Editores de la Marvel: Bob Harras

Y llegamos la bruja mala. Porque es la mejor manera de describir al bueno de Harras que lo hizo todo lo mal que se podía hacer o incluso peor.

bharras.jpgTras el despido de Tom DeFalco, la situación en Marvel estaba un poco (un mucho) descontrolada. Los inversores se estaban matando entre ellos y ante la tesitura de que alguien tuviera que elegir a un editor en aquel momento tan delicado se opto por la solución más solomónica: ninguno. En concreto la cosa se dejo en mano de 5 “subeditores” que llevaría cada uno las líneas con las que más o menos estaban trabajando, a saber: Mark Gruenwald los Vengadores, Bob Harras los mutantes, Bob Budiansky Spiderman, Bobbie Chase Marvel Edge (Castigador, Daredevil, Motorista Fantasma, Hulk, un poco el germen de Marvel Knights) y Carl Potts lo que sobraba.

Aquello era un reino de taifas, donde los editores hacían y deshacían a su antojo sin que nadie controlara lo que hicieran. No es que se desmadraran e hicieran lo que le da la gana, pero algunos aprovecharon la coyuntura para hacer las cosas a su gusto y no al de la editorial. Por poner un ejemplo, Bobby Chase aprovechó las vacaciones de la que era editora de Daredevil, Marie Javins, para encargarle la colección a otro sin decirselo al que entonces era su autor, Chichester. La cosa llegó a tal extremo que cuando la chica volvió, Chase le dijo que no le dijera nada, que ya se daría el solo cuenta. Evidentemente Javins se lo contó al bueno de Chichester, que sin saber ni como ni porqué había sido despedido de la colección sin que nadie se lo dijera.

Aquello situación no podía durar mucho, más que nada porque una editorial tan grande como Marvel necesita que alguién coja el timón y tome decisiones sobre muchas cosas. Mi elección natural hubiera sido Gruenwald, un gran profesional, una enciclopedía viviente y una de los tipos más chistosos que ha pisado las oficinas de la Marvel. Pero no podía hacer nada ante Bob “Trepador” Harras, que tenía en su haber el haber sido uno de los padrinos del desastre Image. En concreto, este señor era el editor de los títulos mutantes cuando los Lee, Liefeld y compañía aparecieron por allí e impusieron su particular estilo a las colecciones. Y no dudo un segundo en ponerse de parte de ellos cuando primero Claremont y luego Byrne se quejaron de la lentitud de los dibujantes estrellas y los cambios realizados por estos en los guiones a su antojo y conveniencia. Fue responsable directo de la marcha de Claremont, Louise Simonson y de Peter David de Factor X, por no hablar de su mayor crimen contra la humanidad. Me copió a mi mismo de un post de adlo sobre algo que contaba Fabian Nicieza:

«Bob Harras (el editor de la Patrulla) me pidió que escribiera un guión de emergencia porque a John Byrne no le había dando tiempo a hacerlo (y no por culpa de Byrne, al parecer las fechas de entregas eran ridículas). Así que sonreí y simplemente le dije «NO». En ese momento Scott Lobdell PASABA POR ALLI de camino hacia otro sitio. Bob me miró a mí, yo le miré a él y me dijo «Por favor, no». Yo seguí sonriendo y apunté con mi dedo en la dirección de Scott. Bob agachó la cabeza, puso cara de resignación y se dirigió hacia Scott para preguntarle si podía hacerlo él.»

Harras fue el responsable de todo lo “bueno” y lo malo que ocurrió en los 90 pero… ¡no era el jefe! Tom DeFalco fue el que le permitió hacer y deshacer por el bien de las ventas y quien llegado el momento se llevo todas las culpas. Así que cuando hubo que elegir editor, Harras tenía en su haber el merito de haber vendido millones de tebeos mutantes y ninguna culpa de que sus autores estrellas se hubieran ido, ya que ni DeFalco ni el dueño de la empresa en aquel momento habían sabido remediar aquello. Así que fue nombrado editor en jefe, y por si no era poco lo que había hecho hasta ahora, un pequeño repaso de su historial nos dirá todo lo que necesitamos saber de él:

– La saga de Onslaught.

