Editores de la Marvel: Joe Quesada

Ay, Quesada, quesadita, cuantas tardes de entretenimiento nos ha dado a todos… poniéndote a parir. Y es que allí por donde vaya, Quesada no deja indiferente a nadie.

joequesada.jpgHay una gran diferencia entre los editores de los que hemos hablado estos días y Joe Quesada: sigue en el cargo. Es un detalle insignificante, pero al resto los podemos juzgar desde la perspectiva que da la historia y al bueno de Joe todavía le quedan cosas por hacer que podran auparle a los altares o hundirlo en los infiernos. Por lo pronto, escribir este post dentro de un año significaría hablar del segundo editor más longevo de toda la historia de Marvel, honor que todavía ostenta Shooter. Y eso aunque parezca una tontería es algo bastante significativo y que habla de la capacidad de Joe para mantenerse en el cargo. Pero hagamos lo que podamos y sobre todo empecemos por el principio.

La carrera de Quesada va ligada de una manera u otra a las decisiones tomadas por los editores de Marvel y sus respectivos jefes. Su primer trabajo en la industria fue ser colorista para Valiant, la editorial montado por Shooter tras su marcha de Marvel. Aunque dibujar lo que se dice dibujar no lo hizo nunca en esa editorial sino en DC, donde poco a poco empezó a destacar debido a que no era tan malo como todos esos dibujantes clónicos de Jim Lee que surgían hasta debajo de las piedras. Poco a poco le fueron encargado trabajo la mayoría de editoriales y se convirtió en uno de esos hot artist que tiene problemas con esa cosa llamada fechas de entregas. Quizá fuera por no tener un jefe agobiandole o porque le surgieron verdaderas inquietudes dictatoriales editoriales, Joe se monto con su amigo Jimmy Palmioti su propia editorial, Event Comics. En ella crearon espectaculares como personajes como Ash, el superbombero, o Painkiller Jane, con el novedoso poder de curarse todas las heridas (y cuya serie de televisión he sufrido enormemente).

Por algún motivo desconocido en Marvel decidieron contar con ellos como una especie de subcontrata para llevar varios títulos de la casa (¿Veis como Harras era malvado? ), en concreto los que pasarían a formar parte del sello Marvel Knights. El hecho de ser una especie de reino independiente dentro de Marvel, les sirvió a Quesada y Palmiotti para fichar a una serie de autores que raramente habrían trabajado en Marvel para el editor que ocupaba el cargo en ese momento, sea porque eran considerados muy raritos o porque tenían su más y sus menos con Harras. Entre ellos Garth Ennis, Steve Dillon o Grant Morrison, a los que prácticamente se les dio carta libre para hacer lo que quisieran. También tuvo la genial idea de contar para los guiones de Daredevil con Kevin Smith, que entonces molaba, y con Brian Michael Bendis, que como todavía no habia repetido el mismo esquema ciento diecisiete veces prometia bastante. Sea como sea, los Marvel Knights era el sitio donde pasaban cosas interesantes en Marvel. O en otras palabras: Marvel Knight molaba, mientras el resto del universo Marvel languidecia bajo la ineptitud de un editor que se había quedado estancado en el siglo XX. Pegarle la patada a Harras era cuestión de tiempo y darle el mando a Quesada era el movimiento más lógico y natural: estaba en la onda. Así que en agosto del año 2000, Joe ascendió a los altares y se puso a dirigir aquello junto con Bill Jemas, que era una especie de ejecutivo tocapelotas con mucha pasta y mucho tiempo libre y que también era el presidente de la compañía.

Jemas era un… un eso. Bueno no, más bien era un parachoques para todas las ideas de bombero que se les ocurrían entre los dos. Por ejemplo, el universo Ultimate. Ya, ya, seguro que muchos decis que eso fue un gran idea y se hicieron grandes tebeos y etc, etc., y todo eso me parece bien. El problema es cuando creas la línea, pones bien grande en el primer número «Ultimate Spider-man creado por Bill Jemas y Brian Michael Bendis» y te dedicas a decir, que esos tebeos sí que son buenos e interesantes, no como los viejos y aburridos de toda la vida. Y es que Jemas tenía la bocaza más grande que se ha visto jamás en el mundo de los cómics y termino cabreando a todo el mundo, tanto aficionado como profesional. Por eso cuando le hicieron la cama y le arrebataron la presidencia, todo el mundo suspiramos aliviados. O no tanto, que Quesada era de la misma cuerda pero sin ser tan bocazas.

¿Cómo calificar la labor de Joe? Si lo miramos desde el punto de vista de los datos, ha hecho una labor magnifica. Ha elevado las ventas de la mayoría de las colecciones, ha atraído la atención de los medios una y otra vez, ha logrado que los mejores autores trabajen para la editorial, ha vapuleado a la competencia, etc, etc. Vamos, que su labor como editor en términos generales puede ser considerada como buena. Ahora bien, si nos vamos metiendo en varias de sus decisiones es cuando vamos encontrado ciertos puntos muy negros que estropean gran parte del buen trabajo realizado. Lo que nos pilla más cercano ahora es el destrozo que ha hecho con Spiderman, más doloroso aún si cabe después de haberle dado carta libre al mejor autor que ha tenido el trepamuros en años, JMS. Aquí es donde Quesada muestra ciertos ramalazos de editor dictatorial a lo Shooter. Tan pronto da carta blanca a los autores para hacer lo que quieran con los personajes como les impone ciertas decisiones totalmente absurdas e incoherentes. No le importa que Bendis haga una cosa que no tiene nada que ver con los Vengadores, pero que lleva su título en portada, pero sí le importa y mucho que Spiderman este casado como lo ha estado siempre o que Franklin Richards vaya al colegio.

Otra de las polémicas políticas de Quesada se basa en el fomento los Trade Paperbacks. No solo en recopilar todo lo habido y por haber en un bonito tomo, sino en presionar a los autores para que realicen historias que se puedan contar en más o menos seis números sin necesidad de haberse leído ni lo anterior ni lo posterior. Lo que llevo a que historias que en dos números se contaban de sobra se alargaran hasta los seis, siete u ocho y la grapa mensual se convirtiera en algo insustancial y que no contaba nada. Bajo su ala, el decompresive storytelling tuvo su maximo esplendor y la cantidad de tebeos que no contaban absolutamente nada se fue extendiendo como una plaga dentro de la editorial. El problema es que eso todavía sigue ahí, vivito y coleando, lo que sirve de excusa a mucha gente para teorizar sobre la muerte de la grapa. Y no es que se haya muerto, es que las están matando, que es muy diferente. En manos adecuadas la grapa puede seguir tan viva como siempre.

Pero Quesada sigue ahí y quizá mañana mismo haga algo que merezca aplausos a doquier o que le peguen una patada y se largue de una vez por todas. Hasta ahora ha hecho las cosas… regular. Unas bien, otras mal. Ni el peor ni el mejor editor de la Marvel, aunque todavía le queda mucha historia por escribir.

Y así amiguitos es como llegamos al final de esta serie sobre los editores de la Marvel. Se han quedado fuera de ella, Joe Simon y Vicent Fago que fueron editores antes de que la empresa se llamara Marvel Comics y por lo tanto quedan un poco fuera del tema de estos posts. Es el momento de que pidáis en los comentarios más temas para seguir tratando estos días, porque sino volvemos a lo de siempre, a quejarnos de las editoriales hispanas, que llevamos un montón de días sin hacerlo y me esta empezando a entrar el mono.

29 opiniones en “Editores de la Marvel: Joe Quesada”

  1. Hagamos una lista de pros y contras durante el mandato de Quesada:

    Pros:

    -Revitalizar Daredevil

    -Traer de vuelta personajes de los 70 y 80 perdidos durante la decada 90

    -Poner en primera plana a Iron Man o a Hulk, cuando llevaban años sin hacer nada novedoso

    -El Universo Ultimate (James que se calle la boca un ratito)

    -Contratar buenos artistas (bueno, es que miro DC que Geoff y Morrison son los unicos guionistas que me atraen…)

    -Mega eventos, que, dejando a un lado la calidad, dejan un futuro prometedor (destruccion de los Vengadores, descenso de poblacion mutante, heroes ilegales o heroes al servicio del gobierno, la muerte del Capi, etc)

    Contras:

    -One More Day y Brand New Day

    -Sin Past

    -Leyes raritas como lo de no fumar

    -Tanto mega evento en pocos años

    -Sentry (¿que diablos es eso?)

