Editores de la Marvel: Tom DeFalco

Llegamos a los años más turbulentos de la editorial, los que la terminaron llevando a la quiebra. Recordar que el anterior editor en el cargo fue Jim Shooter, y que deberíais leeros tanto el post de la quiebra como el del Shooter para entender en que momento estábamos y hacía donde nos dirigíamos, porque vienen curvas.

tomdefalco.jpgLa biografía de Tom DeFalco tampoco tiene un excesivo interés, así que no voy a entrar en ella en detalle, porque para contar cosas como que se aficionó a los cómics cuando su primo le leyó un tebeo de Batman o que estuvo trabajando en Archie mejor nos olvidamos del tema. Lo interesante es que entró a formar parte de Marvel en la segunda mitad de la década de los 70 y poco a poco fue ganándose el respeto tanto del público como de los profesionales por sus diversos trabajos, por su trabajo como escritor y de editor de series. Que tampoco era el favorito de nadie, ojo, ya que en ese momento Marvel estaba produciendo los mejores tebeos de toda su historia, pero si era el típico que cumplía con su trabajo y total, con tantos tebeos buenos como había entonces, alguno tendría que haber más normalito, ¿no? Por ello cuando a Jim Shooter le dieron la patada, DeFalco fue la elección más natural, ya que conocía las labores editoriales perfectamente, era alguien de la casa y todavía no se llevaba mal con mucha gente.

Por muy mala bestia que fuera Shooter, hay que reconocer que hasta el momento era el segundo mejor editor de toda la historia de Marvel (para mi lo sigue siendo), así que el listón al que tenía que enfrentarse DeFalco podía parecer enorme, pero en realidad era todo lo contrario. Shooter hizo tan bien su trabajo que estaba todo prácticamente encarrilado (y el nuevo universo ya estaba cancelado), las colecciones vendían estupendamente, las ventas tenían muy buena salud y Marvel era un autentico valor en alza. Lo único que había que solucionar eran las relaciones con los autores, punto flaco del anterior editor, pero una vez muerto el perro se acabo la rabia. Si DeFalco era capaz simplemente de mantener todo lo que se había conseguido hasta ahora, aquello seria un éxito y si lograba mejorarlo un poquito seria la bomba, y vaya si lo mejoro… a su manera.

¿La labor de DeFalco fue un desastre o un éxito? No estamos hoy aquí para juzgar su trabajo como escritor (para eso están los chicos de Adlo) sino como editor y en ese terreno hay que reconocer que elevo las ventas de colecciones hastas cifras jamás vistas en ese momento. Curiosamente, ese aumento se corresponde con el bajón más impresionante en la calidad de los tebeos que se había visto jamás. Bajo el mandato de DeFalco se vendierón más tebeos pero estos eran mucho peores. Así que, ¿héroe o villano? Pues depende del punto de vista de cada uno. Lo ideal seria alcanzar cifras astronómicas vendiendo los mejores tebeos posibles, pero aquellos 90 las cosas no funcionaban así y DeFalco fue uno de los que alentó todo esto, así que sí, tiene bastante de culpa en todo lo que ocurrió en esa década. Todas las ideas de bombero que se les ocurrían por entonces, como portadas con brillitos y chorradas similares tuvieron el apoyo de Defalco, que no dudo en un momento en utilizar cualquier táctica que aumentara las ventas.

Otro de los temas peliagudos en los que Tom estuvo involucrado fue en la compra de la compañía por parte de Perelman. No se sabe exactamente que tuvo que ver, pero estuvo metido en todos los fregados, apoyo incondicionalmente toda acción que se tomaba con las acciones de la Marvel y contribuyó a hinchar los títulos artificialmente. Eso sí, fue muy listo y no se le puede atribuir directamente muchas de las cagadas que se cometieron entonces, pero estuvo ahí, dio su visto bueno a muchas cosas y tiene su parte de culpa en todo. Ahora bien, ¿en qué porcentaje? Pues nadie lo sabe.

