Los que se creen enfants terribles
Para cambiar un poco de tema tenía pensado escribir un post sobre Queen & Country, la soberbia obra de Rucka. Aprovechando que tenía los clasificados sin leer, me lo había releido todo y ya tenía preparado el correspondiente post de alabanzas. Me pongo a buscar en google para ver si había salido algún número más o algo y me encuentro ¡con mi propio post sobre el tema! Maldita sea, tendré que esperarme a leerme las novelas para soltar el rollo otra vez… Señorita, este es el motivo por el que no hubiera post ayer. Ah, sí, y mi perro se comió la wikipedia.
Llevamos ya unos cuantos días con el caca culo pedo pis de Ennis y Miller y la verdad es que hay que reconocer que es un tema que engancha. Ya habeis visto la cantidad de comentarios que genera y lo fácil que es enganchar un post tras otro. Estaba yo tan ilusionado que hasta me había vuelto a releer «Hasta el fin del mundo», mi saga favorita del Predicador para poder debatirla con vosotros. Pero es que… ¡es más de lo mismo! ¿Vamos a caer otra vez en la misma espiral donde unos dicen lo que nos gusta, otros lo que nos disgusta y vamos a seguir así hasta el infinito?
Hay que reconocerle una cosa al trabajo de estos dos autores: tienen una capacidad de generar atención extraordinaria. Los podríamos comparar un poco con los programas de telebasura, pero con la diferencia de que estos dos autores destilan calidad (la que cada uno le quiera atribuir) por los cuatro costados. Los dos se dedican a hacer tebeos que buscan llamar la atención del lector a traves de bromas pesadas, cafradas absurdas y provocaciones sin sentido. Seguro que a algunos les parece muy fuerte meter a Miller en el mismo saco que Ennis, pero es que yo viendo sus últimos trabajos me cuesta ver la diferencia. Es como cuando hablan del Miller cineasta, me cuesta quitarme la imagen de Robocop 3 de la cabeza…
Hasta el fin del mundo, un tebeo magnifico. Yo escribo mi post. Vosotros lo leéis. Unos comentáis que esta muy bien. Otros que es caca. Unos cuantos dicen que no sé que le va la gente a Ennis. Otros que hay que leérselo entero antes de comentar. Lo de siempre, vamos, y ese es el problema, que estos dos autores provocan siempre los últimos años de su obra. Ahora mismo sería como un tema comodín cuando no se me ocurra una mierda: «¿os habéis leído lo último de Ennis/Miller? » Porrón de comentarios por todos lados.
Pues todo esto me recuerda a un autor que era igual de odiado/querido en los 80 y cuya mención servia para calentar cualquier tipo de debate: John Byrne. Era fascinante como según iba descendiendo la calidad de la obra de este autor, más seguidores surgían a defenderle y más firmes se hacían las posturas. Encima el bueno de John era y sigue siendo el típico bocazas al que le encantaba largar por esa boquita y alimentar todo lo posible la controversia. Llego un momento que parecía que dedicaba más tiempo a discutir que a su trabajo y viendo como iba decreciendo la calidad de su trazo seguramente no andábamos muy desencaminados. ¿Y dónde esta John Byrne ahora? ¿Cuántos debates hay sobre su figura? Uno de los autores más importante de la década de los 80 ahora parece solo un viejo recuerdo.
¿A dónde nos lleva todo esto? Aparte de a ningun sitio en concreto, a aquella vez en la que Miller se hizo el listillo y rompió una Wizard delante de la concurrencia en su discurso en los premio Harvey diciendo cosas tan bonitas como «bible written by Satan», «monthly vulgarity» y «tree killer (which) regularly cheapens and poisons our field.» Aquello supongo que lo hizo para remover las conciencias de todos aquellos que ya sabíamos que la Wizard era una porquería antes de un acto de tan extrema rebeldía. Cuatro años después Frank Miller fue el invitado de honor en la Wizard World Chicago, supongo que cuando se dio cuenta que él también podía matar árboles con sus tonterías como cualquier otro.
Como vendedor de humo me quedo con Joe Quesada, que ese si que logra una gran repercusión mediatica cuando se rasca el gordo dedo del pie y decide que Spiderman no debería estar casado. Los berrinches de Miller son de friki y para los frikis como nosotros. Por suerte siempre nos quedara su obra… la anterior claro, que hace tiempo que no se le ve un tebeo bueno. Y se acabo de hablar de culo, pedo, caca,pis, leñes.
La repercusión mediática de Byrne murió hace años, como la de Claremont, lo cual no quita que nos queden sus obras, eso sí, si quieres verle decir tonterías vete a su pg http://www.byrnerobotics.com. Su ego se le ha terminado comiendo y ya ni en Marvel ni en DC quieren saber de él
Creo que te has hecho la picha un lío con el post y que no tiene mucha coherencia en su conjunto xDD
A parte de esa pequeña crítica sin acritud pienso que Miller está chocheando poco a poco, y a mí su cuesta abajo me huele a falta de inspiración y agotamiento de ideas. Vamos, que quiere pero no puede, entonces es cuando ha optado por el gamberrismo. No se, pero creo que debería ser menos ambicioso y no irse a un Batman porque el traje le queda, ahora mismo, grande.
Pues yo no creo que Miller este en decadencia, yo creo que esta absolutamente desmotivado. Hacer comics ya no le interesa porque lo ha conseguido todo (y me imagino que tendrá bastantes pelas) y el estado de la industria en EE.UU. le desagrada. Yo creo que de ahí sale su Batman, es en plan esto es lo único que dejan editar las majors, chorradas que no vayan a ninguna parte. Por eso creo que se ha volcado en el Cine, es un medio nuevo para él en el que de momento es un don nadie y eso sí le motiva.
Yo voto por el post de Q&Q,, una serie que me encanta y de la que me gustaria leer mas opiniones (apenas se habla de ella). ¿Alguien sabe como va en EEUU (cancelada o en curso)?¿Cuando continuara Norma su edicion?¿Y algo de las novelas en español?
Ah, y a Miller le ha sustituido estos años su gemelo malvado, no me cabe duda
¡Por fin alguién ha entendido el post! Sniff… 😉
Hombre, comparar el Ennis de ahora con el Miller de ahora es pasarse un poco, ¿no te parece?
Lo último que se sabe de Byrne es que está haciendo una serie llamada FX para IDW Publishing, protagonizada por un chaval con poderes y orientada al público infantil, (le he echado un vistazo a las primeras páginas y juro por Dios que el protagonista es clavado al Franklin Richards que dibujaba en los ’80. ¡Joder, TODO EL CÓMIC es clavado a Los 4 Fantásticos que dibujaba en los ’80!).
Hablando de Byrne, ahí va una idea para el próximo post: «Moore, Morrison, Miller y Byrne: Grandes autores a los que el éxito ha vuelto majaras. Cómo y cuándo las neuronas les empezaron a patinar. Influencia de las sustancias psicoactivas en su obra.»
¡Aquí hay material para años!
XXXXD.
Ostias, que buena idea!!
Petición de linea argumental de la semana:
GRANDES DECADENCIAS DEL MUNDO DEL COMIC
Podríamos despotricar todo lo que quisiéramos y más 🙂
Hombre, comparar el Ennis de ahora con el Miller de ahora es pasarse un poco, ¿no te parece?
Si, el Ennis de ahora no se merece la comparacion.
Queen & Country esta muy bien, pero tiene el problema de todo lo que hace Rucka, cuenta en 3 numeros lo que podria contarse en uno.
A Byrne, casi le acabo de conocer ahora, pues me lei hace no mas de 6 meses su etapa completa en X Men. Me da la sensacion de que se volvio un vago con el exito.
En aquella epoca dibujaba cantidad de viñetas con un monton de detalles, aunque nunca recargadas.
A continaucion mira su cuarto mundo y apenas hay 4 viñetas por pagina, con un nivel de detalle mucho menor. Y no hablemos de su creatividad. Ademas parece que le gusta ir haciendo amigos.
De todos modos, esteticamente no acababa de gustarme, quiero decir, dibujaba bien, se lo curraba sabia encontrar el encuadre adecuado y esas cosas, pero sus dibujos no me parecian bonitos.
No se bien de que iba el post
Sí, la verdad es que lo fácil es entrar en la polémica de siempre, que si a mí me gusta, que si a mí me parece una mierda, que si tal, que si pascual…
El ser humano es así, nos encanta soltar nuestra opinión y el «si no estás conmigo estás contra mí».
Miller , ahora mismo, pues no parece ser el que era antes… No sé si volverá a sorprendernos con algo similar al rereso del señor de la noche, o un ronin…
Al menos, lo que ya hizo, ahí queda.
Y como decía Theodore Sturgeon, «el 90% de lo que se produce es mierda»
Así que no es de extrañar que la gente decaiga…
Sibre el hipotético post de grandes en decadencia yo incluiría a Claremont, y además de esa serie que comentabas, Byrne está haciendo también para IDW una serie de Star Trek
La decadencia de Alan Moore está por ver, que el barbas aún sorprende.
Lo de Frank Miller, pues es normal, si en los comics le reímos todas las gracias y en el cine la gente se volvió loca con 300 y Sin City, y la nueva de Batman tiene paralelismos con Return of Dark Knight y todo el mundo le acredita. Pues él a lo suyo que vende muy bien, llamar a forrarse decadencia… Pero si ahora es cuando más éxito tiene!!! Le adaptan los comics a la gran pantalla y hasta le dejan dirigir!! Ha pasado a ser un fenómeno mainstream, para nosotros es decadente porque ya sabemos de que palo va, pero ahí fuera la gente alucina con él y se vuelven locos con su tono épico-oscuro.
Byrne sí se echó a perder, yo diría que a partir de NextMen. Pero nunca fue tan «rompedor» como Miller.
Curioso.Recuerdo que Byrne llegó a dibujar para Penthouse Comix,pero no se suele hacer referencia a ese paso.Además,Kevin Maguire también dibujó alli…