Archivos Mayo 2009

Primeras pruebas del delito

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Señor juez, si aparezco muerto que sepa que mi mujer ha descubierto mis compras del salón y ha montado en (justa) cólera. No la culpe a ella, la culpa es de la industria que concentra todas sus novedades en las mismas fechas.

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Son poquitas cosas la verdad, voy a mirar la lista del otro día... hmmm... vaya. El joven Lovecraft 2 lo he visto en la tienda y se me ha olvidado cogerlo a la hora de pillarlo todo. ¡Mierda! En la siguiente visita cae. El As de Pique no lo he visto y mira que he echado un buen vistazo a todas las novedades. En la próxima visita zarandeare a mi librero a ver que ha hecho con él. Y el Madman tampoco lo he encontrado, habrá que esperar y pedir más explicaciones. Al menos me he resarcido con el último Max Punisher de Ennis o el Sir Tim o'Theo del coleccionable Bruguera y estoy salivando cada vez que lo miro...

Lo del All Star Superman ha sido una pena. Es una edición BONITA, BONITA. En serio, es preciosa pero que lastima lo del error de la portada repetida. Todo el buen trabajo bien hecho tirado a la basura por un error tonto. Pues nada, me espero a la segunda edición de la obra para pillármelo. Porque supongo que habrá segundo edición y que se venderá muy bien y esas cosas. No es que la falta de una portada no te deje disfrutar del tebeo, pero no me pienso quedar con cara de tonto cuando vea la nueva edición corregida. Porque lo corregirán, ¿verdad? ¿VERDAD?

Vaya, al final he picado con la nueva edición del Monster. Miedo me da quitarle el plástico. ¿Lo hago o directamente lo pongo en la estantería?

El curioso caso de la crísis final número 3

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Todo lo que vais a leer a continuación es mentira. Es un delirio provocado por las fiebres primaverales. Es una conspiración internetera para hundir editoriales. Es un iceberg dirigido hacía el Titanic. Insensatos, huid ahora que podeis porque unas líneas después ya sera demasiado tarde.

crisisfinal1.jpgEl Crisis Final 1 que se supone sale el viernes a la venta ya ha llegado a las manos de algunos aviesos lectores. 74 páginas a 5,95€ del bellón... barato no es. Contiene el Final Crisis 1 y... Final Crisis Director´s Cut 1. ¿Cómo? ¿Qué es lo que es? Pues un sacacuartos que se sacaron de la manga los de DC que contiene el guión original y el tebeo en blanco y negro mondo y lirondo, sin bocadillos ni nada. La verdad es que las palabras Obra maestra y Final Crisis 1 no son precisamente sinonimos, así que cerca de unas 15.000 personas picaron en los USA, solo la decima parte de los que se compraron el tebeo original. Que ojo, para ser unas sobras pues es una pasta que te sacas. Pero a lo que ibamos, edición española, donde de todo eso han publicado el... nervios, nervios... ¡guión original! O sea, que de 32 a 74 van 42 página de texto que incluyo algún que otro artículo sobre el universo DC (y por lo que dicen bueno, en serio) y muchisimas páginas de guión, más que de tebeo. ¡Bravo! En realidad lo que estas comprando es el guión original y de complemento unos dibujitos con letritas. Casí seis euros la broma.

El número 2 de Crisis Final va a contener el Final Crisis 2 y el Final Crisis:Requiem. Yo la verdad es que por motivos argumentales hubiera publicado el Requiem en el número anterior y no en este, pero bueno, como en USA salieron así cronologicamente pues aceptamos barco. Y el número 3, ¿qué va a llevar el número 3? Pues evidentemente el Final Crisis 3 y... y... ¿qué tocaba con el número 3? A ver ese artículo que viene en el número 1:

"Bienvenidos a una visita guiada por Crisis Final núm.1. Descubre los secretos del mismo con los guías Grant Morrison y J.G Jones, los cerebros que hay detrás de este épico acontecimiento. Disecciona el guión original. Descubre todos los guiños que se esconden en su interior. Además, podrás disfrutar del episodio completo en su glorioso blanco y negro original en la tercera entrega de Crisis Final."

¡Es un fake como una casa! Esta claro que este texto que circula por internet es totalmente falso ya que...¡nadie editaria jamas en el número 3 de una colección el número 1 pero en blanco y negro¡ ¡Es imposible! ¡Imposible! Seria como... no sé, ¿una estafa? ¿un timo? ¿una martingala? No, no he dicho mariscada, pero efectivamente, eso es lo que se comerian con los beneficios de este número 3. Así que no, no, no y rotundamente no. Esto es una conspiración muy bien montada por los cuatro gatos de internet para que critiquemos a Planeta. ¿Acaso os creeis que somos tontos? ¡No cuela! ¡No se atreverian a hacer algo así! ¡Nunca! ¡Jamas! ¡Niente! Yo estoy convencido de que en el número 3 van a publicar el maravilloso Last will and tesatment de Brad Meltzer y Andy Kubert, que aunque tiene unos agujeros de continuidad como una casa de grandes, es un cómic bastnate bueno. Y toca justo ahí, detrás del número 3, así que todos mis sentidos me dice que eso va a ocurrir así y jamás dejare que vuestra realidad engañe a la mia. ¡No os metais en mi mundo feliz!

Pero, ¿cómo lo habría hecho Panini? Eso nunca lo sabremos... en España. Echemos un vistazo a Alemania:

Final Crisis 1. 100 págs. 12,95€ contiene DC Universe 0, Final Crisis 1-2.
Final Crisis 2. 104 págs. 12,95€ contiene Final Crisis: Requiem, Final Crisis 3, DC Universe: Last Will and Testament 1
Final Crisis 3. 100 págs. 12,95€ contiene Final Crisis: Rogues' Revenge 1-3.

Caro de narices la verdad, eso hay que reconocerlo. Y tontos también, porque publican en una miniserie en un solo número, ¡te lo puedes saltar y todo! A ver si aprenden de nosotros españolitos, que obligamos a comprarlo todo varias veces. ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

En serio os juro que no me creo que el Final Crisis 3 vaya a llevar eso. No me lo creo.

ACTUALIZACIÓN. El bot ha hablado.

NOMBRE:Ivan
CONSULTA: ¿Es realmente cierto que en el tres de Final Crisis vais a meternos y cobrarnos el 1 de final crisis? Me parece GENIAL! Se acabaron los debates del color o el glorioso blanco y negro, ambos, y sin poder elegir sino pagando por los dos. Si es así, ¿Para cuando sale el tomo?
RESPUESTA: No es dos veces el mismo cómic. En el 1 se edita el Final Crisis 1 y parte del Director's Cut 1. En el 3 se editará el Final Crisis 3 y la parte faltante del Director's Cut 1. No repetimos el mismo material. La intención, desde el principio y como hemos anunciado en esta misma sección, es editar la serie principal + especiales relacionados en una única colección. Tal como está programada, todos los números constarán de 72 páginas y un precio de 5,95 €, sin variaciones en número de páginas ni precio. El Director's Cut 1 es un extra que ofrece comentarios de los autores, el guión original y las páginas originales de JG Jones sin color ni rotulación, algo que merece mucho la pena ver y que no queríamos que quedara inédito, sino integrado en la serie principal como complemento, no en vano su lugar natural. Consideramos que era mejor reproducir en el primer número la parte del Director's Cut centrada en comentarios de los autores sobre el número 1 USA y el guión original, ambos extras muy interesantes si se leen justo a continuación de haber leído el primer capítulo porque aportan mucha información extra de la mano de los mismísimos creadores. Para no engordar en demasía el primer número y dejar cojos otros, con la fluctuación de PVP que eso supondría, reservamos el material sobrante del Director's Cut 1 para el tercer número (porque en el 2 ha de salir, por razones argumentales, el 2 USA y Requiem) como un complemento único. Las páginas originales de JG Jones se merecían no quedar inéditas.

Y que yo sepa no han quedado ineditas, se publican en el FC1. Pero eso el bot no lo va a entender jamás, lo de cobrarnos sí que lo entiende. Y lo de cagarla también. Si me fuera a comprar el All Star Superman le echaria un profundo vistazo ya que tiene regalo en forma de portada repetida (la portada del número 2 se repite en el lugar de la correspondiente al número 6). Eso sí, el bot lo lamenta.

Ha pasado algo extraordinario

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Efectivamente, hoy ha aparecido la portada del Archie 600, donde tras más de 60 años de historia Archie parece que por fin se ha decidido entre Betty y Veronica. ¡Qué nervios!

Es curioso, esta es una de las colecciones más longevas de toda la historia del cómic americano (¡y de las que más vende!) y a nadie se le ocurre pedir su publicación en nuestro país. Y eso que aquí pedimos de todo, lo que sea, cualquier cosa, por extraña y absurda que sea. Pero de Archie nada de nada, como no los publicó Vertice en su día...

Para que no sea tan soso el post una pequeña anécdota referente a la empresa que editaba Archie. Fundada en 1939, MLJ comics era una de esas pequeñas editoriales que se lanzó a publicar lo que era la moda por aquella época. Uno de los superhéroes que creo en enero de 1940 fue The Shield, que era un joven encleque y debilucho que adquiere una gran fuerza gracias a un suero especial. Además, tiene un escudo y combate con los nazis. Curiosamente en 1941 una compañía llamada Timely creó a un joven enclenque y debilucho que gracias al suero del supersoldado...

theshield1.jpgcapitanamerica1.jpg


Evidentemente en MLJ se mosquearon bastante, pero como existía una buena amistad entre los editores de ambas compañías y los personajes tenían ciertas divergencias (uno era agente del FBI, el otro un soldado) pues se quedo en que el Capitán América cambiara la forma de su escudo y tan contentos. Y por eso el escudo del Capitán América es redondo.

