurra y a copiar y pegar. Evidentemente, no había word que valiera y así no había ninguno de esos cambios mágicos que ocurren actualmente (que por cierto, mi open office me pregunta antes de realizar ninguna sustitución, no sé porque los vuestros no lo hacen). Es decir, que toda una serie de herramientas que sirven para facilitarnos el trabajo no existían y como tal el trabajo se tardaba más en realizar..., pero se hacía más concienzudamente. Ahora también hay rotulación a mano en algunos casos, pero todo el proceso informático en medio existe y la tendencia a errores también.

Por otro lado tenemos el tema de los fotolitos. Antes tenían que enviártelos por correo y después de un tiempo, incluso meses, los recibias. Normalmente los fotolitos que te enviaban eran reproducibles a una calidad aceptable. Ahora es un proceso inmediato, tú me los pides, yo te los mando por Internet enseguida. Eso sí, a saber que te mandó y a saber cómo luego los reproduces tú. Encima es posible que no encuentre los originales y escanee el primer tebeo que me eche a la cara. Que ésa es otra, los escaneos. Ahora para ser un editor, lo único que necesitas es un escáner y ya está. Lo que nos podría llevar a plantearnos, ¿ para qué queremos el tebeo en papel si en realidad todas las imágenes que estamos viendo son parte de un proceso de escaneado ? Hoy en día casi todo es así.

Y por último, antes no había sobreabundancia de información. Si uno no sabía un dato había que buscarlo en algún libro o preguntárselo a alguien que supiera de verdad. Claro, podías equivocarte, pero el esfuerzo que tenías que realizar al menos servía para tomarte más en serio lo que estabas haciendo. Ahora tienes google, wikipedia, el messenger para preguntar a cualquiera, foros por doquier, etc., etc. Y claro, todas esas fuentes de información pueden estar bien o no, pero no son fuentes de verdad universal y muchos piensan que si lo son, utilizan lo primero que encuentran y pasa lo que pasa.

Más o menos eso es por encima uno de los grandes males del futuro. Que lo tenía que servir para facilitar el trabajo de la industria, y realizar mejores tebeos sólo ha servido en definitiva para abaratar costes. Porque gracias a todas estas tecnologías, publicar tebeos hoy en más barato que nunca, pero gracias a ellas es más fácil hoy cagarla más que nunca. Y es que la tecnología está muy bien cuando sabes usarla, pero cuando eres un analfabeto informático las posibilidades de que todo ocurra mal, son muy altas. Y eso es lo que tenemos ahora, profesionales del medio que no tienen ni idea de como escanear un tebeo o de como usar un corrector ortográfico correctamente. Se han quedado anquilosados en el tiempo y sabrán mucho de editar y de tebeos, ¡pero de ordenadores no saben nada! Y en el mundo de hoy es vital saber manejarlos para casi cualquier trabajo.

Claro, también está que cualquier aficionado hoy puede ser un profesional mañana, pero eso ha sido SIEMPRE así, y antes no parecía haber mucho problema con esto. También está el tema de los packagers, de las prisas de los salones, de la necesidad de sacar cientos de títulos al mercado. Pero ahora mismo, viendo lo que está pasando, me parece que la tecnología está teniendo gran parte de culpa.

Y como me está quedando muy largo, dejo la siguiente parte para el lunes: What if. ¿ Y si antes los tebeos estaban tan plagados de errores como ahora ?

La depresión Post-salón

| 25 comentarios

- Doctor, estoy deprimido.
- Cuente, cuente, que ha pasado últimamente en su vida.
- Un salón.
- Ah, bueno, lo de todos los años. Pues ya sabe, el tiempo lo cura todo.

Hoy es el final de este rollo depresivo con el que llevamos estos días y con el que os estoy torturando a todos. Paciencia que ya se acaba. Pues eso, que estoy con el bajón post-salón. Creo que me da todos los años y lo podría comprobar fácilmente mirando los archivos del blog, pero no lo voy a hacer, no vaya a ser que la realidad me estropee los recuerdos.

