Spiderman Toda Una Vida

Aprovechando que la semana pasada comentamos en el club de lectura de la Sombra este cómic voy a hacer una reseña rápida por aquí. Sobre todo porque es un tomo bastante interesante que seguro que algunos de vosotros estáis pensado en compraros o no. Vamos a echarle un vistazo.

En realidad Toda una vida es un cómic bastante engañoso ya que aparenta ser algo que no es. Para empezar tiene una maravillosas portadas realizadas por Chip Zdarsky que seguramente anticipan el maravilloso dibujo que vamos a encontrar en su interior… un momento, ¿qué hace Bagley ahí dentro? ¿Y por qué según avanza la serie dibuja peor? ¿Por qué los personajes viejos le salen tan mal? Bagley, que nunca has sido la leche, pero es que vas empeorando a página vista… ¡qué horror!

Y por otro esta lo que en mi caso esperaba de este cómic, que era una especie de historia autoconclusiva que pudiera ser regalada a cualquier persona que quisiera iniciarse en el mundo arácnido. Autoconclusiva lo es, no hay duda, pero ay madre del amor hermoso, tienes que conocer todo lo posible la continuidad del trepamuros al dedillo. Al 100% no, ¡al 200% si es posible! Que se puede disfrutar algo sin necesidad de haberte leído todos los cómics de Spiderman, pero la cantidad de referencias es tan abundante que es complicado seguir la historia si no conoces muchos de los momentos claves de la vida del trepamuros.

Lo que se narra en este cómic es la vida de Peter Parker como si transcurriera en tiempo real (es decir, envejeciendo con el paso de los años) atravesando las distintas sagas famosas de su historia como por ejemplo la historia del gwenclon, la saga del traje negro, cualquier cosa horrible que pasara en los 90, etc. Zdarsky lo hace a un ritmo aceleradísimo, encajando piezas de aquí y de allá a toda maquina y componiendo una historia que funciona, pero que resulta tal bombardeo de información que puede provocar serios dolores de cabeza.

En cuanto al dibujo… a ver, Bagley siempre ha sido un dibujante trabajador, cumplidor, honesto y sincero. Pero no creo que este en el top 10 de nadie y que lo vaya a estar jamás. A mi me gustó mucho tanto en los Nuevos Guerrero como en Thunderbolts, me parecia el dibujante ideal para esas series, pero en Spiderman siempre me ha parecido correcto y poco más. El paso de los años no le ha hecho ningún bien y en esta historia se nota, se nota una barbaridad, sobre todo en su segunda mitad cuando los personajes envejecen. Es espantoso lo que hace Bagley, ¡espantoso! Es una pena porque esta serie hubiera sido ideal para que un dibujante distinto realizara cada número, pero no, todo Bagley y es por este aspecto por donde el tebeo más cojea.

Así que el tebeo esta bien ya que es un guión de Zdarsky y se nota. Tiene muy buenos momentos, tiene ocurrencias muy ingeniosas y articula la historia de una manera muy elaborada. Pero depende demasiado de los conocimientos del lector para disfrutar de la obra en todo su potencial. Cuanto más sepas del personaje mejor te lo vas a pasar. Así que un tebeo recomendadísimo para los fans mas acérrimos, una lectura entretenida para los que leen Spiderman de vez en cuando y no te acerques en absoluto si no le puedes ni ver.

Recomendadísima… para algunos…. el resto… no acercarse.

p.s. Si tenéis curiosidad en este hilo de twitter del amigo Pablo podéis echarle un vistazo a las mil y una referencias de esta historia.

3 opiniones en “Spiderman Toda Una Vida”

  1. A mí personalmente me pareció una mini correcta y poco más, para nada una «gran obra maestra» que he ido leyendo en varios sitios. El guión de Zdarksky está bien, pero tampoco es que las referencias lo lastre mucho (de hecho tras los dos primeros números se crea su «nueva continuidad») pero es que yo noté momentos en que la historias eran forzadas a causa de dichas referencias, por ejemplo la forma que maneja el tema de los clones creo que es casi igual de chanante que los peores momentos de los 90.

    Pero vamos, lo que más pesa es que lo dibujara Bagley… y pienso exactamente igual que tú Pedro, es cumplidor pero es un trabajo que le viene muy grande, pese a ser un dibujante ya veterano del trepamuros. Ojalá hubieran hecho el experimento de haber usado un artista de la época y/o calcara la atmófera y tono de la década que querían representar… mira, como cierta miniserie que es bastante similar que es la de La Antorcha Humana & Spiderman de Dan Slott que a mi me gusta bastante más.

  2. ¿Cpmo va la cuarentena?
    Bagley esta entre mis favoritos. Pero aunque no lo estuviera ¿ Ha leido alguno algun comic moderno en los ultimos 10 años? Es horrible el dibujo, horrible, de niños de 4 años, ves el manga demdragon ball super y piensas que dibujon, hace 25 años era dibujo de niños de 8 ahora son dibujones. Es horrible. Unos dicen que es porque se contrata a dibujantes baratos para ahorrar costes, otros que se busca que no halla imagenes de perfeccion para que inspire a la sociedad y esta se mediocrice ( cosa que pasa la verdad) pero horribles. Lo cierto es que el dibujo de Bagley es de artista de primer nivel, todo un miguelangel, si un joven lector de las bazofias actuales se encuentra un comic de bagley le iba a explotar la cabeza.

  3. muy buen artículo, Tanto si eres un lector experimentado como si fueras un iniciado, esta obra maestra debe estar en la estantería de cualquier amante de los cómics. Posee todos los elementos que caracterizan al personaje del hombre araña. Sí gustan también he encontrado un artículo de sus mejores historias por si alguien quiere leerlas me he leído varias y la verdad que no tienen desperdicio.
    Las Mejores Historias del Hombre Araña nos seguimos leyendo en tus próximos post. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.