Aparte del ya famoso "desliz", el comunicado a mí me resulta un soplo de aire fresco en torno a la comunicación entre editor y autores. Es un poco más transparente de lo que estamos acostumbrados y nos habla en lenguaje claro y directo de los pros y los contras de la labor de la editorial. Acostumbrados a las entrevistas esquivas, a los bots vacilones y a la webs de escasa utilidad, leer cosas así de vez en cuando resulta muy interesante. Lástima de esa pequeña mancha que al final lo emborrona todo.
Empecemos entonces: ¿ la grapa no vende ?
La línea económica [en grapa] era un plan muy ambicioso que al final no ha salido bien. Pusimos toda la carne en el asador: títulos conocidos (G.I.Joe, Micronautas, Serenity), excelente edición (no encontraréis otras grapas con la misma calidad de papel e impresión), precio realmente económico (3,50 euros por 52 páginas a color) y periodicidad mensual. La experiencia sólo era viable con ventas más altas de lo normal. Así que además del circuito habitual, contratamos distribuidoras de quiosco para Cataluña, Madrid y Mallorca. Desgraciadamente, la experiencia de quiosco ha sido nefasta, y las ventas de librerías no son suficientes para mantener la línea. Así una vez terminen los títulos en marcha, se abandonará dicho formato a favor del prestigio o el tomo.
De una tacada vemos todos los males que se llevan repitiendo en los últimos años, que si la grapa tiene que vender más porque el margen de beneficio es menor, que si la distribución al kiosco es nefasta, que no vende la suficiente, etc., etc. ¿ Pero la grapa no era bella ? Pues sí y pues no. Ha quedado resumido perfectamente, y creo que ya he hablado de eso alguna que otra vez, pero por si acaso repasamos:
- Distribuir en kiosco tiene que hacerse a través de una gran distribuidora que se tiene que ocupar de llevar el tebeo a todos los puntos de venta. Ésta, sea cual sea (ahora mismo no sé cuántas hay) distribuye de aquella manera, vamos, que no le preocupa al 100% que estén todos los tebeos en los kioscos y puede tener uno muy surtido y otro totalmente desabastecido sin ningún motivo aparente. Aparte, el número de devoluciones es altísimo, y no es raro que un 40% de la tirada te venga de vuelta, por lo que ésta tiene que ser muy grande.
- Distribuir en tienda sin embargo es más fácil y seguro. El inconveniente está claro, las ventas son menores, fijas pero menores, ya que sólo visitan las tiendas el público realmente aficionado. Eso sí, hay otro problema a considerar, el dinero de verdad lo dan los tomos. Las grapas algo dejan, pero no todo lo que deberían dejar. Lo que pasa es que el librero necesita tener grapas porque son las que atraen el resto de las ventas. Yo jamás compraría en una librería que no las tuviera, y supongo que muchos de vosotros tampoco.
Entonces, ¿ muerte a la grapa ? No, no, no, queremos y adoramos la grapa y la defenderemos por siempre jamás. Lo que pasa es que las grapas para las pequeñas es harina de otro costal y puede suponer una fuerte inversión para que salga adelante. Porque la grapa al final tiene una gran ventaja, que si vende, vende mucho más que el resto de formatos y cuando hablamos de grandes tiradas, es una maravilla. Pero claro, hay que llegar a ese punto donde se hace realmente rentable, un punto totalmente desconocido para nosotros, pero que por ahora sólo parece estar al alcance de Panini y de Planeta. Porque tenerlo claro, estas dos no están perdiendo dinero con las grapas, si así fuera, ya habrían cerrado todas y cada una de las colecciones.
Ah, sí, claro, se me ha olvidado una cosita, el material. Quizá G.I.Joe, Micronautas y Serenity no sean superventas. Bueno, efectivamente no lo son, porque si lo fueran no cerrarían estas grapas. Pero uno no sabe: si venden lo suficiente, si con publicidad hubieran vendido más, a qué público destinado iban, etc., etc. Vamos, que los dos primeros son material para nostálgicos y el tercero es de una serie de Ciencia Ficción que fue cancelada en los USA debido a su baja audiencia y que jamás ha sido emitida en España, vamos, que es conocida únicamente por los bajoperfilistas. Así que hubiera estado bien unas cuantas cifras. No porque no creamos al editor (yo me creo perfectamente que vendan poco) sino más bien para que podamos establecer cierto umbral de ventas bajas. Pero bueno, como Recerca no me quiere dar cifras, salto a otra editorial a ver que me cuenta.
Y por eso salto a Dibukks. Cuyo material no tiene nada que ver pero que al menos han difundido cifras de tirada. En el comunicado que están enviando sobre el lanzamiento de la revista el Manglar aparece lo siguiente:
Se han destinado 2.000 ejemplares para librerías especializadas, 2.000 ejemplares para kioskos de Madrid, 2.000 para kioskos de Barcelona y 500 para marketing, prensa y los muchísimos suscriptores que ya han mandado su cupón y beneficiado de su regalo (la semana que viene les llegará a ellos los primeros).
Efectivamente, estamos hablando... ¡de una grapa! En este caso 68 páginas por 3,90 euros (parecido a lo que valen los de Recerca). Lo dicho, lo que hay dentro no tiene nada que ver, pero con esas cifras ya vemos que han tirado 6500 ejemplares. Y muchos más para kiosco que para librería especializada (será por algo, como que se vende más en kiosco, no), eso sí, centrándose sólo en los kioscos de las ciudades que tienen más librerías especializadas de toda España... o en las que más se vende. Vamos, que han optado por una solución híbrida para minimizar las posibles perdidas.
Así que vamos a suponer que los 2000 de tiendas especializadas los colocaran todos (seamos optimistas) y que de kiosco sólo devolverán un 25% (más optimismo otra vez) por lo que tenemos que pueden vender unos 5000 ejemplares si todo sale estupendamente. Incluso me parece demasiado alto, pero bueno, sería una buena cifra para empezar, y esperemos que ronden por encima de los 4000, que sería algo estupendo. A ver si tienen suerte y les va bien.
Y para acabar, no quería irme hoy sin mencionar a Saturno ediciones, una nueva editorial que hasta cuenta con un blog y todo, esto, más bien con un blog y punto. Pero bueno, si la información es buena, merece la pena, a ver si lo utilizan de verdad para comunicarse con el lector, no como todas.
La quería mencionar porque entre otros títulos van a sacar Godland, de la que ya hice una breve reseña. Con que lo saquen a color ya será motivo para comprárselo, porque no estamos acostumbrados por aquí a ver material kirbyesco en cuatrocomia. A ver si la sacan en un buen formato, porque es un tebeo divertidísimo. Un poco descerebrado y absurdo, como eran los del rey, pero muy divertido. A ver qué tal les salen las cosas a esta editorial.
Y ala, se acabo de hablar de pequeñas por hoy. Mañana, pues a tratar otra cosa, ya veremos si alguien emite comunicados o no.