Joker vs Endgame. Fight!

¿Qué opinas de los que lloran en redes sociales porque Joker gana premios y Endgame no?

Comentario de Pablo Cansado

De los que lloran poco voy a opinar, que griten lo que quieran en twitter o donde sea, total para lo que sirve. La otra parte me interesas más, ¿por qué Joker gana premios y Endgame no?

Pues existe una respuesta muy sencilla: a lo mejor Joker es mejor película que Endgame. La calidad de una cinta suele ser un tema bastante subjetivo y es posible que algunas personas consideren que una es mejor que la otra por mucho que nos pueda sorprender. Sobre gustos no hay nada escrito. Así que como eso tiene poca discusión mejor dejarlo de lado y centrarnos en que es exactamente cada película y que se nos ha vendido realmente.

Joker no es una película basada en un cómic según lo que afirma su director: «Esta no es una película sobre el Joker, sino sobre un hombre que se convierte en el Joker» Y bueno, hay que reconocer que es algo que todos nos tragamos, servidor el primero. Otra cosa es la realidad, es decir cuando empezamos a ver la película y en concreto las desgracias de un tal Arthur Fleck. Al principio parece que sí, que esto no esta basado en ningún cómic, que parece ser una película con un guión original. Pero por desgracia no tardamos mucho en enterarnos que se desarrolla en Gotham y peor aún, no tardan demasiado en aparecer el padre de Bruce Wayne, Alfred y vaya por dios, ¡Bruce Wayne! Ya esta, otra película más donde por huevos tiene que salir Batman. Pero podríamos argumentar que son apariciones secundarias, con poco peso en la trama y que tampoco aportan demasiado… ¡hasta que vemos la muerte de los padres de Batman otra vez!

Ojiplático me quede en la butaca del cine cuando vi la maldita escena. ¡No me lo podía creer! La película que NO esta basada en ningún cómic y que es totalmente original tiene que recurrir a uno de los mitos más manidos de la historia del cómic. ¡Menuda manera de marcar distancias!

Pero no importa porque…. ¡ha funcionado! La gente (no aficionada a los cómics) se lo ha creído y ha ido a ver la película tan contentos. Se han quedado con la magnifica interpretación de Joaquin Phoenix e incluso muchos piensan que el Joker no es un villano sino una victima de la sociedad. Vamos, que el marketing ha logrado que la película pase de ser cómic a novela gráfica. Y ahí es donde esta la diferencia.

Endgame es… lo mismo de siempre. Que sí, que a mi parece la hostia en verso consagrado como a muchos de vosotros, pero no nos engañemos, va de superhéroes pegándose de hostias. Es una gozada para aficionados a los cómics y para aficionados a las películas de Marvel, pero como película independiente no tiene demasiado sentido. O estas muy metido en lo que te cuenta, o lo que te cuenta es muy complicado de entender. ¿Es una película de superhéroes muertos? ¿O una de ingeniosos robos espacio temporales? Ah, que no, que al final hay una hora larga de hostias como panes.

Pues este análisis tan injusto es lo que puede pensar un espectador cualquiera, que incluso puede no llegar a entender la diferencia entre las dos partes de la saga. Incluso es posible pegar un tijeretazo una media hora antes del final de la película anterior y pegarle la hora final de Endgame y el resultado final es más o menos el mismo.

Endgame es una película muy basada en los cómics y en todas las películas anteriores, así que hay que haberse leído muchos años de cómics o haberse tragado muchas horas de películas para disfrutarla en su totalidad.

Así que a la hora de los premios es mucho más sencillo escoger una cinta con un actor que hace una gran interpretación a otra llena de los fuegos artificiales de siempre de todas las películas de Marvel. Es lo que tiene rodar con formula, que a la hora de la verdad nadie te aprecia.

Por otro lado, esta es la única ventaja que tiene que la Warner sea un caos absoluto, que te puede salir cualquier tipo de película. Y a veces por casualidad hasta te sale un Joker.

4 opiniones en “Joker vs Endgame. Fight!”

  1. Eh, y eso que Joker tampoco es una maravilla. Es básicamente una peli de Scorsese para dummies. Tiene buenas ideas y estéticamente es muy bonita. Pero te tiene que tirar exposición y explicarte las cosas por miedo a que no hayas cogido que el corignas en en efecto esta loco.
    En lo personal, la escena de «i am Ironman» y el baile entre Steve y Peggy fueron muchos más poderosas que cualquier escena del Joker.
    Lo que no quita que siga siendo una película protocolaria… al igual que el Joker.

  2. Muy buenos puntos en los que no había pensado. Yo creo que Joker también es una peli de superheroes (el tratamiento estilístico es el de siempre, concept-art de videojuego y profundidad de charco), pero en vez de Superman, es el castigador o más bien el payaso enmascarado contra los malos requetemalos que te joden porque sí. El tratamiento es el habitual Warner/DC que ya hemos visto antes (quiero y no puedo ser Nolan (Zack Snyder), los frankestein de escenas en plan trailer, la monocronía, el grim’n’gritty emo…) solo que en vez de FX, se ha llenado el metraje para llegar a las 2 horas habituales con Joaquin Phoenix haciendo de cartoon. En cualquier otra película todo esto sería una sobreactuación horrible, pero en una con este entorno y con un personaje tan plano, es agradecido para el público que sustituyan al personaje por el actor (lo cual tecnicamente sería un anti-Oscar, pero los tiempos cambian que es una barbaridad). Yo doy la razón a los Marvelitas en que las dos son pelis que se mueven en el mismo género aunque sea de formas diferentes, pero voy a ser más Scorsese que Scorsese y que más que de Oscar las dos son de premio al uso del cine como parque de atracciones, uno de brillis y el otro de la danza del vientre.

  3. A mi me gustaron las dos, cada una desde su perspectiva y con sus matices.

    Joker es muy buena. Podemos asimilar que este basada en los cómics o no, pero desde las dos ópticas la interpretación, la fotografía y la banda sonora son excepcionales. Eso si, yo no la estropearía con secuelas.

    End Game es una excelente pelicula de superheroes, pero como bien has dicho en tu entrada, debes haber visto las anteriores para poder comprenderla mejor. Pero para los aficionados al universo que Marvel creó a traves de todas las películas que la precedieron, es el mejor fin de fiesta que se podia esperar.

    Por cierto, me alegro de haber descubierto tu blog. Con permiso tomo nota del enlace para seguir informado de vuestras actualizaciones.

  4. Mejor tarde que nunca
    Lo que sí, hacer comparaciones en cintas tan distintas no veo cómo.
    Sí ambas son de Supehéroes, pero no son lo mismo.
    Una es del origen de un villano, la otra es el fin de un mega saga de 23 películas entrelazadas
    Para mi Joker es una fallida película. ¿Y Por qué? porque trata de ser algo que no es. Aburre en algunos tramos y si no enganchas con el personaje, la cinta se va al retrete. El director trató de juntar V de Vendetta, la Broma Asesina, el Rey de la Comedia, y Batman Begins o batman de Burton en un montaje escrisofrénico que se salva gracias a la fotografía, la cual me recuerda mucho por el ritmo a Road to Perdition.
    En cambio End Game, no cambia su esencia, son superhéroes y punto. Aunque sea exagerada es lo que es y no lo esconde.
    Joker, dio muestra que los críticos y el público se compran cualquier cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.