Curiosamente, el otro día hablaba con un tal Calduch sobre los posibles muertos en el armario que tiene que tener DeFalco. Fijaros que Shooter no volvió nunca jamás a Marvel tras su estancia como editor (actualmente esta guionizando la Legión de Superhéroes en la competencia) pero sin embargo DeFalco sigue y sigue y sigue, encima con una colección de ventas bajísimas que esta continuamente al borde de la cancelación. ¿Cómo es posible que el editor que se encontraba en el ojo del huracán cuando la Marvel se estaba yendo al garete siga ahí como si no hubiera pasado nada? La teoría que viene a la cabeza es que como le ocurra algo a DeFalco empezara a llover mierda de todos lados y salpicara a todo el mundo. O quizá no, pero es que parece que tiene un puesto vitalicio en Marvel, algo que solo ha conseguido hasta ahora Stan Lee.

Al final DeFalco también termino peleándose con bastante gente. No hay que olvidar que bajo su mandato se produjo la fuga de «talentos» a Image, asunto que no supo gestionar de ninguna manera, que le llevo a sustituir a los rebeldes con cualquier cosa además de ningunear a muchos autores en el camino porque no eran cool. Además, también terminó peleándose con los de arriba, que veían que las ventas empezaban a caer en picado y DeFalco no era capaz de hacer nada por evitarlo. Curiosamente, con el paso del tiempo la mayoría de los que se pelearon con él se han olvidado del tema y ahora incluso todos lo ven como una maravillosa persona. El tiempo lo cura todo.

El sustituto de DeFalco en el cargo fue… ¡nadie! La Marvel fue una vez más pionera y decidió que no hacia falta un editor en jefe para sacar todos esos tebeos al mes. Autogestión, esa es la palabra.

13 comentario en “Editores de la Marvel: Tom DeFalco”

  1. Spiterman dice:

    Están siendo interesantísimos estos posts. ¿Mañana una de Harras?

  2. PAblo dice:

    En la foto con el rifle da mucho miedo.

    Me apunto a la teoría conspirativa. Para mí hay algo raro que este hombre siga en la Marvel después de no saber gestionar una de sus mayores crisis (la fuga de talentos a Image) y nadie haya sido capaz de echarlo.

    Me cae fatal, por su culpa y su labor como editor dejaron de gustarme los cómics Marvel durante años.

    ¡Viva Roy Thomas!

    Impacientes Saludos.

  3. John Space dice:

    «Bajo el mandato de DeFalco se vendierón más tebeos pero estos eran mucho peores. Así que, ¿héroe o villano?»

    Villano, definitivamente.

  4. Don Guri dice:

    Tal y como estaban las cosas, creo que la fuga de «talentos» es algo que se habr:ia producido estuviese quien estuviese como editor en aquel momento… Pero es cierto que De Falco gestiono el asunto de la peor manera.

  5. x-ternon dice:

    Siempre será el tío que echo a ROB! de Marvel

  6. Er-Murazor dice:

    >>>Siempre será el tío que echo a ROB! de Marvel

    ¡Héroe indiscutible!

    Como dice Don Guri, la fuga de talentos se habría producido igualmente. Lo que pasa es que DeFalco, en lugar de intentar romper con ello ofreciendo calidad, gestionó el asunto con una política de «y tú más». Si Image ofrecía guiones vacíos y dibujos imposibles, Marvel más. Si DC mataba a Superman, lisiaba a Batman y volvía majara a Hal Jordan, Marvel sacaba copias oscuras de sus personajes…

    Desde nuestro punto de vista, fue la peor elección posible, pero hay que recordar para qué le pagaban a DeFalco: para vender. Si en aquella época vendía lo que vendía, probablemente ni poniendo a Alan Moore a guionizar todos los tebeos de la Marvel hubiera superado las ventas de Spawn. El público quería lo que quería, y el problema es que ¿gran? parte del público no era lector, era especulador.

    Para mi DeFalco no es héroe ni villano, sino una víctima de las circunstancias. Para capear aquel temporal hubiera hecho falta un absoluto genio. DeFalco no lo era, pero dudo que ninguno de sus predecesores se hubiera podido defender mejor.

  7. antonio69 dice:

    Una semana fuera y me pierdo estos maravillosos post. Declaro UTCON el mejor blog de comics español en Internet.