    -Que se lleve mal con los de DC, ya que ellos han dicho que se niegan a hacer una historia con Marvel mientras Qusada este de jefe

    Id añadiendo mas casos si se os ocurre…

    Por mi parte, Quesada en general me gusta (Civil War es criticadisima, pero yo nunca lei con tanta emocion Marvel, y la red estaba igual, todo el mundo atento), pero claro, Quesada con lo de joder a Spiderman, ha demostrado que el se cree que su vision de hacer negocios es la correcta, y le da igual la opinion de la gente. Una pena, porque desde Shooter, no ha habido mejor editor en Marvel que Quesada, y a pesar de tener fallos, su Spiderman va ha hacer que pase a la historia como un mal editor, dejando de lado varias virtudes de su etapa

    Pero bueno, tambien tendremos que ver como sigue su mandato. Algo que, como decis, es inneable, es que Quesada no deja indiferente a nadie

  2. El JotaCú ya podría haberse «shooterizado» un poco con el Whedon; el día que leí el último Astonishing X-Men, descubrí que ya no recordaba muchas de las cosas hasta ahora contadas, y claro, no me apetecía revisarlas.

    Sobre el decompressive storytelling, pues hay que reconocer que es bastante bueno para mantener la tensión y la emoción durante la lectura, pero sale cara.

    Bueno, máquina, ?vamos a por los editores DC?

  3. Una de las grandes virtudes (comercialmente hablando) y que se te ha olvidado mencionar es que ha sido el editor con el que por fín ha comenzado a rentabilizar en el cine sus personajes, con el consiguiente dinerito para las arcas de Marvel y que les salva de cualquier posible bancarrota.

    Ademas que una buena película ayuda a popularizar más todavía los personajes y puede que ayude a que los chavalitos muy jóvenes que salen del cine se puedan enganchar a los comics.

    Que sí, que muchas de las pelis han sido una puta mierda, pero la de dinero que se tiene que haber llevado la Marvel con todo esto. Y no nos olvidemos que ahora que por fín han tomado personalmente las riendas de las películas sobre sus personajes, puede que lleguemos a ver un Universo Marvel fílmico.

  4. > ha sido el editor con el que por fín ha comenzado a rentabilizar en el cine sus personajes

    Pero en esto Quesada no ha tenido nada que ver, ¿no? Eso no entra en sus funciones, él solo se encarga de los tebeos

    Yo creo que el mérito de lo que dices es de Avi Arad, primero manejando las licencias de forma adecuada y después fundando los Marvel Studios (doble mérito si tenemos en cuenta que cuando él entró en Marvel la compañía estaba en bancarrota)

  5. lo auténticamente significativo de Quesada es que es el editor marvel que más ha engordado a lo largo de su mandato, pero engordado engordado. Supongo que eso debe querer decir algo 😉

  6. A mí me da la sensación de que el negocio de los tebeos va un poco por modas.

    Hasta los 70-80 la estrella era el personaje. Después se empezó a llevar promocionar los tebeos por el equipo artístico. En los 90 llegó el dibujante estrella (y si era Jim Lee el que dibujaba, se vendía hasta el Mojón Cósmico). Después vino el guionista estrella (me compro cualquier cosa que firme Geoff Johns, Robert Kirkman, Grant Morrison… aunque lo dibuje Igor Kordey), y ahora estamos en manos del editor estrella. Que si el Quesada o el Didio de turno quieren contradecir a Straczynski en Spiderman o a Morrison en Final Crisis, no se cortan. Y mal en el caso de Quesada, pero al menos ha sido guionista y sabe de qué va el tema. Pero… ¿Didio?

    En fin. Sólo cabe preguntarnos qué nos espera a partir de ahora. Yo apuesto por la licencia cinematográfica estrella, que adapten lo que pasa en los tebeos a lo que se ve en el cine. Ya vimos una muestra de esto cuando los uniformes de los X-Men se convirtieron en los de la película…

  7. A mi me parece que faltan cosas en el análisis. Para mi gusto, Quesada a tenido dos etapas muy diferenciadas. La moderna, de grandes ideas y grandes autores, muy al estilo de Marvel Knights, que fue con Bill Jemas, y la posterior que es con la que muchísima gente está en desacuerdo, en la que destrozó los vengadores, desunió a Spider-man y diezmó a todos los mutantes excepto a los x-men.

    Eso por no hablar de la niñería de me peleo contigo y deshago todo lo que hiciste, como en el caso de Morrison y aun más sangrante con JMS -yo te mando cambiarle los poderes, que se vaya con los vengadores, cambiarle de traje y revelar su identidad y luego te mando que lo deshagas porque es magia!-.

    Un saludo,

  8. Puestos a proponer temas, hablar de editores DC. Porque a los de Marvel más o menos ya los conocia pero los de DC o son muy aburridos porque a parte de Didio no se mucha cosa.

    Otro tema seria, os gusta más el papel brillante o el papel normal de toda la vida. Me explico, en los comics de 24 y 48 pags van con papel brillante, que a mi me molesta bastante pero bueno. Es lo que hay. En los tomos, llevaban un papel más mate, más como el papel de comic de toda la vida pero el otro dia vi que han canviado el papel de los tomos (al menos, Ms Marvel y alguno mas) a papel brillante. A parte, de lo que deslumbra 🙂 Yo pienso, si utilizan papel normal no podrian hacer comics más baratos o tanto da.

    Saludos

  9. Es cierto que Quesada tiene dos etapas, la de apuestas más arriesgadas que dio buenos resultados creativos, el primer jms con spiderman y supreme power, la x-force de milligan, los new x-men de morrison, el universo ultimate… pero parece ser que eso no vendía y él tiene que ofrecer resultados, y así se pasó a la segunda etapa con Millar-Bendis y que a desembocado en el crossover continuo el bajón en la calidad es notable, aunque los tebeos siguen siendo entretenidos. Se está apostando por una línea más clásica para tener contento al fan más hardcore, el que se indignaba con x-statix porque eso no eran héroes, o decía que la patrulla-x no podía vestir como chulo-putas y se necesitaba vovlver a la lycra o se quejaba de la desconexión entre series Marvel y como este tipo de fan es el que se deja un dineral en tebeos y el que se los compra todos cuando llega un cruce aunque eche pestes del mismo, y además sale en los periódicos para promocionar sus eventos y picar el gusanillo de compradores ocasionales.

    En fin de verdad creo que no lo está haciendo mal, todo el rollo OMD-BND a priori me parece una cagada, pero como dice Pedro necesitaremos algo más de perspectiva para juzgarlo.

  10. Es cierto lo que dice x-ternon, la primera etápa, dónde cada colección iba a su aire y era autocontenida, era superior en calidad a lo que estamos viviendo ahora. Y no digo que lo de ahora sea malo, pero incluso el daredevil de Bendis, que también era lento, estaba por encima de sus actuales vengadores dónde se cuenta bien poco y muy despacio.

    Yo la verdad es que echo de menos la primera época de Quesada porque ahora tanta relación entre colecciones me está mareando. Y eso que no soy enemigo de que las colecciones hagan referencia unas a otras, pero no tanto.

  11. Ah! y una cosa más Quesada es el editor que más ha engordado en su puesto, es cierto, pero también el que más ha adelgazado, que en la última foto que vi de el estaba enjuto y viejuno.

  12. Otro voto para los editores DC.

    Sobre Quesada, ya di mi opinión ayer: Empezamos como nunca… y terminamos como siempre. Bien la primera etapa, menos bien esta segunda. La dictadura Bendis me agobia.

    Mira tú que leyendo todos los posts se me ha ocurrido que el problema de Bendis es que no es guionista, pero a lo mejor sería buen editor. Es que a todos los tebeos de Bendis les encuentro el mismo problema: Las ideas son buenas, pero el desarrollo es insoportable. Bendis tendría que ser asesor argumental o algo así, y que alguien en condiciones escribiera los guiones.

    Y otro voto para lo de los editores de DC.

  13. Jordi, respecto a lo del tipo de papel, es todo una cuestión de industria. Cuando se empleaba el offset de puntitos se utilizaba el papel mate. En los noventa, con el advenimiento del color por ordenador, se introdujo el papel satinado, que para este tipo de color ofrecía mejores resultados (y de paso ya tenían excusa para subirle el precio al tebeo). En resumen: color clásico-papel mate, color infográfico-papel satinado.

    Ahora a lo que iba: ¿Por qué $%&%$$%$» ostias se empeñan los editores en publicar material antiguo que fue concebido para el papel mate en papel satinado? ¿Porque informatizan el color de puntitos? Es una vergüenza y un destrozo lo que están haciendo. Me parece que los tomazos de material clásico que están publicando se los va a comprar su «%$& madre. Con las ganas que les tenía a lo 4F de Kirby y están haciendo una auténtica chapuza. En fin me quedaré con los últimos números de vértice que tengo (los clasiquísimos 52-60 USA) que son los únicos que se han publicado en este país de forma fiel al original (color de puntitos y papel mate. Ya he dicho alguna otra vez que uno de los motivos que hacen a Kirby tan grande es que desarrolló un estilo que se adaptaba perfectamente a los medios (color y papel) con los que se trabajaba en los años 60. En fin, siento haberme sulfurado y desviado del tema del post, pero es que me han tocado fibra.

