No, no me he vuelto loco, es lo que dice Mark Waid que dijo Dan Didio de lo que pensaba de 52 y su Magnum Opus Cuenta Atrás, y es que cuando Didio se pone a decir barbaridades, pues se pone pero bien. ¿O quizá este diciendo la pura verdad ?
En una larga e interesantisima entrevista a Mark Waid le preguntan a Waid por 52 y como de complicado fue hacer aquello. Después de deshacerse en elogios hacia sus compañeros guionistas, le pega un palo a Didio espectacular sin contarse un pelo:
"The biggest challenge was actually, wisely, kept from us by Steve. EIC Dan Didio, who first championed the concept, hated what we were doing. H-A-T-E-D 52. Would storm up and down the halls telling everyone how much he hated it. And Steve, God bless him, kept us out of the loop on that particular drama. Siglain, having less seniority, was less able to do so, and there's one issue of 52 near the end that was written almost totally by Dan and Keith Giffen because none of the writers could plot it to Dan's satisfaction. Which was and is his prerogative as EIC, but man, there's little more demoralizing than taking the ball down to the one-yard line and then being benched by the guy who kept referring to COUNTDOWN as "52 done right."
Para los que de inglés poquito, dice que Didio odiaba 52 pero mucho, mucho, mucho. Que Wacker, uno de los editores de DC supo mantener a raya a Didio y le mantuvo a raya todo lo que pudo. Sin embargo, otro de ellos, Siglain, no fue capaz y Didio obligo a reescribir un número totalmente porque ninguno de los cuatro escritores lo hacia como el queria (recordad, Waid, Morrison, Rucka y Johns, ahí es nada). Termina diciendo que es un poco desmoralizador que tu jefe se refiera a Cuenta atrás como 52, pero bien hecha. Vamos, que le arrea en toda la cara. ¿Tiene Waid razón? ¿La tiene Didio? Vamos por parte.
En cuanto a calidad creo que no hay muchas dudas: 52 es muchisimo mejor que Cuenta Atras. No es que la primera sea una obra maestra, pero vamos, le gana de calle lo mires por donde lo mires, sobre todo porque Cuenta Atrás termina siendo un despropósito absurdo sin ningún tipo de sentido. Así que habrá que mirar por otro lado concretamente en lo que pensaba Didio de la obra.
52 según palabras de Didio y de la propia editorial iba a contar lo que ocurría con los héroes en ese año perdido. El gancho se suponia que era el OYL donde nos mostraban lo que había ocurrido un año después del fin de las Crisis Infinitas y donde faltaban muchísimos huecos por rellenar. Eran tantos y tan confusos que la mayoría de autores en DC no tenían claro de que iba la cosa y cada uno tiro por su lado. Los 4 autores de 52 también tiraron por su lado y pasaron de contar absolutamente nada de lo que se había anunciando por todos lados, sobre todo porque nadie les había dicho que pasaba con Superman ni con Batman ni con Wonder Woman (esto último no lo sabia absolutamente nadie, ya que Heinberg les dejo medio tirados), así que se centraron en los personajes secundarios del universo DC y a tirar para adelante. E hicieron un gran tebeo. Pero esto no es lo que Didio tenia en mente, el quería que contaran el año perdido y no le hicieron el más mínimo caso. Por eso odiaba tanto 52, porque era una insoburdinación en toda regla y porque no podía hacer nada. Después de 30 semanas que iba a hacer, ¿cancelar el proyecto o tirar para adelante?
Cuenta Atrás sin embargo sí que cumplía exactamente con la idea de Didio de rellenar los huecos contando que narices estaba pasando en ese momento en el universo DC con todos los pesos pesados de la casa. Ya había pasado el momento pero bueno, Didio lo tenia en mente y quería hacerlo. Puso a un único escritor al frente de toda la colección para así evitarse tener que enfrentarse con cuatro vacas sagradas y Cuenta Atrás salio de aquella manera. Así que al final uno ha quedado como un tonto por partida doble y los otros pues... menos Waid todos siguen trabajando para DC.
¿Entonces Didio es un santo? Pues para nada. No esta bien que los autores pasen de el y hagan la guerra por su cuenta, pero es que prácticamente estaban siendo forzado a ellos por la situación anarquía a la que les había conducido Didio. 52 no era lo que quería Didio, ¿pero qué era lo que quería exactamente si ni siquiera él lo tenía claro? Cada día que pasa se va demostrando lo "buena" que es la gestión del señor editor en jefe y como siga este camino va a llevar a DC directamente a la ruina. Pero ahí sigue, haga lo que haga, ¿le darán la patada algún día?