Supongo que ya habréis notado el tono pesimista de los dos últimos post y es que después de un salón todo se concentra. No tiene nada que ver con la calidad del mismo, eso da igual. Pero comprenderlo, estos cuatro días rodeado de tebeos, charlando con gente a todas horas, yéndote hasta las tantas de cachondeo y de repente... nada. Bueno, nada no, que luego vuelvas a casa a leer los tebeos que te has comprado con todo el cariño del mundo y... ¡las prisas, las prisas! Chapuza aquí y chapuza allí y claro, tú que estás con el bajón y encima que empiezas a ver que has tirado parte del dinero pues que entra la depresión y el mal rollo. Y si tienes un blog pues les toca a tus lectores sufrirte.

Y no sólo es eso, sino también las cosas que no se pueden contar, los cotilleos que hay en todos los salones. Las historias sobre ricachones que se montan una editorial por hobbie y así publican, lo que publican, la mujer de tal o cual que la han enchufado en tal editorial, etc., etc. Y lo mismo con los blogs, que si éste se ha enchufado aquí, que si estos piden todos copias de prensa a saco, que si tal es tal o cual es pascual. Y claro, cuando de repente te montan el Aquí hay tomate delante de tus narices con las cosas que te gustan de toda la vida pues se te cae el alma a los pies. Hay momentos en los que te dan ganas de gritar "no quiero saberlo, no me lo contéis".

Así que entre unas cosas y otras pues te deprimes. Pero lo peor es que a pesar de que uno tenga su inquina y su mala leche en el fondo es bueno y piensa que cuando la gente dice "vamos a mejorar esto" lo dicen en serio. Así cuando Planeta ficha a un nuevo editor, uno piensa que la cosa puede cambiar radicalmente y la edición en España de DC puede mejorar. Y en efecto, la elección de material ahora es mucho mejor que hace seis meses, pero la calidad de la edición es incluso peor que entonces. Incluso en una pirueta espectacular, el editor nos anuncia que el mes que viene el tebeo de Catwoman saldrá plagado de errores. ¡Y da igual! Ya no es que retiren la tirada o que no se hayan dado cuenta que se ha colado algún error. ¡Lo saben! ¡Lo van a vender! ¡Están haciendo algo que está mal a sabiendas de que está mal! Pero lo hacen, así que, ¿ qué ánimo de enmienda se puede tener cuando ni siquiera se quiere rectificar lo que aún no se ha publicado ?

Pues eso, que entre que los 25 años de publicación de C dan carta blanca para cagarla cuando quieras y el empezar a publicar tebeos como K se merece dos hostias bien dadas y ninguna palabra de ánimo, pues uno se queda chafado preguntándose si las simpatías valen más que hacer las cosas bien.

Y joder, que tengo ganas que ocurra una cosa para poder decir: "Veis, si venderse esta de puta madre, no pasa nada. Siempre que te vendas bien, leches". Que parece que tengamos que arrastrarnos por tener acceso a la editorial de turno, ¡si son ellas las que deberían comer en nuestra mano!

Pues eso, que es todo y nada a la vez. Que tranquilos, que nadie va a dejar los tebeos, pero que hay momentos y momentos. Y ésta es mi manera de decir "hoy os mandaría al cuerno a todos, pero no puedo porque os quiero demasiado". Tranquilos, se acabaron estos rollos, próximo post, algo más alegre. O meter caña a algo, lo que sea.

Querido blog...

| 28 comentarios

... hoy no me apetece hablar mucho de cómics. Estoy asustado y creo que me estoy poniendo malo. Se supone que estamos en fiestas y que todo debería ser más bonito y mejor. Pues no, todo es horrible y feo, y no hay nadie que no esté enfadado.

Pues eso querido blog, tengo mucho miedo. Con una mano me tapo un ojo para no ver todos los tebeos que contienen errores. Podría cortarme directamente la mano, pero prefiero no hacerlo porque gracias al cielo compro mis tebeos DC directamente del previews y esos están limpios e inmaculados de errores. La gente se reía de mí por la calidad del papel y de todos los anuncios que llevaban, pero ahora el que se ríe soy yo bien alto. En mis tebeos ingleses un alien sigue siendo un alien.

