Archivos Marzo 2005

¿ Tienen la culpa los packagers ?

| 3 comentarios

Ya me pasó con el tema derechos DC, menciono un tema de pasada y al final todo la semana se convierte en un monotema.
Otro día más hablando de packagers aprovechando otro de los comentarios del post sobre 20th Century boys. Aprovecho esto para decir que gracias a vuestros comentarios, ayudan mucho a seguir sacando temas para el blog.

El comentario en cuestión, escrito por haditjé es el siguiente:

estos elementos[ refiriéndose al texto "Un papel infame, una reproducción pésima, unos personajes que van adquiriendo un tono de piel negro, unas tramas horribles..."] , ¿crees que los controla el packager?, ¿que puede decidir el papel? ¿que puede exigir mejores materiales de reproducción a Japón? ¿que puede controlar la cantidad de tinta e incluso reprender a la imprenta?

Interesantísimas preguntas. Coincide además con el problema de la traducción del JLA Justicia para todos en el que se está discutiendo quién tiene la culpa si Norma o Traducciones imposibles. Bien, ¿ controla un packager estos elementos ? No creo que los controle directamente ya que eso se encuentra dentro de los dominios de la editorial, pero ¿ un packager no tiene ninguna responsabilidad en esto ?

Miremos esto desde otro punto de vista. El que aquí subscribe tiene un trabajo no relacionado con los cómics. Este trabajo es el normal de muchas empresas: un cliente encarga un producto, nosotros lo realizamos, lo entregamos, lo cobramos y listo. Bien, hasta ahí ninguna diferencia con el mundo editorial. Hasta ahí, porque en la realidad, entre "lo entregamos" y "lo cobramos" hay dos fase más que son "el cliente comprueba que está bien" y "el cliente devuelve el producto porque está mal".
Resulta que el maldito cliente piensa que si ha pagado tiene derecho a que le entregamos justo lo que él pidió y que nosotros aceptamos al firmar un contrato con él. Y no hay pasta hasta que el tema esté bien hecho. Eso por un lado.

Luego tenemos que al hacer el producto en cuestión nos surgen cientos de problemas porque necesitamos tal producto mejorado, o porque lo que hacemos se ha quedado obsoleto, etc., etc. Bueno, pues esto hay que resolverlo, de la manera que sea. Lo de "no se puede hacer" no le gusta un pelo al jefe ni al cliente y hay que buscarse las castañas como sea. Es lo que pasa cuando firmas un contrato. Y se remueve Roma con Santiago para solucionar el problema. Claro, si al final es imposible, pero imposible de verdad pues no se puede hacer y se vuelve a negociar con el cliente. Pero si es muy complicado, mucho, muchísimo, pero es posible, pues hay que hacerlo, y ya está. Bueno, éste es el mundo real, así es como funcionan las cosas.

¿ Qué es lo que ocurre en el mundo de los cómics ? Pues al parecer, la editorial entrega al packager el material "de cualquier manera", el packager hace su trabajo sin quejarse demasiado, lo entrega, la editorial le paga, se imprime, se distribuye y todos felices y comieron perdices. ¿ Y la fase de "el cliente comprueba que está bien" ? Pues esa fase no existe. El cliente no comprueba nada, ¿ para qué ? Para eso ha contratado un packager... Bueno, ya comenté esta problemática ayer.

Así que si al packager se le entrega un material malo, "o eso o nada". Y lo mismo cuando el packager entrega el producto "o esto o nada" Pues no, no, no y no. Esta idea tan general en el panorama español es un cáncer para la industria y mientras siga vigente los tebeos seguirán editándose mal. Ha llegado el momento de responder a las preguntas que haditjé planteó en los comentarios:

¿crees que los controla el packager?

Evidentemente no, los controla la editorial.

¿qué puede decidir el papel?

No, el packager no decide el papel, pero no por ello debe cruzarse de brazos. El packager debe saber en que tipo de papel se va a imprimir el tebeo y valorar cual va a ser la forma más adecuada de reproducción. Si el papel no es el más adecuado debería intentar hablar con la empresa para llegar a un tipo de acuerdo y que el tebeo se publique en el papel más adecuado, que no tiene ninguna relación con el papel de mejor calidad. La empresa por su parte debería escuchar a los packager y no tomar decisiones unilaterales estúpidas basadas únicamente en los costes. Si el objetivo es sacar el tebeo con el mayor beneficio posible sin importar la calidad, enhorabuena, lo estáis consiguiendo. Eso sí, luego no digáis que estáis editado los tebeos bien porque no lo hacéis.

¿qué puede exigir mejores materiales de reproducción a Japón?

Sí, sí y sí. Si los materiales reproducidos son lamentables debe mover cielo y tierra para conseguir unos mejores. Y no estamos hablando de un tebeo de 1920 cuyos originales no existen, estamos hablado de tebeos editados hace tres meses, por favor. El packager debe exigir a la editorial que consiga los mejores materiales posibles. Yo con esto alucino en colores.
¿ Acaso no se paga por los derechos para editar una obra ? ¿ Qué tipo de contrato firman ? "Nosotros la empresa A firmamos con la empresa B que podemos editar el tebeo patatín en España pero la empresa B no tiene ninguna obligación a proporcionarnos ninguno tipo de material. Es más, la empresa A se compromete a buscarse la vida y escanear todos los tebeos que sea posible" NO. Esto no puede ser así. Lo peor es que esto ahora es moneda común en el mundo editorial, ¿ materiales de reproducción ? ¿ Qué es eso ? Tú pagas ,tú exiges, ¿ tan complicado es de entender ?

¿qué puede controlar la cantidad de tinta e incluso reprender a la imprenta?

No puede controlarlo, pero tampoco debe pasar del tema. Debería intentar comunicar a la empresa la cantidad de tinta que se debería utilizar y una vez impreso debería exigir a la editorial una mejor impresión de sus productos. ¿ Qué no ? ¿ Qué a un packager le han pagado su trabajo y punto y ya no debe preocuparse más ? Pues así nos va.

El quid de la cuestión: ¿ Tienen la culpa los packagers ? Pues a lo mejor no, oiga. Pero yo cojo el número 4 de 20th Century Boys y veo que es un tebeo lamentablemente editado y lo primero que me viene a la cabeza es "otra chapuza de Planeta" Y luego me dirijo a los créditos y digo "Vaya, otra más de Fanhunter". Y no me pongo a pensar que si la culpa es de tal, o de cual. Porque claro, a lo mejor ese día al editor le dolían las muelas y no pudo revisar el trabajo, o el director editorial estaba de viaje en Japón o etc., etc., etc. Y no voy a empezar, bueno, pues éste se salva, éste no tiene la culpa, éste tampoco. No señor, la culpa la tienen las dos empresas. Es su producto, ellos los firman, ellos cobran por él, ellos son los culpables.

¿ Quién tiene la culpa de la traducción del tomo de JLA ? Norma y traducciones imposibles. Los dos. El uno por realizar esa traducción, el otro por aceptarla. No se le puede atribuir a ninguno solo la culpa porque ninguno de los dos ha hecho su trabajo bien. ¿ Quien tiene la culpa del 20 th Century Boys ? Fanhunter y Planeta, el tomo está reproducido en un estado lamentable.

De todas maneras me da que la culpa es del lector por comprar los tebeos. O esto o nada. Nadie te va a devolver los 20 euros que cuesta la JLA. Si no sabías que estaba mal traducido es tu problema. Si intentas devolverlo y tu librero no quiere cambiártelo es tu problema. En definitiva, tu problema es comprar tebeos. Deja de hacerlo, cuando nadie los compre, dejarán de hacerlos mal. Es la única manera que tienen las empresas de aprender, cuando les tocas el bolsillo, porque de otra manera parece imposible... y se acabo que esto está siendo muy largo.

¿ Qué es un packager ?

| 8 comentarios

En uno de los comentarios del post de ayer preguntan qué es exactamente un packager. Como no es la primera persona que me lo pregunta ha llegado el momento de intentar explicarlo. Vamos con ello.

En el mundo del cómic como no, tenemos que usar palabras inglesas para denominar a las cosas. No leemos tebeos, leemos cómics books, o mangas, o europeo, pero tebeos no, los tebeos son para críos. Packager es una de esas palabras que tiene una traducción complicada al español, podría ser algo así como empaquetador, pero no lo es. El término más adecuado, y el que vamos a entender todos a la primera sería el de subcontrata. En las empresas normales, es decir, todas las que no publican tebeos, el término subcontratación es bastante común y se utiliza para muchas cosas, tanto para que te realicen un programa informático, para que te hagan la limpieza, etc., etc. Resumiendo que un packager es ni más ni menos que una subcontrata.

¿ Y cuál es la labor del packager ? Al packager se le encarga la realización técnica completa de un tebeo. Es decir, se le entregan los originales y el packager tiene que entregar el producto totalmente terminado. Eso incluye traducción, rotulación, diseño gráfico, artículos, etc., etc., etc. Para que nos entendamos, la editorial le dice al señor o señora de turno: toma, los originales (últimamente escaneados por ordenador en el 99% de los casos), en tanto tiempo me tienes que dar el tebeo terminado. Y la editorial una vez recibido lo único que se tiene que encargar es de imprimirlo, distribuirlo y venderlo.

El término de packager surge a finales de los 90 cuando Planeta empieza a encargar sus productos fuera de la casa. Hasta entonces toda la realización técnica se hacía dentro de la propia compañía (excepto las traducciones que la mayoría eran encargadas a colaboradores externos considerados "de la casa"). La causa como no, fue la pela. Salía mucho más barato usar a los packagers que hacerlo dentro de la empresa. De esta manera se puede mantener al mínimo numero de trabajadores fijos en plantilla y no es necesario despedir en épocas de vacas flacas. También te ahorras indemnizaciones por despido, etc., etc. Lo que os decía antes, subcontratación pura y dura.

La idea de los packagers no está mal del todo siempre y cuando luego se revise el trabajo entregado. A una persona se le paga por hacer su trabajo y si está mal tiene que repetirlo hasta que lo haga bien. Eso en la vida normal, claro. En el mundo de los packagers, estos entregan su trabajo en la redacción y parece que no hay tiempo para revisarlo a fondo (seguramente el personal que se tendría que dedicar a eso no existe, no hay empleados fijos, el pez que se muerde la cola) y se publica tal como se entrega. Y pasa lo que pasa: traducciones mal hechas, reproducción lamentable del original, poco interés por el producto...

En un jugoso artículo de Antonio Martín sobre Cels Piñol (que en realidad iba a ser un capítulo del libro pero al final se quedo sólo en eso, un artículo), el primero menciona un futuro epígrafe del libro que se iba a titular: "Un servicio a la Empresa, un mal servicio a los lectores: los Packagers" No puede existir mejor definición, para las empresas son perfectos, se libran del trabajo, se libran de los trabajadores y encima se ahorran costes. Para el lector es una situación lamentable, los cómics que antes tenían errores puntuales ahora aparecen todos los meses con algún que otro error de bulto. Lo más grave son los errores de traducción que se suceden tebeo tras tebeo.

Otro problema derivado de esto es la endogamia existente. Como packagers de tebeos no existen muchos, el trabajo al final suele recaer sobre los mismos creando una dependencia mutua entre la empresa y el packager. Los primeros cargan de trabajo a los segundos que entregan como pueden y cuyos errores no pueden corregir porque tienen que seguir produciendo más tebeos. Es un círculo vicioso complicado de cerrar y que hace muy poco bien al mundo del tebeo.

¿ Son todos los packagers malos ? Todos, todos no. Es más, algunos de ellos cuestan con trabajadores bastante competentes. El problema es cuando hacen mal el trabajo, en la editorial lo pasan porque parece que les da igual (en serio, muchas veces parece que les importa una mierda el estado en el que salgan los tebeos porque sino muchas cosas no se entienden) y el tebeo se publica como sea.

Así que más o menos eso es un packager. Espero que más o menos haya quedado claro.

20th Century Boys

| 9 comentarios

Ésta es una de las obras a las que tengo tanto respeto que pensaba que no iba a hablar nunca de ella. Es lo que me pasa con Monster, es una obra tan sublime que es imposible hacerle justicia. Algún día le dedicaré algún post, pero hoy le toca el turno a 20th, otra gran obra magistral de Naoki Urasawa, un nombre que todos deberíamos tener muy presente al hablar de grandes autores del cómic.

20centuryboys.jpg

Vengo de leerme... no, perdón, de disfrutar del número 4 de esta serie. El autor se está tomando su tiempo con el argumento y va planteando muy lentamente la historia general. Pero, a diferencia con otros autores japoneses que se tiran 500 páginas para contar un partido de tenis, Urasawa aprovecha para contar pequeñas historias que de alguna manera u otra tienen relación con la historia general. La historia va... bueno, nadie sabe bien todavía de que va la historia aunque ya se ha perfilado bastante. Una secta diabólica quiere destruir el mundo y para ello se basa en los juegos de infancia de un grupo de amigos que se inventaron todo lo que está pasando en la actualidad. Es un poco complicado de asimilar pero según lo vas leyendo va adquiriendo sentido.

No quiero desvelar nada de la trama porque éste es uno de esos tebeos que hay que leerse por obligación, así que no voy a contar más de ella. Eso sí, lo que me ha llamado la atención poderosamente de este número son dos momentos que me han parecido sublimes: el primero es cuando el protagonista es buscado por toda la ley con cientos de carteles con su jeta por toda la ciudad. La manera que tiene el tipo de esconderse a plena luz del día es cojonuda, de verdad, que ingenio tiene el Urasawa este, no la voy a contar, pero jojojo, que bueno. La otra escena es ya el colmo de la estupidez, por lo absurda que es la escena y por la seriedad con la que se la toman las protagonistas, y es aquélla donde deciden cómo van a construir un robot gigantesco como los de los dibujos animados. Es una conversación alucinante de ésas que no te puedes creer que estén pasando y que supera cualquier idea que pudieras tener concebida. ¿ Realmente es posible que un grupo de gente adulta y madura discuta si un robot gigante debería llevar piloto o ir por control remoto ? Pues sí, aquí te lo crees perfectamente, y resulta una de las escenas cumbres de este tomo. Yo me he quedado alucinado leyéndola.

Así que cómprate esta serie pero ya.... esto... quieto parado. Ésta es una de esas series chapuceadas por unos de esos packagers mágicos, en este caso Fanhunter. Sí, los de Fanhunter también son packager y así nos van las cosas. Los dos primeros números de la serie no estaban mal editados, además, el formato era el idóneo para este tipo de cómics. Pero a partir del número 3, horror, a destrozar la edición sistemáticamente. Un papel infame, una reproducción pésima, unos personajes que van adquiriendo un tono de piel negro, unas tramas horribles... ¿ Cómo se puede hacer tan mal ? ¿ Lo hacen aposta ? El número 4 está peor editado que el 3 y yo no sé si esto tiene techo o no... o más bien si tiene fondo. Lo están haciendo mal, muy mal, y es que el sistema de packager se revela cada día que pasa como una idea lamentable, para el lector claro está, porque las editoriales se están ahorrando los dineros pero bien. Sobre todo porque parece que han despedido a la persona que miraba esos cómics antes de editarlos, porque... ¿ ALGUIEN SE MIRA LOS TEBEOS ANTES DE SACARLOS AL MERCADO ?

20th Century Boys es un gran cómic. No tan grande como Monster pero aún así bastante grande. Lástima que aquí les guste destrozar las ediciones constantemente. Recomendado, sin duda.

Cosas varias

| 6 comentarios

Vuelta de las vacaciones y pocas ganas de nada, la verdad. La semana santa y los tebeos nunca se han llevado muy bien, o mejor dicho, la semana santa y la distribución de tebeos nunca se han llevado muy bien y, o hacemos acopio de tebeos atrasados o poca cosa que leer hay estos días. Bueno, siempre nos quedará el último Normazo, pero vamos, que material realmente interesante de verdad, poco hay. Así que voy a hacer un miniresumen de cuatro cosas que han pasado estos días que todos hemos estado de vacaciones.

chapuzasparatodos.jpg

JLA Justicia para todos. Este tomo ha sido estrella en varias foros debido a su traducción que podría ganar en incompetencia a las ofrecidas por traductores automáticos como el Altavista. Los chicos de traduccionesimposibles.com se han querido hacer famosos y lo han logrado con creces. En este tomo aparecen nuevos personajes nunca visto antes como "El Greñas" o "El Marciano Cazahombres" que le dan un nuevo sentido a la historia. Toda la vida pensado que el Martian Manhunter o Detective Marciano, que es como siempre se la ha llamado aquí, era de los buenos y resulta que ahora se dedica a cazar hombres. Es lo que pasa con los marcianos que les das la mano y se toman los dos pies, el torso y toda la cabeza.
La traducción está adornada de cientos de joyitas que se han ido reseñando en el DC a gritos y que supongo se recogerán próximamente en el blog de ADLO, pero como ejemplo un botón: "¡Es un feedback sináptico J’onn! ¡Llevan capa¡ Sal de ahí fuera!" Eso digo yo, cuidado J'onn, que te fidbaedan sinapticamente a la primera que te descuidas. Es lo que pasa con los tipos con capa...
En fin, una de las frases que adorna la web de estos geniales traductores es " ¿ Te imaginas que tu gran afición te permitiera ganarte la vida ? " Pues sí, me lo estoy imaginando perfectamente. Sobre todo por la palabra afición, que deriva en aficionado. Creo que yo también podría ganarme la vida de esa manera, porque soy capaz de hacerlo tan mal o peor que estos chicos.

¿ Cómo ? ¿ Qué Norma perdía los derechos y que por eso había que sacarlo a toda prisa y que por ello hay que excusarlos ? Pues no señor, porque yo sepa el tomo bien vale sus 20 eurazos y... que no, que no me valen excusas. Esto es una chapuza de las grandes y la culpa es de los traductores y de la propia Norma que ha pasado olímpicamente de revisar sus productos. Bonita manera de despedirse, riéndose de los lectores a mandíbula batiente.


ripkirbyvineta.jpg

Rip Kirby 3. Al parecer en todas partes cuecen habas y aquí no hay excusa de prisa que valga. En teoría el Rip Kirby era un producto cuidadísimo, tratado con mimo y que hasta ahora había gozado de una edición impecable a un precio bastante competitivo. Pero se ve que después del número 2 se empiezan a descuidar las cosas y pasa lo que pasa. En este número además de fallos de traducción también hay múltiples fallos de rotulación. A frases como "¡Pero ahora lo que usted diga para salvar la reputación de la escuela!" se le unen cosas como "portan sólo", así, todo junto. Pero la genialidad viene de la viñeta que acompaña este post donde Alex Raymond hace rompe la cuarta pared para comunicarse no con el lector sino más bien con el editor que publica este libro.

En fin, ¿ qué excusa se le puede poner a esto ? Rip Kirby es una colección mensual que lleva saliendo bimestralmente hasta ahora y que parece que aún así no ha sido suficiente para sacarla en perfectas condiciones. Una lástima porque los dos primeros números estaban muy bien editados, pero claro, tres ya era mucho esfuerzo.


tomospiderman.jpg

El Spiderman de Straczynski y Romita 1. Y para terminar nos vamos a las antípodas de las dos chapuzas anteriores. No tenía pensado comprarme este tomo más que nada por asuntos monetarios. Me está gustando mucho el trabajo de Straczysnki y esta historia me encanta, pero vamos, ya la tenía en sus correspondientes tomitos Forum. Pero ha sido coger el tomo y caer rendido a sus pies. Es una edición IMPECABLE, que ROZA LA PERFECCIÓN. Las tapas tienen un tacto bastante agradable, el papel es maravilloso, tiene varias páginas de bocetos como extra y su precio es imbatible: 15 euros por 168 páginas en tapa dura.
Ay, qué bien se hacen las cosas cuando se pone el cariño adecuado. Qué miedo teníamos a Panini y qué bien lo están haciendo. Ojalá sigan así durante mucho tiempo.

Vamonos...

| 1 comentario

de vacaciones... volvemos el lunes. Sed buenos y leerme algun tebeo, tampoco mucho que no hay muchas novedades que llevarse a la boca.

Ay, algún día sabremos si Planeta al final publica DC. Por ahora una mala noticia para ellos, el estreno de la película de Batman es el 17 de junio. No les va a dar tiempo para el coleccionable.

Allá vamos otra vez

| 2 comentarios

Como estamos en semana santa estamos todos un poco vaguetes y yo no soy la excepción. Así que me vais a permitir hoy poner una imagen bien tocha para así aparentar que el post es muy grande a pesar de que hay cuatro palabras escritas:

imageninfinite.jpg

¿ Os habéis fijado bien ? ¿ Cómo ? ¿ Qué que bonito dibujo ? ¿ Qué Batman sostiene a alguien que parece muerto ? No, no, no y no, idiota, toma (bofetada). Para que aprendas. A ver, te lo pongo más claro para que lo veas bien:

infinite.jpg

¿ Ahora sí ? INFINITE CRISIS. Pues ala, ya la tenemos montada otra vez, unas Crisis en toda regla. Yo cuando veo esto no me preocupa realmente si va a morir Batman, o si van a desaparecer los Metal Men o cualquier parida semejante, lo que realmente me preocupa es cuantas ediciones diferentes van a hacer del mismo tebeo: tapa blanda, tapa dura, edición serigrafiada, con extras, con distintas portadas, con páginas extras que no aportan nada a la historia principal, con pegatinas de regalo, etc, etc, etc...

Infinite Crisis... traducción: NEGOCIAZO PURO Y DURO. ¿ Qué de qué ira la saga ? Matarán a un personaje a quien nadie le importa, todos se liaran a leches y al final el universo DC no será el mismo. Relanzarán todas las series y le darán a Jonh Byrne cualquier colección para que se entretenga el abuelete.

Esto sí que es marketing y no las paridas que hacen en otros países. A ver si aprendemos un poquito.

Carlitos Fax

| 2 comentarios

Hace tiempo que no hablo de esa revista llamada Mister K que sigue viento en popa en nuestros quioscos. Aún no se conocen las cifras de ventas (es decir, alguien las conocerá pero no yo) pero supongo que serán fantásticas porque han llegado hasta anunciarse en tele y todo. Yo hoy voy a hablar sobre uno de los personajes que pulula por la revista: Carlitos Fax.

carlitosfax.jpg

Carlitos Fax, personaje creado, guionizado, dibujado y todo lo que haga falta por Monteys, es la historia de un robot creado para ser un fax, de ahí su nombre. Sin embargo Carlitos se revela contra su ser y su programación, ya que lo quiere ser de verdad es periodista y no uno cualquiera sino el mejor de todos. El problema es que en la redacción en la que trabaja también lo hace Flash Norton, que es el periodista estrella número uno y al que Carlitos odia a muerte. Así nuestro robot dedicará toda su vida a dos objetivos: conseguir la noticia del siglo y dejar en ridículo a su enemigo odiado.

Dicho así quizá suene todo muy serio, pero nada más lejos de la realidad. Carlitos Fax es una historia de risa, y de las buenas. Todas las historias suelen comenzar con Carlitos prometiendo a su editor que tiene entre sus manos la noticia del siglo. El editor, con tal de librarse del pesado del Fax le envía a que cubra la noticia y le urge para que obtenga buenos resultados o le despide. Así que cada historia se convierte en una estrambótica historia donde Carlitos descubre algo totalmente absurdo y después de sufrir diversas desventuras al final logra que su estúpida historia se convierte en noticia, eso sí, con resultados diferentes a los que nuestro héroe esperaba.

Cada historia de este personaje suele ser un torrente de originalidad e ideas frescas. En lugar de tener una sola idea y llenar tres páginas con ella (como hacen algunos de sus compañeros de revista), Monteys se dedica a crear gags y situaciones que poco a poco te van arrastrando hasta la tronchante conclusión final. Cada una de las tres páginas de cada historieta merecen la pena y se han convertido en lo mejor de la revista. Muchas veces la gente dice que una historia es tronchante y yo cuando la leo pues sonrío un poco pero nada más. Sin embargo con este personaje si que me troncho de verdad, la última que leí en el autobús casi me causa un problema porque estaba a plena carcajada mientras uno que tenía a mi lado quería bajarse en la próxima parada.

Evidentemente, estas historietas merecen su recopilación en tomo aparte para convertirse en uno de los personajes emblemáticos de nuestra geografía. No sé hasta que punto estará calando lo del Mister K pero no veo comentarlo mucho entre mis amistades (es decir, gente que ya pasó la veintena hace tiempo... y casi la treintena), por lo que no sé si sus personajes lograrán salir del círculo de los adolescentes (público objetivo de la revista). Yo creo que ha llegado el momento de que recopilen alguna de sus historias en tebeo aparte y que las vendan a ver que pasa. Quizá piensen que es un poco pronto pero ya hay material de sobra para sacar unos cuantos números de cada personaje. Monteys se merece ser recopilado en tomo y llegar al público que de verdad va a adorarle y darle premios en salones del cómic: nosotros.

Ir corriendo al quiosco a por vuestro Mister K (sólo un euro con veinte céntimos) y disfrutad de este Carlitos Fax, es una auténtica maravilla.

Panini empieza a editar todas esas series que, debido a su condición de spinoffs oportunistas, jamás esperábamos ver por estas tierras. Que sí, que serán la pera limonera, pero que si Mística, que si Júbilo, que si Pícara, que si los Nuevos mutantes, vamos que por si acaso no estaba lo suficientemente exprimida la gallina de los huevos de oro vamos a ver si la machacamos un poco más. Venga, vamos con los nuevos mutantes, miedo me dan.

nuevosmutis.jpg

Se estrena este remake en formato 48 páginas que tan bien le sienta a las series de la actual Marvel. Al parecer, para que un personaje se pueda rascar la nariz se necesita un mínimo de 60 páginas, así que a tomar viento con las 24 páginas de toda la vida, bienvenidas sean estas 48. Porque bueno, no es que se cuente mucho más, pero un poquito más sí y así al menos no te sientes totalmente estafado.

Tengo mucha cariño a la anterior encarnación de los Nuevos Mutantes. En sus tiempos era un tebeo especial, único, aún así no nos engañemos, no vendía una mierda y estaba siempre al borde la cancelación. La gente esperaba otra X-Men (entonces sólo existía Uncanny X-Men, no había segunda colección) y Claremont se desmarcó con la típica serie para y por adolescentes que no tenía ese tono adulto de la serie madre. Eso y los dibujos de Sienkiewicz estuvieron a punto de matarla muy muerta, pero poco a poco sobrevivió, se hizo su público, pusieron a la Simonson a los guiones, a Blevins al dibujo y se hizo con su sitio en el mercado... hasta que llegó Liefeld y la destruyó, literalmente.

La serie era más o menos: "Sois mutantes, pero como sois muy jovencitos os quedáis aquí estudiando mientras vuestros mayores hacen cosas guays" Y claro, por aquí, normalmente se escapaban de la escuela, combatían contra el mal, el profesor les pillaba, les echaba la bronca y hasta el día siguiente en que todo el ciclo se volvía a repetir. De vez en cuando pasaban otro tipo de cosas, claro, como que Magneto se convertía en director de la escuela, o se les moría uno de los miembros, u otro era poseído por su media mitad diabólica... en fin, las cosas que le pasan a cualquier adolescente de hoy en día.

Lo bueno de la colección es que te hacía empatizar perfectamente con los personajes. Su condición de mutantes les convertía en lo que todo adolescente se ha sentido siempre: como un bicho raro. Lobezno era un bicho raro, vale, pero molaba, el mismo hacía todo lo posible por serlo y se sentía orgulloso de ello. Nuestros jóvenes mutantes no, se sentían apartados del resto y eso les hacía sufrir. Mientras sus hermanitos mayores se montaban una base en el culo del mundo (Australia) y presumían de ello, los nuevos mutantes intentaban no parecer raros cuando iban de compras o se intentaban tomar unas copas. Eran lo más cercano a la edad del lector potencial y si te pillaba en esos años te sentías bastante identificado con los protagonistas. Era una serie a la que le cogías un cariño especial, no era la mejor del mundo, ni siquiera la más molona, pero era algo que te llegaba muy dentro.

Muchos años después Marvel decide volver a crear el grupito (por culpa de la película de los X-Men, claro, porque mostraban la escuela llena de chavales, y eso no se puede dejar pasar), y cuando Marvel hace este tipo de cosas siempre hay que echarse a temblar... Pero mira, le he dado una oportunidad y me ha gustado el primer número. No es que sea nada del otro jueves, claro, pero la base, el desprecio total, el sentirse inadaptado, el ser un adolescente en un mundo de adultos, eso todo está ahí, y eso es justo lo que se agradece. Uno ya no tiene la edad, claro, pero siempre gusta volver a viejos hábitos y ver que algunas cosas siguen teniendo el buen sabor de siempre. Sobre todo volver a ver a Dani y ver que se va a convertir en una profesora... Bueno, realmente los viejos tiempos nunca volverán pero siempre podemos revisitarlos aunque sea en pequeñas dosis.

Seguidores de los antiguos nuevos mutantes, darle una oportunidad, al menos es una colección simpática. A ver que tal los siguientes números.

Cambiando cromos

| 3 comentarios

Hoy toca una bonita historia de infancia, de esas que nos marcan de por vida y que nos enseñan una lección que te queda para siempre en el alma. Sentaos en vuestras butacas y agarrad vuestros pañuelos, así empieza...

Cuando era niño una de mis aficiones (aparte de los tebeos, claro) eran los cromos. Todos los años el inicio de la liga de fútbol nos arrastraba al quiosco donde comprábamos sobre tras sobre. Era habitual encontrarse en el patio del colegio con un grupo de niños cambiando cromos cada uno con su correspondiente pila en las manos. Los gritos de "Sile" y "Nole" se entremezclaban y aquello parecía una versión en miniatura de la bolsa.

Bueno, para quien no sepa como funcionaba este tema, estas colecciones se componían de una lista de equipo con todos sus jugadores y unas hojas especiales al final llamadas "Últimos fichajes", que servía para esos fichajes que los equipos realizaban entre el lanzamiento del álbum y el inicio de la liga. Las hojas de los equipos se rellenaban con un poco de esfuerzo, pero la de los últimos fichajes costaba sangre, sudor y lágrimas. Ese era el truco para mantenerte comprando sobres como un desesperado, con lo que rápidamente te juntabas con un taco de 15 o 20 Butragueños que estabas deseando cambiar por el último fichaje estrella del Madrid (y que nadie quería porque todo el mundo tenía su taco correspondiente de Butragueños).

Después de esta larga introducción vamos ya a la historia que quería contar. En uno de estos recreos, ojeando el taco de un amigo encontré el cromo de un jugador que yo quería desesperadamente. El problema es que cuando vi aquel cromo me mostré bastante excitado y se me noto que quería ese cromo más que nada en el mundo. Al lado del amigo con el taco había otro amigo con otro taco, expectante ante aquella situación. En este momento yo hice mi primera oferta: "Te lo cambio por 5 cromos". Era un cambio justo para empezar, estos intercambios siempre era cuestión de llegar a un acuerdo justo para los dos. Pero entonces el amigo que estaba callado, que no había expresado ningún interés, que sólo estaba allí de pasada subió mi oferta: "Pues yo te doy 10". Yo caí como un tonto y eleve su oferta: "Pues yo 15". Y así fuimos subiendo y subiendo hasta que al final gane la puja por 50 ó 60 de mis cromos. Yo entonces me sentí triunfante porque había ganado la puja y tenia por fin ese cromo que tanto ansiaba. Pero al rato empecé a comprender la verdad y vi que el amigo pujador era más amigo del que ofrecía el cromo que mío y que sólo estaba pujando para obligarme a mí a subir la oferta. El no quería ese cromo para nada pero había conseguido plenamente su objetivo: sacarme todos los cromos que fuera posible. Fue uno de esos momentos "cuéntame" en los que aprendes una dura lección y dices que no te volverán a timar jamás y patatín, patatín. Bueno, también clamas venganza y puede que te líes a golpes con tus amigos y todas esas cosas, pero bueno, eso son ya cosas al margen que no le importan a nadie, cosas de chiquillos.

Esto... yo tenia que hablar hoy de tebeos... ¿ quién dice que no lo he hecho ?

Problemas técnicos

Por un problema en el servidor (disco duro a tomar viento) se han perdido los comments de los post del martes y miercoles. Disculpas a los afectados y esperemos que no vuelva a ocurrir (por suerte el servidor tenia un backup del lunes). He podido recuperar los post pero no los comments.

Planeta viene con un saco de novedades.

| 3 comentarios

Cada mes la lista de novedades de Planeta da más pena... en cantidad y más alegría en calidad. Fijaos lo que nos viene para abril:

sleeper12.jpg

Spawn 37, Planetary 5, Sleeper 12, Autorithy 12, Clásicos de la ciencia ficción 9, Príncipe Valiente 1 y Rip Kirby 4.

Son un total de 7 títulos... 7 novedades en todo un mes... no, es que me he dejado el manga fuera, ese lo pongo aparte. Es decir, Planeta saca 7 novedades NO mangas en abril. Espectacular, acojonante, brillante, exitoso...
Bueno, mucha gente ya está diciendo que mientras sigan así mejor que no editen otra cosa (superhéroes, vamos). Porque este mes trae bombazo y de los gordos, ese Príncipe Valiente sí que es espectacular. Yo aprovecharía para comprar y regalar a todo el mundo, merece mucho la pena, pero mucho, mucho, mucho.
Y de compañía tenemos un maravilloso Rip Kirby, un interesante clásico de la ciencia ficción y el final de Sleeper, que le da un gran giro de tuerca a toda la situación y convierte la serie en imprescindible. Los otros tres tebeos que editan son normalitos o directamente muy malos, pero bueno, es lo que hay. Es decir, tenemos un subidón de calidad espectacular y todo desde que Planeta dejo de editar Marvel. Por lo que, ¿ es bueno que Planeta no edite superhéroes ? Sí, muy bueno. ¿ Es viable ? No, si siguen en este plan la sección tarde o temprano se va a al garete, o al menos eso pienso yo. De todas maneras, como tienen DC ya firmado y bien amarrado, no hay problemas, los superhéroes volverán a aparecer entre nosotros.

¿ Y de manga qué sacan ? Pues lo de siempre, que si un detective conan, que si un lobo solitario, que si somos chicos de menta, que si no me lo digas con flores y que si patatín y si patatán... En definitiva, lo único destacable es el Lobo Solitario, como siempre, compra obligada y el 20th Century Boys que está sufriendo una de las ediciones más infames que han visto nuestro lares. Nos están metiendo lo de los packagers por las orejas, y como se repita lo del número 3 va a ser lamentable. El Uzumaki acaba, a mí al final esta serie no me ha gustado nada. Hay gente que está encantada con ella pero a mí ha terminado rallándome el tema de las espirales. ¿ Hay que llenar todo el tebeo con el mismo tema ? ¿ No hay otro ?

Así que así están las cosas en Planeta en la víspera de que empiecen la edición de los comics DC. Veremos lo que pasa, veremos.

Slott, Slott, Slott

| 1 comentario

En el post que dedicamos mensualmente a este maravilloso autor que es lo más grande que ha tenido Marvel en los últimos años vamos a glosar las glorias de sus dos últimos tebeos editados en los USA: Spiderman-Antorcha Humana 2 y She-Hulk 12

shehulk12.jpgShe-Hulk 12

¿ Qué ocurre en Marvel cuando haces la mejor colección de la casa y logras que todo el mundo se vuelva loco con ella ? Pues que te la cierran... Sí, este es el caso de esta colección, que después de cosechar las mejores críticas de la editorial en años, han obligado a su autor a chaparla... para volver a lanzarla otra vez... ¡¡¡¡ BIEN !!!! Bueno, así es como funciona el marketing hoy en día. Lanzan una nueva colección, se la compran cuatro fanáticos del personaje (servidor), se dan cuenta que tienen un bombazo en las manos y la cierran para luego atraer a todo el mundo como moscas pues hay un nuevo número uno que se venderá como churros. Es una jugada bastante conocida que nos hacen una y otra vez, pero, ¿ qué dice esto de las colecciones que no son cerradas para ser relanzadas ? ¿ Qué son un fracaso ?

En el número 12 de la colección se cierra la historia que se estaban contando en los meses anteriores con Titania convertida en uno de los seres más poderosos del universo. En este número aparecerá prácticamente toda la plantilla del Universo Marvel metiéndose de leches con la susodicha y vemos al autor haciendo uso de un curioso recurso que se había mencionado levemente números atrás: es un guiño atroz a lo Pedro Angosto de toda la vida, usan una librería especializa para revisar las aventuras pasadas de los protagonistas y conocer la manera de vencerlos... Escacharrante la verdad, pero muy ingenioso.
Lo mejor de todo, como siempre, el tratamiento de los personajes y sus personalidades. Los conoce como si los hubiera parido y los trata de una manera maravillosa. Sus diálogos son frescos y fluidos y parece que puede estar durante números y números tratando a los personajes sin cansarse.

La otra vez que comenté esta serie se quejaron de que no hablara del dibujante, en esta caso el tal Bobillo, pero es que... no es el dibujante regular. De los doce números que componen la serie Bobillo ha dibujo 7 números mientras que Pelletier ha dibujado 5. Dibujante irregular más bien. Bueno, Bobillo dibuja como los ángeles, sobre todo hace unas caras femeninas adorables y tiene un completo dominio de las figuras. Es maravilloso vamos, lástima que sea tan, como he dicho antes, irregular. Pelletier es un dibujante cumplidor, no lo hace mal, intenta seguir el estilo de Bobillo pero ni chicha ni limona, ni apasiona ni desagrada.

En octubre vuelve la serie con un nuevo número uno... queremos más!!!!!!!

spidermanhumantorch2.jpg

Spiderman La Antorcha Humana 2

Segundo número de esta miniserie que se podría llamar perfectamente "las historias jamás contadas de las historias jamás contadas de Spiderman". Nuevamente Slott vuelve a dar sopa con ondas a Busiek y le demuestra como se puede coger esos flecos que van quedando sueltos y sacar historias realmente interesantes. En este caso hay uno de esos piques tan habituales entre machitos y la Antorcha y Spiderman intercambian sus respectivas vidas superheroicas, dedicándose el trepamuros a hacer viajes interdimensionales y la Antorcha Humana a atrapar vulgares rateros.

Nuevamente Slott se dedica a jugar con los personajes, los pone de vuelta y media y a través de ver como hacen el ridículo consigue que nos caigan mucho mejor. Spiderman queda como idiota, la antorcha también, pero, ay cuánto los queremos... bueno, más bien a Spiderman, que la Antorcha ha sido un personaje que ni fu ni fa.

Julián Clemente ha planteado en diversos medios que Dan Slott era el guionista ideal de Spiderman basándose en el She Hulk 4. Pues sí, parece que esta idea se va reafirmando en esta miniserie, Dan Slott ha nacido para escribir Spiderman, parece que es el personaje que mejor sabe manejar y con el que se mueve más a gusto... Bueno, realmente se maneja bien con cualquier tipo de personaje, pero con Spiderman parece que tiene un feeling especial. Así que serie para este hombre de Spiderman pero YA!

Y bueno, nos quedan tres números, así que os seguiré dando la brasa con este hombre, pero es que yo he caído totalmente rendido a sus pies.

Las cuentas claras y el chocolate espeso

| 2 comentarios

Como es viernes y es cuando todos corréis en masa a comprar a la librería, es hora de hacer unas cuentas antes de que os dejéis los dineros en las novedades de Norma (sí, vale, ya sé que todavía no han salido, pero cuanto antes tengáis claro el tema mucho mejor).

vidasbreves.jpg

Empezamos, títulos del Universo DC: 301,5 Euros del ala. Ahora me voy a comprar los Vertigo: 297 Euros del otro ala. La suma nos sale por unos... 598,5 euros... JODER.... Casi 100.000 de las antiguas pesetas, en un solo mes...

Pero estas cuentas son trampas, es decir, incluyes reediciones, segundas ediciones y demás así que vamos a comprarnos sólo las novedades de verdad, sin los tomos que recopilan números sueltos, que lo otro ya nos lo compramos en su día. Entonces del Universo DC nos sale 193,5 euros (la JLA de Morrison incluida, otra editorial no cuenta) y de Vertigo son 47 euros. En total son 240,5 euros... bueno esto ya está mejor... es decir, son 40.000 pesetas pero bueno, comparada con las antiguas 100.000 pues parece unas rebajas y todo... Pero puff, 240 eurazos uno detrás de otro.

Ahora vamos a distinguir y tratar casos particulares de fanadictos:
Los fanáticos de Batman que se van a comprar el tomo de Silencio, el tomo de DK2 y lo que le vendan se van a gastar unos
138,5 euros. No está mal, no está mal, así aprenderás lo que es adorar a un personaje como un loco.
¿ Sandmaniacos me dices ? Bueno, pues los pobres se gastaran 81 euros. Bah, cuatro duros. Los que tengan un poco más de pasta y se tiren al cartone serán unos 95 euros... Es decir, que por 14 euros tenéis unas tapas duras muy majas. Ahora vamos con el hipermegafanático que se va a comprar las dobles ediciones y las reediciones... pues van a ser 202 euros... UUUOOOOHHHH!!! Toma moreno...

Resumiendo te guste lo que te guste vas a gastarte una pasta, y empieza a ahorrar que luego viene el salón y viene otro desembarco de novedades a lo bruto, porque aún no sabemos como se tomará Panini el salón, que como se lo tome en serio vamos a flipar.

Y aquí entra el gran problema que todo Normamaniaco se está planteando. ¿ Debo comprar todo ahora o puedo esperar varios meses ? Aaaaaaahhhhhhhhhh... SORPRESA!!!!!!!!!! Aquí te la puedes jugar a cualquier palo. Porque a lo mejor se agota y ya no hay más material en el mercado, pero... imaginemos que Norma ha llegado a un acuerdo con la empresa que ha ganado los derechos, por ejemplo Planeta, para que además de retirarse tranquilamente de la pugna por los derechos pueda reeditar su material tranquilamente durante un tiempo... pues ya está claro. Y yo tendería a imaginar esas cosas, pero claro, esto entra dentro de la imaginación de cada uno. Sea como sea... ENSEÑAME LA PASTA.

No todos podemos ser la Cárcel de Papel

| 16 comentarios

Con el affaire Planeta DC en su máximo apogeo hemos vivido una escalada de noticias en todos los blogs habidos y por haber. Existe un afán desmedido por dar la noticia antes que los demás, por ser parte de la historia y que quede grabado en los libros que tu blog fue el que dio la exclusiva. Y todo esto por querer ser como la Cárcel de Papel, pero ay amigos, cárcel sólo hay una, es imposible que exista otra.

Es evidente que uno crea un blog le gusta tener su parte de reconocimiento por la gente que lo lee. Uno se esfuerza mucho cada día para hablar de un tema y para mantener el blog y estar atento a los comentarios y etc, etc. Es decir, a nadie le amarga un dulce, pero el motivo principal de la existencia de un blog no debe ser nunca inflar el ego de nadie. Un blog tiene que ser creado única y exclusivamente porque a uno le gusta hablar de sus cosas. Si otros lo leen o no es algo secundario, lo importante es que te guste lo que haces.

Pegar el pelotazo parece ser el objetivo. Quien diga lo de DC primero será ascendido al cielo de la gloria y recordado por los siglos de los siglos... Recapacitemos. ¿ Pensáis que la Cárcel se lo debe todo a lo de Panini y Marvel ? Sí, está claro que fue un acierto por su parte y que ese hecho marco un antes y un después, pero la Cárcel no debe su éxito a ese momento de la historia. La Cárcel es lo que es porque hay una persona detrás que lo actualiza constantemente, que comenta lo que lee día a día, que da noticias sobre los lanzamientos de las editoriales. Resumiendo, que la Cárcel es un trabajo de 365 al año y la Cárcel es lo que es por eso, y nada más. Si no hubiera dado la noticia de Panini seguiría siendo lo mismo que es ahora, ni más menos, ni mejor ni peor, exactamente lo mismo. Y no creáis que esa persona hace todo ese trabajo por la fama, no, esa persona lo hace porque le gustan los tebeos más que nada en el mundo. No penséis que tiene adolescentes desesperadas tirándole bragas a la cara a la puerta de su casa porque no es así. Ni siquiera en los salones Pons se va jactando de que él escribe la Cárcel y podría hacerlo sin problemas. Porque él hace la Cárcel antes que nada para si mismo, y ese es el objetivo que deberíamos perseguir todos.

Otro cosa que deberíamos intentar evitar es difundir lo que diga el tío Eustaquio o el tío Manolo, es decir, lo que nos diga la primera persona que pasa por delante de nosotros porque eso no es noticia. Que alguien que no es nadie diga algo sobre un hecho no es noticia. Aunque sea cierto al cien por cien. Lo que es noticia es cuando ese hecho se confirma con las fuentes adecuadas y se demuestra que es cierto. Un rumor nunca debería ser tratado como una noticia, y por desgracia últimamente se hace demasiado. El ansia a ser nosotros los primeros nos hace publicar cualquier cosa que nos pase delante de nuestras narices, y esto no debería ser así, debiéramos pararnos a reflexionar y ver si de verdad eso es publicable.

En serio, no hay mérito en ser el primero en decir que Planeta ha firmado con DC... es decir, ¿ alguien no lo sabe ? Vale, aún no es seguro, pero es algo que está en boca de todos, NO ES PRIMICIA, NO IMPORTA SER NOSOTROS LOS PRIMEROS. Sobre todo porque al día siguiente seguiréis siendo los mismos que siempre y si queréis que os digan que sois la nueva Cárcel de papel os espera un arduo trabajo de 364 días por delante. Así que tranquilidad ante todo, esto no es ninguna carrera, estamos aquí para divertirnos y nada más.

Zot

| 7 comentarios

Volvemos a los tiempos pasados (esta semana no he leído nada interesante, así que hay que indagar en el pasado) a comentar una serie maravillosa que se ha olvidado en los océanos del tiempo: Zot.

zot.jpg

Esta historia es de cuando la sección de cómics de Planeta se llamaba Forum (un nombre que parece que ha caído en el olvido). De vez en cuando les daba por hacer algún experimento y abrirse a otro tipo de cómics que no fueran Marvel. Normalmente esos intentos fracasaban una y otra vez y volvían a lo de siempre. De vez en cuando había alguna excepción que otra, pero hasta la llegada de los cómics Image casi nunca fructificaban esos intentos. En esta ocasión a Forum se le ocurrió ver que pasaba si sacaba los cómics de Eclipse, esa empresa que permitía a los autores conservar los derechos sobre los personajes que crearan (algo bastante novedoso por la época). Entre lo publicado estuvo AirBoy, Lost Planet, Miracleman (ese tebeo que todo el mundo alaba pero que cuatro monos se han leído) y el que hoy nos ocupa: Zot.

Normalmente nadie dice Zot a secas porque parece tonto. Lo que se suele decir es "Zot de Scott McCloud" y quedas como Dios. McCloud es más conocido por sus libros teóricos sobre tebeos que deberían ser biblias para todo áquel que se adentra en este mundillo: Understanding Comics y Reinventing Comics (la traducción del titulo del primer libro al español es tan horrible que no tengo más remedio que poner sus nombres en inglés). Son libros maravillosos que cambian tu visión de los cómics nada más leerlo, te los recomiendo sin ninguna duda. McCloud es una de esas personas que ha nacido para revolucionar el género pero de una manera tranquila, a través de sus trabajos, no a gritos como muchos autores de la nueva ola Marvel (Millar, por ejemplo). Zot es la obra por la que es más conocido y no hay ninguna duda el porque, es una obra fantástica.

El cómic gira sobre la vida de un chico aventurero que vive en un mundo parecido al nuestro pero en un futuro cercano. Es una especie de Flash Gordon de unos quince años y su eterna sonrisa enamora a todo el mundo. En sus aventuras logra entrar en nuestro mundo y allí conoce a Jenny, que insistirá una y otra vez que no es la novia de nuestro héroe pero que le acompañara en todas sus aventuras. A esto le unimos el mayordomo robotizado Peabody y el hermano de Jenny, que por vicisitudes del destino acabó convertido en chimpancé, y ya tenemos la aventura liada.

Zot es un cómic bastante simple. Su dibujo es de trazo muy limpio, comparable a la línea clara francesa, y el coloreado está compuesto de colores muy vivos y brillantes. Su historia no podría ser más simple: el prota bueno contra los villanos malos, y ya está. Pero dentro de esta simpleza se encuentra una manera magistral de narrar la historia, de lograr que el lector se emocione y que siga las aventuras de nuestros protagonistas con auténtica devoción. Este tebeo es una clase magistral de como se tiene que hacer un cómic y para ello utiliza ni más ni menos que los convencionalismos más simples de la historieta. No necesita mostrar sexo ni violencia, ni lenguaje soez, ni dibujos desproporcionados ni ningún truco que se estila tanto de un tiempo a esta parte. Es un cómic, simple y llanamente y es grandioso.

Por desgracia en nuestro país sólo se publicaron los primeros diez números de la serie (la saga de la puerta) y nos quedamos con las ganas de seguir disfrutando de esta serie. Esta saga gira en torno a una puerta de madera que existe en medio del espacio y que se ha convertido en motivo de guerras religiosas entre los que quieren abrirla y los que no. La disputas por la llave de la puerta serán la constante de la serie y a través de sus vicisitudes iremos conociendo a fascinantes villanos como Dekko o 9-Jack-9 que convierten cada número es un fascinante ejercicio de estilo narrativo. Scott McCloud sabe usar las páginas para ir más allá y sorprendernos constantemente.

Os recomiendo encarecidamente leer el zot online que se encuentra aqui (lo siento, planeta de agostini tenia la versión en español pero ahora no la encuentro) para que veáis como este hombre sabe jugar con el uso de viñeta, la narración, el diálogo, etc, etc...

Planeta de Agostini debería reeditar Zot porque es uno de los grandes cómics que han pasado bastante desapercibidos por estos lares. Si alguna vez encontráis algún número atrasado en una librería no lo dudéis, a por ellos.

Pues ya está, se han rendido definitivamente y han abandonado toda esperanza... Norma claro...

Si esto fuera una telecomedia americana ahora aparecía el típico friki diciendo: ¿ Qué Norma ha comunicado que no va a publicar DC ? ¿ Quién se lo podría imaginar ? Oh, vaya... y se oirían risas enlatadas y saldrían los títulos de créditos y todos serían felices y comerían perdices.

Pues Norma ya lo ha hecho público y definitivo, por fin. Y ha demostrado tener mucho más elegancia que Planeta, pero no sólo ahora en el comunicado, sino hace varios meses, cuando Oscar Valiente habló en el Expocomic, podéis leerlo aquí. Se ha cumplido exactamente todo lo que dijo entonces, punto por punto. En aquel momento ya tenían claro lo que iba a pasar y lo que sólo era un rumor difundido por Internet pasó a estar en boca de todos. Eso estaba pasando, era la realidad, mucha gente no quería verlo, pero no había otra, Planeta había entrado en la lucha feroz por los derechos de DC.

Está bastante claro que la pérdida de derechos ha sido culpa indirecta de Panini. Hasta el verano del año pasado la situación en España era tranquila y muy placentera para todos los editores españoles. Cada uno publicaba en su parcela, miraba sus cosas y sólo unos cuantos peces pequeños intentaban hacerse con parte del pastel. Todos vivían muy bien y no había nada de que preocuparse... hasta que llegó Panini y le quitó el pan de la boca a Planeta. Y ésta, de repente, se quedó sin su pedazo enorme de tarta. Pero, al quedarse sin tarta se vio con un montón de dinero en la mano, el dinero que invertía en los cómics Marvel y que ahora no iba a ir a ningún sitio y que quemaba sus manos. El objetivo estaba claro, a por DC, y nada, ni nadie se iba a poner por delante.

Hablo de Planeta porque está bastante claro que han sido ellos los que han provocado la pérdida de derechos por parte de Norma. Si se lo llevan ellos o Panini es otro cuestión (vamos, es casi improbable que se los lleve Panini, pero bueno, hagamos caso al mentiroso de Rich), pero ha sido Planeta quien le presento los cheques a DC y quien hizo que esta se pensara muy seriamente el no renovárselos a Norma. Concretando, la culpa ha sido de Panini, la culpa ha sido de Planeta, pero la culpa, la verdadera culpa la tiene Norma...

Su política de publicación extremadamente conservadora ha demostrado claramente lo poco que le importaban estos cómics. Si Planeta ofrece una pasta gansa es porque puede sacar beneficios de eso, tenerlo claro, no va a ofrecer una pasta para luego palmar bastante pasta. Y si puede dar tanto beneficio... ¿ por qué Norma no ha sabido explotarlo ? Porque no le daba la gana, prefería seguir su política conservadora, ingresar sin arriesgar y así hemos acabado, que ha llegado el pez grande y se ha comido el chico.

Así que ya sabéis, bye, bye, Norma, céntrate de una maldita vez en el cómic europeo que eso es lo que de verdad queremos que publiquéis. Más mazmorra, más XIII, más pitufos, más Valerian y menos Batman y demás zarandajas. Dejar esos cosas a los profesionales...

¿ Y JLA de Morrison ? Sin acabar ¿ Y el archives de la JLA ? Promesa incumplida. ¿ Y Sandman ? Hombre, por dios, que el Sandman es otra tema, no mezclemos, no meclezmos.

Adiós Norma, tú a tus tebeos, los demás a por los superhéroes, siempre los habéis odiado, no los echéis de menos. Ahora espero que en Norma no despidan a nadie por esto porque no me han llegado buenas noticias al respecto, y es que cuando hay que ser malo, las editoriales de cómics son las peores.

El día después del día de ayer

| 5 comentarios

Buenas a todos. Seguro que el contador de visitas ha aumentado vertiginosamente y que estáis deseando leer un post sobre la confirmación oficial o no de la adquisición de los derechos de DC por parte de Planeta. Exacto, yo también estoy como un loco visitando todos los blogs que conozco así que todos estaremos subiendo visitas como locos... Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que está siendo el día.

A primera hora de la mañana (al menos para mí, aunque lo correcto sería decir a mediodía) José Luis Mora anunciaba en el Daily Dreamers que Planeta se había hecho con los derechos del universo DC y Vertigo. Rápidamente varios blogs se hacía eco de la noticia (esto no, claro, jejeje) y le daban un carácter cuasi-oficial a la misma. Realmente es lo que todos los blogs estábamos esperando, que alguien diera el pistoletazo de salida para empezar a largar sobre lo que es el mayor secreto a voces de los últimos tiempos.

Al mismo tiempo, en diversos foros la gente empezaba a dar gritos de alegría por la noticia. Qué curioso, ¿ verdad ? Últimamente habían surgido una serie de defensores de Norma que intentaban hacer toda la presión posible para que Norma no perdiera los derechos y a la mínima confirmación esos defensores han desaparecido y han dejado su lugar a decenas de gente exaltadísima. Hemos podido comprobar de buenas a primeras que a Norma se le tiene bastante más odio de lo que parecía. Me pierdo, sigamos con la narración de los hechos.

Mientras varios blogs se hacían eco y enlazaban a dreamers, otros se dedicaban a coger el teléfono y llamar directamente a las fuentes. Sí, a mí también me choca esto de hablar con alguien, verle coger el teléfono y oírle decir: hola Jaime, quería preguntarte... sí, hay gente así, tranquilos, yo nunca seré así... porque a mí nunca me dan esos teléfonos.
Bueno, a lo que iba, que llaman a Planeta, llaman a Norma y ninguna confirmación por ningún lado. Que no, que no, que no se sabe nada, que nadie ha firmado nada, que no sé que es DC, que si la abuela fuma...

¿ Qué ha pasado realmente ? Pues el yo te digo, tú me dices. Un amigo de un amigo del portero del edificio del tendero de la lavandera del charcutero de un mandamás de una de las dos editoriales ha dicho que ya está confirmado. Y ya está, eso es todo chavales, no hay más misterios. A partir de aquí la noticia se ha difundido y como este tema está en boca de todos pues ya mucha gente ha descorchado el champán y lo ha celebrado como si fuera fin de año...

La confusión a lo largo de todo el día ha sido general. En determinados momentos ha llegado a surgir el rumor de que Norma iba a hacer un comunicado oficial anunciando la pérdida de derechos, el rumor era tan confuso que gente dentro de Norma pensaba que eso podía ser verdad. En Planeta como no, juegan a lo de siempre: Yo no sé nada, yo no sé nada, no sé que es DC, no sé que es un tebeo, no tengo ni idea de nada.

A mí también me han estado llegando bastantes emails a lo largo del día sobre este tema y cada uno prácticamente contradecía al anterior y cada uno contaba la historia según se la habían contado. Y esto es lo de siempre, ¿ debo creer a mi amigo intimísimo porque se lo ha dicho la vecina del tercero ? No sé, este es un terreno muy delicado, pisamos en hielo muy frágil, y con la proliferación de tanto blog esto se ha convertido en una auténtica feria. Por norma, no creas a nadie te cuente lo que te cuente, y menos si escribe un blog.

Vuelvo a repetir, en este blog no leeréis la exclusiva de nada, pero será comentada ampliamente. Podéis creer lo que leéis aquí o no pero... TODAVÍA no hay NADA. Eso sí, Planeta sigue con toda la carne en el asador, veremos que pasa.

What if: ¿ Y si planeta publicara los cómics DC ?

ESTE TEXTO FUE ESCRITO HACE TIEMPO, NO REFLEJA NINGUNA REALIDAD, ES UNA REFLEXIÓN SOBRE LO QUE PODRÍA PASAR. NO ES CIERTO, NO HA OCURRIDO, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.

¡Por fin! El culebrón ha llegado a su fin. Ya se ha hecho oficial la noticia que todo el mundo llevaba esperando. Planeta se lleva el gato al agua y empezara a publicar a partir de mayo los cómics DC en nuestro país. El acuerdo incluye todo el material DC, incluido Vertigo, así que dentro de poco tendremos sus tebeos en nuestro quiosco. Dios, esto ha sido casi tan largo como un parto.

Supongo que a estas horas ya lo habréis leído en otras webs más fiables que ésta, así que poco hay que añadir a lo que encontraréis en otras webs. Por mi parte simplemente hacer una serie de reflexiones sobre este tema:

Mientras que en Norma no han ocultado en ningún momento lo que podía pasar en Planeta han estado jugando al despiste y a hacernos creer que las cosas no iban en ese sentido. Supongo que el miedo a perder la negociación les ha tenido en esa actitud. No haber conseguido los derechos de DC hubiera supuesto el posible cierre de la división (¿ Planeta editando menos de quince tebeos al mes ? ¿ Para qué entonces publicar cómics, para ganar cuatro duros), y necesitaban un peso pesado de estas caracteristícas.

Nos esperan buenos tiempos a los seguidores de DC. Precios populares sobre todo, Planeta seguramente volverá a la grapa, el número de colecciones a sacar será bastante elevado y podremos elegir todos los meses entre qué comprar o qué no. La calidad de la edición bajará, por supuesto, pero a cambio ganaremos mayor poder de elección y adquisición. Seguramente el formato de tomo se dejara sólo para tebeos clásicos, así que en eso también perderán los puristas de los tomos.

Coleccionables. No se le ocurre a nadie que no sacaran un coleccionable para el estreno de la nueva película de Batman. En Planeta "inventaron" los coleccionables, tienen el mayor aparato editorial de nuestro país para ello, es casi imposible no pensar en la existencia de un coleccionable.

Clásicos. Esto es una total incógnita. ¿ Formato biblioteca Marvel o Archivos DC ? Por mi parte me gustaría mas lo segundo que lo primero, a ver si dejamos la biblioteca Marvel un poco de lado y vamos sacando los clásicos como se merecen. Además, sería la forma perfecta de desmarcarse de Panini, ellos lo pequeño, nosotros lo grande, que se note la madurez de Planeta.

Colaboradores. Sorpresa, sorpresa. Porque en Planeta a los "traidores" que se fueron a Panini les dijeron que o con nosotros o con ellos, con los dos imposible. Así que de buenas a primera Planeta pierde a toda una serie de expertos en superhéroes que le podrían salvar el día. Por lo que habrá que lanzarse a buscar, ¿ y quién es experto de DC en España ? Pues cuatro monos mal contados, recordad DC no se vendía en España nunca (o al menos eso dicen, yo nunca me lo he creído vaya) así que no hay una cultura DC creada. Por lo que no sé de dónde los sacarán, porque ahora mismo los mayores "expertos" se encuentran en el DC a gritos y en... y en... pues eso, que la cosa está muy malita. Veremos que se sacan de la manga.

Y por ahora poco cosa más. Sólo decir qué revuelo se ha montando por unos cómics que según mucha gente ni vendían en España ni tenían tradición. Unos cómics que han sido despreciados durante muchos años por Planeta, ahora son adorados y tratados como la joya de la corona. Ni son más malos ni más buenos que los de Marvel, simplemente son diferentes y en el mercado debería haber cabida para todo. Yo le deseo suerte a Planeta en esta nueva aventura editorial y también a Norma en la otra aventura que está a punto de iniciar. Ojalá igualen su nivel de producción de los últimos meses con otro tipo de cómics ya que el mundo no sólo se compone de superhéroes. Nos esperan tiempos interesantes.

RECUERDA, LO QUE HAS LEIDO NO HA OCURRIDO, NO HA PASADO, ES SOLO UNA REALIDAD ALTERNATIVA

Supreme Power

| 13 comentarios

Aprovechando que en otro blog (la cárcel de papel) la gente está preguntando sobre Supreme Power aprovecho para hacer artículo, esto se llama feedback o... robar ideas.

supremepower.jpg

Supreme Power es una serie de la línea MAX de Marvel sobre el Escuadrón Supremo, áquel que es una copia exacta de la liga de la Justicia pero en el universo Marvel... bueno, en un universo paralelo al de Marvel, pero ya me entendéis. Lo que se narra en esta serie son los orígenes del grupo, pero unos orígenes partiendo de cero ignorando todo lo anteriormente contado sobre el grupo, vamos, que podrían haber llamado a esta colección Ultimate Supreme Power sin problemas. El encargado de realizar esta revisitación es JMS, que ya conocéis gracias a Babylon 5 o a su maravilloso Spiderman. Le acompaña a los dibujos Gary Frank que aunque no sea un dibujante hot es bastante cumplidor y uno sabe que al menos va a encontrar un buen trabajo en sus lápices. No mata pero al menos no desagrada.

El estilo de esta serie está más cercano a Rising Star que a Spiderman. Se nos va narrando desde la infancia como los distintos superhéroes del Escuadrón Supremo van adquiriendo sus poderes y como influyen en el mundo que les rodea. La serie empieza con la llegada a la tierra de Superm... Hyperion y nos narra cómo el ejército se encarga de su educación y de convertirlo en el superhéroe que América necesita. Poco a poco vemos que más gente van adquiriendo poderes y que Super... Hyperion no es el único ser especial que ha surgido de repente.

Supreme Power coincide en ese estilo lento y tranquilo que tanto se estila últimamente. Los primeros doce números de la serie sirven para presentar a los personajes y que vayamos conociendo su entorno y el mundo en donde viven. No forman grupo
(o algo que se les parece) hasta el número 13, así que ya os imagináis por donde van los tiros. Los primeros números de la serie son magistrales, tanto que yo le daría a JMS la serie de Superman sin dudarlo. Conoce al personaje a la perfección y lo trata exquisitamente. Luego la serie empieza a perderse un poco, más o menos cuando Hyperion se da cuenta que está siendo manipulado por el ejército y tiene una especie de crisis de identidad y ni él sabe donde ir ni la colección sabe donde va. Es lo que pasa cuando planeas un arco de 12 números de algo que puedes contar en seis números sin problemas.

La distinción de que esta serie pertenece a la línea MAX es bastante importante porque permite a los autores mostrar a Wonder Wo... la princesa Zarda totalmente desnuda, vello púbico incluido. No recuerdo ningún cómic Marvel en donde haya visto esto anteriormente (puede que exista, pero yo no lo he visto). Es bastante chocante ver 24 páginas donde una señora se pasea totalmente desnuda sin ningún tipo de pudor... en un cómic Marvel.

De todas maneras recomiendo bastante la serie, sobre todo este primer tomo que va a publicar Panini porque es bastante bueno, y se hace bastante ameno. Es posible incluso que la serie gane en tomo porque a ritmo mensual de 24 páginas había meses que el material se quedaba bastante corto. En los USA ahora mismo van por el 15 o 16, están reunidos varios de sus miembros y pegándose de leches con otros villanos, es decir, que la serie ha recobrado el vuelo que tenia al principio. Una serie bastante interesante y muy recomendable. A por ella, sin dudarlo.

Shanna the she-devil

| 6 comentarios

Frank Cho haciendo una serie para Marvel, y encima de una mujer... esto... encima de Shanna... va a ser la bomba, veamos el primer número.

shanna.jpg

Seguramente todos conoceréis a Frank Cho, ¿ verdad ? ¿ NOOOOOOO ? En fin... bueno, es el genial creador de Liberty Meadows (y de University 2, claro, pero es famoso en el mundo entero por Liberty Meadows), una tira cómica sobre un centro de retiro para la recuperación de animales (enfermos y no tan enfermos, algunos son alcohólicos y cosas de ésas). El humor de Cho pasa por diversos estados y a veces se marca chistes muy buenos, a veces muy malos, a veces dibuja cosas sin sentido, es decir, que la serie sufre continuos altibajos a nivel guión, la tira del día puede ser muy buena o muy mala, no hay ninguna medio de saberlo por adelantado. Ahora bien, a nivel de dibujo Frank Cho es Dios. En serio, dibuja como los ángeles y es maravilloso ver todas y cada una de sus páginas. Pero encima Cho tiene un punto fuerte, que son las mujeres, ahí es cuando el trazo de este hombre alcanza su cúspide: mujeres llenas de curvas, voluptuosas y tremendamente guapas. Así que imaginaros lo que este hombre puede hacer con una serie como Shanna...

¿ De qué va el primer número ? Pues de mujeres desnudas (aunque sus partes siempre aparezcan tapadas de una forma u otra), de dinosaurios, de militares, de dinosaurios comiéndose a los militares y de mujeres desnudas pegando a los dinosaurios. ¿ Y el guión ? Eso es lo que me pregunto yo, que dónde está el guión. Porque vamos aquí haber no hay mucho... mejor dicho, no hay nada. Sólo vemos a Shanna como su madre la trajo al mundo y a los dinosaurios destripando todo lo que se mueve. Vale que son siete números y que la moda actual es contar la historia a través de los siete números pero... es que esto es una tomadura de pelo. Cho ha pasado de escribir un guión y se está riendo de todos los pringados que nos lo hemos comprado, que vale que dibuje de puta madre pero también nos gusta que al menos escriba algo minimamente interesante.

En cuanto al dibujo, pues sí, es el Cho de siempre, las mujeres le salen espectaculares, cada viñeta de Shanna es para enmarcarla y colgarla en un cuadro. Los dinosaurios también le salen fantásticos, se nota que le gustan bastante, pero hay algo que falla. En Liberty Meadows los protagonistas, aparte de los animales, son Randy y Frank. Siempre he pensado que Cho dibujaba a Frank bastante feo para que el contraste con la hermosura de Randy fuera bastante fuerte y diera lugar a situaciones cómicas. Pero en Shanna dibuja a varios hombres... y todos son feos... no, es que todos están MAL dibujados. ¿ Será este el punto débil de Cho ? Pues parece que sí, yo me he quedado bastante decepcionado en ese punto porque me parecía que el dibujo de este hombre era de lo mejorcito que había y he visto que es tan humano como cualquiera.

En definitiva, espero que la serie mejore muchísimo y sea algo más que: Veamos a Shanna agachándose, y ahora levantándose, y ahora dando saltitos... Porque me quedan seis números por llegar y me gustaría leer algo interesante... esperemos por el bien de todos.

¿ Por qué ?

| 1 comentario

Hoy no tengo ganas de montarme un post entero sobre un tema en particular, así que simplemente vamos a rellenar líneas y más líneas con preguntas estúpidas:

¿ Por qué Norma pega una pegatina a los tebeos de Hellblazer ? Les parecerá muy gracioso además de la forma más barata de promocionar sus tebeos.

¿ Por qué Cels le pega leches al Dolmen cuando le viene en gana ? Será por falta de apoyo.

¿ Por qué los precios de los tebeos de Panini son muy pequeñitos ? Será esa la famosa reducción de precios.

¿ Por qué el tomo de Emma Frost lleva índice pero no tiene numeradas las páginas ? Será para que te entretengas contado las páginas.

¿ Por qué en Planeta negaban que estaban en negociaciones con DC ? Niegan que negaran que lo negaron.

¿ Por qué traducen Vandal Savage como Vándalo Salvaje ? Porque es la traducción literal, está claro.

¿ Por qué le llueven los aplausos a Panini cuando sólo lleva dos meses publicando tebeos ? Porque es la mejor del mundo mundial y va a salvar el cómic y todos los demás son malos y viva las coediciones con papel malo.

¿ Por qué en Norma no han publicado aún la página perdida del Superman/Batman ? Como si la estuvieran buscando.

¿ Por qué enero y febrero son tan aburridos para el mundo comiquero ? Porque no hay salones.

¿ Por qué todos se pegan por los derechos DC si son unos cómics que jamás de los jamases van a triunfar en España ? Porque las editoriales están deseando perder dinero.

Y para terminar, ¿ habéis probado a decir en alto: "Voy al espacio Sin Sentido que se encuentra en la calle Válgame Dios ? Le da un nuevo sentido al término ironía.


Por problemas técnicos...

| 2 comentarios

hoy no habra post. Esta escrito pero perdido en la maraña de correos de internet. Mañana tendreis doble post.

Red de rumores

| 3 comentarios

Lo de los derechos de DC se ha convertido en una bola de nieve imposible de parar. Todo el mundo sabe algo, todos tienen algo que nadie sabe y que es 200% fiable, en definitiva, todo el mundo se ha convertido en pitonisa por un día. Hoy vamos a echar un vistazo a la trastienda y ver cómo funciona esto de los rumores.

Cuando el uso de Internet no estaba tan extendido los rumores surgían de una manera extraña e imprevisible: ¿ Qué Zinco no publicará más cómics DC ? ¿ Cómo lo sabes ? ¿ Qué lo pone en un tebeo de Zinco ? Hasta que no lo vea no me lo creo. O mejor aún: ¿ Qué ha cerrado Bruguera ? Pregunta pronunciada 4 años después del hecho. Prácticamente no daba tiempo a que los rumores surgieran porque con toda la probabilidad para cuando te llegara el rumor la noticia ya se habría producido, por lo que circulaban muy pocos y casi todos 100% creíbles. Hoy en día con Internet la cosa ha cambiado mucho.

Un día normal en la vida de un chafardero profesional del cómic se inicia con la pulsación del botón de encendido del ordenador, probablemente antes del desayuno. Un vistazo rápido al correo (spam, spam y más spam) y un vistazo a todos los blogs habidos y por haber. Como la gente que escribe los blogs no suele actualizar a las cinco de la mañana seguramente no habrá ninguna novedad en ninguno de ellos, pero el chafadero necesita crearse un hábito diario y todo esto lo hace más por costumbre que por otra cosa. Normalmente el resto de la mañana suele empezar tranquilo, se empiezan a actualizar los blogs con noticias intrascendentes y no aparece nadie en el messenger. Nuestro espécimen suele pasar las mañanas tranquilas a no ser que de repente le llegue un mail: "Me acabo de enterar que..." y entonces es cuando toda la maquinaria se pone en marcha.

Aquí es cuando el infierno se desata literalmente. El correo empieza a echar humo, se envían mails a mucha gente para ver si alguien puede confirmar la noticia, se busca desesperadamente a alguien en el messenger que pueda confirmarla. Se cruzan respuestas y más respuestas, unos lo niegan, otros lo dudan y muy pocos lo confirman, pero la bola ya está rodando y menos de una hora todo el mundo lo sabe, el rumor está en la calle, los nervios de las editoriales están a flor de piel... ¿ cómo ha pasado todo esto ?

Antes de seguir decir que normalmente, después de unos años utilizando Internet y sus foros cualquiera adquiere una red de "amistades" bastante extensa. Quizá la gente que conoces no sabe nada del tema pero si conoce a otra gente, que a la vez sí conoce a otra, que a su vez ad infinitum. El problema de esto es que en el mundo del cómic somos cuatro gatos y la red al final es bastante pequeña. Al final, sin saberlo, sueles estar relacionado con todo el mundo y es común que te llegue de cuarto mano lo que dijo un editor de Planeta cuando oyó a otro editor estornudar (que sería algo así como "Jesús", pero que después de un tamiz de cuatro personas se convierte en "Acabamos de comprar DC y vamos a editarlo todo la semana que viene).

Normalmente el chafardero de Internet se mueve a través de correos, messenger y foros varios, pero existe el chafardero profesional. Éste agarra directamente el teléfono y llama a los interesados. Es decir, es una persona que no tiene miedo al contacto directo y que encima llama directamente a la fuente como buen profesional. Esto por supuesto no le interesa a nadie, la fuente siempre lo negará todo y eso no le interesa a nadie. Es más divertido crear una bola lo más gorda posible tergiversando todo lo posible lo que ocurra. Me lo dijo mi librero, o el portero del edificio de al lado de Planeta, una fuente es tan fiable como la otra... no, son MÁS fiables que las fuentes originales ya que éstas siempre lo negarán todo.

Resumiendo, que la fiabilidad de un chafardero no es tan emocionante como parece, que todo se reduce a conversaciones de corrillo a través de mail y de miles de rumores absurdos y sin sentido que llegan desde todos lados. Nunca os creáis nada que leáis por ningún sitio... a no ser que lo diga la Cárcel de Papel ( una de las frases que han surgido en los últimos tiempos es: "Si lo dice Pons..."). Todos los demás, somos chafarderos que tenemos mucho tiempo libre.

Ah, y el tema de los derechos de DC sigue donde siempre, en el limbo de los justos.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2005 es el archivo anterior.

Abril 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en