Cariño, tengo un retraso

– ¿Y eso querida? ¿Cómo es posible? ¡Yo tome precauciones!

– Lo sé, cariño, pero es que… ¡hace tiempo que no me llegan los materiales!

popeye2.jpgComo si fuera el listado de la pedrea de navidad, Planeta nos ha regalado con un curioso listado de retrasos múltiples en prácticamente todas sus líneas. Ni uno, ni dos ni tres… hasta 12 retrasos uno detrás de otro. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha podido ser posible? ¿En los circos crecen los enanos?

Vamos por partes. Primero los más graves, los retrasos indefinidos, los de no me llames tu, ya te llamare yo.

Clásicos DC: Batman. Por falta de materiales… o algo si hacemos caso al bot. Si buscais «Cdc Batman» en el buscador correspondiente veréis que es todo… curioso.

El treinta de noviembre del año pasado el bot nos decía que el CDC Batman iba a ser en blanco y negro: «No tenemos otra opción por disponibilidad de materiales. Por suerte, Gene Colan y Don Newton quedan muy bien en blanco y negro» Pues eso, que no hay materiales, pero que además mejor porque el blanco y negro deja apreciar los lápices como ninguno. Tres días más tarde un lector indignado no se lo creía y se lo volvían a recalcar: «No disponen de material en color de la mayoría.» Vale, pues ya esta. Blanco y negro, ¿ha quedado claro? Pues hasta ayer esa la premisa, pero ahora resulta que no, que todo lo contrario. «Los principales problemas que nos están dando viene por el color o el blanco y negro. Hasta que nos aclaren 100% el asunto y tengamos todo en nuestras manos, no lanzaremos la serie.» En color… ¡pero si en color Gene Colan y Don Newton no quedan nada bien! Pero bueno, esta bien eso de esperar a que se lo confirmen al 100% que material tienen. Seguro que algún iluso pensaba que en noviembre ya lo tenían al 100% confirmado para afirmar tan categóricamente lo del blanco y negro.. ¡ja! ¿En qué mundo vives infeliz? Esto se sabe JUSTO EL MES CUANDO TIENE QUE SALIR EL PRIMER NÚMERO. Ni un mes antes ni uno después. Pero yo tengo claro de quien la culpa de esto, de los siempre vamos, ¡la culpa es de DC!

Por desgracia, este mantra tan útil en este tipo de ocasiones, no nos sirve para los siguientes retrasos indefinidos, Star Wars: Devilworlds, Star Wars: Juego Final y Popeye Nº 2. Para los títulos de Star Wars podremos afirmar que…¡la culpa es de Dark Horse! Aunque no se muy bien porque ya que esos títulos son relativamente recientes, sobre todo el segundo. Y el Popeye… ¡mi perro se comió los materiales! Que sí, que yo lo vi, que todavía le asomaba una Olivia por el hocico. Por supuesto, las ventas, nada que ver, señores, nada que ver, sigan circulando.

En cuanto al resto de los retrasos, que solo son de un mes (falsa alarma cariño, no estamos endeudados hasta las cejas) solo puede señalar que me parece bastante curioso que de repente se tenga un único packager para editar todos los tebeos de la editorial y haya que empezar a retrasar títulos a tutiplen porque simplemente no están en fechas. Es más, puesto a jugar a pitonisos, en octubre también se caerán otros cuantos títulos más y para el salón de Madrid no esperéis ver muchas de las cosas que están anunciadas. Vamos, que al idiota que se quejo hace unos días de que no tenía dinero para comprárselo todo que le den morcilla, ¡ansioso! ¡Qué eres un ansioso! Si es que hay que ser inocente para creerse que iban a ser capaces de sacar todo eso.

Por si alguien lo duda, y esto lo digo totalmente en serio, yo aplaudo todos y cada uno de los retrasos. Los apoyo, de verdad. Siempre que un tebeo se retrasa por no tener material o porque el producto no este acabado es la decisión más correcta y lógica. Ahora bien, si las cosas se retrasan, que de verdad sea por algo, porque el CDC de la Legión de Superheroes se retrasó por una supuesta falta de materiales y al final nos cayeron escaneados desde los primeros números. Retrasos sí, pero con motivos. Aunque una política editorial más lógica y coherente y con los lanzamientos más espaciados en el tiempo no estaría mal. Y después la luna.

24 comentario en “Cariño, tengo un retraso”

  1. Carlos dice:

    «Por suerte, Gene Colan y Don Newton quedan muy bien en blanco y negro»

    Hombre, yo interpreto esta frase como «En color sería mejor, pero estos autores también están bien en B/N», no como que son mejores en blanco y negro.

    En cualquier caso, a mi los retrasos es lo que menos me preocupa, lo malo es que al final los sacarán igual de mal que siempre.

  2. Xavier Blasco Grau dice:

    Efectivamente, lo sacarán todo igual de mal que siempre.

    ¡Con lo bonito que hubiera sido un coleccionable de batman en tapa dura, tamaño comic-book y color con Gene Colan , Don Newton, Alan davis, marshall Rogers…

    Eso sí, sin escaneados casposos.