Con la otra mano me tapo otro ojo para no leer los comentarios de toda esa gente que lleva el perdón por delante. Ya, ya, son fiestas y debería felicitarme porque haya gente tan buena en el mundo. Pero no puedo, no puedo, la bilis que llevo por dentro no me deja en paz. Eso sí, me pregunto que pensarían si les vendieran las barras de pan rotas, los pisos con algunos ladrillos menos en las paredes, los coches con golpes en el capó o las medicinas con errores en los prospectos. Pero bueno, estos son sólo papeles andrajosos, que más dará.

Con otra mano (he perdido la cuenta) me tapo otro ojo más (creo que también he perdido la cuenta) para no mirar otros blogs y comprobar lo alineados que están con las editoriales. Aquí sí que me corto directamente las manos, ni los enlazo ni nada, ni digo quienes son. Si ellos cobran a fin de mes o les envían camiones llenos de copias de prensa no es mi problema... y sobre todo el de nadie. Ya me queda clarísimo que los blogs se montan para ganar dinero y para granjearte un hueco en las editoriales. Pero yo no digo ni mu, que luego me llueven hostias como panes.

Así que con tantas manos usadas en ojos que ni sabía que tenía, ya no puedo ni tocarme. Y claro, eso no es bueno. Así que no sé de qué hablarte mi querido blog, porque todos los temas son deprimentes y polémicos, y seguro que a la mínima enmierdas a alguien. Fíjate como serán las cosas que me he comprado la primera temporada de la liga de la Justicia en DVD y me reía de los errores. En un capítulo llaman Masa a Solomon Grundy para extrañeza de mi hijo que se tiene bien aprendido que la Masa es de color verde. No hijo mira, en otros tiempos también fue gris, a ver si por eso se han liado los traductores. Pero es que en el siguiente se superan ya que el doblaje ¡está en español neutro! Así que de repente aparece el Guason, pero a Grundy lo llaman bien... ¡Y ya no sé si reír o llorar! ¡ Pero doy gracias al cielo porque es un DVD! Porque en los foros de DVD lo están clasificando directamente de chapuza y poniendo a parir a la Warner. ¡Nadie la defiende! ¡Nadie se inventa excusas! ¡Nadie propone que nos hagamos nuestro propio doblaje en casa y lo grabemos por encima! ¡Aleluya! ¡El mundo no se ha vuelto loco! ¡Hay clientes que son exigentes con lo que compran!

Así que, querido diario, he decidido dejar estos días los tebeos, que son malos y feos y apestan. Y dedicarme a las otras artes. Por ejemplo, los videojuegos, que ahora que lo digo no sé si será un arte o no, pero en donde las cosas funcionan de otra manera. O no, claro, porque siempre habrá revistas como la Hobbynoseque que le pone un 90 a todos los juegos para no morder la mano que le da de comer. Pero en la que siempre habrá irreductibles que cuando las editoras les toquen las narices, lo denuncien y consigan demostrar su independencia sin problemas. ¡Mis héroes! ¡Por fin un blog al que no podré llamar vendidos! ¡Un momento! ¡Pero si es una red de blogs comerciales! ¡Ya están vendidos! A ver si por eso no necesitan lamer las partes pudendas de quien les mandan las novedades...

Qué bonito es el mundo fuera de los cómics, ¡qué bonito! Yo me quedo fuera un rato, no sé cuánto, pero al menos durante 24 horas. A ver si mañana se me ha pasado la perra o no.

Pare, pare, que yo me bajo de este mundillo editorial

| 12 comentarios

Pues tras el salón del cómic tenía una lista de temas que a mi me parecían jugoso e interesantes. Como no, la mayoría era "que mal esta esto", "que chapuza es aquello", etc, etc. El estilo del blog ya sabéis Lo que pasa es que estamos llegando a un punto que a veces se te cae el alma a los pies.