– Heroes Reborn. Esta bien, esto no fue del todo culpa suya.

– La Saga del clon de Spiderman.

– Spiderman Chapter One.

– Cualquier mierda de Spiderman en general.

– Cualquier mierda de la Marvel en general.

Sí, algún que otro tebeo se sacó cuando él estaba allí, pero simplemente por inercia, porque entre tanta basura, algo bueno tenía que salir. Si hubiera sido por él, hubiera seguido con el Heroes Reborn hasta el infinito y más alla, pero las ventas no le acompañaron y tuvo que dar marcha atrás metiendo su orgullo por el… por allí, vamos.

Inciso. Sí, los títulos de Heroes Reborn vendieron estupendamente llegando a auparse a los primeros puestos del top ten. Pero había un problema, se habían firmado contratos millonarios con los artistas de Image y se necesitaban unas cifras de ventas acordes a lo que se les pagaba, cifras que no se consiguieron ni por asomo. Se volvió a los artistas de antes no solo porque eran los únicos que parecian tener idea de que hacer, sino que también cobraban mucho menos.

En plena era de la expansión de internet, Bob Harras recibía hostias por todos lados a todas horas. Le odiábamos, todos estábamos asqueados por su trabajo y mucha gente tenía cuentas pendientes con él. A pesar de que había logrado mantener a Marvel a flote, y eso ya era mucho si pensamos como estaba cuando le dieron el puesto, le dieron la patada a la primera oportunidad. Pensadolo bien, un mono amaestrado hubiera sido capaz de hacer el mismo trabajo que Harras… ¡o incluso mejor!

Su puesto lo iba a ocupar el editor más molón de la casa: Joe Quesada… sin olvidarnos de Bill Jemas, su bufon, o viceversa.

Bonus Track: Harras era tan querido por los autores de la casa, que cuando fue despedido Al Milgron dejó un recado en Universe X: Spidey. En concreto este:

migronrevenge.jpg

Por si no lo leeis bien, pone: “Harras, ha ha, he’s gone! Good riddance to bad rubbish, he was a nasty S.O.B.” que no voy a traducir por si hay menores de edad leyendo esto. Lastima que Milgron fuera despedido por esto, todos nos solidarizamos con él.

34 comentario en “Editores de la Marvel: Bob Harras”

  1. antonio69 dice:

    joder, que mala suerte tengo porque sus Vengadores hasta The Crossroad me encantaron, fueron una etapa sublime.

    En cualquiere me parece que personalizas demasiado los fracasos de Marvel delos 90.

  2. John Space dice:

    De acuerdo. Anoto:

    Tom DeFalco: La Bestia 665.

    Bob Harras: La Bestia 666.

    (Joe Quesada: La Bestia… ?664? El tiempo dirá)

  3. Vic dice:

    Pues como guionista molaba, sus Vengadores estuvieron muy bien. En cuanto al resto de mierdas de Marvel… Seamos sinceros, ¿cuántas tienes Pedro? jejeje. No, si yo tb las tengo 🙁

  4. Myca Vykos dice:

    Harras no era más que el Estela Plateada que precognizaba la llegada del Galactus Quesada 🙂

    No, en serio, se le culpa de muchas cosas, pero es que le tocó lidiar con los 90, la época más horrible de la historia. ¿Te meterías con el presidente de una discográfica por haber permitido que salieran al mercado discos de grunge…? Era lo que se demandaba en la época y daban lo que quería el público. Recordemos que al otro lado andaban parecido, con su Knightfall y similares. ¿Qué se habría dicho de Harras si hubiera hecho tebeos buenos? Habrían bajado las ventas y le habrían acusado de cargarse la editorial… Vamos, que le tocó bailar con la fea.

  5. Mr. Fuck U dice:

    Vamos, que le tocó bailar con la fea.

    para eso Dios nos permitió fingir cojera.

  6. Pedro dice:

    Poneis a Harras como una victima de las circunstancias, cuando fue el que decidió quitar la razón al tio que llevaba dando éxitos a la Patrulla X durante los últimos 16 años en favor de un advenedizo que no había empatado con nadie.

  7. PAblo dice:

    Ahí la has dado Pedro (en el último comentario, digo).

    Impacientes Saludos.

    ¡ Qué bueno lo de Milgrom!

  8. anonymous dice:

    ¡Ay, qué ganas tengo de que llegue el post de Quesada!

  9. Er-Murazor dice:

    A mi los Vengadores de Harras me encantan (sólo hasta el final de la segunda saga de Proctor, porque los últimos números tienen tela), pero es que hablamos de su labor como editor.

    Y como editor tomó el camino más fácil, simplemente. Y como sabemos todos, el camino fácil lleva al Lado Oscuro. La gente quería dibujantes hot y pim-pam-pum, y Harras nos dio dibujantes hiperhot y megapim-pam-pum. El problema es que cada una de sus barbaridades vendía más, y más, y más, porque nos podía la curiosidad.

    Pero vamos, que yo no me imagino a un Shooter leyendo la Encrucijada (y lo que vino después) y permitiendo su publicación. O quizá sí, quién sabe…

    El post de Quesada será como el de la selección de fútbol pre-Aragonés: Empezamos como nunca, y estamos terminando como siempre…

  10. Fran dice:

    Pedro, un poco tendencioso sí te ha salido el artículo.

    Bob Harras siempre estuvo en contra de Heroes Reborn, que se lo encontró ya contratado cuando llegó a editor jefe. De hecho, procuró un cambio de estilo radical en cuanto llegó. De su primer año son los Thunderbolts, Masacre, Héroes de Alquiler, Ka-Zar y Alpha Flight que no tenían nada que ver con los Fantastic Force y Bloodwulf de años anteriores. Todo esto mientras desde el principio empezaba a filtrar que Heroes Reborn no seguiría. De su segundo año era todo el Heroes Return y la renovación en general de toda la línea de Marvel. Con él tomaron el mando Kurt Busiek, Chris Claremont y Mark Waid, que gustarán más o menos, pero eran claramente otra cosa respecto a los Chichester, Kavanagh, Herdling o Raab que pululaban antes.

    Su mayor error fue no hacer limpieza total al no saber quitarse a amiguetes como Mackie de puntales como Spiderman y no entender que la nueva dirección de Marvel tenía como idea básica aprovechar las licencias, y que las ventas de X-Men no subieran con una película taquillera en los cines era considerado un gran fracaso por la alta dirección.

    Para mí hay una diferencia radical entre el Bob Harras editor de mutantes y el Bob Harras editor jefe, aunque siempre ha hecho lo mismo, hacer caso a los lectores, a los de 1991 y a los de 1997. En 2000 no entendió que había que hacer caso a los espectadores.

  11. Fran dice:

    Ah, y la saga del clon tampoco es suya. Comenzó en la etapa Defalco, luego en la de los múltiples editores (en la que Defalco volvió como guionista) y Harras fue el que le dió carpetazo, consciente de que aquello tenía que acabar.

    Es que la saga no era tal saga, fueron dos años de historias unas encima de otras dando vueltas a lo del clon.

  12. homie dice:

    completamente de acuerdo con Fran. Gran parte de las cagadas que atribuyes a Harras no son responsabilidad suya, sino que le vinieron dadas (saga del Clon, Heroes Reborn).

    Como editor Marvel, lo que precisamente más le caracterizó fue desmarcarse desde un primer momento de Heroes Reborn, en primer lugar dando salida a series contemporáneas como Kazar de Waid/Kubert, Heroes de Alquiler de Ostrander/Ferry, Masacre de Joe Kelly, etc. y sobre todo ThunderBolts de Busiek y Bagley. Y después se encargó de organizar el Heroes Return, con los Vengadores de Busiek/Pérez, el Capi de unos recuperados Waid/Garney (después, Waid se encargaría de darle una puñalada trapera a Garney, pero eso es otra historia) o el Iron Man de Busiek/Chen.

    El hecho que demuestra cuál era su orientación es que la estrella indiscutible de su etapa en Marvel era Kurt Busiek, al que mimaba como a ningún otro autor. Y otra de sus estrellas era Carlos Pacheco, al que propuso directamente para hacerse cargo de los 4F.