    En fin , la vida sigue igual. Llueve sobre mojado.

  3. Tachuela dice:

    (Qué puta manía con la tapa dura)

  4. HUEVER dice:

    hablando de planeta me surge una duda…..¿se les habr aocurrido a la gente de planeta mandar a alguien a las librerias y preguntar directamente al librero,que es el que sabe como va el cotarro, qué es lo que se vend e y si algo no se vende cuales serían las causas?

    lo digo porque cada vez que voy a mi liberria veo montones de tomos de universo dc, de clasicos dc, de las coleccionse d e robin, catwoman, etc .¿esto no daría que pensar que las decisiones editoriales se pueden modificar?¿tanto costaría pedirles a los libreros que remitiesen a la propia editorial cual es el panorama y cuales son las quejas tanto suyas como de los compradores?

    claro, como las librerias se comen con patatas todo lo que les dan de planeta.

    joder, miro los estantes cogiendo polvo del batman de neal adams, de hitman,etc y pienso ¿pero esto no es lo que estaba venga a demandar la gente en los foros y en el bot?

  5. Phantomas dice:

    Pues a mi me parece que esto es para que ruede alguna cabeza, no sé si del editor, del packager o al menos del planificador (este puesto en ingeniería existe, de verdad de la buena)…

    Porque coño, si contamos los tomos de Starwars como 2 comics, más el Bizarro que se retrasa de repende 2 meses, son 13 titulos. No un problema puntual de los materiales del CDC: Batman por los materiales (que manda huevos que hasta ahora no se hayan dado cuenta), sino algo mucho más generalizado. Y alguien será el responsable de controlar que lo que tiene que salir en una fecha se está realizando, vamos, digo yo…

    Y desde luego, visto esto, la lista interminable de los Salones de noviembre no hay quien se la crea…

  6. The Question dice:

    A ver, lo cierto es que llorar/quejarnos nos encanta a todos. La famosa lista (interminable e inabarcable) de novedades que vimos hace unos días, quedó muy claro desde el principio que no era un listado oficial, sino que provenía de las famosas hojas amarillas de los libreros. Hojas, que de forma habitual, suelen tener ‘caídas’. A mayor número de novedades, mayor probabilidad de ver desaparecer cabeceras. Es así de sencillo.

    Qué seguro que el nuevo mega packager habrá puesto su granito de arena. Que la falta de director en PdA ayudará a incrementar el caos (por cierto, ¿lo cubrirán algún día o es que no era necesario?). Pero vamos, que es habitual en el mundo editorial y audiovisual la caída de lanzamientos (que se lo pregunten a los consumidores de cine y DVD).

  7. Anónimo dice:

    >>>quedó muy claro desde el principio que no era un listado oficial, sino que provenía de las famosas hojas amarillas de los libreros>>>

    Todo lo que se retrasa no pertenece a las novedades del Salón del Manga, sino que son novedades que anunció la editorial en su propia página web.

  8. Pedro dice:

    Hace tiempo que no existen las hojas amarillas, como ya hablamos hace tiempo.

    Lo que hay es una página web desde donde la cual los libreros hacen sus pedidos. Y como te dicen en el siguiente comentario, mucho de lo que se ha caido son cosas bastante anunciadas por Planeta y cuyo retraso se comunica el mismo mes que tenían que salir, que digo yo que lo podían haber dicho un poco antes.

  9. Phantomas dice:

    Y una curiosidad ya para nota: ¿los libreros pagan a la recepción del material, a 30/60/90 días, se les descuenta de la factura lo que han pedido y no les llega o como va eso? Porque sería la hostia que YA hayan pagado por algo que se ha pospuesto indefinidamente y esten financiando a Planeta…

  10. The Question dice:

    No quiero entrar en un polémica estéril, pero ellos mismos están cansados de decir que lo único oficial es lo que se anuncia en los famosos pdf. Con los títulos anunciados/retirados del bot, podríamos montar una editorial paralela (a veces mejor que la oficial).

    Son títulos contratados pero que a la hora de la verdad ya bien sea por saturación, incapacidad o ‘por culpa de DC’ acaban posponiéndose ¿Recuerdan los más viejos del lugar el anuncio de Epic por Forum? Jo, pues yo me creí que lo sacarían (y no serían por las veces que lo anunciaron).

  11. Mr. Fantástico dice:

    Pues a mí me parece una más de las interminables fatochadas que viene haciendo planeta en los últimos meses. Concuerdo en todo con Pedro, no es admisible que no nos importe el retraso de 12 títulos de un mes por el solo hecho de que podamos afrontar mejor el mes ya que no hay tanto apelotamiento de novedades. La culpa es de Planeta, y eso está claro. No es normal que una editorial anuncie títulos con trimestres de antelación sin ni siquiera mirar si los materiales necesario para publicarlo son adecuados o está disponibles.

  12. MarvinMarciano dice:

    El retraso de Popeye invita a la violencia.

    Que se anden con cuidado con eso de ir jodiendo a los clásicos.