    PD: El único material clásico que creo que se ha publicado dignamente en la última década (sobre todo en lo que a papel) es, en mi opinión el Nick Furia de Steranko (Panini a ver si aprendes).

  14. Hombre de Bendis es la idea del inhumano mutante, que a mi me parece de lo más divertida y ocurrente y si la saca Morrison medio fandom estaría dando palmas con las orejas, pero vamos creo que mi sentir al respecto dista mucho del general. A mi Bendis no me disgusta pero lo veo demasiado diversificado y eso hace que le salgan algunos tebeos de lo más sosos, más centrado sería mejor guionista y más pobre.

  15. Yo el problema que le veo a Bendis es que está tan metido en tantas series mensuales a la vez y en otros tantos ‘fregaos’ que no da a basto y la única solución es alargar el argumento hasta el aburrimiento.

    A mi Bendis siempre me gustó, y su narración lenta no me disgustaba, pero últimamente es que no cuenta nada (6 números para contar lo de ultron tía y ahí sólo hay material real para 2 números). Series como Powers, su Daredevil, Torso y alguna que me dejo no tienen nada que ver con lo que está haciendo ahora. O el ultimate spiderman, que al principio pasaban más cosas que ahora que parece que se ha estancado en ideas.

    No veo descabellado eso de que como argumentista en vez de como guionista ganarían mucho sus colecciones.

  16. mariano, es que el dibujo de Kirby con su color de puntitos, sobre todo cuando empieza a «geometrizarse» (vaya palabro que acabo de inventarme) es puro arte pop de la época. Maldita la manía de los cagarros de editores de publicarlo reducido y en blanco y negro.

    En cuanto a lo de Quesada, como alguien ya ha dicho por ahí, es muy pronto para juzgarle con la prespectiva que da la historia. Realmente, es difícil, porque tiene aciertos y cagarros. No cabe duda de que la última etapa de Harras era de clara decadencia y que mejoró muchísimas cosas, pero tampoco es menos cierto que laminó lo poquito que valía la pena de la época Harras (el trabajo de Busiek en los Vengadores, el de Nicieza en ThunderBolts, el de Pacheco en los 4F…).

    Personalmente, no entiendo la necesidad de marcar una tendencia tan clara y estricta. A lo mejor estoy equivocado, pero no veo problema en combinar series iconoclastas como los X-Statics y los New X-Men con otras de corte más clásico como los Vengadores de Busiek. Sin embargo, todo aquello que estuviera mínimamente relacionado con la etapa anterior y con una forma de ver las series cercana a Heroes Return fue destrozado, con la honrosa excepción de Tom Breevort, que ahí sigue al pie del cañón.

    Personalmente, me gusta que haya un universo cohesionado y que los hechos de unas series repercutan en otras (el ejemplo histórico es cuando en la Marvel de Jim Shooter la rotura del cofre de los Inviernos en el Thor de Simonson o la invasión de los Fantasmas Espaciales en Rom repercutieron en infinidad de series; jo, eso sí que era una gozada). Claro está, que dejar esa cohesión en manos de alguien como Bendis, pues como que no…

  17. Puntos negativos para Quesada:

    – Pésimo mantenimiento de la línea Ultimate. Salvo Spidey y los Ultimates de Millar hay una falta de ideas y originalidad preocupante que están llevando la línea a pique. Es más de lo mismo pero sin continuidad a sus espaldas.

    – Amiguismos. Colocar a gente como Bendis (buen guionista con carencias que quedan patentes en sus colecciones de Vengatas) y Loeb en colecciones sólo por ser colegas. Especialmente sangrante que este último se haya pasado la etapa de Millar por el forro y que esté haciendo una auténtica aberración de historia.

    – Continuos megaeventos (Civil War, HoM) y crossovers (todo lo relacionado con Especie en peligro, Complejo de Mesías) metidos con calzador y de calidad dudosa en algunos casos de los que servidor ya pasa.

