Archivos Marzo 2009

La ¿nueva? linea editorial... Forum

| 10 comentarios

Planeta sigue reescribiendo la historia como si nada hubiera pasado. ¿Forum? ¿Qué era aquello de Forum? Forum nunca existió y en Planeta no tuvieron mucho problema en borrarlo de la historia. Ahora vuelve a renacer el sello pero con otros materiales y otros objetivos totalmente diferentes. ¿El mismo collar para distinto perro?

forum.jpgCuando yo era chico... cuando era muy jovencito, baje corriendo a la papelería que había al lado de mi casa y que vendía tebeos buscando cualquier cosa que llevara el sello Forum en portada. Me acababa de leer un retapado de los Vengadores que me habían regalado (la primera dosis es gratis) y quería engancharme completamente a aquella mierda. Por desgracia pille un tebeo de Transformers que me dejo con un mal colocón, pero ey, la venta ya estaba hecha.

Cuando Viturtia se invento las bibliotecas Marvel seguramente buscaba a ese público que ya había abandonado hace mucho los tebeos y que añoraba una vuelta a la grandeza. Y lo encontró y triunfo. Aún recuerdo varias conversaciones esperpénticas con gente que me aseguraba que se los compraba porque así es como se hacían los buenos tebeos (en blanco y negro y en pequeño). Todos me aseguraron que cuando se acabara la colección no pensaban seguir comprando tebeos, pero ey, la venta ya estaba hecha.

Cuando era más mayorcete Planeta cuasi-abandono la marca Forum (creo que la seguián utilizando en los tebeos de Conan, ahora ya no sé lo que harán) cuando perdió los derechos de Marvel. El sello, aunque en su día se había usado para todo, había terminado estando muy identificado con los tebeos de superhéroes, en concreto con los de Marvel y cuando la pérfida Panini recuperó lo que era suyo, en la editorial se dieron mucho esmero para que la marca no se asociara con ellos. Pero seguía siendo suya y cuando ha pasado el tiempo suficiente la han vuelto a sacar a pasear a ver que ocurre esta vez. Pero sí, alguna pica y se hace la venta...

La verdad es que lo del nombre no tendría que tener mucha importancia, pero se me pusieron los ojos como platos cuando recibí la correspondiente nota de prensa y vi que en Planeta no gastan mucho de eso llamado memoria histórica. Porque en la editorial ya tuvieron una línea totalmente dedicada a autores españoles llamada Laberinto. Lo que pasa es que esa línea fue un completo fracaso y supongo que los fracasos se borran de un plumazo de la mente de todo el mundo. Sin embargo los éxitos ahí están y el buen nombre de Forum esta disponible para lo que sea y para lo que sea lo están usando. Eso sí, podían haber diseñado un logotipo más bonito porque siendo suave me parece horrible.

Aunque lo realmente importante es todo lo que se supone (en Planeta siempre se supone) que van a sacar, que es mucho, muy variado y con varios autores de renombre. Ahora solo queda hacerlo bien, cosa de la que soy receloso. No porque lo edite Planeta, que la línea tal como esta hecha la podría publicar cualquier otra editorial y seria lo mismo, sino por ese toque elitista que estoy viendo que le dan a los tebeos. Me sorprendió mucho ver un tebeo como Porquinho en tapa dura y retractilado. Puedo entender lo del cartone porque muchos tebeos para niños lo llevan, ¿pero el retractilado para qué? Si no puedo ver una sola de las páginas que hay dentro no me compro eso ni de coña. Hay que dejar ver el producto antes...

Por lo demás, nombres como como Azpiri, Rubin, Ferry, Calo, Victor Santos, etc, etc. deberian ser una garantía de éxito para la línea y para fomentar una producción nacional. Yo espero que les vaya bien y que triunfen y que sobre todo la editorial apoye en serio la línea y le de un margen muy grande de confianza. A no ser que quieran relanzar otra vez el fanhunter porque en ese caso...

A ver si los tebeos son tan buenos para hacernos olvidar rápido el nombre de la línea. Y sobre todo que salgan y de una manera lógica y ordenada, no todos de golpe para el salón. A ver si esta vez funciona de una vez por todas.

¿Pero qué &%*#@ esta pasando con nuestras editoriales? ¿Acaso no quieren que compremos sus tebeos o qué? En mi última visita a la tienda se me llevaron los demonios y no me compre ni la cuarta parte de lo que había previsto llevarme. Y es que esta claro: no quiere que compres sus tebeos.

classic-x-men-panini.jpg¿Conocéis la expresión ¡Zas en toda la boca! ? Pues así me he sentido yo este fin de semana mirando las estanterías de mi librería. Estaba yo ahí, con mi fajo de billetes recién salidos del banco dispuesto a gastármelos todos y sino llega ser por el material traído allende los mares hubiera regresado a casa como estaba. La semana anterior no había podido ir a la tienda y tenía acumulado el material de dos semanas y entonces...

Primer zas. Ahí estaban fresquitos los tomos de Panini y sobre todo el que llevaba mucho tiempo esperando: X-men, las historias jamás contadas. Es decir, las historias que antes se publicaban en los maravillosos Classic-X-Men y que escondía alguna que otra joyita. Bien, bien, vamos a echar un vistazo a ver que maravillas nos deparan... pero... pero... ¿¿¿madredelamorhermosodiosmioestoquees ??? ¿Qué le ha pasado a los dibujos? Están como difuminados, como si les faltara cierta definición y esto ocurre solo en las historias clásicas, no en el material más moderno. ¿Esto es lo mejor que han podido conseguir? Porque se ve de pena, de autentica pena. La calidad de reproducción es muy deficiente, y el papel elegido, demasiado "bueno" comparado con el que uso originalmente, no ayuda demasiado con el color que brilla demasiado. Menuda decepción me lleve con este tomo, y eso que lo recomendé como mejor tebeo Marvel del mes. Pues nada, ahí se queda, supongo que para muchos con esta calidad bastara. Pero yo para verlo así de mal me lo descargo de internet y lo veo en mi pantallita, que lo voy a ver igual de mal. Total, me da lo mismo una mala resolución que otra.
Ahí se queda todo lo de Panini, veo alguna otra cosa que me apetece más, como el Monster de Spidergirl, pero con el mal sabor que tengo en la boca paso de ellos.

Segundo zas. ¿Qué esto que parece un libro de Warhammer? La forja de la guerra con guión de Dan Abnett. Pues me apetece mucho pero... ¿por qué han sacado esto en tapa dura y en pequeño como si fuera el fenecido formato aquel horrible de Panini? A ver cuanto vale... ¡¡¡12,95€!!! Pero que narices es esto. Le comento a mi librero que estoy indignado por el formato y me dicen que no es el primero que sacan así y que el otro lo vendieron estupendamente. Pues supongo que sera para fanáticos que están dispuestos a pagar lo que sea. Otro para la lista de descargas, ea. Encima veo que se han vuelto a inventar otro nuevo formato con el Géneros DC: un poco más grande que el CDC, con solapas, tapas algo más rígida como si fuera un libro. ¿Pero qué invento es esto? Que manía de marear la perdiz una y otra vez, cambiándolo todo a ver si la gente pica. Pues nada, también paso de todo lo de Planeta.

Tercer zas. Umbrella Academy en Norma... ¡llevaba tiempo esperándolo! Me habían hablado muy bien de ella y... ¿qué es esto tan fino? 5,5€ por 48 páginas... cartoncillo imitando prestigio... ¡vade retro satanás! Esto es como cuando editaban DC y nos clavaban de lo lindo. Aunque la mona se vista de seda... Pues ahí se queda también, joer, si están sacando todo en tomos, ¿por qué esto no? ¿Han visto que pueden volver a clavar a los cuatro de siempre? Pues nada, otro que se queda ahí. Es que así no se puede comprar nada leches.

