Archivos Abril 2009

Cuenta atrás es como 52 pero bien hecha

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No, no me he vuelto loco, es lo que dice Mark Waid que dijo Dan Didio de lo que pensaba de 52 y su Magnum Opus Cuenta Atrás, y es que cuando Didio se pone a decir barbaridades, pues se pone pero bien. ¿O quizá este diciendo la pura verdad ?

didiomustdie.jpgEn una larga e interesantisima entrevista a Mark Waid le preguntan a Waid por 52 y como de complicado fue hacer aquello. Después de deshacerse en elogios hacia sus compañeros guionistas, le pega un palo a Didio espectacular sin contarse un pelo:

"The biggest challenge was actually, wisely, kept from us by Steve. EIC Dan Didio, who first championed the concept, hated what we were doing. H-A-T-E-D 52. Would storm up and down the halls telling everyone how much he hated it. And Steve, God bless him, kept us out of the loop on that particular drama. Siglain, having less seniority, was less able to do so, and there's one issue of 52 near the end that was written almost totally by Dan and Keith Giffen because none of the writers could plot it to Dan's satisfaction. Which was and is his prerogative as EIC, but man, there's little more demoralizing than taking the ball down to the one-yard line and then being benched by the guy who kept referring to COUNTDOWN as "52 done right."

Para los que de inglés poquito, dice que Didio odiaba 52 pero mucho, mucho, mucho. Que Wacker, uno de los editores de DC supo mantener a raya a Didio y le mantuvo a raya todo lo que pudo. Sin embargo, otro de ellos, Siglain, no fue capaz y Didio obligo a reescribir un número totalmente porque ninguno de los cuatro escritores lo hacia como el queria (recordad, Waid, Morrison, Rucka y Johns, ahí es nada). Termina diciendo que es un poco desmoralizador que tu jefe se refiera a Cuenta atrás como 52, pero bien hecha. Vamos, que le arrea en toda la cara. ¿Tiene Waid razón? ¿La tiene Didio? Vamos por parte.

En cuanto a calidad creo que no hay muchas dudas: 52 es muchisimo mejor que Cuenta Atras. No es que la primera sea una obra maestra, pero vamos, le gana de calle lo mires por donde lo mires, sobre todo porque Cuenta Atrás termina siendo un despropósito absurdo sin ningún tipo de sentido. Así que habrá que mirar por otro lado concretamente en lo que pensaba Didio de la obra.

52 según palabras de Didio y de la propia editorial iba a contar lo que ocurría con los héroes en ese año perdido. El gancho se suponia que era el OYL donde nos mostraban lo que había ocurrido un año después del fin de las Crisis Infinitas y donde faltaban muchísimos huecos por rellenar. Eran tantos y tan confusos que la mayoría de autores en DC no tenían claro de que iba la cosa y cada uno tiro por su lado. Los 4 autores de 52 también tiraron por su lado y pasaron de contar absolutamente nada de lo que se había anunciando por todos lados, sobre todo porque nadie les había dicho que pasaba con Superman ni con Batman ni con Wonder Woman (esto último no lo sabia absolutamente nadie, ya que Heinberg les dejo medio tirados), así que se centraron en los personajes secundarios del universo DC y a tirar para adelante. E hicieron un gran tebeo. Pero esto no es lo que Didio tenia en mente, el quería que contaran el año perdido y no le hicieron el más mínimo caso. Por eso odiaba tanto 52, porque era una insoburdinación en toda regla y porque no podía hacer nada. Después de 30 semanas que iba a hacer, ¿cancelar el proyecto o tirar para adelante?

Cuenta Atrás sin embargo sí que cumplía exactamente con la idea de Didio de rellenar los huecos contando que narices estaba pasando en ese momento en el universo DC con todos los pesos pesados de la casa. Ya había pasado el momento pero bueno, Didio lo tenia en mente y quería hacerlo. Puso a un único escritor al frente de toda la colección para así evitarse tener que enfrentarse con cuatro vacas sagradas y Cuenta Atrás salio de aquella manera. Así que al final uno ha quedado como un tonto por partida doble y los otros pues... menos Waid todos siguen trabajando para DC.

¿Entonces Didio es un santo? Pues para nada. No esta bien que los autores pasen de el y hagan la guerra por su cuenta, pero es que prácticamente estaban siendo forzado a ellos por la situación anarquía a la que les había conducido Didio. 52 no era lo que quería Didio, ¿pero qué era lo que quería exactamente si ni siquiera él lo tenía claro? Cada día que pasa se va demostrando lo "buena" que es la gestión del señor editor en jefe y como siga este camino va a llevar a DC directamente a la ruina. Pero ahí sigue, haga lo que haga, ¿le darán la patada algún día?

Ay, pobre de ti, editorial pequeña

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Pobrecita sí, porque como son pequeñas no venden, y como no venden no pueden lanzar grandes tiradas, y como no pueden lanzar grandes tiradas no pueden poner precios baratos, y como no pueden poner precios baratos no venden y...

imprenta.jpgEn los comentarios del post sobre el precio de Zot surgio una retahila de cuentas y datos sobre porque la editorial tenía que ponerle un precio "prohibitivo" a ese tebeo. La verdad es que llevo años viendo las mismas cuentas siempre referidas a editoriales pequeñas y siempre he tenido muy claro donde se encuentra el "fallo": en la tirada. Y bueno, no es que sea un fallo, es que no hay más tu tía. Normalmente las editoriales pequeñas editan títulos menos comerciales y por lo tanto dirigidos a un público más minoritario, por lo tanto no pueden hacer tiradas espectacular porque se las comerían con patatas. El problema es cuando editan títulos que sí podrían ser más comerciales y siguen con las mismas tiradas a las que están acostumbrados, momento en el cual perdemos todos. La editorial porque podía haber vendido más y el lector porque tendrá que pagar más por un título que con un poco más de ojo comercial nos hubiera salido a todos más baratos y a la editorial más rentable.

Hace poco me dijo un amigo que algunos editoriales son como un hobby para los fines de semana. Y es cierto, algunas de esas que conocéis son llevadas por gente a la que le apasionan los tebeos y que se lanzan a la aventura de publicar a sus dos o tres autores favoritos. Lo hacen porque les gusta y disfrutan con ello y tienen bastante claro que no se van a hacer ricos con ello. Y no hay ningún problema, en serio, cada uno es libre de hacer lo que quiera y seguramente de no ser por esta gente muchos autores no verían jamás la luz en nuestro páis. Son necesarios y es indispensable que haya editoriales pequeñas para que sirvan de contrapunto a las grandes, pero también tienen sus defectos y a veces lastran el mercado.

1500 ejemplares es la cifra mágica con la que muchas de estas editoriales se sienten agusto. Se lo he oído de boca de varios editoriales, lo justo para cubrir perdidas y si venden toda la tirada sacar unos pocos durillos para la siguiente obra. Evidentemente cada obra es un mundo y de algunas tiraran más y de otras menos, pero utilizan esa cifra como baremo. Y ese es el problema, que cuando tienen un tebeo bueno no se esfuerzan lo que deberían para venderlo. En vez de publicitarlo como se debería siguen su dinámica habitual y como no hacen nada pues ocurre... nada. Y el sentimiento es reciproco, ellos no creen que van vender y nosotros tampoco creemos que tengan en las manos nada que merezca realmente la pena (hablo de un megaexito, no de un buen tebeo), así que unos por otros la casa sin barrer. Es un circulo vicioso del que no veo ninguna salida, es lo que hay y no va a cambiar. Y por eso no me dan pena estas editoriales la verdad ni creo necesarias las llamadas de apoyo que se dan a veces. Cuando desaparecen me duele, claro, pero cuando están vivitas y coleando pues la verdad es que ni siento ni padezco. Y las sentiría menos si no existiera el tema de la exclusividad en nuesro país que permite tanto a grandes como a pequeñas secuestran un material para los restos.
Igual que Planeta no permite que otra edición manifiestamente superior como la de Caldas se publique en nuestro país, Mangaline tiene cautivos los derechos de PVP y Battle Pope que os puedo asegurar ya habrían visto la luz bajo otra editorial. Y lo mismo con los derechos de Sfar, que a veces parece que son moneda de cambio, menos que mal que produce tanto que no ni da tiempo a leer todo lo que saca. Ya, ya, a veces también protege a las pequeñas, pero la verdad es que un arma de doble filo siempre podrá matar tanto al que ataca como al que la empuña.

Pequeñas sí, pero con peros, que cubren un hueco necesario pero que a veces no son las más adecuadas para manejar según que tebeos. Eso sí, las grandes que tenemos ahora tampoco, pero eso es otra historia.

En el Día del Libro, regala TEBEOS

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Otra año más regalando tebeos, espero que las personas a las que se los regaléis tengan ya la casa llena de ellos y estén pensado en comprar nuevas estanterías. ¿Qué no? Pues no desanimarse, hay que seguir insistiendo año tras año. Y las recomendaciones de este año por parte de este bloguero son las siguientes:

logodiadellibro09.jpgFabulas. La verdad es que ya la recomendé hace tres años pero es que la serie es tan buena y siguen tan maravillosa número tras número que no puedo más que decir: comprala, comprala, comprala. Y dos ejemplares, uno para ti y otra para regalar claro.
La serie en los USA ya ha sobrepasado los 80 números y sigue tan en forma como siempre. Tras el final de la gran guerra que fue ganada por... alguien (uy que susto, ¿eh?) la serie sigue tratando las consecuencias posteriores y con un nuevo status quo para todos los personajes. Willingham parece que tiene cuerda para muchos años y Mark Buckingham es el dibujante ideal para esta serie, grande, grandísima. Y lo más impresionante de todo es que en las dos últimas sagas ha logrado algo que no le hacía falta a la serie, pero era necesario para asentar definitivamente la serie como una de las mejores de los últimos años: héroes. Willingham ha logrado que, con sus actos, los personajes se conviertan en héroes más allá de su propia leyenda y llevan a cabo acciones que serán recordadas durante mucho tiempo.
A mi me sigue sorprendiendo como el primer día y es una pena si te las estas perdiendo.

Jack de Fabulas. ¿Y sí ya le has regalado Fabulas y se ha enganchado tanto que se ha comprado toda la serie y quiere más de lo mismo? Pues la respuesta es Jack de Fabulas, la serie que al principio era clavadita a fabulas y que poco a poco ha ido adquiriendo identidad propia. Incluso ha tenido su propia gran guerra... pero a su manera, claro. Lo más curioso de esta serie es que se han sacado de la manga un nuevo concepto de personajes llamado The literals (no se como los traducirán en español y no quiero apostar) que son personificaciones de ideas, como la Falacia o el Deus Ex Machina que están haciendo que la serie discurra hacia otros derroteros totalmente imprevisibles. Es lo mismo que Fabulas pero con identidad propia. No es tan maravilla como la otra pero se le acerca.

Los muertos vivientes. Ahora que lo zombie esta de moda y que libros como Guerra Mundial Z se están vendiendo como rosquillas, es el momento de seguir adoctrinando como uno de los tebeos más terroríficos de todos los tiempos. Tengo amigos que no han leído jamás un tebeo en su vida que están enganchadísimos a esta serie y que alucinan con cada número. A mi también me ocurre, me sigue dando un miedo terrible, pero no puedo de dejar leyendo. Si tienes algún conocido que te da la brasa con que los tebeos son para niños dale un zas en toda la boca con esta obra.

Kimagure Orange Road, cuya traducción literal es Jonhy y sus amigos. Es un manga y esta a medio camino entre el Shojo manga y el seinen shonen manga. ¿Cualo lo qué? Pues a mitad de camino entre el tebeo para chicas modositas por un lado y para chicos imberbes con los primeros picores para el otro. Y por supuesto para más mayorcito también, que aquí el menda ya esta talludito.
Es el típico manga de triangulo romántico pero con un ligero toque de comedia que lo convierte en una lectura reposada y muy agradable. No es que pasen grande cosas, ni siquiera la historia avanza demasiado en cada número, pero da gusto leer una historia tan bien narrada y con tan pocos elementos. A mi me encanta, seguramente tenga mucho que ver el efecto nostalgia.

El cazador de rayos. Y para terminar un tebeo español que ofrecido en su versión retapado es un regalo perfecto. Aunque en ciertos aspectos, sobre todo en la historia se nota que es una obra algo "primeriza", es una maravilla gráfica en la que Kenny Ruiz se desata y nos muestra escenas totalmente épicas. Es una historia post apocalíptica como las que ya hemos leído tantas veces pero con unos personajes tremendamente carismáticos e inolvidables. Una autentica maravilla que en integral se disfruta mucho mejor.

Y esto es todo. Hagas o no caso de estas recomendaciones,regala tebeos.

Ahorrando con el formato cuatrimestral de Panini

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"El precio será de 5,95 € por 96 páginas, lo que deja cada episodio alrededor del euro y medio. Piensa que un tomo convencional de 96 páginas suele tener un precio de 7,75 €, con lo que el ahorro es evidente, sobre todo para el lector que está tan enganchado a Marvel que no deja escapar ninguna serie. Ese lector se merece todo nuestro apoyo con medidas como ésta". El nuevo formato cuatrimestral de Panini

Ay, lector enganchadito a Marvel, la has cagado. Mas que apoyarte te la han metido clavadita.

Aunque de vez en cuando le he metido algún que otro puyazo tengo que reconocer que en los últimos meses me he puesto la venda en los ojos con respecto a Panini porque al quitármela solo veía las cagadas del de enfrente, de lo gordas que eran. Además, ya había hablado alguna que otra vez de los maravillosos precios económicos de Panini y tampoco es cuestión de repetir tema. Pero en los comentarios de ayer ya habéis sacado el tema, y por lo que veo alguno por ahí y por allá también. Así que llego el momento de atizar, aunque si te las ponen así de fáciles...

Este era el famoso formato cuatrimestral.

paninieconomicofebrero09.jpg


Y así es como ha quedado ahora:

paninieconomicojunio09.jpg


En uno cambian las páginas y el precio y en el otro... ¡solo el precio! Y eso que estamos... ¡en el segundo número! Es brillante, pero brillantisimo. En el segundo número ya se han saltado a la torera sus propias palabras. Y eso que iban a apoyar el lector, que si no lo llegan a hacer van a su casa y le rompen todos sus tebeos directamente.

Pues... es que no sé que decir. No entiendo absolutamente nada, de verdad. Dicen una cosa, hacen lo que les da la gana y parece que tienen bula papal para todo. ¿Es esto una competición para ver quién es el más chulo? Es que ni necesito prepararme los post por adelantado, simplemente me levanto de la cama, me conecto a internet y me pregunto, a ver, ¿qué es lo que han hecho hoy? Tendríamos que poner un cartel de esos de "3 días desde la última vez que una editorial nos tomo el pelo". No es necesario que pongamos un espacio para las decenas, no creo que lleguemos a tanto.

La de Cable no me la estaba haciendo pero sí la del Capitán Britania y es importante que os deis cuenta que he usado el verbo en pasado, porque ahí se queda la del Capi. Tampoco es que me estuviera pareciendo la bomba y para que se queden mi dinero alguien que me apoya tanto, prefiero gastármelo en casinos y en furcias que al menos me quedare más satisfecho. ¡Gracias al nuevo formato cuatrimestral me estoy ahorrando una pasta!