Por ejemplo, uno de estos temas era el asunto alieno. Iba a llamar al post "Editor, hay un alieno en mi sopa". Más o menos iba a tratar sobre que ni en mis peores pesadillas me podría imaginar que un packager italiano se dedicara a corregir las traducciones de un español. Es que me imagino la escena:

- Otro alienígena de esos. ¿ Es qué estos españoles no saben su idioma ? Alieno, se dice alieno. ¿ Cuantos llevamos ya ? ¿ Diez ? ¿ Quince ?

Y claro, a mi me parece un chiste. O más bien una broma, algo macabra y de pésimo gusto, pero broma al fin y al cabo. Es decir, ¿ en que mundo le entra a nadie en la cabeza que gente que no tiene el español como lengua materna te hagan las correcciones de tu traducción ? ¿ Esta es la idea que tiene Planeta de mejorar sus productos ?
Si no sabéis de que estoy hablando, echadle un vistazo.

Luego también tenia otro muy bonito sobre el nuevo Mad, con algo menos de mala leche que este otro post adlater. Iba a hacer preguntas como ¿ qué gracia tienen si me explican el maldito chiste ? ¿ Qué sentido tiene la página de Cels ? ¿ Por qué aparecen viñetas de Para ti que eres Joven en la página de Carla Berrocal ? Y sobre todo, ¿ esta es la gran idea que tenían para la revista Mad después de adquirir los derechos hace más de un año ?

También estaba el tema de los retrasos en las novedades. O del cachondeo que es leerte el Día de la venganza ANTES que el final de Crisis de identidad y joderte quien es el asesino. Amen de las quince novedades que se cayeron para el salón del cómic. Quince, leches, quince. ¿ Cómo se te pueden caer quince ?

Bueno, como veis, hasta ahora todos eran temas con un común denominador: Planeta. Y entonces podría haber hecho un cuarto post titulado "Fichar a un nuevo editor no es suficiente" en el que hablaría de como por mucha voluntad que le ponga Hernando a solucionar los problemas de Planeta, el solo es un engranaje más de una maquina enorme y que si no ponen todos y cada uno de su parte no se va a solucionar nada. Evidentemente el quinto post para cerrar la semana, seria una reseña de un cómic raro que solo me he leído yo para que nadie me acuse de polémico y así me dejaran tranquilos el fin de semana.

Luego estaba el post de adlo, claro, que hay que pensar en todo. ¡Qué fácil! Como Dolmen ha vuelto a repetir la página de Peregrina yo plagiare vilmente el post que ya hice sobre el tema y me echare unas risas. Lo que pasa es que un chiste repetido... deja de tener gracia. Sobre todo dos veces. Y sobre todo cuando uno esta delante del stand de Dolmen y descubre que los primeros que leemos la revista somos nosotros. Y cuando digo los primeros me refiero incluso por delante a los que la hicieron. Y claro, mirando desde ese punto de vista las cosas ya no tienen tanta gracia.

cagada.jpgYa esta, semana chupada y fácil, ahí estaban todos los temas planteadas. Pero entonces llega el vacío absoluto: el negro más negro. Y me leo este post, y me leo este otro, y empiezo a sentir una extraña sensación de deja vu, un regusto amargo. Luego leo los comentarios y veo como dos titanes de la blogosfera se empiezan a meter hostias "buenrollistas" entre ellos y ya se me quitan las ganas de todos. Y por un día me apetece mandar al cuerno a la Cúpula con sus cuatros grandes cagadas del año. Ale señores, que ustedes me sigan editando estas chapuzas que yo ya no les compro ni una más. Eso sí, con cariño y respeto y deseando que no cierren y que todos los defensores de los tebeos mal editados a ultranza les saquen las castañas (ecónomicas) del fuego. Porque yo me bajo, ustedes se lo han ganado a pulso.


Sólo puede quedar uno... un Salón

| 43 comentarios

Getxo y Madrid en las mismas fechas. ¿ A quién se le ocurre semejante idea ? Así es como salimos perdiendo todos.

Este fin de semana he tenido la impresión de que el salón de Madrid bajaba automáticamente de categoría. Era lo mismo de otros años, no es que hayan hecho nada mucho peor, pero es que de repente el salón de Madrid es un salón más entre tantos, es un salón de provincias. Hace dos años el salón de Madrid era el epicentro del mundo editorial: Panini estaba a punto de editar los tebeos Marvel en España, y el rumor de que Planeta se iba a hacer con los derechos de DC corría como la pólvora. Por ese salón aparecieron todos los primeros espadas de las editoriales: Jaime Rodríguez, Óscar Valiente y Marco RicompensaLupoi. Era el lugar donde tenías que estar para enterarte de todo, era el sitio donde las cosas sucedían de verdad. ¿ Y donde estaban este año esos primeros espadas ? Viturtia andaba por allí, aunque todos sabemos que Panini no apoya a los salones de ninguna de las maneras (aunque tengo la sensación de que tarde o temprano cambiará de actitud). Hernando y Miralles estaban el salón de Getxo, que será un salón maravilloso y como la copa de un pino, pero si otro salón te arrebata a los editores importantes tienes que empezar a pensarte que no eres el segundo salón más importante de España.

¿ Y qué me decís de las novedades ? No ha salido casi nada. Las editoriales están más concentradas en la campaña de Navidad que lo que se pudiera vender en el Expocomic. Las pequeñas han sacado prácticamente las mismas novedades que las grandes y cuando eso pasa es que la desidia se empieza a apoderar de nuestro mundillo. ¿ Sabéis que las novedades de los salones se preparan muchos meses antes ? ¿ Y qué es tradicional que los esfuerzos se concentren en el Salón de Barcelona (se venderá más, supongo) y luego si queda tiempo para el resto ? Pues ahora el salón de Barcelona es en abril y las editoriales ya tienen que tener bastante perfilado lo que va a salir allí por lo que podría ser otro motivo más para olvidarse de este salón de diciembre. Pero ya sabéis, todos contentos con lo de abril.

Así que los editores no vienen, las novedades no salen y el salón se trae a unos invitados que no son artistas hot. ¿ Dónde está ese autor que atrae en masa a los aficionados ? ¿ Porqué da la impresión que la mayoría de los autores nacionales que había, es que simplemente pasaban por allí de todas maneras ? Es la pérdida del glamour, del tirón popular, de vamos al salón a ver qué ha salido o quién ha venido. Es un poco dar la espalda a que este salón sea lo que una vez fue, el que aspiraba a desbancarle el título a Barcelona.

Y es que en la actualidad hay demasiados salones. Y eso es bueno, porque todas las ciudades de nuestra geografía merecen tener un salón y todos y cada uno deberían ser una fiesta. Pero en ese momento, el Salón, tal como entendemos ese concepto de Gran Salon deja de existir. Adiós grandes novedades e invitados rimbombantes, hola salones más mundanos y cercanos al aficionado.

Supongo que muchos estarán encantados con esta idea, ¡yo también lo estoy! Pero se echa de menos el que hubiera un salón que tratara de tu a tu al de Barcelona. Los monopolios nunca han sido buenos. Al final vencer al resto no era una cuestión de combatir cara a cara, simplemente había que esperar a que florecieran cientos de minisalones. Con un numero tan grande es más fácil ahogar a aquel que intente despuntar.

A mí como madrileño me da un poco de rabia, claro, porque me gustaría que mi salón tuviera tanta fama y repercusión como el que más. Pero la realidad es inevitable y cada día se siente menos el apoyo de las editoriales hacia este tipo de actos. Y sin ellas, la cosa va chunga. Porque aunque parezca mentira son las que mueven nuestro mundo.

Lo que a todas luces me parece un sin sentido es que haya dos salones en las mismas fechas. Me cuentan que los salones de Madrid y Getxo han hablando entre ellos para que esto no ocurra el año que viene y yo espero que esto sea así, porque al final salimos perdiendo todos cuando un autor tiene que elegir entre ir a un salón u otro. La verdad es que con tanto salón pronto vamos a necesitar un calendario para que no coincidan todos entre sí, porque me parece que esto va a seguir pasando. Eso sí, el de Barcelona no necesitara coordinarse con nadie, ellos primero y el resto que hagan lo que quieran. Es lo que tiene ser grande. Ay, estos salones nuestros, que ya hay tantos que ni siquiera nadie sería capaz de decirnos cuántos son.