  13. J Calduch dice:

    En lo de tierra quemada y los rumores de que a PdA no le quedaba apenas nada para quedarse sin derechos estuve tentado de decir algo como «si no tiene planes a medio plazo ¿cómo es que entonces lanza una serie limitada que le durará 20 meses? eso es señal de que tiene los derechos atado para como mínimo dos años…» y ahora resulta que esa serie de Batman no llega ni a salir…menos mal que no lo dije 😀

  14. Kalashnikov dice:

    Lo que echaré más en falta de la lista es el Bizarro Comics… Y me temo que el Madman también lo retrasen para el Salón del Cómic 😛

  15. Argolat dice:

    ¿Y mis tebeos de Star Wars?

    Mira que si dejan colgado Clone Wars a flata de un tomo…

    Doy gracias a que no tengo quince años menos. Tenía menos dinero que ahora pero me compraba un montón de series compulsivamente. De darse la situaciónn actual entonces, no hubiese tenido dinero para comprar un piso y seguramente mi novia me hubiese dejado.

    Creo que hay que tener cabeza y saber lo que se quiere y cómo se quiere, la editorial ya actuará en consecuencia. Lo uqe está claro es que esto no durará para siempre, y en algún momento habrá saldos…

  16. Ivan dice:

    A mi me parece un achondeo lo de los retrasos… No solo que se caigan… sino que lo anuncian ¡¡después de que tuvieran que llegar a las tiendas!!

    Esta tanda de novedades estaba anunciada para el 5 de septiembre creo recordar, llega el 17 y faltan la mitad de las cosas… ¿Que pasa que se ha roto el camión para que no lo supieran con antelación?

  17. x-ternon dice:

    Es una pena porque si de normal lo hacen mal en esta situación ADLO hubiera tenido posts para años, aunque tampoco hay que desesperar ya me estoy imaginando al BOT packageando a toda prisa para tener toneladas de papel para vender en el salón del manga. GENIALIDAD! por «to´s laos» créditos, traducciones, lomos, cutrescaneos.

    Ánimo vosotors podéis

  18. Adolfo dice:

    Lo de los retrasos es vergonzoso, pero peor es que lo saquen de cualquier manera. Por lo menos algo se ha adelantado, pero deberían de ser más serios al anunciar las cosas.

    Por otro lado, lo que dices Pedro, no es justo. Ocultas el hecho (ver consulta anexa) de que hace meses habían confirmado que lo sacarían en color. Yo creo que explicarse se han explicado bien: 1) Dicen que lo sacan en blanco y negro porque les han dicho que no se dispone de todos los materiales a color 2) Más tarde y de forma sorprendente, les dicen que sí, que hay color y por eso auncian el color (ahí es donde creo que la cagan, porque deberían de haber esperado a recibir los materiales antes de anunciar nada, y más conociendo ya a DC, pero como Planeta va a salto de nmata…).

    3)Cuando han de recibir los materiales los reciben algunos a color y algunos en blanco y negro.

    Esta consulta es de Junio, y ya habían confirmado que sería en color.

    » CLÁSICOS CD: BATMAN

    FECHA: 23/06/2008

    NOMBRE: TONI

    CONSULTA:

    NO VOY A PREGUNTAR SOBRE CONTENIDOS. SÓLO QUIERO SABER UNA COSA: TENÍA ENTENDIDO QUE SALDRÍA EN BLANCO Y NEGRO, PERO VEO QUE TENIENDO LAS MISMAS PÁGINAS QUE OTROS CLÁSICOS DC QUE SON EN COLOR VALDRÁ 10,95 CADA UNO DE LOS 20 VOLÚMENES. ENTONCES SUPONGO QUE SERÁN EN COLOR FINALMENTE, NO?

    RESPUESTA:

    SÍ, COLOR.

  19. Pedro dice:

    Adolfo no había visto esa respuesta, pero no hace más que confirmar el cachondeo que es todo:

    – En blanco y negro porque en color no existe.

    – En color porque sí existe.

    – En no sabemos porque en DC no nos confirman nada y nosotros no somos capaces de tomar una decision.

  20. Adolfo dice:

    Sí, Planeta parece que trabaje con unas fechas de entrega muy ajustadas, y cualquier imprevisto les deja con el culo al aire.

    Es lo que decía antes, me parece muy bien que digan que quieren publicar algo, pero anunciarlo, lo deben de anunciar cuando tengas los materiales en la mano y los hayan revisado.

  21. La ex dice:

    Pues bueno… que otra cosa se puede esperar teniendo un solo packager. En fín los negocios son los negocios así que empezad a temblad que esto es solo el principio.

    Una ex-packager.

  22. Arioco dice:

    Perdon por el pequeño off-topic pero… ¿Porque demonios han tardado tanto en publicar el «Batman año 100»? ¿No se van a publicar aqui mas cosas de Pope?

  23. Eme A dice:

    Sí, Aleta está sacando Battle Pope

    (¡Festival del humor!)

  24. Un tebeo con otro nombre dice:

    Si no llegan los tebeos, tranquilos, ya llegaran

    Quería hacer un juego de palabras con la palabra retraso para el título, tal como hice en el post del mes pasado sobre este tema, pero resulta que he visto que ha llegado alguna consulta desde google de alguna fémina preocupada porque no le llega lo qu…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar