Una estimación optimista sería de un descenso de ventas en torno al 25%

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Llegó el momento, el mundillo se acaba... no, en serio, de verdad que la cosa va mal cuando un editor de la talla de Joan Navarro dice que la cosa va mal, ataros los machos porque vienen curvas.

En un post de la semana pasada:

"Y entonces le pregunto a mi librero que tal van las ventas, y me dice que esta empezando a notar que los tomos se venden bastante menos, incluso los mangas. Me dice que en las grapas no ha notado nada, que siguen como siempre, pero los tomos... Y empieza a hacer cuentas de como recortar el próximo pedido de tomos, porque es un riesgo muy grande, sobre todo los que no tienen derecho a devolución."

Y lo que le leemos a Navarro en su blog es demoledor;

"Este primer trimestre de 2009 ha sido la catástrofe para todos. Las ventas han caído en picado. Las librerías más importantes han batido records negativos de ventas. Y los cierres, EREs y despidos nos rodean.
Una estimación optimista sería de un descenso de ventas en torno al 25%."

Pues sí, parece que cuando el río de mi librero sonaba es que algo de agua llevaba. Pero Navarro nos describe un cuadro más general y mucho más peligroso:

"En los últimos meses han cerrado nuestra empresa de logística Edilog, la distribuidora de grandes superficies "Mas es Mas" y han arrastrado en su caída a la histórica distribuidora catalana "Prólogo", del mismo grupo.
Nuestra imprenta ya ha hecho un expediente de regulación de empleo, eliminado el turno de noche y mandado a casa a la mitad de su plantilla, por falta de trabajo e impagados varios.
Los despidos para ajustar plantillas excedidas empiezan a producirse en editoriales, librerías y distribuidoras."

Y este quizá sea el peor problema de todo, que ni la imprenta ni la distribuidora viven única y exclusivamente de vender tebeos, sino de vender muchísimas más cosas como revistas y libros. Y el mercado que esta empezado a sufrir de verdad es el de las revistas, con cancelaciones constantes. No tiene nada que ver con el periodo de crisis con el que estamos viviendo, sino con el periodo tecnológico que nos toca vivir. Las nuevas generaciones están acostumbradas a acceder a la información a través de internet y muchas revistas no están sabiendo adaptarse al cambio. Los periódicos tres cuartas de lo mismo, echarle un vistazo a las cifras. Son malos tiempos para el papel impreso y los tebeos por desgracia, juegan en el mismo terreno.

Lo que echo de menos en el excepcional post de Navarro es alguna teoría de porque esto esta pasando. Aunque sí que apunta un hecho muy interesante y que puede ser la clave de muchas cosas:

"Y una consecuencia inmediata es la caída de las reposiciones. Las librerías no pueden arriesgar y concentran sus compras en las ventas seguras: la novedad.
Ventas que si no se producen siempre permiten una devolución inmediata, lo que nos llevará a un nuevo problema: la reducción del tiempo de exposición de cualquier novedad de dudosa venta."

Esto es un poco lo de la gallina y el huevo. ¿Qué fue primero pedir menos reposiciones porque había muchas novedades o pedir solo novedades porque las reposiciones no tenían salida? Da igual, el verdadero problema, al menos para mi, es la brutal cantidad de novedades DE PRECIOS NO POPULARES que salen cada mes. Y es que no es solo que las editoriales de material americano se hayan acostumbrado al tomo que da gusto, es que las de manga solo publican en este formato. ¿Y qué me direis? Pues que comprarse un tebeo de 7€ es posible, dos factible, tres complicado pero diecisiete es imposible. Y aquí es donde juega ahora mismo Glenat, es un sobresaturado mercado donde los mangas crecen como seta y donde estamos empezando a tocar techo en cuanto al número de lectores a los que se puede llegar. Las explosiones provocan crecimientos rápidos, pero por simple matemática no puedes crecer todos los meses exponencialmente. Pues para las editoriales parece que sí es posible y cada mes intentan rizar el rizo sacando más y más. Ojo, que esto lo llevan haciendo toda la vida, que no hemos descubierto la polvora, pero cada vez que una editorial ha terminado abusando del mercado, otras han terminado cerrando. Y Glenat ha depositado todos sus huevos en una unica cesta, cosa que puede terminar pagando. Pero Navarro es consciente de lo que esta pasando, mucho:

"Ahora vendrán dos meses relativamente buenos: abril y mayo. Por el día del Libro y el Salón del Comic de Barcelona. Supongo que todos volveremos a sacar una tonelada de novedades y es posible que se produzca un efímero momento de remontada.
Pero ¿y después?
¿qué pasará a partir de junio, cuando las devoluciones nos inunden el almacén y se vuelva a reducir el rítmo de novedades?"

Pues eso, que pasara después. Pues siento ser pesimista pero después pasara que unas cuantas editoriales se irán al limbo de las editoriales porque solo piensan en lo suyo. El objetivo de todas es sacar el máximo beneficio posible HOY sin pensar cual sera el beneficio de mañana. En consecuencia se juega a inundar el mercado todos los meses sin plantearse lo que eso conlleva y como lo afrontaran tus lectores. Pues parece que fatal, ¿eh? Y es que lo digo y lo repito, al lector español se le trata mal, pero que muy mal, y claro cuando las vacas vienen flacas, vienen demasiado flacas.

El mundillo se acaba, sí, otra vez. Por supuesto el mundillo no acabara, pero seguramente se llevara a dos o tres por delante, al tiempo.

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93 comentarios

Magistral escrito. El mercado aguantará lo que aguanten las librerías. Si las ventas no acompañan, no se pueden recibir 40 novedades cada semana si no hay una ganancia mínima inmediata asegurada que permita seguir moviéndose. Las cosas han aguantado el ritmo frenético bastante bien hasta hace poco, pero conviene saber cuándo parar, que todo es una cadena.

En mi opinión el problema no es que se venda poco, sino que se edita demasiado. Si las editoriales fueran más comedidas en cuanto a lo que sacan, centrándose en lo que saben que vende o esperan que venda, el mercado podría digerirlo. Vendrán tiempos mejores, pero ahora no es buen momento para material dudoso con formato de lujo.

Pero... de verdad hace falta comprar 17 tebeos al mes? Por qué seguimos enfocando el problema como un problema de los coleccionistas que no pueden comprarse decenas de tebeos al mes? Si al final es un problema de dinero restringido a los coleccionistas, da lo mismo comprarse 3 mangas a 7€ que 21 a 1€: la empresa se va al garete igual si no aumenta el número de compradores.
El problema no lo veo yo en que no se puedan comprar 17 tebeos a a vez, sino que no existan 17 personas que se compren un tebeo de 7 €.
Es evidente que no es el momento para formatos de lujo, pero no confundamos la discusión para reivindicar formatos que ya están en decadencia porque el público, simplemente, no le interesan.

El problema más importante que yo veo ahora es que el manga también empiece a acusar este desgaste de la crisis. Hasta ahora el manga era la piedra angular que aseguraba el futuro de la industria (ventas elevadas, público joven y entregado, no especializado...)

Pero leyendo esto me da qué pensar: ¿hemos estado equiparando quizá todo el manga a los blockbusters (Naruto, Dragon Ball, Full Metal Alchemist, Fruits Basket o las CLAMP)? ¿Y si, como parece ser, el manga realmente no vende? Solo hay que ver las dificultades de subsistencia de la sección de manga de Dolmen, de los cierres, fusiones y nuevos cierres de Mangaline, Recerca (que había intentado la publicación de Mahnwa). Yo creo que un manga normal (no un superventas) debe vender igual que un tebeo de superhéroes normal, y que nos hemos montado una película mental sobre eso.

En el campo del cómic americano, es aún peor: ya comentabas, Pedro, lo mal que el editor de Planeta, Panini o Norma trata al lector español, y cada vez voy leyendo más comentarios de gente que se ha pasado a las descargas o a comprar por el Previws. ¿Cómo reaccionan las editoriales? Cagándola más: publicando Jonah Hex (en serio, ¿a alguien le interesa?), Umbrella Academy en un formato ridículo (en lugar de centrarse en franquicias más potentes o con más historia, como Hellboy y AIDP)...

Yo creo que no hay manera de capear esta crisis mientras sigan las maneras antiguas de editar (cuanto más mejor) y comprar (comparativas por la cantidad de páginas vs. precio en lugar de mirar la calidad del producto).

Bueno, yo en parte estoy de acuerdo con el comentario de Álvaro Pons: quizás es que siempre miramos desde el punto de vista del coleccionista.

Pero pienso que ya no se trata sólo de formatos de lujo. Es que creo que ni siquiera el tomo es o atractivo para cazar muchos compradores nuevos.

Sí, es verdad que se supone (recalco el "se supone" porque luego se les va la pinza con los precios)que sale más económica la página en tomo que en grapa, que por el mismo número de páginas en el tomo pagamos menos, pero hay que pensar que esa visión no es la común entre nuevos compradores.
Ellos más bien piensan (al menos en lo que yo suelo ver en mi librería habitual) que 12€ (o 15€ o 20€) des muy caro sin saber si les va a gustar. ¡Juer, si a veces eso mismo me pasa a mí ante una colección nueva!

Y por otro lado, pienso que tampoco atrae a los nuevos compradores eso que se dice siempre de que el tomo es una historia completa. Yo creo que ellos siguen viendo un tocho enorme (bueno, para nosotros es una cosilla delgada :P), y en cierta parte es verdad: si no les gusta desde el principio, ¿qué má s les da tener todo el resto de la historia?. Total, sólo les recordará que han gastado más dinero en algo que no les gusta, y por tanto...se ponen de mala leche y a tomar por saco el posible nuevo comprador :P

Claro,ya se que la grapa con tantos números por detrás y tantos años de historia en tanta colección no es que sea muy accesible. Pero, de nuevo por lo que veo en mi librería habitual, los nuevos suelen picar más por la grapa que por los tomos. Con los críos sobre todo se ve de forma brutal. Así que quizás habría que intentar dar un nuevo empujoncito (hacia delante, no al suelo :P) a la grapa.

Aunque es cierto que con el manga eso es más difícil. ¡Juer, si es que esto es más dificil que arreglar la crisis económica!

La crisis del tomo afectaría distintamente a cada ámbito:

En el material americano, se suponía que las apuestas menos comerciales salían en tomos (como las reediciones de material clásico o las novedades menos populares). Las editoriales tendrán que plantearse un nuevo equilibrio entre sacrificar las reediciones o limitar las novedades. Por el momento parece que intentan soluciones intermedias, como tomos editados en materiales menos lujosos que ya se están viendo con la línea Marvel Gold.

Lo malo es el manga, dudo de su capacidad para readaptarse a la grapa ¿os imagináis una nueva serie blanca de Dragon Ball? Tal vez sea el revival, pero me parece que un material sí podría tener salida en Kiosokos, en plan coleccionable.

Y el europeo: si se reduce el mercado de sus lujosas ediciones ¿hay un comprador para ediciones baratas, o eso traicciona su estatus elitista-cultural?

En todo caso, no sería tan malo que volviera la grapa: favorece que compres mayor variedad de colecciones, y si no puedes permitirte tanta cantidad como en tomos, igual hasta alguno consigue bajar su pila de lectura.

Y si este proceso se reprodujera en los países productores, tal vez volviera a comprimirse el ritmo narrativo

Es que nadie habla de comprarse todas las novedades, con poder comprar una quinta parte me daba con un canto en los dientes!! Pero no llego a comprar ni una décima parte. Se sobresatura el mercado y pasa lo que pasa.

Mirad lo de glenat francia precios más baratos que en españa ¿Por qué? Porqué ahí hay mas competencia.
Eso es lo que pasa, más competencia, más puntos de venta, (volver al kiosko), los que vamos quedando ya estamos empezando a estar talluditos....

>El problema no lo veo yo en que no se puedan comprar 17 tebeos a a vez, sino que no existan 17 personas que se compren un tebeo de 7 €.

Efectivamente Alvaro, ahí das en el clavo, el problema es que no hay 17 compradores. Pero cuando antes no los habia el lector de toda la vida era capaz de sostener el mercado hasta cierto punto. Hoy como están las cosas eso es imposible. Han hinchado tanto el mercado, en formatos y en números de colecciones que o compra mucha gente tebeos o esto revienta.

Antes podía comprarme 20 colecciones de X editorial y hoy solo 2. Con esto no quiero decir que tenga que comprarme 20 tebeos por obligación ni nada parecido, simplemente que la editorial X no ha pasado de editar 20 a 2, sino que sigue sacando eso 20. Y si yo, que les compraba toda la linea, ahora solo puedo comprarme el 10% de lo que me compraba antes pues algo falla. Los tomos tendrán más beneficios individualmente pero globalmente son una ruina.

>>Mirad lo de glenat francia precios más baratos que en >>españa ¿Por qué? Porqué ahí hay mas competencia.

¿No será que son más baratos porque venden más?

Como los tebeos de Batman y Superman aquí.

No os podéis imaginar lo feliz que me hace escuchar a la gente proponiendo a las grapas como solución de la crisis en el ámbito de los superhéroes. Ojalá, aunque yo no sé si esto es como cuando algún italiano o español loco pide que volvamos a la lira o a la psta.
El problema, aparte de la sobreoferta, en lo que no es manga, han sido los tomos, sobre todo los caros,, que con la excusa de ser completos y con extras son tanto dinero que no dejan para comprar otros al menos ese mes. Con eso quitas ventas a otros comics, estupendo para la editorial del tocho, pero mal para las demás y para la viabilidad del asunto a largo plazo. Es que muchos tomos no tienen sentido, sobre todo los superheroicos, que han pasado de ser una solución para sacar material interesante pero poco competitivo, a ser un producto para fetichistas. Porque las BoME y el formato europeo para dibujantes españoles es ridículo, es peor que el 3x2 de Norma (pagas 3 y te llevas 2) o esos tomos mensuales a 25€ de PDA son un sin sentido.
Además hay otros problemas, hoy en día la grapa se vende en la tienda especializada, si esta desaparece o disminuye (como parece ser) entonces la grapa pierde compradores o se hace inviable o es que vamos a ver grapa en la FNAC o en el CARREFOUR? Lo tenemos chungo, sobre todo las editoriales si la cosa esta tan mala como dice el de Glénat, que Cataluña es un lugar bastante endogámico y esta editorial esta allí más integrada que otras. Supongo que es el momento de arrepentirse por lo de los chicos de carpeta.
En fin, es cierto lo de la crisis, pero también que pone de relieve lo que muchos decíamos, que esta política de tomos, no sería genial editar en grapa el Superman de Morrison-Quitely para introducir a la gente de forma barata con una gran obra? O haber sacado así una edición de WACTHMEN?, y de decenas de novedades mensuales era antinatural, si no lo fuese la cosa no sería tan grave.

Yo a todo esto añadiría algo más, una serie de lectores que directamente hace años que pasaron de las ediciones españolas, por su mala calidad, porque editaban lo que querían, cortaban las colecciones cuando querían, etc, y se han pasado a las ediciones originales, ( americanas, belgas, francesas....), yo conozco a unos cuantos, y si bien es verdad que no seremos muchos, pero somos de los del nucleo duro, los que nos compramos 200 colecciones al mes, que sí, que somos pocos, pero por pocos que seamos creo que unas bajas paulatinas de este calibre afectan a cualquier editorial por fuerte que sea. Y no tenemos visos de volver :)

Por mi, el mundillo se puede ir al carajo. Hace años que sólo compro vía previews a través de internet y en una página americana.

No me gusta como publican las editoriales españolas el material USA y me cansé de discutirlo por los foros, y de esperar que las cosas se hicieran bien.

-Saludos

Ojo: yo no he pedido la vuelta a las grapas. Creo que están muertas en el tebeo y fuera de él. Igual que los cómodos fascículos semanales con los que te hacías una enciclopedia. Pasado. Kapput.
Yo hablo de ediciones baratas, que es otro concepto. Es el equivalente de los libros de bolsillo en libros. Igual que se edita un libro cuando sale a todo lujo y, seis meses después, en edición con peor papel, rústica, etc... Lo mismo para los tebeos. Pero no las grapas. Sería un error garrafal, a mi entender. Sería como pedir que los libros gordos los volviesen a publicar en cuadernillos semanales como en el siglo XIX.
No, lo que hay que hacer es buscar formas de edición baratas para que un libro de 200 págs que se vende por 20€ se pueda vender por 10€: papel de peor calidad, peor encuadernación, menor tamaño, etc...

No creo que la grapa sea la solución, a mi me gusta por un tema sentimental, pero me parece un formato industrialmente obsoleto que multiplica los costes de distribución y que no se adapta para nada a la narrativa actual. Por otra parte las editoriales no solo saturan el mercado si no que se pasan tres pueblos con los formatos de lujo.

En cualquier caso es un mercado que a mi me da la impresión que está demasiado hinchado por un grupo de compradores "muy especial".


@ jata

"Y el europeo: si se reduce el mercado de sus lujosas ediciones ¿hay un comprador para ediciones baratas, o eso traicciona su estatus elitista-cultural?"

Hay un montón de potenciales lectores que no han comprado casi nada hasta que planeta ha hecho los integrales a precio ajustado. Los que tendrán un problema son los que hacen como si no pasara nada y siguen con su lujismo estúpido para unas teóricas 48 páginas que realmente son 46 planchas.

Planeta está tranquila, las editoriales con mercado cautivo, tipo sinsentido, también. Son el resto las que tienen un problema y en su mano y nada más está que no se convierta en El Problema.

La verdad es que no creo que la crisis sea tan acentuada. Sí que es verdad que ahora vas entresemana a una librería especializada y no ves la alegría que había antes ni mucho menos, pero los fines de semana sigue habiendo gente comprando, y siempre somos los fijos enganchados a alguna serie o personaje que aseguran unos ingresos al mes.
De momento en mi ciudad ninguna tienda ha cerrado, en cambio hace unos 2 años cerró una, que estábamos en plena época de consumismo. Claro, que supongo que una librería grande y de renombre puede aguantar y aguanta, y da algo de pena por esas otras librerías pequeñas que tienen poco stock y van a encargo muchas veces que esperemos aguanten el tirón.
En cuanto a formatos, no creo que la solución sea la grapa, sino en, por primera vez, ajustar precios. Que siempre hay empresas como Norma que aprovechan estos temas para, en lugar de bajar precios, subirlos, pero claro, como es un grupo fuerte, que más da, van a sobrevivir a la crisis de todas formas y a sacarte más encima.
Lo que me sorprende y mucho es que Marvel no haya reventado como en los 90, cuando copó el mercado de series muy flojas y se fue a pique. Porque, seamos sinceros, es lo que está pasando ahora, hay series realmente absurdas (la de los Marvel Apes, las adaptaciones de pelis/obras como Orgullo y Prejuicio y demás que apestan de lejos) y está vez aguanta (supongo que por las pelis).
Y para grapas de Planeta, esas de 3'95€ o 4'95€, pues me quedo con tomillos, oigan.

"No, lo que hay que hacer es buscar formas de edición baratas para que un libro de 200 págs que se vende por 20€ se pueda vender por 10€: papel de peor calidad, peor encuadernación, menor tamaño, etc..." Ya, ojalá eso pudiera ser así... Pero me temo que no es ni será.

La grapa es necesaria y seguirá siendolo en el mercado de los supers. No se porque tenta maniá a la grapa, leñe. Al que no le guste que no la compre. Pero necesaria es...

En epocas de carestía, yo dejo de comprar manga y tomos. Lo siento pero a esos prescios perefiero la grapa- Sí, ya se que el tomo casi al mismo precio y lo que quiereas pero yo busca variedad. Y del manga ni te hablo.

El problema de fondo son los precios exagerados que llevamos años tragando como sapos. Se pasan 3 pueblos pero somo picamos... Yo no, hace tiempo que compro lo que veo a un precio razonable, 4 mangas de ciento en viento y alguna tomito suelto. Toamduras de pelo las justas.

seguro que no aprevcah la crisis para mirar basjar los precios... ni de coña.

Como ya se ha dicho, la grapa es un formato ya superado. Lo que no quiere decir que funcione para determinado producto, pero volver a la grapa como formato fundamental creo que funcionaría. La crisis tiene que afectar a los tebeos porque es de mucho calado, y aunque uno sea muy fan, lo primero es lo primero: comer, la hipoteca, etc. Y la gran oferta que llevamos viendo desde hace unos pocos años, se tendrá que ver recortada. Son dos y dos. A estas alturas creo que nadie lo duda. La cuestión es cuan profunda será la disminución de ventas, y como lo podrán manejar las librerias (del quiosco ni hablamos). Porque no todas las librerias tienen el mismo patrón de ventas. Hay algunas en que el merchandaising es muy relevante y en otras no tanto. Y si la peña se pone a recortar, creo que por lo general dejará de comprar antes muñequitos que no tebeos. Por otro lado, los tomos se han hecho con el mercado, o en ello están. Claro que para un chaval con 15 euros en el bolsillo se hace complicado comprar un tomo de 20 euros, pero para un adulto con más medios, a lo mejor se compra antes ese tomo que no la grapa, porque puede salir más barato comparativamente y ya tiene toda la historia. Creo que esta idea explica en parte el "éxito" del formato reducido de comic europeo (al que ahora se suma Glénat) El gasto en comics no sigue un patrón racional, como pasa con la compra de automoviles.
Para acabar, lo importante de toda crisis es no perder clientes (de ganar ni hablamos), pero sobre todo, y pensando en el futuro, que los que salgan del mercado vuelvan cuando su economía lo permita. Y como siempre, intentar ampliar un mercado que es muy pequeño.
Saludos

>>La verdad es que no creo que la crisis sea tan acentuada. Sí que es verdad que ahora vas entresemana a una librería especializada y no ves la alegría que había antes ni mucho menos, pero los fines de semana sigue habiendo gente comprando, y siempre somos los fijos enganchados a alguna serie o personaje que aseguran unos ingresos al mes.>>

http://astrocitymadrid.com/blog/index.php/2009/03/05/anuncio-de-astro-city/#comments

Pedro, sinceramente estoy empezando a pensar que te gusta demasiado el alarmismo, el amarillismo, el lanzar la voz de alarma...

A ver si confiamos más en que esto se va a solucionar y no apoyamos a la Crisis con más alarma de Crisis.

Las cosas no están TAN mal como quieres hacer ver.
Ciertos comentarios me dejan de piedra. No amigos, la grapa no es la solución, dejad ya la puñetera nostalgia viejuna que no hace ningún bien. La grapa era un buen formato en la época en la que los comics se escribían llenando mucho 22 páginas. La grapa funcionaba cuando al comprar un comic te comprabas una revista cuyas 32 o 24 páginas abultaban bastante. El avance de la tecnología y de las imprentas convirtió la grapa en un panfletucho que (sobre todo a la gente ajena al mundo del comic) da mucha vergüenza. No lo consideran digno, ni lectura ni nada, lo ven enclenque y no le dirigen una mirada más que de desdén.

La grapa era un buen sistema cuando Marvel y DC se componían de un puñado de series, no las 200 que sacan cada mes ahora.
Hoy día en que las editoriales como Panini o Planeta editan practicamente todo el catálogo mensual de Marvel y DC, incluso en estos tiempos hay mucha gente que siempre salta cuando tal o cual serie se deja inédita.
Si ahora volviésemos a la grapa, primero habría que sacar 400 tebeos al mes entre Panini y Planeta o dejar más de la mitad del catálogo de superhéroes inéditos, por lo que nuevamente os quejaríais de las decenas de series que no se están dejando y que si tal o cual es necesaria para entender tal siguiente o que tal evento se está leyendo incompleto porque faltan estos 40 tie ins.
Que quereis? vamos con una tanda de preguntas:
¿quereis una vuelta a la grapa con el consiguiente aumento del catálogo mensual? ¿o a lo mejor pensais que así las editoriales sacarían las mejores series o las que mas se venderían? ¿quién decide aquí cual serie es mejor y cual es peor? ¿tiene alguien derecho a decirme que la serie que yo compro y que se vende a lo mejor menos que X Men es mala y no merece ser publicada?
A lo mejor simplemente quienes deberían contenerse son las propias editoriales americanas cerrando unos cuantos cientos de títulos redundantes y asunto solucionado. Que el problema no viene de España.

La grapa hoy día NO es un formato que pueda enganchar a lectores maduros ni tampoco a niños y no, el Manga en grapa sería absolutamente una ruina.

NO sabeis ni lo que quereis, esa es la pura verdad.

"Como ya se ha dicho, la grapa es un formato ya superado."


AMÉN.

Nunca he entendido tanta tirria a la grapa, la verdad, pero hay una cosa que he entendido siempre menos: el tomo debería ser más barato, porcentualmente hablando, que la grapa. Y sin embargo, o no lo es, o es más caro incluso. ¿Y a los lectores les da igual? Chico, yo prefiero comprar grapa antes que tomo si con la grapa me ahorro dinero. Y ahora mismo con la grapa AHORRAS dinero en la mayoría de los casos, puedes diversificar compras (gastas 20 euros en varias series en vez de en un sólo "tiro"), tienes más artículos, etc. ¿El tomo? Lo dicho, un tiro a ciegas que igual te sale mal escaneado, traducido, etc.
Y si es un formato tan muerto... ¿por qué a Panini le sale tan bien explotarlo? No sé, algo bien harán, ¿no? Porque a lo tonto a lo tonto, se han comido el mercado.

Muy fuerte lo de Astrocity. Me he quedado pasmado. Aún así se ve que en mi ciudad las cosas son distintas. Por ahora aguantan todas el tipo y esperemos que siga así. Y eso que todas están alrededor de Fnac, pero es que Fnac tiene los cómics que a veces parecen de segunda mano...

Pues si no te gusta lo que lees en este blog, Darío, búscate otro.

Puffff... Ya los comentarios de Darío me los salto sistemáticamente: cada vez que entra a comentar al blog es por lo mismo, el mismo discuros una y otra vez...

"Odio la grapa, mató a mi padre y violó a mi madre".

Darío, pues lamento informarte de que,al menos yo, sí se lo que quiero. Precisamente por eso lo pido: quiero más grapa y menos tomos, y los tomos para lo queque se supone que empezaron: material REALMENTE de lujo y colecciones que estén en el límite de la viabilidad (aquí incluyo clásicos poco atractivos, por ejemplo). No tomos para cada cosa que les apetezca, como trata de colarnos un tomo de megaprecio por estar dibujado por un español.

Y por supuesto que siempre habrá quejas y no todo el mundo estaráa gusto, pero siento informarte que los únicos sitios donde la crítica y la discusión son mal vistos son las dictaduras.

"A ver si confiamos más en que esto se va a solucionar y no apoyamos a la Crisis con más alarma de Crisis.
Las cosas no están TAN mal como quieres hacer ver."

Ese joío Rajoy...

"la puñetera nostalgia viejuna que no hace ningún bien."

Anda que, le tienes una tirria a los cómics del pasado que ya, ya... Recuerdo un mensaje tuyo en ADLO al respecto.

"La grapa era un buen formato en la época en la que los comics se escribían llenando mucho 22 páginas."

De cuando un número te contaba una historia, no el prólogo a un arco de sopotocientos números, bien descomprimidos.

>>vamos con una tanda de preguntas:

Pues vamos, vamos....

>>¿quereis una vuelta a la grapa con el consiguiente aumento del catálogo mensual?

¿Ein? ¿cual se supone que es la respuesta que buscas? actualmente Panini publica mayoritariamente en grapa y seguir las que me interesan me resulta mas asumible para el bolsillo que un solo tomo del UDC: Flash

>>¿o a lo mejor pensais que así las editoriales sacarían las mejores series o las que mas se venderían?

O a lo mejor sacarian las que produjeran rendimientos economicos positivos, como hacen ahora, ¿no?

>>¿quién decide aquí cual serie es mejor y cual es peor?

Esta me la se, el editor, como viene siendo habitual

>>¿tiene alguien derecho a decirme que la serie que yo compro y que se vende a lo mejor menos que X Men es mala y no merece ser publicada?

Tiene derecho la empresa que la publica, que esta aqui para ganar dinero y no para ejercer de ONG.

"Anda que, le tienes una tirria a los cómics del pasado que ya, ya... Recuerdo un mensaje tuyo en ADLO al respecto."

Juan Espacio, si sigues haciendo alarde de que no tienes ni puñetera idea de lo que digo mejor es que te quedes calladito, que yo tengo MUCHOS comics de los años 60, 70 y 80, aunque ni uno sólo es de superhéroes, pero claro tu entiendes lo que te sale del ciruelo.
Te dije hace tiempo que te buscases una vida, en vez de estar siempre pendiente de lo que digo y pretender recordarlo de una forma extremadamente dudosa y parcial.

Cannonball, es un hecho que hay mogollón de series que en grapa no aguantarían y serían canceladas, pero en tomo tienen las ventas suficientes y necesarias para ser rentables y que el público español pueda disfrutarlas. Entonces ¿Cual es el problema?
Hace 20 años era factible sacarlo todo o casi todo en grapa puesto que el catálogo americano era de menor cantidad de series. Conforme los americanos van aumentando la cantidad, el tomo se convierte en una gran ayuda para las editoriales españolas porque les permite sacar beneficios de algo que antes no podían y además permite que se puedan pulir multitud de miniseries en un mes, cuando en grapa tendrían que tenerlas en catálogo 5 o 6 meses.
El tomo permite avanzar los universos superhéroicos en España y poder mantener las series coordinadas y con un ritmo.

Si ahora volviesemos a la grapa para todo, a parte de que sería insostenible, habría que aumentar el catálogo mensual de Panini y Planeta y la gente se quejaría al ver ese incremento... pero si en cambio se dejasen la mitad sin publicar, la gente se quejaría de que hay que ver que malas son que se están dejando X series sin sacar.
El caso es quejarse.

La grapa por mucho que se siga usando, caducó hace tiempo.

Pues Panini se empeña en llevarte la contraria, porque la gran mayoria de tomos que publica son reediciones, mientras que el grueso de sus novedades continua siendo en grapa

Todo este rifirafe que tenéis con Dario es ridiculo. Él lleva años comprando Ultimate Spiderman en GRAPA. O quizá es que no compra un solo tebeo, se los baja todos de internet y por eso piensa que la grapa ha muerto, porque no ha entrado en una librería en su vida.

Al final es lo de siempre, la grapa SÍ tiene un precio popular ( o al menos es lo más parecido que nos queda a ello visto la media de precios de los lanzamientos mensuales) y quejarse de ella o querer su erradicación es el mismo principio que el que se queja que no puede comprarse todo, ombliguismo. Si el artista diseña una obra para ser serializada en cuadernillos mensuales de 24 páginas, NO ES NIGUNA BLASFEMIA, editarlas en España en cuadernillos mensuales de 24 páginas. ¿Que hay mejores formatos para el librero y el editor? Sí ¿Que los tomos recopilatorios vienen mejor a determninados autores? También ¿Se debe pues demonizar la edición facsimil de una obra y por extensión al que la defienda? Depende, de lo tonto que seas, principalmente, o de si te crees que sabes más que el autor.

En todo caso el problema no es ese. El problema es que la industria de la edición del cómic en España ha vivido de un modelo irreal, en el que a sabiendas de que el público era limitado y no se estaba renovando a la velocidad adecuada (con excepción tal vez del mercado del manga), se ha aumentado la producción de productos caros (porque 24 euros en un sólo cómic de edición bolsillo es caro por mucho que se mire el precio por página),en un modelo que consistía en que la misma clientela gastara más en tebeo impreso.

Y cuando ya no se pudo explotar al lector, las grandes en vez de adaptarse empezaron a abusar de los libreros, disrtibuyendo en estos puntos de venta el grueso de la producción e imponiendo condiciones de no devolución que trasladan gran parte del riesgo que conlleva la edición a los libreros.

Ahora la crisis deja al descubierto las miserias de un modelo que, ya se avisó, era pan para hoy y hambre para mañana, y nos entran las dudas de si los grandes sabrán o no adaptarse. Yo tengo malas sensaciones visto lo mal que ha aprovechado PdA la oleada de promoción de Watchmen. Porque la peli habrá ido mal, pero a meses vista, cuando sabes la pasta en vallas y anuncios que se va a gastar la distribuidora, la única idea que se les ocurrió fue sacar una nueva tirada de un formato caro e incomodo de leer, en resumen una edición de coleccionista en vez de una edición de bolsillo o más asequible para intentar atraer no habituales.

Verdaderamente encuentro algunas entradas de este blog algo alarmistas, al situación está mal, pero no es para tanto.
Sobre el tema de la grapa, opino que para captar nuevos compradores hace falta algo entre la grapa y el tomo pequeño (48 paginas o así) para las series regulares.
No es normal que nos metan tomos del Spiderman-Marvel Knights despues de habernoslo vendido hace dos años en grapa. Normal que no se venda bien, el público no es tan estupido. Y que conste que la calidad tampoco es para tirar cohetes.
En cambio, para cosas como Manga o reediciones de cosas verdaderamente buenas o con solera (vease Biblioteca Marvel, vease etapas míticas de Batman, etc...) el tomo grueso es lo mejor.

yo sigo y seguirés prefirindo comprarme 7 tebeos de garapa que un tomo de 20 auros. Lo siento pero es así. La grapa, para gente que no es millonaria, es un elemnto importantisimo a la hora de atrer gente nueva. Por supuesto que tiene que haber tomos... Como hay coches de lujo y coches utilitarios... Tiene que haber variedad porque de lko cntrrio, el negocio se va al garete.

Yo no concibo un mercado sin grapa. No concibo que en vez de comprarme unos 25 comics con 50 euros me tuviera que comrpar 5. Para mi seria tanto como dejar este mundillo porque millonario no soy... Es absurdo machacar a la grapa porque la grapa es dinamica, atrae lectores, etc. Es la base del mundillo y decir otra cosa es caer en un error mayusculo.

veamos las cosas como las ve la gente que se acerca a los tebeos y no como las vemos nosotros. El futuro está en esa gente, porque si no hay relevo generacinal... AGUR.

salud.

Depende de lo que se compre. A mí no me interesa nada el mercado actual de superhéroes, y no me hace especial ilusión comprar material antiguo/clásico en grapa.

Los tebeos en grapa ?siguen siendo más sencillos de *sc*n**r que los tomos, o eso ya es cosa del pasado?

Yo no entiendo nada de estas cosas de la industriosa meninge económica del cOmic.
En la Coruña, una librería que hace nueve años solo vendía tebeos usados/abusados y hasta destrozados comenzó a vender tebeos que ya podrían recibir el título de 'segunda mano' (hasta de coleccionista) y, desde hace poco, ha conseguido equilibrar mefistofelicamente esta labor de escarabajos con una sección de novedades como la de cualquier otra tienda moderna.
Creo que es como una empresa infierno, una tienda-garrapata capaz de chupar de su misma sangre. Y todavía recuerdo lo que imaginé al ver tebeos en fresco como los de las librerías especializadas de verdad en aquel infierno de la historieta descacharrada. Podridas y languidas ediciones a un lado, solo a unos centímetros del lujo inestimable, bajo el olor a petardos del plástico de la novedad. Entonces, me ví en centro del laberinto y grité "¡Ya estuve aquí! ¡Yo ya estuve aquí!"
Los bomberos llegaron solo cinco minutos después (buena dotación).

Ahora mismo lo único que me lleva a comprar tebeos es la ilusión del dibujante español, lo digo en serio, pienso comprarme un tebeo de la grapa (treinta páginas, creo) en un idioma muy feo por casi seis euros.

Isaac

Que un producto tenga un precio superior no quiere decir que sea "más caro". Un coche familiar es "más caro" (siguiendo tu criterio) que un utilitario porque tiene un precio mayor, pero eso no tiene porque ser cierto. Lo cierto es que el precio es mayor en valor absoluto, pero como son productos de coracterísticas distintas, hay que buscar parámetros que nos los permitan comparar, como el precio por página. Y esto no quiere decir que este sea un parámetro para decidir la compra de un comic. Es un dato más a valorar. La grapa, como producto de menor precio, permite comprar más unidades/colecciones cada mes. Pero un tomo puede tener más lectura que esas grapas juntas. Lo que sucede es que no somos máquinas y si te compras un tomo y nada más en seis meses pues equivale a todo tu presupuesto en ese tiempo, lo que no hacemos es ir repartiendo la lectura en esos seis meses, aunque tenga más páginas que todas las grapas que te pudiereas comprar con el dinero del tomo. La grapa no está muerta, pero ya no es el rey del mercado, porque este cambió con el paso de los años (llevo más de 23 años comprando comics). Creo que si es un formato útil para captar lectores por su bajo precio, pero también creo que si se queda en la libreria y pierde el quiosco, el camino se hace a medias. Los tomos también tienen sus ventajas, de lo contrario no habría visto el crecimiento que han tenido en los últimos años. Te presentan historias completas, con un formato muchas veces "mejor" que la grapa, a veces, salen comparativamente más baratos que la grapa, y gustan más a los coleccionistas, pues un tomo queda mejor en la estantería que la grapa. Eso sí, está claro que no todo el mundo es coleccionista. Además, y no creo que muchos lo duden, sin tomos, muchas colecciones no verían la luz.
Estamos ante una situación curiosa, pues nos quejamos de sobre oferta, pero creo que es mejor eso que lo contrario, a pesar de tener claro que lo primero no es lo recomendable. Ya lo dice la sabiduría popular, "los extremos no son buenos". Pero como comprador final, prefiero que sobre y no que falte. Si mañana se dejaran de editar el 25% de los títulos, seguro que me fastidiaría, porque alguno sería de los que sigo, pero hoy puedo decir que seguiría teniendo oferta de sobra para gastarme la pasta que asigno, de forma más o menos fija, para comics.
Saludos

"Todo este rifirafe que tenéis con Dario es ridiculo. Él lleva años comprando Ultimate Spiderman en GRAPA. O quizá es que no compra un solo tebeo, se los baja todos de internet y por eso piensa que la grapa ha muerto, porque no ha entrado en una librería en su vida."

Es increible la cantidad de gente que me encuentro que no tiene puñetera idea de lo que dice. Si Ultimate Spiderman saliera en tomo y en grapa, ten por seguro que dejaría de comprar la grapa PERO da la puñetera casualidad de que en España no sale de otra forma y yo no quiero comprarla en inglés, dónde sí que sale en tomos. En España la compro como sale, no me queda más remedio.
Precisamente me estoy "recomprando" Ultimate X Men en los tomos Best of Marvel y venderé las grapas tal y como hice cuando compré los Best of Marvel de Los Ultimates. Intenta no decir mas estupideces sobre cosas que desconozcas, ni pamplinas sobre que no he entrado en una librería.
Se sigue editando en grapa, pero es por una inercia que los editores caducos aún mantienen, pero está muerta y ya no sirve como servía antaño.

"Precisamente me estoy "recomprando" Ultimate X Men en los tomos Best of Marvel y venderé las grapas"

Buena idea. ?Por qué esperar a que salgan los tomos y ahorrarse el dinero de las grapas?

Lo siento Davidg pero me niego a tener el mismo debate otra vez. Un tomo, reducido, tapa blanda, es un formato popular y 24 euros no es un precio popular.

Y más con determinados cómics, porque yo no compro al peso, si no que busco una experiencia y por 24 euros quiero una buena experiencia. El Absolute de Watchmen, com papel grueso, extras, tapa dura... vale 35 euros, el UDC Flash 24, y me seguirá pareciendo mucho más caro Flash que el Absolute Watchmen. Y es que si yo busco un coche tipo Smart para moverme por la ciudad, el conductor ya puede tirarse horas hablando de cuanta capacidad tiene el monovolumen que seguriá pareciendome caro.

Porque eso es de lo que va el tema, de que las grandes han impuesto fórmulas como "compra toda esta serie/año y medio de colección de golpe que te ahorras tanto a largo plazo", pero si tenemos en cuenta que no tengo intención de dejar de comprar cómics mientras pueda, en realidad no sólo no estoy ahorrando por acabar una colección de tres años en tres meses, si no que lo que hago es incrementar mi gasto de ocio mensual 24 euros, que no es poco. Se que muchos no los veis así, mirais sólo el precio por página y ya os basta, pero yo no lo veo, ni lo veré nunca, lo siento. 24 euros es mucha pasta para que me compre un número "a ver si me gusta".

Nadie se queja de que haya muchos lanzamientos, como bien señalas siempre nos amargan más las buenas series que se quedan inéditas que la sobreoferta, es más bien que el número de lanzamientos y, sobre todo el valor de los mismo, ha crecido en los últimos años a un ritmo que no era equiparable al crecimiento de lectores, y cuando se ha empezado a notar en las cuentas de resultados de la industria se ha preferido que carguen con el marrón los libreros.

Una política de sobreexplotación sólo puede llevar a un ajuste drástico y con este a escenarios muchos peores. A una concetración de la oferta, una editorial con monopolio de los supers, o un descenso brusco de la oferta, dos situaciones en la que somos los lectores los que más tenemos que sufrir y todo sería porque desde las editoriales se apuesta por exprimir al lector y exprimir al librero en vez de hacer una planificación más autocrítica.

La grapa es el mejor formato para atraer a nuevos compradores? No, la grapa es el mejor formato para que los habituales del género compren series nuevas y puedan simultanear muchas series (aunque al final, los costes no se van tanto). Pero para atraer a lectores nuevos es el horror. Yo he intentando atraer a lectores a cosas de Brubaker y cuando ven que tienen que estar comprando doce meses la serie huyen horrorizados. El problema ya no es ni siquiera la grapa: es que la gente no quiere esperar meses a tener que leer una historia con entregas de 22 páginas (en las que no pasa nada, añado). Recordad que V de Vendetta, en tomo, ha sido un exitazo. En fascículos de quiosco, un fracaso.

Recordad que V de Vendetta, en tomo, ha sido un exitazo. En fascículos de quiosco, un fracaso.

Ese ejemplo no vale Alvaro. En fascículos salió varias semanas después que el tomo, incluso después de que se hubiera estrenado la película. Es un ejemplo perfecto de como no se debe vender un teboe.

Dario, ¿sabes lo qué es decir estupideces? Pues sencillamente que la grapa ha muerto mientrás acudes religiosamente a tu librería a comprarte varias de ellas. Estupidez también es decir que los editores están caducos cuando no solo han logrado venderte la grapa sino que encima... ¡te han colocado el tomo! ¡Y en BoME nada menos, el formato más "económico" de la casa!

Seguro que en Panini están temblado de miedo ante lectores como tu que no hacen más que quejarse pero que se retratan mes tras mes en los puntos de venta. Como era el refrán... ah sí, Dame pan y llamame tonto

"Recordad que V de Vendetta, en tomo, ha sido un exitazo. En fascículos de quiosco, un fracaso."

Esto es bastante cierto, y las editoriales se estan dando cuenta, estan apareciendo ultimamente muchos integrales, sobre todo de europeo, que dejan el tomo a precios de entre 4 y 6 euros. Ejemplos: Trolls de Troy, integral de 4 tomos 20€. Aldebaran 2, integral de 4 tomos 20€. El principe de la noche, integral de 6 tomos 24€.

>> Yo he intentando atraer a lectores a cosas de Brubaker y cuando ven que tienen que estar comprando doce meses la serie huyen horrorizados

Pues precisamente Brubaker ha sido publicado mayoritariamente en tomo (Sleeper, Gotham Central, Criminal, el inmortal puño de hierro). Pero vamos, tampoco creo yo que el tomo (para series abiertas) sea la solucion:

"anda, leete este tomito, y dentro de 8 o 9 meses te pasas por una libreria especializada a ver si con suerte ha salido el siguiente numero"

La grapa y su cadencia mensual continua siendo la mejor manera para fidelizar a un lector, puesto que garantiza su asistencia al menos una vez al mes a un punto de venta (donde, por cierto, se exponen muchisimos productos similares al que va a comprar y si es a buen precio, mejor).

Por cierto, ¿cuantos de nosotros comenzamos leyendo comics gracias a la grapa?

Fin de mi alegato XD

Una edición de lujo de un comicbooqueado USAdo que yo compraría hasta a mi más tenaz enemigo sería, por ejemplo, el Miracleman de Moore publicado en grapa. Con cada número en una carpeteja transparente tipo marsupial unidas unas a otras mediante cremalleras o botones para sacarlo cual si fuera un integrale pero con sus portaditas y olor concentrado para coleccionadores. Y, como superlujos, en la lengua madre con una traducción colgada en la internete -superdescargable y con anotaciones de un traductor y un profe al que se le pudiesen enviar preguntillas para que me soltase respuestas por audio en alguna sección de la web editorial-.
Yo sueño con algo así, mientras tanto voy tirando por las pendientes con una carpetita, el boli y el carnet de identidad, hasta la oficina de correos.
Un poquito de SPamspAM desesperado:
[EN TIEMPOS DE CRISIS PUBLIQUEN 'alcatenas'] [ALCATENAS, los tebeos que comprarían hasta las nenas.] [alcatenas-ALCATENAS-a ver si cuela!!!]

La verdad es que no tengo ni idea de en qué piensa la mundana gente actual que compra tebeos de vez en cuando. Soy incapaz de decir nada, quizás solo responsabilizarlos de la entrada definitiva de la historieta en el aluvión monzónico de los bienes de consumo y las necesidades adquiridas.
¡Yo te culpo nadie! Peatón indomable, a tu chepa seguiré prendido como coleccionador chupasangres mientras gracias a ti del mercadeo reconciliador de ocios y pasatiempos compilados pueda aprovecharme. Cuando por azar, sumo bien televisivo, albondiga del entretenimiento auxiliador, cambies el rumbo dirigiendo tu hocico hacia las humedades de otros pastos y arbustos más peremnes, yo saltaré al marchito prado editorial para sobrevivir cargado con tu sangre. Hasta que vuelvas, si vuelves, pequeño hombre de gregarias entrañas: "¡Gracias, marcha tranquilo!"

Se me acaba de ocurrir ahora mismo que la blogosfera de la cosa del tebeo está viviendo su propia Semana Santa. Un signo más de la madurez espiritual de este medio internetero que blablabla. Blablabla, etc.
¡Quiero ver los ADLOsprites en procesión con un editor crucificado! Y al paso del falso calvario el pueblo judío bloguero sacando cuentas y lanzando monedas (los centuriones vestidos de dependientes del FÑAC y el crítico de cine Carlos Boyero cantando saetas al Watchamen (The Telemovie) subido a un campanario vestido de Pilatos). ¡Y efectos especiales! ¡Bombas, confetis, petardada multicolor y cuatro Mel Gibsons estupidosangrantes!
En Zona Negativa quiero ver una entrevista a Carlos Boyero, en Entrecomics un recopilatorio titulado 'La amenaza del Jesucristo a través de los cOmics' (vía Journalista), etc.

Por cierto, ¿cuantos de nosotros comenzamos leyendo comics gracias a la grapa?


Yo no... Yo comence leyendo cómics gracias a las revistas infantiles (Cavall Fort y Tretzevents, en Cataluña, además de alguna de Mortadelo), seguí con tomos de Olé de Mortadelo, Zipi Zape o los Astrosniks, y continué con los Don Miki y los Pulgarcito.

Eso es lo que falta en el cómic actual, no la "grapa". Seamos sinceros: las grapas de hoy en día que tanto defendéis no sirven para atraer lectores nuevos porque:
1/No cuentan historias completas.

2/Están enraizads en universos solo comprensibles para el iniciado (e incluso siendo iniciado, como en el caso de Final crisis, resulta incomprensible).

3/ No tienen un target infantil.

Las revistas antiguas aunaban series de continuará con historias autoconclusivas, por lo que al mismo tiempo podías engancharte a una publicación o comprarla simplemente para pasar el rato, para un viaje en tren...

Pues ahí quería yo llegar, pero como el blog se me come los comments pues tampoco lo puse anoche.

El tomo es muy culpable de la paupérrima situación del cómic español. Si ayer en Castellón Paco Roca explicaba que se vende tan poco en España que las editoriales no cuentan con superventas que puedan financiar apuestas más arriesgadas, como autores más jóvenes,algo que sí que se podía permitir en las revistas de tebeos, que exisitieron en España que desaparecieron por varios factores encadenados, como todo en esta vida, pero siempre he pensado que también sucedió que no supieron adaptarse al cambio de tendencia de un público que pedía un entretenimiento más sencillo, no, pero cuanto más vueltas le doy más virtudes le veo al sistema clásico de publicación de las mainstream japonesas.

Y si nos vamos a poner a decir casos al azar, a mi me ponen todas las fichas que me queden a que la grapa de Kiss Comix vende más que cualquier tomo recopilatorio de sus historias.

"Por cierto, ¿cuantos de nosotros comenzamos leyendo comics gracias a la grapa?"

Yo no. Yo empecé con los Olés y los tomos de Astérix. Luego los superheroes con Bibliotecas Marvel y coleccionables.

Pedro cada vez me confirmas más que no tienes ni puñetera idea de lo que dices. Compro varias grapas??? oh sí, las 4 series contadas de la línea Ultimate. Eso es una o dos grapas al mes de los 250 euros que me gasto en comics cada mes. TODO lo demás son tomos. ¿Por qué? porque no salen de otra forma y quiero tener esas series. Si salieran en tomo directamente pues las compraría en tomo, pero no
Dice un ignorante más arriba que "Buena idea. ?Por qué esperar a que salgan los tomos y ahorrarse el dinero de las grapas?"

Y el ignorante no se para a pensar que cuando se lanzó Ultimate X Men en Forum hace ya como 8 años nadie tenía poderes para adivinar que casi una década después iba a ser reeditada en tomos. Resulta que aun no sé adivinar el futuro chavalote.
Si una serie la quiero tener mucho mucho mucho mucho pues la compro como salga, ya que el que luego años más tarde se reedite en tomo no es algo asegurado, pero si luego sale en tomo los compro y vendo su edición anterior.
Yo tenía la segunda edición de Conan el Bárbaro en grapas. Ahora he comprado la reedición en tomos Crónicas de Conan y he vendido la otra. Punto y final.

A mi nadie me ha encasquetado las grapas, porque mi compra de ellas es ínfima y nadie me ha encasquetado los Best of Marvel porque de la venta de las grapas he sacado el dinero necesario para costearmelos e incluso que me sobre dinero.
Intenta no pasarte de listo tanto como te estás pasando Pedro.

La grapa HA MUERTO, porque el comic de hoy día sencillamente ya no se escribe para grapa. ¿Se ven en las librerías? sí, pero son ecos de una inercia de un estilo de edición que no se adapta al presente y a la forma de hacer los comics hoy día.

En USA y en España los comics aun salen en grapa por pura tradición, pero es una tradición que está muriendo con el cambio generacional. Norma lo vió hace mucho tiempo y le va muy bien sacando todo en tomos (que aquí nadie dice que tenga que ser todo en tomos de lujo ojo, tomos normales, baratos y bien editados). Un lector nuevo no siente aprecio necesariamente por la grapa.
Los veteranos dicen que comprando varias grapas tienes más lectura que comprando 2 tomos. Eso es muy relativo. Comprando varias grapas tienes más variedad de títulos, pero que te van a durar 5 minutos cada uno y eso en ningún caso asegura necesariamente más lectura que 2 tomos.

"La grapa HA MUERTO"

VIVA LA GRAPA!!!!

Esas frases lapidarias estilo "El cine ha muerto" no dejna de ser vanalizaciones.

No comprendo este debate tan absurdo sobre la grapa y el tomo. Es como discutir si es bueno que haya defensas y delnateros en el futbol. Es necesario qe haya grapa y siempre la habrá. Las razones son obvias y muy sencillas: el tomo no deja de ser una acumlacion de grapas, nada más. Por lo atnto el tomo ES GRAPA. NADIE PUBLICA SOLO EN TOMOS SI NO QUE RE-CO-PI-LA LA GRAPA.

Un tomo no dura mas que una a aumlación de grapas. Durta lo mismo. es mas, si yo me compro 5 grapas leo mas que esas grapas recoplidas en tomo porque en las grapas tienes los articulos del final (por lo menos en Panini) que, al menos, te cuentan algo.

Hace poco me compré el Punisher Vs Bullsesye en tomo y me durçoa 5 minuots. ¿Me hubiera durado menos leído en Grapa!!!!!!!!!!!!!

"Intenta no pasarte de listo tanto como te estás pasando Pedro."

Sabes, Pedro, tal vez tus entradas de blog deberían pasar censura previa a cargo de Darío. ?No ves cómo le haces sufrir cada vez que abres la boca?

De hecho, ya que estamos yo sí que tengo dos tomos de Ultimate Spider-man en castellano, en mi estantería si señor...

Produccion y edicion. Pasado y futuro. Es el debate de siempre, el que acaba apareciendo se hable de lo que se hable.

A los que os gusta la grapa, pues felicidades, es un formato majo, que nos engancho a muchos cuando eramos jovenzuelos y que resulta asequible, que no barato. Mientras dure seguid comprandola, pero no me puedo creer que creais de verdad que con la grapa se pueden enganchar nuevos lectores. No me puedo creer que Pedro, con sus anyos, con su experiencia, con su conocimiento del medio, piense que la grapa es la mejor opcion. Igual me equivoco y no lo piensa, pero es lo que entiendo. Si no es asi, aclaramelo.

En segundo lugar, Marvel y DC publican en grapa por tradicion y porque deben estar esperando a que una de las dos haga un movimiento en la direccion definida que las dos estan deseando tomar. Porque hace tiempo que sus tebeos se producen pensando en tomos de 144 paginas como minimo. Y a eso o se le llama grapa gorda o se le llama tomo. Y llegara un momento en el que el ritmo y la manera de produccion cambie la manera de edicion. Pero la resistencia al cambio es grande, sobre todo entre los seguidores "viejunos" (entre los que me incluyo), que a la vez son el sustento principal de las editoriales.

Siento la falta de acentos y licencias ortograficas. Escribo desde un teclado poco comodo.

David, aquí tienes mi opinión que no ha cambiado desde entonces.

Otra cosa: que en USA los cómics se publican en grapa es muy relativo. No sé cuántas veces DC le habrá pulsado al botón de reimprimir Watchmen en los últimos 20 años, pero lo que está claro es que han sido todas en formato tomo (ya sea Absolute, tapa dura, tapa blanda, etc.), pero nunca grapa. La grapa está bien de primeras, pero a largo plazo el negocio están en el tomo. El tomo abre mercado porque por sus características (historias completas, o casi, mayor resistencia, mayor capacidad de llamar la atención, etc.) puede ser vendido en otros sitios que no sean las librerías de cómic. Por otra parte, ¿por qué el tomo no va a poder ayudar a que un novato se acerque a los cómics? Entre pagar 1,95 € por 22 páginas de, no sé, JLA, a 5,95 € que costaba algún Leyendas de Batman (de unas 60-90 págs. aprox.) yo prefiero la segunda opción. Es que la grapa para realmente ser atractiva tendría que costar un euro. Si fuera así, entonces creo que todos reconoceríamos su importancia.

Por si sirve de algo, este mes voy a comprar 132 grapas y 12 tomos, sí, la grapa ha muerto :)

Cómo me encantan estos debates en los que nunca se va a llegar a ninguna conclusión! XD
1º la grapa no debe de estar tan muerta cuando ha generado un debate tan acalorado. Hacía mucho tiempo que este blog no alcanzaba tantos comentarios.
2º Por un lado esta la grapa como lectura y por la otra como negocio.
Como lectura quizás ahora no sea un formato adecuado por como escriben muchos guionistas (pero hay tienes a Johns o Simone para demostrar que no es el estilo único y predominante) y puede que el futuro en tomo pese para hacer algunas historias, pero hace tiempo que las series dejaron de ser una colección de series limitadas de la misma duración una detrás de otra. Pero este problema es fácilmente soculcionable, basta con cambiar el estilo de escritura o (ojalá) los guionistas. No es algo irreversible.
Como negocio sigue siendo fundamental y es por eso que la grapa sigue estando en EE.UU. Igual en España es obsoleto porque no producimos ná, pero allí no. Como se ha dicho a lo largo de este debate periódico o guadanesco, es que la grapa permite sacar novedades cada mes, permite fidelizar al cliente, permite que pueda haber muchas tiendas especializadas, permite que haya 1000 y 1 coles (a ver cuantas coles habría si se publicase en tomo?). Eso es lo que olvidan los tomistas. No se dan cuenta de que tienen tomos (en los supers) porque hay grapas y que ese gran catálogo estadounidense que invoca Darío, es así porque es en grapa.
Así que de momento la grapa sigue siendo el aire del género y lo mejor para los que buscamos variedad más que 20 minutos de lectura, porque si sólo lo haces por leer, cómprate libros, que esos sí que te van a dar horas de lecturas.
Qué la grapa debería ser ya digital? Pues seguramente, pero lo que esta claro es que los superhéroes son y siguen siendo mainstream por la grapa. Por lo que una publicación regular y corta sigue siendo algo tan necesario para el género como hace 70 años para conservar esa preeminencia, que es lo que buscan las empresas, que es por lo que se edita así y no de otra forma en nuestro caro mundo capitalista en crisis.

Lo de los Best of Marvel clama al cielo....venden alguno???
Redios que cosa más cara, mi librera está saldándolos a 7´5/9´9 € porque si no, no hay manera....
...Y ahora es cuando yo me los estoy comprando, me sabe mal por ella, pero mira....

Ah, y yo tampoco compro grapa, pero bueno, como decian en Black Kiss, la variedad es la sal de la vida,no..

> En segundo lugar, Marvel y DC publican en grapa por tradicion y porque deben estar esperando a que una de las dos haga un movimiento en la direccion definida que las dos estan deseando tomar

Además del problema de lo que prefieren los compradores o las editoriales, hay otro factor sobre el que no se ha discutido: los autores

Un dibujante puede producir aproximadamente 20 páginas al mes. Si queremos sacar tomos de 120 páginas de Daredevil, por ejmplo, ¿qué hace Marvel? ¿Pasa Daredevil a semestral? ¿Saca un tomo cada mes, pero alternando seis dibujantes? ¿Cierra la colección mensual y saca solo tomos especiales, autoconclusivos y sin continuidad entre sí?

Además, que los que estamos aquí somos gente muy rara y no somos representativos del lector medio. Ventas estimadas Diamond:

DAREDEVIL #115 $2.99 MAR 40,214
DAREDEVIL TP CRUEL UNUSUAL $14.99 MAR 3,794

La grapa "normal" de Marvel o DC está entre los 20.000-40.000 ejemplares, y el TPB entre los 2.000-4.000. Hoy por hoy, el tomo vende la décima parte que la grapa. ¿Qué interés van a tener Marvel o DC en abandonar el formato?

> Lo de los Best of Marvel clama al cielo....venden alguno???

Sí, claro, si no habrían abandonado el formato hace tiempo. Eso sí, no nos venden a nosotros, a los que llevamos "toda la vida" leyendo tebeos, que ya tenemos el material que nos interesa y el que no tenemos no nos interesa tanto para pagar esos precios. Es un formato diseñado como regalo, competencia a los tradicionales Asterix. Para comprar en librerías generalistas y regalar a los niños en los cumpleaños

"Por cierto, ¿cuantos de nosotros comenzamos leyendo comics gracias a la grapa?
Fin de mi alegato XD"

Todos, posiblemente. Pero todos somos ya añosos. Y los nuevos lectores? Cuántos chavales comienzan hoy a leer tebeos en grapa? Prácticamente ninguno, empiezan todos con los tomos de manga. Y nadie se queja y es lo que más vende en España.

"la grapa permite sacar novedades cada mes, permite fidelizar al cliente, permite que pueda haber muchas tiendas especializadas, "
Me temo que no. Que lo que permite que haya librerías especializadas es el tomo. Si la librería tuviera que vivir de las grapas, se hundía. Los márgenes son muy pequeños y las ventas no son espectaculares, con lo que dudo que una librería pueda vivir de las grapas.

Creo que en este debate, por desgracia, se confunde tebeos con género de superhéroes. Y nostalgia con realidades. Es evidente que la grapa ha sido el formato omnipresente del género de superhéroes. Indudable. Pero también es cierto que es un formato que está en crisis. Igual que el álbum de 48 págs. en Francia. Me temo que nos dejamos llevar por la nostalgia y pensamos que, si en nuestra época se vendía más en esa época, hoy sería igual. Un razonamiento tan absurdo como pensar que si en los 80 las revistas de cómic vendían 50.000 ejemplares en los quioscos (más de lo que ha vendido un cómicbook nunca), es que hay que volver a las revistas de cómics.
Quizás nuestro gustos no cambien, pero los gustos del público sí. Los quioscos ya no son lo que eran, y los compradores ya no siguen los mismos formatos que antes. Igual que hace 20 años se vendía enciclopedias en los quioscos en fascículos, después en tomos y hoy no.
Discutir sobre la experiencia propia pasada y los gustos propios es un error que nos puede llevar a sobrevalorar formatos y formas de vender que ya no tienen hoy sentido.
Quizás la respuesta estaría en ahcer, de verdad, estudios de mercado, análisis reales, lo que nadie hace de qué es lo que quiere el público. Hay mil formas de "fidelizar" a los clientes que no pasan por la entrega periódica. Y, a lo mejor, hay otras formas más interesantes para el público actual que la grapa o el tomo.
Pero utilizar como argumento el pasado (¡o peor!¡la nostalgia!) es un error.


Muy de acuerdo con el post.
Yo estoy dejando de comprar tebeos.

Por un lado los superheroes me agotan. Ya no me dicen nada nuevo. Ahora mismo hay tres colecciones que me gustan, JSA, Linterna Verde y Factor-X... y son series que en otra epoca serían de la clase media. Me apeteceía el Blue Beetle pero a 35 eurazos me ha dejado de apetecer.
Así que, quitamos los superheroes, quitamos el manga, que tras lo estiradas que están las series también me agotan (salvo Tezuka).
El europeo, como reconoce ya hasta Alvaro Pons, es carísimo. Otra cosa que cae.
Al final estoy con el coleccionable de Bruguera.... y poco más. Snoopy, Popeye, Barks, Krazy Kat, Ex-Machina, Buffy, vertigo (Scalped, Fabulas y DMZ) y algo europeo de planeta del baratito (Trolls de Troy y Comanche). Nada es mensual y todo sale de vez en cuando

A mi me parece que es como la crisis de los 90, nos han vendido muchos tebeos muy malos, los hemos comprado y comprado... y cuando los hemos leído o releído, la sensación de "tirar el dinero" es muy grande, así que dejamos el mundillo.
Ahora el 90% de los tebeos que salen son bastante malos, siendo suaves, y lo único que hacen es ocupar espacio.


>¿No será que son más baratos porque venden más?

Esto es una falacia en nuestro mercado.
En España si venden más... ¡¡¡son más caros!!!
300 o Sandman o Mr.Punch fueron uno de los tebeos más caros cuando salieron. Todos agotaron rápidamente su tirada. Y si Sandman cazador de sueños (¡carísimo!) se agotaba, el siguiente Mr.Punch no era más barato... ¡¡¡era más caro!!!
Batman valía 5 euros 48 páginas. Sacaron luz de gas que dibujaba Mignola, a priori vendería más... y lo subieron a 6 euros.
Blacksad, todo un superventas, ¿es más barato que otros? No, no lo es.
Lost Girl agotó su número 1 en dos meses... el número dos subió un 15%, la reedición del 1 también subió un 15%. ¿Por qué sube si vende bien?

>Muy fuerte lo de Astrocity.

Astrocity no cierra por la crisis, cierra porque el dueño no quiere seguir, pero la tienda no da pérdidas.
Los empleados querían seguir y el dueño les pedía un pastizal brutal para continuar.

>Recordad que V de Vendetta, en tomo, ha sido un exitazo. En fascículos de quiosco, un fracaso.

Pongamos otro ejemplo, El Jueves y los nuevos pendones del humor que acabaron cerrando. Éxito en la grapa ¿no?
Lo que triunfa es la relación "cantidad-calidad-precio".

Yo no sé qué formato será el idóneo, pero cuando vi el tomaco de "Bizarro" me dio mucha lástima, porque era una compra segura por el material, pero por la edición se quedó en la balda. 30 euros y un tomo incómodo de leer, cuando es una recopilación de historias cortas no me entra en la cabeza.

Al contrario, vi el saldo de Jack Staff por 3 euros y lo compré, cuando no tenía intención de hacerlo.

"El europeo, como reconoce ya hasta Alvaro Pons, es carísimo. "
Ojo yo sólo he reconocido que UN tebeo europeo, editado de una forma muy específica es caro. No generalicemos.

"Pongamos otro ejemplo, El Jueves y los nuevos pendones del humor que acabaron cerrando. Éxito en la grapa ¿no?"
Las razones del cierre de los pendones, me temo, ha sido otra. De hecho, ahora salen en formato bolsillo editados por RBA.

"Lo que triunfa es la relación "cantidad-calidad-precio"
Si eso es así, me bajo. Apañados vamos si lo que triunfa en tebeos es cantidad/calidad. Porque eso significa que si nos dan mierda, pero en grandes cantidades y barato, es lo que triunfará.
Afortunadamente, los datos demuestran que lo que triunfa no es ni lo barato ni lo caro, sino lo popular. Un concepto que no implica precisamente que sea barato.

EmeA los datos que das supongo que son los de Diamond para las librerías especializadas. Esos datos dan una visión muy sesgada del mercado. Si esos datos fueran la única realidad del mercado, no habría manga, las líneas infantiles de Marvel y DC estarían candeladísimas y las "pequeñas" no se matarían por los derechos de licencias de videojuegos y series de tv.
Yo no me compro algunos recopilatorios (en mi caso españoles) porque me da pereza deshacerme de la grapa. Yo compro grapa porque me resulta cómoda como seguidor de supers, pero me parece que el formato ahora mismo esta muy restringido a un determinado público (nosotros) y desde luego soy de los que piensa que no sirve para captar nuevos lectores, de hecho yo ahora mismo preferiría tomitos como el de Cable que grapas.

Yo no pido que vuelva el Zona 84, y ni me amparo en la nostalgia, pero sí que creo que el modelo de historia corta seralizada es bueno para el artista e incluso para la industria si se adapta a una fórmula más cercana al Shonen Jump. Que algunos lo verán como tomo por la cantidad de páginas, pero no dejan de ser historias cortas y serializadas donde los autores consagrados tiran de las ventas y financian de esta forma a los nuevos.

Y sí claro, hablo de entretenimiento popular y más cercano al manga o al americano, el europeo, entendido no como origen geográfico sino como un estilo y una forma de contar historias, se metió hace tiempo en el ghetto de la tapa dura y necesita un milagro para salir de allí, como mucho puede aspirar a que cada cierto tiempo su ghetto se ponga de moda como pasa con determinados barrios de algunas ciudades, pero poco más la verdad.

"Yo compro grapa porque me resulta cómoda como seguidor de supers, pero me parece que el formato ahora mismo esta muy restringido a un determinado público (nosotros) y desde luego soy de los que piensa que no sirve para captar nuevos lectores, de hecho yo ahora mismo preferiría tomitos como el de Cable que grapas"

A mi me importa poco si el formato es como el de Cable o el de series como Booster Gold. Es lo mismo, no??? Son las mismas paginas y sale mas o menos igual de precio. Solo que el de cABLE, SUPONGO, SALE MÁS CARO... Lo que ocurres es que ni calbe ni Booster Gold son series punteras y por eso no saldrán mes a mes. Si fuer así, no se pueden hacer en tomos.

Yo creo que mietras los univrso de ficcion esten montados como estan montados, la grapa es necesaria. No hay medio mas barato (supongo) para sacar una serie todos los meses en el mercado. Otra cosa es que llegue el dia en que en vez cada mes salgan cada 3 meses... Pero me temo que so no va aocurrir a corto palzo...

La grapa debe y puede convivir con el tomo. habrá series que es complicado que no se publiquen en grapa y otras que se podrán publicar en tomo. perfecto.

Tampoco hay que olvidar que el tomo recopilatorio es eso: TOMO RECOPLITORIO. eS DECIR, ESE TOMP EXISTE PORQUE ANTES HUBO GRAPA. Es ecir, si uno espera a comprar el tomo y deja de comprar la grapa, el tomo no saldrá nun porque se cancelará la serie, no??????? Además, suelen ser tomo que reopilan etpas, no toda la serie.

En rsumen: no creo que haya ahora mismo una alternativa seria a la grapa si no hay antes una revolcion en los universo de ficción Marvel y DC. Si no pasa eso la grapa es y será, el formtao basivco para la publicación de comics de supers. Aquí y en Lima.

salud.

> EmeA los datos que das supongo que son los de Diamond para las librerías especializadas

Sí, lo digo en mi comentario

> Esos datos dan una visión muy sesgada

Correcto, pero no tengo otros a mano

> Si esos datos fueran la única realidad del mercado, no habría manga

Sí hay manga en Diamond, pero vamos, que no estaba hablando de eso. Estaba hablando de por qué Marvel y DC no cierran todas las grapas ahora mismo y se pasan al tomo directamente

¿De verdad crees que la proporción diez a uno dentro del género de los superhéroes cambiará mucho fuera de las librerías especializadas?