Crónica descafeinada Expocomic 2006

| 22 comentarios

Descafeinada porque va a ser más corta que otros años. En ocasiones anteriores os iba contando lo que sucedía día a día pero es que... ya no estoy para estos trotes. Y es que no creo que me haya acostado ninguno de los días que duraron el salón antes de las 3 de la madrugada y claro, eso se termina pagando. Y es que como siempre, lo mejor del salón empieza a las 9 de la noche, cuando cierran las puertas y te vas con esos amigos a los que hace tiempo que no ves a cenar por ahí. Se sabe cuando empieza el día, pero no cuando acaba la noche.

Pues otro salón más, y van... un montón. Este año no lo he cubierto en "plan periodista" como hice el año anterior, ya que ni me apetecía asistir a algunas charlas y a que el resto de las actividades (como la presentación de novedades) estaban un poco descafeinadas (volveré sobre eso más adelante). Eso sí, el salón, como siempre, es decir, igual que el año anterior y que el otro pero un poco mejor. La organización le ha tomado la medida al evento y sabe perfectamente todo lo que tiene que hacer para que las cosas salgan rodadas. Eso sí, se fijan en aquellos puntos un poco flojos del año anterior y los mejoran y así poco a poco van conformado un salón más decente. El problema es que a muchos este salón nos sabe a poco y que quizá ha llegado el momento de buscar un revulsivo... tema del que hablaré en el siguiente post.

expocomic2006-1p.jpgEmpezamos con el jueves, el día aburrido por antonomasia. Pues no, este año no fue tan aburrido. Había actividades ese día (¡bravo!, por fin) y el recinto parecía algo más animado. Había como un poco más de gente que otros años. No sé si sólo fue impresión mía o no, pero mientras otros años los pasillos parecían totalmente vacíos, ese día al menos se veía ambientillo, cosa que se agradece. No estuve mucho rato en la charla sobre originales, pero lo que oí parecía bastante curioso. Si tenéis curiosidad, aquí tenéis un enlace bastante extenso sobre la charla.

Aprovechando que hay menos gente a la que ver que otros días, me di una vuelta por las exposiciones. La de Pagola no sé que pintaba ahí porque supongo que será un artista que no tiene ninguna relación con los cómics. La de Luis Duran, pues como no me gusta nada su estilo de dibujo así que no la disfrute de ninguna manera. La de Arrowsmith... pues yo creía que era de Pacheco, pero era 90% Arrowsmith y algún otro dibujo que otra cosa. Sí, ya sé que fue el propio autor quien mandó los originales pero me hubiera gustado ver otras cosas aparte de esa obra. Pacheco es grande y un poco de variedad nunca es mala. Y la última, la de Florenci Clave, simplemente genial. Qué versátil, qué dominio del dibujo, qué expresividad en todas sus figuras. La visité como unas cuatro o cinco veces y en todas la disfruté enormemente. Qué maravilla, qué lástima que ya no esté entre nosotros.

expocomic2006-3p.jpgTambién me di una vuelta por los stands, que este año a mi gusto estaban mejor distribuidos. Donde el año pasado había una pared formada por la parte trasera de los stands, este año había más stands e incluso había un stand de venta de originales en la parte de las exposiciones. Lo único negativo es la ubicación de los stands de los fanzineros que estaban a medio camino entre la calle y el pabellón. Yo en principio pensé que iban a pasar un frió de muerte, pero viendo el horno en que se convirtió todo el recinto el sábado, la verdad es que ya no me pareció tan helado. Eso sí, no sé si a ellos les habrá gustado el nuevo sitio o no, pero parece un poco raro encontrarse a los pobres fanzineros casi en la calle. Otra cosa buena es que había Wii, y eso al menos le daba cierta vidilla a una zona muerta el año pasado. Ay, esos tiempos en los que los videojuegos estaban integrados dentro del salón.

Como no, pasé gran parte de ese día (como los tres restantes) en el stand de Adlo, también llamados por algunos mal informados el de Dolmen. En lugar de Azahara trajeron un tipo enorme, con bigote y que parecía achuchable, pero no nos daba el mismo feeling que la chica. Eso sí, parece que él y Rafa hicieron buenas migas (fotos este viernes en Adlo) y que se ha formado una nueva pareja en el fandom. Ese día estaba por allí Guillem March, que en primera impresión parecía un tipo serio y reservado, pero que cuando le conocías era en realidad... un tipo serio y reservado. Vaya, ¿ le habrían avisado contra nosotros ? Estuvimos un poco charlando sobre que los autores españoles preferían publicar en álbum más que en grapa, ya que éstas últimas no les dejaban ningún beneficio, a lo que yo repliqué con que sin la grapa quizá luego no llegabas a publicar en álbum, y en esas nos quedamos. Ya habría tiempo más tarde para darle la coña, que iba a estar allí los cuatro días, aunque hay que decir que Guillem se zafó más hábilmente de nosotros que DR el año pasado.

Y así acabó el jueves, luego llegó el cachondeo de la juerga y a medio madrugar el viernes que había quedado con el señor Lafuente, con el que pude observar de primera mano que el mundillo en el que se mueven los dibujantes españoles no tiene nada que ver con el mundillo que todos nosotros conocemos. Editoriales que te publican pero de gratis, problemas con los números de las tiradas que son de una manera o de otra según a quien tenga que contársela, y sobre todo que para triunfar en España antes hay que publicar en Francia. La verdad es que estuve un rato oyendo conversaciones entre dibujantes y me quedaba a cuadros porque no me enteraba de nada y lo que me enteraba no me gustaba ni un ápice. Vamos, que si me tuviera que poner a dibujar después de haber oído algunas historias... pues como que lo dejaría inmediatamente.

expocomic2006-2p.jpgCambiado de tercio, por la mañana aparecieron montón de colegios que acudían a visitar el salón. La verdad esta es una de las cosas que más me gustan y que más grande me parecen del salón. Les hacen una visita guiada, les enseñan las exposiciones, les llevan a los talleres, les dan charlas, etc., etc. No he visto esto en ningún otro salón y me parece muy importante enseñar a nuestros chavales de que va esto para que les pique el gusanillo. Yo ya estoy esperando a que mis hijos tengan la edad suficiente para que asistan a una de estas visitas. Realmente me dan mucha envidia, ¡en mis tiempos no había cosas así!

Pero bueno, sigamos con el viernes. Este día aparecieran todos los autores que tenían que aparecer y por primera vez parecía que las filas de firmas estaban perfectamente organizadas. Parecerá una tontería, pero es que estamos todos los años con la misma movida con las firmas y por primera vez aparentaban un orden. Que luego alguien se quejara o no, pero al menos yo no encontré a nadie que tuviera nada malo que decir. Eso sí, pobres guionistas, cuyas colas no tenían ni punto de comparación (por lo diminutas) con la de los dibujantes.

La verdad es que este día estuvo bastante lleno de gente. En serio, siempre hubo algún ambientillo en el salón, y eso es algo que se agradece. Es un poco deprimente pasear solo por los pasillos. Ah, sí, y como no, asistimos a la presentación de novedades de Dolmen, con unas siete personas entre los asistentes y en las que Vicente García nos estuvo contado de todo, todo, todo, menos las cifras de ventas de Dolmen. Es curioso pero nos contó cifras de venta exactas de casi todo lo que editaban (que en su mayoría no llegan a los cuatro dígitos) pero del Dolmen ni hablar. Justo la publicación que lleva publicidad es la que se guarda como un secreto, qué coincidencia, ¿ eh ? No recuerdo que hice más exactamente ese día. Por el stand de Adlo se pasaron los chicos del Bull Damn City, que se les veía muy animados y con ganas de hacer más entregas (¿habrá vendido mucho? ¿ O se lo habrán pasado muy bien haciéndolo?)

