Cambiando cromos

Hoy toca una bonita historia de infancia, de esas que nos marcan de por vida y que nos enseñan una lección que te queda para siempre en el alma. Sentaos en vuestras butacas y agarrad vuestros pañuelos, así empieza…

Cuando era niño una de mis aficiones (aparte de los tebeos, claro) eran los cromos. Todos los años el inicio de la liga de fútbol nos arrastraba al quiosco donde comprábamos sobre tras sobre. Era habitual encontrarse en el patio del colegio con un grupo de niños cambiando cromos cada uno con su correspondiente pila en las manos. Los gritos de «Sile» y «Nole» se entremezclaban y aquello parecía una versión en miniatura de la bolsa.

Bueno, para quien no sepa como funcionaba este tema, estas colecciones se componían de una lista de equipo con todos sus jugadores y unas hojas especiales al final llamadas «Últimos fichajes», que servía para esos fichajes que los equipos realizaban entre el lanzamiento del álbum y el inicio de la liga. Las hojas de los equipos se rellenaban con un poco de esfuerzo, pero la de los últimos fichajes costaba sangre, sudor y lágrimas. Ese era el truco para mantenerte comprando sobres como un desesperado, con lo que rápidamente te juntabas con un taco de 15 o 20 Butragueños que estabas deseando cambiar por el último fichaje estrella del Madrid (y que nadie quería porque todo el mundo tenía su taco correspondiente de Butragueños).

Después de esta larga introducción vamos ya a la historia que quería contar. En uno de estos recreos, ojeando el taco de un amigo encontré el cromo de un jugador que yo quería desesperadamente. El problema es que cuando vi aquel cromo me mostré bastante excitado y se me noto que quería ese cromo más que nada en el mundo. Al lado del amigo con el taco había otro amigo con otro taco, expectante ante aquella situación. En este momento yo hice mi primera oferta: «Te lo cambio por 5 cromos». Era un cambio justo para empezar, estos intercambios siempre era cuestión de llegar a un acuerdo justo para los dos. Pero entonces el amigo que estaba callado, que no había expresado ningún interés, que sólo estaba allí de pasada subió mi oferta: «Pues yo te doy 10». Yo caí como un tonto y eleve su oferta: «Pues yo 15». Y así fuimos subiendo y subiendo hasta que al final gane la puja por 50 ó 60 de mis cromos. Yo entonces me sentí triunfante porque había ganado la puja y tenia por fin ese cromo que tanto ansiaba. Pero al rato empecé a comprender la verdad y vi que el amigo pujador era más amigo del que ofrecía el cromo que mío y que sólo estaba pujando para obligarme a mí a subir la oferta. El no quería ese cromo para nada pero había conseguido plenamente su objetivo: sacarme todos los cromos que fuera posible. Fue uno de esos momentos «cuéntame» en los que aprendes una dura lección y dices que no te volverán a timar jamás y patatín, patatín. Bueno, también clamas venganza y puede que te líes a golpes con tus amigos y todas esas cosas, pero bueno, eso son ya cosas al margen que no le importan a nadie, cosas de chiquillos.

Esto… yo tenia que hablar hoy de tebeos… ¿ quién dice que no lo he hecho ?

Planeta viene con un saco de novedades.

Cada mes la lista de novedades de Planeta da más pena… en cantidad y más alegría en calidad. Fijaos lo que nos viene para abril:

sleeper12.jpg

Spawn 37, Planetary 5, Sleeper 12, Autorithy 12, Clásicos de la ciencia ficción 9, Príncipe Valiente 1 y Rip Kirby 4.

Son un total de 7 títulos… 7 novedades en todo un mes… no, es que me he dejado el manga fuera, ese lo pongo aparte. Es decir, Planeta saca 7 novedades NO mangas en abril. Espectacular, acojonante, brillante, exitoso…

Bueno, mucha gente ya está diciendo que mientras sigan así mejor que no editen otra cosa (superhéroes, vamos). Porque este mes trae bombazo y de los gordos, ese Príncipe Valiente sí que es espectacular. Yo aprovecharía para comprar y regalar a todo el mundo, merece mucho la pena, pero mucho, mucho, mucho.