    Cierto es que después del impulso inicial de Heroes Return fue perdiendo fuelle y al final de su etapa Marvel en general languidecía. Además, siguió dando muestras del carácter autoritario del que había hecho gala como editor mutante (por ejemplo, echando a Peter David de Hulk precisamente cuando la serie estaba remontando espectacularmente con Adam Kubert y también censurando de forma estúpida el episodio del Capitán América que Waid dedicó a la (auto)biografía de Cráneo Rojo.

  13. Pedro dice:

    ¿Cómo que el Heroes Reborn le vino dado? ¿Quién era el editor en jefe cuando se gesto el proyecto? Él. Si hubiera sido un éxito no hubiera dudado un segundo en apuntarse el tanto, pero como fue un fracaso se lo apuntamos a… ¿la divina providencia?

  14. homie dice:

    según el libro de Julian Clemente «X-Men El Precio de un Sueño», la decisión de poner en marcha el Heroes Reborn fue cosa del presidente de Marvel Jerry Calabrese, a espaldas del staff creativo de Marvel, es decir, a espaldas de Gruenwald y Harras. Lee y Liefeld comparecieron ante la prensa en Diciembre del 95 para hacerlo público.

    Precisamente a finales del 95, principios del 96 es cuando Harras es nombrado editor en jefe de Marvel, y lo primero que hace es dar salida a series de corte superclásico como ThunderBolts o Ka-zar, además de que no perdió tiempo para ir filtrando que lo de Heroes Reborn tenía fecha de caducidad e ir preparando su sustitución.

  15. homie dice:

    es que Harras fue un editor marvel mucho mejor que DeFalco, que sí que sumió a los tebeos de la editorial en la más pura mierda anodina. Por lo menos, Harras intentó cambiar el enfoque Image con el de Heroes Return.

    Dicho esto, tampoco creo que su etapa sea para lanzar cohetes. Por supuesto, está años-luz por debajo de la de Shooter. Aunque también habría que matizar esto. La etapa de Shooter es tan larga que habría que subdividirla; por ejemplo, el final de la misma, cuando le da el relevo a DeFalco, es completamente decadente (y, por supuesto, DeFalco se encargó de acentuar esa decadencia llegando incluso a la pestilencia)

  16. E. Martin dice:

    ¿Es que no veis los paralelismos?

    La Marvel, antaño una editorial Grande y Libre bajo el firme pulso de Shooter, empieza a desintegrarse por influencia de las editoriales independientes y termina en manos de editores débiles que ocupan el cargo accidentalmente y que permiten que esos mismos autores independientes dicten su rumbo.

    Finalmente la Marvel se balcaniza, fragmentada en manos de subeditores. Algunos lo advierten, pero los inconscientes y casquivanos lectores la siguen apoyando. Hasta que por fin llega un Hombre de verdad, Esp… quiero decir, QUESADA!, que la reunifica y la devuelve a su antígua grandeza.

  17. Fran dice:

    Para juzgar a los editores yo miraría cómo se encuentran la editorial y cómo la dejan.

    Tom Defalco se encontró la editorial vendiendo como nunca, tras los mejores tebeos de la historia de la editorial recién publicados, con los dibujantes más hot del mercado y la dejó en bancarrota, publicando mierda infecta, y con los lectores abandonando la afición lectora por siempre jamás.

    Harras la cogió así, y la dejó, si no tan bien como en los 80, sí publicando una cierta cantidad de tebeos más que decentes, con los números saneados y un futuro esperanzador.

    Para mí no hay color entre uno y otro, vamos.

  18. dark schneider dice:

    Confirmo lo que varios ya han dicho, Harras no concibió Heroes Reborn, de hecho, él tenía en el Capi a Mark Waid y Ron Garney y al mismo Waid y a Wieringo en los Vengadores(estupenda etapa de un solo nº). Lo de la saga del clon es ya más discutible, aunque se lo encontrara ya hecho, él podía haber dado cerrojazo al tema Ben Reilly mucho antes. Por lo demás, que Lobdell sucediera a Claremont y Davis y PAD dejasen Excalibur y Factor-X se le puede achacar a él perfectamente.

    Pedro, te has dejado otro logro de Harras, aunque creo que a este el tiempo lo ha hecho bueno, me refiero a la Era de Apocalipsis.

    Y su trabajo como guionista es impecable, sus Vengadores son cojonudos(mucho mejores que los del calvo juntaletras ese) y guardo muy buen recuerdo de su serie limitada de Nick Furia contra S.H.I.E.L.D.

    Por cierto, según me comentó un conocido, Harras en los salones dibuja unos pedro Picapiedra muy guapos.

    ¿Harras no se fue a Wildstorm después?

  19. Christian dice:

    Hola, yo no sé mucho cómo van asignadas las tareas de los directivos de una empresa de cómics como es Marvel. ¿Me podría explicar alguien qué le toca al presidente de Marvel y qué al editor, oséase Joe Quesada?

    Gracias

  20. Pedro dice:

    Christian, para entendernos pongamos que el presidente es el dueño y el editor el gerente o director. El dueño puede dedicarse unica y exclusivamente a cobrar los beneficios mientras deja al gerente actuar o puede meter la zarpa alla donde quiera ya que en realidad es su empresa.

    Normalmente, cuando se nombra a un editor en jefe es para que lleve todos los asuntos de la empresa y depende de quien sea el presidente en ese momento pues se mete más o menos en los asuntos de la misma.

    Un buen ejemplo lo tenemos en Bill Jemas, que era el presidente y que practicamente se convirtió en coeditor en jefe junto con Quesada.

  21. Christian dice:

    Oh, muchas gracias Pedro por tu explicación. Perdona que te pregunte una cosa: ¿Siempre has estado tanto al tanto -valga la redundancia- de los follones de editoriales, formatos y demás? Ojalá yo fuera así, pero como llevo muy poco en esto de los cómics, aún no sé mucho, aunque leyendo tu estupendo blog y libros como los de Julián Clemente, se aprende mucho.

  22. Hector dice:

    Y recordad además que Harras fue el editor que canceló un montón de colecciones surgidas bajo el mando de DeFalco (muchas creadas por el mismo DeFalco para cobrar royalties según las malas lenguas). Y para hacer limpiezas de ese tipo hay que tener valor. Ahora tanto a Marvel como a DC les vendría bien un recorte de colecciones masivo y nadie se atreve.

    Para mí Harras fue un buen editor con ciertos fallos (amiguismo en Spiderman p.e.) pero que relanzó la editorial después de DeFalco y le preparó el terreno a Quesada claramante.

  23. Vazquez dice:

    Ademas de la limitada Nick Furia vs Shield, tambien se ocupo al principio de la coleccion regular de Nick Furia que salio de ella, haciendolo bastante bien.

    Buenos son tambien sus 3 o 4 numeros de Namor que se incluyeron al final de un tomo de «Grandes sagas marvel», historia cuyo final por cierto, jamas he visto publicado en España, aunque he oido decir que Byrne volvio y lo liquido todo en un numero.

    Ahora andaba por DC, donde hizo «The Breach» creo que se llamaba, de la que supongo que habreis oido hablar por que la dibujo un español, serie trocada en miniserie de tan buenas criticas como escaso exito.

    Lo ultimo que vi que escribia fue un arco de la JLA no demasiado bueno.

    Y en mi opinion la encrucijada esta bastante bien al empezar pero cada vez va mas a peor, curiosamente a la vez que Bob Harras va siendo progresivamente sustituido por Kavanagh.

  24. Ludwig dice:

    ¿Qué se supone que le hizo Waid a Garney? Porque en aquella época, la colección del Capi era de las mejores del mercado (sobre todo antes de Heroes Reborn) y nunca entendí el cambio de Garney a Centinela de la Libertad, que abandonó poco al poco de empezar.

  25. homie dice:

    todo lo que te diré se mueve en el terreno de la suposición, así que cógelo con pinzas.

    Cuando Garney apenas llevaba cuatro números del relanzamiento del Capi (de hecho, el quinto fue su último número, un número que además estaba a años luz por debajo de los anteriores, por cierto) se anunció que pasaría a ocuparse de una segunda colección del capi y que sería sustituido por Andy Kubert en la colección principal.