    – Excesiva interconexión de las colecciones. Que leyendo un número de los Vengatas suelten algún comentario de algo ocurrido en otra colección mola. Pero sólo eso. Que la conexión sea tan extrema a mí me echa atrás y no estoy por la labor de sufrirlo.

    – Imponer ideas a los guionistas más allá de lo que ocurra en los crossovers (que también está de más). Especialmente con Spidey, claro. Los 2 últimos años de JMS fueron ideas impuestas por JoeQ y no pudo desarrollar sus ideas. Al final, semihuída a DC. A ver si ahí hace algo bueno y jode al gordo.

    Lo bueno ya lo habéis comentado, eso que llamáis «primera etapa».

    Por cierto, para los que comentan que las películas hacen subir las ventas. Por sorprendente que parezca, no es así. Mirando las cifras de ventas e incluso algún gráfico, la cosa está chunga. Pocas son las colecciones que actualmente sobrepasan los 100.000 ejemplares en USA. Por mí que la cosa siga así porque tiene que llegar un momento en el que vean que estos últimos años de Quesada no son nada bueno.

    Voto también para los editores DC a los que no conozco salvo Didio. Otro que debería tener las horas contadas y ser sustituido por Mark Waid

    ¡Un saludo!

  18. Más puntos negativos para Quesada:

    – Desconozco si esto era así antes pero tanta publicacion de miniseries (muchas de mala calidad) de todo tipo me parece saturar el mercado.

    – Abandono de la línea Icon. Esta línea debería ser el equivalente a Vertigo. No sé cuándo comenzó a publicarse bajo este sello pero la verdad es que su producción es escasa y pasa desapercibida.

    – Llenar la editorial de autores «cool» y supuestamente transgresores en lugar de equilibrar el estilo de sus guionistas y que todo quede compensado. Pero la supuesta provocación debe vender.

  19. >>Su primer trabajo en la industria fue ser colorista para Valiant, la editorial montado por Shooter tras su marcha de Marvel. Aunque dibujar lo que se dice dibujar no lo hizo nunca en esa editorial sino en DC

    Pedro, aquí te has colado, los tres primeros nºs de Ninjak son suyos, y alguno de los primeros de X-O Manowar

    >>Que se lleve mal con los de DC, ya que ellos han dicho que se niegan a hacer una historia con Marvel mientras Qusada este de jefe

    esto no deja de ser curioso, recuerdo que cuando era editor de Marvel Knights, él respondía el correo de los lectores y en el de Punisher de Ennis, en alguna ocasión recomendaba la lectura de Preacher

  20. Sobre lo de las ventas… ¿no será que hay demasiadas colecciones? bueno soy nuevo en esto pero a veces veo las grapas que hay en una tienda de comics y pienso «¿quien coño habrá que se compre de todo esto?».

    Tal vez sería mejor disminuir el numero de series y aumentar la calidad de estas, asi venderian más.

    Digo yo.

    Almenos con spiderman les ha funcionado bien dejarle con solo amazing, ahora se lee mejor (aunque OMD y BND sea una puta mierda y por solo esto odie a Quesada).

    X-men cancelada y Uncanny X-men dos veces por mes, ala.

  21. «Sobre lo de las ventas… ¿no será que hay demasiadas colecciones? bueno soy nuevo en esto pero a veces veo las grapas que hay en una tienda de comics y pienso «¿quien coño habrá que se compre de todo esto?».»

    Amén. Las dos grandes editoriales sacan al mes cerca de 100 comics únicamente superheróicos. ¿De verdad son necesarios? ¿No sería mejor disminuir la cantidad aunque sea a la mitad (de hacerse como es debido seguirían abiertas todas las líneas editoriales que tienen ahora mismo) y ser más selectivo con la calidad de lo que se publica? Porque podemos ponernos a contar colecciones si queréis de cada editorial y ver con cuantas nos quedaríamos…

  22. «Ahora a lo que iba: ¿Por qué $%&%$$%$» ostias se empeñan los editores en publicar material antiguo que fue concebido para el papel mate en papel satinado? ¿Porque informatizan el color de puntitos?»

    Pues porque el color de puntitos se hizo en su día no es el color con el que debemos aguantarnos para toda la vida con esas obras. Seamos lógicos, el color de puntitos se aplicó en su momento porque no había otra forma mejor de colorear los comics. Si los editores hubiesen tenido en su mano otro tipo de coloreado mejor lo habrian usado sin dudarlo. Otra cosa son las obras en blanco y negro, se pueden colorear o dejarlas tal cual y no pasa nada, pero en mi opinión TODOS los comics de color de puntitos deberian ser recoloreados para las reediciones.