Y de compañía tenemos un maravilloso Rip Kirby, un interesante clásico de la ciencia ficción y el final de Sleeper, que le da un gran giro de tuerca a toda la situación y convierte la serie en imprescindible. Los otros tres tebeos que editan son normalitos o directamente muy malos, pero bueno, es lo que hay. Es decir, tenemos un subidón de calidad espectacular y todo desde que Planeta dejo de editar Marvel. Por lo que, ¿ es bueno que Planeta no edite superhéroes ? Sí, muy bueno. ¿ Es viable ? No, si siguen en este plan la sección tarde o temprano se va a al garete, o al menos eso pienso yo. De todas maneras, como tienen DC ya firmado y bien amarrado, no hay problemas, los superhéroes volverán a aparecer entre nosotros.

¿ Y de manga qué sacan ? Pues lo de siempre, que si un detective conan, que si un lobo solitario, que si somos chicos de menta, que si no me lo digas con flores y que si patatín y si patatán… En definitiva, lo único destacable es el Lobo Solitario, como siempre, compra obligada y el 20th Century Boys que está sufriendo una de las ediciones más infames que han visto nuestro lares. Nos están metiendo lo de los packagers por las orejas, y como se repita lo del número 3 va a ser lamentable. El Uzumaki acaba, a mí al final esta serie no me ha gustado nada. Hay gente que está encantada con ella pero a mí ha terminado rallándome el tema de las espirales. ¿ Hay que llenar todo el tebeo con el mismo tema ? ¿ No hay otro ?

Así que así están las cosas en Planeta en la víspera de que empiecen la edición de los comics DC. Veremos lo que pasa, veremos.

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Como es viernes y es cuando todos corréis en masa a comprar a la librería, es hora de hacer unas cuentas antes de que os dejéis los dineros en las novedades de Norma (sí, vale, ya sé que todavía no han salido, pero cuanto antes tengáis claro el tema mucho mejor).

vidasbreves.jpg

Empezamos, títulos del Universo DC: 301,5 Euros del ala. Ahora me voy a comprar los Vertigo: 297 Euros del otro ala. La suma nos sale por unos… 598,5 euros… JODER…. Casi 100.000 de las antiguas pesetas, en un solo mes…

Pero estas cuentas son trampas, es decir, incluyes reediciones, segundas ediciones y demás así que vamos a comprarnos sólo las novedades de verdad, sin los tomos que recopilan números sueltos, que lo otro ya nos lo compramos en su día. Entonces del Universo DC nos sale 193,5 euros (la JLA de Morrison incluida, otra editorial no cuenta) y de Vertigo son 47 euros. En total son 240,5 euros… bueno esto ya está mejor… es decir, son 40.000 pesetas pero bueno, comparada con las antiguas 100.000 pues parece unas rebajas y todo… Pero puff, 240 eurazos uno detrás de otro.

Ahora vamos a distinguir y tratar casos particulares de fanadictos:

Los fanáticos de Batman que se van a comprar el tomo de Silencio, el tomo de DK2 y lo que le vendan se van a gastar unos

138,5 euros. No está mal, no está mal, así aprenderás lo que es adorar a un personaje como un loco.

¿ Sandmaniacos me dices ? Bueno, pues los pobres se gastaran 81 euros. Bah, cuatro duros. Los que tengan un poco más de pasta y se tiren al cartone serán unos 95 euros… Es decir, que por 14 euros tenéis unas tapas duras muy majas. Ahora vamos con el hipermegafanático que se va a comprar las dobles ediciones y las reediciones… pues van a ser 202 euros… UUUOOOOHHHH!!! Toma moreno…

Resumiendo te guste lo que te guste vas a gastarte una pasta, y empieza a ahorrar que luego viene el salón y viene otro desembarco de novedades a lo bruto, porque aún no sabemos como se tomará Panini el salón, que como se lo tome en serio vamos a flipar.

Y aquí entra el gran problema que todo Normamaniaco se está planteando. ¿ Debo comprar todo ahora o puedo esperar varios meses ? Aaaaaaahhhhhhhhhh… SORPRESA!!!!!!!!!! Aquí te la puedes jugar a cualquier palo. Porque a lo mejor se agota y ya no hay más material en el mercado, pero… imaginemos que Norma ha llegado a un acuerdo con la empresa que ha ganado los derechos, por ejemplo Planeta, para que además de retirarse tranquilamente de la pugna por los derechos pueda reeditar su material tranquilamente durante un tiempo… pues ya está claro. Y yo tendería a imaginar esas cosas, pero claro, esto entra dentro de la imaginación de cada uno. Sea como sea… ENSEÑAME LA PASTA.

El día después del día de ayer

Buenas a todos. Seguro que el contador de visitas ha aumentado vertiginosamente y que estáis deseando leer un post sobre la confirmación oficial o no de la adquisición de los derechos de DC por parte de Planeta. Exacto, yo también estoy como un loco visitando todos los blogs que conozco así que todos estaremos subiendo visitas como locos… Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que está siendo el día.

A primera hora de la mañana (al menos para mí, aunque lo correcto sería decir a mediodía) José Luis Mora anunciaba en el Daily Dreamers que Planeta se había hecho con los derechos del universo DC y Vertigo. Rápidamente varios blogs se hacía eco de la noticia (esto no, claro, jejeje) y le daban un carácter cuasi-oficial a la misma. Realmente es lo que todos los blogs estábamos esperando, que alguien diera el pistoletazo de salida para empezar a largar sobre lo que es el mayor secreto a voces de los últimos tiempos.

Al mismo tiempo, en diversos foros la gente empezaba a dar gritos de alegría por la noticia. Qué curioso, ¿ verdad ? Últimamente habían surgido una serie de defensores de Norma que intentaban hacer toda la presión posible para que Norma no perdiera los derechos y a la mínima confirmación esos defensores han desaparecido y han dejado su lugar a decenas de gente exaltadísima. Hemos podido comprobar de buenas a primeras que a Norma se le tiene bastante más odio de lo que parecía. Me pierdo, sigamos con la narración de los hechos.

Mientras varios blogs se hacían eco y enlazaban a dreamers, otros se dedicaban a coger el teléfono y llamar directamente a las fuentes. Sí, a mí también me choca esto de hablar con alguien, verle coger el teléfono y oírle decir: hola Jaime, quería preguntarte… sí, hay gente así, tranquilos, yo nunca seré así… porque a mí nunca me dan esos teléfonos.

Bueno, a lo que iba, que llaman a Planeta, llaman a Norma y ninguna confirmación por ningún lado. Que no, que no, que no se sabe nada, que nadie ha firmado nada, que no sé que es DC, que si la abuela fuma…

¿ Qué ha pasado realmente ? Pues el yo te digo, tú me dices. Un amigo de un amigo del portero del edificio del tendero de la lavandera del charcutero de un mandamás de una de las dos editoriales ha dicho que ya está confirmado. Y ya está, eso es todo chavales, no hay más misterios. A partir de aquí la noticia se ha difundido y como este tema está en boca de todos pues ya mucha gente ha descorchado el champán y lo ha celebrado como si fuera fin de año…

La confusión a lo largo de todo el día ha sido general. En determinados momentos ha llegado a surgir el rumor de que Norma iba a hacer un comunicado oficial anunciando la pérdida de derechos, el rumor era tan confuso que gente dentro de Norma pensaba que eso podía ser verdad. En Planeta como no, juegan a lo de siempre: Yo no sé nada, yo no sé nada, no sé que es DC, no sé que es un tebeo, no tengo ni idea de nada.

A mí también me han estado llegando bastantes emails a lo largo del día sobre este tema y cada uno prácticamente contradecía al anterior y cada uno contaba la historia según se la habían contado. Y esto es lo de siempre, ¿ debo creer a mi amigo intimísimo porque se lo ha dicho la vecina del tercero ? No sé, este es un terreno muy delicado, pisamos en hielo muy frágil, y con la proliferación de tanto blog esto se ha convertido en una auténtica feria. Por norma, no creas a nadie te cuente lo que te cuente, y menos si escribe un blog.

Vuelvo a repetir, en este blog no leeréis la exclusiva de nada, pero será comentada ampliamente. Podéis creer lo que leéis aquí o no pero… TODAVÍA no hay NADA. Eso sí, Planeta sigue con toda la carne en el asador, veremos que pasa.