MLJ dejó los superhéroes porque tenía unas ventas muy pobres y se volcó en una tira cómica llamada Archie, hasta nuestros días.

Curiosidades de la vida, ahora el personaje "pertenece" a DC (licenciado más bien) que intento relanzarlo en el 91, junto a una línea entera llamada Impact comics dirigida a los niños que fracaso miserablemente. Pero vuelven a la carga este mismo año, con JMS al frente. Así que el universo DC esta a punto de tener su propio Capitán América, justo ahora que el de verdad esta muerto... ¿o no?

shieldjms.jpg

One Pound Gospel

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Un Rumiko Takahashi siempre es un Rumiko Takahashi, aunque en ocasiones sea un plato menor dentro de la obra de la artista.

onepoundgospel.jpgMe he quedado de piedra cuando he echado un vistazo a la wikipedia y he visto que es una obra que ha tardado... ¡20 años en terminarse! Estamos hablando de una historia que dura únicamente 4 tomos y que esta claro que Rumiko ha hecho en los pocos ratos libres que tenía. Son más o menos unas 900 páginas, lo que nos sale a 45 páginas al año, ¡ritmo Brian Hitch! No, en serio, durante todos estos años estuvo haciendo otros tebeos como Ranma 1/2 o el interminable e inaguantable Inuyasha amen de otras historias cortas. Así que tiene merito que mientras esta haciendo macrosagas de vez en cuando eche un rato para sacar otras historias, aunque sean lo mismo de siempre.

One Pound Gospel es la historia de un boxeador que tiene graves problemas para mantener el peso antes de los combates (lo devora todo) y la amistad que le une con una monja que intentara ayudarle en su camino hacia la gloria pugilistica. Evidentemente y como era de esperar el boxeador esta coladito por la monja e intentara de todas las formas posibles que deje los hábitos para llevar una vida más... ¿carnal? (es humor muy blanco, no esperéis escenas subiditas de tono). Y ya sabemos como funciona esto, que si tengo un combate importante, que si me hincho a comer, que si el entrenador se enfada conmigo, que si me voy a ver a la monja, que si me parece muy guapa, que si mi rival es un cuadro, etc, etc. Y así historia tras historia hasta que llegamos al final donde se resuelve todo de una forma totalmente previsible.

No, aunque pueda parecer lo contrario, no estoy diciendo que un mal tebeo, solo que tampoco es para tirar cohetes. Es una obra muy menor de Rumiko, a años luz de Maison Ikkoku o de Ranma, sus dos mejores obras. No sé si la autora lo utilizaba como vía de escape o que, ya que no se diferencia demasiado del resto de su producción y los mejores chistes ya los estaba usando en sus otras obras. Eso no quita que haya disfrutado el tebeo y me lo haya pasado bien, pero es que yo soy un incondicional de la autora que disfruta con casi todo lo que hace, así que para mi esto ha sido un regalo bien aprovechado. Tenía ganas de leer esta obra y me he quedado agusto. Ahora bien, si no eres incondicional de la autora mejor déjalo pasar.

En cuanto a la edición de Glenat ha elegido el formato "Grandes Obras" ese que es más grande que el tamaño habitual de un manga y que tiene la portada más rugosa. Bueno, no esta mal y el precio, 10€ por 225 págs es un poco más alto de lo que estamos habituados pero es que el tamaño importa. Lo que no me esperaba para nada del mundo sobre todo viniendo de Glenat son esos escaneados del número 2 que cantaban una barbaridad. Es un poco triste ver que una de las pocas que no se destacaba por este tipo de errores caiga en estas cosas, sobre todo tratándose de un cómic en blanco y negro. En fin, nadie es perfecto.

Rumiko sigue trabajando, como no. Acabo por fin la insoportable Inuyasha (¡56 tomos!) y se me ha caído el alma a los pies cuando he visto que su siguiente obra, Rin-ne, va de un chica que ve fantasmas... ¡no por dios, vale ya de fantasmas! A ver que mas... Shinigami, conducir almas al otro mundo... ¡Bleach!

Normalmente dedico una semana entera a hablar de las novedades del salón y así ahorrarme unos cuantos posts, pero la verdad es que viendo todo lo que sale y sobre todo LO QUE CUESTA mejor hago un único post con lo que me voy a comprar de verdad. No es que el resto sea malo o que no me guste o que no me lo quiera comprar, es que simplemente no soy millonario y la cantidad de tomos que salen en este salón es demasiado grande. Si queréis que hable de algo en particular dejarme un comentario y veremos que hacemos, pero por ahora lo que me pienso comprar es:

popeye2.jpgEl joven lovecraft volumén 2. Me gustó mucho el primer número, me lo pase muy bien y lo disfrute mucho. Ahora por supuesto espero más de lo mismo en el segundo. De vez en cuando me paso por el blog a echar un vistazo a las tiras, pero las cosas que me gustan prefiero leerlas tranquilamente en papel. Muy divertido, compra segura. Son 106 páginas a 14,95€

As de Pique, de Juan Giménez. Una de las lecturas con las que me crié de niño fueron las Hazañas Bélicas, historias cortas de conflictos armados donde la mayoría de las veces solía haber una vuelta de tuerca que te dejaba con una sensación bastante agridulce. Así que este tomo, del que ya he leído algunas partes es indicado para gente que haya disfrutado de esos cuadernillos y que adore la parafernalia militar. Una gran obra, merece mucho la pena. Son 224 págs a 25€

Global Frequency. Ya hable de ella hace unos días, así que poco más hay que añadir, solo que merece la pena estar en las entanterias con su cartone y su canesu. Son 296 páginas a 25€.

The boys 3. Pues sí, es una cafrada absoluta, y desagradable y asquerosa y todos los adjetivos grotescos que se os ocurran pero... ¡a mi me gusta! No, no es esa la expresión, es más bien, ¡a mi me divierte! Divertimiento ligero y bruto, pero yo me echo unas risas leyéndolo y solo por eso ya merece la pena. Son 192 páginas a 16€.

Bacterias Nº 01, de Calo. Tengo una debilidad personal por este autor que me parece un dibujante excepcional al que tendrían que editarle más y más y más. Este cae seguro, me lo paso muy bien leyéndolo sus tebeos y es uno de los autores con los que no me importa hacer patria. Son 112 págs. a 12,95 €

All Star: Superman. Esto no sé si me lo voy a comprar porque tengo la edición en grapas, pero si han hecho una edición fabulosa y esas cosas puede que caiga. Aún así recomendado absolutamente a todo el mundo, uno de los mejores tebeos de Superman de la historia, una autentica gozada para los sentidos. Un tebeo magnifico. 288 págs a 20 €.

Fábulas: La gran guerra. Esto no me lo voy a comprar ya que lo tengo en grapa, pero tengo que hablar de él, ¡es la gran guerra entre el Adversario y Fabletown! Una saga magnifica aunque es más una guerra basada en la estrategia que en la fuerza bruta, así que aunque hay matanzas y muertes y esas cosas no os esperéis un la cosa contra la masa, que no va a ser así. Una autentica maravilla de tebeo. Este son 192 págs a 14,95 €.

Monster Kanzenban nº 01, de Naoki Urasawa. Ay, ay, ay. Recuerdo cuando en Planeta decían una y otra vez que no tenían pensado editar Monster en otro formato diferente al horrible Pachinco que hace tiempo fue desterrado. Pero fue marcharse Jaime Rodriguez de la editorial y tachan, ¡anunciar la reedición! Esta es una de esas situaciones en las que no sabes exactamente que hacer porque tienes completa la anterior edición y no es cuestión de "tirar" el dinero. Pero echas un vistazo a las endebles tapas y como se están doblando de mala manera y te debates entre lo que tienes que hacer y lo que no. En mi caso le echare un vistazo a la edición y si es decente pues puede que caiga. Son 424 páginas 1 a 14,95€.

Pluto Nº 01, de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Ay, ay, ay, Urusawa, que buenos tiempos compartimos tu y yo juntos. Me acuerdo cuando me deslumbrabas con Monster y cuando pensé que te ibas a comer el mundo con 20Th Century Boys. Pero entonces no supiste cerrar tu obra y la alargaste más y más hasta la extenuación y entonces perdí todo mi fe en ti. Pero no te preocupes que yo siempre picare con tus números 1 y este volverá a caer, como siempre. Tu si que me tienes engañado Urasawa, espero que esta vez no me decepciones. Seran 192 págs a 7,95 €. Esperemos que la edición no este "tostada" como la de 20Th century Boys.

Biblioteca Grandes del Cómic: Popeye Nº 02. Quede encantando con el primer número, tanto en edición como en la cálida del material (aunque a veces Segar estira el chiste hasta la extenuación), así que el segundo es una compra obligada. Con este tipo de cosas uno se gasta el dinero encantado. Son 184 págs. a 25€, los vale.

Madman Nº 01. Según la página web de planeta es "¡La colección definitiva de la cima del cómic pop americano!" Si es cierto y si han respetado el tamaño y si no tiene ninguna cagada caerá. En caso contrario pues nada, claro, que la cosa no esta para tirar el dinero en cosas defectuosas. Toco madera y esas cosas y que haya suerte. Son 296 págs. a 19,95€.

Kirby, el rey de los cómics. Este lo tenía marcado en mi lista, le había puesto una triple X y estaba contando los días que faltaban hasta que saliera. Hasta que vi el precio y se me cayo el alma a los pies. ¡49,95€! Vale que el libro es una maravilla y tal, ¿pero no es demasiado? Ya no es que me vaya al sitio barato que nos conocemos todos a compararla, es que su precio más caro (recién salido de fabrica) valía 40$. Me parece una pasada de precio que va directamente dirigido al fetichista de Kirby y no al amante en general de los cómics. Pues nada, otra vez me sale la vena malinchista de no tirar mi dinero en editorial patria. Es que me parece demasiado, ¡demasiado!