    Dejadme recapitular Stan Lee fue el mejor editor de Marvel, y un magnifico guionista que creo el propio Universo marvel con la ayuda de unos increibles dibujantes (Kirby, Ditko, Romita, Buscema. En la polemica Stan Lee creador del UM o no, yo me decanto por el sí y presento un argumento casí escolastico: ¿Quien fue el creador si no fue Stan Lee? La respuesta solo puede ser nadie (Kirby no creo a Spiderman) y por tanto fue Stan Lee.

    Jim Shooter me cae bien. No se porque. Porque hizo la saga de Kovacs, que es una de las mejores historias jamas contadas. Porque era joven y aquellos comics me recuerdan la infancia. No entiendo como se podía pelear con todo el mundo. Debe tener un caracter terrible.

    Con Tomn de Falco me pasa lo mismo: sus comics, simples y sencillos me gustan. Su trabajo de editor lo situo en las mismas coordenadas: no creo que se complicase la vida, debio hacerlo todo de manera colegiada (con el consenso de más gente) y por eso nadie le puede achacar nada sin atribuirselo a si mismo.

    Y por cierto, no creo que los dibujantes se fueran de Marvel, sino que Marvel no quiso retenerlos.

  8. E. Martin dice:

    Resulta que Spider-Girl es una de las mejores series que está publicando Marvel ahora mismo y de las únicas en la que se cuentan historias en las que pasan cosas (eso aparte de que tiene más estilo Spider-Man que todas las colecciones de Spider-Man de los últimos diez años).

    Pero de lo de que siguiera en la Marvel tras la debacle de los 90 si, me parece probable la teoría conspirativa. Daría un brazo por oir una conversación entre DeFalco y Ditko.

    Y hablando de Señales, ¿os dais cuenta de que los editores que no duran nada tienen una W en el apellido, que es una M de Marvel invertida (Wein, Wolfman, Conway, Goodwin), y los que sí una M en el nombre o el apellido (Tom, Jim, Thomas).

    Ni Stan Lee ni Quesada tienen W o M porque, evidentemente, uno fue el que inició la Marvel y el otro el que la destruirá definitivamente.

  9. dark schneider dice:

    Lo curioso es que se le achacarán culpas por la fuga de talentos a Image, pero años más tarde, él también escribió una serie para Image, aunque por desgracia sólo duró 3 nºs, Randy O’Donnell is the M@n, con dibujos de Ron Lim

  10. jmiguel dice:

    Bajo la dirección de Desfalco fue también que surgieron las versiones oscuras de varios heroes como: venom, thunderstrike y no recuerdo cuáles otros.

    Y Harras pues no sé qué decir las opiniones están divididas jeje, concuerdo con Pedro Shooter sigue siendo el 2do. mejor editor de marvel, porque Quesada empezó bien pero, como dicen cría fama y echate a dormir y ahora es un editor un tanto ridiculo vamos un Didio descafeinado, creo yo.

  11. Christian dice:

    Yo he leído sus primeros números de Spider-girl y me han parecido entretenidos, pero no la obra maestra que les parece a algunos. ¿tan buena es?

  12. mariano dice:

    Vamos, que más que To DeFalco habría que llamarle Tom DESFALCO.

    Bueno, a ver qué nos cuentas de Bob JJJJarras.

  13. Er-Murazor dice:

    >>>Yo he leído sus primeros números de Spider-girl y me han parecido entretenidos, pero no la obra maestra que les parece a algunos. ¿tan buena es?

    Hombre, yo soy un gran defensor de Spider-Girl y la pongo por las nubes en cuanto tengo ocasión, en cualquier foro, venga a cuento o no venga, pero creo que obra maestra… tampoco lo es. Son, como tú dices, unos tebeos muy entretanidos. Recobran el espíritu del Spiderman de Lee-Romita, pero como hay personajes nuevos y todo un universo que explorar, no se hacen rancios como el BND.

    Obra maestra no son. Son tebeos entretenidos, y en cada veintidós páginas pasa algo. Además, el statu quo varía, no es inamovible. Y hay muchas sorpresas.

    Amos, que no es Watchmen ni nada de eso. Pero desde luego ya querría yo que el peor de los tebeos que me compro cada mes fuera así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar