Archivos Abril 2005

Rob, el hombre

| 3 comentarios

A partir de hoy me convierto en uno de los colaboradores fijos del blog de adlo. Eso significa que pasaré a cobrar el doble de lo que cobro ahora ( el doble de nada es...) y que tendré otra vez a las fans a la puerta de mi casa. Bueno, lo que realmente significa es que además de tenerme por aquí de lunes a viernes también estaré un mínimo de una vez por semana en el otro blog, así que si no os habéis cansado de mí ya tenéis otro sitio en donde poder leerme, eso sí, allí será en otro estilo diferente. Para celebrar la ocasión nada mejor que hablar de Rob, ese hombre. Eso sí, voy a hablar completamente en serio, así que algunas afirmaciones quizás os sorprendan.

robxmen.jpgLa historia de Rob Liefeld es la historia de un triunfador. Es increíble comprobar como una persona cuyo estilo de dibujo es tan peculiar, por llamarlo de alguna manera, es reclamado una y otra vez por las grandes editoriales de cómics. Fue el culpable de una de las mayores escisiones habidas en toda la historia de Marvel y ¿ qué hicieron en la casa de las ideas ? Pues volver a contratarle por un pastón, y luego volverle a echar y luego volverle a contratar...

Rob Liefeld se hace mundialmente conocido en el Nuevo Mutantes número 87 Usa. Algún listo dirá que ya hacía anuncios de pantalones, pero en esos anuncios la gente sólo miran los culos... así que... Ese número 87 es especial porque contiene la primera aparición de Cable, uno de los pilares básicos de todo el universo Mutante a partir de entonces. Entonces Rob no era considerado un mal dibujante, a pesar de que su estilo no estaba muy depurado, era un novato y tarde o temprano mejoraría esos defectillos tan preocupantes que mostraba. Liefed era un autor Cool, que traducido quiere decir un autor que mola. Liefeld molaba y por extensión todo lo que hacia molaba. Eran otros tiempos, los de los personajes cabreados todo el día llenos de armas y músculos. Era la época de Liefeld, su momento oportuno, era lo que el público quería y él supo dárselo.

El siguiente paso de Rob fue destruir la serie de los Nuevos Mutantes (leer este post al respecto) para convertirla en X-Force, lo que fue un éxito total. Vendió 3.000.000 de ejemplares y en ese momento Rob sólo tenía a un dibujante por encima de él, Jim Lee. La pasta que sus cómics generaban era mucha y la parte del pastel que recibía era muy poca. Así que Rob montó la revolución, se fue de Marvel creando su propia compañía (Image) y se llevó a todas las vacas sagradas de Marvel. Fue una de las puñaladas más grandes que ha recibido Marvel, además una que le hizo perder muchísimo dinero, la pérdida de Rob era una cosa, pero perder a Jim y a Todd era demasiado. Marvel suplió la pérdida con clones y más clones y repetía a los cuatro vientos que lo importante eran los personajes y no los autores. La misma retahíla que repite siempre que pierde a un autor importante.

Marvel no remontó ventas, por supuesto. Siguieron contando esas historias de personajes cabreados sin los autores que las habían hecho famosas y claro está, naufragaron. Encima se pusieron a crear cientos de colecciones infectas de los personajes Marvel de toda la vida ajustadas a los nuevos tiempos. Ninguna sobrevivió. Mientras tanto en Image todos pegaban botes, las ventas no se parecían ni remotamente a las que tenían en Marvel, pero los beneficios iban a parar todos a los bolsillos de los autores y claro, esta cantidad era muchísimo mayor que la cobraban antes. De esta manera crearon una nueva escuela, la de los dibujantes vagos: ¿ para qué dibujar doce números al año en un gran compañía si haciendo tres en una pequeña ganabas mucha más pasta ? Ese mal endémico dura hasta nuestros días. Antes era natural exigir a un autor doce números al año más algún anual o algún número extra, era su obligación y su deber. Después de Image, cualquier autor que hace diez números al año es considerado un dibujante rápido y cumplidor. Los que hacen doce o no existen o se llaman Larroca.

Sigamos con la historia, Marvel se metió el rabo entre las piernas y llamó a todos esos renegados para ofrecerles sus mejores colecciones dándoles un saco de dinero a cada uno. La cosa es más escandalosa aún, cuando Marvel decide cerrar todas esas colecciones para relanzarlas desde el número uno con una nueva continuidad. Treinta años de historia Marvel a tomar viento, sólo por cuatro niñatos caprichosos. Pero el experimento no funcionó, las cifras de ventas aumentaron pero no llegaron a esos niveles espectaculares de hace unos años. Claro, el mercado se había vaciado de especuladores, cualquiera con dos dedos de frente lo hubiera visto, pero Marvel no, y luego muchos se extrañan porque fue a la quiebra.

En los contratos que firmaron con las estrellas estaban especificados unos mínimos de ventas y como no se cumplieron fueron echados a la calle. Jim Lee siguió con su compañía, Wildstorm, un negocio que le salió redondo y Rob intentó seguir con sus empresas varias, sus Maximun Press y muchas más cuyo nombre no recuerdo. Rob se convirtió en un vago redomado (otro más de los que había entonces), no terminaba ninguna de las colecciones que empezaba y por desgracia empezó a contraer pleitos con mucha gente a la que debía dinero. Sin embargo fue el responsable de volver a traer a Alan Moore hacia la parte Mainstream de los cómics. Rob era malvado para unos, adorado por otros. Era una figura controvertida.

Pero Marvel le volvió a contratar, siempre lo hace, y ahí le tienen haciendo portadas y cosas varias. Y DC también le acaba de contratar para hacer dos números de los Teen Titans. Por eso Rob es un triunfador, o más bien alguien que siempre cae de pie. Porque haga lo que haga siempre vuelve a casa, a dibujar los grandes tebeos. ¿ Ángel o diablo ? Personaje.

Demasiados blogs

| 22 comentarios

De un tiempo a esta parte la proliferación de nuevos blogs ha alcanzado límites demenciales. No es que se cree un nuevo blog cada día, es que se crean cuatro o cinco. Y en el mundo de los tebeos esto no es una excepción, más y más weblogs cada día. El problema es que ya empieza a haber las primeras quejas, nunca llueve a gusto de todos.

Soy totalmente partidario de la proliferación de blogs. Cuanto más blogs mejor. Desde el punto de vista de lector me gusta tener cientos de artículos para poder leer todos los días, por eso me da un poco de rabia cuando una noticia es reproducida en siete u ocho blogs: ¡ Ya la he leído ! ¡ Ya no me importa ! Para mí lo mejor de todo es la pluralidad de opiniones. Cada persona tiene su forma de ser, su forma de escribir y la única manera de disfrutar de eso es a través de los blogs. Así uno, según su estado de humor, puede leer algo serio o algo totalmente intrascendente. Es genial poder leer de tebeos a todas horas del día.

Desde el punto de vista de autor de un blog también me parece estupendo. Aunque de vez en cuando parece que existe una guerra de visitas entre distintos blogs, no creo que los blogeros debamos sentirnos presionados por la competencia. Es más, yo no creo que exista ninguna competencia, total, ¿ acaso alguien paga por leer un blog u otro? Si tenéis curiosidad este blog tiene entre 200 y 300 visitas diarias al día, muy lejos de las extraordinarias cifras de los grandes blogs. ¿ Y qué ? Esas 200 ó 300 son el público objetivo al que va dirigido el blog, él que lo ha encontrado interesante y digno de leerse día a día. Eso es lo único que importa, no que sean 200 o que sean 2000. Sobre todo porque este blog está dirigido en primera instancia a quien lo escribe, o sea, a mí. Ya me podrían visitar 100.000 personas al día que si lo que escribo dejará de interesarme, pues cerraría el chiringuito. De todas maneras, la experiencia me ha demostrado que a cuantos más blogs más visitas recibe el tuyo, porque uno linka al otro, el otro a aquél, etc, etc, etc. Así que como autor lo único que siento es envidia cuando veo un blog que es mejor que el mío (que por desgracia son la mayoría).

Ahora bien, ¿ entonces de qué se queja la gente ? Pues de que muchos entes colectivos desaparecen para dar paso a cientos de entes individuales. Es decir, todo aquel que era participante activo de muchos foros al dedicar completamente su tiempo al blog deja de dedicar tiempo al foro. Y eso es verdad, no hay duda. Se pierde ese debate activo entre mucha gente y se sustituye por cientos de voces, cada una haciendo la guerra por su cuenta. Pues es una pena sí, pero es una evolución necesaria por la que no hay que preocuparse. Primero porque muchos blogs caerán. No es ser agorero, pero llevar un blog es un trabajo algo pesado cuya única recompensa es la satisfacción personal. Por eso muchos blogs creados con la máxima ilusión del mundo terminarán siendo pasto de las llamas. Segundo porque los blogs son un complemento perfecto para los foros. Hoy en día es común leer en un foro: "He leído en tal blog que..." y a partir de ahí empezar una discusión sobre el tema.

Lo que pasa es que nos habíamos hecho nuestros niditos en Internet y estábamos muy a gusto en ellos. Teníamos nuestros amiguitos y nos sentíamos como en casa, pero de repente esos amiguitos han decidido volcarse en otra cosa y nuestros niditos han dejado de ser confortables para convertirse en lóbregas y frías cuevas. Y eso no nos gusta. El cambio no nos gusta, pero esto es Internet y estas evoluciones ocurren constantemente. No estrechemos nuestras miras y digamos que hemos perdido capacidad de debate, al contrario, la hemos ganado, ahora todos somos una gran voz que se expresa libremente. Y a quien no le guste, ya sabe, la culpa es de Pons.

El Capitán América de Brubaker

| 8 comentarios

Tenía pensado hace tiempo dedicarle un post al nuevo Capitán América de Brubaker ya que es uno de los autores que merece un seguimiento de cerca. Iba a escribirlo un día de éstos pero veo que a Pons le han dicho que la colección está regular. Así que cuando en la cárcel se nombra algo ha llegado el momento de dedicarle un post.

capibrubaker.jpg

El Capitán América nunca ha sido uno de mis personajes favoritos, pero ni de lejos. Es de esos personajes rodeados por un aura de perfección que siempre he detestado. Encima, era el personaje más facha que te podías encontrar en miles de kilómetros a la redonda. Hasta que leí su Biblioteca Marvel, en donde mi opinión sobre el personaje cambió bastante. Resulta que había muy buen material en esos tomos y resulta sobre todo que el Capitán era un defensor de la libertad pero no de los tejemanejes políticos de su compatriotas. Esto queda claramente demostrado en la saga del Imperio Secreto donde el Capi llega hasta el mismo presidente de los USA para desenmascarar la verdad. Lo de siempre, no hay malos personajes, hay malos guionistas y con el Capitán nunca lo han hecho muy mal.

Hasta que llegamos a los tiempos modernos, al 11-S. Entonces en la Marvel deciden que tienen a un icono político entre sus personajes y que este personaje se tiene que meter todo lo que pueda en política y más. De esta manera tenemos al Capi peleando con terroristas musulmanes, dándose vueltas por Guantamano... en definitiva convirtiéndose en el instrumento político que nunca había sido. Encima la calidad de esas historias era insultante y la colección caía en picado número en número. No quedaba otro remedio que contratar a un guionista bueno de verdad, y como no, Brubaker es siempre garantía de calidad.

Lo primero que ha hecho el autor es tirar todo el asunto político por la ventana y meter al Capi en las historias de siempre: Cráneo rojo, el Cubo Cósmico, Shield y Sharon Carter. Y a correr unos detrás de otros intentado averiguar quién es la mano oculta que está detrás de toda la trama. El Capitán América de Brubaker es un tebeo clásico de aventuras, de superhéroes, en los que el prota tiene que salvar al mundo al lado de su amada mientras le pega una paliza al villano de turno. Y es un tebeo muy entretenido y divertido... pero no es más que eso.

No hay trampa ni cartón, es un tebeo de los del Capi de todo vida, de los que te lees para pasar un buen rato y que no te hagan pensar mucho. Vamos, como cualquiera de las sagas del Cubo Cósmico que ha tenido esta colección. El trabajo de Brubaker es correcto y lo hace bien, pero no es para tirar cohetes, es más, es un tebeo que se olvida a los cincos minutos de haberlo leído. Ah, sí, y que se disfrutará más en tomo que mes a mes, porque nuevamente estamos ante la típica historia pensada para engrosar un TPB. El dibujante, Steve Epting, hace un trabajo correctito y poco más. Vamos, que no destaca especialmente.

Pues nada, otra colección más del Capitán América, que no sé si será el personaje con más números uno a sus espaldas. Y es que en Marvel no dejan morir a los personajes, una y otra vez relanzamientos, una y otra vez...

Por cierto, no tiene nada que ver, pero se han dado cuenta que no necesitaban el sello para adultos en la serie de Supreme Power. Claro, seguramente habrán visto que ese número con Wonder... Princesa Zarda desnuda no subió las ventas de la colección y que contaba la misma historia con el personaje vestido. Ay, que tonterías hay que ver.


Echo de menos los correos del lector

| 2 comentarios

Hace ya mucho tiempo los correos del lector formaban parte esencial del tebeo. Eran muchas veces la única fuente de noticias que teníamos y la única manera de mantener la ilusión de un contacto entre los lectores. Desde la proliferación de Internet los correos no es que hayan perdido mucho, es que han perdido todo el sentido. ¿ Qué más da que nos cuente las últimas novedades USA ? ¿ A quien le importa que a Pepito le guste el número de hace siete meses publicado en España cuando tú estás mirando los últimos números USA ? Echo de menos los correos... los inteligentes.

pvp13.jpg

En el último número de PVP, el 15, hay un intercambio de cartas entre una lectora y el autor muy interesante. La historia comienza en que el número 13 se muestra a Jade, la protagonista femenina, en portada tal como veis en el dibujo que acompaña a este post. La lectora en cuestión escribe muy enfadada al autor comentándole que está muy decepcionada con él por como muestra a las mujeres en su colección. Hasta entonces ella estaba encantada porque en la colección se trataba a las mujeres como personas inteligente y no como simples objetos. Durante cinco años Kurtz había retratado a las mujeres en la colección de manera impecable, pero esa portada era la gota que colmaba el vaso. Si Scott retrataba a las chicas así ella pensaba dejar la colección inmediatamente y le hacía saber al autor lo decepcionada que estaba con él. La respuesta de Kurtz fue una única frase, una respuesta magistral: ¿ Qué talla de sujetador usas ?

Evidentemente la chica entró al trapo y siguió mintiéndose con Kurtz. Le contestaba que su talla de sujetador no era un asunto de su interés y se lanzaba a una diatriba en la que contestaba que no podía permitir una portada así, que humillaba a las mujeres, que era una vergüenza, que vaya decepción. A lo que Kurtz le respondía que como era posible que alguien tirara cinco años de trabajo a la basura por una única portada. El asunto se liaba, había replicas y contrarréplicas y Kurtz terminaba el tema contestándole que era un hombre y que le gustaban los pechos de las mujeres. Le gustaban los grandes y los pequeños, le gustaban todos: "PVP is a strip that reflects me and I love boobs. I love them in bras, I love them hanging loose. I love them barely covered by those pasty thingies and I love them buried under heavy sweaters. I love big ones and I love small perky ones". Por lo que si alguna vez le apetecía dibujar una portada así no entendía porque no podía hacerlo. Sobre todo habiendo tratado siempre a las mujeres de la mejor manera posible, cosa de la que doy fe, ya que la señora de uno se ha leído bastante de PVP y está encantada con el trato que el autor tiene con las mujeres.

Ése ha sido un correo que me ha encantado leer. Me ha divertido, me ha parecido ingenioso y ha complementado a la perfección la lectura del cómic. ¿ Es tan complicado de pedir ? Correos de los lectores interesantes, amenos, que se puedan leer, que te digan algo y no te dejen indiferente. Otro ejemplo.

Marvel ha vuelto a implantar el correo de los lectores. Desapareció por un tiempo, no sé muy bien porque (en DC los quitaron porque dijeron que la página web cumplía la misma función) pero han vuelto con ellos. Mi primer contacto ha sido con el correo de la nueva serie del Capitán América (la de Brubaker) y sigue la tradición de los correos americanos: se publica la carta del lector entera y luego el editor contesta como puede. En este caso es el propio autor el que contesta a las cartas y me ha gustado porque no sólo publican las cartas de halago sino también las que ponen la serie a parir. Como no, las primeras cartas que publican son de amigotes que sin leerse la serie ya la ensalzan al séptimo cielo de los cómics. Pero luego aparecen las de los lectores de verdad y de repente una carta totalmente palo: esta colección es un asco, antes sí que molaba, ahora no vale ni para tirarla a la basura (lo siento, el contenido exacto de la carta no lo quiero revelar porque me da para otro post comentado que me ha parecido este Capitán América de Brubaker). Bueno, pues eso es lo que echo de menos, sinceridad en los correos, censura fuera (aunque la habrá, claro). Un poco el leer un correo y ver lo que a la gente le gusta y lo que le disgusta, el ver de todo, vamos.

En nuestro país los correos ya sólo se han reducido a cuatro e-mails que se mandan por Internet y que hacen cualquier pregunta para salir del paso. Es una página más para rellenar y parece que a nadie le importa de verdad. Antes los correos eran algo imprescindible, ahora da igual si te los lees o no. No es necesario que un correo dé noticias de última hora o que te desvele lo que va a pasar dentro de cinco números. Lo que se necesita es un contacto más directo con el lector, unas respuestas más inteligentes. Y creo que todo esto hace tiempo que se perdió y no porque la gente que los contesta no sea válida, al contrario, sino más bien porque se ha perdido la cultura del correo de los lectores. Una pena.

Reseñas breves de Marvel

| 5 comentarios

Voy a hablar brevemente de los últimos números aparecidos de cuatro series que se han ido convirtiendo en fijas en este blog. Por supuesto, dos son del genial Slott, no podemos pasar un mes sin él.

spidermanhumantorch3.jpg

GLA número 1. O Vengadores de los Grandes Lagos. Anunciaban este número como que iba a morir alguien (y es cierto, teniendo en la colección a Mr. Inmortal no es raro que muera en todos los números), pero esto parece que va en serio. En este número muere alguien y al ritmo que van me va que a destruir el grupo para siempre. ¿ A alguien le importa ?

Aquí Slott hace un trabajo... normalito. La verdad es que me da que estos personajes no dan para más. Soy de los que opinan que no existan malos personajes sino malos guionistas, pero es que estos Vengadores que se sacaron de la manga son patéticos, y eso quedándome corto. Son personajes que no tienen ningún interés y o te los tomas a cachondeo como hicieron en la serie de Masacre o te hundes con ellos. Aquí la cosa va medio en broma, medio en serio. En broma porque Slott se da cuenta que son unos personajes lamentables y medio en serio porque parece que se le quiere dar un final al grupo "lógico". No sé, no sé, ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, muy normalito.

Curiosamente Pelletier dibuja mejor que en la serie de She-Hulk. Se ve que allí tiene que copiar el estilo de Bobillo y no le sale del todo bien. Pero aquí le dejan ser él y le queda bastante bien. Pelletier, dibuja como tú sabes y olvídate del vago de Bobillo.

Spiderman/Antorcha Humana 3. ¡La Antorcha enseña a Spiderman a conducir el Spiderboogey ! Eso si que es un argumento y lo demás son tonterías. Este número no es tan genial como los dos anteriores pero aún así es bastante bueno. Narrar uno de los momentos más estúpidos de la vida de Spiderman es muy complicado y juntarlo ya con la antorcha humana es el colmo. Sólo se me ocurre una palabra para describir este número: descacharrante.

Esta miniserie va a ser uno de los bombazos del año, no sé cómo estará de ventas, pero la calidad es tremenda, y el dibujante poco a poco va cogiendo mejor el truco. Teóricamente el estilo de dibujo intenta asemejarse al que tenía la época en la que se sitúa el cómic. Se ve que el estilo de Dikto era bastante complicado para Templeton, pero con los más modernos se está adaptando mucho mejor.

Mi recomendación más absoluta para cuando esta serie se publique aquí. ¡Colección de Spiderman para Dan Slott ya!

Shanna The Devil 3. ¿ Habrá encontrado Frank Cho eso llamado guión ? A ver, vamos a contar de que va todo el número: Shanna se pega de hostias con un dinosaurio. Ya está. Que fácil es reseñar este tebeo. Si los dos números anteriores tenían poco guión el de este número se reduce a la mínima expresión. "Soy Frank Cho, dibujo de puta madre y no necesito guión" es lo que parece que dicen todas las páginas de este tebeo. Porque el dibujo sigue siendo maravilloso de la muerte. Bueno, buenísimo, espectacular, cualquier adjetivo superlativo que se os ocurra.

Ahora me diréis otra vez, ¿ pero realmente esperabas guión ? Mirad niños, me compré el último número de Liberty Meadows publicado en España (el número 5) y era una absoluta vergüenza. Ya no sólo es que la mitad de las tiras tenga un guión insulso sino que empieza a veces y no le da tiempo a hacer una tira diaria. Una Tira Diaria. Venga, no es tan complicado, sobre todo si ni siquiera tienen una historia detrás. Pues eso es lo que me pasa con Shanna, un guión, aunque fuera mínimo pues no hubiera estado de más. Porque este tebeo es "Veamos las curvas de Shanna página tras página".

Power Pack 1. Que decepción tan grande me he llevado con este tebeo. ¡ Es un tebeo para niños ! Yo esperaba un tebeo en plan nostálgico dirigido a todos esos fans que leímos la colección cuando éramos jóvenes y ahora rondamos los 30. Con lo que añoraba yo a estos chicos y vaya, qué mala pata. En fin, los guardaré para un día dárselos a leer a mis hijos, porque para mí, demasiado flojito el tebeo.

Eso sí, tiene una historia de complemento de 4 páginas donde el protagonista es Franklin Richards que es absolutamente deliciosa. Franklin viviendo aventuras... ¿ no es eso lo que tendría que hacer siempre y no ser el niño mimado de papá ? Bueno, al menos el complemento es maravilloso, pero el resto del tebeo... En fin, ojalá en un futuro los traigan de vuelta como tiene que ser... adolescentes y con acné, que ya deberían haber crecido un poquito, ¿ no ?

Rey por un día

Resulta que alguien que ha estudiado una carrera, más concretamente la de periodismo, es capaz de hacer la siguiente pregunta: ¿ Cómo de malo es Magneto ?

MUY MALOTE debería haber sido la respuesta de Alvaro Pons, artífice, otra vez más, de un boom informativo en el mundo de los tebeos... no, falso. Al mundo de los tebeos el tema nos ha parecido bastante tonto y que no iba más alla de cuatro risas, ha sido al mundo "exterior" al que le ha parecido una bomba y le han dedicado minutos y más minutos en todos los informativos habidos y por haber.

Porque lo de Magneto y el rey es una tontería. Un plagio mas de los cientos que hemos visto en uno y otro tipo de tebeos. Fue divertido verlo y reírse un poco con los amigos, pero poco más. El problema es que uno no sabe cuando una tontería puede convertirse en la bola más nieve más grande que se haya visto en mucho tiempo. En los dos últimos días hemos sufrido la invasión más estúpida surgida jamas a nuestro mundillo friki. El Rey de España usado para un tebeo, no te digo más. Mención en periódicos, en informativos de televisión, en programas de radio, repetición de las mismas tonterías una y otra vez. Y encima la casa real que se va a querellar, y se va a provocar un incidente diplomático, y se hunde el mundo como mínimo.

¿ Leéis el jueves ? Si, la otra revista que sale los miércoles (la primera es el Mister K). Pues hay sale el rey semana tras semana y se mofan de el todo lo que pueden, y no solo de el, sino de toda su familia... ¿ Y qué repercusión ha tenido eso ? Poca, ninguna. Pero un rey en un tebeo AMERICANO... de VILLANO... eso es otra historia. Eso es carne de programa de cotilleos, o del periódico Que, o de cualquier tipo de revista de estas estúpidas.

Lo que hizo el señor Pons estuvo claro que es un acierto. Darse cuenta del plagio y hacer el montaje (porque al principio no estaba disponible la portada entera) es una de esas cosas que entre nosotros apreciamos. Buen trabajo Alvaro... como el que hace siempre, vamos. Pero estoy seguro que su intención no iba más alla de eso. Imaginarse la que se iba a montar no cabe en la cabeza de nadie. Lastima que todo ese trabajo que hace aparte del montaje (es decir, el de los 364 días restantes del año) no sea reconocido ni la décima parte que esta tontada de Magneto.

Alvaro Pons, aficionado a los tebeos. Así le describían en el programa de la cadena Ser La ventana. Y yo que pensaba que era profesor universitario... pero no, los frikis primero somos frikis, luego ya descubriremos si tiene otra profesión o no. Sí, claro, la noticia iba sobre tebeos, era adecuado resaltar la afición de Alvaro sobre los tebeos, pero nunca esta de mas un "es un profesor universitario cuya afición a los tebeos le ha llevado a crear un weblog, etc., etc." Vaya, de esa manera hasta parece una persona normal y todo.

Lo único bueno que ha traído otro asunto es que al parecer, alguno que no conocía la cárcel ha picado e incluso piensa comprar algún cómic de los que allí se menciona... Bien, al menos por eso ha merecido la pena.

Ya van tres, Alvaro, ya van tres.

Fábulas

| 4 comentarios

Seguimos con los nominados a los premios Eisner (que me sirve como excusa para hablar de lo que a mí me dé la gana). En esta ocasión le ha tocado el turno a Fábulas, nominada a mejor guionista, mejor saga y mejor portadista. Vamos a echarle un vistazo a lo que aún no han publicado aquí.

fabulas.jpg

Soy un seguidor incondicional de esta serie desde el primer número. Hay una escena en ese tebeo que me conquistó y es aquella en la que la Bella y la Bestia acuden a hablar con Blancanieves y le cuentan que como ella ha dejado de quererle, él siempre aparece con su aspecto monstruoso. Blancanieves, encargada de los destinos de todas las fábulas del mundo mundano obliga a Bella a que le siga queriendo hasta que encuentren un remedio a la situación para que la gente no se dé cuenta que están tratando con monstruos.
Me gusto muchísimo esa escena. En una sola una página cogía a dos personajes de cuento y los adaptaba a los tiempos modernos con una facilidad pasmosa. Sólo se necesitaba usar el ingenio para adaptar los cuentos de ayer a los días de hoy, y en sólo un número el guionista lograba conseguirlo.

Es lo que siempre me ha gustado de esta serie, que usando los cuentos de toda la vida logran contarnos historias adaptadas a hoy sin dejar de lado toda esa magia que desprenden los cuentos. Lo mejor de todo es que el autor no se queda estancado en las historias antiguas y crea nuevas tramas cogiendo todos esos elementos que están dispersos por los cuentos. Atrapa a los personajes y sin olvidar su pasado sigue adelante moldeándolos a las necesidades de hoy. Esto es lo que tendría que hacer cualquier creador y que muy pocos saben hacer. Unos se empeñan en destruir el pasado y otros en estancarse en él. Aprended de esta serie cómo hacer las cosas.

La saga que se encuentra nominada, March of the Wooden Soldiers, narra el ataque de unos soldaditos de madera a la ciudad de nuestros protagonistas. No voy a desvelar quienes son estos soldaditos ni contar nada de la historia para no destrozar la trama pero realmente es una saga que merece mucho la pena. Empieza de una manera tranquila y relajada y poco a poco va aumentado la tensión hasta llegar al drama de la batalla. Es una gran saga, pero decir eso de esta colección es como no decir nada porque todas son grandes sagas.

Para mí esta serie ha tocado el techo en las siguientes sagas a esa, donde... hmmm... no puedo contarlo porque fastidio las sorpresas, pero va de Blancanieves y... cosas que pasan... y tralari... y muy bonito... y muy triste... y una gran historia. Vamos, que esa saga es de esas que te llegan muy dentro... aunque es algo ñoña la verdad... pero qué bonita es... y... leches, qué complicado es contar cosas que aún no se han publicado aquí.

Resumiendo, Fábulas es una gran serie, de las mejores del Vertigo actual. Su guionista está haciendo el trabajo de su vida en una colección que le va como un guante porque en Robin lo está haciendo mal, mal, mal y muy mal. Pero aquí todo va como la seda, las historias son geniales, los personajes evolucionan y se merece todos los premios que tiene y más.

Ahora llega la duda... ¿ cómo queréis esta serie en grapa o en tomo ? Planeta tiene la última palabra.

Ex-Machina

| 7 comentarios

Tenía pensado hablar de esta serie, pero sólo de pasada. Pero claro, como todo el mundo me dejo influir con los premios y cuando leo que la serie está nominada a los Eisner en un montón de categorías, pues que menos que dedicarle un post para ella sola. Mira, esto de los Eisner me va a dar ideas para unos cuantos días...

exmachina.jpg

Ex-Machina es la serie de un superhéroe que se mete en política. Ya está, era fácil. Entrando un poco más en materia, nuestro protagonista es una persona normal hasta que un día se topa con una máquina de origen presumiblemente extraterrestre que le otorga una cualidad única: comunicarse con las máquinas. Además de adquirir la habilidad de poder decirle a la maquinilla eléctrica que apure más el afeitado, también tiene sueños que le dicen como construir increíbles máquinas que no existen en la tierra. De esta manera nuestro héroe se construye un cohete y se convierte en La Gran Máquina, el superhéroe.
Pero con el tiempo ve que esto de superhéroe está muy bien pero sólo sirve para salvar a tres o cuatro personas, así que nuestro héroe, un tipo de grandes miras decide meterse en política y la alcaldía de Nueva York será su objetivo.

Todo esto se nos narra usando una hábil estructura de flashbacks que convierte este tema, que puede parece un poco tonto (lo es) en algo mínimamente coherente. Llegados aquí tengo que decir que esta serie no me apasiona mucho. La historia de un superhéroe metido a alcalde pues... puff... ¿ a quién le importa ? Es como cuando un actor se mete a política, quizá en Estados Unidos lo tengan muy asimilado pero aquí sigue sonando a chiste. Tampoco lo que ocurre en la serie es para tirar cohetes. Mediante flashbacks se nos cuentan cosas del pasado de nuestro héroe a la vez que estas historias se conectan con asuntos políticos de la alcaldía. Es una serie más de intriga política que de asuntos superheroicos, pero más bien de una política doméstica, de pueblucho. Lo dicho, que el tema no me atrae mucho.

Pero resulta que la colección está muy bien hecha. Resulta que Vaughan es un maestro de la narración y aunque la historia no me resulte nada interesante sí que se le nota bastante oficio. Es decir, que es uno de esos tebeos que cuando los leo pues me da o menos igual lo que ha pasado pero que están muy bien realizados, su narración es perfecta y la manera de narrar impecable. Encima a los dibujos está el siempre eficaz Tony Harris que es otro maestro de la narración. Así que la unión de los dos logra una serie impecable, sin un solo fallo, hermética a cualquier crítica... sólo que no me gusta. Le falta pasión, le falta un poco más de garra, de chispa. No me desagrada leerla pero tampoco me muero por ver el número del mes siguiente.

Así que entiendo perfectamente el motivo de su nominación a tan prestigiosos premios. Es una buena serie, muy buen narrada, sólo que el tema no me gusta nada. Quizá entre su público objetivo la serie sea la bomba, para mí es una de esas de las que nunca podré hablar mal pero que nunca estará en la lista de mis favoritos. En fin, cuando la publiquen aquí echarle un vistazo, al menos si no os gusta no os sentiréis estafados.

En primera persona: George Pérez

| 1 comentario

Cuando compré este libro no tenía pensado escribir un post sobre él, más que nada por los prejuicios que tengo hacia los dibujantes de cómics. Pensaba que el libro iba a ser un repaso exhaustivo por las obras de George Pérez y poca cosa más. Sí, vendría alguna declaración y demás pero no pensaba que tuviera nada interesante que decir (dibujante de superhéroes, por dios, hay cada uno suelto por ahí). Pero afortunadamente el libro me ha sorprendido.

georgeperez.jpg

Este libro es raro. Resulta que lo ha escrito George Pérez. Bueno, no, lo ha escrito David Hernando pero todas las palabras que aparecen salen directamente de la boca de George Pérez. Es decir, que es como si lo hubiera escrito el propio Pérez sin haber escrito una sola línea... Menudo galimatías. A ver si me explico, el libro es la narración en primera persona del trabajo de George Pérez en el mundo de los cómics. Para ello Hernando utiliza cientos de declaraciones utilizadas por el autor para ir desglosando su vida y obra. El truco está en que la narración parece continuada y que ha sido el propio Pérez quien se ha encargado de ella. Lo dicho, es raro y curioso a la vez...

Me ha sorprendido Pérez porque es una persona muy consciente de su trabajo y el primero que se autocrítica. A pesar de que es uno de los mejores dibujantes de superhéroes y que en su día fue el número uno, siempre se le ve con los pies en la tierra, receptivo a las críticas de los demás y dispuesto a seguir aprendiendo día tras día. Con la década de los 90 tuvimos nuestra buena ración de dibujantes estrellitas que pensaban que eran lo mejor de lo mejor y no necesitaban aprender de nadie. Sin embargo George Pérez se muestra todo lo contrario, siempre dispuesto a mejorar, a buscar nuevas metas y a mirar con ojo crítico su trabajo. Es significativo que a pesar de que él no haya ido a ninguna escuela de dibujo recomiende a todo el mundo que quiera ser dibujante que lo haga, ya que el mismo reconoce que eso le llevo a tener muchas carencias. En definitiva, que George Pérez parece un tipo bastante majo y más inteligente de lo que aparenta.

Lo único a echarle en cara al libro es que en algunas ocasiones existen huecos en la historia. Seguramente no se pudo encontrar ninguna declaración ni entrevista sobre ciertos momentos de su vida y nos quedamos sin saber qué pasó en esos momentos. No sé si el autor habrá podido hablar con Pérez directamente pero hubiera estado bien una historia completa al 100%. Eso sí, aquí ya entramos en el número de páginas del libro, que a lo mejor no le permiten más, etc, etc.

La edición del libro está muy cuidada, con un diseño gráfico bastante mejor que el de los últimos libros de Dolmen (que ya de por si tenían bastante buen diseño). El contenido es bastante entretenido y ameno. Mi enhorabuena a Hernando porque tiene el don de hacer sus libros bastante entretenidos y al menos uno no siente jamás que ha tirado su dinero, trate del tema que trate. Estoy deseando leer su siguiente libro, sea de Superman, de JLA, de lo que sea.

Un libro bastante entretenido, un dibujante que tiene cosas que decir. No está mal.

Cable/Deadpool

| 7 comentarios

Después de una semana un poco espesa como la anterior, que mejor que una cura de desintoxicación y leerse uno de esos tebeos divertidos y desenfadados que te hacen pasar un buen rato. Así que dejamos de lado los análisis sesudos de la actualidad editorial española (esperemos que durante mucho tiempo) y volvemos a la crítica de tebeos.

cabledeadpool.jpg

Deadpool, aquí llamado Masacre por unos, muertopiscinas por otros, es uno de mis personajes preferidos de Marvel. Es un personaje totalmente desquiciado, parece recién salido de un manga de Takahashi (Ranma 1/2), y encima es un tipo malo. No es un villano, no busca la dominación del mundo ni satisfacer su ego, él sólo busca ganar pasta y matar gente. Y ése es Masacre, un personaje cojonudo, luego tiene una historia detrás que explica porque está medio loco y demás, pero... ¿ importa ? No, para disfrutar de Masacre sólo tienes que dejarte llevar por su verborrea.

Por otro lado tenemos a Cable, éll que en su día fue el personaje favorito de todos los niños y que después de marear la perdiz con él todo lo posible se ha convertido en uno más de los personajes mutantes. Éste sí que tiene una historia larga, complicada, extraña, absurda y todo lo que puede rodear al mutante medio de hoy en día. Es la antítesis de Masacre, es serio, reservado, no tiene la más mínima gracia y va de salvador del mundo. En definitiva, ¿ a quién le importa ?