Ah, sí, en el stand estaban muy nerviosos porque no había Dolmen a la venta. Sí, como lo oís, en el stand del Dolmen no se podía comprar el Dolmen. Dándose una vuelta por los stands sólo se podía encontrar en el de una librería, en ninguna más. ¿ A qué suena increíble ? Pues sí, las novedades llegaban al Expocomic con cuentagotas. No vamos a hablar de las quince novedades de Planeta que misteriosamente se han caído del cartel, sino que del resto también costaba encontrar. Joder, es que llegue a mi librería y... ¡magia! ¡Estaba el Prince of Tennis de Glenat! ¿ Cómo que no estaba en su stand ? Y el Bok llegó el sábado por la mañana al stand de Dolmen y de purito milagro. ¿ Por qué se ha ajustado tanto este año ? ¿ Es que acaso ya no importa tanto vender las novedades en el salón ? Ah sí, se me ha olvidado que estuvimos cenando con Pons y que nos dejo caer una de esas bombas blogosfericas que nos va a afectar a todos nosotros de una manera u otra. Atentos a la Cárcel, que antes de fin de año saltará la noticia.

expocomic2006-5p.jpgTras otra noche muuuuyyyy larga, sábado, sabadete, camisa nueva y... no sé como sigue. Bueno, el día del agobio, de la marabunta, de la aglomeración. Realmente en las taquillas no se vio grandes colas en ningún momento. Yo la más grande que vi sería de unos 20 metros. Eso sí, dentro estaba lleno a rebosar y lo peor de todo es que el sistema de climatización del local... ¡no existía! Imaginaros lo que es calor a la enésima potencia, pues más aún. Qué sofoco, qué asfixia, qué todo. Tienen que hacer algo con este tema porque no es normal, vi a bastante gente al borde de la lipotimia. Sé que pasa en todos los salones y que es muy complicado lidiar con tanta gente, pero fue el peor día para estar en el salón... como siempre.

Al parecer hubo presentaciones de novedades de Planeta, Panini, Norma, etc., etc. Quién sabe, yo no fui y no pude encontrar a nadie que me contara como habían sido. Miralles y Hernando estaban en Getxo y al único que se vio por allí fue a Viturtia y a Joan Navarro. A lo mejor hubo presentaciones, a lo mejor no. El señor Clemente me ha contado que la charla de los X-men por la mañana estuvo entretenida y por la tarde yo pude ver un poco la de Ferry y Pacheco, que parecían estar bastantes contentos para la hora del día que era. En el stand de Adlo, JMV tenía una cola espectacularmente larga, que llegaba hasta el stand de al lado, que aprovechó para sacar el material que tenía del autor a la venta cuando vieron la que se había montado (aguilillas). Estuvo más de 3 horas seguidas firmando y dibujando. Yo sigo alucinado con la capacidad de convocatoria que tiene este hombre. ¿ Será por qué sus tebeos son muy buenos ? A ver si va a ser por eso.

La entrega de premios la vi muy de refilón y como bien me recordaron, poco podía hablar de ella porque no estuve allí. Pero si que me cruce con varias de los premiados y echaban pestes de los dos presentadores de la misma. Más que contenta, la gente parecía... cabreada, vamos. Cena, noche, cachondeo y a la cama unas horitas.

expocomic2006-4p.jpgEl domingo, el día del manga, el cosplayero. Y aquí síque vi a mucho menos gente que otros años. Supongo que la existencia de otro salón dedicado única y exclusivamente a ellos les ha saciado su sed de ser vistos a la luz. Aunque ya no me sorprende ver a tantas jovencitas MUY ligeras de ropa, este año fue una sorpresa ver a tanta chica dándose morreos tanto en el escenario de actuaciones como por los pasillos del evento. A mí me parece fantástico, vamos, que hemos pasado de no tener chicas en nuestro mundillo a encontrárnoslas demostrando su amor en cualquier sitio... ¡Maravilloso! También hubo karaoke de ée, y como siempre, ganas de matar a alguien.

Y hasta aquí llego mi aguante. Sobre las cinco de la tarde, decidí que campana se acabó y que era buena hora para irse a casa. Cansado, muy cansado y un poco triste porque veo que este salón no despega como debería. Pero esa será la reflexión del siguiente post. Cuando descanse otro poquito más, que estoy hecho polvo...

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Diciembre 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2006 es el archivo anterior.

Enero 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en