Isaac: si hablamos de grapa es una cosa y el Shonen Jump es otra, no los comparemos. Cuando hablamos de grapa, se habla de un cuadernillo de 24-36 páginas. Pero el SHonen es un mamotreto de más de 500 páginas, en BN a precio irrisorio y con papel de water. A mí me parece una propuesta muy interesante en la línea de lo que yo decía, pero ojo, que en su traducción a España (que en su día, fracasó, no lo olvidemos) debería tener consideraciones:
- El precio no podría ser el nipón, ya que las tiradas serán , obligatoriamente mucho más pqueñas.
- El precio vendrá ponderado por el quiosquero: hoy los quiosqueros no cogen un producto que no les rente. Eso implica que, o se garantizan ventas muy elevadas (prensa del corazón, semanal) o el precio es suficientemente alto como para que les rente tenerlo un mes en la estantería (revistas que valen entre 3 y 6€).
- El público español aceptará un papel y reproducción de tan baja calidad? Supongo que un lector ocasional sí, pero los coleccionistas no. Esperarán a los tomos recopilatorios.

"Sí hay manga en Diamond, pero vamos, que no estaba hablando de eso. Estaba hablando de por qué Marvel y DC no cierran todas las grapas ahora mismo y se pasan al tomo directamente
¿De verdad crees que la proporción diez a uno dentro del género de los superhéroes cambiará mucho fuera de las librerías especializadas?"

Espectacularmente. Si atendemos a los datos de Bookscan de librerías generalistas (y dejamos el fenómeno Watchmen de lado), los primeros puestos son sistemáticamente de manga, mientras que los tomos de superhéroes aparecen en lugares muy bajos. El mercado de librería especializada y generalista es radicalmente distinto en USA. Y si miramos las cifras de USA Today (de nuevo Watchmen y V de Vendetta aparte), los únicos tebeos que aparecen son manga y Peanuts. Y estamos hablando de rankings generales de ventas.
Marvel y DC no cierran las grapas por la sencilla razón de que necesitan la doble publicación para ser rentables. Si sólo publicaran grapas o tomos, de momento, no serían rentables. Mientras no haya película, claro.

>> EmeA los datos que das supongo que son los de Diamond para las librerías especializadas
>Sí, lo digo en mi comentario

Querrás que me lo lea todo ¿no? je, je.

Al margen de mis torpezas, si que creo que las ventas al menos en lo que respecta a determinados títulos deben variar significativamente, quizás no hasta cambiar la tendencia, pero si lo suficiente como para sorprendernos. En cualquier caso esto es una sensación mía que en absoluto se basa en datos objetivos.
Por otra parte, entiendo perfectamente porque Marvel y Dc no cierren la grapa y se dediquen a publicar de otra forma, eso no creo que ocurra en muuucho tiempo, creo que antes cambiará la forma de contar las historias. Otra cosa es el mercado español, en el que en cualquier caso también creo que al menos la grapa de MArvel va a durar bastante. De todos modos creo que la solución a la crisis de la que habla el post, tiene poco que ver con el debate grapa si/garpa no


Álvaro EmeA de lo que hablaba era de la diferencia entre tomos y grapa de una misma serie de superhéroes

That's right. Diez grapas vendidas por cada tomo

No entiendo el planteamiento del post. ¿Por que debe ser un problema que se edite mucho? ¿Por que algunas editoriales caeran al no poder vender todo lo que sacan? Pues entonces será que no han elegido un producto adecuado para el mercado. No por la saturación de material. Si el material es bueno (o esta convenientemente publicitado), vende, independientemente de que haya mas o menos oferta.

Como mucho se podrá hablar de un reajuste del sector, debido que se ha pasado en pocos años de una edición de tebeos mas o menos escasa a un boom, debido a que el comic ha pasado a estar mejor considerado socialmente. Y cuando pasa el boom, el sector se reajusta, y va a la baja. Como en todos los mercados.

¿Que sacan muchas cosas y te las quieres comprar todas? Eso ya no es un problema del mercado, sino tuyo. Selecciona que es lo que quieres leer, al igual que lo haces con los libros, o con las peliculas. A nadie en su sano juicio se le ocurre que debe leerse todos los libros que se publican. Y que haya mucha oferta beneficia al lector, que tiene mas donde elegir, no le perjudica.


>Álvaro Pons
>Ojo yo sólo he reconocido que UN tebeo europeo, editado de una forma muy específica es caro. No generalicemos.

Alvaro, si los 5 albumes de Los pasajeros del viento a 55 euros son caros, que son 11 euros el album, los 13 euros del resto de albumes te parecerá aún más caro. ¡Porque es más caro!
Si uno de tus tebeos favoritos a 11 euros el album francés te parece caro, imagino que cualquier album que pase de 11 euros las 48 páginas te parece carísimo.
Si no es así, te he entendido mal y podrías explicarlo, porque alguien podría pensar que ese te parece caro porque se lo han levantado a norma y si lo hubiera sacado norma a ese precio o superior no te lo parecería.

"Lo que triunfa es la relación "cantidad-calidad-precio"
Si eso es así, me bajo. Apañados vamos si lo que triunfa en tebeos es cantidad/calidad.

La vista te ha jugado una mala pasada, ya que has obviado la palabra CALIDAD que va en la ecuación.

>Porque eso significa que si nos dan mierda, pero en grandes cantidades y barato, es lo que triunfará.

Esto lo entiendes porque no has leído la palabra "calidad" que he escrito.
Yo no he dicho eso. Creo que mister K fracasó porque era bastante ramplón. Vendió mucho al principio y la gente lo dejó porque no le gustaba.
El jueves triunfó porque tenía calidad, ahora menos, pero la sigue teniendo.
Cuando hablo de cantidad me refiero a "tiempo agradable de lectura" más que a peso.

>Afortunadamente, los datos demuestran que lo que triunfa no es ni lo barato ni lo caro, sino lo popular. Un concepto que no implica precisamente que sea barato.

¿Que tebeos populares han triunfado a nivel masivo que no sean baratos ni tengan película?
El jueves es barato, las BM eran baratas, el capitán trueno era barato, los olés eran baratos, pulgarcito era barato.


"nadie me ha encasquetado los Best of Marvel porque de la venta de las grapas he sacado el dinero necesario para costearmelos e incluso que me sobre dinero."

¿Te sobra dinero? ¿Vendes las grapas más caras que los BoME????? ¿Y hay alguien que te los compra?

Darío: "Compro varias grapas??? oh sí, las 4 series contadas de la línea Ultimate."

Hostia, qué huevos.

Peribáñez: "No sé cuántas veces DC le habrá pulsado al botón de reimprimir Watchmen en los últimos 20 años, pero lo que está claro es que han sido todas en formato tomo (ya sea Absolute, tapa dura, tapa blanda, etc.), pero nunca grapa"

Hasta el mes pasado, que reeditaron el número 1 en grapa :-)

>Hasta el mes pasado, que reeditaron el número 1 en grapa :-)

No es coña, yo me lo compre :-)

"Me temo que no. Que lo que permite que haya librerías especializadas es el tomo."
No estoy nada de acuerdo contigo Álvaro, antes de que existiesen los tomos o los tomos fuesen tan masivos como ahora, han sido las grapas las que han creado las 1º tiendas especializadas. Los tomos hispánicos y los tomos recopilatorios estadounidenses son algo reciente comparado con las tiendas especializadas. De todas formas, es cierto que las grapas no son lo que han creado solitas las tiendas especializadas, es más un volumen de ventas alto permitido por la variedad de títulos que hay. Eso es lo que fomentan las tiendas especializadas.
Me alegro con lo del WATCHMEN en grapa, a ver si PDA que copia en todo a DC se le ocurre sacarlas por aquí.

>>Los márgenes son muy pequeños y las ventas no son espectaculares, con lo que dudo que una librería pueda vivir de las grapas.

Interesante cuestion, necesitariamos el promedio de ventas de las librerias especializadas para saber hasta que punto es cierto.



Pues redondeando, si el margen es el 30% y la grapa vale 2,5 euros, con cada grapa ganan 0,75 céntimos.

Si ponemos lo mínimo, 1500 euros de alquiler, 2500 de sueldos (dos personas), te salen 4000 euros de gastos mensuales.
Tendrías que vender unos 5400 grapas al mes, lo que hacen 216 grapas diarias.

>>Si ponemos lo mínimo, 1500 euros de alquiler, 2500 de sueldos (dos personas), te salen 4000 euros de gastos mensuales.

Estooo... esas cifras son un poco altas para ser minimas, ¿no crees? y tambien dependeran de la ciudad, porque 1500 euros de alquiler es una pasada (y algunos hasta se permiten el lujo de tenerlo en propiedad XD), ya tiene que ser un local grande y bien situado para valerlo.

Y 1250 es un salario neto alto para un dependiente, muchas horas tiene que echar por encima de las 40 para ganarselo, la verdad.

"Hasta el mes pasado, que reeditaron el número 1 en grapa"

Venga ya. Yo me refiero a la serie entera en grapa y que se reedite de manera habitual, como sí ocurre con los tomos.

Yo creo que el problema en España es que la oferta ha aumentado considerablemente (hay más editoriales, más variedad de productos), mientras que el número de lectores, pues la verdad, dudo que haya crecido a la par, además de que no hay una auténtica demanda por ciertos cómics. Quiero decir, ¿realmente alguien demandaba, no sé, The Ride? Ojo, que yo me lo compré y estaba entretenido, pero es un cómic totalmente prescindible. Que haya más variedad es positivo, pero si el número de lectores no aumenta, es imposible mantener la situación. Es normal que haya pasado lo que ha pasado: cierre de Recerca, desaparición de Saturno, fusión de Aleta con Dolmen...

>Y 1250 es un salario neto alto para un dependiente

Iván habla de lo que paga el dueño, que es el bruto. A esos 1250 EUR réstale la SS a cargo de la empresa, la retención de SS e IRPF al trabajador y te quedan... no sé, a lo mejor 800 EUR netos.

Y si 1500 EUR de alquiler te parece mucho, puedes incluirle los gastos de luz, agua, seguros... Al final no es tan descabellado.

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Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 3 de Abril 2009 10:40 AM.

¿Da rabia que haya necesitado a Batman para ser más conocido? es la entrada anterior en este blog.

El mundillo en crisis: pájaro en mano o ciento volando es la entrada siguiente en este blog.

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