Vamos a hacer la cuenta, en total son más o menos unos 150€ dependiendo de si me compro algunos de esos posibles o no. Seguro que muchos diréis, bah, no es para tanto, son 4 duros, eres un rácano, etc, etc. Ya, pero es que de este listado he eliminado todas las series regulares y tomos que salen "aparte" del salón que os aseguro que supera esos 150€. Así que para mi ese es un gasto aceptable si quiero llegar a fin de mes y comer otra cosa que no sean tebeos. Y seguro que cae algo más que ahora mismo no tengo previsto, segurísimo. Y sí, ¡claro que me gustaría comprarme más! Pero entre la pasta y la pila de lectura pendiente, ¡otra vez sera amigos!

Los motivos son claros: perdemos dinero.

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Comentamos brevemente hace unos días la subida de los mangas en catalán de Glenat y ahora llega el momento de hacerlo un poco más en profundidad ya que Glenat y Joan Navarro han hablado.

"Lamentamos comunicar la inevitable subida de precios de las cinco colecciones de manga que publicabamos en el formato "tankobon". Es decir Naruto, Inu-Yasha, Bleach, Cardcaptor Sakura y Love Hina.

La subida de precios es importante. Pasamos de 5 a 6,50 euros.

Los motivos son claros: perdemos dinero."

bleachcatalan.jpgPues mira se agradecen mucho este tipo de explicaciones que el resto de editoriales no suele dar. Ya nos conocemos todas las excusas del mundo, que si sube el papel, que si el precio del petroleo encarece costes, que si llevamos cuatro años sin subir los precios, etc, etc. Navarro lo dice claro, están perdiendo dinero, algo que muchos nos temíamos y que algún experto en la materia declaro que no era posible, que aunque fuera lo mínimo cubrirían costes. Pues no, no los cubren y eso que las cifras no son malas del todo: 250.000 ejemplares vendidos. Pero claro, si lo vamos dividiendo entre colecciones y números pues las cifras son mucho más pequeñitas 250.000 / 162 títulos = 1543 ejemplares... ¡la cifra mágica de los 1500! ¡La qué sirve para cubrir costes y poco más cuando el precio es el adecuado, no cuando esta rebajado de esta manera! Seguramente títulos como Bleach y Naruto sí que producirán ganancias sin problemas, pero el resto como que no. Y es que uno de los grandes problemas que sufre el manga desde hace un tiempo, la elevada cantidad de títulos, pero de esto hablamos más adelante, ahora vamos con otra de las frases mágicas del comunicado:

"Y, la segunda es que nuestro público de manga en castellano tiene toda la razón al enfadarse con nosotros y no entender la diferencia de precios."

Vaya, pues yo era uno de los enfadados y agradezco un mínimo de reconocimiento. No me enfadaba que se publicaran en catalán o que Glenat decida usar el dinero como a ellos le venga en gana (es suyo, se lo han ganado) sino que mis mangas valieran 7,5€ cuando se estaban vendiendo a 5. ¡Yo también los quería a cinco! Pero estaba claro que no podía ser y además es imposible. No me alegro de la subida de precios, para nada, pero de vez en cuando ves que la realidad es tozuda y pasan las cosas que tienen que pasar. Eso sí, yo me quedo con esto:

"Es decir, creo que gracias a la política de choque hemos conseguido crearnos un espacio y acostumbrar, por primera vez, a nuestro público, a ofrecer cada mes varias novedades en catalán."

Me parece estupendo, de verdad. Ahora también hay que lograr que todo el público por igual siga comprando mangas, que son tiempos duros.

Demasiados mangas, demasiada cantidad de títulos, demasiada dispersión. Muchas editoriales publicando lo que sea y no hay pastel para todas. Navarro se queja de que Eagle no este vendiendo... claro, ¡es otro manga más! Un momento ,seguro que alguno me dice que es excepcional, que se sale de la media, que es maravilloso... ya, pero yo llego a la librería y veo otro tocho más en medio de todos los tochos y pegarle un tiento supone un desembolso importante. 7,5€ por algo que a lo mejor es una porquería o a lo mejor no, ¿vale la pena correr el riesgo?

Hace mucho tiempo cuando el manga empezaba a implantarse por aquí, los artículos que aparecían en los tebeos hablaban de otros tebeos (excepcional trabajo de Alfons Moliné) y los fanzines se dedicaban a hablar muchas páginas de tebeos y muy poquito de cultura japonesa. Ahora es justo lo contrario, parece que desde los propios mangas lo que se quiere fomentar es esa cultura, con toda clase de artículos que hablan sobre como viven allí, como visten, que comen, que fiestas celebran, etc, etc. Y eso esta bien, pero si te centras en una cosa y vas dejando de lado de otra la gente termina sabiendo más de la festividad del niño que de que va el manga aquel que acaban de sacar. Y con los salones del manga pasa lo mismo, mucha "cultura" japonesa y poco tebeo. Supongo que era lo que vendía, lo que atraía, pero si quieres recoger, primero tendrás que sembrar, ¿no? Y Glenat ha sembrado con el manga en catalán y ahora llega el momento de recoger. Esperemos que le llegue para disfrutar de la labranza.

DC Zombies

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Que no son aquellos fanáticos que devoran cualquier cosa de DC y echan pestes de los tebeos marvelitas, sino más bien de esos muertos que se levantan de sus tumbas ayudados por un a anillito negro... ¡y también levantan las ventas!

greenlanternlightwar.jpgSí, sí, sí, tu y yo lo sabíamos, Didio iba a ser 3, 2 ó 1 y este mes ha logrado los dos primeros puestos del ranking de ventas USA. Y no solo ese, de entre los diez primeros, cinco títulos son de DC, ¡bravo Didio! ¡Grande Didio! Aquí siempre confiamos en él y nunca se le critico, no, no, no, aquí sabíamos que iba a llevar a DC a lo más alto. Así que, ¿qué lección hemos aprendido hoy? Que matar y resucitar a nuestros héroes mola.

El detective Comics 853 ocupa el número 1 de la lista, es la segunda parte del "Whatever Happened to the Caped Crusader?" de Gaiman y se merece estar al frente de la lista por ser uno de los mejores tebeos de Batman de los últimos tiempos. El segundo es Flash Rebirth, que aunque no es un tebeo tan redondo (así, asá, todavía quedan 4 números por salir, ya veremos)comparte algo con el anterior, muertos y ¿resurrecciones? Luego tenemos el Battle for the cowl que es como tirando a lamentable pero sin el como, pero claro, trata de lo que trata... otra vez. A continuación tenemos el último número en la serie de la Justice Society of America de Johns, que curiosamente se sale de lo normal ya que es un número muy tranquilito donde lo único que pasa es que se celebra un cumpleaños, aún así una autentica gozada y lo digo en serio. Y cerramos el top ten con Green Lantern donde desde hace poco estamos en plena guerra de la Luz o el pifostio de los anillos de colores. Resumiendo, del top 10, 3 títulos son de Johns (y el 11 también) y los otros dos corresponde a la muerte de Batman. Estamos en lo que parece un momento dulce para DC, ¿no?

El lunes se me salieron los ojos de las orbitas varias veces con el avance de novedades de Agosto de DC. Antes de pulsar pensároslo dos veces que esta lleno de spoilers. El avance esta lleno de Blackest Night con resurrecciones a lo bruto tanto en calidad como en cantidad, de las colecciones de Batman centradas en el "nuevo" Batman, además los maravillosos Wednesday Comics y por último una saga de Superman que puede prometer (o no). Por primera vez en mucho tiempo parece que en DC han dado con la tecla y pueden empezar por fin a competir de tu a tu en Marvel. Aún hay mucha porquería ahí, que esto no cambia de un mes a otro (la parte de los titanes es para hacérsela mirar muy seriamente) pero al menos parece que se esta dando un poco de rienda suelta a los distintos editores y autores de las colecciones y están dejando hacer la guerra cada una con su cuenta. Que lo del Nuevo Kripton de Superman la verdad es que es muy normalucho, pero leñes, al menos te lees un tebeo de la línea de Superman y ves que esta dentro de una historia, de una trama general y te puede llamar la atención. Menos Crisis Finales y más coherencia argumental, es lo que se necesitaba. Y lo de Batman igual, tampoco es que sea para tirar cohete y es un todo un poco tonto, pero al menos van todas en la misma dirección. Hay que empezar por algún sitio. Primero saber claro que es lo queremos hacer y luego si es posible hacerlo bien. Lo primero parece que están en ello, lo segundo ya es más complicado.

Aunque para mi lo más divertido ahora es la parte de los Green Lantern, donde no hacen más que salir anillos de colores y peleas por todos lados y muertos resucitados. La verdad es que si lo analizas fríamente hay cosas realmente absurdas en esta serie, pero es que es muy entretenida, pasan un montón de cosas y parece una de esas historias de consecuencias cósmicas para todo el universo... ¡pero sin tocar las narices a las demás colecciones! (bueno, un poquito). Johns tiene muchos defectos (lo peor el exceso de gore) pero últimamente es que hace los mejores tebeos de DC y los más entretenidos de largos. El Blackest Night aspira al número 1 del mes que viene y por motivos evidentes, ¡es divertido! Y eso es más de lo que se puede decir de los cómics de DC de los últimos tiempos.. A ver si poco a poco vamos levantando la cosa y la cosa resulta... ¡a pesar de Didio!

Varias cosas, cosas varias

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Marchando una de varios que tengo ganas de comentar varios temas sueltecillos así de una tacada.

El tema estrella de estos días que sigue dando y dando que hablar. En el blog de Pepo hay intervenciones interesantísimas y ayer Pons se marcó un discurso brillantísimo. Esta siendo un gran debate pero... la verdad es que me cuesta tomármelo realmente en serio. No me entendáis mal, me lo tomo en serio, muchísimo, más de una vez hemos llorado aquí por lo mal que esta la industria y aún nos quedan por llorar unas cuantas veces en el futuro. Pero esto es como cuando hacemos risas de esas mesas redondas de los salones donde se juntan los cuatro abueletes del mundillo y se ponen a pronosticar el fin del mundillo y esas cosas. Es una gran debate, me encanta, me lo estoy pasando pipa leyendo todos y cada uno de los posts pero a veces tengo la sensación que es como cuando los ratones hablan de poner el cascabel al gato. Se tiene muy claro que el mercado esta muy mal y que lo español no vende, pero nadie sabe exactamente como solucionarlo, sin embargo cuando nuestros autores publican en Marvel o DC aqui se les pone tapa dura y se sube el precio a sus tebeos y se promociona como "del autor español". Esta claro que las grandes podrían hacer mucho más de lo que están haciendo pero hacen oídos sordo a todo este debate. Las pequeñas se involucran y mucho, pero poco poder de maniobra tienen. Las grandes pues esperan a que sus autores se formen fuera para luego hincharse a ganar dinero con el mínimo esfuerzo. A lo fácil. Yo todavía estoy alucinando con la cantidad de títulos que ha sacado la linea de autores españoles de Planeta. Mi estantería dedicada en exclusiva a ella va a ceder del peso... En fin, muy entretenido, formativo e interesante, pero me quedo con ese regusto amargo de nunca pasa nada.

Cambiando de tema y aprovechando que hemos mentado a la bicha se anuncia otro retraso más en el Omnibus de la JLA de Morrison . Hace poco nos decían que habíamos perdido la gracia en el blog de adlo (bueno, hace mucho en realidad y bastantes veces, pero no seamos tan maliciosos) y es que con estas cosas es complicado hacer chistes. La primera vez que pasaba pues nos reiamos y tal, la segunda vez hacíamos chascarrillos, cuando pasa por enésima vez una no sabe ya que decir. Sobre todo cuando no entiendes como anuncian una y otra vez algo que no tienen físicamente en las manos terminado ¿Por qué decían que lo iban sacar para el salón de diciembre del año pasado cuando en mayo todavía no lo tienen terminado? Y no es el único título que se va a retrasar y lo peor es que da igual. Ya nos hemos acostumbrado a todo esto y ya ni siquiera nos creemos los listados de novedades, que son más bien listados de intenciones.

Otro tema que hemos tratado aquí en el pasado y no quería dejar pasar es la subida de precio de los mangas en catalán que publica Glenat. De 5€a 6,5€, una gran subida que ya nos anticipaba Navarro hace poco (no exactamente, pero cuando el río suena no mueve molino, o algo así). Mucho han durado esos precios, que recordemos no tenían ningún tipo de subvención, pero que posiblemente se alimentaban de lo que vendian los mangas a 7,5€, en particular esas dos maquinas rompeventas llamadas Bleach y Naruto. A los malvados mesetarios centralistas esto ni nos tendría que ir ni que venir, pero el hecho de que apliquen la medida retroactivamente a lo Norma indica que quieren vaciar almacenes rápidamente ya que dan hasta el 1 de julio de plazo para subir los precios (y ya he visto mensajes de corro a comprarme los que me faltan). Momentos de vacas flacas y eso que Glenat es una editorial que cuenta con superventas en sus filas. Da miedo pensar que serie de ella sin esos títulos.

Y quería cerrar el post con una extraordinaria portada del gran Lafuente que sigue demostrando mes a mes que vale su peso en oro. Y esta a punto de salir su Ultimate Spiderman (arrrghhh... Bendis!!!!!!!!). Leñes, ¿por qué no hablo más de este tipo de cosas que son más bonitas y agradables?

DAVIDLAFUENTErunaways13.jpg

Mírame a la cara y llámame intruso

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Mientras nosotros estábamos haciendo cosas tan triviales como intentar encontrar un tebeo malo de los 80 (sin haberlo conseguido aún) los que se dedican a esto de verdad discuten entre ellos y se intrusionan los unos a los otros.

El tema surge de aquí, tira para allá, sigue por acullá, etc, etc. Pero como nosotros tampoco queremos intrusos en nuestra blogosfera solo vamos a dar valor a la opinión de uno de los nuestros y a otro más de los nuestros, ¡nosotros también tenemos nuestro orgullo!.

Ya en serio (o no) la discusión me ha traído una grata sorpresa: ¡existen autores profesionales que son y publican para nuestra tierra! Yo creía que o tenían otro tipo de trabajos y dibujaban en sus tiempos libres pero resulta que no, que si alguna se atreve a denunciar el intrusismo es porque existe un profesional que se dedica a ello y que puede tranquilamente de lo que gana. ¡Aleluya! Cuando pensabas que no era posible sorprenderse más...

En serio ya, yo entiendo parte de lo que dice Sergio Bleda. Conozco a varias editoriales de esa chiquititas que les han ofrecido a los autores publicar "de gratis". Bueno, no exactamente así, sino sin adelantos más bien y a pagar cuando se empiecen a producir ganancias. También he conocido a autores que han dicho que sí, que adelante, porque o publicaban así o no publicaban en ninguna parte. Evidentemente después de hacerlo "de gratis" uno o dos veces dejan de hacerlo, que tampoco es plan de vivir del aire toda tu vida. El problema es que hacer tebeos no es como hacer tornillos y el hecho de que un autor lo haga gratis no significa que nadie le quiera publicar su trabajo. Esto no es o me lo dibujas tu o me busco otro barato. Que sí, que puedes buscarte otro más barato, pero no dibujara igual y no sera lo mismo y sobre todo cuando andamos en esos niveles "de gratis". Pero, ¿cambiara algo si esos tebeos no salieran publicados? Pues la verdad es que prácticamente nada, ya que las ventas deben de ser risa y solo sirven para que el autor deje de pasear el portafolio para enseñar las pocas copias del tebeo que se vendieron. Tebeos publicados "de gratis": docenas . Alteración en la fuerza de la industria: nula.

Además, ¿no es esta una industria que fomenta el intrusismo? En los salones se montan stands para que la gente se acerque a los editores y les enseñen sus carpetas llenas de dibujo. Evidentemente los editores suelen dar consejos tipo, estudia, aprende anatomía, practica, esfuérzate, etc, etc. Incluso se les anima a publicar donde sea con tal de publicar. Desde las propias editoriales se fomenta esto y si mañana mismo aparece un tío que es la caña no creas que le van a decir que no le publican porque no ha hecho un cursillo de bellas artes. Es lo que tienen las artes.

Y definitivamente en serio de verdad. ¡No hay industria! Y esto lo han repetido por activo y por pasivo en todos esos post y es la razón por la que es complicado hablar de intrusismo. Muy al contrario, ¡ojala hubiera y mucho! Porque entonces podríamos hablar de montón de profesionales viviendo de esto en nuestro país, tanto que se robarían el trabajo los unos a los otros... esto último no he dicho nada. Pero vamos, que ojala hubiera todos esos vicios de las profesiones que cuentan con miles de trabajadores en sus filas, ojala.

P.S. Por cierto, a los que se preguntaban por ciertos títulos de Saturno, yo no esperaría mucho.

Thor 380 vs la Muerte de Superman. ¡Fight!

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Un comentarista preguntaba que diferencia había entre estos dos tebeos ya que la premisa argumental era muy parecida, dos peleas a hostiazo limpio y además estaban realizados utilizando la misma tecnica: splash pages. Hice una broma al respecto pero creo que este tema se merece un post, así me permite repasar otra vez esa maravilla que es el de Thor de Simonson.

Lo primero, buscad el Thor 380 donde sea, en vuestra casa o por internet, merece la pena echarle un vistazo mientras leéis este post. La muerte de Superman también, claro, pero no emociona tanto la verdad. (Hablamos del Superman v.2 75 concretamente, el famoso número con la capa en portada).

Thor380_01.jpgUna vez dicho esto, es importante recalcar que el Thor 380 es el 380, que va detrás del 379 y delante del 381. Esta perogrullada viene a cuento de que Simonson estaba contando una historia y en ese número tocaba una pelea entre Thor y Jormungund, la serpiente de Midgard. Esta forma de una profecia que forma parte de la historia de Thor y el Ragnarok, es parte intrínseca de la colección y ante su descomunal tamaño y teniendo en mente que va a ser una batalla épica, Simonson decide utilizar splash pages para captar en toda su gloria tal singular batalla. El dibujo se pone al servicio de la historia.

superman75_01.jpgLa muerte de Superman era algo que ni siquiera tenían pensando en la editorial. Los creadores querían casar a Superman y Lois pero no les dejaban ya que querían que ambos hechos coincidieran en papel y en televisión, y para llegar a ese punto en la serie de Lois y Clark aún faltaban muchos capítulos. Así que la frustración le llevo a soltar a Jerry Ordway que mataran al personaje, a lo que los editores y autores de los títulos implicados aplaudieron entusiasmados (bueno no tanto, pero les parecia tan buena idea como otra cualquiera). A lo que Jurgen añadió que tenia pensado hacer un número con 22 splash pages en las que Superman se zurrara de lo lindo con un ser imparable, y la muerte de Superman es la ocasión ideal para ello. "¿Cuál sera la historia Dan? ", "¡No tengo ni idea, pero nos lo quitaran de las manos!" La historia se pone al servicio del dibujo, como era tan típico en los 90.

Thor380_09.jpgSimonson, que llevaba varios números sin dibujar el personaje, Sal Buscema se ocupaba de la labor, decide encargarse personalmente de este número. No basta con poner splash pages una detrás de otra y pasar el tramite, no, cada página tiene que ser espectacular, tiene que deslumbrarte, tiene que atraparte e impedirte pasar a la página siguiente. Cada página tiene que ser grandiosa y épica y Simonson pone todo su alma en cada una de ellas. Todo el número es una delicia para los sentidos, una maravilla visual que te hace creer que esa es la batalla más grande jamás habida. Incluso en dos páginas en las que solo aparece un primer plano del rostro de los contendientes, la majestuosidad de los personajes queda totalmente retratada y no puedes más que tener un gran respeto con los mismos. Y como no Simonson vuelve a hacer un uso espectacular de las onomatopeyas, integrándolas en la composición de la página.

superman75_10.jpgCon todos mis respectos Jurgens no le llega a la suela de los zapatos a Simonson como dibujante. Así que lo que tenían ser 22 páginas espectaculares se quedan en... splash pages y punto. Hay páginas realmente horribles en este número como la del helicóptero con los edificios de fondo o la siguiente, donde Doomsday le clava la cabeza al suelo a Superman y... lo dejo. Vamos, que Jurgens no me parece el más indicado para una tarea de este calibre, pero como la idea fue suya y patatin, patatan, pues toma.

Thor380_13.jpgY por último y lo más importante, la narrativa. En el Thor la acción trascurre lógicamente de página en página. Si Thor le arrea un golpe a la serpiente en la siguiente página vemos como impacta en el suelo, si Jormungund esta a punto de devorar a Thor en la siguiente página vemos como cierra sus fauces sobre él y en la siguiente contemplamos como le estallan los dientes. Simonson se dedica a narrar una historia y no deja que la página le domine. Incluso en la última página abandona el formato y decide dividirla en cuatro viñetas porque era lo que pedía la historia. No pasa nada si rompes tus propias reglas.

superman75_19.jpgEn la muerte de Superman la narrativa existe de vez en cuando. Los personajes se pegan, cambian de postura entre viñetas, a veces gano yo, a veces ganas tu, hostia tras hostia para hacer tiempo de llegar a la última página. Encima resulta que hay que meter viñetas que no son de pelea y que no deberían ser merecedoras de una página entera. Ver a los padres de Clark abrazándose o a los superheroes llorando es muy bonita, pero a lo mejor en varias viñetas hubiera sido más conmovedor. Pero da igual, ya teníamos la idea y no íbamos a dejar que la historia nos la estropeara.


Resumiendo, la diferencia entre ambos tebeos es que uno es muy bueno y el otro no. Y uno vendió muy poco y el otro una barbaridad y marco historia, y esa es la verdadera moraleja de toda esta historia. Una lastima.

Thanos, la saga del infinito

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Aprovechando que Panini la publicó hace poco en su formato Marvel Gold, vamos a repasar esta obra de principios de los 90 que en su día tuvo bastante éxito.

guanteletedelinfinito.jpgLo que se conoce como saga del infinito es la recopilación de unos números de la serie de Estela Plateada en los que resucita Thanos, los dos prestigios de la búsqueda de Thanos y la miniserie de seis números el Guantelete del infinito. Existen dos secuelas a esta obra,la guerra del infinito y la cruzada del infinito, que tratan temas derivados y que aunque no estaban mal, formaban parte de lo que conocemos crossovers sacacuartos, con un montón de colecciones implicadas, pero ese es otro tema.

La saga del infinito narra la aniquilación por parte de Thanos de la mitad de seres vivos del universo, tarea que lleva a cabo tras apoderarse de las gemas del infinito, que le confieren un poder absoluto sobre toda la creación. Evidentemente ni los héroes de la Tierra ni los grandes poderes cósmicos van a permanecer impasibles que trataran por todos los medios de arrebatarle el guantelete formado por las seis peligrosas gemas.

La parte correspondiente a la busqueda de Thanos me parece simplemente magistral. Thanos va apoderandose una a una de las gemas usando diferentes estratagemas que muestran tanto la crueldad del personaje como su inteligencia y que lo definen como un adversario formidable. Starlin realiza un trabajo excepcional e incluso Ron Lim no parece el de siempre, supongo que tapado un poco por el entintador que trabaja mucho la página, puede que porque entonces publicar en prestigio significaba aportar un extra a la parte artistica. Con este antecedente el Guantelete del infinito iba a ser una obra maravillosa, ¡incluso contaba con George Perez a los lapices! Y si, no es un mal tebeo, pero hay dos momentos que logran que te desconectes de la obra: la muerte de tantos personajes principales y la "batalla" entre seres cosmicos.

No se puede matar a medio universo Marvel, incluso a personajes que tienen serie en curso y quedarse tan ancho. Sabes que van a resucitarlos a todos y a casi todos y por ello que Thanos no va a conseguir su objetivo. Vale, los buenos siempre triunfan, pero debido al estado casi celestial que había alcanzado Thanos había muchas posibles salidas (incluso le dan una de ellas, gracias Starlin) y la simple derrota a mamporrazo limpio se antojaba era la peor de ellas. Y hay mucha pelea a hostia limpia que no aporta gran cosa. Pero por otro lado...

Siempre he sido un gran apasionado de la parte cósmica del universo Marvel excepto cuando se pone metafísica. Odio a esos conceptos llamados Eternidad, Orden y caos, el tribunal viviente, etc, etc. Más allá del concepto de Galactus no se debería haber ido pero en Marvel siempre querían explicar lo que estaba por encima y daban una y otra vez un paso allá. No entiendo la existencia de esos "seres" ni que pintan en la mayoría de los historias, son deux ex machinas puros y duros y la mayoría de guionistas no saben ni que hacer con ellos. Pues ese es mi problema con esta historia, que cuando aparecen me la chafan toda.

"Un asalto a dos frentes por parte del maestro del orden y el señor del caos. Pretenden convertirlo en dicotomía. Un enemigo dividido es más fácil de derrotar. Pero Thanos se niega a rendir su individualidad"

¿Cómo? Pasamos de la Masa y Thor soltando tortazos a Thanos a que le intenten convertir en dicotomía. Ni tanto ni tan calvo, quizá un termino medio hubiera sido más interesante.

Y para colmo de males George Perez esta horrible. Bueno, esta decente pero ni es la décima parte del genial Perez que todos conocemos. Esta desganado y se nota mucho. Perez abandona la colección hastiado (estaba haciendo otro gran crossover en DC) y deja que la termine Ron Lim que siempre ha sido bastante limitado. Buenas intenciones pero pobres resultados.

La saga del infinito es un tebeo que se puede leer y que tiene grandes momentos pero que en general te deja con un sabor de boca agridulce. No es el mejor trabajo de Starlin, pero tampoco el peor, pongamos que en la zona media. Quizá meter a Thanos y al Spiderman mcfarliano en la misma historia sea demasiado y no se puede hacer mucho mejor. Era lo que era y en su tiempo gusto bastante, hoy en día me ha dejado algo frío.

Global Frequency

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Una cal y una de arena... aunque nunca he sabido cual es cual. Es decir, ayer daba un palo a Norma por sus lamentables lanzamientos Image y hoy le damos un abrazo (y un beso si es chica) por el recopilatorio de Global Frequency que eso sí que me merece la pena.

global_frequency.jpgGlobal Frequency es un una organización a nivel mundial que se dedica a desfacer entuertos alla donde va. ¿Y qué la diferencia de otras organizaciones similares? Pues que la componen 1001 personas a lo largo del mundo que no se conocen entre ellas y que son expertos en sus respectivos campos, sean estos la física, la química, las artes marciales, las acrobacias circenses o la gastronomía (no bromeo). El núcleo central esta compuesta por la misteriosa Miranda Zero, la jefa de todo el cotarro y Aleph, una hipermegatecnohacker que se encarga de los ordenadores y llamar a los distintos miembros para que compartan su expertise. Es decir, aparece una amenaza en plan bomba nuclear, o asesino psicópata, o extraterrestre perdido y Aleph se pone en contacto con los miembros que se encuentren más cercanos al lugar de los hechos y que sean los más adecuados, a lo misión imposible (la serie de la televisión, no las películas). Entonces hay mucha emoción e intriga y al final todo sale bien... o no, que a veces muere gente o hay que hacer algo deleznable para el éxito de la misión o simplemente la vida apesta.

Esta serie es lo más cercano a una serie de televisión que os vais a encontrar en un cómic en vuestra vida. Esta formada por capítulos totalmente independientes que se solucionan en las 24 páginas de las que consta el tebeo. Podéis empezar por cualquier número ya que no existe ninguna trama genérica que lo relacione todo (excepto en el último número, pero no demasiado). Para acentuar más esta independencia cada número esta realizado por un dibujante diferente que aportan su particular visión a la historia (Steve Dillon, Gene Ha, Chris Sprouse, David Lloyd, Simon Bisley, etc, etc). Son tebeos muy intensos, muy dinámicos que van directamente al grano de la historia y que te dejan con un sabor muy agridulce en su última página debido a sus finales inesperados. Es adrenalina en estado puro y poco más, no hay un desarrollo profundo de personajes, no hay grandes historias, no hay un desarrollo a largo plazo. Es lo que hay y algunos números son mejores que otros, pero en general tienen una calidad bastante alta. A mi me encanto en su día aunque tengo que reconocer que no esta a la altura de Planetary o The Authority, los otros trabajos del autor, pero se le queda muy cerca.

Aunque es una serie que recomiendo, no es plato del gusto de todo el mundo sobre todo por su carácter episodico. Es un tebeo de 24 páginas, en donde todos y cada una cuenta y que se acaba justo en la última página. En el siguiente número se cuenta otra cosa que no tiene nada que ver y que no aporta nada a lo ya leído. Son como doce one-shots agrupados todos juntos bajo una misma bandera. Así que si estas dudando, yo iría a la librería, cogería el tomo, me leería una de las partes al azar y si me gusta, pues adelante, sino pues... tu mismo.

Leyendo la serie siempre me ha quedado la impresión que Ellis no estaba interesado en hacer un tebeo exactamente sino más bien una serie de televisión. Cada tebeo esta realizado como si fuera un guión para la pantalla e incluso los créditos del capítulo aparecen en la última página, como cuando en una serie vemos que empiezan a aparecer los títulos de crédito mientras los protagonistas pronuncian sus últimas palabras. Es por ello que siempre nos quedara la duda de como hubiera quedado trasladado a la pequeña pantalla... ¡pues no!, ya se llego a realizar un piloto para la serie y... ahí se quedo por siempre. Tiene todos y cada uno de los elementos del tebeo... pero no funciona. Le falta emoción, le falta adrenalina, ¡un poco de marcha! Si lo hubiera hecho el JJ Abrams de Alias seguro que se hubiera producido la serie sin problemas. Pero el piloto que se hizo resulto un poco frío. Lo que me hizo bastante gracia al verlo es que tiene la típica escena final del tebeo, donde ocurre algo chungo y los protagonistas se quedan tristes y compungidos... y continua el capítulo, en vez de acabar y dejarte con mal cuerpo. Y en ese final artificial vemos que los dos protagonistas del capítulo se van a convertir en protagonistas fijos de toda la serie y por tanto se pasan la premisa original por el forro, pero así es la tele.
Warren Ellis echo la culpa del fracaso a que el capítulo se filtro por internet y se lo descargo todo el mundo, cosa que cabreo bastante a la productora... como lo de Lobezno vaya, ah no, que eso recaudo varias decenas de millones. Quizá tuvo más que ver que era aburrido y punto, la serie no lograba captar el espíritu original del tebeo y ahí se quedo. Y aquí me tocaba hacer varios guiños y codazos hablando de burros y similares, pero que diablos, para algo esta internet y sus manía de colgarlo todo, aquí tenéis el piloto enterito.

Un gran tebeo que merecía una recopilación digna. Para mi una compra segura, aunque recomiendo ojear antes de comprar. Así mucho mejor Norma, mucho mejor.

Pero que chiste más bueno me han contado hoy: Esto es Norma que va y elige el material más infecto de los 90 que se le pueda ocurrir y se lanza a publicar todo una nueva línea de archivos. Un momento, ¿qué era en serio? Venga ya, venga, que no, que no puede ser, te estas quedando conmigo...

wildcats1.jpgVoy a dejarlo claro desde el principio, todo ese material que van a publicar es una BAZOFIA. Y aquí podéis poner todos los en mi opinión, yo pienso, yo creo, etc., etc. Supongo que más de uno habrá disfrutado con parte de ese material y se lo habrá pasado bien, sobre todo en el caso de Gen13, pero yo no. Yo sufrí con cada uno de esos tebeos y los aleje de mi vida lo más rápido que pude, así que a lo mejor en el número 7 u 8 de cada colección se convierten en obras maestras clásicas, pero me da que no. En particular, los primeros números de los Wildcats de Jim Lee y Brandon Choi me parecen la cosa más tonta, peor escrita, mal dialogo y estúpida que me he echado a la cara en toda mi vida. Parte de estos tebeos fueron los culpables de que me alejara de los tebeos por un tiempo y representan lo peor de una época. Pero cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinero y la editorial también de publicar lo que le salga de sus partes, así que bienvenida otra bazofia editorial más, ahora sí que vuelven los 90 de verdad.

Aunque, ¿sabéis una cosa? Yo me iba a comprar esos archivos de los Wildcats a pesar de lo malos que son porque en el fondo soy un enamorado de los personajes y quería rellenar los huecos que me faltan. La colección no vale ni un céntimo hasta que aparece por ahí James Robinson (incluso los números de Claremont son infames) pero no me hubiera importado tener la colección para decir mira como era y mira en la maravilla que se han convertido. Cosas de coleccionistas, a todos nos pasa. Pero entonces veo 15,2 x 22,9 y se me llevan todos los demonios. ¡Joder que mania con hacer las cosas pequeña! Encima en una colección con dibujantes como Jim Lee o Travis Charest, donde la reducción de tamaño tiene que sentarles como una patada en los... A ver si nos lo tatuamos en la frente: 17x26. No es tan difícil, solo son casi dos centímetros por un lado y un poquito más de 3 por el otro, ya esta. Es que no me puedo creer que hayan estado editando todo el universo Wildstorm a su tamaño normal en tomos bastante decentes y ahora porque sean "archivos" haya que reducirlo de tamaños. De verdad que me gustaría estar un día en las reuniones de los editores donde se deciden estas cosas y ver como dicen "En pequeño se vende mejor" y como todos asienten la cabeza ante la mágica frase. En Planeta seguro que tienen un felpudo con esa frase...

Un comentario rápido de cada serie. Wildcats, un comienzos horrible e infecto. Su co-guionista Brandon Choi tiene el merito de haber ido al colegio con Jim Lee y por eso tiene el honor de ser co-creador de medio universo Wildstorm. Si se hubiera dedicado a juntar dos letras en clase a lo mejor hasta habría escrito algo con un mínimo de sentido. Al menos esta serie mejora en el tiempo. ¿Llegaran a la parte de Alan Moore y publicaran lo que ya ha publicado Planeta y ellos mismos? Si es así, apuesto en dos tomos separados, para tener que comprártelo todo. Ya que los vicios entre editoriales se pegan, pues este también.
Deathblow. Este va de Jim Lee que un día se lee un tebeo de Sin City y alucina tanto en colores que copia la técnica y se saca una colección de la manga. Llama a su amiguito Choi y entre ambos paren la cosa menos original que he visto en toda mi vida. Encima Jim Lee se cansa enseguida y deja el dibujo de la colección en manos de un Tim Sale que solo se dedicaba a copiar lo que hacía Lee. Horrible.
Gen 13 tenia un pase aunque nunca me llego del todo. Aunque era lo mismo de siempre, se intentaba llevar en otra dirección más fresca y desenfadada, que en esos tiempos donde todos los héroes estaban estreñidos como que se agradecía. Encima Scott Campbell estaba de dulce y prometía mucho, más de lo que finalmente nos llego a dar. Esta hasta puede suponer alguna sorpresa para gente que no se la haya leído. Pasable.
Witchblade. Esta serie me horrorizaba y jamás me compro un solo ejemplar, era de las que me leía de gorra en la librería y alucinaba en colores ante la falta de un mínimo argumento coherente. Es una serie donde la protagonista va casi en bolas... y así todos los números.
The Darkness no la llegue a cazar porque ya entonces había dejado los tebeos o algo. A lo mejor es una obra maestra. Me da que no.

Y esto es todo. A ver si mañana se me han pasado estas arcadas que me dan cada cinco minutos.

Vaya con el debate que se ha generado en el post de los 90 y eso que escribí 4 líneas mal contadas que si me llego a poner en serio... pues me hubierais dejado en ridículo igualmente con vuestros comentarios. Maldita sea, dejad de escribir tanto, ¡yo soy la estrella de este blog! Es decir... sigamos.

x-menjimlee.jpgEs complicado precisar las razones exactas por las cuales los 90 fueron la peor década de la historia del comic book americano (y si no estáis de acuerdo con esta afirmación, decidme otra década y las razones, con decirme 3 ó 4 cómics buenos de esos años no es suficiente). Para muchos la cosa se reduce a dibujantes estrellas, músculos, grandes pistolones y especulación a gogo. Aunque seria más fácil simplificarlo en malos tebeos, que los hubo a patadas. Evidentemente en todas las épocas siempre ha habido tebeos malos y tebeos buenos y es complicado generalizar tomando a unos u a otros como medida, por lo que depende de como lo entienda cada uno. Esta claro que no todos los tebeos van a ser buenos, pero al menos estaría bien que fueran decentes y se pudieran leer. No sé, algo como me compro 10, 2 ó 3 son buenos, 5 son decentes y el resto malos. En varias ocasiones en los 90 para mi era, me compro 10, 1 es bueno y el resto son malos, pero malos malisimos, de esos que no hay por donde cogerlos. Muchos de los tebeos estaban protagonizados por auténticos macarras que poco tenían que ver con los protagonistas principales y que se movian por el tebeo a golpe de splash page. Era horripilante intentar leerse un tebeo de los horrible X-Men, del bochornoso Spiderman, del Batman esta de vacaciones o de Superman muere en 22 splash pages. ¡Un tebeo solo de hostias! ¡A hostia por página! ¡Y fue el mayor evento de los 90! Dime un tebeo que marco época en los 80, ¡Watchmen! Pues de ahí a la muerte de Superman va un trecho. Ya, ya, estoy simplificando, pero pensad que cómics recordáis de cada década y comparadlos. Y preguntaos también porque nadie habla de Sandman ni de Starman como cómics de los 90, ahí falla algo.

¿Sabéis para mi que es lo que falla en los 90? Qué por primera vez en la historia las editoriales solo se centraron en seguir modas y no en buscar nuevas ideas. ¡No es cierto! oigo por ahí atras. En los 50, por ejemplo, cuando un genero triunfaba, novelas románticas, historias de guerra, todas las editoriales se lanzaban a sacar tebeos del mismo genero. Y es cierto, es un movimiento natural del mercado, y siempre ocurrirá. Lo que pasa es que ademas de seguir modas, también se intentaba probar con otras cosas a ver podría ocurrir. Los cómics de la EC no seguían ninguna moda, Stan Lee decidió hacer superhéroes a su estilo porque le amargaba escribir la misma porquería una y otra vez, Neal Adams quería experimentar con nuevas formas narrativas, Alan Moore quería matar al superhéroe, etc, etc. En los 90 nadie quería hacer otra cosa más que vender más tebeos, por eso los dibujantes "triunfaron" por encima de los guionistas. Todo era una copia de todo, los personajes malos se clonaron de una colección a otra y las dos editoriales se contagiaron de una manera horrible de hacer cómics. Importaba más el continente, sea en forma de portadas múltiples o de dibujo ultramolon, que el contenido. ¿Cuál era la idea tras héroes Reborn? ¿Qué mensaje transmitía la muerte de Superman o la rotura de espalda de Batman? ¿Qué aprendimos con los Wildcats o los Youngblood ? Pues que las ventas estaban por encima de todo y daba igual si aquello era legible o no. Heroes Return se hizo porque lo anterior no vendía bien, ¡no porque fuera malo de necesidad!

