What if… y si se atrevieran…
El primer capítulo de What If, dedicado a la Capitana Carter, ha sido una autentica sorpresa tanto por lo que cuenta como por lo que no cuenta. En concreto esto último es lo que más me ha dejado impactado y con una sensación enorme de curiosidad… ¿y si Disney se atreviera a…?
What if es una serie de cómics guadianesca que se empezó a publicar en los 70, continuó en los 80, 90, etc. hasta nuestro días. Un total de 13 volúmenes y más de 200 cómics la contemplan, así que poca broma con un autentico clásico de la editorial.
La premisa de la serie consiste en preguntarse que pasaría si algo hubiera ocurrido de forma diferente. Como por ejemplo, que hubiera pasado si no hubiera muerto Gwen, o si no hubiera muerto Elektra, o si no hubiera muerto Fenix, o si no hubiera muerto el Tio Ben… Pero no solo de las muertes vive la serie, también te cuenta que hubiera pasado si Peter Parker no se hubiera casado con Mary Jane o si Jane Foster empuñara el martillo de Thor o si el clon de Spiderman no hubiera muerto… ups, perdón. En definitiva, una serie llena de ideas en teoría descabelladas hasta que son copiadas por el guionista de turno en la serie original y se convierten en canón.
Lo mejor de What If? son sus premisas. Solo con la pregunta del título es bastante fácil picar y llevarse el ejemplar a casa. Lo peor, su desarrollo. La mayoría de historias acaban mal, rematadamente mal. Por poner algún ejemplo, ¿qué pasaría si Fenix no hubiera muerto (la primera vez) ? Pues que destruye la Tierra, algo totalmente lógico. Pero… ¿y si Lobezno peleara con Conan? ¿Cómo? A ver, Lobezno se pierde en la casa del Vigilante, cae en un portal donde llega a la época de Conan, pelean un poquito, Conan casualmente acaba en nuestro universo, ataca a la Patrulla X, Fenix se despierta de su letargo y vuelve a destruir la Tierra. ¡LÓGICO!
Vamos, que la historia original era la buena y que cualquier desviación mínima del camino marcado llevaba al desastre absoluto. No todas, por supuesto, que estoy generalizando mucho, pero que ese tono catastrofista siempre ha rondado por la mayoría de sus historias.
Pero la idea base es bastante buena, así que Disney ha decidido elegir esta premisa para hacer una serie de dibujos animados basándose solamente en su universo cinematográfico. Es decir, historias alternativas de las películas y series porque los cómics no existen. Así que su primer capítulo, que hubiera pasado si Peggy Carter se hubiera convertido en la primera Vengadora deriva de la primera película del Capitán Ámerica. En vez de pinchar el suero a Steve se lo pinchan a Peggy y a partir de ahí… ¡el universo Marvel que conoces ya no sera igual! ¿O sí?
Y en esta parte ya vamos con los spoilers, si no lo habéis visto paráis aquí y a la cama a dormir. El resto seguimos.
Muy bien, pues lo que hubiera pasado si Peggy Carter se hubiera pinchado el suero es… ¡LO MISMO! Vale, que lo mismo, lo mismo, no es. Hay cambios, algunos más afortunados que otros, pero el resumen es: el Capìtán America la Capitana Carter combate a los nazis. Es decir, aunque los personajes cambian, el fondo de lo que ocurre es prácticamente igual. Sin embargo al final hay un cambio significativo ya que gracias al viejo truco de la dimensión mágica la Capitana Carter llega directamente a nuestros días para crear los Vengadores… ¡y aquí se acaba el capítulo! ¡NO! ¡Justo ese era el momento en que se ponía interesante! ¿Os imagináis cómo hubiera cambiado todo el universo Marvel si la capitana Carter hubiera sido uno de los fundadores de los Vengadores? Estamos hablando de uno de los iconos más importantes de toda su historia, estamos hablando de que Marvel tendría hoy en día un personaje tan o más importante que Wonder Woman. Eso si que sería un What If descomunal, uno de consecuencias cataclísmicas. Esa es la historia que de verdad hubiera molado ver, una en la que la Capitana Carter hubiera puesto patas arriba todas nuestras creencias. Pero no, no hay narices para contar esa historia ni de broma, así que el resultado final ha sido bastante conservador… vamos, que es Disney, que esperábamos. Prometía mucho y ha terminado aportando muy poco… vaya, como la mayoría de los primeros cómics de la serie.
Por lo demás, la animación de 10. Se han gastado pasta y se nota, el apartado visual luce maravilloso y la acción es muy entretenida. Es una serie que entra por los ojos de maravilla, eso sí, no termina de llegar al cerebro.
No os voy engañar, me voy a tragar la serie como todo el mundo, pero Marvel en televisión me esta decepcionando bastante. Y este What If no ha empezado con demasiado buen pie.
Con todo lo peor del episodio es que deja vacíos de contenido a los personajes de Steve Rogers y de Peggy Carter. El episodio parece establecer que CUALQUIERA de los buenos que se hubiera tomado el suero de supersoldado se habría convertido en un magnífico héroe patriótico con casi los mismos valores e integridad que el Capi original. Peggy y Steve son irrelevantes, lo que marca la diferencia es el suero.
Pero vamos, que el episodio es una simple excusa para dibujar una Capitana América femenina. Igual que el segundo episodio lo es para hacer un Starlord negro. No les da para más. Disney tiene su agenda, todos los sabemos.