¿Y Glenat? Pues me lleve el Prince of tennis y el KOR, gracias. Y se acabo, ni un solo tebeo más editado en España. Ni un solo. No sé a que juegan los editores españoles editando mal y de cualquier manera. Es imposible acercarse a la tienda con la certeza absoluta de que te vas a encontrar y como. O tienen errores o se han vuelto a sacar de la manga cualquier cosa rara. Lo que sea menos editar como siempre, lo que sea menos crear un habito en el lector. Engañar una y otra vez al lector, engañarle, para que piense que se esta llevando otra cosa diferente y pique. No es la misma basura del mes pasado ,es una basura nueva y al mes siguiente volverá a ser nueva porque habremos puesto todo otra vez del revés.

Y me acerco al mostrador y el librero me saca el pedido de previews. Y son todo grapas. Como el mes pasado, como el anterior, como el pasado, con su mismo número de páginas, como siempre ha sido. Y entonces le pregunto a mi librero que tal van las ventas, y me dice que esta empezando a notar que los tomos se venden bastante menos, incluso los mangas. Me dice que en las grapas no ha notado nada, que siguen como siempre, pero los tomos... Y empieza a hacer cuentas de como recortar el próximo pedido de tomos, porque es un riesgo muy grande, sobre todo los que no tienen derecho a devolución. Y así nos va el mercado español, donde nuestros editores se pasan el día inventado la forma de no vender sus tebeos. Enhorabuena, los estáis consiguiendo, yo cada mes os compro mucho menos.

El mundillo da asco y encima apesta

| 33 comentarios

¿Qué es el mundillo? Pues esa cosa pequeña e insignificante donde los cuatro pirados de siempre están discutiendo sobre tebeos y se meten puñaladas traperas a la mínima que pueden. ¿No estáis cansados ya de él?

salondelcomicrubin.jpgPues yo sí la verdad, y mucho. Es parte de la culpa de que estos meses haya bajado un poco el ritmo de posteos y es que cuando quiere hablar sobre algo acontecido en España se me cruzan todos los cables y mando todo a tomar viento. Y eso que de vez en cuando meto un post sobre Planeta y su ultima, perdón, penúltima cagada porque la mayoría de las veces se pasan de rosca, pero en general cuando quiero hablar de alguna editorial española, o de algún cosa ocurrida en el mundillo o algo relacionado se me quitan todas las ganas cuando me entero como se mueven las cosas. ¿Algún ejemplo? Pongamos uno que lo representa todo: los comentarios de la cárcel sobre la lista de nominados para los premios del salón.

Hay en esos comentarios (no en todos, ojo) tal cantidad de envidia malsana y de inquina que dan ganas de cerrar el chiringuito y llevarse el scattergories. Bueno, por suerte es en otro blog, así que no vamos a cerrar nada, simplemente compadecer a Álvaro por tener que aguantar esto una y otra vez. Porque para mi ese es el problema, que una y otra vez pasa lo mismo, y cualquier mención de tal o cual tebeo siempre provoca reacciones desaforadas por parte de algunos que acusan de tal o de cual a quien nombra el tebeo. Por dios, para cuatro duros que se mueven en este mundillo, cuanta virulencia hay. En esos premios concretamente se dan 3.000€ para mejor obra española y mejor guión, dibujo y autor revelación... ¡y se matan por ellos! No los autores, que son prudentes y si se involucran lo hacen desde lejos, sino sus acólitos que parece que vayan a pagarse varias cenas con ese dinero.

En vez de discutir tanto sobre premios, quizá seria mejor preguntarse sobre la cantidad de horas que han dedicado los diversos medios a hablar de las muertes de Pepe González, Ángel Puigmiquel, José María Casanovas Magrí o Salvador Vázquez de Parga. ¿100? ¿50? ¿10? ¿0? Pues a eso va el mundillo, a que nadie hablara de nosotros cuando hayamos muerto. Es más, incluso más de uno respirara aliviado porque se acabaran de una vez por todas las puñaladas traperas.

Así que los premios que los gane quien los gane y que luego se hagan todos las acusaciones que quieran. Total, todos los años pasa algo, todos los años se discute, todos los años se llega a exactamente ningún lado. Yo por mi parte ya que Álvaro ya lo gano, espero que se lo lleve este año Toni Boix que desde hace mucho tiempo lleva desarrollando una gran labor en Zona Negativa.

Tengo que reconocer que últimamente soy mucho más feliz hablando de ultimo tebeo de Spiderman o de Batman o de cualquier parida de la Marvel o de DC. Que a ojos de mucho seran temas inferiores y tontos y que no conducen a ningún lado, pero mira, de esta manera al final terminas hablando de tebeos y no de toda la parafernalia absurda que hay a su alrededor. Y es que a veces la tontería termina cansando y mucho. Y pongo el cartel de Rubín porque a mí sí me ha gustado, ala, fastidiaros.

She-hulk cancelada y van...

| 12 comentarios

En capítulos anteriores ya comentaba lo mal que estaba la colección y lo mal que pintaba todo y varios meses después pues ha pasado lo que tenía que pasar.

Vamos a aprovechar para hacer un repaso histórico a una serie que, no nos engañemos, siempre ha sido de segunda o de tercera fila dentro de Marvel, pero a lo que muchos le teníamos cierto cariño.
she_hulk1.jpgEl personaje de She-hulk fue creado única y exclusivamente para registrar al personaje y evitar que otros pudieran hacer lo mismo. Hace muy poco Marvel había hecho lo mismo con Spider-Woman y estaban muy atentos a los rumores que había en torno a la serie de televisión de Bill Bixby y dicho y hecho le dijeron a tito Stan que creara al personaje y al bueno de John Buscema que la dibujara y el resto es historia. Y aquí es donde una frase como esa se aplica a la perfección, ya que de esta primera etapa del personaje solo queda la historia ("la ultima gran creación de Stan Lee") porque sus 25 números antes de conocer la cancelación son malos siendo suave. David Kraft y Mike Vosburg fueron los encargados de llevar la colección desde su número 2 y aquello no levanto el vuelo nunca. Tampoco importaba mucho, el personaje ya estaba protegido contra posibles saqueos y poco más, al hoyo.

Sin colección es cuando el personaje adquirió cierta relevancia al entrar a formar parte del grupo más poderoso de la Tierra, los Vengadores (y en el siglo XXI los más poderosos en ventas). La verdad es que ahí el personaje siempre ha encajado como un guante, como Hulk con cerebro y más importante aún... ¡con tetas! Pero siempre que las cosas funcionan, viene un editor y lo cambia todo. En las Secret Wars, Shooter decidió que Ben Grimm se quedara en el día en el planeta aquel a ver si echaba algún caliqueño o algo, así que se pensó en Shulkie como su sustituto y allí entro. La verdad es que no pintaba un carajo en un grupo con un núcleo tan solido como ese, pero aquello sirvió para que Byrne se encariñara lo suficiente con el personaje para lanzarle en otra colección en solitario: la mítica The Sensational She-hulk.

she-hulk1_byrne.jpg Y es mítica porque Byrne quiso hacer algo completamente diferente con la serie y se dedico a romper el llamado cuarto muro (la barrera que separa al lector y al personaje del tebeo) siempre que podía. Shulkie hablaba con el lector constantemente y se saltaba todas las leyes convencionales de la narrativa. Aquello no duro mucho, pero no por las ventas sino porque Byrne se peleo con Bobby Chase (no recuerdo muy bien los motivos, pero seguramente tenía que ver con que no querían que lo de la cuarta pared fuera tan brutal, porque cada vez Byrne se estaba desmadrando más) y salió de la serie, siendo sustituido por Steve Gerber y un primerizo Brian Hitch, sí, ese Hitch. La verdad es que la cole no estaba nada mal, les costo arrancar mucho, pero una vez cogido el vuelo aquello tenía su gracia, sobre todo la parodia que hicierón del estreno de la película de Batman. Sin embargo las ventas no acompañaron mucho y cuando Bobbie Chase dejo la colección, la nueva editora pensó en Byrne como acicate para las ventas. Byrne no dudo en volver y se marco unos números espectaculares donde hizo de todo y donde desato su vena gamberra. Fueron unos números magníficos pero solo para seguidores del personaje, ojo, no creais que marco un antes y un después en la historia del medio. Tras un espectacular número 50, donde se nos mostraba como seria la colección con otros autores (participaron Frank Miller, Walt Simonson, Adam Hughes, Howard Chaykin, Dave Gibbons, etc), Marvel puso a una panda de completos inútiles al cargo de la colección cuyos nombres no voy a poner aquí para que queden en el más completo olvido. No he leído peores tebeos en mi vida por no hablar que mis hijos de cinco años podrían haberlos dibujado mucho mejor. En el número 60 cancelación merecida.

she_hulk1_slott.jpg Años más tardes ya sabéis todos que vino Slott y Bobillo, que hicieron una serie maravillosa en la que se potenciaba la carrera de abogada de la protagonista y cuyos seis primeros números han quedado marcados para el recuerdo de mucha gente. Era tan buena que solo duro 12 números... porque Quesada vio que aquello era muy bueno y queria relanzarla con un nuevo número 1 a ver cuanta gente picaba. Y picaron unos cuantos, los suficientes para que la colección se alejara del peligro de cancelación y para que Slott se labrara un estupendo nombre dentro de Marvel, algo que le sirvió para ganarse el puesto como guionista de Spiderman. Lastima que fuera en un momento tan delicado de la vida del personaje como Brand New Day. Tras 21 números Slott emprendió vuelto y Peter David tomo las riendas, como ya hemos comentado al principio. La verdad es que toda su etapa ha sido igual, un asco. Al final estaba un poco mejor, pero poquito, no nos engañemos. Nunca entendi esto de hacer a Shulkie cazarrecompensas y de ponerla una compañera Skrull, ¿para qué? Cancelación totalmente merecida. Eso sí, por lo que veo Peter David le echa la culpa al empedrado:

"I didn't even know she WAS going to be in Hulk. Had I known, I probably would have done things differently. As it was, there were thousands of readers who were not saying, "Gee, they're portraying her wrong in "Hulk." Instead they were saying, "Why should we care about her hero's journey in her own title when she's obviously gotten over her hostility toward Stark over in Hulk?"

Eso podría ser una gran excusa si tu colección fuera maravillosa, pero por desgracia ni siquiera era buena. Peter David es un gran escritor, pero aquí no supo dar con la tecla. Al hoyo. Hasta la próxima Shulkie, te queremos.

¿Complemento dice? Sí señora, complementos de los buenos, bonitos y baratos, de esos de 8 páginas que van al final del cómic y que le gustan al niño y la niña. Complementos tengo oigaaaaaa.

teentitans_ravager.jpgEmpecemos con un cuento de abuelo cebolleta. Hace muchísimos años los tebeos de superhéroes que se publicaban en España tenían 32 páginas y se solía publicar número y medio usa al mes (incluso a veces cuarto y mitad, no es coña). De esta manera lentamente se iban acortando las distancias con los USA y la verdad es que ni siquiera recuerdo que nos planteáramos nada de eso, simplemente se publicaban así y ya esta. Incluso el que publicaran páginas en la contraportada nos parecía la cosa más natural del mundo. El problema venia porque esto no se podía hacer con todas las colecciones debido a la falta de materiales. Recuerdo incluso que Spiderman fue durante una época SEMANAL, cosa que no hay ritmo de publicación americano que lo resista, y claro, a nadie se le ocurría bajar el número de páginas de los tebeos (eso pasaría años más tarde). Así que la solución fueron los complementos, 8 páginas de cualquier otro tebeo tuviera o no relación con la colección principal y cortadas por donde fuera. No me refiero a historias de esa longitud, sino a coger el número 332 de Iron Man, publicar un mes 8 páginas, al siguiente otras 8 y al siguiente las que faltan para terminar el tebeo. De esta manera rellenaban y tu podías leer colecciones que de otra manera jamás se hubieran publicado aquí. Bueno, jamas, jamas... Born Again fue publicado por primera vez de esta manera, en serio.
Los complementos fueron algo nefasto. Como siempre, alguno no estaba mal del todo, pero en general tendían a ser basura y cuando eran buenos el ritmo de publicación los destrozaba completamente. Vale, eran la única manera de leer cosas como Power Pack o Rom, pero a la larga tendían ser un dolor en la boca del estomago. Cuando empezó a surgir el formato de 24 páginas hubo muchas voces a favor de la adopción del mismo en todas las colecciones (era más barato) y con el tiempo y una caña, los complementos fueron desapareciendo de la faz de la tierra. Fijaos en que nadie pide su vuelta ni nada, simplemente es como si no hubieran existido.

Volvamos al presente. Los cómics USA actualmente cuestan 2,99$ la unidad, unos 2,3€ al cambio más o menos, un poco más caro de lo que están aquí, pero claro el nivel de vida no es el mismo. Hace unos meses, con el tema de la crisis y demás zarandajas las editoriales están lanzando globos sonda con el objetivo de hacer una subida de precios: de 2,99$ a 3,99$. Nada más y nada menos que un 33% así de golpe. Es cierto que los precios suelen estancarse durante años y que puedes pasar 4 ó 5 años pagando lo mismo por tus tebeos, pero claro, las subidas siempre saben a cuerno quemado y pagar 4$ por un tebeo tiene un efecto psicológico bastante duro a la hora de afrontar ciertas grapas de baja calidad. Al final Marvel lo esta haciendo casi de tapadillo, sacando series limitadas a ese precio y algún número especial que otro, para que te vayas acostumbrando a ver esas cifras. Yo ya viví esto cuando los tebeos costaban 2,25$ y de repente empezaron a sacar algunos que valían 2,50$ y otros 2,99$. Tacita a tacita... Pero Marvel se puede permitir estos juegos ya que ahora mismo es líder indiscutible del sector, pero, ¿y DC? ¿Qué podría hacer DC? Pues Didio ha tenido otras de sus geniales ideas y ha creado los CO-FEATURE, que podríamos traducir como coprotagonistas pero que en realidad son simple y llanamente complementos.

La idea es coger una serie de colecciones, añadirles un complemento de entre 8 y 10 páginas creado ex-profeso (nada de reciclajes por suerte) y con un personaje relacionado con la serie principal y cobrar por el tebeo los famosos 3,99$. En principio los títulos anunciado son 3, Teen Titans/Ravager, Booster Gold/Blue Beetle y Doom Patrol/Metal Men. Como veréis en los dos primeros hay cierto relación, pero en el último no hay ninguna a simple vista. Se anuncian que habra un total de siete títulos cofeaturados y la gente ya esta haciendo quinielas sobre como podrían ser (mi favorito, Detective Comics/Batman). Como siempre, ha habido opiniones negativas y positivas. Las negativas se centran sobre todo en el tema del precio, pero son minoría porque una amplia mayoría esta encantadisima con la idea ya que se van a centrar temas de la serie cancelada de Blue Beetle y de Terror Titans. Vamos, que ellos lo ven como una gran oportunidad para leer historias de personajes que no han conseguido hacerse hueco en el mundo de las series regulares. Y sí, visto así es una gran idea, el problema es como lo ejecuten, porque como sea a historias cerradas de 8 páginas va a ser algo tan nefasto como siempre.

Y ahora es donde viene, ¿y a mi que me importan los precios de los USA? Pues poco la verdad (a no ser que pidas vía previews), pero claro, eso de los complementos nos va a terminar afectando y de una manera que ni yo ni nadie es capaz de preveer. En USA están anunciando que luego los recopilaran aparte en TPB y aquí... aquí... pues seguramente se inventaran algo totalmente nuevo y diferente que nos pillara a todos por sorpresa, ya que si ahora mismo es una lotería, imaginaros lo que es introducir una nueva variable en el sistema, el caos total. No descarto que incluso volvamos a la época de los complementos, la historia es cíclica.

Como siempre hay que esperar a ver la calidad de lo publicado. Pero Didio ha elegido series con unas ventas muy bajas para este experimento, así que o las convierte en superventas o las mata definitivamente. Y viendo el tino que lleva últimamente no pondría yo la mano en el fuego por ellas, a ver si así ya le dan la patada de una vez por todas.

Los cómics de antes marean

| 36 comentarios

Cada vez que le meto un puyazo a Bendis apareceis varios de vosotros en los comentarios para exigir una explicación sobre el tema. "No es tan malo", "a mi me gusta", "con el novio de mi hija no te metas", etc, etc. Y la verdad es que ya he hablado a lo largo y tendido de la historia de este blog del gran calvo. En 2006, en 2007 y en 2008. Supongo que tarde o temprano este año tambien le llegara su turno, pero la verdad es que no me apetece dedicarle un post cuando sigue con los mismos defectos de siempre y no ha cambiado ni un apice. Si me apetece sin embargo hablar más de lo que os esta pasando a muchos de vosotros: ¡os estáis acostumbrando!

legion3worlds_1.jpg


Hace más o menos un mes me llego a la tienda vi previews el tercer número de la Legión de tres mundos de Geoff Johns y George Perez. Este tebeo es canela fina, no solo porque Johns esta realizando la fantasia masturbatoria definitiva de cualquier fan de la Legion, sino porque George Perez esta rindiendo a su nivel más alto. Cada página es un autentico placer para la vista y es uno de esos tebeos que se saborea lentamente, que terminas de leerlo y vuelves para atras, que te quedas extasiado con sus splash pages. No me extrañaria que al llegar aquí le cascaran un tapa dura por toda la cara, porque el tebeo se lo merece. Pero a lo que ibamos, según lo estoy ojeando en la tienda y emitiendo gemidos de placer, se lo enseño a uno de los dependientes de allí, bastante friki y que lleva leyendo tebeos de toda su vida y cuando empieza a ver que algunas páginas tienen más de diez viñetas empieza a exclamar: ¡este tebeo me agobia!

No es una broma, es que nuestro amigo también admira a Bendis y como se hacen los tebeos ultimamente, con ese decompressive storytelling tan brutal, y se ha acostumbrado a ellos. Así que cuando se enfrenta a un tebeo de "los de siempre" pues le pasa lo que le pasa, que necesita la biodramia. Y si esto le pasa a él, que ha mamado a George Perez desde pequeño, imaginaros que pasara con todo aquel que lleve leyendo cómics solo 2 ó 3 años y se haya aficionado a leer de esta manera. Pues evidentemente pensara que lo "de ahora" no tiene pegas y que según vamos retrocediendo en el tiempo la cosa se vuelve más farragosa, con muchos dialogos y más complicada, con muchas tramas diferentes por número. ¿Esto es bueno o malo? Pues ni una ni otra, simplemente diferente. Además, curiosamente muchos de los que apoyais a Bendis también habláis de lo bueno que es Johns en la competencia cuando... ¡son estilos completamente diferentes! Así que una cosa no esta reñida con la otra siempre que los cómics sean buenos... adivinad quien de los dos los hace buenos.

Hace mucho tiempo me preguntaba como había gente que se ponia a leer a Spawn y luego le cogia el cariño a esto de los cómics. Hoy es con Bendis, mañana sera con... cualquiera sabe. Aún así esto es ciclico y al final se hagan los cómics como se hagan se termina volviendo a lo de siempre. Ya vereis, ya.

legion3worlds_2.jpg

Didio vete ya, Didio vete ya, Didio vete yaaaaaaa

| 35 comentarios

No sé a que esperan en Warner para darle la patada a Didio de una vez por todas. Esta hundiendo la compañía en todos los aspectos y mes tras las ventas demuestran que muchas cosas se están haciendo mal. A la calle con él, o que los asciendan, lo que sea más rápido.

justiceleague30.jpgAtentos a las cifras de ventas de febrero que son escalofriantes:

MARVEL COMICS 47.83%
DC COMICS 28.27%

Ese porcentaje es la parte del mercado que domina cada editorial, es decir, de cada 100 tebeos que se venden vía previews, 47 son de Marvel y 28 de DC (no exactamente, pero ya captáis la idea). Para DC esta cifra es una absoluta vergüenza ya que lo normal es estar muy parejo a tu rival y tu objetivo es superarlo. Hace tiempo estar dos o tres puntos por debajo era una pequeña derrota para la editorial, estar más de 19 puntos es una humillación en toda regla. Y es que con un top 10 como este, esas cifras son totalmente normales:

1. AMAZING SPIDER-MAN #583
2. BATMAN #686
3. NEW AVENGERS #50 (DARK REIGN)
4. THOR #600
5. DARK AVENGERS #2 (DARK REIGN)
6. HULK #10
7. MIGHTY AVENGERS #21 (DARK REIGN)
8. MIGHTY AVENGERS #22 (DARK REIGN)
9. UNCANNY X-MEN #506
10. JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #30 (ORIGINS)


Solo 2 de 10. El Batman de Gaiman y Kubert, un equipo matador que se hubiera aupado con el número 1 de no ser por esa anormalidad que por primera vez en la historia (que yo sepa) es número 1 por dos veces consecutivas, el SpiderObama. Lo del Justice League es más complicado de explicar ya que en otras épocas de la editorial hubiera sido un tebeo normalito, tirando a mediocre, pero ahora mismo, comparándole con sus semejantes, resulta entretenido y sobre todo legible. Otros vendrán que bueno me harán.

Lo único que esta salvando a DC de un desastre absoluto es Watchmen, que mes tras mes, sigue aupado en lo más alto de la lista de los TPB más vendidos. Aunque la recaudación de la película ha estado cerca de rozar el desastre, su estreno ha servido para vender más y más tebeos (no en tanto en España, donde las listas de ventas dan a a Watchmen un puesto entre el 7 y el 10 cuando V llego a estar primero. Y es que no puedes esperar a vender el mismo recopilatorio una y otra vez). Así que podríamos decir que a DC le salva el culo un tebeo editando hace más de 20 años porque el resto...

La verdad es que lejos han quedado los tiempos donde ventas eran sinónimo de calidad. Quitando el Batman de Gaiman, casi todo lo que hay ahí es morralla pura y dura. Ya, ya, a muchos os gustan los vengadores y esas cosas, pues a mi esos vengadores no me gustan. Bueno, algunos de esos vengadores de la lista no están mal, pero la media no me gusta nada. Y el Hulk tres cuartos de lo mismo, un Loeb en su línea, con un guión totalmente absurdo y lleno de incoherencias. Pero eso es lo que vende. A la gente le gusta el señor Bendis y el señor Loeb y ahí les tienen, aupados arriba del todo. En DC tienen a... sí, a.. esto... ¡Geoff Johns! El solito guioniza unas 37 series, dejando el resto para secundarios y demás aprendices tipo Sean McKeever, Tony Daniel (¡ahora también guionista!) o Sterling Gates. Por no hablar de la gran jugada maestra

- En las colecciones de Superman no sale Superman.
- En las colecciones de Batman no sale Batman.

¡Bravo! ¡Brillantes ideas! Como vemos apoyadas totalmente por la legión de compradores.

No es la primera vez que tratamos este tema, pero es cada vez la cosa es más increíble: ¿cómo es posible que Didio se mantenga al frente de la compañía? Todo su mandato esta siendo un desastre tanto desde el punto de vista artístico como desde el punto de vista comercial. Crisis tras crisis esta hundiendo la credibilidad de la compañía y tan pronto encuentra una cosa que funciona como 52 como la hunde en el barro con Cuenta Atrás. Yo no recuerdo una época tan nefasta en DC y mira que las habido malas. Siempre hay alguna que otra colección que se salva, pero seguir la gran parte del Universo DC es todo un dolor y una tortura inaguantable. Es el momento de dar las gracias por los servicios prestados y ponerle de patitas en la calle. Cualquier otro lo haría mucho mejor, porque peor es imposible.

X-men... ¿forever?

| 19 comentarios

Marvel anunció hace un mes que Chris Claremont volveria a realizar los X-Men... desde el punto en que lo dejo en 1992. Es decir, cogerá la historia tal como se había quedado en el X-Men #3, último número que realizo y a partir de ahí seguirá como tal cosa y sin Jim Lee, claro.

xmenforever.jpgMi primera reacción ante la noticia fue: madre mía, yo tengo que comprarme este cómic, lo quiero ya, ya, ya. Entonces una alarma se activo en alguna parte de mi cerebro y me dijo, quieto parado, cerciórate de que ella haya cumplido la mayoría de edad antes que cometas alguna estupidez... Y es que aunque la idea suena bastante y podría dar un resultado interesante, el autor llamado Chris Claremont fue abducido por los extraterrestes ese año y sustituido por una burda copia que competia con Scott Lobdell como el peor guionista que han visto los mutantes jamas. Y eso que malos comics no eran, pero estaban a años luz de cualquiera de los tebeos que hizo en sus buenos tiempos. Y eso que en la etapa con Jim Lee ya estaba en medio de un declive bastante grande de ideas, pero leñes, que aquello se dejaba leer.

Cada vuelta de Claremont a los mutantes ha sido algo desastroso. Empezaba más o menos bien, parecía que tenía varias ideas interesantes pero a los pocos números se iba deshinchando cosa mala. Se supone que con X-treme X-men le daban una especie de oportunidad muy parecida a esta, ya que le dejaban sus personajes favoritos para que hiciera lo que quisiera con ellos. Y paso lo que pasa, y encima con Larroca, que las cosas suelen ser más confusas aún (aún tengo pesadillas con la etapa de ambos en sus 4F). Así que cuando me dicen que va a volver a retomar la historia donde la dejo 17 años después pues la cosa no me suena mal, pero cuando me dicen que la va a hacer el Claremont de ahora, pues me entran unos sudores fríos muy malos.

Y esto nos lleva al otro problema, los mutantes. ¿Siguen existiendo? Sí, ya sé que salen montón de colecciones y que Lobezno aparece en catorce de ellas (el mes del estreno de su película, claro), pero, ¿es por pura inercia o porque de verdad valen la pena? La única colección que sigo es la de Factor X que es de mutantes por pura casualidad, porque aquello es una cosa rara de Peter David, el resto pues prefiero no hacerlo, porque cada vez que lo hago las vuelvo a dejar asqueado. Cada vez que un nuevo autor famoso se incorpora a la Patrulla X le intento dar una oportunidad, me compro varios tebeos y veo que aquello no va a ninguna parte. O quizá sí que lo haga, pero esos tebeos ya no estan hechos para mí, estan hechos para la gente que entiende a los mutantes de otra manera. Y es que ese es mi gran problema, mis mutantes fueron los de Claremont, todos los que vinieron despues me suenan a huecos, a falsos.

No tengo claro si el problema es de una generación que creció leyendo la etapa Claremont-Byrne como el summum de lo que te podía dar un tebeo de superhéroes o de como se enfocaron los mutantes a partir de la década de los 90. Porque cada vez que me leo un tebeo con una X en portada busco exactamente eso, lo que me encontré en los 80 y sin embargo siempre me encuentro el mismo guirigay de mutantes que van de un lado para otro sin pies ni cabeza y con cientos de miles de personajes. Lo que hacía bueno a los X-Men eran las historias, no los personajes, ahora es al revés, lo que molan son los personajes y sobre ellos se pivotan todas las historias. A veces tengo la impresión que tienen que meter una cuota de mutantes por número que contar algo entretenido, y así les va, que la cosa no levanta cabeza. Los Bendisdores y todos sus derivados arrasan a todas las colecciones mutantes en el top ventas desde hace mucho tiempo. La verdad es que me resultan más aburrido estos que los otros, pero hay que reconocer que Bendis sabe conectar con el público al que va dirigido y que se mueve muy bien en esos terrenos. La X-oficina no tengo muy claro con quien quiere conectar y desde hace años me parece que corren como patos sin cabeza sin saber ni que hacer ni adonde ir, y así les va.

Claremont vuelve a donde lo dejo. Pero más viejo, con mucha menos inventiva y con mucha menos destreza narrativa. Eso sí, los fieles picaremos, porque la nostalgia es muy mala.

Los muertos vivientes, creados para sufrir

| 16 comentarios

Ya he hablado en ocasiones anteriores sobre esta serie y prácticamente me reafirmo en todo lo que dije en esas ocasiones. Pero es que cada vez que leo un tomo no tengo más remedio que decir algo de él, porque es tan bueno que se merece todos los post que haga falta.

muertosvivientes8.jpgMe sigue revolviendo las tripas este tebeo. Pero no hablo en plan figurado, ni para expresar un tipo de sentimiento, no. Realmente me las revuelve. Cuando abro sus páginas me invade una sensación a medio camino entre la angustia y la pesadumbre que me quita las ganas de leer el tebeo, pero tengo que hacerlo, tengo que ver que pasa, que les ocurre a los personajes, es como una droga, o como un mal viaje. Es un tebeo muy chungo, pero es de lo mejores que se esta publicando en la actualidad.

La presencia de Zombies empieza a ser algo anecdótico en esta obra. Desde hace ya bastantes números son como un elemento que permanecen en segundo plano y que están ahí simplemente para recordarnos en que situación se encuentran los personajes. Aunque de vez en cuando cae algún humano por el mordisco de un no-muerto, la mayoría de bajas se produce por la propia mano humana y son las disputas entre estos los que se llevan toda la atención. Los zombies han pasado a ser un elemento natural, como si fueran una inundación o un tornado. Siempre y cuando te mantengas en los límites de la zona segura no pasa nada, pero como te atrevas a salir... ñaca.

En este octavo tomo y aquí empiezan los spoilers, así que si no habéis leído la serie mejor no sigáis, se narra el asalto de los habitantes de Woodburyl, comandados por el demente gobernador, a la prisión donde habitan los protagonistas. Es una pelea bastante patetetica ya que lo que en un principio va a parecer un gran choque de grandes fuerzas, demuestra ser apariencia más que nada. El hecho de que lleven un tanque y no tengan idea como dispararlo da pistas de lo que va a ser nuestro futuro si nos ocurriera una desgracia así: cogeríamos los trastos más impresionantes, pero no tendríamos ni idea de como usarlos. Así que asalto tras asalto vemos como los intentos por conquistar la prisión van resultando totalmente infructuosos por lo que uno se va temiendo como va a acabar todo, de la peor manera posible. En el momento que el tanque arrolla la valla sabes que se acabo la colección como la habías conocido hasta ese momento. La prisión deja de ser un sitio seguro, los protagonistas no pueden echar raíces allí y nada puede volver a ser lo que era. Es Kirkman cortando amarras con toda la colección y por si no queda claro se dedica a hacer un brutal masacre que en ocasiones se muestra excesiva, sobre todo en esa doble splash-page donde mueren dos personajes de un solo tiro. Demasiado fuerte, demasiado gratuito, demasiado impactante.

Pero así es esta colección, que cuando menos te lo esperas te mete un puñetazo más directo al estomago seguido de otro y de otra más, así hasta que vomites. Los muertos vivientes es uno de los tebeos más interesantes que se pueden encontrar ahora mismo en las tiendas y no me extraña que este siendo un éxito de ventas tanto en los usa (para ser un tebeo Image) como en España, donde me han contado que se vende de perlas. Es una autentica maravilla y aún así es el tebeo más dificil para leer. A veces tengo ganas de leer el siguiente numero y a veces no, así que no me importa que pasen varios meses entre número y número porque el mazazo es muy duro.

After the wa..tchmen

| 36 comentarios

Ala, pues ya esta, ya ha pasado todo, ea, ea, ¿a qué no ha sido tan malo? Bueno, ¿ya la hemos visto todos? Todos, todos, como que no y es que algunos son mas vagos que otros.

watchmen-movie-poster.jpgPues no, yo aún no la he visto y no sé cuando la podre ver. No es que no quiera verla, simplemente es que me da cierta pereza por ciertas cosas que comentare a continuación y el fin de semana al pasarlo en familia deja poco tiempo libre para escaparse a estas cosas. Si fuera una película más familiar pues no tendría problemas en ir todos, pero claro, no es plan llevarlos a una cosa con violaciones y alguna que otra hostia bien dada. Además, son casi tres horas de película, solo por eso ya tendría que estar prohibida la entrada a los niños, independiente del tema de la película.

No he visto la película pero tras leer decenas de "ya la he visto" es como si lo hubiera hecho. Es más, hoy estaba comentado con un conocido que es lo que me gustaba y lo que no basado en la imagen mental que me hecho de las múltiples descripciones que ha hecho todo quisqui. Es lo que tiene saberse el argumento de memoria y tener controlada la falta del calamar. En fin, que lo de las tres horas también me ha echado para atrás a mí. No tenia yo el cuerpo para meterme este fin de semana a ver una película que sé que no me va a entusiasmar al 100% y que va provocarme dolores en las posaderas. Encima compitiendo con un Eastwood bastante interesante que dura solo... ¡2 horas!

La verdad es que parece bastante frívolo hablar de la duración de la película pero en el caso de Watchmen, no es tema baladí. La cosa dura 3 horas y se han dejado bastantes cosas fuera. Ya se esta hablando de un dvd extendido con más de esas 3 horas que me apetece bastante más. Es decir, para ponernos en plan frikis y deleitarnos con los detalles yo prefiero algo con más sustancia, con más metraje, con más chicha. Incluso si me dijeran que van a estrenar esa megaversión en cine yo iria a verla tranquilamente. Cogería un cojín bien blando, varios bocatas y a disfrutar.

Cuando vi la lamentable adaptación de From Hell con Johny Depp hubo una cosa que eche muchísimo de menos durante la película: los apéndices. Había varios detallitos de elementos claves en el tebeo que solo aparecían durante un segundo en pantalla y me hubiera encantado ver de repente una explicación tan completa como las que se encontraban en el papel impreso. Sí, ya sé, es imposible hacer una película así, pero yo lo echaba de menos. Con la versión que hay en los cines de Watchmen y por lo que he leído tengo la impresión que me va a pasar lo mismo. Que voy a echar de menos bastantes cosas aparte del calamar y la historia de piratas. Y cada rato que paso echando e menos el cómic me pregunto que narices hago viendo la película... Pero bueno, que la veré, eso seguro, no hay prisa. Ya sabemos todos quien es el malo y eso no va a cambiar. Eso sí, me inclino a pensar que el nuevo final llevaría más facilmente a una guerra mundial que a la unión de todos los pueblos. La culpa de todo, la nacionalidad norteamericana.

La vida continua y la taquilla no ha sido nada espectacular. Primero en los USA, no había ningún gran estreno para hacerle sombra, táctica típica de los grandes estudios. 55 millones de dolares, 15 menos que los que obtuvo 300 en su primer fin de semana. La prueba de fuego es la segunda semana, pero yo no espero gran cosa. La gente ha entendido que esto es una película de superhéroes al uso y como tal se la ha tomado en plan palomitero. Tampoco ayuda el que su larga duración haya llevado a recortar sesiones. En España el descalabro ha sido serio, tercero en la taquilla tras Gran Torino y una infamia de Disney cuyo nombre no voy a decir aquí. Pero es normal, entre un gran Eastwood y un tío con el combrel al aire pues esta clara la elección.

Pues eso, que ahora un tiempo sin hablar de los vigilantes. Que descanso, ¿eh?

La vida en torno a una obra maestra

| 23 comentarios

Hoy se estrena esa película de la que ya hemos hablado largo y tendido y de la que a partir de la semana que viene no hablaremos nunca más. Aún así, hoy todo el mundo mundial debe estar expectante, ¿verdad?, ¿VERDAD?

watchmen12.jpgCuando empiezas a leer cómics un poco más en serio o simplemente a convertirte en coleccionista, existen una serie de palabras y de personajes que vas a escuchar y leer varios miles de veces a lo largo de tu vida: Superman, Asterix, Spiderman, Tintin y como no podía ser de otra manera Watchmen. La mayoría de veces saldra en la conversación para establecer cierto nivel de comparación: "No es un Watchmen pero se puede leer", "No podemos esperar leer siempre un Watchmen" o "Watchmen a su lado, un tebeo para niños". Cuando una palabra empieza a formar parte del léxico propio de los cómics significa que esa obra es demasiado importante para ignorarle y no prestarle la adecuada atención. Es decir, cuando llevas un tiempo leyendo cómics has tenido que leer Watchmen, es más, tienes que haberla leído varias veces y haber debatido largo y tendido sobre ella con todo aquel que comparta tu afición. Hablar de este tebeo entre nosotros es nuestro equivalente de hablar de fútbol entre la gente "normal".

Bastante antes de que se supiera absolutamente nada de la película y a lo largo del tiempo he ido conociendo a gente que al saber de mi afición me pedían el tebeo porque habían oído hablar de él. A mi no me extrañaba para nada, es normal que te pidan esto y no el último Spiderman, por mucho que a lo mejor entendían este último mucho más que la obra de Moore. Así que yo lo prestaba y al cabo de un tiempo cuando me lo devolvían y preguntaba que les había parecido aquello me comentaban que muy bien, que estaba muy trabajado, que era una gran historia y alguna otra cosa más. Entonces es cuando yo me preparaba para entrar en algún gran debate, para comentar en profundidad la vida del doctor Manhattan o para discutir el plan maestro de Ozymandias. Nada de nada. Me devolvían el cómic y su experiencia con él se acababa para siempre. No querían darle vueltas y más vueltas como hacemos nosotros, ni intentar comprender la complejidad de la narrativa o las implicaciones del asesinato a sangre fría o tantas y tantas cosas...

Tengo la impresión que con el estreno de la película va a pasar lo mismo. Que mientras nosotros llevamos meses y meses dando vueltas al tema y considerando las implicaciones de trasladar el material a otro medio o de cambiar el final, o de que pueda haber una segunda parte, al resto de la gente se la repamplinfa el tema. Mientra que a mi cualquiera que me pregunte que iría a ver al cine esta misma tarde la unica respuesta posible seria Watchmen (aunque no ire esta tarde, ya veremos si el fin de semana o no) y me extrañaría incluso la pregunta, cualquier otro te podría salir con Gran Torino o cualquier otra cosa, como si fuera lo más normal del mundo que estrenaran una película basada en LA obra maestra. Vamos, como si estrenaran hoy mismo Spiderman 3 o Batman 4. La misma reacción. Y es que me da que al final quienes hemos magnificado todo esto hemos sido nosotros, que la cosa no es para tanto y que al nos vamos a llevar alguna sorpresa.

Pero pase lo que pase nosotros seguiremos dando vueltas a Watchmen. Porque es nuestra obra maestra y no nos vamos a cansar de ella con película o sin ella. Simplemente hay que dejar que pase un poco el tiempo para que volvemos a nuestro estatus de siempre y los focos de la gran pantalla dejen de deslumbrarnos.

Salva al Calamar, destruye al mundo

| 23 comentarios

Este post contiene spoilers del final de Watchmen, la novela gráfica conocida anteriormente como la grapa mensual de 24 páginas, y de Watchmen, la película que iba a ser la mejor de todos los tiempos pero al final no. Estas avisado de lo que te vas a encontrar a continuación. EN SERIO, QUE CUENTO EL NUEVO FINAL DE LA PELÍCULA, LUEGO NO OS ARREPINTAIS.

calamar_gigante.jpg


Para empezar, NO-ES-UN-CA-LA-MAR. Así que por favor, basta ya de usar la palabra calamar para referirse a un criatura alienígena capaz de despertar el horror más primigenio a todo aquel que lo ve. ¿Entendido? Bien, pues una vez dicho esto, ¡el calamar es el final perfectamente lógico para Watchmen! Estoy muy sorprendido ante todo aquel que ve el nuevo final de la película y dice "hmmm... así es más lógico" ¿Cómo? ¿Cómo que así es más lógico? No señor, de ninguna de las maneras. Sobre todo me sorprende que después de veinte años de decir que si el tebeo era perfecto, que si era maravilloso, que si no había ningún pero que ponerle, ahora de repente tiene una parte absolutamente estúpida y absurda. Vaya, ha costado verlo, ¿eh? Menos mal que ha venido un director de cine y nos ha puesto a todos en nuestro sitio. Todos aquellos que no encontrasteis ningun defecto al tebeo habéis quedado en evidencia. Encajad eso.

Pero vayamos por parte y perdámonos en el tiempo a una anécdota que creo haber contado hace tiempo, pero que nunca esta de más recordar. Salía yo del cine con unos amigos de ver Blade (sí, la de vampiros) cuando uno de ellos comento: la película tiene partes absurdas como por ejemplo, esas patadas imposibles de karate. Tengo que reconocer que me quede con la boca abierta para a continuación gritar: ¿y que haya seres que no mueren y chupan la sangre a los demas no te parece más imposible que eso?
También esta la explicación científica de Superman I, en la cual Lois Lane moriría espachurrada al ser recogida por Superman debido a la desaceleración repentina que sufriría su cuerpo. ¡No señor! Lois Lane moriría espachurrada contra el duro asfalto porque no existen seres voladores venidos de otro mundo.

Ah, claro, ya me sé lo que viene ahora. Cuando te adentras en un mundo de fantasía hay que acertar cierto tipo de reglas para que la cosa tenga cierto sentido. Como por ejemplo, que las leyes de la física siguen siendo las mismas para todos excepto para el protagonista, porque sino la cosa no tiene gracia. De acuerdo, hay que establecer un limite y tal y pascual. Pero es igual de lógico que un tío sea desintegrado y se convierta en un tio azulado que viaja a Marte los fines de semana que aparezca un calamar gigante y los mate a todos. De verdad, igual de lógico, no, que digo, lo del calamar lo es más aún, porque lleva como 300 páginas preparando el terreno para presentarlo. Sin embargo lo del tipo azul te lo cuentan de repente, como si fuera una cosa natural. Si mira, me metí aquí dentro y soy capaz de acostarme con varias tías a la vez... ¡venga ya!

Snyder ha suprimido al calamar porque no sabía como meterlo en una historia de 3 horas, porque el calamar conduce a la desaparición de artistas, a la historia de piratas y a la razón por la que el comediante es asesinado. Es absurdo que diga que diga que unas explosiones nucleares causadas por el doctor Manhattan son mucho más lógicas... ¡Por dios, si ya le habías expulsado de la tierra varios capítulos más atrás! Ojo, no digo que no pueda ser, pero echar a Manhattan de la tierra para luego volverle a traer para que se líe a bombazos nucleares pues como que me chirría un poco. Además, esto es unir a todos los países de la tierra contra algo que ya se unieron hace años cuando prohibieron a los superhéroes... vamos, que Snyder ha copiado ideas del mismo guión para no tener que gastarse los cuartos en el calamar gigante.

Por todo esto y porque él también tiene sentimientos, sí al calamar gigante, ahora y siempre. Tiene tanto derecho a cometer asesinatos en masa como cualquiera.

Guachimen Cansinismo

| 19 comentarios

A dos días del estreno estoy muuuuuuuuuyyyyyyyyy cansado de la película y de toda lo que la esta rodeando. Y es que han sido tan pesados que ya me chorrea el tema por las orejas de puro aburrimiento.

watchmenposterhispano.jpgYa lo anticipaban perfectamente tanto Pablo como Etrigan hace unos días y tengo que reconocer que cuando hicieron referencia a un post anterior de este blog me mostré un poco esceptico. Sí, vale a lo mejor estaba un poco cansado en ese momento, pero estaba muy ilusionado y tenía muchas ganas de ver la película. Eso era entonces. De ilusión ya me queda muy poco y de ganas aún menos. A día de hoy si voy a verla pues bien y si la dejo pasar pues también bien. Vamos, que me empieza a dar un poco igual.

Creo que la gota que colmó el vaso fueron las marquesinas de los autobuses con el poster de la película. Iba montado en el autobús y lo vi una vez. Bueno, no esta mal, ya había visto el cartel, pero no esta mal. Y en la siguiente parada también, y en la siguiente y en la otra y una tras otra, una tras otra... ¡Qué pesadez! Y me conecto a la página web de un periódico y me encuentro la enésima crítica sesuda de la obra, que parece que estos días surgen hasta debajo de las setas. Y abro el periódico y también y leo la blogosfera y descubro que todo el mundo ha elegido justo este momento para releerse el tebeo. Si fuera otro tebeo quizá me habría dado un poco igual, pero es que este me lo habré leído como diez o quince veces y casi me lo sé de memoria, así que este bombardeo constante lo único que me sirve es para que le coja cierto asco.

Debe existir algún tipo de teoría para explicar el momento exacto en el que la publicidad pasa a ser positiva a negativa por el exceso de la misma. Para mi la semana pasada se llego a ese punto y es que creo que se entusiasmaron demasiado con el estreno del primer trailer y la reacción demasiado positiva de la gente. A partir de ahí metieron pasta y más pasta al aparato publicitario para algo que no creo que vaya a ser para tanto. Me explico, por mucho Watchmen que sea, esto es una película de superhéroes como una casa y toda la campaña que se esta haciendo va encaminada en ese sentido Se vende mucho el tema de los efectos especiales, de la recreación fiel del cómic, pero nada en relación a de que va la película exactamente. Se esta vendiendo para que entre por los ojos no por el cerebro y yo creo que eso es un error, aunque la taquilla este fin de semana y sobre todo y más importante el siguiente dará la razón a quien tenga que dársela.

Las primeras críticas de los pases de prensa ya están apareciendo por todo internet y aunque se ve a gente muy entusiasma hay bastantes que coinciden en que le falta alma, le falta vida a la película. Es muy fiel, es una maravilla visual, es una gozada para los sentidos pero es un poco decepcionante como película en sí. Eso dicen, yo no la he visto pero conociendo como se mueve el señor Snyder me lo creo perfectamente. Muchos ya temíamos que iba a pasar algo de esto y me da la impresión que dentro de seis meses solo se va a recordar a Watchmen por una escena o frase en concreto como le paso a 300 y su "Esto es Esparta" Que ojala me equivoque, pero me tienen tan cansado que mis pensamientos respecto a la cinta solo pueden ser negativos.

En fin, que llegue el viernes, que se estrene y ya veremos donde acaba todo esto. Con lo bonito que hubiera sido una serie a lo HBO de 12 capítulos con todos los elementos íntegros del cómic... Pero esto tenía que llegar, el cine es un negocio y los tebeos de Alan Moore han dado muchos millones a los directivos de Hollywood. Proxima parada, ¿Lost Girls o Tom Strong?

Peter David se comerá tus escaneados

| 19 comentarios

Siempre y cuando no te comas la cena o te montes un sitio web donde te dediques a poner páginas y más páginas de cómics escaneados. Así que no seas mala o vendrá este señor a por ti.

x-factor40.jpgAh, el curioso tema de los escaneados otra vez, pero esta vez con autores de por medio implicados. Pongamonos en antecedentes.

Scans Dailys ERA una comunidad afincada en live journal cuyos miembros se dedicaban a colgar imagenes de tebeos para poder comentarlas con el resto, tal como dice la primera regla del grupo "Each post must have at least one image scanned from a comic" (existe una comunidad análoga llamada No Scans Daily que hace lo mismo pero sin escaneos) Como os podéis imaginar estas cosas al principio empiezan bien con alguna que otra imagen interesante, luego se utilizan para spoilear los tebeos salvajemente en plan "mirad la ultima pagina del tebeo" y al final terminan prácticamente publicando el tebeo entero en plan: en esta página pasa esto y esta otra esto y en esta otra aquello, etc, etc. Hasta aquí poca novedad en el frente. Hasta que un día le dicen a Peter David que están comentado el último número de Factor X allí, uno que tiene un spoiler como una casa al final del tebeo, cuya página aparece perfectamente escaneada y en la que le están poniendo a parir siendo suave. Y a los pocos días Live Journal suspende la cuenta de scans daily y cierra el chiringuito. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿Taquiones?

No tardaron mucho en preguntarle a Peter David si le había dicho algo a alguien sobre algo para que cerraran la comunidad. Y el señor David que se las quiso dar de honesto dijo que sí, que se lo había dicho a Marvel, pero atención:

Did Marvel then shut them down? No. Because before Marvel legal had an opportunity to do anything, the scans had already been removed for being a violation of terms of service of Photobucket, the site that enabled the posters to put up pictures on line. Perhaps the CBR links [se refiere a unos links en el foro del comic book resources] put the site on PB's radar as well as mine.

Es decir, que sí, que se chivó y que iban con los abogados y todo a derribarles la puerta, pero al verlos llegar los usuarios empezaron a gritar "agua, agua" y se marcharon todos con sus scans a otra parte. Coincidencia claro. Después de varios años de existencia van y les suspenden la cuenta al mismo tiempo que Marvel va a tomar acciones legales, pero nadie hizo nada ojo, ocurrió solo.

El tema es que esto ha despertado un interesante debate sobre los tebeos escaneados y si estos hacen daño al mundillo. Aunque primero veamos lo que dice el propio David al respecto.

My year-long goal is to try and triple sales on this book [X-Factor]; putting up free scans of the entire issue so that thousands of fans can read it without having to pay a dime kneecaps this goal. It's "Wow, this issue is great, you should go out and buy it" versus "Wow, this issue is great, you should hit this link and read it for free

Dejando aparte el hecho de que ni de coña va a triplicar las ventas de su Factor X haga lo que haga (sería colocarlo como el título de mutantes más vendidos por encima incluso de los Vengadores de Bendis) esta claro que David piensa que la gente que tiene acceso al material escaneado es gente que no va a comprar los tebeos. La palabra clave es "Kneecaps", que mi diccionario dice que es rotula, pero que el contexto utilizado quiere decir que cercena las posibilidades de que venda más. De acuerdo, es su opinión, no es su material (lo siento, él repite una y otra vez que los derechos pertenecen a Marvel, así que lo escribe él, pero no le pertenece) pero puede opinar eso perfectamente. Sin embargo más tarde le hacen un curioso comentario

I'm actually very interested to see if this has a sales impact, not only for you, but for Marvel and DC in general. Though that's probably something we won't find out for awhile.

Consecuencia lógica. Si piensas que por tener los cómics escaneados vas a vender menos, cuando no los tengas vas a vender mas, ¿no? Responde mister David:

Considering that sales have been dropping on many titles for some time, I think it would be pretty much impossible to prove whether it has any sales impact whatsoever

¡Guau! Es imposible probar que tiene ningún impacto. Sin embargo hace un rato tenía muy claro que tenía un efecto negativo. Es lo que pasa cuando la realidad va a venir dentro de unos meses en forma de cifras de ventas y vas a comprobar que sigues vendiendo lo mismo que antes. Y a mi me encanta tanto el trabajo del señor David como esta serie, pero usar argumentos tópicos en plan "descargarse es malo" sin ningún dato que te apoye me parece lamentable, pero bueno.

Pero hoy no quiero hablar de eso porque me parece una discusión baldía, sobre todo desde el momento en el que todo aquel que me dice que hacerlo es malo descarga cosas sin parar. Lo que quería comentar es lo extrañado que se encuentra David ante la reacción que ha tenido "la internet" con él y como ahora se le considera el malo de la historia. En sus propias palabras:

The reaction on the blogosphere? Peter David got Scans Daily shut down.

No señor David, la reacción de la blogosfera es "Peter David se ha chivado" y como comprenderá yo puedo asumir que usted estaba denunciado un delito pero si yo mismo soy el infractor no le tendré mucha simpatía. Supongo que cuando alguien de la banda se chiva del resto de mafiosos, estos no le tendrán mucho aprecio y querrán hacerle cosas como asesinarle y tirarle al mar. Pero no, el señor David piensa que va a denunciar a un grupo de gente y estos van a abrir los ojos y decir, "gracias, estábamos delinquiendo pero hasta ahora no nos habíamos dado cuenta" Pero bueno, él ha hecho lo que ha creído justo, no pasa nada. Yo me voy a seguir comprando X-Factor todos los meses. Total, como si sirviera de algo poner puertas al campo.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2009, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2009 es el archivo anterior.

Abril 2009 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en