    No hay que olvidar tampoco que cuando se reedita una obra antigua para venderla a día de hoy, no sólo se publica para los lectores veteranos sino para los nuevos y jóvenes y estos abominarían de ese tipo de color. Yo no estoy nada de acuerdo en publicar las cosas tal y como se editaron originalmente: si podemos mejorarlas ¿por qué no hacerlo?.

    Ojo, te doy la razón en parte. Las mejoraremos si de verdad sabemos mejorarlas, si no mejor estarnos quietos. El suavizado artificial que se hace de color de puntitos para ciertos comics queda de lo mas anticlimático, pero si por ejemplo realizas un recoloreado inteligente, totalmente nuevo y aplicando bien efectos de brillo y demás te puede salir una obra que da gusto volver a comprarsela como es Crónicas de Conan, que recopila en tomos toda la etapa de Conan el Bárbaro. Ese color (y seguro que me sale más de uno a decir que a ellos tampoco les gusta. Se siente, no estoy de acuerdo) renovado es excelente y transporta el comic a la actualidad, lo revitaliza.

  23. Quesada. Lo recordaba como un pobre guionista de marvel de los 90, por mucho que se diga bondades de su etapa.

    Cuando me entere de que era editor de marvel vi que su actividad era deceidizar a marvel. Crossover por año, sacar duros al lector incauto y mucho golpe de efecto. Sin embargo poco a poco fui cambiando de impresion. Quesada a diferencia de otros en el pasadose mueve, hace cosas, da vidilla. La civil war a sido un exito mocorrotonudo, a hecho que la gente vuelva a marvel, a sido su crisis particular, un nuevo principio y sin destruir tiempo y espacio para hacerlo ( lo siento, en marvel no saben hacer epopeyas tipo crisis en tierras infinitas por mucho starlin que este al frente) ya que para sus lectores sus personajes han de ser verdaderos y realistas. Los nuevos vengadores y poderosos. Dinastia de M. Quesada toca los sacrosantos clasicos ¿ alguien hubiera roto las leyes noescritas de que spiderman no puede ser vengador activo hace 10 años? No,el se atreve, mueve, remodela. A veces se pasa con el rollo de crossover por año, pero incluso en esta se sale con la suya pues los guionistas y guiones de marvel, la casa delas ideas son siempre mejores que la bendita competencia. Asi que un crossover medio decente siempre sera mejor que 3 crossovers de la competencia.

    Sobre Spiderman, al dinamitar su continuidad, la culpa no solo la tiene quesada al permitir lo que a pasado, la tiene el hecho de que los mas viejos quieren un spiderman como era en los años 70 y los jovenes no les interesa lo antiguo, por eso se van a ultimate spiderman, que es un crio como ellos. a los mayores no les interesa lo nuevo, losjovenes no quieren lo viejo. Lo que llevara a marvel algun dia a su propia crisis infinita o a que de una puñetera vez se decidan y hagan de peter parker un hombre con la edad que tiene, 30 años, con un trabajo ( como su propio taller de fotografia) y haciendo cosas de un hombre normal ( No se va a pasar la vida entera ligando con las nuevas mary janes watsons-gata negra, en triangulos amorosos, no es logico) mientras lucha contra el mal. Sencillamente acabar la serie, fin y darle los poderes a otro crio y resistir 20 años hasta que al fin la gente se acostumbre al nuevo o crisis infinita y volver a empezar, que no se yo si funcionara con tanto marvelzombie que te puede dar un tiro francotirador en plan capi.

    Mirad, hablaba de quesada y he acabado analizando a spidey. Da igual, la culpa es de quesada, tanta originalidad, pero el personaje es un crio en el cuerpo de un adulto viviendo con su tia ( spiderman es realista, un treintañero que vive en casa de sus padres, mas realismoimposible)

    Opinion, tomad a peter parker, darle un trabajo decente como jefe ( para que se pueda escapar a salvar el mundo si es necesario) convertirlo en una especie de house cinico ( ya es sadomasoquista y con complejo de culpa, le queda muy poco) y meter a spiderman en el siglo 21. Los jovenes solo leen la version ultimate, haber si os enteraisd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.