Años más tarde la llegada a Marvel de Quesada supuso un soplo de aire fresco. Se trajo a grandes autores y les dió sus colecciones punteras. Morrison en los X-Men, JMS en Spiderman, Bendis en los Vengadores (entonces Bendis prometía), etc. Y los cómics Marvel supusieron todo un soplo de aire fresco hasta que Quesada volvió a caer presa del demonio de las ventas y empezó a ir de crossover en crossover y tiro porque me toca. Donde antes prometía no tocar ni una sola coma de sus dibujantes, ahora les cambia argumentos enteros, donde antes las estrellas eran sus autores, ahora la estrella es él que sale a todas horas por la tele. ¿Qué hace ahora Axel Alonso en Marvel? ¿Tocar las maracas? Y de Didio, para que hablar. No sé si alguna vez tuvo una idea clara de que hacer en DC, pero Crisis de Identidad le trastoco cualquier posible plan y le mostró el camino a seguir... porque vendió mucho. Y lo que iba a ser el universo DC de toda la vida lleno de alegría y color se transformo lleno de muertes gores, crossover semanales y los peores tebeos que jamás se puede recordar. Porque lo único que les importan son las ventas y no los tebeos, y cuando es tu único baremo terminas haciendo malos tebeos, como ha pasado y pasara siempre.

Antes cuando una colección se hundía, cogían a un futura promesa y le daban campo libre para hacer lo que quisiera, y así surgieron cosas como Born Again, el Thor de Simonson. Ahora cuando una colección va mal, cogen al guionista estrella de la casa y se pare un guión que no da para dos números y lo alarga dos o tres años haciendo que la cosa suba en ventas solo por llevar su nombre. ¿Y Estáis seguros que los dibujantes no siguen manejando el cotarro? Porque yo veo que cuando Jim Lee hace cuatro dibujos las ventas se disparan y se reeditan miles de cosas aquí cada vez que visita el salón (¿sus penoso Wildcats? ¡Por favor!), o que los comics de Hitch o Quitely se venden a cientos de miles se retrasen lo que se retrasen o que McNiven es capaz de paralizar el solo la tirada de todos los tebeos de la editorial, algo que no había pasado jamás en la historia...

La historia es cíclica y se repite... ¿pero por qué no se repiten los 80?

El dia de las RCLTG

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Me uno a última hora al día de las RCLTG . La mayoría se ha cegado con Power Girl (¿qué tiene ella qué no tengan otras?) y me parece injusto que hayamos olvidado a esa gran mujer que hace muy poco ocupo nuestros sueños húmedos:

shannatheshe-Devil4.jpg

La verdad del tema es que yo también me había olvidado completamente de ella y eso que en su día le dedique dos post enteritos a la nena. Es muy curioso porque ni siquiera me acuerdo haber leído el final de la miniserie pero... ¿qué mas da? Eso sí, la portada de Frank Cho es espectacular.

shannatheshe-Devil7.jpg


Por cierto, buscando las imágenes para este post he descubierto que hubo otra miniserie posterior del personaje llamada Shanna Survival of the Fittest, escrita por Justin Gray y Jimmy Palmiotti y dibujada por Khari Evans, autor de la siguiente portada.

shannasurvival2.jpg


¡Absolute Shanna ya! Ya, ya sé que Panini no publica de esos, pero a menos de este tamaño no se aprecian los... detalles.

¿Vuelta a los 90?

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¿Qué carajo hace el Capitán América con pistolas? ¿Acaso muerto y ha sido sustitudo por una versión más juvenil y más violenta de si mismo? Un momento... ¡eso mismo ha pasado!

azraeldeathsdarkknight.jpgA mi cuando me hablan de Azrael me entran sudores frios. Es uno de los ejemplos más vivos de lo que supusieron los 90 para los cómics y de que todo lo que se podía hacer mal se podía hacer peor aún. ¿Qué paso por la cabeza de los autores de aquella época para pensar que era el perfecto sustituto de Batman? Era un ser odioso y que no le llegaba a los talones a nadie y encima era odiado por todos. Sabiamos que Batman iba a recuperarse de lo de la espalda solo porque era impensable que aquel engendro siguiera al frente de la colección. Al final todo llegó y a O'neill le dieron la colección del personaje como una forma de jubilación honrosa en forma de 100 números. Y Azrael terminó muriendo y enterrando esa parte odiosa de aquella época. O eso creaimos. Hasta que llega el Batman R.I.P y el Final Crisis y en DC deciden "matar" (o lo que sea) a Batman, y aparece Azrael: Death's Dark Knight y todos los viejos temores vuelven a aparecer.

Pero no es que solo Batman este... no disponible, sino que Superman se encuentra en una situación muy parecida, apartado de sus colecciones principales y de vacaciones en otro sitio... ¡cómo en los 90! Solo que con los roles cambiados, es decir, ahora Batman esta como Superman en los 90 y viceversa. Pero por si fuera poco... ¡hay varios tipos vestidos de Batman que quieren ser Batman! ¡¡¡El reinado de los murcielahombres!!! ¿Cómo puede ser posible que repitan los mismos errores del pasado? Pues porque los niños que crecieron leyendo esos tebeos son los que ahora los escriben. Y eso es lo que pasa cuando no se tiene memoria historica y no se tiene un mínimo interes es saber que es lo que se ha contado del personaje en el pasado. La nostalgia es muy mala y a veces hace que añoremos cosas que realmente no merecen la pena. Y cuando los autores echan manos a sus recuerdos se aferran a esas historias que para ellos marcaron un antes y un después, y están en lo cierto, marcaron la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre los maravillosos 80 y los nefastos 90. Y por desgracia estamos volviendo a lo mismo.

Pero en Marvel no creais que la cosa no es muy diferente y no solo por Spiderman, cuyo colección vaga sin rumbo como en los peores tiempos del personaje, cuando Mackie paria aquellos guiones tan horripilantes, ni tampoco porque el Capitán Ámerica lleve armas solo para disparar a las rodillas (para eso con el escudo bastaba y sobraba), sino porque todo el Universo Marvel esta... pues... como decirlo sin spoilear nada... ¡Oscuro! Es que tiene mucho que ver con el final de Secret Invasion y mejor que llegueis alli por vosotros mismos, pero ahora mismo las colecciones Marvel llevan un sello "Dark Reign" por algo y los vengadores ahora son "Dark Avengers". Vamos, que todo es un poco más siniestro de lo que era antes, como en aquellos tiempos donde se llevaban personajes más grises en su moralidad, macarras y malhablados. No es exactamente lo mismo, no hay tios con pistolones enormes por todas partes pero el espiritu recuerda un poco a aquello. Es como si hubieran pensado, ¿os acordais cuando todo era chungo y feo y daba grima mirar a tus personajes preferidos? ¡Pues nosotros también podriamos hacerlo.

Y por si teneis alguna duda de todo esto... ¡vuelven los Youngblood! Y si con esto no estais convencidos es que no se os puede convencer con nada.

Expomanga 09 y la Fuente

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Efectivamente, este post es una estafa... ¡es un 2x1! Seguro que muchos habéis venido aquí atraídos por el titular y os encontráis con medio post en el que no estáis interesado y que ni siquiera tiene relación con el otro medio. ¡Y pagando el doble! ¡No hay derecho! Comprendedlo, me pusieron un camión de dinero en la puerta y no pude resistirme.

expomanga09.jpgEste fin de semana se celebra el octavo Expomanga que acertadamente lleva como subtitulo "de la cultura oriental", porque todos los años se ha visto mucho más de oriental que de cultura. O más bien, que mucho disfraz y karaoke y comida y cosas de esas y poco manga. Llevo sin ir la friolera de... archivos del blog... 3 años y la verdad es que entonces quede bastante convencido que aquello era bastante diferente a la que me esperaba. Y desde entonces no he vuelto a acudir ni esperaba hacerlo. Hasta este año donde... hay una leve esperanza, pero tampoco echemos las campanas al vuelo.

Este año el Expomanga es más o menos "temático" ya que esta dedicado a la mujer. Se traen a varias autoras de manga y llamemosle-manga y ya solo por eso se demuestra que se quiere poner algo de acento en la palabra manga, que para mi debería ser lo principal de este evento. No es que sean autoras que me interesen especialmente ni que me llamen demasiado, pero demuestra que al menos lo organizadores no se olvidan de que va el certamen. Por lo que he leído también va a estar las actividades de toda la vida y no me parece mal, bienvenidas sean, pero que lo principal debería ser el manga y todo deberia girar en torno a él. Luego te encuentras con gente disfrazada que jamás se ha leído el tebeo en el que se basa, solo ha visto la serie de televisión. Pero bueno, es lo que tienen estas cosas. Como digo, no es que vaya air, pero al menso me apetece algo más que en otras ocasiones. ¿Iré? ¿No? Quien sabe, menudo misterio, seguro que no podeis dormir esta semana pensándolo. Ah, para más información del evento pinchad en el cartel.

dcthesource.jpgSegundo tema sin nada que ver con el anterior. Hace pocos meses DC ha estrenado un blog dentro de su página web llamado The source que evidentemente es el blog oficial de la editorial y esto y lo otro. Ahora mismo me parece el mejor blog que una editorial de cómics ha hecho jamás, e incluyo aquí tanto a las editoriales americanas como a las nuestras, y eso que si echáis un vistazo veréis que solo tiene imágenes y más imágenes de los tebeos, así que ¿dónde esta la gracia? Pues esa es precisamente la gracia, ¡qué se pueden ver previews de los tebeos que van a sacar!

