Planeta sigue reescribiendo la historia como si nada hubiera pasado. ¿Forum? ¿Qué era aquello de Forum? Forum nunca existió y en Planeta no tuvieron mucho problema en borrarlo de la historia. Ahora vuelve a renacer el sello pero con otros materiales y otros objetivos totalmente diferentes. ¿El mismo collar para distinto perro?
Cuando yo era chico... cuando era muy jovencito, baje corriendo a la papelería que había al lado de mi casa y que vendía tebeos buscando cualquier cosa que llevara el sello Forum en portada. Me acababa de leer un retapado de los Vengadores que me habían regalado (la primera dosis es gratis) y quería engancharme completamente a aquella mierda. Por desgracia pille un tebeo de Transformers que me dejo con un mal colocón, pero ey, la venta ya estaba hecha.
Cuando Viturtia se invento las bibliotecas Marvel seguramente buscaba a ese público que ya había abandonado hace mucho los tebeos y que añoraba una vuelta a la grandeza. Y lo encontró y triunfo. Aún recuerdo varias conversaciones esperpénticas con gente que me aseguraba que se los compraba porque así es como se hacían los buenos tebeos (en blanco y negro y en pequeño). Todos me aseguraron que cuando se acabara la colección no pensaban seguir comprando tebeos, pero ey, la venta ya estaba hecha.
Cuando era más mayorcete Planeta cuasi-abandono la marca Forum (creo que la seguián utilizando en los tebeos de Conan, ahora ya no sé lo que harán) cuando perdió los derechos de Marvel. El sello, aunque en su día se había usado para todo, había terminado estando muy identificado con los tebeos de superhéroes, en concreto con los de Marvel y cuando la pérfida Panini recuperó lo que era suyo, en la editorial se dieron mucho esmero para que la marca no se asociara con ellos. Pero seguía siendo suya y cuando ha pasado el tiempo suficiente la han vuelto a sacar a pasear a ver que ocurre esta vez. Pero sí, alguna pica y se hace la venta...
La verdad es que lo del nombre no tendría que tener mucha importancia, pero se me pusieron los ojos como platos cuando recibí la correspondiente nota de prensa y vi que en Planeta no gastan mucho de eso llamado memoria histórica. Porque en la editorial ya tuvieron una línea totalmente dedicada a autores españoles llamada Laberinto. Lo que pasa es que esa línea fue un completo fracaso y supongo que los fracasos se borran de un plumazo de la mente de todo el mundo. Sin embargo los éxitos ahí están y el buen nombre de Forum esta disponible para lo que sea y para lo que sea lo están usando. Eso sí, podían haber diseñado un logotipo más bonito porque siendo suave me parece horrible.
Aunque lo realmente importante es todo lo que se supone (en Planeta siempre se supone) que van a sacar, que es mucho, muy variado y con varios autores de renombre. Ahora solo queda hacerlo bien, cosa de la que soy receloso. No porque lo edite Planeta, que la línea tal como esta hecha la podría publicar cualquier otra editorial y seria lo mismo, sino por ese toque elitista que estoy viendo que le dan a los tebeos. Me sorprendió mucho ver un tebeo como Porquinho en tapa dura y retractilado. Puedo entender lo del cartone porque muchos tebeos para niños lo llevan, ¿pero el retractilado para qué? Si no puedo ver una sola de las páginas que hay dentro no me compro eso ni de coña. Hay que dejar ver el producto antes...
Por lo demás, nombres como como Azpiri, Rubin, Ferry, Calo, Victor Santos, etc, etc. deberian ser una garantía de éxito para la línea y para fomentar una producción nacional. Yo espero que les vaya bien y que triunfen y que sobre todo la editorial apoye en serio la línea y le de un margen muy grande de confianza. A no ser que quieran relanzar otra vez el fanhunter porque en ese caso...
A ver si los tebeos son tan buenos para hacernos olvidar rápido el nombre de la línea. Y sobre todo que salgan y de una manera lógica y ordenada, no todos de golpe para el salón. A ver si esta vez funciona de una vez por todas.