Pues después de algunas cancelaciones de sus respectivas colecciones, en este revival mutante que se está viviendo en Marvel en el que a todo personaje se le da colección propia, a algún lumbrera se le ha ocurrido juntarlos en una colección... regular. Esto quiere decir una colección sin límite mientras las ventas aguanten. ¿ Y cómo es posible que alguien escriba una colección que una a estos dos personajes más allá de una o dos aventuras ? Pues el encargado de hacer esto es Fabian Nicieza, viejo conocido en Marvel, que llegó a encargarse de hasta diez colecciones mensuales de la casa y al que ahora sólo usan para este tipo de revivals.

Los primeros seis números de la serie confirman los peores temores. Son malos, malos, malos y malos. Pero malos a rabiar. Una historia que se puede contar en un o dos números se alarga hasta seis y todo para justificar que Cable y Masacre tengan que estar unidos durante cierto tiempo. Da la impresión que en Marvel dan consignas del tipo: "La primera saga que dure seis números para luego vender el tomo". Es una saga horrible donde se marea la perdiz todo lo que se puede y que de no ser por el sistema del previews (pedir dos / tres meses por adelantado) hubiera dejado la colección sin problemas. Hasta Masacre parece un estúpido que sólo balbucea tonterías.

Sin embargo, a partir del número 7 la cosa cambia y aparece el Nicieza de los buenos tiempos. De repente hay acción, aventuras, diálogos ingeniosos, la patrulla X, Reed Richards... es decir, de repente se convierte en una de esas colecciones Marvel de toda la vida, de las buenas. Se empiezan a meter a los demás personajes del universo Marvel y con el respeto a la continuidad que siempre ha tenido Nicieza. La colección pasa de 0 a 100 en sólo un número y todo porque a Nicieza le dejan ir a más a su rollo. Esta saga sólo dura cuatro números, la siguiente sólo dos, es decir, las sagas tienen que durar lo que tengan que durar y no hacerlas en vista a su futura venta en tomos. La cosa se pone tan bien que incluso Masacre empieza a ser gracioso de verdad y eso que no se le conoce una vena especialmente humorística a Nicieza.

Resumiendo, que gran colección es ahora este Cable/Deadpool y que mal empezó la condenada. No sé si será el caso pero los editores deben dejar libre a los guionistas para hacer su trabajo y ya está. Esperemos que la edición Panini llegue pronto, lo merece.

Apuntes para una cronología

| 9 comentarios

El post de una hoy es una promesa que le hice a alguien. Ésta en concreto era que una vez publicado el comunicado contaría como habían sido las cosas desde el lado más de los rumores que circulan sin ton ni son. No hay manera de confirmar casi nada de lo que voy a escribir a continuación, así que entra dentro de vosotros creer cualquier cosa de las mencionadas. En particular hay unas cuantas que no podría confirmar absolutamente nadie por lo que pueden ser absolutamente mentira. Así que así se vivió el culebrón del año a través de la rumorología.

Repito: estos fueron los rumores que corrieron por los mentideros. Ninguno es verdad, ninguno es mentira. Ni siquiera el orden puede que sea el correcto, así que...

- En la Feria del Libro de Munich se rumorea que Panini piensa en cesar su relación con Planeta y quedarse con Marvel para lograr una mejor posición con la que negociar para el año que viene su acuerdo con ellos.

- Norma, enterada de estos movimientos, negocia en secreto con DC para ampliar hasta 2007 su acuerdo de edición.

- En el salón de mayo Dan Didio visita el stand de Planeta para tratar temas relacionados con Wildstorm, casualmente se le hace ver qué bien lo está haciendo Planeta con el material Marvel.

- Alvaro Pons suelta la primera bomba en la cárcel de papel: Panini quiere los derechos de publicación de Marvel en España. Desde Planeta afirman no saber nada del tema, los de Panini, como si fuera una cosa que pasa todos los días, lo afirman sin problemas.

- En la reunión de editores que se realiza anualmente después del salón, el representante de Planeta, ante las puyas de otros editores, amenaza con hacerse con los derechos de lo que sea.

- En verano se produce un acuerdo entre Planeta y Norma para que esta última abandone la publicación de estos cómics. Los términos del acuerdo son desconocidos, pero van desde compensación económica, hasta mantener el fondo editorial durante bastante tiempo.

- Jesús Pece cesa en su cargo a "petición propia". Jaime Rodríguez es ascendido a Jefe Editorial.

- En septiembre el rumor sobre los derechos Marvel adquiere valor de hecho probado tras la declaraciones desde Panini. Estos últimos se extrañan de que nadie los crea.

- Planeta emite el comunicado de pérdida de derechos Marvel.

- Noviembre. Los rumores de que Planeta habría tratado de hacerse con los derechos de DC de varias maneras, incluyendo el intento de compra de Norma, empiezan a recorrer toda la red. Planeta quiere hacerse con los derechos DC a toda costa, para ello realiza una oferta jugosísima que incluye un montón de dinero y un plan editorial hecho y derecho, que incluye coleccionables y ediciones de los clásicos. Nadie se atreve a confirmarlo.

- En la cárcel de papel vuelve a saltar el rumor. Planeta quiere hacerse con los derechos DC.

- Salón de Madrid. Oscar Valiente dice muy a las claras como está la situación. En Planeta niegan tener un especial interés en DC. Dicen que es el mismo de todos los años.

- Enero, empieza la edición de cómics Marvel por Panini. Planeta se centra en los clásicos y baja su ritmo de producción a niveles alarmantes. Empiezan a realizarse en Planeta los primeros planes reales de edición DC.

- En febrero un representante de DC visita España para hablar de negocios tanto con Norma y Planeta. Su orden de visitas es Planeta - Norma - Planeta. Come con los de Planeta, cena con los de Planeta, desayuna con los de Planeta. En Planeta esperan que tanto agasajo desemboque en una firma de contrato. Se cuenta una leyenda urbana en la que los de Norma le dicen al tipo de DC: "Espera, que te llamamos un taxi" a lo que él responde: "No hace falta, vengo en limusina" Pagada por Planeta, claro.

- Desde aquí hasta la resolución del conflicto se produce todas las semanas un amago de firma de contrato. Esto es así porque en Planeta piensan realmente que cada semana van a conseguirlo.

- Norma emite el comunicado de pérdida de derechos.

- DC comunica a Panini Italia que quiere que Panini España entre en la puja por los derechos. Sin ganas, Panini España hace corriendo un plan editorial se envía a la casa madre y desde allí a DC (Demasiado tiene Panini España con Marvel para meterse además con lo de DC).

- DC le dice a Planeta que está considerando una oferta de Panini y que quiere más dinero. Planeta se niega a aumentar su oferta inicial.

- El viernes 1 de abril DC comunica a Planeta el cierre del trato.

- Planeta emite el comunicado el jueves 7 de abril. Amen.

Luces y sombras de Planeta

| 8 comentarios

En los comentarios del post que escribí el viernes pasado sobre Viturtia se comentaba que la labor de este hombre y la de Planeta en general no era tan buena como se daba a entender en el post. Nunca fue mi intención decir que Planeta lo hacía mejor que nadie ni que Viturtia era un editor que jamás comete fallos, simplemente quería remarcar que era el más adecuado para ese puesto. De todas maneras, esto me ha traído a la memoria que no es la primera vez que leo este tipo de comentarios y de eso iba el post de hoy, de las luces y sombras de la labor editorial de Planeta.

Mucha gente se aferraba a la edición de Norma no porque les gustara pagar esos precios tan elevados (espero que no) sino porque temían lo que estaba por venir. No nos llevemos a engaños, cuando veamos los primeros tebeos de DC editados por Planeta van a empezar a caer hostias pero bien. Será el momento en el que aparecerán todos los agoreros que están agazapados a la espera para decir, ¿ no querías DC ? Pues toma DC por los cuatro costados. Y es que las ediciones no van a tener la calidad de Norma ni de lejos (de la Norma del año pasado, no de éste, claro, que a chapuzas ahora mismo no les gana nadie) pero tampoco van a tener la de Panini. Y eso va a ser un problema muy gordo.

La labor de Forum ha sido alabada y criticada a partes iguales durante todos estos años. Han tenido una carrera de aciertos y desaciertos a partes iguales y eso no va a cambiar. Nada ha cambiado en todos estos años, los editores han pasado uno tras otros, los colaboradores igual, pero la calidad de las ediciones sigue estando en entredicho. La justificación que siempre han tenido han sido la de los bajo costes. Tener los cómics más baratos del mercado permitía jugar un poco con el producto: ¿ el papel no es bueno ? Con ese precio es lo que hay. ¿ La traducción tiene un error ? Es que con lo barato que está que esperáis. Etc, etc. Evidentemente ellos nunca han dicho nada de esto, pero es la sensación que muchas veces se daba: "No compares la calidad de Norma con la de Planeta, los precios son diferentes". El problema es que la publicación de las bibliotecas Marvel trajo una frase que ha quedado para la historia: "O esto o nada"

O esto o nada se convirtió en un mantra para Forum. Era su excusa para sacar el material clásico en ese formato tan poco agraciado. Ya lo habían intentado con otros formatos mucho mejores (hecho que nadie recuerda y que parece que se ha borrado de la memoria colectiva) y se lo tuvieron que comer. ¿ Es esto excusa para un producto tan triste ? Pues no, pero hay que ubicar el producto en su momento histórico. Las BBM salieron en un momento en el que Forum se estaba comiendo sus clásicos con patatas y no había manera de darle salida. Probaron con eso y acertaron, a pesar de las críticas y de que no sea el tamaño adecuado para esos tebeos. Entonces quizá abrieron una puerta al tebeo clásico y a saber si aquellos barros trajeron otros lodos (Rip Kirby o Príncipe Valiente), pero me da a mí que si BBM nos hubiéramos quedado sin otros muchos tebeos.

Pues en ese simple ejemplo se puede resumir gran parte de la historia de Forum: los formatos que más se ajustan a las ventas. Da igual que sean buenos o que sean malos, lo importante es que se venda. Esto o nada, ya sabéis. Lo que pasa es que ahora ha llegado Panini y esos si que parecen que se tomen en serio estos temas. El esto o nada se tiene que acabar porque ahora hay otra empresa que no tiene esa frase tatuada en la frente. Por eso en el salón de Junio van a empezar a caer las hostias, cuando cojamos los dos productos y veamos que pobre son los de Planeta en comparación. Ya, ya sé que me estoy anticipando, pero en dos meses no creo que les dé tiempo a sacar unos productos muy cuidados en este campo (ey, en el otro, en el de los clásicos sí, que llevan meses preparándose). Así que va a ser hora de ponerse las pilas. Esperemos que lo hagan pronto y que dejen de lado viejos vicios. Aunque apartando a los que más saben... pues mal va la cosa.

¿ Por qué tanto morbo ?

| 6 comentarios

En el espacio de un año hemos vivido dos terremotos de proporciones cataclísmicas en el panorama editorial español. Sin embargo, uno de los dos ha despertado mucho más interés que el otro, a pesar de estar la misma empresa implicado en los dos... ¿ por qué será ?

En el fondo el affaire Planeta-Panini fue bastante sencillo: Panini recuperó lo que por derecho era suyo y ya está, se acabó. Hubo una cierta resistencia por parte de Planeta para admitir la pérdida pero al final no tuvo más remedio que hacerlo. Y no hubo mucha más historia, Panini apostó por la continuidad tanto en formatos como en series, tuvieron bastante comunicación por el público (entrevistas a Córdoba por doquier), en definitiva, fue una transición bastante normal. Todo lo contrario que el otro affaire, el Planeta-DC, un culebrón con todas las de la ley.

Planeta se ha convertido en el amante despechado que desesperado busca venganza liándose con la mujer de su mejor amigo. Por lo que podíamos decir que ésta es una historia de celos, traiciones, dinero y sobre todo sexo... bueno, de esto nada la verdad (que se sepa, jeje), hubiera sido la bomba. Así que, ¿ cómo no va a provocar un morbo desconocido hasta ahora en nuestra industria ?

Otro elemento que ha añadido más interés aún es que por primera vez conocíamos el nombre de todos los protagonistas. Parece una tontería pero si uno es capaz de ponerle caras a la gran empresa es fácil hacerse una dramatización de toda la trama. De esta manera hemos vivido como Dan Didio, jefazo máximo de DC (al que sólo le falta en sus apariciones la música disco, una par de chicas monas a su alrededor y fajos de billetes cayéndosele de los bolsillos) visitaba el salón de Barcelona y apreciaba de primera mano la labor editorial de Planeta; hemos conocido a Oscar Valiente, que haciendo honor a su apellido ha saltado a la palestra para decir las cosas como realmente son; hemos sido testigos del ascenso vertiginoso de Jaime Rodriguez hacia cimas planetarias, donde lograba hacerse con jugosos contratos a fuerza de talonario a la vez que nos tenía pendientes a todos de la radio como si se radiara la guerra de los mundos. Es en estos momentos, lo más cercano que tenemos a una estrella del rock es nuestro mundillo; también hemos sido desdichados al enterarnos del no-ascenso de Alejandro Viturtia, todo por ser un hombre de empresa y no hacer caso a los cantos de sirena de Panini. Así es como se lo pagan; y por último hemos asistido a la canonización de Alvaro Pons que ha pasado de ser un terrorista del rumor y la mentira a convertir todo lo que escribe en un hecho cierto y probado, siendo su palabra ley. Antes de que él existiera, el mundo editorial estaba tranquilo... después... fijaos todo lo que ha pasado con Panini, Planeta y Norma.

Ha sido y sigue siendo una historia digna de ser llevada la pequeña pantalla y protagonizar una serie de televisión de esas a la española. Pero, ey, no penséis que no ha sido tratada como tal. Esta historia ha llegado con el auge de los weblogs, donde se iba siguiendo minuto a minuto la noticia. Los blogs han sido nuestra revista del corazón particular y nos han hecho vivir el conflicto como si fuera algo muy nuestro. Ha sido el año más movido de nuestras vidas comiqueras y todos no lo hemos pasado como niños con zapatos nuevos. ¿ Se podrá superar esto alguna vez ? Con Planeta nunca se sabe, el límite es el cielo.

¿ DC dice ? Esos tebeos no me suenan

| 12 comentarios

Esta semana va a ser monotemática Planeta. Avisados estais.

En el programa Más allá de la viñeta del pasado sábado Jaime Rodríguez desvelaba en que iba a consistir la futura línea editorial del Universo DC: todo iba a girar en torno a Identity Crisis. He aquí que, de un solo plumazo, Planeta nos demuestra su total desconocimiento sobre el Universo DC.

doctorlight.jpg

Identity Crisis fue el bombazo editorial del año pasado en los USA. Sus ventas y sus críticas fueron excelentes (a pesar de ese final que no estaba a la altura de las circunstancias). Está claro que es una
referencia a seguir (sobre todo en cuanto a ventas) y DC quiere exprimir todo lo posible la gallina de los huevos de oro. Es una especie de punto de inflexión y quizá pueda servir para plantearse como punto de partida. Pero Identity Crisis no es DC ni DC es sólo Identity Crisis. Añádase a eso la errática edición a la que nos ha sometido Norma.

Está claro que en Planeta faltan expertos sobre el universo DC... no hay que irse tan lejos: falta gente que se haya leído los tebeos y en Planeta no se encuentra. ¿ Cómo se puede decir que todo se articula en trono a Identity Crisis ? Voy a hacer un pequeño repaso a alguna de las series que actualmente publica DC para que veamos todos el error que están cometiendo.

Las series de Batman. Éstas son su propio universo, su alfa y su omega. Las crisis esas se la traen al pairo. Ellas son las que más venden en DC y por lo tanto ellas hacen lo que les da la gana. Además de todos los números de Batman, Detective Cómics, etc., que nos faltan por ver, tenemos el megahipercrossover que incluye a toda la batfamilia con un antes y un después bastante definido. Es imposible no leer ese crossover y seguir entendido las series actuales de Batman. Así que este personaje debería ser tratado como un todo diferente y no como un "depende de".

Superman. Aparte de que faltan por publicar aquí tropecientos números, tenemos el Superman de Azarello-Lee (que es malísimo, pero venderá muchísimo) y los doce números de Austen (que son medio malos, pero como Reis dibuja de puta madre venderá muchísimo), en los que no se hace ninguna referencia a IC. Solo en los de Rucka se las nombra y casi de pasada, pero bueno, este último lo admito, los demás no.

Flash. A pesar de tener dos de sus números totalmente centrados en IC, aún quedan muchísimos por publicar. Y en esta serie es vital haberlos leído todos para entender lo que Johns está haciendo con los villanos de la serie. Es una gran historia, una de las mejores que ahora publica DC. Sería una pena pegar un salto sólo por sus lazos con IC.

JLA, JSA. Faltan muchos números por publicar, pocos lazos con IC. Incluso llegando al punto que sincronizar JLA con nada es algo absurdo.

Green Arrow. Bueno, la puesta al día de esa serie es fácil, no queda mucho por publicar.

Green Lantern. Supongo que la interesante etapa de Winnick la mandarán al carajo, que el fin de la serie regular, donde se atan bastante cabos también a la mierda y se empezará con el Green Lantern Rebirth y a continuación con la nueva serie regular. Total, ¿ a quién le importan otras etapas en las que el protagonista no sea Hal Jordan ?

Teen Titans y Outsiders. Bastantes lazos con IC, sobre todo la primera, pero muchísimos números anteriores sin publicar. Outsiders está así, así, pero Teen Titans es un pedazo de colección y puede que sea la colección clave para entender toda la continuidad del universo DC. Imprescindible, no se pueden saltar ni un número.

Luego está un pequeño popurrí como Hawkman, gran colección pero que bah, nos podemos saltar montón de números y sobre todo Legion, que no tiene nada que ver y que ha sido una colección bastante interesante en estos últimos tiempos. Encima tiene un crossover con Teen Titans que... bah, otra a tomar por saco, empezamos con la etapa de Waid y punto en boca.

Y eso es lo que me estoy temiendo que hagan, tabla rasa y a cepillarse montón de números para que todas las colecciones estén sincronizadas. Es como si dijeran: Ey, este crossover del Joker sale en todas las colecciones, partamos de ahí (Joker Last Laugh). Pues no señor, las cosas no son así. ¿ No deberían parase a pensar un poco todos estos temas y no soltar un "alrededor de Identity Crisis" ? Pues habrá mucha gente que esté tranquila por estas declaraciones, pero yo no lo estoy. No me está dando buenas vibraciones todo este asunto... veremos.

¿ Viturtia no será el editor DC ?

| 5 comentarios

Tras la firma del contrato, tras el comunicado, empieza una nueva etapa en la vida de Planeta. Ahora es cuando empiezan los planes por parte de la editorial y las quinielas por parte de los fans. Una vez pasado el primer momento de alegría inicial llega el momento de pasar página y ver que nos depara el futuro inmediato. Y la cosa no podía empezar peor porque parece que Viturtia no va a ser el editor DC en Espàña.

Una de las cosas que no le entra a nadie en la cabeza es que Alejandro Viturtia no pueda ser el editor de los cómics DC en España. Al parecer va a ser relegado a posiciones donde se dedique más a la parte técnica de los cómics... quiera eso decir lo que quiera decir. Pero lo más importante es que todo parece indicar que no va a ser el que decida los destinos de la línea correspondiente al Universo DC, que es donde todos les situábamos. Está claro que el tema Vertigo es otra historia y que Cristina Avilés va a realizar un trabajo estupendo con esos tebeos, pero los superhéroes... ese es el terreno de Viturtia, está clarísimo.

¿ Qué persona en toda la redacción de Planeta está mejor cualificada para ese puesto ? Pues sin menospreciar a nadie, no se me ocurre ninguna. Y no por deméritos de los demás, sino por los propios méritos de Alejandro. Él fue el creador de las bibliotecas Marvel y de los coleccionables. Es un perfecto conocedor de los clásicos y es lo que se necesita ahora con el inmenso fondo editorial del que dispone DC. Porque publicar Batman y Superman, bueno, no es excesivamente complicado (tomos a los Spiderman y poco más), pero saber editar el material clásico de la editorial es tarea muy compleja. Sobre todo porque DC ha tratado con un poco (un poco, no demasiado) más de cariño que Marvel su fondo editorial, y es más fácil disponer de una cantidad mayor de títulos. Pero para sacar eso al mercado hay que conocer el material, hay que respetarlo y quererlo y ese es Alejandro. Quizá alguno me quiera recordar que las Bibliotecas Marvel no son el mejor ejemplo de como sacar ese material y estoy de acuerdo. Pero esas bibliotecas son producto de su tiempo, de un mercado que no compraba clásicos y en el que no había formas de hacérselos entrar a la gente. Yo no creo que hoy en día en Planeta utilicen ese formato para los clásicos de DC. Ha llegado el momento de pasar al formato grande, al que se merecen de verdad y yo estoy bastante convencido de que Viturtia lo haría.

Así que ¿ quién va a ser el editor DC ? Pues... no tengo la menor idea. Se comenta que a lo mejor en Planeta quieren cambiar el sistema que tenían hasta ahora, pero lo que está bien claro es que Jaime Rodríguez va a ser la cabeza bien visible de todo el asunto. Él será el máximo responsable de los cómics DC... por si no quedaba claro al ser también el director editorial. Luego ya veremos quienes serán los elegidos, aunque el nombre de Piñol aparece mucho por las apuestas.

Yo por mi parte decir que no pensaba que fueran a ser así las cosas y que espero y deseo que en Planeta encuentren a la gente más adecuada para estos puestos. Porque ahora Planeta sí tiene una competencia real llamada Panini y no va a haber tregua a partir del salón. Así que esperemos que, por una vez, Planeta haga las cosas bien.

El comunicado de un tebeo con otro nombre

| 1 comentario

Un tebeo con otro nombre informa a todos su lectores de que, a partir de este momento, dejara de especular sobre la futura firma del contrato de los cómics DC, incluyendo las lineas editoriales Vertigo y Mad.

Para más información se puede consultar regularmente esta página web: un tebeo con otro nombre. O seguir leyendo, claro esta.

También quiero comunicar que me siento extremadamente feliz porque esta asunto haya llegado de una vez por todas a su fin. Han sido unos meses interminables de llamadas, mails, messengers, preguntas, chismorreos, etc. (bueno, quizá lo exagere un poco, pero resumiendo así ha sido). Ahora se inicia una nueva era de más chismorreo, planes editoriales, nuevos articulistas, y así hasta el infinito.

En los próximos días aprovechare para ir contando una serie de cosas que no se podían contar hasta este momento, así veremos todos como ha sido este asunto entre bambalinas. Pero por ahora, todos nos merecemos un descanso, iros a la cama y dormir bien. El saló esta cerca y allí se inicia otra vez la guerra. Venga, hasta mañana.

Aluvión de novedades... ¿ de Norma ?

| 13 comentarios

Estoy alucinado con la cantidad de novedades que va a sacar Norma para mayo. Después del palo de la pérdida de DC uno esperaba una Norma muy débil, con cuatro títulos mal contados en el mercado. Pero sorpresa, sorpresa, sorpresa, llega la nueva Norma, bienvenida sea.

yosoylegion.jpg

Ésta es la Norma que yo quería, la centrada en el producto europeo que tan bien conoce. Reconozcámoslo, en Norma siempre han odiado el cómic de superhéroes y en el fondo se han quitado un gran peso de encima. Además, ahora todas esas críticas que les llovían por el tema de los precios y demás van a desaparecer del horizonte. Porque el cómic europeo es caro. Axioma. Si lo buscas en el diccionario seguro que lo pone: "Cómic europeo – Dícese de aquél que es caro". Por lo tanto ya no hay nada que criticar, pueden poner los precios que quieran que todos jalearemos contentos y felices... Porque ya nos hemos quitado a todos los adolescentes del medio. ¿ Acaso un imberbe va a comprarse pollo con ciruelas ? No, se comprará un mcburger (un spiderman o similar) que es más barato y más adaptado a sus gustos. El cómic europeo es para adultos y por lo tanto puede ser caro.

Por mi parte, y lo digo muy en serio, prefiero a esta Norma. Quiero una editorial que me traiga todas las novedades que pueda del mercado europeo. El tema USA está muy cubierto, al igual que el tema manga, lo único que nos flojea en este país es el tema europeo, y yo necesito mi ración de todos los continentes del mundo. Lo que pasa es que aquí es cuando tengo el gran problema... ¡¡¡ no conozco las obras que publican !!! Estamos acostumbrados a leer en cualquier web de noticias sobre autores y obras Usa , pero cuando llega el momento de mirar hacia Europa, o incluso hacia España nos encontramos totalmente perdidos. ¿ Por qué a nadie le interesa montar una página web con noticias sobre el cómic de aquí, de nuestro país, de nuestro continente ? En Francia pasan millones de cosas relacionadas con el mundo del cómic... ¡¡¡ y aquí no nos enteramos de nada !!! Sí, ya sé, yo mismo podría irme a páginas francesas y leerlas pero... ¡¡¡ no sé francés !!! Ése es mi mayor problema, y la pescadilla que se muerde la cola. Pero da igual, ¿ a nadie le interesa este tipo de cómic ? Sí, a mucha gente, pero se nota poco.

Así que llegado el momento, con el listado de novedades de Norma me dirijo a todos los weblogs que conozco para leer las obras que los verdaderos expertos recomiendan. Así más o menos supongo que mis compras serán: Pollo con ciruelas, Yo soy legión, el gato del rabino, los XIII voy un poco más atrasado, el Escorpión no me acaba de gustar, así que pasaré, la última tentación, puff, ni para fanáticos de Gaiman lo recomiendo, el Whiteout y el Atticus a ver qué tal. Y ya miraré si cae algo más, pero mi primera impresión es ésa. ¿ Qué, qué pasa con todo lo demás ? Pues que entre cuesta muy caro y que no lo conozco pues paso, claro. Aún así creo que me voy a gastar en Norma más dinero que en muchos otros años, hace mucho que no les soltaba tanta pasta.

Por cierto, ya que estamos, Norma acaba de mandar un aviso a las librerías de que descataloga gran parte de su catálogo, entre ello, todo lo saldado... perdón, ofertado en Discoplay. Y tienen la orden de devolverlo antes del 11 de abril. Es decir, que a partir del lunes mucho material de DC será inencontrable en todas las librerías que no quieran quedarse con su propio fondo de tebeos. Así que pasaos por la librería y preguntar a ver si os vais a quedar sin vuestros atrasados.

La nueva Norma, me gusta mucho más, sí señor.

Red Rocket 7

| 7 comentarios

La envidia me ha llevado a escribir este post. Veo que en otros blog hablan de esta obra en plan cultureta, es decir, esla típica obra que ni dios se compra pero de la que todo el mundo habla para demostrar lo enrollado que es. Pues yo también quiero, ea.

redrocket7.jpg

Hablar de esta obra es hablar de los 30 euros que cuesta, por supuesto. Bueno, no, voy a hablar primero del contenido y el continente y luego mirare el tema de los 30 eurazos. Pero claro, mucha gente lo primero que mira es el precio y cuando ve lo que vale pues lo suelta sin ni siquiera ojearlo.

Red Rocket 7 es la historia de la música moderna (de los 60 hasta nuestros días) pasado por el tamiz kirbyano. Plagiando descaradamente a los Eternos de Kirby, aquí llamados Enfinitos y con los roles cambiados(ahora los inmortales son los feos y los mortales los guapos), Allred nos cuenta una historia donde unos intentan matar a los otros (como no) a la vez que uno de los protas se va paseando con todos los astros de la música, desde Elvis hasta David Bowie. A partir de ese momento, después de descubrir que Bowie es el genio más grande que ha habido jamás en la faz de la tierra (según el tebeo), se aleja del tema y lo mira desde lejos en plan "pues sí, la música es cojonuda, pero la resumo corriendo y a toda prisa". Es decir, que Elvis bien, los Beatles también, los Rolling pues sí, David Bowie y... bueno, poca cosa más. Que la lista de cantantes que nombra es larga, muy larga... pero vamos, que se nota por donde van los gustos del artista.

¿ Qué tal la historia ? Pues si te gusta Allred muy bien, sino te gusta pues regular. Es decir, es entretenida y se deja leer, pero no es una historia tan cojonuda para merecer tanto envoltorio. Yo supongo que a Allred le gustara ver su obra en tapa dura, con ese papel tan bueno y demás. Y bravo por la edición, es cojonuda, buenísima, los chicos de Recerca se lo han currado de verdad, es una autentica joya, y encima con un cd. Vamos, ni un pero a eso... pero, ¿ tantas alforjas para tan poco viaje ? A mi Allred como dibujante me encanta, me parece de los mejores, me comprare cualquier cosa dibujada por el, porque le disfruto, pero como guionista no me llega. No es que sea malo, es que es normalito, del montón. La historia esta bien, se deja leer, pero no es de las que recordare durante mucho tiempo. Es decir, que si me hubiera gastado 15 euros en un tapa blanda pues hubiera estado bien, me hubiera ahorrado bastante pasta y la sensación hubiera sido la misma. Supongo que los seguidores de Allred no pensaran igual, pero esto va por gustos, si una obra te parece cojonuda adoras la tapa dura, si te parece una caca echas pestes por cada duro que te has gastado.

¿ Regalan un disco ? Bueno, regalo, añadido al precio... más bien regalo. Y su calidad es... supongo que para esto si que te tiene que gustar, a mi no me ha molado nada de nada. Vamos, que he oído tres canciones y lo he tenido que dejar, pero es lo que pasa, dibujante de cómics a tus zapatos.

Y lo siento pero este tebeo no me da para más. No me parece ni una genialidad ni tampoco una mediocridad, es un tebeo que se lee bien, que se disfruta y que te hace pasar un buen rato. Pero poco más. Allred es un dibujante excepcional, solo falta que encuentre el guionista adecuado. Milligan lo era, ojala hiciera más trabajos con el.


Shanna + dinosaurios + zombis

| 3 comentarios

Esa frase ha sido la que más me ha chocado del segundo número de Shanna the Devil. Curiosamente no se refiere a nada que pase en ese número sino al anuncio de lo que va a pasar en el número tres. Como diría un amigo mío: sólo faltan zombis.

shanna2.jpg

Recordaréis que el mes pasado comentaba la decepción que había sido el número uno de Shana porque su falta de guión era escandalosa. Un dibujo de la hostia pero el guión hacía aguas por los cuatro costados. Así que en el número dos la cosa tenía que levantar un poco y... sí, tiene guión... bueno, tiene unos bocadillos de diálogos que al menos explican el origen de Shanna y lo más importante, que no tiene NINGUNA relación con la Shanna que nosotros conocemos. Ala, ya está, ahí va todo el guión, lo demás es peleas con dinosaurios, rotura de rota, saltitos para mostrar las... ejem..., duchas que tapan lo justito. Pues eso, que lo mismo que antes, un dibujo de la hostia, incluso mejor que el del número anterior, pero de guión, pues cuatro cosillas, que comparadas con el número anterior son casi Shakespeare.

Me parece que ya le estoy empezando a pillar el truco al tebeo este. Creo francamente que Frank Cho se lo está tomando a coña y se está riendo de todos nosotros. Porque las cosas que pasan en este tebeo y sobre todo los diálogos no se pueden tomar de otra manera. La primera mitad de este número parece en plan: "y si hago esto, jajajaja, y si escribo esta parida, jajajaja" Y así me imagino yo a Frank Cho escribiendo los diálogos para este número. Vale, luego el tema parece que se torna un poco más serio, pero que en ningún momento se pierde la perspectiva de "me lo estoy pasando de puta madre y vosotros me estáis pagando la tontería"

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, aparte de las descomunales curvas de la protagonista, que es imposible no verlas, es la obsesión por el detalle que tiene Cho. En una pelea que tiene Shanna con un dinosaurio (como no) la ropa se le va desgarrando muy lentamente. Es increíble comprobar como se conservan los cortes realizados viñeta tras viñeta. Un roto aparece en la misma posición página tras página como si la protagonista vistiera ropa real. Ya sé que es una tontería pero este detallismo se agradece en cómics cuyos personajes cambian de heridas o ropajes constantemente sin tener un mínimo interés por mantener el racord.

En fin, uno de estos cómics que se van a convertir en clásicos de este blog pero cuya única cualidad es la estupidez suprema que supone comprarte cada uno... como hago yo. El mes viene Shanna + Dinosaurios + nazis + dos buenas razones. Y dos huevos duros.

YA

| 3 comentarios

Bueno, niños y niñas, como se que se me van a adelantar catorce medios...

Ya esta firmado todo el tema. Ahora vamos a ver lo que les da tiempo para el salón y vamos a ver que material eligen para el coleccionable de Batman.

Comprando tebeos

| 4 comentarios

Ayer me fui a comprar tebeos a la Casa del Libro. Para los que no la conozcan, ya que no sé cuantas sucursales tiene, es un sitio lleno de libros. Dicho así suena a perogrullada, pero es que es un sitio con muchos libros, muchos, muchísimos, tiene varias plantas llenas de libros... es el paraíso. No como ese sitio que empieza por f y acaba por c donde los dependientes no tienen ni idea de lo que es un libro. Aquí vas y le preguntas por un libro rarísimo editado hace diez años y ellos saben perfectamente de que estás hablando sin necesidad de consultar con ningún ordenador. A lo que iba, en la casa del libro también venden tebeos porque los tebeos también son libros, que lo sepáis.

familiaulises.jpg

Mi objetivo eran los dos tomos que acaban de salir de Vampi de Joan Sfar. Como los edita Alfaguara automáticamente pierden su categoría de tebeos y se convierten en libros y es algo más complicado encontrarlo en las librerías especializadas (que no dudo que estén, pero no me iba a poner a dar vueltas por varias librerías sabiendo donde lo venden exactamente). Por supuesto, los tenían allí, y por supuesto como sólo encontré uno acudí al dependiente de turno para preguntarle por el otro y él sin dudarlo me lo encontró rápidamente. Así da gusto. Por cierto, tenían un medidor de esos de altura para críos con los dibujos de Vampir.

Los tebeos de Vampir cuenta las aventuras del vampiro del mismo nombre. Vive en una casa llena de monstruos y todos viven felices y en armonía. Vampir se hace amigo de un niño humano y viven diversas aventuras juntos. Es un tebeo destinado al público infantil y por ello no demasiado profundo en los temas que trata. Una diversión muy bonita y con una historia muy entretenida. Yo me lo he pasado como un niño leyéndolo y me he divertido mucho, aunque quiero dejar claro que esto no es la mazmorra ni nada similar, está hecho para niños y se nota. Yo os lo recomiendo. Eso sí, tener una cosa muy presente, lo edita Alfaguara y lo considera como literatura infantil. Bueno, en este tipo de literatura te meten unas clavadas alucinantes. Cuando seáis padres veréis a lo que me refiero. En este caso son 32 páginas en tapa dura por 12 euros, puff, demasiado, demasiado caro.

Aprovechando que ya estaba allí me di una vuelta por la sección de tebeos / infantil (están pegadas) y... albricias, zapatetas, encontré una joya de valor incalculable. UN SUPER HUMOR DE LA FAMILIA ULISES. ¡ Increíble ! ¡ Inaudito ! Por supuesto que me hice con el sin dudarlo y como no, llegué a mi trabajo con él debajo del brazo para que todos se murieran de envidia (bueno, en mi trabajo casi nadie sabe quiénes son la Familia Ulises, pero si lo supieran se hubieran muerto de envidia).

Quiero aprovechar desde aquí para echar la bronca al señor Pons porque no había leído sobre la publicación de este Super Humor en la Cárcel de papel. Álvaro, malo. Ahora bien, si él lo ha publicado y no lo he leído, mis disculpas, y claro, también tiene la obligación de publicar toda la información sobre tebeos en su blog, pero es lo que pasa cuando se crea cárceldependencia.

Bueno, como hoy es viernes y quiero que éste sea ligero sólo decir que la familia Ulises son uno de los personajes más conocidos que formaban parte del TBO y que sus historias son divertidísimas... teniendo en cuenta que narran historias típicas de la posguerra española. Otro día si queréis me explayo más sobre estos personajes porque merecen muchísimo la pena. Ahora tenéis que ir todos a comprarlo sin discusión. Yo me voy de fin de semana, que lo paséis bien.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Abril 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Marzo 2005 es el archivo anterior.

Mayo 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en