Zot hiperinflado

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No es que Zot se haya vuelto más gordo ni nada por el estilo, es que en el viaje que ha sufrido alrededor del mundo su precio ha ido subiendo y subiendo y subiendo... hasta costar todo un potosí.

zotblackandwhite.jpgEso que veis en la imagen y que sostengo en mi mano es el Zot!: The Complete Black-and-white Stories: 1987-1991. No es lo que publicó Forum aquí años ha, sino justo lo que viene a continuación. Por algún motivo el autor no esta muy orgulloso de esos primeros números y no parece muy dispuesto a reeditarlos, aunque a mi me parecen una autentica maravilla. Es en blanco y negro en origen, es decir que no se le ha quitado el color a posteriori y tiene 576 páginas. La verdad es que esta edición es una chulada, con una serie de artículos del autor bastante majos y con comentarios a cada saga. A pesar de parecer tocho es bastante manejable y la verdad es que la relación calidad/precio me parece imbatible. Un gran material a un precio muy barato, aquí lo podéis encontrar por algo más de 14€, y no cobran los gastos de envio. Asi qué...

Un momento, ¿no iban a editar este material en España? Sí, sí, y ese es el motivo de este post. Vamos a ver que nos ha deparado la ruleta de la fortuna:

Zot! vol. 1
Guión y dibujos: Scott McCloud
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2009
Rústica con solapas. Blanco y negro.
280 páginas. Tamaño 15,2 x 22,8 cm. 20 euros

Mismo tamaño, mismo formato, mitad de páginas, más caro. Bueno, un poquito más caro no pasa nada, ¿verdad? Ya, pero no es un poquito, porque también hay que comprarse el segundo si se quiere tener la obra completa, así que nos vamos a los 40€. Así que el mismo material no sale por bastante más que el doble... ya veo. Y aquí voy a copiar un párrafo de mi compañero adlater Eme A que explica perfectamente la diferencia de precio:

"El original es tan barato porque es una reedición de material ya creado y amortizado. Las páginas se meten a la máquina de hacer churros, se le dan cuatro duros a Scott y ya está. En cambio, en España hay que tratar el tebeo como si fuera nuevo: traducir, rotular, etc. Y eso sin meternos con la diferencia del tamaño de la tirada y demás mandangas que nos sabemos de memoria "

Y sí, efectivamente, tiene toda la razón del mundo. Seguramente la diferencia de costes tenga bastante que ver con eso y supongo que también con intentar sacar algo de beneficio, que aunque Astiberri no tenga pinta de forrarse con los tebeos querrá cubrirse un poquito las espaldas. Pero voy a olvidarme un momento y simplemente me voy a convertir en una persona que se va a comprar un tebeo. No sé ni cuanto cuesta traducirlo, ni que hay que rotularlo ni nada de nada, solo sé que tengo que gastarme 40€ en un tebeo que mi amiguito que sabe ingles ha conseguido por algo más de 14. Pues, que queréis que os diga, que le den por saco a la editorial española se llame como se llame. Me da igual que sea pequeñita y que me despierte más simpatías que las llamadas grandes, no puede haber una diferencia tan abismal de precios entre el destino y el origen. Si editar tebeos en nuestro idioma significa subir los precios de esta manera, para mi que los traigan directamente de usa a las tiendas, total, si para esto necesitamos a las editoriales españolas...

En fin, que hoy me he levantado un poco malinchista pero es que aquí las editoriales solo saben subir más y más y los precios y a veces tengo la impresión que Astiberri aprovecha su imagen de empresa pequeñita y que cuida sus productos para meter estas clavadas. Que cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero si la única barrera es el idioma pues...

En semana santa todos los gatos son pardos

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¿Qué tal las vacaciones? Las mías bien, no hice gran cosa sobre todo porque el viernes empezó a llover y a hacer un frío de tres pares de narices y no pude... un momento, ¡qué no venimos a hablar de estas cosas! Aquí hablamos de lo otro, ya sabes, lo otro...

greenlanterncorpslabusquedadelanillo.jpgEstos días no ha pasado gran cosa ya que han sido días de asueto y poca diversión (lo siento, a mi este tipo de fiestas, ni fu ni fa). Así que como no ha pasado gran cosa... pues no las hemos inventado, o más bien provocado. Joan Navarro sigue disparando con bala a todo lo que se menea y después de hablar del demonio de las ventas ahora se mete con el ficomic y con el gran premio del salón. Es una historia... complicada por decirlo de alguna manera. Para entender de que esta hablando no solo hay que tener un gran conocimiento del mundillo es que ademas hay que estar muy dentro, trabajando y seguramente dirigiendo alguna editorial. Bueno, quizá hasta ese nivel no haga falta, pero esto es como ese grupo organizado de criminales que extorsionan a la gente y cometen actividades delictivas en grupo, como se llamaban... ¡la Maggia! (gracias Marvel por evitarnos demandas). O estas dentro o no sabes un carajo.

Es curioso leer los comentarios como hay gente que le aplaude por valiente y que le pide que tire de la manta. Bueno, valiente no sé si sera, puede que sí, pero lo de tirar de la manta es como lo de poner el cascabel el gato... no, no, mejor aún, es destrucción mutua asegurada. Leed la entrada y a continuación mirad lo que ocurre en los comentarios posteriores cuando alguién del mundillo se mete. Y es que es lo que tiene este enredo político formado por el núcleo duro de nuestro mundillo. Imaginaos que Prisa y MediaPro formaran parte del cómite de Ficomic, pues ahí lo tenéis todo. Así que tiren de la manta, que tiren, pero no imaginaros las risas que va a provocar esto y la cantidad de demandas posteriores que van a caer. Ainss...

