Archivos Enero 2007

Fondos de escritorio: WWIII

| 17 comentarios

Atención, pulsar la imagen de la derecha para verla más grande puede contener SPOILERS. Y lo de puede es porque a lo mejor os revela la trama de muchas cosas o a lo mejor no, que con DC nunca se sabe si esto es en serio, en broma, si es Tierra A,B,C o D, o si miles de cosas con gorilas.

wwiii.jpgHay que reconocer que Phil Jimenez es un buen dibujante. Le debe mucho a George Perez y a veces cuesta distinguirlos, pero más o menos es posible reconocer su estilo ya que sus personajes son un poco más estilizados que los de su maestro. Pero que dibuja bien y sobre todo de vez en cuando se marca algún que otro dibujo que mola, como este en el que promociona... algo que va a sacar DC en breve y que nadie sabe que es.

En efecto, este dibujo es una frikada hecha para mojarnos las bragas a todos los seguidores de DC de toda la vida. Esta hecho para que especulemos sobre que es lo siguiente que prepara DC y visto desde la perspectiva actual no tiene ni pies ni cabeza, ya que contiene fallos de continuidad a punta pala. Pero no es que sean fallos, es más bien que la continuidad actual no se ajusta a las ideas de Didio por lo que no hay más remedio que cambiarla. Y punto.

Habría que hacer un concurso con Didio y Quesada a ver quien vende más humo de los dos. Aunque yo creo que con esto se adelanta Didio, porque después de colarnos las Crisis Infinitas y un 52 que aunque ha estado bastante bien no era lo que nos prometió, ya vuelve a la carga con los multiuniversos. Que a los frikis como yo nos encantan, pero por favor, las cosas bien hechas, no a trompicones y de cualquier manera. Por eso me dantos escalofríos esta adlosprite, ¡podría ser completamente cierta!

La verdad es que en DC se han instalado muy cómodamente en potenciar lo que siempre ha sido marca de la casa: los multiuniversos. Si hace más de 20 años fueron desterrados para siempre jamás, ahora se han dado cuenta que se pueden vender unos cuantos de miles de tebeos si mareamos la palabra Crisis una y otra vez. Y no esta mal para atraer a los lectores de toda la vida, a aquellos que se emocionaron con las Crisis de Wolfman y Perez, pero de esta manera ni se innova, ni se buscan nuevas ideas, ni se atraen nuevos lectores ni nada de nada. Es la endogamia por la endogamia, y mientras venda no hay problemas. El problema es cuando se pegue la hostia, a ver entonces que humo nos vende.

sopranos.jpgPero bueno, mientras tanto, a devanarse los sesos, a averiguar porque los personajes salen con otros trajes y a buscar como si fuera un donde esta wally la referencia a la Legion de superhéroes en el dibujo. Ah, y a preguntarse de donde habrá sacado Phil Jimenez la inspiración, ¿ tendrá algo que ver con esta imagen de la derecha ? (esto lo descubrí en entrecomics un blog español pero no me acuerdo en cual, por favor, si el interesado me lee que me diga cual es para mencionarlo).

En fin, que un fondo de escritorio muy bonito para mi ordenador, una frikada como ninguna y una futura saga de DC que lo cambiara para siempre y luego lo dejara igual que toda la vida. Al tiempo.

Manglame esta Tangarosa

| 8 comentarios

¿ Revistas ? Pero por dios, si eso murió hace años y todo el mundo sabe que ya no es una cosa rentable. Vamos, por favor, ¡a quien se le ocurre sacar estas cosas hoy en día!

elmanglar.jpgEmpezamos con el Manglar, la revista que Dibbuks lanza y de cuya tirada ya hable hace unos días. Pues uno de esos 2000 ejemplares para librerías especializada ya esta entre mis manos y la impresión que me dio al cogerla fue: ¡Qué grande es! No me entendáis mal, no digo que sea una gran revista en cuanto a contenido (de eso hablare dentro de dos párrafos), sino más bien a cuanto a continente. Tiene un tamaño superior al que estamos acostumbrado, más cercano al tamaño álbum europeo y me parece que les ha quedado un poco demasiado grande, porque hay muchas espacios en grande: que si por arriba, que si por abajo, que si por la derecha... Pero bueno, la verdad es que da miedo opinar sobre el diseño de esta revista cuando parece que es uno de los elementos que más se ha cuidado. Supongo que será una característica para distinguirla del resto del mercado, pero no se, ya empiezo a tener pesadillas pensando en como guardarla.

Lo que si tengo claro es que esta revista me ha retraído a mi infancia/adolescencia. Exactamente a aquellos momentos en los que me iba a comprar algún tebeo al quiosco con cuatro perras en el bolsillo y veía expuestas las revistas de Toutain, con sus portadas tan bonitas, con su papel más grueso, con su tamaño enorme y sobre todo con su precio abultado. Y valían cada peseta que costaba, que conste, como este Manglar, pero eso no la hace más asequible ni más apetecible, como pasaba con aquellas revistas que al final no me podía comprar, y eso que ganas no me faltaban. Supongo que habrán ajustado el precio todo lo posible y esas cosas, pero me sigue pareciendo un poco demasiado, pero bueno, cada uno pone el precio que cree más justo a su producto, ojala no les repercuta demasiado en las ventas.

En cuanto al contenido, pues hay de todo, como en botica. Español y algún que otro europeo, con historias cortas y cada uno contando lo que le viene en gana. Cuando en la segunda historia me encontré un folleque sin venir a cuento ya me pensé que estaba ante un resucitado víbora: ole el mete y saca porque sí. Pero luego había otra clase de historias, unas divertidas, otras entretenidas, alguna aburrida, otras que ni fu ni fa. También había una entrevista a Fontdevilla y algún que otro artículo, que bueno, no estaba mal, pero que estaba como en medio de nadie.

Resumiendo, El manglar no me parece una mala revista, pero tampoco demasiado buena. Supongo que serán las cosas del número 1, pero me parece que todavía tiene que buscar una identidad y definirse de alguna manera. Evidentemente esto no es ningún defecto, es normal cuando lanzas tu primer número, pero con el lanzamiento tan fuerte que están haciendo quizá me había creado otras expectativas. Bueno, hay que darle unos números más de margen, a ver si la cosa va mejorando, que yo creo que sí.

tangarosa.jpgY en la otra esquina tenemos a Tangarosa, que no se llama así, pero que me da la impresión que se va a quedar con ese nombre para toda la vida. A pesar de que también parece una revista de cómics, las intenciones parecen totalmente opuestas a las del Manglar. Es decir, aquí más que hacer una revista de cómics de las de toda la vida tenemos a tres autores que han convencido (¿engañado?)a la gente de Dolmen para que les publique sus idas de olla y sus paranoias. Por supuesto, con tal planteamiento esta ¿revista? es mucho más cajón de sastre que la anterior, pero como al menos solo consta de tres autores todo tiene cierto sentido. Sí, vale, el Guillem March intimista de la primera historia no parece el mismo locuelo de la historia del pequeño Burton, pero ey, se nota que es el en las dos historias.

Lo que no termino de entender es el montaje que han hecho con la revista. Parece que también se han divertido en este aspecto, y no es solo que la revista acabe con una historia que hay que leerla al revés, sino que en otra meten un corte y hay que continuar 20 páginas más tardes. No se si lo hacen por juego o que, pero hay momentos en los que resulta un poco desconcertante. Y lo siento, pero los artículos no me parecían tener mucho sentido, eso de meter uno recomendado música pues... como que no me venia demasiado a cuento.

En general, una propuesta muy divertida a la que a veces se la vea la olla cosa mala. Me ha gustado mucho lo de Little Burton y me ha sorprendido bastante el primo del señor March. Si es un primo real, ya hemos descubierto quien se ha quedado toda la gracia en la familia (sin acritud, pero los chistes de March a veces son... pues eso, poco chistes). En cuanto a la tercera persona del titulo, Jaime Herrera , me ha dejado un poco indiferente en este primer número. Dibuja bastante bien, pero ese rollo de diseñador atormentado aún no lo acabo de pillar, quizá en próximos números.

Bueno, en relación calidad precio también se las trae el tema, pero no se, quizá haya una barrera psicológica en los 3 euros que me parece estar gastando demasiado dinero en el momento que se supera. No en vano, estos 2,95 parece otra cosa, aunque siga siendo un poco demasiado. También tiene que ver que con esta me lo he pasado bastante bien y con el Manglar me he quedado frío en alguna que otra ocasión, y eso también influye.

Eso sí, yo espero que las dos vendan un montón y que tengan una vida muy larga. Sobre todo se lo deseo al Manglar, que me parece un excelente salto de trampolín para los artistas patrios y que a la larga puede llegar a cubrir un hueco que tenemos haces años. A lo mejor vaya cogiendo carrerilla numero a numero y termina convirtiéndose en una gran revista.
A Tangarosa también se lo deseo, claro, pero como es algo más personal, depende más de la marcha y las ganas que le tengan los autores, vamos, que no parece un proyecto tan ambicioso, aunque por eso quizá sea por ahora más divertido.
Pero que vivan mucho tiempo y que tengan bueno salud, eso lo esperamos todos sin duda.

Death Note

| 27 comentarios

Leídos tres números y con el cuarto en el bolsillo de la chaqueta esperando un momento libre, llego el momento de hablar de esta serie que me esta sorprendiendo gratamente.

deathnote.jpgTengo que reconocer que tras leer el primer número tuve una sensación muy agridulce con su lectura. Creo que por entonces acababa de leer uno de los últimos números de 20th Century Boys y estaba muy mosqueado con esas historias que empiezan muy bien pero que se alargan innecesariamente. Y esta era una historia que empezaba muy bien, el numero uno era bastante original e interesante, por lo que ya empezaba a montarme la típica paranoia: seguro que es muy manga muy famoso y obligan al autor a alargar la historia y no va a acabar nunca y voy a estar comprando 37 tomos para cabrearme, etc., etc. Pero uno de mis contertulios comento que la historia eran solo 12 tomos. ¡Solo 12! ¡Por fin! Una historia con principio y fin, que termina en un periodo razonable de tiempo, ahora solo falta que el tomo 2 sea tan interesante como el primero... ¡pues no! ¡Es todavía mejor!

Supongo que la historia la conoceréis la mayoría, pero un rápido resumen nunca esta de más: Light Yagami, el protagonista, se encuentra con un cuaderno muy especial: si pones el nombre de una persona en él se muere. Es un cuaderno de muerte, donde los demonios escriben los nombres de aquellos que van a morir. Light lo utilizara para acabar con todos los criminales que hay sobre la faz de la tierra y crear así un mundo perfecto. Sin embargo las fuerzas del orden no lo verán así y harán todo lo posible por detenerle, a pesar de que no sepan ni quien es el asesino ni como lo hace.

¿ Otro manga sobrenatural ? En principio sí, pero rápidamente va dejando esos aspectos en un segundo plano para centrarse en el enfrentamiento entre Light y L, la persona encargada de pararle los pies. La historia pasa a convertirse en un juego del gato y el ratón con dos seres con un gran intelecto que intentan imponerse el uno al otro. Es una disputa tan interesante, lleno de unos diálogos tan intensos que en muchas ocasiones me recuerda a la película Heat en la que Al Pacino se enfrentaba a Robert DeNiro en un duelo entre iguales. Todos los movimientos de los personajes parecen movimientos meditados de una grandiosa partida de ajedrez cuyo final es totalmente desconocido. Este manga engancha, te mantiene expectante y te hace devorar las páginas mientras asistes atónito a los continuos ataques y contraataques de los contrincantes. Es una manga lleno de giros inesperados, tantos que realmente se podría pensar que más que vueltas de tuerca, todo es parte de una misma historia.

Una de las cosas que más curiosas de la historia me resulta es el juego que el autor hace con los nombres de los actores principales. Light comparte inicial con su antagonista L, como si se estuviera enfrentado a si mismo (lo que prácticamente es cierto, porque su rival tiene su misma talla intelectual), a la vez que el nombre que le da la opinión publica al asesino es el de Kira, palabra que significa, entre otras cosas, Luz. Las palabras están gritando continuamente quien es el asesino, pero los protagonistas se aferran al terreno de la lógica y el sinsentido. ¿ No veis que es el ? ¿ Qué se llama igual ?

Me encanta este tebeo, se lo recomiendo a todo el mundo y sobre todo me encanta que sean solo 12 números. ¡Basta ya de mangas alargados hasta la extenuación!

¡La culpa es de los blogueros!

| 41 comentarios

He tenido una revelación. Tras tantos años criticando la labor de las editoriales, poniendo los puntos sobre las ies de las cosas que me parecían mal por fin he descubierto quien tiene la culpa de todo: los blogueros.

La cosa es tan clara y evidente que no sé como no la he visto antes. Resulta que hay muchos blogs por ahí que publican los listados de novedades de las editoriales, los sacan de cualquier parte como por ejemplo... ¡las hojas amarillas esas que les envían a los libreros para que les hagan los pedidos! Pues eso, que los publican llenos de errores... ¡y crean falsas expectativas al lector! Porque muchas veces los tebeos se retrasan, pero muchas y estos malditos blogs no dicen nada los condenados. Y pasa lo que pasa, que la gente se cabrea, se mete con la editorial, insulta y patatín, patatan. Esto se evitaría muy fácilmente si todos esos blogs dejaran de adelantar planes editoriales de una vez por todas y esperaran a que desde la página web de la editorial se hicieran públicas las novedades, los retrasos y esas cositas. Ya, ya lo se, muchas veces no los anuncian, y hay webs que están plagadísimas de errores, ¡pero eso no es excusa! ¡Dejar de dar listados de novedades ya! ¡Y si os los filtran desde la propia editorial también! ¡Por un mundo libre de listados de novedades sin errores!

Esperad, esperad, que me llega un comunicado de prensa de Planeta:

Hemos detectado que desde hace bastante tiempo la tónica general es la de la aparición en algunas páginas web y weblogs de los títulos que pretendemos publicar con dos e incluso tres meses de antelación. Querría recordaros que los listados -hojas amarillas- que nuestro departamento comercial envía a las librerías es de carácter provisional, a dos meses visto, y que rara vez son definitivos.
De la misma manera, he visto que los listados que publicáis , y que sucesivamente vais copiando en vuestras webs siempre contienen errores y no reflejan los atrasos que los editores consideran convenientes por motivos estrictamente relacionados con el proceso editorial. (Sin ir más lejos, el Clásicos de Star Wars).

Por ello, os recuerdo que sólo me hago responsable de la información que yo misma os envío cada mes y de la que aparece en nuestra página web (www.planetadeagostinicomics.com), y que agradeceríamos que se publicase únicamente lo que se ha hecho oficial a través de los medios habituales (web y comunicado de prensa). Evidentemente, cada cual es libre de hacer lo que
crea conveniente. Únicamente esperamos que entendáis el hecho que supone crear una expectativa de un título que el lector espera para un mes determinado, y que nosotros ni tan siquiera hemos comunicado. (De la misma manera que genera confusión en el resto de medios).

Muchas gracias por vuestra colaboración,

¡Lo que yo decía! ¡Sabia que no estaba loco! ¡Listados de novedades de Planeta fuera ya! ¡Libreros pidiendo tebeos erróneamente al paredón!

Para terminar totalmente en serio. ¿ No ha llegado el momento de plantarse ? ¿ De no publicarles un listado de novedades más ? Si nosotros somos los que creamos expectación y frustración en los lectores, ¿ no seria la mejor manera de atajarlo el no dar ni una novedad más de la editorial ? Estamos hablando de la editorial con más errores en sus tebeos, con más retrasos acumulados, con una página web en la que su bot chulea a los clientes siempre que le viene en gana. Por una vez hagamos caso y acabemos con esto de raíz.

Pues eso, en vez de facilitarle las cosas a la gente que te esta haciendo publicidad gratuita, échales la culpa de tus errores. Antes de pedir a los demás que rectifiquen las cosas, empieza por hacerlo a tu mismo y mira tu propia web que esta llena de errores a mansalva. Y sobre todo, como siempre, no le eches la culpa a tus clientes.

Ni un solo extra en mis tebeos... españoles

| 41 comentarios

¡Conspiración! ¡Conspiración! Dios, esta es una de las que esta puesta a huevo y nadie se atreve a decirlo a las claras, pero esta claro que algo huele a podrido en usalandia.

supermanferry.jpgVayamos con la historia completa. Avance Plan Editorial DC Comics segundo semestre 2006, publicado en julio y firmado por el director editorial editor de la línea DC, David Hernando:

La primera saldrá en noviembre y se trata de una selección del Superman de Pasqual Ferry llevada a cabo por el mismísimo autor, cargada de comentarios, bocetos, páginas originales y demás extras que serán un deleite para todo aficionado al Hombre de Acero y a este gran dibujante.

El tomo aparece, en diciembre, sin bocetos y sin páginas originales y con más cosas comentadas en este post de adlo, siendo la más curiosa la ausencia de una portada exclusiva que se menciona dentro de uno de los artículos del tomo. Vamos que entre lo prometido y lo finalmente ofrecido dista bastante.

Aquí es cuando los fans se dividen, unos en el que tomo esta de puta madre tenga esos extras o no ya que los dibujos de Ferry lo valen y otros en que podría estar mejor o que simplemente hay que cumplir lo prometido. Porque la editorial chiton a todo esto, saca el tebeo y no dice nada, simplemente lo saca y punto. Vamos, que si no se queja nadie, pues todo perfecto y sin problemas. Pero claro, esto es internet y pasa lo que pasa, que la gente se acuerda y tienen la mala costumbre de protestar. ¡Malditos quejicosos!

La primera confirmación de lo que ha podido pasar la da el propio Pasqual Ferry (esperemos que sea el realmente, pero por lo que explica parece que sí) en un foro en internet el 29 de diciembre:

Solo un cosita sobre El Superman que Planeta ha publicado este mes:
De lo que se tenía planeado a lo que ha salido hay muuuucha distancia. DC NO quiso que pusiéramos bocetos, NO quiso una portada especial que recuperé de mi época en la colección y que era inédita, ni siquiera quiso que mi nombre apareciera en la portada.

Ah, por si alguien tiene duda lo que piensa Ferry del editor de Planeta: David Hernando ha sido un editor fantástico , y el primero en sentirse frustrado por el resultado final.
Dos días después el bot también nos cuenta algo:

Consulta: ¿sois conscientes de que en este tomo hay un montón de páginas con los bocadillos de los diálogos en blanco? ¿Haréis algo al respecto? ¿qué hacemos con el tomo una vez lo hemos comprado y vemos que es defectuoso?
Respuesta: No es defectuoso, es así. No pudimos llevar a cabo la edición que teníamos preparada por decisión de DC a última hora.

Y por último, el propio Hernando comento el mismo tema ayer en Zona Negativa:

La edición iba a contar con portada exclusiva, bocetos y páginas originales a lápiz de Ferry, así como la versión en tinta de todas las portadas y una cubierta especial del Action 771 con la portada que Pasqual habría hecho de haber tenido ocasión (la original era de Scott McDaniel). Cuando teníamos el libro acabado, no recibimos aprobación por parte de DC Comics para llevarlo a cabo. Y no sólo eso, sino que también nos han dicho que no podemos reproducir bocetos ni páginas originales en ninguna de nuestras publicaciones. Teníamos preparada una galería al respecto, tanto en el Batman de Ramón Bachs como en el Manhunter de Jesús Saiz pero hemos tenido que detener ese proceso.

El libro de Ferry en ese momento pasó por dos opciones. No publicarlo o retocarlo, adaptándolo a las exigencias de DC. No entendíamos el motivo ante esa negativa (pese a la teoría conspiratoria de Pasqual, claro está) pero desde DC nos decían que si bien en el pasado aprobaban este tipo de ediciones, ahora no es así. Sólo podemos editar aquello que haya salido publicado en EE UU, sin modificar imágenes o publicando páginas de una forma que no haya sido publicada allí. Aceptan la publicación en blanco y negro (no así de páginas a lápiz) pero en este caso querían que fuera todo como el original con los mínimos cambios posibles. [... leer el resto en la página web original que es largo pero interesante]

Bien, pues no lo entiendo. Sí, entiendo que en Planeta tenían la edición preparada y que DC llego en el último momento y les dijo que naranjas de la china, que no y que no salía así, que la edición tenía que ser lo más fiel posible al original. Entonces miro la estantería de mi librería especializada y veo: portadas retocadas a saco para los coleccionables de Batman, Superman y Ras'Al'Ghul; las del de Grandes sagas, ¡ni siquiera se parece en nada a ningún tebeo que haya editado DC jamás!; tamaños modificados a diestro y siniestro, o más grandes como los más absolutes o más pequeños como los CDC; y todo esto sin hablar de los escaneos a saco, las traducciones lamentables o los nombres de los personajes en inglés o en español dependiendo del día de la semana. Además, ¿ los artículos no son también un "extra" a la edición ? ¿ No habría que prohibirlos ?

La verdad es que con Norma tenemos dos antecedentes de este tipo. El primero era el Escalera hacía el cielo de Mark Waid y Brian Hitch que Norma quería sacar más pequeño del original (tamaño tabloide), a lo que según ellos DC se negó. Vale bien, los Nuevos Titanes sí, Escalera hacía el cielo no, no vamos a tratar de entenderlo. El segundo es la publicación de bocetos y páginas originales al JLA/JSA de Busiek y Pacheco, a lo que, por lo que sabemos DC no dijo nada y que se iban a publicar sin ninguna clase de problemas... lastima que la imprenta quemara los originales... Pero bueno, aquí cualquier mal pensado diría que Pacheco tenía un contrato en exclusiva con DC y ahora Ferry tiene un contrato en exclusiva con... ¡Marvel! Música de la escena de la ducha de psicosis por favor.

Otra de las cosas que me extraña es, ¿ qué clase de contrato ha firmado Planeta con DC ? Entiendo que esta última quiere tener aprobación sobre los productos para preservar su imagen y todo eso, pero también entiendo que cuando uno hace una inversión quiere sacar el máximo partido sobre la misma. Y una vez publicado el tebeo "tal cual", ¿ qué tiene de malo añadirle extras ? No se, os imagináis que DC le dijera a Planeta que tampoco quiere anuncios en sus tebeos, ¿ qué diría esta última ? Porque la inclusión de una portada exclusiva, de unos bocetos y unos extras es un reclamo para atraer a los compradores. Es una manera de vender tu producto. Igual que hacerlo más pequeño o más grande, vamos, que poner páginas extras es lo menos malo que se puede hacer.

Por otro lado, si a partir de ahora las ediciones de Planeta no van a tener ningún extra reseñable, ¿ qué sentido tiene comprárselas ? Uno de los problemas que tiene la edición de DC en España es volver a atraer a los compradores del previews a comprar tebeos en español. Este tipo de tomos y ediciones son las que podrían atraer a ese comprador, pero si ya nos están diciendo que nos esperemos a algo así en mucho tiempo (probablemente nunca) pues apaga y vamonos. A las malas traducciones, los escaneos a tutiplen, los tamaños variables, los precios aleatorios se le une ahora la negativa por parte de DC de hacer mejores ediciones que las suyas. Pues vale, ahora tendría que jurar venganza y decir que no voy a comprar DC jamás, pero en realidad seguiré con mi pedido de previews y dejare de esperar nada por parte de las ediciones españolas.

Por último, no toda la culpa de esto la tiene DC. Sí, DC ha sido el ogro malo que ha prohibido que la edición fuera maravillosa, pero tampoco se ha visto ningún movimiento por parte de Planeta para anunciar que lo que se iba a publicar finalmente tenia algunas diferencias con lo dicho por la editorial. Vamos, que como siempre se ha optado por el silencio como mejor solución y a ver si la gente se da cuenta o no. Si se da cuenta, pues damos explicaciones pues sino, una menos que nos hemos ahorrado. Todos sabemos que los planes editoriales están sujetos a cambio, pero no estaría mal saber esos cambios por anticipado y no por boca de los propios compradores del tebeo.

En fin, que a enero del 2007la edición en España de los cómics DC sigue arrastrando problemas. Pero tranquilos, solo es el segundo año en el que Planeta esta publicando estos tebeos, ¡démosles un margen de confianza!

Demostrado: es imposible terminar un coleccionable

| 20 comentarios

No, no voy a hablar del coleccionable de Batman (infame en su contenido) o del de Superman (infame tanto en contenido como en continente) sino de los coleccionables europeos, que no hay manera de terminarlos.

pitufoaprendiz.jpgMe encantan Iznogoud, Lucky Luke y los Pitufos. Son colecciones de esas imprescindibles que deberían estar en cualquier tebeoteca y cuando se anunciaron estos coleccionables salte de alegría porque por fin me iba a poder a hacer con los mejores tebeos de estos personajes. Pues a día de hoy he abandonado tanto Iznogoud como Lucky Luke y los Pitufos cualquier día me lo dejo en la librería sin comprar. ¿ Cómo es posible ? Si yo me pirro por estas colecciones, ¿ por qué no sigo comprándomelas ? Quizá por la vorágine de las novedades, quizá porque esa periocidad no es la más adecuada, sea como sea, esto no funciona.

Todas las semanas me pasa, encuentro estos coleccionables al fondo de la tienda, los miro con extrañeza y le pregunto a mi librero "¿ Cuándo ha salido esto ?" Si me dice que esta semana a lo mejor me lo compro, pero si lo duda yo también dudo y lo dejo ahí. Llega un punto que no se si los tengo o no y que el formato no ayuda demasiado a distinguirlos. Encima la editorial también pone de su parte cuando publicó Pesadillas 4 de Iznogoud antes que las partes 2 y 3 y me dejo compuesto en la tienda pensando que ya me había saltado varios números. "Pues a tomar por saco esta colección" Pero vamos, no es solo eso, me paso también con Lucky, que lo deje de comprar en un momento indeterminado y seguramente me pasara también con los Pitufos, que me temo que cualquier día dejare de comprarlos.

Es triste pero con los buenos que son esos tebeos no los han hecho atractivos para los compradores. Los han tratado como otro coleccionable cualquiera, como simples fascículos, como teteras de colección. ¿ Alguien ha visto el número 23 de teteras de colección ? En efecto, nadie. Normalmente las librerías que venden fascículos suelen "suscribir" a sus clientes a las colecciones que siguen. Es decir, le preguntan si va a seguir o no la colección y solo piden los fascículos que ese cliente necesita. ¿ Para qué traer 14 teteras si solo vas a vender 2 ? Pues con los tebeos debe ser lo mismo, que el tomo 13 de Lucky Luke solo se lo va a comprar quien tenga los 12 anteriores. Da igual si ese tebeo es mucho mejor o peor que todos los demás y que no se necesite conocer la historia de los números anteriores para saberlo, da igual. O te compras toda la colección o no te la compras y me da igual si quieres comprarte los tebeos sueltos o no.

Así pasa lo que pasa, que si la editorial los trata como al resto, pues a mi me pasa lo que al resto, que llegado un numero me canso y lo dejo. Y mira que me gustaría comprármelo, pero entre todas las novedades del mes, entre el pedido del previews, entre todos los tomitos de manga me cuesta fijarme en esos tebeos rodeados de un marco blanco para hacerlos uniformes. No consigue captar mi atención, no consigue atraerme lo suficiente y eso que me pirra el contenido. Vamos, que claramente lo veo como un problema de formato, de presentación y de periodicidad. Pero sobre todo lo veo como un producto hibrido que no se sabe muy bien a quien dirigido. ¿ Al comprado casual ? ¿ Al comprador de tebeos de toda la vida ? ¿ A una mezcla de ambos ? Me pasa algo parecido que con los Marvel Style de Panini, ¿ para qué publico era ? ¿ Para niños ? ¿ Un niño se pirrara por leer una frikada como Spiderman y la Antorcha Humana ? Pues al final eso, que ni chicha ni limonada.

Sin embargo los coleccionables de Batman y Superman si que parecen estar destinados al publico lector de toda la vida, sobre todo por las putadas típicas de partir las sagas en varios números para obligarte a comprar dos o más tebeos. Es decir, saben que estamos atentos al material que publican y que en cualquier momento pueden jugar a "obligarte" a comprar tal o cual numero publicando una saga que lo merezca. Sobre todo porque son coleccionables totalmente improvisados, cuyo material del mes que viene es totalmente desconocido y que puede ser de una manera u de otra.

Y por último, los coleccionables de Iznogoud, Lucky y los Barrufets deberían estar SIEMPRE en stock, no ser productos que están en la tienda y desaparecen a las dos semanas. Son tebeos sin fecha de caducidad, que se pueden vender hoy, mañana o el mes que viene, no hay ninguna necesidad de crear una sensación de temporalidad con ellos. Vamos, que tener un buen fondo para dilapidarlo de esta manera es un poco absurdo, porque podrías estar vendiéndolo durante mucho tiempo. Pero en fin, ya sabéis, esto va por modas y por intentos y esto no me esta gustando demasiado. La decisión final, como siempre es la de las cifras de ventas, si ha vendido mucho perfecto, sino, pues a otra cosa mariposa, pero aquí nadie es culpable si fracasa, como siempre.

Saint Wars

| 24 comentarios

Me ha hecho gracia la que han montado varios dibujantes a raíz de... de... pues no tengo ni idea a raíz de que ha surgido, pero sí donde empezó el tema, así que vamos a darle un poco de cancha aquí también.

Primero la historia. David Lafuente publica en su blog una ilustración de Seiya, el caballero de Pegaso (¿ los motivos ? Quien sabe). En los comentarios aparecen varios dibujantes y la conversación comienza a degenerar en la típica frikada: pues a mi me gusta más el Cisne, a mi el Dragón, etc., etc. Y comienzan los piques, Víctor Santos dibuja a su caballero preferido. A lo que David contraataca mostrando lo que el Fénix es capaz de hacer al pijito rubio. Rafa Morey también se desmelena y ¡se pone a dibujar! ¡Y por partida doble! Víctor no se piensa quedar atrás, y así responde su Cisne. También se une Kenny Ruiz a la batalla Y las dos últimas intervenciones de las que tengo noticia son las de Joan Fuster y Vicente Cifuentes, ¡esto es la guerra!

¡Anda que no se lo pasan bien los dibujantes con sus blogs! ¡Qué envidia! Como se nota quien tiene talento y quien no, los que lo tienen, pues ya veis, se lo pasan de puta madre y los que no, pues nos dedicamos a pelearnos con muy mala baba entre nosotros... En fin, que yo también quiero echarme unas risas desde mi escaso talento como juntaletras. Yo estoy con:

bannerfenix.jpg

Eso sí, tengo que decir que a mi el que molaba al principio era el propio Seiya. No en vano era el prota, el que partía con la pana y el que tenia a todas las tías pendientes de el. Vamos, no solo era el único que parecía tener posibilidades con la Atenea, sino que además tenia a la del pelo verde detrás de el (y esta si que daba morbo, con la mascara). Encima era el líder y todos le obedecían sin chistar. ¿ Qué niño no querría ser como el ? Pues al parecer más de uno. Con el paso del tiempo su figura fue denigrada en diversos fanzines y revistas de la época que le tachaban de homosexual en todas su parodias, cosa extraña en una serie donde ninguno de los personajes parece muy interesado en relacionarse con mujeres. No es que Andrómeda fuera más o menos homosexual que el resto, es que todos tenían una sexualidad bastante indefinida y era extraño ver que se cebaban sobre uno sí y el resto no cuando todos se definían prácticamente de la misma manera.

A lo que íbamos, que me molaba Seiya hasta que resucito el Fénix. Al principio no, claro, solo parecía un villano más al uso y encima nos había jodido el torneo que tenia tan buena pinta. Así que me alegre de que se cargaran a ese cabron, por molesto (no me acuerdo si se lo cargaban o no, pero bueno, tampoco esto es una clase de historia), y encima habían aparecido unos caballeros de plata que molaban mucho más, donde íbamos a parar... aunque tanta plata, tanta plata y les patean el culo sin problemas. Pero pasados unos capítulos, de repente y sin previo aviso, cuando el llorica de su hermano estaba a punto de morir, aparece el Fénix resucitado y mostrándose más chulo que un ocho le pega una paliza a todo lo que se mueve (como veréis, mis recuerdos no son muy certeros). ¡Este sí que molaba! Como he leído por ahí, ¡es que es como Lobezno! Solitario, malhumorado, el mejor en lo que hace, etc., etc. Y encima era el que menos salía, así no daba tiempo en que se convirtiera en un ser cargante.

La verdad es que esta serie nos acompaño en la adolescencia a unos cuantos y nos dejo bonitos recuerdos. Recuerdo verla primero en la primera los sábados a razón de un capitulo por semana (a ese ritmo, todavía hoy estaríamos viendo capítulos) y luego por Telecinco todas las tardes cuando volvía del colegio o del instituto (no recuerdo cual de los dos). La verdad es que todos los chavales de la época alucinábamos con la serie y no nos perdíamos un capitulo. Curiosamente fue una de las primeras series que deje por cansina. A la cuarta o quinta vez que a Atenea se le tuerce un tobillo y los caballeros tienen que ir a sacarle las castañas del fuego pues me canse y la mande al carajo. Y desde entonces no he vuelto a ver ni un capitulo ni a leer un tebeo sobre el tema. Quizá cualquier día lo haga, pero mientras tanto, bonita nostalgia...

¡Y ojala supiera dibujar! Entonces sí que ibais a ver una autentica paliza mortal del caballero del Fénix!

[Actualizacion 24-01] El mejor sitio para seguir las Saint Wars es Desde mi mundo. Allí podreis encontrar monton de nuevas incorporaciones a estas guerras.

Carta abierta a DR

| 17 comentarios

Vamos a terminar la semana ligeritos que es la primera en la que he logrado escribir todos los días desde la vuelta de mis vacaciones. Bueno, ligeritos es un decir, porque el tema es...

jodt.jpgEstimado señor DR, quizá usted se crea muy gracioso, pues no lo es tanto. Quiero que sepa que a mi señora usted nunca le hizo ni la más mínima gracia. La verdad es que posiblemente nunca se haya leído ninguno de sus trabajos, pero una cosa no quita la otra: no le hace gracia y no le hace gracia. Es más, estoy seguro de que si le dejara la edición en tapa dura que tengo del B3 se escandalizara y le tomaría hasta manía por el personaje de Suzan. Vamos, que no hay nada que hacer, nada... o al menos no había hasta el último Dolmen. Inocente de mi quise enseñarle cierta caricatura que aparecía, a lo que ella respondió quitándome la revista de las manos y leyéndose toda la tira de cabo a rabo. Y empezó a escojonarse y a mirarme a la cara y a reírse más y más. Y yo le preguntaba, ¿ de qué te ríes ? De nada, que es muy gracioso y yo mosqueado... muy mosqueado...

Pero déjeme, déjeme que retroceda en el tiempo a un día o dos antes cuando recibí una llamada telefónica Era mi librero, sí, el librero de la librería especializada donde compro habitualmente. Nada más oír su voz empezó a sonar una fuerte carcajada. Yo pensé que era la línea que estaba mal, pero no, eran risas. Y entre medias pude oír algo del Dolmen y de que gracioso y que jajajaesto y jajajalootro.

elsalonesmio.jpgAsí que en esta tesitura me encuentro ahora, convertido en el hazmerreír de mi entorno y sin poder salir de mi casa sin que me reconozcan. Es el, el jurado malo, me gritan por la calle. ¿ Pero yo qué le hecho ? Si casi ni me reconozco, vamos, yo no sé de donde puede haber sacado todas esas ideas sobre mi... bueno si del blog, pero si dejamos el blog aparte, ¿ de donde las ha sacado ? ¡De ninguna parte!


Así que no me queda otra que ponerme en contacto con mis abogados para demandarle. No solo para sacarle unos milloncejos (que me vendrán muy bien) sino para hacer un gran bien al mundo del cómic. Por un lado, muchos artistas se unirán y harán un tebeo antológico para recaudar fondos y por el otro podremos descubrir a nuevos talentos en las páginas del Dolmen (fijese, Guillem March se hizo famoso gracias a que había que cubrir un hueco en Dolmen, ¿ coincidencia ?). Vamos, que todo son ventajas.

Se despide afectuosamente un servidor de usted. Luego no me llore si le pongo por las nubes el siguiente Haciendo Amigos, ¿ eh ?

hijoputilla.jpg

¡Ya tengo mi Musculman!

| 12 comentarios

¿ Os acordáis de aquel post en el que pataleaba como un niño pequeño porque no podía comprarme el Musculman ? Pues ya lo tengo y me lo he leido, así que llego el ansiado momento de comentaros mi opinión.

musculman.jpgLo primero, ¿ cómo me hice con el Musculman ? La propia editorial se puso en contacto conmigo para preguntarme si quería recibir un ejemplar del mismo, a lo que no dude ni un instante. Vale, estaba en catalán y me iba a costar un pelín leerlo, pero yo lo quería y lo quería, así que venga, que me lo manden, me lo leo y a ver si al final me gusta o no.

Antes de entrar en materia me gustaría comentar la diferencia entre el trato que he tenido entre aficionados y editorial. Mientras esta última sólo ha utilizado palabras positivas en sus mails privados ("¡espero que te guste!") a pesar de las críticas que se han vertido de vez en cuando en este blog, los aficionados han intentado tirarme por tierra este tebeo a la más mínima ocasión que han podido. No te va a gustar, no lo has vivido en tu infancia, esto no es para ti, dudo mucho que te interese, etc., etc. Pues para saber si me va gustar lo tendré que leer, ¿ no ?

Musculman es la historia de un superhéroe que defiende a la nación de Japón de los múltiples monstruos que la atacan...o eso le gustaría a él. Realmente Musculator es un superhéroe patético, que no sería capaz de vencer ni a una mosquita muerta y que es el hazmerreír del resto la comunidad superheroica. Así que más que sus aventuras, lo que aquí vemos más bien son sus desventuras y como hace el ridículo en una u otra ocasión. Está bien, alguna que otra vez salvará el día, pero sólo de vez en cuando, muy de vez en cuando.

Es decir, que Musculman es un cómic totalmente paródico, que se ríe, a veces con más acierto, otras con menos, del mundillo de los superhéroes, centrándose especialmente en los japoneses. ¿ Superhéroes japoneses ? Sí, a lo Ultraman, es decir, aquellos que se pegan de toñazos con monstruos gigantes. No en vano el musculator también se puede hinchar a voluntad comiendo ajo a cascoporro (o cuando le da la gana, vamos, que el manga no respeta ni sus propias reglas). La verdad es que el manga no se lo toma nunca en serio, y muchas veces no respeta ni las reglas de la continuidad, hace lo que quiere cuando quiere con la sana intención de pasar un rato divertido.

¿ Qué me ha parecido ? Pues me ha costado meterme un poco en la historia. Puede que por el idioma, o puede porque el tomo está formado por historias cortas que al principio no te dejan adivinar por donde tira la historia. Sin embargo según iba metiéndome en la mitad del tomo le he empezado a pillar el puntillo a la historia y me he divertido bastante con algunas de ellas, sobre todos con aquellas en las que se referencian superhéroes americanos (las filias de toda la vida). Vamos, que no pondría este tebeo en la lista de mis favoritos, le daría en torno a un 6, pero si me lo leería para echarme unas risas de vez en cuando. Vamos, que me lo he pasado bien durante bastantes ratos, y eso es algo siempre a tener en cuenta.

¿ Me lo compraría si saliera en español ? La pregunta de oro. Bien, si saliera exactamente igual que ha salido en Cataluña, es decir, 368 páginas por 10 euros, pues no lo dudaría, me lo compraría de cabeza. Ahora bien, si saliera el precio habitual de 7,5 euros el tomo, y como éste es doble 15 euros pues... pues me lo pensaría mucho. Puede que me lo comprara, pero tendría que ser una de esas semanas donde casi no hay novedades y no tengo nada que llevarme a casa para leer. Es decir, que me lo compraría con reservas. Eso sí, no tengo ninguna de que me lo compraría antes que muchos otros mangas que ahora mismo hay en el mercado y que por su temática o calidad no me interesan nada de nada.

¿ Me ha sido complicado entender el catalán ? Pues yo diría que regular. Más o menos he entendido todas las tramas y de qué iba la historia, pero muchos juegos de palabra y expresiones típicas me han dejado bastante fuera de juego, sobre todo porque el tebeo de vez en cuando se marca viñetas que no tienen nada que ver con la historia y que forman un chiste sin mucha relación con la trama. Yo diría que más o menos he cogido entre un 50% y un 75% de los diálogos, eso sí, tampoco le he dedicado un esfuerzo demasiado grande a entender el diálogo, con coger la idea ya pasaba al siguiente bocadillo.

¿ Me compraría el número 2 en catalán ? Pues mira, por eso precio, y no habiendome desagrado el primero seguramente sí, me lo compraría. Es más, quizá aproveche algún salón para hacerme con él. La única pena que me da es que es un tebeo que no puedo prestar a nadie de mi entorno, ya que una cosa es que yo haga ese esfuerzo por leerlo en esa lengua y otra convencer al resto de que lo hagan.

En definitiva, ¿ crees que tiene sentido su publicación en español ? Pues viendo el volumen actual de la producción de manga, y que los mangas con toques humoristas se prodigan como setas no veo porque no. Está claro que en el resto de España no cuenta con el aliciente de haber sido emitido por una televisión local y que no cuenta con el apego nostálgico, pero creo perfectamente que se podría hacer un hueco sin problemas. Hay mangas más malos que éste a patadas, y ahí están.

Yo lo que me estoy planteado con este post es que 7,5 euros por manga es un precio demasiado desorbitado para algunos mangas del mercado. Que cuando el material que compro me gusta no me desagrada pagarlo, pero pagar eso por un manga que me parece regular pues no, es decir, que cuando me compro un manga tiene que gustarme mucho y que casi no hago experimentos en este tema. Es decir, que mientras muchas veces compro los primeros núumeros de varias grapas a ver qué tal, con el manga no lo hago ni de coña, o me cuentan antes la temática y como se desarrolla, o no me acerco ni loco.

Sólo me queda agradecer a Glenat haber tenido este detalle y haberme permitido leer un cómic que de verdad tenía ganas de leer. Y a mis lectores pedirles que me vigilen si me vuelvo de repente blando con la editorial. ¡No dejéis que me venda! ¡Sobre todo por sólo un tebeo! ¡Qué me envíen más! Olvidad esto último.

Los 10 de Tebelogs helaron el cielo

| 20 comentarios

Supongo que lo sabréis, pero para los que no, hace poco se convocaron unas votaciones para que la blogosfera (es decir, todo aquél que posea un blog de tebeos) votara lo mejor del año. Aquí teneis los resultados en general, yo nombraré a los 10 primeros y hablaré de algún que otro problemilla que ha causado esta votación.

los10detebelogs.jpg
1. Crisis de identidad, de Brad Meltzer y Rags Morales (Planeta DeAgostini)
2. Los muertos vivientes, de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini)
3. Ice Haven, de Daniel Clowes (Mondadori)
4. Hulka, de Dan Slott, Juan Bobillo y Paul Pelletier (Panini)
5. Death Note, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. (Glénat)
6. Stuck Rubber Babby, de Howard Cruse (Dolmen)
7. DC: The New Frontier, de Darwyn Cooke (Planeta DeAgostini)
8. Es un pájaro…, de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen (Planeta DeAgostini)
9. Capitán América, de Ed Brubaker y Steve Epting (Panini)
10. Los Invisibles, de Grant Morrison y otros (Planeta DeAgostini)

Como era de esperar, los superhéroes dominan la lista. Eso es ni más ni menos porque los blogs centrados en superhéroes superan por amplia mayoría al resto. Así que si se hace una votación de este tipo, en la que prima sobre todo la popularidad, pues es normal que salgan estos resultados. A mí me parecen lógicos y justos, es una votación para tomarle el pulso a la blogosfera y yo creo que ha quedado perfectamente retratada (y a los que se extrañan de que sólo haya un manga, es posible que los autores de los blogs centrados en ese tipo de tebeo no estén muy interesados en participar en este tipo de votaciones, vamos, que están más encerrados en su burbuja, con excepciones, claro).

Vamos con las pegas. Al parecer a los llamados "gafapastas" no les ha sentado bien estas votaciones, como podemos leer en los comentarios de este post de la Cárcel. No todos piensan así, claro, pero hay voces que ponen el grito porque Ice Heaven no esté el primero. Y bueno, por mí ni siquiera estaría entre los 10 primeros, pero no por ello hay que desacreditar esta lista.

Ayer caté por fin el Ice Heaven. Es otra obra más slice-of-life que nos cuenta la vida de los aburridos habitantes de un pueblo y en la que prácticamente no pasa gran cosa. Sí, tiene un grafismo interesante, y la forma de narrar la historia es extraordinaria, pero no hay nada más: todo está vació. Entiendo que haya un público para este tipo de obras, y que este público aprecia estas obras como ninguna otras, pero es que entre los slice-of-life ni siquiera me parece de los mejores. Vamos, que tras leer la obra no me queda ninguna sensación. No me transmite la angustia de Jimmy Corrigan o las ganas de saber más de las chicas de Ghost World, no me transmite prácticamente nada. Empiezo a pensar seriamente que esta obra es un Hype, una obra normalita de Clowes, pero por ser de quien es y por estar editada por una editorial "seria" la obra se ha elevado a unas alturas demasiado altas. Un tebeo normalito y poco más, quizá sea porque yo sea más del rollo superhéroe y no sepa de tebeos, como se menciona por ahí. Quién sabe, pero sí hay otras obras de Clowes que me han interesado más y ésta no es una de ellas.

Volviendo al tema de las votaciones, el mejor post que podréis leer reflexionado sobre el tema lo podréis encontrar en Quién me mandaría a mí. Amén a todo lo que ha dicho. A ver si esto se va convirtiendo en una tradición y poco a poco vamos afinando este tema. Pero con superhéroes, Ice Heaven o lo que sea, que cada cual es dueño de sus gustos y todos deben tenerse en cuenta.

Una ronda de pequeñas: Recerca, Saturno y Dibukks

| 8 comentarios

Aprovechando el ya famosísimo (y para algunos infame) comunicado de Recerca, vamos a dar un repaso al mismo y a dos noticias más referentes a editoriales de las denominadas pequeñas.

Aparte del ya famoso "desliz", el comunicado a mí me resulta un soplo de aire fresco en torno a la comunicación entre editor y autores. Es un poco más transparente de lo que estamos acostumbrados y nos habla en lenguaje claro y directo de los pros y los contras de la labor de la editorial. Acostumbrados a las entrevistas esquivas, a los bots vacilones y a la webs de escasa utilidad, leer cosas así de vez en cuando resulta muy interesante. Lástima de esa pequeña mancha que al final lo emborrona todo.

Empecemos entonces: ¿ la grapa no vende ?

snakeyes.jpgLa línea económica [en grapa] era un plan muy ambicioso que al final no ha salido bien. Pusimos toda la carne en el asador: títulos conocidos (G.I.Joe, Micronautas, Serenity), excelente edición (no encontraréis otras grapas con la misma calidad de papel e impresión), precio realmente económico (3,50 euros por 52 páginas a color) y periodicidad mensual. La experiencia sólo era viable con ventas más altas de lo normal. Así que además del circuito habitual, contratamos distribuidoras de quiosco para Cataluña, Madrid y Mallorca. Desgraciadamente, la experiencia de quiosco ha sido nefasta, y las ventas de librerías no son suficientes para mantener la línea. Así una vez terminen los títulos en marcha, se abandonará dicho formato a favor del prestigio o el tomo.

De una tacada vemos todos los males que se llevan repitiendo en los últimos años, que si la grapa tiene que vender más porque el margen de beneficio es menor, que si la distribución al kiosco es nefasta, que no vende la suficiente, etc., etc. ¿ Pero la grapa no era bella ? Pues sí y pues no. Ha quedado resumido perfectamente, y creo que ya he hablado de eso alguna que otra vez, pero por si acaso repasamos:

- Distribuir en kiosco tiene que hacerse a través de una gran distribuidora que se tiene que ocupar de llevar el tebeo a todos los puntos de venta. Ésta, sea cual sea (ahora mismo no sé cuántas hay) distribuye de aquella manera, vamos, que no le preocupa al 100% que estén todos los tebeos en los kioscos y puede tener uno muy surtido y otro totalmente desabastecido sin ningún motivo aparente. Aparte, el número de devoluciones es altísimo, y no es raro que un 40% de la tirada te venga de vuelta, por lo que ésta tiene que ser muy grande.

- Distribuir en tienda sin embargo es más fácil y seguro. El inconveniente está claro, las ventas son menores, fijas pero menores, ya que sólo visitan las tiendas el público realmente aficionado. Eso sí, hay otro problema a considerar, el dinero de verdad lo dan los tomos. Las grapas algo dejan, pero no todo lo que deberían dejar. Lo que pasa es que el librero necesita tener grapas porque son las que atraen el resto de las ventas. Yo jamás compraría en una librería que no las tuviera, y supongo que muchos de vosotros tampoco.

Entonces, ¿ muerte a la grapa ? No, no, no, queremos y adoramos la grapa y la defenderemos por siempre jamás. Lo que pasa es que las grapas para las pequeñas es harina de otro costal y puede suponer una fuerte inversión para que salga adelante. Porque la grapa al final tiene una gran ventaja, que si vende, vende mucho más que el resto de formatos y cuando hablamos de grandes tiradas, es una maravilla. Pero claro, hay que llegar a ese punto donde se hace realmente rentable, un punto totalmente desconocido para nosotros, pero que por ahora sólo parece estar al alcance de Panini y de Planeta. Porque tenerlo claro, estas dos no están perdiendo dinero con las grapas, si así fuera, ya habrían cerrado todas y cada una de las colecciones.

Ah, sí, claro, se me ha olvidado una cosita, el material. Quizá G.I.Joe, Micronautas y Serenity no sean superventas. Bueno, efectivamente no lo son, porque si lo fueran no cerrarían estas grapas. Pero uno no sabe: si venden lo suficiente, si con publicidad hubieran vendido más, a qué público destinado iban, etc., etc. Vamos, que los dos primeros son material para nostálgicos y el tercero es de una serie de Ciencia Ficción que fue cancelada en los USA debido a su baja audiencia y que jamás ha sido emitida en España, vamos, que es conocida únicamente por los bajoperfilistas. Así que hubiera estado bien unas cuantas cifras. No porque no creamos al editor (yo me creo perfectamente que vendan poco) sino más bien para que podamos establecer cierto umbral de ventas bajas. Pero bueno, como Recerca no me quiere dar cifras, salto a otra editorial a ver que me cuenta.

elmanglar.jpgY por eso salto a Dibukks. Cuyo material no tiene nada que ver pero que al menos han difundido cifras de tirada. En el comunicado que están enviando sobre el lanzamiento de la revista el Manglar aparece lo siguiente:

Se han destinado 2.000 ejemplares para librerías especializadas, 2.000 ejemplares para kioskos de Madrid, 2.000 para kioskos de Barcelona y 500 para marketing, prensa y los muchísimos suscriptores que ya han mandado su cupón y beneficiado de su regalo (la semana que viene les llegará a ellos los primeros).

Efectivamente, estamos hablando... ¡de una grapa! En este caso 68 páginas por 3,90 euros (parecido a lo que valen los de Recerca). Lo dicho, lo que hay dentro no tiene nada que ver, pero con esas cifras ya vemos que han tirado 6500 ejemplares. Y muchos más para kiosco que para librería especializada (será por algo, como que se vende más en kiosco, no), eso sí, centrándose sólo en los kioscos de las ciudades que tienen más librerías especializadas de toda España... o en las que más se vende. Vamos, que han optado por una solución híbrida para minimizar las posibles perdidas.
Así que vamos a suponer que los 2000 de tiendas especializadas los colocaran todos (seamos optimistas) y que de kiosco sólo devolverán un 25% (más optimismo otra vez) por lo que tenemos que pueden vender unos 5000 ejemplares si todo sale estupendamente. Incluso me parece demasiado alto, pero bueno, sería una buena cifra para empezar, y esperemos que ronden por encima de los 4000, que sería algo estupendo. A ver si tienen suerte y les va bien.

godland.jpgY para acabar, no quería irme hoy sin mencionar a Saturno ediciones, una nueva editorial que hasta cuenta con un blog y todo, esto, más bien con un blog y punto. Pero bueno, si la información es buena, merece la pena, a ver si lo utilizan de verdad para comunicarse con el lector, no como todas.
La quería mencionar porque entre otros títulos van a sacar Godland, de la que ya hice una breve reseña. Con que lo saquen a color ya será motivo para comprárselo, porque no estamos acostumbrados por aquí a ver material kirbyesco en cuatrocomia. A ver si la sacan en un buen formato, porque es un tebeo divertidísimo. Un poco descerebrado y absurdo, como eran los del rey, pero muy divertido. A ver qué tal les salen las cosas a esta editorial.

Y ala, se acabo de hablar de pequeñas por hoy. Mañana, pues a tratar otra cosa, ya veremos si alguien emite comunicados o no.

Las miserias del cómic español

| 19 comentarios

Quería yo hablar del comunicado de Recerca en un post dedicado a las editoriales pequeñas, pero me parece que tendrá que esperar por los menos un día ya que hoy la actualidad manda, y hoy lo que está pasando es que editor y autor se están tirando los tratos a la cabeza.

carlagris.jpgSupongo que ya sabréis la historia si estáis en estos mundos blogosfericos de Dios, pero por si no la sabéis un resumen rápido:

Recerca, a través de su editor Xavi Morell emite un comunicado resumen del año, en el que como quien no quiere la cosa deja caer:

- MAD TRIO: La autora, Carla Berrocal, no nos ha respondido sobre si va a dibujar la segunda parte y de ser así, cuándo va a empezar. Por lo que la editorial se ve de manos atadas en este caso. Aparte de tener el honor de ser el cómic de Recerca menos vendido.

Y como era de esperar, se monta, hasta un punto que parece que se está llegando a un cisma entre dibujantes y editores. Así que vamos a intentar remontarnos al principio de los hechos.

Tras el "éxito" mediático de Hire (porque nunca sabremos si vendió mucho o se le dio mucho bombo por la ombligosfera), Recerca quiso publicar la siguiente obra de la autora, Mad Trio. La obra se lanzó, y pasó bastante más desapercibida que la anterior. No sé decir si es buena o mala, porque no me la compré ni me la leí. Pero puedo decir sin lugar a dudas que Mad Trio es un mal tebeo, porque no lo han querido ni su autor ni su editor, en resumen, a Mad Trio no lo ha querido nadie en la vida, y así se va a quedar, porque de la segunda parte prometida naranjas de la china.

Mad Trio salió a la calle, y todos tan felices. Entonces un lector (atención, un lector, nadie de la editorial ni la propia autora) se dio cuenta de la falta de una página en el tebeo. Es decir, la famosa página en blanco que entonces era algo raro y hoy es el pan nuestro de cada día. Se lo hizo saber a la autora y ésta montó en cólera contra la editorial pidiendo la reedición del tebeo entero, etc. Lo dicho, hace tiempo hubiera sido error de la imprenta, lo sentimos mucho, Recerca lleva 25 años publicando, qué pena, colguemos la página en un pdf, etc., etc. Pero esos viejos tiempos se acabaron. Bienvenidos a los nuevos donde los trapos se lavan en público.

Hacía mucho ya de Mad Trio y parecía un tebeo olvidado. Pero en el último salón de Almería al parecer Carla volvió a atacar a la editorial por este tema. Eso se colgó en el Cómic a Gritos, como habéis leído y llevó el paso a la contrarreplica:

Se enviaron cuatro (4), pruebas en PDF a la autora. En cada una de las pruebas los arreglos fueron poner el nombre de la autora más grande, borrar y cambiar ciertas dedicatorias, el nombre de la autora acullá, otra vez más grande, y poco más. Si realmente faltase esa página de ese cómic... ¿no pudo darse cuenta en cuatro pruebas de lectura?

Vamos, que el pdf se envió a la autora mucha veces y ella sólo se fijó en lo que quería. Y la editorial se limpiaba las manos y tampoco miraba a ver si estaban bien las cosas. Y entre una y otros, pasó lo que tenía que pasar y el tebeo salió mal, porque en el fondo parecía que a nadie le importaba. Todos se fijaban en lo que les interesaba a ellos (supongo que en la última corrección) y ninguno miraba el tebeo en su conjunto. Tampoco se miró después de salir y cuando llegó el momento de la queja, llegó el momento de desamor:

Si no quisiste ese tebeo en su día, ¿ por qué lo quieres ahora ? Si ha vendido tampoco y no lo ha querido ni su padre ni mi madre, ¿ por qué vamos nosotros a darle otra oportunidad ?

Y así paso, la relación entre editor y autora se agrió y se fue poco a poco pudriendo. Hasta llegar hasta nuestros días, donde uno mete la puya en el comunicado y la otra contesta con su propio comunicado donde pone de vuelta y media a la editorial con joyas como:

He trabajado en muchos sitios y con mucha gente diferente, pero nunca me había topado con nadie como Recerca Editorial.

Si bien en un principio mi experiencia con él fue cordial, he de reconocer que con el tiempo todo ha cambiado y el que parecía un buen editor se ha convertido en la persona más poco profesional que conozco. Y no lo digo sólo por mí.

Sabemos que el mundo editorial español está bastante mal pagado, de eso no cabe duda. Y ya que los autores intentamos editar por poco dinero, creo que no está de más que se nos trate bien. Recerca Editorial carece de ese trato y paga mal y tarde.

Y mientras tanto, se ha montado en todos los blogs que han comentado la noticia de una manera u otra. Atentos a los comentarios de este post de comicvia, éste de la cárcel de la papel y este otro del blog de Sergio Bleda. ¿ Habéis visto la que se ha montado ? Acusaciones de corporativismo, defensas apasionadas de editorial por delante del autor, desprecios de unos y de otros. ¿ Y sabéis todo esto por qué ? Porque da igual. La industria del tebeo español (la de autores españoles ojo, no la que publica tebeos foraneos) es tan raquítica y miserable que da igual si un editor le mete un puyazo al autor de turno, porque le da igual. Y ese autor crítica a la editorial sin problema ninguno, porque le da igual. Ninguno de los dos piensa como habla de uno y de otro, como pocos autores van a querer colaborar con Recerca y de como pocas editoriales van a poder colaborar con Carla. Porque en el fondo, ¿ cuántas posibilidades hay de que un autor español publique en una editorial española ? Pocas o ninguna. Por lo que adelante, tirémonos todos los trastos a la cabeza.

Y luego me preguntan porque el cómic español está tan mal. Pues porque la industria del cómic está llena de puñaladas y desprecio mutuo a mansalva. Porque a todos le da igual y saben que su futuro pasa por Francia y por los USA. Y porque en el fondo, porque nadie da un duro por nuestros autores patrios, y así nos va. Y que no se le olvide nadie, que en medio está el lector haciendo crucecitas para ver a quién va a comprar en el futuro y a quién no. Que la mierda esparcida al final nos acaba manchando a todos, y sino, al tiempo.

25 años y así nos hemos quedado

| 18 comentarios

Lo del último post fue una de esas coincidencias que se dan de vez en cuando. Hablas de un tema y de repente, zas en toda la boca. Pues nada, hoy toca hablar de ello.

Yo hubiera hecho exactamente lo mismo que Hernando en la última entrevista que ha concedido a Zona Negativa. Bueno, lo mismo, lo mismo... no. Más bien hubiera cortado por lo sano y hubiera utilizado alguna excusa para capear el temporal durante un tiempo. Algo así como "Siento no poder atender a la entrevista en estos momentos pero los lanzamientos del próximo salón de Abril absorben todo mi tiempo. Cuando pase un poco la frenética actividad salonera me tendréis a vuestra entera disposición". Y críticas iban a caer, seguro, que sí se quiere escaquear, que si va todo tan mal que no tiene valor para dar la cara, etc, etc. Pero al menos dejas pasar el tiempo, se calman un poco los ánimos, te replanteas lo que estás diciendo y luego vuelves o no. Decir a tus clientes que de los errores no quieres hablar es... pues eso, lo que ha pasado en los comentarios y tantos cabreos y pasiones ha levantado.

El problema ya no es si la entrevista está bien hecha o no, o bien enfocada o no (que me da la impresión que se tomaron el tema tanto el entrevistado como los entrevistadores como algo distendido y divertido y no sabían lo que se iban a encontrar), el problema son los errores de Planeta, que son muchos. En los tebeos del mes pasado, que se suponía era el mes donde el nuevo editor ya era el "titular" y este mismo mes cuando se supone que ya hay correctores. Y claro, cuando llevas meses diciendo que los errores se van a solucionar (desde septiembre) y los errores siguen sin solucionarse, pues hay un problema muy grave. Tanto, que cuesta enfrentarse a tu público, como es normal. Porque tú sabes que hay errores en los tebeos y sabes que la gente los ha visto y te va a pedir explicaciones, y las explicaciones... cuesta darlas cuando no dependen única y exclusivamente de ti.

Creo que he mencionado alguna que otra vez en este blog que David Hernando es un engranaje más en la gigantesca maquinaria de Planeta y como tal depende mucho del resto de las partes. Esto no quiere decir que no tenga su parte de culpa, que la tiene (son sus productos, los edita él, si salen mal es el responsable), pero que cuando el resto no funciona, por mucho que hagas tú no vas a lograr gran cosa. Una de las frases que más me ha impactado de esos comentarios (libremente interpretada por mí) es la que se plantea que como es posible que una editorial, con tanta historia a su espalda y tantas ediciones de cómics realizadas cometa tantos y tan variados errores. ¿ Qué ha pasado con esa Forum que era maravillosa (bueno, ejem, ejem) ? ¿ Cómo esos barros han podido traer estos lodos ?

La tarea de decontrucción que vivió Planeta al perder Marvel fue el final de un largo camino de despropósitos que llevaba arrastrando la editorial desde la "creación" de los packagers. Porque una cosa es vivir de lo que ya sabes, con los packagers de toda la vida, que serán peores o mejores, pero que ya sabes de que pie cojean, y otra bien diferente es adentrarte en un mundo totalmente desconocido, con un capitán diferente al mando, con toda una nueva serie de trabajadores y con todo el trabajo del mundo por hacer. Pues termina pasando lo que termina pasando, y eso es que te salen tebeos con más de 20 erratas por número (no exagero, este mismo mes, en vuestras librerías especializadas tenéis unas cuantos de esos, con Millenium a la cabeza).

Fichar a Hernando fue una buena idea. Llegaba tarde, muy tarde (¿ por qué no lo hicieron al principio ? ¿ Quién pensó seriamente en Planeta con que lo tenían en casa no hacia falta que supiera realmente de DC ?). Lo que pasa es que no es el mesías, como se le atribuyó en un primer momento, y milagros no puede obrar. Su mano (si es que la tiene) parece que va a tardar más de seis meses en notarse y aunque ya se han visto algunas cosas buenas responsabilidad suya (los artículos y fichas, por ejemplo) todavía faltan muchas que resolver y de las que no se vislumbra todavía el final. Y esto recuerdo que lo dije al conocerse su fichaje, Hernando no tiene ninguna experiencia editorial, de la de publicar libros, para que nos entendamos. Algunos me respondisteis que eso no era ningún problema porque se aprendía y ya está, pero esto no es tan sencillo porque para aprender necesitas a alguien que te enseñe y sinceramente no veo a nadie muy preparado en ese aspecto. Que sí, que sabrán todos un huevo de tebeos, no tengo la menor duda, pero de como editarlos... pues no da la impresión de que sepan mucho.

Pero tranquilos, en dos meses se resolverá todo. Como se dijo en noviembre y en septiembre, y como quizá se diga en marzo. Esperemos que en abril no, que viene el salón y como ya sabemos todos en estos acontecimientos se multiplican los errores, y si ya tienes 24 en un tebeo, imagínate eso elevado por 5... ¡la hecatombe! En fin, yo es que cuando se cabrea todo el mundo se me quitan las ganas de hacerlo y me entran incluso ganas de abrazar a la gente. Eso sí, ¡no critiquéis este post en los comentarios! O al menos si lo hacéis, pensad que estoy trabajando en ello... o no.

Al principio de los tiempos me hacía ilusión leer entrevistas a los editores vía web, incluso las comentaba por aquí y analizaba los pros y los contras. Luego se hicieron más populares, más frecuentes y vimos que los defectos que se intuían desde el principio se repetían una y otra vez y que las virtudes no eran tantas, así que, ¿ para que sirven esas entrevistas ?

Llevo ya unos cuantos meses pasando bastante de lado tanto por las entrevistas que realizan regularmente tanto Hernando como Viturtia. Están tan llenas de contradicciones, menosprecio a los lectores e información confusa que cada vez se me hace más cuesta arriba leerlas. La última realizada a Viturtia me ha llevado a escribir este post para expresar mi más absoluta disconformidad con la mayoría de cosas que se dicen en ellas y para cuestionarme su verdadera utilidad: ¿ sirven para algo realmente ?

Sé que muchos de vosotros pensáis que sí, y así los expresáis en los comentarios de ambas webs. Supongo que la parte en la que comunican las novedades editoriales aporta bastante valor a las mismas y que eso lo compensa casi todo. Pero, ¿ es normal que para que yo conozca los lanzamientos de los próximos meses tenga que venir una persona externa a la editorial y realizar una entrevista ? ¿ No debería la editorial intentar dar a conocer sus productos por propia voluntad ? Vamos, que dar entrevistas es una magnífica herramienta de marketing, pero también hay que cuidar muchas otras partes y no esperar a que la web famosa de turno venga a sacarte las castañas del fuego. ¿ Vas a sacar un tebeo el mes que viene ? Anúncialo tú mismo, pasa notas de prensas, intenta que la noticia corra como la pólvora, intenta vender tu producto. Eso sería lo lógico y lo normal, lo que se practica en otros campos comerciales. Aquí no, para saber si el mes que viene sale un tebeo de Spiderman o de Batman tengo que acudir a una web que NO es la de la editorial y esperar que al editor de turno le parezca bien dejar caer algo, porque esa es otra, que tampoco te van a decir gran cosa.

A lo largo de la vida de este blog, varias personas me han sugerido que ante determinadas circunstancias me pusiera en contacto con el editor de turno para que me explicara las razones de tal o cual decisión. Siempre o casi siempre he desistido de hacerlo porque la respuesta que me iban a dar no me iba a valer para nada, porque afrontémoslo, la mayoría de las veces no te van a reconocer la realidad, o te van a dar respuestas esquivas, o aún peor te van a menospreciar como lector. Anda que no hemos oído veces lo de "esto no le interesa al lector", "el lector no sabe cosas", "las opiniones de ese grupo de gente no es lo suficientemente importante", etc., etc. ¿ Por qué dan de lado sistemáticamente una y otra vez al grupo de lectores al que va dirigido la entrevista ? No puedes decir que las opiniones de Internet no son importantes cuando estás dando una entrevista PARA INTERNET. Así que, ¿ tiene sentido dirigirse a una persona que no te quiere responder ?

Por otro lado, cuando tengo que empezar a vigilar webs de aficionados para saber que tebeos van a salir empiezo a sospechar que existe un problema. Y cuando veo que empiezan a caer exclusivas una detrás de otra pues empiezo a sospechar que las cosas no están siguiendo los cauces correctos. Porque es normal que cuando alguien entreviste a alguien le saque algo que no le ha dicho a nadie más, pero si esto se repite sistemáticamente es que alguien se está aprovechando de alguien. Y sé de buena tinta que tanto uno como otro han dicho por activa y por pasiva que conceden entrevistas a cualquiera que se lo pidan, pero en la práctica yo sólo veo las entrevistas en dos sitios y son siempre los mismos. Y cuando veo que esos dos sitios no son dos cualquiera sino los más visitados pues me da la impresión que es la manera en que la editorial se hace publicidad de la manera más barata. En vez de gastarse dinero en renovar su propia web (Panini, ¡hola!), es mejor dirigirse a los núcleos de población más activos y aprovecharse de que otros ya han hecho todo el trabajo (es decir, han atraído a todo tu publico potencial).

Resumiendo, que tengo unas entrevistas que desde la editorial tienen tintes publicitarios, que esquivan las críticas de cualquier manera y que no son demasiado respetuosas para los lectores. Así que, ¿ para qué me valen ? ¿ Para que le vale a un chaval de un pueblo de Ávila decirle que están haciendo un experimento con Spiderman si no lo encuentra en su kiosco ? ¿ No sería más fácil decirle que tienen problemas con la distribuidora y que están mirando la forma de solucionarlo ? ¿ Para qué sirve decir que han despedido a los traductores si los tebeos siguen saliendo con errores ? Sinceramente, creo que nuestros editores no saben comunicarse con su público potencial y les ha pillado esto del marketing viral a contrapie. Sí, lo usan estupendamente, pero contentan a tantos como cabrean. Así que, ¿ tiene sentido seguir con ellas ? Pues claro que lo tiene, pero un poco más de respeto hacia el lector y un poco más de sinceridad. Ah, y un poco menos de exclusividad, que esas cosas siempre terminan trayendo a la larga malas consecuencias.

2006: ya no somos un gueto

| 14 comentarios

Se acabaron las vacaciones. Que sí, que me fui unos días y dejé todo tan manga por hombro que ni lo anuncié por aquí. Pero tranquilos, que no ha pasado nada, que ya he vuelto y que me dispongo a dar la caña de siempre. Venga, empecemos.

Toca tiempo de resúmenes, o al menos de decir unas cuantas cosas sobre el año que ya ha terminado. Una de las primeras que me ha llamado poderosamente la atención se basa en unos comentarios de uno de nuestros contertulios, Locus, en el post aquel tan extraño que no todo el mundo entendió. Voy a resumirlo un poco y eliminar las partes que nos conducirían a otro debate diferente que ya tuvimos hace unos días (para leerlos enteros, buscarlos en el post original):

"algunos pensamos que el comic no necesita reconocerse de la manera que algunos quieren. Usted necesita que sepan que existimos? Es que la proliferación de librerías especializadas, coleccionables, jornadas y salones dedicados al medio, la aparición de un grupo importante de nuevos lectores (volcados al manga), necesita que alguien lo "reconozca"?"
[...] Actualmente hay una oferta de mercado como pocas veces en la historia del tebeo en España, en cantidad y calidad. Si acaso pediría un poco más de producción nacional, pero de comics "a la antigua", que parece que ahora no sabe dibujar nadie y si no lloriqueas sobre tu infancia o sobre una relación no te recomienda ni cristo.[...] para los que van semana a semana a su librería como los últimos 20 años, y se dejan cada vez más dinero, no necesitan que nadie les reconozca nada. Que yo leía a Tintin y a los Pitufos con 8 años[...].

Para servidor el fenómeno que más ha hecho por la difusión del comic en España es la llegada del manga y la legión de seguidores que ha conseguido[...]. Otra novedad que va a atraer de vuelta a muchas lectoras, el regreso de Esther y su mundo. Si se recuperara la venta directa a kioscos ya sería la bomba.

Es que hay cosas que caen por su propio peso, y muchas veces ni las vemos. No le parece a nadie curioso que en el "mundillo" hayamos vivido en dos años, DOS, el cambio de licencias, la irrupción de empresas transnacionales y la entrada de editoras serias como Mondadori o RBA (que hoy mismo adquiría el 60 % de acciones del Jueves)???? Fíjate si necesitamos que se nos reconozca que cada vez hay más tebeos (si bien no mejor editados), los podemos adquirir en más sitios y hay un montón de gente hablando sobre ellos. No todo va a ser cultura patrocinada o institucionalizada."

¡Cuánta razón tiene nuestro amigo! Esto ya no es gueto y hace tiempo que dejo de serlo, pero es tan complicado para algunos asimilarlo...

Y en ese algunos me incluyo a mí mismo. Durante gran parte de mi vida lectora he escuchado unas cuantas cientos veces el lema "el mundillo se acaba". Sobre todo cuando asistía a salones y se hacía un análisis de lo que se publicaba y se vendía y lo que venía de fuera. Recuerdo especialmente los primeros tiempos de Dragon Ball: "esos tebeos que vienen de Japón va a destruir nuestro mundillo, sino al tiempo". Y claro, luego me iba a la charla sobre el manga que había en la sala de al lado y había como unos 100 asistentes más. Al final, como con todo el tiempo se ha encargado de demostrar quién tenía la razón y quién no.

Así que el año pasado hemos visto como el cómic inundaba todos los aspectos de nuestra vida. No creo que haya sido algo único y exclusivo de ese año sino que es algo que se ha ido desarrollando poco a poco. Puede que sea el manga, puede que sea gracias a las películas de superhéroes o puede que sea porque el ocio ocupa una parte más importante de nuestra vida. Sea como sea, no parece que el mundillo se vaya a acabar ni ahora ni a medio plazo. Se habla de cómics en todos los medios, se regalan sin ningún problema, han pasado a formar parte de nuestra cultura de un día para otro, así que, ¿ por qué seguimos oyendo de vez en cuando discursos catastrofistas ? Porque lo que no hay es una industria propia de producción de tebeos. Somos un país totalmente importador en ese aspecto y eso es lo único en lo que hemos fracasado.

Pero por lo demás, todo va imparable, más tebeos, más editoriales, más librerías especializadas (menos kiosco), más artículos en los periódicos, más blogs de cómics, más todo de todo. Y en esos más vienen incluido los más negativos también, más errores editoriales, más traducciones nefastas, más malas ediciones y más todo lo asociado a la venta masiva de cualquier producto. Todo lo bueno tiene asociado cosas malas y aquí nos estamos encontrado las peores.

En fin, que los dinosaurios del lugar vamos a tener que ir cambiado un poco el chip y dejar de lado un poco lo del proselitismo porque ahora mismo el mundillo no lo necesita. Veremos como van saliendo las cosas, veremos. (Sí, ha sido un post flojo, acabo de volver de vacaciones, darme tiempo a coger el ritmo).

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2006 es el archivo anterior.

Febrero 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en