Dibujantes vagos, dibujantes profesionales

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Ya esta cerrada la encuesta que hice la semana pasada de Bobillo vs. Pelletier con una aplastante victoria del primero sobre el segundo. Era lo que esperaba ya para MÍ, Bobillo es mejor dibujante. No se le puede negar a Pelletier es su falta de profesionalidad, cosa que Bobillo ha demostrado que no tiene mucha. Lo que me lleva a, ¿ por qué preferimos a los dibujantes vagos antes que a los trabajadores ?

wwhughes.jpgTenía un amigo que contaba una curiosa teoría sobre las rubias: eran tontas porque están buenas. Sí, ya sé que suena machista, y yo tampoco estoy del todo de acuerdo con eso, pero tratare de explicároslo: debido a que con su físico conseguían todo lo que necesitan no tenían que desarrollar algunas partes del intelecto por lo que simplemente se les atrofiaba. Es decir, saca el máximo partido de tus ventajas, olvídate del resto. Esto me lleva a los dibujantes, ¿ a qué todos los dibujantes vagos son bastante buenos ?

Es muy raro hablar de un dibujante malo o regular que no entregue a tiempo, yo no conozco ningún caso. Más que nada por simple selección natural, si eres malo lo único que puedes hacer para cubrir ese defectillo es entregar a tiempo. Así que podríamos hacer un corolario en plan, todos los que entregan a tiempo son malos y todos los que no lo hacen son buenos porque no necesitan cubrir sus carencias. Pues no, no es así, por suerte existe una serie de dibujantes que son lo suficiente profesionales para entregar su trabajo a tiempo (Alan Davis o George Perez, por poner dos ejemplos) y existen los que no, los que por más que lo achuchen, ellos a lo suyo.

Lo curioso es que en el fondo alentamos esos casos. Compramos cualquier cosa de Brian Hitch, Joe Madureira o Travis Charest a pesar de que ellos nos dejan colgados todo lo que quieren o más. Nos cabrea que se retrasen pero a la hora de retratarse somos los primeros que estamos ahí en la tienda con nuestro dinero. Porque nos gustan los buenos dibujantes y pagamos con gusto los tebeos bonitos, los tebeos que nos entran por los ojos. Así resultan los más vendidos, así les pagan una pasta, así pueden permitirse hacer otra vez el vago, etc., etc.

Pongamos un ejemplo de un dibujante que cumple como ninguno, que entrega todos los meses puntualmente y en que Marvel adoran porque es el tío más cumplidor de la casa... ¡y encima Español! Ese hombre es Salvador Larroca. Ay, ¡cuantos palos le damos por aquí! Yo el primero que coste, que su estilo de dibujo no me gusta nada, y a mi señora tampoco, y cuanto se enfada el porque cumple todos los meses y eso nadie lo aprecia. Tiene razón, es un buen trabajador, esta al pie del cañón todos los meses y me parece estupendo que tenga una casa tan cojonuda como la que dibuja en sus tebeos. Pero no me gusta su estilo, lo siento, no sé si mejoraría si se tomara su trabajo con más calma, pero como dibuja ahora no me va. Como no me va Bagley, por poner otro ejemplo de dibujante que ahí esta todos los meses. Los respeto pero no me gustan y sobre gustos no hay nada escritos.

Entonces, ¿ esto tiene solución ? Kirby se dibujaba más de 100 páginas al mes y le salían estupendas todas, quizá el hambre apretara. Adam Hugues necesita ir mucho más despacio para que le salga una página buena. ¿ Le obligamos a ir más deprisa ? Pues no, ni le quitamos el plato de comida a ver si se espabila un poco. Tarda lo que tarda. Lo que pasa es que los deseos del dibujante chocan con los de la industria, sobre todo con esa que tiene que publicar 24 páginas todos los meses. Si quieres tener un tebeo todos los meses en las tiendas, pues a lo mejor no puedes contar con los mejores dibujantes y si quieres contar con los mejores, pues a veces tienes que imponerte a su tiranía. Es un pez que se muerde la cola y un problema sin solución aparente. El que es lento es lento y el que no, pues no, allá cada uno.


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Kirby Power desde Un tebeo con otro nombre en 16 de Febrero 2007 a las 08:50 AM

Ay, ay, ay, madre mía que disgustos me dais. Primero, el 24% de los que participaron en la encuesta sobre Pelletier y Bobillo no se habían leído el tebeo en cuestión, y segundo, ayer os metíais con Kirby en los comentarios, ¡con Kirby! A ver si nos ent... Leer más

27 comentarios

Hombre, lo malo no es ser lento por el tiempo que has de dedicar a una página para quedarte satisfecho: lo que jode son los lentos por vagos, o porque se ponen a jugar a la Play los días de entrega o a cascársela mientras pasan los meses...

No entiendo qué le véis a Kirby... en serio... su dibujo me parece feísimo, poco o nada detallado, todas las caras son iguales, posturas mal hechas, todos encorvados...

Igual es que me ha pillado muy de lejos, no sé, pero no me gusta nada.

Lo de larroca.. a mí m da la sensación de que no sabe transmitir sentimientos, a excepción de esas sonrisas q también dibuja. Estaba mucho mejor cuando dibujaba los Xtreme, sobre todo al prioncipio. Pero Bagley, joder... Bagley es bueno...

*tan bien dibuja.

Perdón

Kirby es el dibujante más influyente en lo que a superhéroes se refiere, prácticamente todos los dibujantes posteriores a él han bebido de sus fuentes. Sus diseños, su creatividad desbordante, el manejo de los escenarios y la anatomía. No le llamaban El Rey por nada.

Jajajaja, sí, lo de la relación directa estupidez-belleza creo que también lo decía Kyle Baker en "Por qué odio Saturno"...

Y el tema es complicado, nos gusta lo que nos gusta, y si para tener un nivel de calidad hay que esperar más, personalmente prefiero esperar. Lo que yo creo es que el formato de las 22 páginas mensuales supone un ritmo atroz, y lo que me extraña es que haya dibujantes que puedan con él. A cambio de una ración mensual (que además al final se queda en nada) estamos sacrificando planificación, fondos, retoques y un montón de cosas que podrían hacer a los tebeos mejores. ¿Reducir el número de páginas? ¿Espaciar la salida de cada número? ¿Meter a más profesionales en la realización de cada tebeo? No sé cuál es la solución, pero desde luego algo va a tener que cambiar.

Mmmm... Es un tema peliagudo. Pero se rige por una norma: buenos, muy buenos, malos y pésimos dibujantes han cumplido con el formato de 22 páginas mes a mes desde tiempos inmemoriales.

Curiosamente, es ahora cuando algunos, con mucha calidad (y que no cobran mal), no cumplen con el ritmo, cosa que...¡Oh! En sus orígenes, cuando no los conocían tanto, sí hacían.

Creo que más que el arte, es la profesionalidad lo que falla.(Romita JR, dos colecciones al mes...¡Ejem!)

Tampoco es tan raro. Ocurre en otros campos.

Por poner unos ejemplos que han salido recientemente en la prensa. ¿Creéis que si un jugador que no sea Eto'o se niega a salir al campo, aún estaría en el F.C. Barcelona?¿O que si son otros, y no o Ronaldo y Robinho los que llegaron borrachos a un entrenamiento del Real Madrid aún estarían en la plantilla?

Pues lo mismo. Un dibujante estrella puede permitirse el lujo de ser poco profesional.
Y eso sin distinguir a los dibujantes lentos (los que para dibujar como dibujan necesitan el tiempo que usan) de los vagos.

¡¡¡Bien!!! ¡¡¡Otro post de dibujantes!!! A ver, que tocas muchos temas...

Bueno creo que al lector lo que debe importar ante todo es el resultado final y no la forma de trabajar del dibujante. Nada de eso importa a no ser que el retraso sea tan exagerado que al final acabes perdiendo el interés en la serie...

Respecto a los estilos, evidentemente pueden gustar o no, por ejemplo, a mi el estilo de Quitely no me gusta naaaaaaada de nada. Pero creo que especialmente con los dibujantes hay que hacer un esfuerzo por ir un poco más allá de los gustos personajes y valorar sus características técnicas y artísticas para determinar si es o deja de ser un buen autor. Por eso, volviendo a mi ejemplo, analizando friamente a Quitely puedo entender que tiene su gracia, ya que apenas comete fallos, tiene un estilo muy definido, tecnicamente es muy bueno... aunque a mi siga sin gustarme.

Respecto a la profesionalidad. Eso de los "dibujantes vagos" no me suena bien. No creo que el ser lento tenga que ser equivalente a ser vago o poco profesional, simplemente su estilo o su perfeccionismo, o lo que sea, le impide ir más rápido: la cuestión es no pasarse y que al artista le acabe pasando como a Antonio López, que tarda una barbaridad de tiempo en terminar una pintura.
Por otro lado, también es cierto que entregar a tiempo cada vez está al alcance de más dibujantes. Los númerosos medios informáticos agilizan el trabajo más de lo que muchos se piensan, entre otras muchas ventajas. Y ahí está Alex Maleev para demostrarlo: un dibujante en mi opinión excelente, que cumple holgadamente con las entregas, y encima no necesita entintador. ¿Por qué? Porque se está adaptando como ningún otro a los nuevos medios y les saca partido. Eso es si que es en mi opinión un gran dibujante y muy profesional: alguien con ansias de seguir aprendiendo, que experimenta, y nunca se queda estancado. Y por supuesto otros figuras como John Romita Jr o Alan Davis también lo son, aunque estos tienen más bien poco que aprender, ya...

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
PD: Juro por diox que intento no enrrollarme y soltar la gran parrafada... pero no lo consigo, brrrr. :P

Stuart Immonen. Sustituto de Bagley en Ultiamte Spiderman y con retrasos "mínimos" (en genral cuando le ha tocado hacer tres o cuatro colecciones a la vez)

Pasqual Ferry. Otro que está Ultiamte ahora y que ha demostrado habitualmetne que puede con los plazos.

Stan Sakai. Que no sólo entrega a tiempo sino qeu entrega ANTES de tiempo.

y supongo que si mirara los "datos" de Iván Reiss o de Ramón F bachs o de Allred (tengo que mirarme porque no recuerdo dibujantes actuales que me gusten) tampoco estarían tan "parados".

De hehco, no sooprto a Charest, ni a Madureira y a Hitch a ratos.

Loq eu no entiendo es que no se les de Minis y cosas así. Proque lo de el cuarto de Hulka es de traca y que el Dr. Fate logre tener que cambiar de dibujante en el NÚMERO 2 o que aseguren en Marvel qeu Cho se hará todos los Mighty y le tengan que cambiar ya para el según arco (y por MEDINA!)

Ufff...

Pues yo prefiero a Pelletier...

"Kirby se dibujaba más de 100 páginas al mes y le salían estupendas todas, quizá el hambre apretara."

Mira, esto da para otro debate cojonudo. Cuando quieras polémica, saca este tema. Por mi parte, me posiciono desde ya: creo que a Kirby le pasa como a los Beatles, que en su momento fueron algo, pero se han convertido en una leyenda a cuya altura realmente no están.

Pero ésta, claro, es sólo MHO.

>De hehco, no sooprto a Charest, ni a Madureira y a Hitch a ratos.

Ahora que sale el tema... Apúntame a mí como otro que no puede con Hitch. Y MAD!... No sé no sé, a ratos.

Yo odio a los vagos (vote por Pelletier) o poco profesionales, siempre que les separemos de los lentos.
Hay que tener en cuenta que hoy en dia el comic en occidente compite con el cine, la tv y los videojuegos, por lo que los dibujos sencillos y llenos de convencionalismos de antaño (Kirby, que seguro que, de haber nacido mas tarde hoy no existiria ADLO si no ADKO) que era lo que permitia que un dibujante se encargase de mas de una cole al mes, no triunfaria. Hoy la gente quiere algo mas trabajado, sofisticado y bonito. Hoy en dia la mayoria de la gente (sobre todo adolescentes) prima el buen dibujo sobre la narratividad y/o el guion.
El tema como dice tio berni es problematico y habria que solucionarlo. Yo creo que se puede mantener la grapa perfectamente viendo como es el manga, es decir, un dibujo industrial (sencillo y convencional). Lo que pasa es que hay que hacer entender a eso al publico y visto que aqui el BoM tiene ese exito, me temo que sera imposible. La gente se deja el sueldo en cosas bonitas, pero pasa de comprar cosas mucho mas baratas pero modestas, asi lo veo yo.
A parte de que yo entiendo que, cuando hay talento se necesita menos tiempo para retoques, planificacion y un monton de cosas mas.

Pues a mi normalmente no me gustan los dibujantes demasiado profesionales, si Larroca es capaz de sacar en mayo un anual de 48 páginas y un nº de 24 con sus respectivas portadas es que algo falla, claro que luego hay honrosas excepciones como Romita o Davis.

Tampoco nos olvidemos de los retrasos de los guionistas, que no siempre es culpa del dibujante. Por ejemplo Gene Ha ahora mismo no puede hacer el tercer número de Authority porque no hay guión y lo mismo le pasó JH Williams con Seven Soldiers 1.
Por cierto, ¿qué pasa en Action Comics? ¿tan complicados son los efectos en 3D? Porque esa es la excusa que vienen dando.

"La gente se deja el sueldo en cosas bonitas, pero pasa de comprar cosas mucho mas baratas pero modestas"

Claro, por eso las ventas de manga son mucho menores que las de comic americano.

Por cierto, a mi que me den un dibujo "sencillo y convencional" que la moda esta de dibujo hiperrealista es horrenda y muy pocos están a la altura necesaria para ofrecer un producto digno.

Y lo de "dibujo industrial" refiriendose al manga es de risa, porque si estais hablando de gente que está en una cadena de trabajo que tiene que entregar ventitantas páginas al mes y además tiene la imposición de un estilo (en este caso realista) me dirás que hay mucha diferencia.

Y que conste que yo compro de todo, pero los americanos me resultan con diferencia los más aburridos e imcomprensibles (si atendemos a la media global de productos)

Y con respecto a lo de Kirby, pues sí, el tío era un genio planificando y descubrió cantidad de elementos muy usados hoy día, pero no me digas que todas las páginas le salían bien, porque se notan las prisas una barbaridad.

Eso sí, la escuela de dibujantes que han sabido beber correctamente de él y han añadido a ese estilo los conocimientos de los que kirby carecía, me parece una pasada y pocos dibujantes pueden decir que tienen esa legión de seguidores (sean conscientes de ello o no)

Me váis a perdonar el spam, pero hoy, Pedro en +Q Cómics

>De hehco, no sooprto a Charest, ni a Madureira y a Hitch a ratos

Ni yo, Sark, ni yo.

Hoy por hoy ya da un poco igual que el tebeo salga o no a tiempo. La gente lo va a comprar igual, los días donde el mercado pedía su tebeo de 24 páginas puntualmente ya pasaron.

Efectivamente sigue habiendo dibujantes que combienan con acierto las dos cosas, como PEREZ por ejemplo, jeje.

Pero lo indudable es que dibujantes como BOBILLO dan un extra de fans a la serie y los PELLETIER hacen que la serie exista como tal. La combinación de ambos cumple eso de que el todo que forman es mayor que la suma de sus partes.

"La gente se deja el sueldo en cosas bonitas, pero pasa de comprar cosas mucho mas baratas pero modestas. Claro, por eso las ventas de manga son mucho menores que las de comic americano."
No me estaba refiriendo a los manga (que manía de sentirse siempre despreciados), me estaba refiriendo a la grapa frente al tomo y al tomo barato frente al de lujo. Un tomo manga no es barato.

"Y lo de "dibujo industrial" refiriendose al manga es de risa, porque si estais hablando de gente que está en una cadena de trabajo que tiene que entregar ventitantas páginas al mes y además tiene la imposición de un estilo (en este caso realista) me dirás que hay mucha diferencia."
Ale, ya estamos con el manga joder, parece que es el único en el mundo. Me cabrea un poco tu comentario por que me tomas por tonto, ya que no concibes que sea capaz de darme cuenta de que el sistema mainstream americano también es industrial. Yo con ese comentario quería englobar tanto el manga como el cómic pijamero.

Kirby ha sido el mejor y el precursos y creador de une stilo, lo hacia todo magníficamente bien, menos dibujar. Pero habría que verle con las mismas condiciones de trabajo de Hitch haber que habría hecho.

Hoy en dia un buen dibujante gana mucho dinero y por tanto no necesita trabajar tanto. Es tan simple como esto.

La solución es bien facil. Los dibujantes lentos solo debe dibujar miniseries, novelas graficas etc. Y poner a los rápidos en las series regulares.

Segunda solución. Tener más de un dibujante en una serie, alternandose. Si los dos son buenos ¿cual es el problema?

Yo creo que me posiciono con los "vagos buenos" en lugar de los "profesionales menos buenos".

Personalmente prefiero a Hitch que a Larroca. Y en la comparación Quitely (para mi posiblemente el dibujante que más me gusta en la actualidad) vs Maleev (uno de los dibujantes más estáticos que hay) mejor no entro...

Claro que en un Quitely vs Ferry la cosa iría justita, justita...

Ya, pero ¿prefieres a Hitch cada seis (o los que sean ) meses o a Alan Davis (casi) siempre?

Brian Hitch no es tan bueno para lo "vago" que es...

todos los dibujos de los vagos son los mejores que cualquier otro nunca antes habia bisto algo tan hermoso y facinante

bueno los dibujos vagos o los graffitis son el arte de la imaginasion y son los mejores del mundo auque no lo crean se los digo pporque yo tambien soy graffitero esa es mi opinion

hola
esto es muy aburrido
no me gusta leer

chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

...a mi me molan las historietas, si les gusta ver lo escatologico entren a www.cacguerra.blogspot.com
allí sabran mas de mi arte en las historietas, soy dibujante de perú y hace unos años dibujé para gargola ediciones...

saludos

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Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 13 de Febrero 2007 5:46 PM.

Adiós Thunderbolts de Nicieza, ¿ hola ? a los de Ellis es la entrada anterior en este blog.

Kirby Power es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

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El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

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