¿ Por qué ?

Hoy no tengo ganas de montarme un post entero sobre un tema en particular, así que simplemente vamos a rellenar líneas y más líneas con preguntas estúpidas:

¿ Por qué Norma pega una pegatina a los tebeos de Hellblazer ? Les parecerá muy gracioso además de la forma más barata de promocionar sus tebeos.

¿ Por qué Cels le pega leches al Dolmen cuando le viene en gana ? Será por falta de apoyo.

¿ Por qué los precios de los tebeos de Panini son muy pequeñitos ? Será esa la famosa reducción de precios.

¿ Por qué el tomo de Emma Frost lleva índice pero no tiene numeradas las páginas ? Será para que te entretengas contado las páginas.

¿ Por qué en Planeta negaban que estaban en negociaciones con DC ? Niegan que negaran que lo negaron.

¿ Por qué traducen Vandal Savage como Vándalo Salvaje ? Porque es la traducción literal, está claro.

¿ Por qué le llueven los aplausos a Panini cuando sólo lleva dos meses publicando tebeos ? Porque es la mejor del mundo mundial y va a salvar el cómic y todos los demás son malos y viva las coediciones con papel malo.

¿ Por qué en Norma no han publicado aún la página perdida del Superman/Batman ? Como si la estuvieran buscando.

¿ Por qué enero y febrero son tan aburridos para el mundo comiquero ? Porque no hay salones.

¿ Por qué todos se pegan por los derechos DC si son unos cómics que jamás de los jamases van a triunfar en España ? Porque las editoriales están deseando perder dinero.

Y para terminar, ¿ habéis probado a decir en alto: «Voy al espacio Sin Sentido que se encuentra en la calle Válgame Dios ? Le da un nuevo sentido al término ironía.

Acuses de recibo

Mi mail está que hecha chispas, la semana anterior he recibido exactamente dos mails sobre cosas comiqueras que paso a continuación a reseñar. Ya sabéis, si queréis aparecer en este weblog, un mail a pedroARROBAuntebeoconotronombre.com, y tendréis cumplida reseña en estas vuestras páginas.

Por un lado me anuncian la publicación del número 12 del boletín Cómic Tecla en la siguiente dirección. Hacia bastante tiempo que le había perdido la pista (creo que más bien por despiste por mi parte más que por otra cosa) ya que cuando empezaron a editarlo me pareció bastante interesante. En este número destaca el especial sobre Angouleme que me ha hecho subirme de envidia por varias paredes. Cada vez que veo las fotos del reportaje me escandalizo y me pongo rojo de ira, y es que ojalá tuviéramos aquí la décima parte de lo que tienen allí.

El segundo mail que me ha llegado desde la gente de Unicomic que celebra sus séptimas jornadas del cómic. Nunca me he pasado pero siempre me he quedado con muchas ganas que hacerlo sobre todo para ver que tal ambiente se respira. Una cosa que siempre me he preguntado de esta gente es ¿ de dónde sacan el dinero para traer a toda esa gente ? Joer, es que suelen traer siempre algún que otro invitado interesante y es que Alicante no es Madrid ni Barcelona pero mira por donde se las arreglan siempre para quedar a muy buen nivel. Más información Aquí.

Por último, esto no me llegado por mail sino que lo he leído en la Cárcel de Papel. Joan Sfar presentará en el espacio Sinsentido sus obras Vampir y Gran Vampir. El lunes 7 a las 20:00 habrá un encuentro con el autor y el 8 rueda de prensa a las 11 de la mañana. Miraré lo más posible del mundo estar el lunes por allí ya que el tema me interesa bastante, pero el martes… que la gente normal trabaja por dios (ya, ya lo sé, pero es que me da rabia no poder ir, no le voy a decir a mi jefe, ey, que me voy a una cosa de tebeos). En fin, que me alegro de estas iniciativas del espacio sinsen y espero que sigan así.

Y esto todo amigos.

Recuperar el quiosco

¿ Cuándo se perdió el quiosco ? ¿ Es una frase tópica para decir que el mercado está en crisis ? Hagamos un post a lo Cuéntame y recordemos los tiempos adolescentes del que aquí escribe. Dentro cabecereishon (aquí se oye la musica de Cuéntame y aparecen tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, Zipi y Zape y tebeos de Bruguera de Spiderman).

Cuando empecé a comprar tebeos de mi propio dinero (bueno, de la paga que me daban se entiende, vamos, que lo correcto sería cuando empecé a destinar dinero de mi paga a comprar tebeos) yo no conocía la existencia de librerías especializadas (bueno, esto es falso, sabía que existían pero entonces no me imaginaba donde se podrían encontrar). Simplemente bajaba a la papelería de turno, de ésas que venden cartulinas y ceras de colores, y buscaba entre el poco género que tenían. Tenían un género escaso y ni siquiera había garantía de continuidad en las colecciones porque la necesidad de expandirse era obvia. En los tebeos que me compraba se mencionaban otros tebeos que yo no encontraba así que me lance a la visita de todas las papelerías de los alrededores. Me dí cuenta que unas papelerías tenían más tebeos que otras y poco a poco fui elaborando una ruta de visitas, ya que solían complementarse en las colecciones. Porque actuaba el distribuidor de esta manera es algo que nunca sabré y me daba la impresión de que les traían un número determinado de tebeos fueran los que fuera y allá se apañaran las papelerías con ellos. Con el tiempo me di cuenta que esta estrategia a pesar de ser nefasta para el día a día era genial para encontrar joyitas atrasadas a precio de portada. Era bastante factible encontrar tebeos editados hace tres o años o más en una caja al fondo de cualquier papelería, aquello se convertía en una interesante caza del tesoro.

Las papelerías al final no terminaban de satisfacerme debido a sus extremadas carencias así que era el momento natural de lanzarse a por los quioscos. Éstos sí que estaban surgidos en género, bueno, unos más que otros claro, pero aquí es donde se podían encontrar todas las novedades todos los meses. Mis preferidos eran dos quioscos, por supuesto cada uno en un extremo diferente de la ciudad. En uno de ellos exponían todas las novedades en uno de los «escaparates» laterales del quiosco. En solo un vistazo sabías todo lo que habían traído y podías quedarte tranquilamente mirando un buen rato sin que nadie te mirara raro (por suerte, o por desgracia, las revistas porno se encontraban en el otro lateral del quiosco por lo que nadie te podía acusar de pervertido mirando tebeos… o quizá sí).

El otro quiosco se encontraba en el centro de la ciudad y por entonces era el paraíso en la tierra. Era un quiosco enorme (media unos 5, 6 metros de largo) y tenia toda una fila entera dedicada a los tebeos. Y éste lo traía todo, todo, todo. Recuerdo que me plantaba delante del quiosco y me quedaba bastante rato mirando los tebeos que habían llegado. Entonces miraba el dinero que tenía (poco) y me ponía a hacer complicadas cuentas a ver qué tebeo podía comprar, cuál no, cuál colección seguir, cuál no. Vamos, me imagino a la quiosquera pensado: «Este chaval es tonto, se queda ahí plantado mirando con cara de bobo».

Eran buenos tiempos (cualquier tiempo adolescente siempre fue mejor). Poco a poco empecé a descubrir el mundo de las librerías especializadas (ésa es otra historia que contaré otro día) y fui dejando los quioscos, pero muy lentamente. Sobre todo por la comodidad de tener en una librería todo el material que tenía que buscar en varios quioscos o papelerías. Actualmente sólo compro en librerías especializadas, hace mucho que ya no compro un solo tebeo en un quiosco. Tampoco hay mucho para comprar allí. Siempre que veo uno lo miro de arriba abajo, es una vieja costumbre, y poca cosa hay allí para llevarse a la boca.

¿ Cuándo perdimos los quioscos ? ¿ Cuándo todos nos pasamos a librerías especializadas y los quioscos vieron que no les rentaba vender ? ¿ Cuándo los quiosqueros vieron que no era rentable ? ¿ O fueron los fascículos con sus espectaculares cartones que lo tapaban todo ? Mucha gente le echa la culpa al propio formato de los tebeos. A un quiosquero no le compensa vender un tebeo por sólo 20 céntimos. Eso no es totalmente cierto, lo correcto sería: «a un librero no le compensa vender POCOS tebeos por sólo 20 céntimos». Porque si vendiera mil tebeos, ya veríais como tendrían cientos de ellos. Y es que al quiosco no lo mato el dvd ni el cartoneo ni los fascículos, fuimos nosotros mismos cuando dejamos de comprar. Y fueron las editoriales cuando se volcaron hacia las librerías especializadas. Cualquier editorial prefiere vender un tomo de 10 euros en una librería que unos tebeos de 1,7 en un quiosco. No les da el mismo beneficio. Así que dejemos de echar la culpa única y exclusivamente a los quiosqueros y mirémonos primero a nosotros mismos.

Ay, qué nostalgia, a ver si un día de éstos me vuelvo a pasar por esos quioscos a ver que ha sido de ellos.

El tebeo Aragonés

Como es de buen vecino ser agradecido, me voy a hacer eco de esta exposición (ya que me han mandado un mail para anunciar la misma, cosa que todavía casi nadie había hecho. Ya sabéis, un mail y yo reseño lo que querais). Así que copio textualmente:

tebeoaragones.jpg

El Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, en colaboración con La “Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del tebeo”, organizan la exposición itinerante “EL TEBEO ARAGONÉS”.

Esta exposición recorrerá las bibliotecas de diferentes poblaciones de la provincia de Zaragoza, a lo largo del 2005.

Los objetivos básicos son fomentar la lectura y mostrar el trabajo de los autores aragoneses más relevantes del momento, así como de aquellos que aún están empezando pero que por su calidad merecen estar presentes.

Cada exposición se complementa con un taller de tebeos impartido por los miembros de la Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del Tebeo (fundadores de la revista MALAVIDA). El objetivo de esta asociación es la promoción y difusión del tebeo aragonés.

Sólo decir que si queréis más información visitéis: la página de la Asociación

Malavida y que ya me gustaría que este tipo de exposiciones hicieran giras por toda España y no sólo por territorios

maños. Ay, qué envidia.

Reina blanca por un día

Tras un descansito de una semana necesario para que el subscribe (que trabaja y estudia a la vez, por que de vez en cuando necesita tumbarse a la bartola a verlas venir) he cargado las pilas lo justito y ya estamos otra vez aquí. Podría empezar otra vez con esos rumores insidiosos que dicen que Panini publicara DC en España o que Planeta va a comprar Norma… pero como entre que aburren y que tienen muy poco crédito mejor vamos a algo real y tangible, en este caso, el tomo que Panini ha publicado de la Reina Blanca.

reinablanca.jpg

Esta colección bien conocida por todos por las portadas calentonas de Greg Horn ha llegado a nuestras tierras en forma de tomo. Lo más increíble del mismo es quizá su precio: 10 euros. Por seis números USA es un precio bastante interesante, ya que en formato grapa seria 1,7 x 6 = 10,2 euros, así que por una vez en este país nos sale más barato el tomo que los números sueltos.

La calidad de la edición por otro lado es bastante alta, sobre todo por un detalle bastante interesante que son las solapas que lleva el tomo. Es algo casi inaudito de ver y que da un resultado bastante profesional al producto. Incluso la segunda solapa, la de la contraportada tiene un doble uso, una línea de puntos te permite separar parte de la misma y convertirla en marcalibros. Detalle insignificante pero coqueto que deja muy buen sabor de boca. Por otra parte, el papel es el adecuado, el color perfecto y el único defecto que le podríamos encontrar es que no todas las portadas están reproducidas a su tamaño natural. Pero vamos, por 10 euros es un tomo casi perfecto.

Pues resulta que la gente no se lo va a comprar. Bueno, esto es natural, cada uno hace lo que quiere con su dinero y el material puede que no te guste, es perfectamente comprensible. Pero es que mucha de esa gente (no toda, claro) que duda en comprarse un tomo de 10 euros de la Rreina blanca, no duda en gastarse mucho más en los tomos Norma, traigan el material que traigan. ¿ O acaso el material de los tomos de Nightwing, de Green Lantern, de Green Arrow, de Flash, etc, etc merece una edición de lujo ? Porque es material tan normalito como el otro, vamos, tebeos de superhéroes, algunos mejor, otros peor, pero en el fondo todos lo mismo. Bueno, pues el pecado de este tomo es que como cuesta tan barato no es sinónimo de edición de calidad. Es decir, que si un tomo no vale bastante más pues automáticamente no es sinónimo de calidad. Todo el material que he nombrado, por ser editado por Norma y por costar tan caro, automáticamente es BUENO. Claro, es normal, si voy y me dejo una pasta en un tebeucho de tres al cuarto encima no voy a decir que me han estafado. No, el tebeo es caro, por lo tanto es bueno, tenga lo que tenga dentro. Por eso, la Reina Blanca no es un buen tebeo, su precio indica falta de calidad, por lo tanto no recomendable para nadie.

Y en estos dilemas extraños me he debatido estos días… pasad un buen fin de semana.

Novedades Planeta primer semestre

Bueno, como éstos siguen sin decir nada de DC, vamos a hincarle el diente al avance de novedades del primer semestre de Planeta a ver qué tal sabe.

Bueno, al parecer va a ser bastante fácil ser irónico con según ciertas cosas, como por ejemplo publicar el avance del primer semestre en febrero, un poquito más y el primer semestre se les acaba. Total, ya tenían claro que lo de Marvel se lo iba a quedar Panini, es decir, el avance del primer semestre lo tendrían que tener claro desde hace mucho tiempo, ¿ o no ?

Bueno, lo primero que veo es que van a publicar la Espada Salvaje de Conan en otro formato. Está muy bien esto, nunca se sabe cuántas veces se puede vender el mismo material cambiándole el formato, que se lo digan a Dragon Ball. También van a publicar el Conan de Kurt Busiek, del que pude leer el número cero gracias a la generosidad de mi librero (costaba 25 céntimos o algo así, jeje). El guión no me pareció nada de nada, porque no había (no hay ni diálogos) y el dibujo me pareció bonito, bonito, bonito. A saber qué tal es la colección.

Luego tenemos la línea BD, que resulta que en este primer semestre sólo se va a publicar un título (Decálogo 11), y luego viene otro tebeo de diciembre… pero esto era sólo el avance del primer semestre. Así que sólo un título y en la línea Especial BD aparecen 6 colecciones diferentes. Es decir, en la línea normal aparece una colección y en la especial aparecen seis. ¿ No es hora de empezar a pensar en un cambio de nombres ? Porque si lo especial se convierte en habitual deja de ser tan especial…

Atención, que llega el coleccionable… de Lucky Luke. Sí señor, se nota como la sección de coleccionables está achuchando a la sección de cómics para tener material que echarse a la boca. Es lo que pasa cuando creas un producto que te da dinero, que en vez de palmadas en la espalda te pidan más y más. Bueno, ¿ cómo será el formato de esos coleccionables ? ¿ Tapa blanda ? ¿ Cartone ? Puff, a saber, esto es una lotería, y puede tocar cualquiera de los dos. A ver si es barato al menos, porque al menos el número 1 caerá, a partir de ahí ya veremos que nos ofrecen, porque en el avance no dicen

gran cosa, es todo muy «qué bien, qué chupi, qué estupendo».

Llegamos a la línea Biblioteca Grandes del Cómic. Aquí viene una de las joyas de la corona, el Príncipe Valiente, en tapa dura y quincenal. Esto va a merecer mucho la pena, sólo por esto ya merece la pena todo el plan editorial, esperemos que el formato merezca la pena. El Peanuts en formato caro, caro… puff, no sé como va a vender esto. A lo mejor me llevo una sorpresa pero esto sólo se lo comprarán cuatro pirados (tres más y servidor), pero bueno, por mí adelante estas ediciones de lujo, luego ya veremos si dan dinero o no.

Y poca cosa más, en definitiva, ¡ qué poco ! ¿ Cómo que que poco ? Si tiene montón de clásicos buenísimos y muchos europeo y … vale, pero el habitual comprador de Planeta era el típico lector de superheroes y de eso no hay casa nada. Aunque por mi, viendo la calidad del material que van a sacar, que no saquen superheroes en la vida… pero me da que Planeta no mantiene la sección con tan poco nivel de facturación. Tiempo al tiempo.