Vale, seguís sin vérsela. El tema es que esto es algo que llevan años haciendo webs como Newsarama o Comics Continuum y que era uno de sus valores principales, vamos, que era casi el gancho de las visitas. ¡Primera páginas del último número de Batman! ¡Un vistazo al siguiente número de la colección! Que sí, que luego había más artículos y cosas, pero lo de ver las primeras páginas por encima antes de que saliera el tebeo publicado siempre ha sido un pequeño placer. Además, cuando aparecen estas previews sabes que el tebeo esta a punto de salir así que es la mejor manera de publicitarlo.
Muchos pensareis que el blog oficial quizá debería dedicarse a contar cosillas internas de la editorial y tal, pero como han demostrado en Marvel, la mayoría de cosas que cuentan no tienen demasiada importancia (y eso que en su día estaba bastante entusiasta al respecto). Y en España las editoriales tienen dos tipos de blogs o los demasiados personales que no entiendes que relación tienen con la editorial más allá de estar alojados en su servidor, como la mayoría de los de glenat, o los que informan poco y solo hablan de lo que publican en ese momento ignorando el futuro a medio y largo plazo, como los de Norma. Así que este The Source es uno de los blogs de editoriales que más satisfacciones me esta dando. Publican todos los días, hacen avances de cómics que están a punto de salir o que saldrán dentro de unos meses y despiertan el interés por los mismos. Se podría hacer mucho más complejo y elaborado pero si lo sencillo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Y esto ha sido el 2x1, como por separado tenían poco chicha, espero que juntos os hayan sabido un poquito mejor.

La Justice League de... ¿McDuffie?

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Llueve sobre mojado pero aún así sorprenden las declaraciones de McDuffie sobre su etapa en la Justice League y sobre todo sorprende que las diga en un plan tan relajado, como si fuera algo que pasara todos los días.

justiceleague24.jpg¿Estáis siguiendo la actual etapa de la Justice League of America aquí llamada JLA ? La de Dwayne McDuffie. Pues al principio prometía mucho, sobre todo después de la decepción de los últimos números de Meltzer, pero poco a poco se ha ido diluyendo hasta quedar en una cosa rara que ni es serie ni es nada ya que ocurren cosas sin ton ni son y los personajes aparecen y desaparecen de un número a otro. Pero resulta que todo tiene una explicación. Copio alguna de las frases de las declaraciones que el autor ha ido realizando a lo largo del tiempo, para el texto completo teneis el enlace:

"Originally, Luthor's plan involved Starro, Red Tornado, Despero and Per Degaton, but I had to drop that storyline at the same time I had to stop the Injustice League arc in the middle to allow for Salvation Run."

"I did want to use the quite different version of the CSA I made up for the Justice League Unlimited show, but at the time, I wasn't allowed to do any alternate Earths."

"If it were my pick, it would be Superman, Batman, Wonder Woman, Hal Jordan, either Flash, plus any one of Green Arrow, Aquaman, Martian Manhunter, or either Hawk, plus two guys that people know but who can't quite hold a book (Firestorm, Black Canary, Vixen, Zatanna, Dr. Light, Atom, Red Tornado - like that), and finally a wild card, a character who I totally have control of their continuity, so I can really do things to them that matter (someone new I made up, or a Milestone character, or an MLJ character, doesn't matter which).
[...]
But instead I've got who I've got, so I'm choosing to tell a story about the organization for a few months, until some of the guys I want are available again."

Pero tengo lo que tengo. Ese es el mejor resumen a sus declaraciones. Para los no duchos en el idioma arcano, McDuffie cuenta entre muchas otras cosas que todos los planes que tenía penasdo para la colección tenía que ser postergados debido a que había algún crossover en marcha y que el pensaba una alineación tipo los 7 grandes con algún añadido más, pero que no le han dejado porque los personajes nunca han estado disponibles.

La verdad es que son declaraciones muy duras pero McDuffie habla en plan distendido como si fuera algo natural de su trabajo. No es una declaración tipo "que malos son que no me dejan contar mis historias" sino más bien "mirad, no he podido contar lo que quería por esto y por lo otro, pero intentare hacerlo lo lo mejor que pueda con lo que tengo". Y todo esa queda resumido en

"I do get frustrated, but it comes with the job. The nature of monthly comics has changed drastically over the past 20 years. JLA used to be THE place to go to see the big guns together, dealing with the gravest threats in the DCU. Now there are several big event crossovers a year, and those titles are where the huge stories happen. So I have to tell stories that feed into and come out of those events. I'd prefer if, as on Justice League Unlimited, I could tell stories that were at the center of the characters lives, but that was a very different circumstance. JLA the comic is part of a larger patchwork, and my mandate is to support the bigger story of the DCU."

Y parece que fue ayer cuando Morrison llevaba la colección y contaba con los siete grandes y se narraban cosas espectaculares y maravillosas (bueno, no tanto) en la colección. Ha pasado de ser uno de los puntales de DC a una cosa que... a un algo como... a eso que lleva Justice League en portada, sin importar mucho lo que haya dentro. Y aunque la culpa como siempre es de Didio, yo creo que también podríamos compartirla con el propio McDuffie por hacer todos los meses un tebeo en el que ni cree ni puede contar lo que quiere y al propio mercado editorial por auparle al top ten de ventas mes tras mes. En serio, esta colección es la segunda más vendida de DC después del Batman de Morrison y de la Batalla por la Capucha ahora mismo. Cada mes que la veo tan alta abro los ojos como platos y grito, ¿pero es qué acaso nadie la lee? ¿Se la compran y no se dan cuenta lo que hay dentro?

Aburriendome con Lobezno

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Sí, hasta dos o tres cabezaditas me pegue aquella noche en la que veía la película de Lobezno en el saloncito de mi casa. Y es que a veces ante la duda mejor asegurarse que es lo que vas a ver exactamente antes de llevarse sustos.

deadpool_x_men_origins_wolverine.jpgPues sí, vi la película hace cosa de un mes, ya sabéis como, y no, no he ido a verla al cine, shame on me. No sé los motivos exactos por los que el resto de la gente la habrá visto antes de tiempo pero en mi caso quería ver que me iba a encontrar en el cine si asistía con mis hijos a verla. No es solo por el nivel de violencia que la película pudiera tener (que estando destinada mayormente a la adolescencia no iba a ser mucho) sino por el grado de entretenimiento de la misma. Una de las cosas más crueles que se le puede hacer a un niño es encerrarle dos horas en una sala oscura con un tostón inaguantable, así que si tengo la oportunidad me trago la película yo antes. No me importa luego ir al cine y verla otra vez, pero si le puedo evitar un mal trago pues mejor que mejor. Y aquí me alegro de haberla visto porque solo el pensar en el rato que hubiéramos pasado los dos allí. En casa estuve a punto de dormirme, tanto que a la mitad hice una pausa muy larga (de unas dos horas) antes de ver el final de la película y más que nada para ver como acababa aquello porque la verdad no me interesaba demasiado.

No, no me ha gustado nada, me ha parecido muy floja. Si le quitas las escenas de acción te queda una película bastante incoherente en la que no hacen más que aparecer personajes sin que nadie se moleste en presentarlos. Incluso después de llevar muchísimos años leyendo tebeos me costaba ubicar a más de uno, así que imaginate quien no se haya leído los cómics. Una cosa es el guiño puntual o el cameo ocasional y otra es basar toda la película en eso. ¡Había más historia en los títulos de crédito que en toda la película junta! Pero sobre, ¿necesitas tener a tíos con superpoderes para narrar la típica historia de SPOILER han matado a mi novia y me voy a vengar FIN SPOILER ? Venga ya, hombre, había miles de historias más interesantes que contar que esa. Y encima SPOILER ¡era mentira! FIN SPOILER.

Tengo el firme convencimiento que el famoso Workprint que se le escapo a la Fox fue bastante intencionado y hecho a propósito como una especie de test screening previo. Por un lado creo un cisma bastante extraño entre los que se la bajaban y los que no: ¡yo jamás veré una cosa así, iré al cine a verla! Bueno, dile eso al resto de archivos que te has bajado de internet, seguro que ahora mismo están llorando a moco tendido por no haber sido tan respetuoso con ellos. Y por otro lado ha tenido un curioso rebote entre los fans. Tengo la impresión que los más ganas tenían ganas de verla son los primeros que van a gritar a los cuatros vientos lo mala que es la película para demostrar lo cool que son. Y eso ha provocado que mucha gente al ir a verla no le haya parecido tan mala como les habían contado. Es decir que si en vez de decir que es una mierda hubieran dicho que es una película que roza el aprobado justito, seguro que hubiera causado peor impresión. Pero ya ves, el hecho de ir tan influenciado al cine puede hasta resultar beneficioso. Eso sí, me da que en la segunda semana la recaudación va a caer cosa mola, porque poco boca-oreja va a haber.

La verdad es que tengo que reconocer que me desengaché de la historia de Lobezno hace muchos años, concretamente tras la maravillosa etapa de Larry Hama y Marc Silvestri. No solo estaban haciendo una excelente historia sino que estaban atando muchísimos cabos del personajes hasta que llegaron a un punto en el que algo paso (supongo que injerencias editoriales) y no les dejaron terminar la historia y la cosa se quedo en el limbo para siempre. Aquella cosa de Quesada y Paul Jenkis para mi no tenia sentido y lo que hizo Millar un poco después era entretenido. Pero como dice Noel "Logan es un inmenso secundario, pero resulta mucho menos interesante cuando se coloca bajo el foco principal." Amen a eso.

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El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

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