El accidente de caza
Último post sobre los premios del próximo festival de Angoulême. Y que mejor que finalizar con el premio gordo, el Fauve d’Or, el premio al mejor álbum. O lo que es lo mismo, el caviar del bueno de verdad. Y no viene en latita pequeña, no, viene en una pedazo de carretilla cargada de kilos y kilos del mejor caviar del mundo.
Esta es la historia de Matt Rizzo, que perdió la vista bastante joven en un accidente de caza, y su hijo Charlie, al que se tiene que encargar de cuidar tras la muerte de su madre. Matt parece ser una especie de poeta que se pasa todo el día escribiendo en su maquina de braille a pesar de que las editoriales rechazan una y otra vez sus escritos. Padre e hijo entablan desde el principio una buena relación que por desgracia se ve enturbiada cuando este último alcanza la mayoría de edad. Sus amistades le meten en serios problemas que podrían acabar con sus huesos en la carcel. Es en ese momento cuando Matt decide contarle toda la verdad a su hijo, que no perdió la vista en un accidente de caza sino en un atraco que acabó con sus huesos en la cárcel y como a partir de ese momento su vida se convirtió en un infierno.
Lo primero que sorprende de esta obra es que fue publicada en 2017 y que ha pasado bastante desapercibida hasta su edición en Francia el año pasado, de ahí que el premio se lo hayan dado ahora y no cuando tocaba. Incluso buscar información en internet sobre ella se antoja bastante complicado ya que su guionista, David Carlson, no tiene ni entrada en la wikipedia.
Sorprende todavía más una vez leída ya que nos encontramos ante una obra extraordinaria de principio a fin. Estoy muy impresionado tanto por el contenido de la obra como por el hecho de que sea una historia real ya que todo lo que se cuenta parece una especie de fábula creada para encajar con la realidad. Desde su primera página se anuncia que es “una historia real de crimen y poesía” pero hasta que no te das de frente con la realidad al ver las fotos de su protagonista no terminas de creértelo todo. Es un autentico shock.
Muchas reseñas califican a esta obra de genero negro debido a que sus páginas están llenas de menciones a crímenes y asesinatos. Pero tras el relato carcelario nos encontramos un acercamiento exquisito a la literatura y sobre todo a la Divina Comedia de Dante. Todo el cómic es una oda a esta obra donde tanto los personajes como los lectores van acompañando a Dante en su descenso a los infiernos.
El dibujo a cargo de Landis Blair (este sí tiene página en la wikipedia) es sencillamente espectacular sobre todo en sus composiciones de página. Pone los lapices al servicio de la historia y juega con la ficción y la realidad de una manera simplemente magistral. Es una narrativa maravillosa que convierte la lectura en una autentica delicia. Todavía estoy maravillado por alguna de sus páginas. Haced scroll en la página principal de su página web y veréis de lo que estoy hablando.
El accidente de caza es una de esas novelas gráficas que esta a la altura de autenticos obras maestras como Lo que más me gusta son los monstruos. Es una lectura que atrapa, que te hace pasar por sus más 400 de páginas en un suspiro y que te deja sin resuello. Es una de esas obras que demuestra una maestría única del medio y que debería convertirla en una obra de referencia para todo el mundo. Uno de los mejores cómics que he leído en mucho tiempo, me ha dejado muy pero que muy impresionado.
Así que solo queda decir… ¿para cuándo una edición en nuestras tierras como se merece?
La leí hace poco en su edición americana, y quiero decir que el valiente que la publique aquí se enfrentará a una tarea de rotulación verdaderamente titánica, porque el excelente dibujante retuerce las letras que da gusto y las integra en el dibujo de una manera que no sé yo como se las va a apañar el pobre rotulista que tenga que encargarse de la edición españistaní.