Y dejemos de lado el culebrón para centrarnos un poco en los tebeos. Durante estos días he hecho penitencia y ante la nula llegada de material a nuestras librerías he decidido liarme la manta a la cabeza y perdoname padre, porque no sabes lo que hecho... ¡comprar un tebeo de Planeta! Realmente dos, 52: la biblia del crimen y Green Lantern Corps la búsqueda de los anillos. El hecho de que estuvieran a su tamaño original creo que me ha ganado. Bueno, ¿y qué? Pues nada hombre, que eran tebeos que había dejado pasar en su edición usa porque no me llamaban la atención, pero en una segunda edición (si nenes, la grapa por previews, el tomo por planeta) y sin nada apetecible que echarse a la boca, pues han entrado. De la biblia del crimen no voy a decir mucho, normalucho, poco más. Sin embargo el de los Green Lantern Corps me ha gustado mucho porque parece un tebeo de DC de toda la vida. Es decir, una aventurita con los Green Lantern yendo por el espacio y pegandose de hostias con Mongul, sin muchas más complicaciones y sin muchas más historias. Corto y al pie. En otro tiempo quizá me hubiera parecido un tebeo del montón, pero en la realidad dcera actual leer una cosa así, que no juega a tocarte las narices con la continuidad ni con crisis ni demás chorradas pues se agradece. Luego me han contado que la cosa se tuerce un poco, pero bueno, que me quiten lo bailado.

Y poco más, que si, que me he leido mas tebeos, pero la mayoría tirando a normalitos (¡battle for the cow! ¡new new krypton!) así que para una vez que compramos algo de planeta, ¿qué menos que anunciarlo a los cuatro vientos?

Ya sé que a algunos os aburren estos post, así que lo siento, tendréis que esperar a mañana o a pasado o a la semana que viene, porque ahora estamos metidos en teorías y más teorías sobre lo que vende y lo que no y como no salimos nunca de la crisis.

¿Qué es mejor 1.000.000 de lectores gastándose un euro al mes o 5.000 lectores gastándose 200? He elegido esas cifras para que la cifra final de facturación coincida: 1.000.000 de euros. Sin embargo es muchísimo mejor lo primero que lo segundo ya que los beneficios son mucho mayores. Las tiradas serán más grandes, por lo que se puede ahorrar en coste de producción e incluso se podría llegar a comercializar la publicidad de los tebeos, cosa que ahora mismo no se produce. Y lo más importante, en periodos de crisis la perdida de lectores no sera tan preocupante. Podemos perder 1.000, 10.000 o 100.000 lectores y la cosa sera preocupante pero no grave. Sin embargo, pierde unos poquitos lectores en el segundo caso ya veréis como todo se va al garete. La fuerza del número siempre es beneficiosa y esa es la situación a la que deberíamos tender. Por desgracia la situación real se acerca más al segundo caso que al primero, por lo que cuando vienen las flacas vacas todos tenemos que agarrarnos porque vienen curvas.

Todo esto viene a cuento de toda la brasa que doy con el tema de los formatos y de como alguno de vosotros piensa que ese no es el debate... sí pero no. Voy a poner como ejemplo un comentario de Álvaro (venga, que tu ya estas acostumbrado a recibir por todos lados) en el post anterior, que me parece perfectamente representativo del tema:

"Pero... de verdad hace falta comprar 17 tebeos al mes? Por qué seguimos enfocando el problema como un problema de los coleccionistas que no pueden comprarse decenas de tebeos al mes? Si al final es un problema de dinero restringido a los coleccionistas, da lo mismo comprarse 3 mangas a 7€ que 21 a 1€: la empresa se va al garete igual si no aumenta el número de compradores.
El problema no lo veo yo en que no se puedan comprar 17 tebeos a a vez, sino que no existan 17 personas que se compren un tebeo de 7 €.
Es evidente que no es el momento para formatos de lujo, pero no confundamos la discusión para reivindicar formatos que ya están en decadencia porque el público, simplemente, no le interesan."

Toda la razón del mundo, en serio, de verdad, da totalmente en el clavo. Pero no, no solo por todo el debate posterior que se ha generado en torno a la grapa (mi opinión la di hace unos meses aquí y no ha cambiado desde entonces ) sino porque al final si que hay problemas con los coleccionistas, con el formato y con la madre que los pario.

¿Qué hace una editorial cuando publica diez colecciones y se encuentra asentada en el mercado? Buscar la siguiente colección a publicar. ¿Y qué criterios sigue? Buscar lo más parecido a lo que le ha estado funcionando. ¿Te ha vendido Ennis? Pues toma más Ennis. ¿Y Sfar que tal? Pues ración triple. ¿Tochos de 500 páginas? Pues más tochos. ¿Shojo manga? Pues más shojo manga. Etc, etc. Con esa estrategia de mercado no es posible captar demasiados nuevos lectores. Muchas veces parece que el objetivo de las editoriales es vender más a los mismos y no buscar nuevos lectores. Porque decirme, ¿qué actividades se hacen aquí destinadas a captar nuevos mercados? Ninguna, cero, kaput.

Se estrena Wacthmen, ¿qué hacemos? Reeditar por tercera vez el absolute, bravo. Y ya. Al menos en DC intentan aprovechar el rebufo y no se paran solo a contar los beneficios. Es como la ocurrencia esa de regalar tebeos. Ah, que todo eso cuesta muy caro y aquí no se puede invertir y patatín y patatán, pues lo siento, pero para ganar dinero hay que gastar dinero. Aquí se quiere ganar dinero sin realizar ningún esfuerzo, ningún tipo de promoción. Las editoriales se mueven con una estrategia demasiado conservadora buscando el máximo beneficio a costa de los mismos, no a costa de mucha más gente. Se retiran de los quioscos, se colocan más tebeos a los libreros sin derecho a devolución. Se ahoga todo lo que se puede a la industria y al primer resfriado se resiente.

Con la explosión del manga que vivimos al final de la década pasada llego mucha savia nueva y joven a la que se le ofreció un formato que colmo todas sus expectativas: el tomo pequeñito en blanco y negro de casi 200 páginas. Hasta entonces todos los intentos de publicar manga se habían dado de tortas y de repente se da con algo que vende más y más y mucho más. El formato importa y si Glenat no hubiera dado con la tecla ahora mismo no habría ni la décima parte de material publicado en el mercado. ¿Qué promoción hizo Glenat para vender el Guerrero Samurai? Ninguna. Vale, había una serie de televisión (en el canal con menos share del momento), pero, ¿y el resto de mangas? ¿También tenían serie? Algunos sí, otros no, pero la cosa ha crecido como setas y todas han copiado el mismo formato. Sera por algo, ¿no?

Así que para mi el debate sí que tiene mucho que ver con el número de tomos CAROS que publican todos los meses. Me da igual si es en grapa o cosidos o mano, o como sea, pero si las editoriales cada vez publican más de unos y menos de los otros es por algo, y ese algo es porque van a por los 5.000 de los 200€, no a por los posibles millones. Y en el momento que haces eso es cuando te estas cargando el mundillo, no el de los 5.000, ojo, esos siempre van a estar, pero los que se compraron Naruto esos se irán cuando se acabe la serie, haber hecho algo en su momento para mantenerlos. Y termino con un comentario de Iván que da completamente en el clavo:

"El jueves es barato, las BM eran baratas, el capitán trueno era barato, los olés eran baratos, pulgarcito era barato."

Llegó el momento, el mundillo se acaba... no, en serio, de verdad que la cosa va mal cuando un editor de la talla de Joan Navarro dice que la cosa va mal, ataros los machos porque vienen curvas.

En un post de la semana pasada:

"Y entonces le pregunto a mi librero que tal van las ventas, y me dice que esta empezando a notar que los tomos se venden bastante menos, incluso los mangas. Me dice que en las grapas no ha notado nada, que siguen como siempre, pero los tomos... Y empieza a hacer cuentas de como recortar el próximo pedido de tomos, porque es un riesgo muy grande, sobre todo los que no tienen derecho a devolución."

Y lo que le leemos a Navarro en su blog es demoledor;

"Este primer trimestre de 2009 ha sido la catástrofe para todos. Las ventas han caído en picado. Las librerías más importantes han batido records negativos de ventas. Y los cierres, EREs y despidos nos rodean.
Una estimación optimista sería de un descenso de ventas en torno al 25%."

Pues sí, parece que cuando el río de mi librero sonaba es que algo de agua llevaba. Pero Navarro nos describe un cuadro más general y mucho más peligroso:

"En los últimos meses han cerrado nuestra empresa de logística Edilog, la distribuidora de grandes superficies "Mas es Mas" y han arrastrado en su caída a la histórica distribuidora catalana "Prólogo", del mismo grupo.
Nuestra imprenta ya ha hecho un expediente de regulación de empleo, eliminado el turno de noche y mandado a casa a la mitad de su plantilla, por falta de trabajo e impagados varios.
Los despidos para ajustar plantillas excedidas empiezan a producirse en editoriales, librerías y distribuidoras."

Y este quizá sea el peor problema de todo, que ni la imprenta ni la distribuidora viven única y exclusivamente de vender tebeos, sino de vender muchísimas más cosas como revistas y libros. Y el mercado que esta empezado a sufrir de verdad es el de las revistas, con cancelaciones constantes. No tiene nada que ver con el periodo de crisis con el que estamos viviendo, sino con el periodo tecnológico que nos toca vivir. Las nuevas generaciones están acostumbradas a acceder a la información a través de internet y muchas revistas no están sabiendo adaptarse al cambio. Los periódicos tres cuartas de lo mismo, echarle un vistazo a las cifras. Son malos tiempos para el papel impreso y los tebeos por desgracia, juegan en el mismo terreno.

Lo que echo de menos en el excepcional post de Navarro es alguna teoría de porque esto esta pasando. Aunque sí que apunta un hecho muy interesante y que puede ser la clave de muchas cosas:

"Y una consecuencia inmediata es la caída de las reposiciones. Las librerías no pueden arriesgar y concentran sus compras en las ventas seguras: la novedad.
Ventas que si no se producen siempre permiten una devolución inmediata, lo que nos llevará a un nuevo problema: la reducción del tiempo de exposición de cualquier novedad de dudosa venta."

Esto es un poco lo de la gallina y el huevo. ¿Qué fue primero pedir menos reposiciones porque había muchas novedades o pedir solo novedades porque las reposiciones no tenían salida? Da igual, el verdadero problema, al menos para mi, es la brutal cantidad de novedades DE PRECIOS NO POPULARES que salen cada mes. Y es que no es solo que las editoriales de material americano se hayan acostumbrado al tomo que da gusto, es que las de manga solo publican en este formato. ¿Y qué me direis? Pues que comprarse un tebeo de 7€ es posible, dos factible, tres complicado pero diecisiete es imposible. Y aquí es donde juega ahora mismo Glenat, es un sobresaturado mercado donde los mangas crecen como seta y donde estamos empezando a tocar techo en cuanto al número de lectores a los que se puede llegar. Las explosiones provocan crecimientos rápidos, pero por simple matemática no puedes crecer todos los meses exponencialmente. Pues para las editoriales parece que sí es posible y cada mes intentan rizar el rizo sacando más y más. Ojo, que esto lo llevan haciendo toda la vida, que no hemos descubierto la polvora, pero cada vez que una editorial ha terminado abusando del mercado, otras han terminado cerrando. Y Glenat ha depositado todos sus huevos en una unica cesta, cosa que puede terminar pagando. Pero Navarro es consciente de lo que esta pasando, mucho:

"Ahora vendrán dos meses relativamente buenos: abril y mayo. Por el día del Libro y el Salón del Comic de Barcelona. Supongo que todos volveremos a sacar una tonelada de novedades y es posible que se produzca un efímero momento de remontada.
Pero ¿y después?
¿qué pasará a partir de junio, cuando las devoluciones nos inunden el almacén y se vuelva a reducir el rítmo de novedades?"

Pues eso, que pasara después. Pues siento ser pesimista pero después pasara que unas cuantas editoriales se irán al limbo de las editoriales porque solo piensan en lo suyo. El objetivo de todas es sacar el máximo beneficio posible HOY sin pensar cual sera el beneficio de mañana. En consecuencia se juega a inundar el mercado todos los meses sin plantearse lo que eso conlleva y como lo afrontaran tus lectores. Pues parece que fatal, ¿eh? Y es que lo digo y lo repito, al lector español se le trata mal, pero que muy mal, y claro cuando las vacas vienen flacas, vienen demasiado flacas.

El mundillo se acaba, sí, otra vez. Por supuesto el mundillo no acabara, pero seguramente se llevara a dos o tres por delante, al tiempo.

Anda que no esta siendo entretenido esto del Caballero del Dragón de Batman. Pero mucho, muchísimo. Yo me lo estoy pasando pipa con el tema y lo que nos queda.

batmancaballerodeldragon.jpgNo es la primera vez que hablamos del Batman Caballero del Dragón y me da a mi que no sera la última. La primera alegría relacionada con el tema viene del departamento de prensa, cuya responsable Susana se esta convirtiendo en mi nueva musa. Cada nota de prensa suya es todo un delirio de los sentidos, una ambrosia para el intelecto. Esto es lo que nos comenta sobre la portada de la obra:

"Ya la tenemos aquí. La esperada portada de Jim Lee para el cómic Batman en Barcelona: El caballero del dragón.
Es hora de recoger las apuestas, de sonreír con suficiencia los que hayáis acertado, de un "ya me lo imaginaba", de otro "sorprendente", pero sobre todo de un: ¡Es fantástica! "

¡Casi me ha convencido y todo de que la portada es maravillosa! Dentro de poco lo conseguirá, estoy seguro, cada vez logra más que vea el mundo a su manera. Pero por ahora todavía no hemos llegado a ese punto y este Jim Lee me parece de todo menos un Jim Lee. Supongo que lo haría entre ratos libres...

La segunda cosa curiosa viene de esa nota de prensa por un lado y del previews por otro. Veamos:

"un tamaño superior al formato comic-book habitual (193 x 297 Mm.) [...]. El cómic tendrá 38 páginas de historia más 10 de extras exclusivos creados para los lectores de Planeta DeAgostini. Entre ellos, una introducción de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. El libro tendrá un precio de 5,95 € "


SPOT MAR09 0139 BATMAN IN BARCELONA DRAGONS KNIGHT 05/27/09 SRP: $3.99

¡Ouch! Bueno, los americanos supongo que lo editaran a tamaño comic book y puede que en grapa. ¡Cómo se atreven! Bueno, realmente en este caso es muy comprensible esta estrategia ya que es un producto muy localizado para España y es lógico que lo hagan de esas características y de esos precios. A mi lo del alcalde me sobra totalmente, pero bueno, allá cada cuál. Pero si criticábamos ayer un tebeo de 48 páginas que costaba 5,5€ imaginaros con uno dea 5,95€ y que no deja de ser un Batman más. Espero que al menos sea la mitad de bueno que un Dark Knight...

Y vamos a por la guinda del pastel... una entrevista con el dibujante Diego Olmos que deja muy claro como están las cosas en nuestras tierras y como se siente un dibujante patrio al respecto. Fijaos en el titular:

"Si hubiera tenido más repercusión con mis cómics, no estaría haciendo Batman"

Jugoso, ¿verdad? Vamos con algunos de los mejores párrafos

- Le ha quedado un buen sabor de boca...
- Sí... sí... Pero el tipo de cómic de superhéroes no es lo que más me apasiona... Son encargos y me han escogido a mí. Si pudiera escoger, elegiría otro tipo de proyectos...

- ¿Por ejemplo?
- Proyectos míos. Tengo una serie llamada H2Octopus (Planeta DeAgostini) y aquí hago todo el proceso: guión, dibujo, tinta y color. Hablo con los editores directamente, etc. Este tipo de cosas son más agradecidas que un encargo...

- ¿Da rabia que haya necesitado a Batman para ser más conocido?
- Un poco de rabia sí que da. Estos días me siento un poco representante de los dibujantes de aquí que están trabajando para fuera y triunfando y que nadie los conoce en su país.

- ¿No considera que se haya valorado su trabajo en España?
- Con H2Octopus hubo una pequeña repercusión, pero nada comparado con la que ha habido con esto. Un 5%, por decirte algo. Hay muchísima gente que está haciendo cosas aquí muy muy buenas y no se habla. Se ignora, vaya.

Ya he puesto el enlace más atrás, pero por si acaso os lo pongo otra vez para que podais leerla completa.

La verdad es que estos párrafos así en crudo, sacados del contexto general de la entrevista pueden sonar un poco fuertes. Yo la verdad es que entiendo perfectamente esa sensación que tiene Diego Olmos de que su trabajo aquí no es valorado y que una sola página de Batman le da más notoriedad que 1.000 páginas propias. No es el único que se siente así entre los nuestros, pero lentejas son lentejas y al final uno acabo trabajando donde puede y donde le dejan. A mi Olmos me parece un dibujante con mucho futuro, pero si quiere ceñirse a proyectos personales le va a costar mucho hacerse un hueco, no todos lo consiguen. Tampoco tiene nada de malo hacer superhéroes o trabajar por encargo, pero bueno, cada uno sabrá que es lo mejor para él. A mi las declaraciones me han parecido bastante tristes, pero igual de triste es nuestra industria.

Al final que salga el tebeo va a ser lo de menos, porque lo que esta generando a su alrededor y muy entretenido. Seguramente dentro de poco más.

The Umbrella Academy

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Bueno, no voy a dejar que las editoriales españolas con sus formatos rimbombantes y sus precios desorbitados me eviten una interesante lectura, para eso están los internetes y las descargas.

umbrellaacademy.jpgThe Umbrella Academy, editada por Dark Horse, escrita por Gerad Way (cantante de una banda) y dibujada por Gabriel Ba. Ah sí, y las portadas del extraordinario, magnifico y nunca suficientemente alabado James Jean, pero a él ya lo conocemos de sobra, así que centrémonos en los otros dos y en el tebeo.

De la historia no se puede contar mucho sin chafar el argumento. Va de siete niños que nacieron espontáneamente y a la vez (de distintas madres) que desarrollan una serie de poderes y que son adoptados por un excéntrico inventor que forma su propio grupo de superhéroes con los chiquillos. A partir de ahí pues las típicas aventuras de tipos en mallas de toda la vida... y hasta aquí puedo leer. Pues vaya, diréis, ¿y qué tiene de especial la serie? ¿Por qué se habla tanto de ella? Pues porque es una serie diferente, bastante especial y sobre todo que te entra por los ojos ya que visualmente es preciosa, pero vayamos por partes.

El guionista Gerard Way dice que su mayor influencia para esta obra es la Doom Patrol de Morrison, y no hace falta que nos lo jure mucho. Los protagonistas son un grupo de superéeroes bastante extraño, los enemigos son a cada cual más raro empezando por la torre Eiffel y la resolución de las tramas suele girar más sobre conceptos que sobre hechos. Por desgracia, también se le pega lo peor de Morrison, el tebeo desborda ideas por los cuatro costados pero falla muchísimo en la narrativa. A mi la historia no me ha convencido demasiado, parece que faltan escenas y muchas veces la transición entre escenas falla. Tanto flashback solo añade cierta confusión al producto. Podría ser una gran historia pero se queda en una gran idea.

El que se luce y aporta toda la brillantez a la obra es Gabriel Ba y sus preciosos dibujos. El tebeo es bonito, bonito y en muchas páginas da gusto detenerse a completarlas con todo lujo de detalles. Hay un gran diseño de personajes y de páginas, tanto que muchas veces parece que estemos leyendo más un tebeo europeo que una americano sobre superhéroes. Es por eso que a lo mejor allí esta triunfado tanto (ha ganado un Eisner), porque entra dentro de esos tebeos que hecho allí parece de aquí. A mi me encanta como dibuja este tío y la obra ha sido un gran disfrute visual. Lastima que la parte escrita no le vaya a la par, pero bueno no todo puede ser perfecto.

Es una lastima que siendo dos series limitadas, no haya sido publicada aquí en tomo, como esta haciendo Norma con todo el material Wildstorm y haya formado por el formato sacacuartos de 5,5€ por 48 páginas. Sí lo hubieran sacado de la otra manera hubiera sido una compra segura, pero así como no. Me parece muy descarada esta manera de exprimir cuando tienes un producto que viene precedido de cierta fama. ¿Recomendaría su compra? Pues tampoco, pero bueno, cada uno sabrá si le compensa ese precio. Tampoco es un mal tebeo, así que no vas a arrepentirte, pero tampoco es para tirar cohetes sobre todo en su apartado literario.

La verdad es que no tengo ninguna prisa por leer la segunda miniserie. Muy bonita pero algo fallida.

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