¿Conocéis la expresión
Pues yo sí la verdad, y mucho. Es parte de la culpa de que estos meses haya bajado un poco el ritmo de posteos y es que cuando quiere hablar sobre algo acontecido en España se me cruzan todos los cables y mando todo a tomar viento. Y eso que de vez en cuando meto un post sobre Planeta y su ultima, perdón, penúltima cagada porque la mayoría de las veces se pasan de rosca, pero en general cuando quiero hablar de alguna editorial española, o de algún cosa ocurrida en el mundillo o algo relacionado se me quitan todas las ganas cuando me entero como se mueven las cosas. ¿Algún ejemplo? Pongamos uno que lo representa todo:
El personaje de She-hulk fue creado única y exclusivamente para registrar al personaje y evitar que otros pudieran hacer lo mismo. Hace muy poco Marvel había hecho lo mismo con
Y es mítica porque Byrne quiso hacer algo completamente diferente con la serie y se dedico a romper el llamado cuarto muro (la barrera que separa al lector y al personaje del tebeo) siempre que podía. Shulkie hablaba con el lector constantemente y se saltaba todas las leyes convencionales de la narrativa. Aquello no duro mucho, pero no por las ventas sino porque Byrne se peleo con Bobby Chase (no recuerdo muy bien los motivos, pero seguramente tenía que ver con que no querían que lo de la cuarta pared fuera tan brutal, porque cada vez Byrne se estaba desmadrando más) y salió de la serie, siendo sustituido por Steve Gerber y un primerizo Brian Hitch, sí, ese Hitch. La verdad es que la cole no estaba nada mal, les costo arrancar mucho, pero una vez cogido el vuelo aquello tenía su gracia, sobre todo la parodia que hicierón del estreno de la película de Batman. Sin embargo las ventas no acompañaron mucho y cuando Bobbie Chase dejo la colección, la nueva editora pensó en Byrne como acicate para las ventas. Byrne no dudo en volver y se marco unos números espectaculares donde hizo de todo y donde desato su vena gamberra. Fueron unos números magníficos pero solo para seguidores del personaje, ojo, no creais que marco un antes y un después en la historia del medio. Tras un espectacular número 50, donde se nos mostraba como seria la colección con otros autores (participaron Frank Miller, Walt Simonson, Adam Hughes, Howard Chaykin, Dave Gibbons, etc), Marvel puso a una panda de completos inútiles al cargo de la colección cuyos nombres no voy a poner aquí para que queden en el más completo olvido. No he leído peores tebeos en mi vida por no hablar que mis hijos de cinco años podrían haberlos dibujado mucho mejor. En el número 60 cancelación merecida.
Años más tardes ya sabéis todos que vino Slott y Bobillo, que hicieron una serie maravillosa en la que se potenciaba la carrera de abogada de la protagonista y cuyos seis primeros números han quedado marcados para el recuerdo de mucha gente. Era tan buena que solo duro 12 números... porque Quesada vio que aquello era muy bueno y queria relanzarla con un nuevo número 1 a ver cuanta gente picaba. Y picaron unos cuantos, los suficientes para que la colección se alejara del peligro de cancelación y para que Slott se labrara un estupendo nombre dentro de Marvel, algo que le sirvió para ganarse el puesto como guionista de Spiderman. Lastima que fuera en un momento tan delicado de la vida del personaje como Brand New Day. Tras 21 números Slott emprendió vuelto y Peter David tomo las riendas, como
Empecemos con un cuento de abuelo cebolleta. Hace muchísimos años los tebeos de superhéroes que se publicaban en España tenían 32 páginas y se solía publicar número y medio usa al mes (incluso a veces cuarto y mitad, no es coña). De esta manera lentamente se iban acortando las distancias con los USA y la verdad es que ni siquiera recuerdo que nos planteáramos nada de eso, simplemente se publicaban así y ya esta. Incluso el que publicaran páginas en la contraportada nos parecía la cosa más natural del mundo. El problema venia porque esto no se podía hacer con todas las colecciones debido a la falta de materiales. Recuerdo incluso que Spiderman fue durante una época SEMANAL, cosa que no hay ritmo de publicación americano que lo resista, y claro, a nadie se le ocurría bajar el número de páginas de los tebeos (eso pasaría años más tarde). Así que la solución fueron los complementos, 8 páginas de cualquier otro tebeo tuviera o no relación con la colección principal y cortadas por donde fuera. No me refiero a historias de esa longitud, sino a coger el número 332 de Iron Man, publicar un mes 8 páginas, al siguiente otras 8 y al siguiente las que faltan para terminar el tebeo. De esta manera rellenaban y tu podías leer colecciones que de otra manera jamás se hubieran publicado aquí. Bueno, jamas, jamas... Born Again fue publicado por primera vez de esta manera, en serio. 

Atentos a
Mi primera reacción ante la noticia fue: madre mía, yo tengo que comprarme este cómic, lo quiero ya, ya, ya. Entonces una alarma se activo en alguna parte de mi cerebro y me dijo, quieto parado, cerciórate de que ella haya cumplido la mayoría de edad antes que cometas alguna estupidez... Y es que aunque la idea suena bastante y podría dar un resultado interesante, el autor llamado Chris Claremont fue abducido por los extraterrestes ese año y sustituido por una burda copia que competia con Scott Lobdell como el peor guionista que han visto los mutantes jamas. Y eso que malos comics no eran, pero estaban a años luz de cualquiera de los tebeos que hizo en sus buenos tiempos. Y eso que en la etapa con Jim Lee ya estaba en medio de un declive bastante grande de ideas, pero leñes, que aquello se dejaba leer.
Me sigue revolviendo las tripas este tebeo. Pero no hablo en plan figurado, ni para expresar un tipo de sentimiento, no. Realmente me las revuelve. Cuando abro sus páginas me invade una sensación a medio camino entre la angustia y la pesadumbre que me quita las ganas de leer el tebeo, pero tengo que hacerlo, tengo que ver que pasa, que les ocurre a los personajes, es como una droga, o como un mal viaje. Es un tebeo muy chungo, pero es de lo mejores que se esta publicando en la actualidad.
Pues no, yo aún no la he visto y no sé cuando la podre ver. No es que no quiera verla, simplemente es que me da cierta pereza por ciertas cosas que comentare a continuación y el fin de semana al pasarlo en familia deja poco tiempo libre para escaparse a estas cosas. Si fuera una película más familiar pues no tendría problemas en ir todos, pero claro, no es plan llevarlos a una cosa con violaciones y alguna que otra hostia bien dada. Además, son casi tres horas de película, solo por eso ya tendría que estar prohibida la entrada a los niños, independiente del tema de la película.
Cuando empiezas a leer cómics un poco más en serio o simplemente a convertirte en coleccionista, existen una serie de palabras y de personajes que vas a escuchar y leer varios miles de veces a lo largo de tu vida: Superman, Asterix, Spiderman, Tintin y como no podía ser de otra manera Watchmen. La mayoría de veces saldra en la conversación para establecer cierto nivel de comparación: "No es un Watchmen pero se puede leer", "No podemos esperar leer siempre un Watchmen" o "Watchmen a su lado, un tebeo para niños". Cuando una palabra empieza a formar parte del léxico propio de los cómics significa que esa obra es demasiado importante para ignorarle y no prestarle la adecuada atención. Es decir, cuando llevas un tiempo leyendo cómics has tenido que leer Watchmen, es más, tienes que haberla leído varias veces y haber debatido largo y tendido sobre ella con todo aquel que comparta tu afición. Hablar de este tebeo entre nosotros es nuestro equivalente de hablar de fútbol entre la gente "normal". 
Ya lo anticipaban perfectamente tanto
Ah, el curioso tema de los escaneados otra vez, pero esta vez con autores de por medio implicados. Pongamonos en antecedentes.