    Parece ser que Waid y Kubert hicieron muy buenas migas en Ka-zar, así que es posible que lo «enchufara» en el Capi quitando a Garney de en medio. Por supuesto, no tehgo pruebas de esto, lo que sí recuerdo perfectamente es haber leído una entrevista a Ron Garney en el Dolmen donde se notaba que estaba bastante mosqueado con el tema y que no le había hecho ni puñetera gracia. De hecho, el descontento de Garney queda demostrado porque apenas duró cinco números en la nueva colección y en cuanto pudo se fue a relanzar Hulk.

    Casualmente, me estoy releyendo la etapa de Waid en el Capi (voy por la saga en la que por fin recupera en escudo después de estar perdido cerca de veinte números) y la verdad es que el descenso de calidad de Garney a Kubert me parece brutal. Una auténtica lástima que un relanzamiento tan esperado, con un Garney pletórico (su segundo número de Heroes Return, cuando se pierde el escudo precisamente, es auténticamente espectacular y antológico de lo bien dibujado que está) se viera lastrado de esta manera.

  26. Pedro dice:

    Malditos seais todos, quereis convencerme de que Harras no es el demonio… noooooooooooo!!!!

    Esta bien, retocare un poco el post quitando lo de Heroes Reborn. Con lo feliz que era yo en mi maligna ignorancia.

    Christian, lo que hay son muchos años de leer cómics y mucho internet. Pero de saber poco, ya has visto como Homie me esta vapuleando 😉

  27. Rev Theory dice:

    Una cosa homie, cuando has dicho que el comic biografico de Craneo Rojo en esa epoca del Capi tubo censura ¿que censuraron? (tengo que decir que este numero me encanta)

    Y para mi, el autentico cancer de esta epoca tiene nombre propio. Terry Kavanach. Segun se dice, el fue el que se acordo del clon de Spiderman y el que tubo la genial idea de matar a Tony Stark y reemplazarlo por una version futura y adolescente. Y dicen que era un editor buenisimo, que la cago a base de bien en cuanto comenzo a guionizar

  28. Pedro dice:

    Rev Theory, en este enlace tienes TODA la información sobre el número de craneo rojo.

  29. Rev Theory dice:

    Gracias, Pedro 😉

  30. homie dice:

    je, je, tampoco es eso, hombre. Lo que pasa es que tenía a mano el libro de Julian Clemente y no quería dejar asar de lado lo que me parecía la etapa Harras con respecto a la anterior de DeFalco 😉

  31. Anónimo dice:

    Harras se jugó el tipo defendiendo de acoso laboral a un trabajador de la redacción que era negro y gay y a quien habían despedido.

    Si echáis a este tio, me echáis también a mí, dijo.

    Y lo echaron.

    El acosador luego ascendió a cuasi-jefe total y tuvo la caradura de firmar como creador de Ultimate Spiderman. O sea, Bill Jemas.

  32. Anónimo dice:

    ¡Que alguien traduzca lo de Milgrom por Dios, que soy una alcagüeta en ascuas!

  33. Eme A dice:

    «Harras, ha ha, he’s gone! Good riddance to bad rubbish, he was a nasty S.O.B.»

    Traducción cutre-salchichera:

    «¡Harras, ja, ja, se ha ido! Menos mal que se fue esa mala basura, era un asqueroso H.D.P.»

  34. Lucas dice:

    Fue gracias a Bob Harras que deje de leer Marvel por completo. Lo mas duro fue dejar las series Mutantes, los cuales me tenia adicto desde los 80, pero al salir Claramont y al ver lo ridiculo q se convirtieron los libros y los infinitos crossovers, yo decidi dejar comics de una buena vez. Ahora vuelvo a leer sobre todo lo demas que este tipo hizo en otros series (especialmente las estupidezes en Spider-Man) durante su gestion, y es repugnante! Horrible! Dejo huellas de ilogica y auto-parodia a tantos personajes importantes que desafortunadamente son parte de la cronologia oficial de Marvel Comics y son un insulto a todos los fans y seguidores! Marvel para mi (y practicamente toda una generacion) murio a principios de los 90!

    Y si yo me encuentro a este «senior» algun dia… le dire unas cuantas palabras…!

    «Menos mal que se fue esa basura», pero el danio esta hecho y Marvel no podra borrar tantas barbaridades jamas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar