Los Vengadores, la película

Ha llegado por fin la mejor película de superheroes de la historia… o eso se repite una y otra vez por todo tipo de redes sociales a ver si cuela. Buenísima película sí, ¿la mejor? Bueno, eso depende del gusto de cada uno.

ESTE POST NO CONTIENE UN SOLO SPOILER, LEELO SIN MIEDO

posterVengadores.jpgLos Vengadores es una película muy divertida, entretenida y sobre todo espectacular. El guión no es nada del otro, es simple, directo, va al grano casi siempre y esta lleno de diálogos ingeniosos. No hay ninguna profundidad, ningún doble sentido, nada de nada, solo simple y pura diversión. Es lo que es, no engaña nunca y da al espectador justo lo que espera o incluso más. Es por eso que para muchos es la mejor película de superheroes, porque te da todo lo que debería darte una película de superheroes. Es más, son los mismos parámetros que no puede esperar de un buen tebeo de los Vengadores: un grupo superpoderoso, diálogos chispeantes, acción a raudales- Así que respecto a ese aspecto, misión cumplida, los Vengadores es una gran película y va a recaudar decenas de millones merecidamente y seguramente dentro de no mucho veamos segundas y terceras partes, porque ya que se ponen harán una trilogía, que es muy típico de allí

Ahora bien, ¿la mejor película de supeheroes? Bueno, pues eso ya depende de cada uno aunque la verdad me parece un etiqueta algo pobre. ¿Existe acaso un genero de cine de superheroes? Puede ser, pero en ese caso seria un genero bastante pobre y lleno de mediocridades. La cantidad de películas malas es demasiado elevada y cada vez que se estrena una película más o menos decente automáticamente se la aúpa a mejor película del genero. O es una mierda o es la mejor, parece encontrar un termino medio. Y esto es así porque el supuesto genero casi siempre se ha apartado de sus raíces Cada vez que se realiza una adaptación comiquera lo primero que se hace es introducir todos los cambios posibles para que funcione en pantalla. Se cambia el origen, puede que se toque un poco sus poderes y siempre, siempre, se modifica el entorno. Llega un momento que todo es tan irreconocible que ni siquiera sabes para que se han molestado en comprar la licencia del cómic. En este aspecto los Vengadores es modélica, han adaptado de la mejor manera posible el cómic (en concreto los Ultimates) y les ha salido igual de disfrutable. Por eso hay millones de fans babeando con ella, porque hace lo que tiene que hacer: ser un película basada en un cómic DE VERDAD.

Ahora bien, si tenemos que ampliar el espectro y situar la película dentro de una categoría más amplia llamada cine, es donde la cosa hace ciertas aguas porque no tiene nada de especial. La dirección de Whedon es correcta, incluso correctisima, el guión tiene su gracia y buenos diálogos, su musica es decente, algunos actores no lo hacen del todo mal… vamos, que es todo aprobado o más bien notable, pero no hay nada que llegue de verdad a un sobresaliente. Que es bastante para el tipo de cine del que estamos hablando, pero por eso me duele tener que calificar «la mejor» a algo que en la historia del cine no va a dejar mucha huella. Así que buena, maravillosa, estupenda, magnifica, todo lo que queráis, pero aún queda bastante camino que recorrer para hacer buen cine, a secas.

Me lo he pasado muy bien, me he divertido mucho viéndola y espero que hagan varias partes más. Como fan de los Vengadores esta película ha colmado todas mis expectativas. Como fan del cine en general… pues eso. Pero ojala todas fueran como mínimo así, porque entonces el cine de superheroes seria la bomba.

13 comentario en “Los Vengadores, la película”

  1. fregandolosplatos dice:

    Totalmente de acuerdo: una adaptación buenísima, una peli muy decente, pero ya.

    La verdad es que era difícil meter algo más profundo (todavía con Batman, Superman, Spidey o los X-Men puedessacar algo filosófico, pero con Los Vengadores… ), pero un guión con algún giro menos previsible habría estado bien.

  2. Eme A dice:

    Yo no veo tanta adaptación de los Ultimates. De los hallazgos sí: desde algo tan general como la estética de la película hasta detalles tan accidentales como el Capitán América no pillando referencias. Pero hay muchos otros conceptos que se han perdido por el camino, porque Millar combinó la puesta al día que le pedían con una buena dosis de provocación e irreverencia. En la peli no se ve nada de Los Vengadores como matones a sueldo del gobierno (se desmarcan enseguida, e incluso Furia lo provoca), nada de sexo, nada de violencia doméstica, nada de Hulk desnudo matando inocentes…

    Vamos, que para mí es el espíritu de Los Vengadores de siempre barnizados con el look Ultimate. Pero Los Vengadores, al fin y al cabo

  3. Vince dice:

    Historia no hará por su claidad como película individual, pero quizá sí como consolidación del universo compartido. Ya depende de como lo continúen en las siguientes pelis.

    Por cierto, «la mejor» seguramente no sea, pero la más divertida igual sí.

  4. John Space dice:

    Yo no la veré, por razones éticas y como fan de Kirby.

    http://srbissette.com/?p=14066

  5. NOWL-AHN dice:

    Respondiendo un poco a la pregunta de Pedro sobre si existe un género (o subgénero, dentro del de aventuras más bien)superheroico propiamente dicho, quizá aún muy embrionario,pero creo que se está gestando y se terminará(si continúa la tendencia/moda/filón)consolidando como el western,el terror o la comedia.

    Y mi modesta opinión es que esta película es un gran paso para ello y que ha marcado el camino correcto a seguir para futuras entregas de nuestros personajes tebeiles preferidos.

    A mí sí que me parece la mejor película de superhéroes que he visto hasta la fecha (no digo que lo sea, digo que a mí me lo parece).

    Y si bien obviamente no dejará huella en la historia del 7º ARTE, creo que sí marcará un hito al menos como la referencia a seguir en este «genero superheroico» naciente, como en su momento lo marcaron Starwars,Terminator o The Matrix en la ciencia-ficción (no hablo de calidad,que eso es pseudosubjetivo,hablo de indudable influencia en el género).

    Yo pienso que habrá un «AFTER THE AVENGERS» en la forma de realizar films de superhéroes.

    Ojo!Hablo y hablamos ( creo ) de «género superheroico» , no de ADAPTACIONES DE CÓMIC (así en general) que eso ya es otro cantar y un cómic puede tratar de muchas cosas.

    Por cierto,como la pongan en 2D en el pueblo de mi señora hoy la veo otra vez,jeje.

    Saludos cordiales Pedro y un placer leerte,como siempre.

  6. tierra616 dice:

    Estoy de acuerdo contigo hasta en la última coma, Pedro. Como peli de aventuras es correcta, divertida y para ya de contar. Como plasmación en celuloide de una imaginería compartida y adorada por los fans es una maravilla que se agradece (soy de los que van a verla 2 veces y a tenerla en dvd en cuanto salga -a menos que quieran clavárnosla con un precio exagerado, claro-). Lo que me sugiere que hay dos formas de ver la pelicula, una intelectual y otra más emocional en la que se ve tocada una fibra sensible en los aficionados que nos lleva a dedicarle todos esos superlativos adjetivos. Para mí no son incompatibles. Supongo que pasa igual con los hijos: los padres comprenden que los suyos no son los más listos ni los más guapos, pero para ellos siempre serán los más listos y los más guapos. Sense & Sensibility. Por eso ni me fastidia ni creo que estén equivocadas las opiniones de quienes dicen que no es para tanto o que incluso es sólo una peli palomitera más. Cuando se apela a la ilusión, la nostalgia o la esperanza (de que haya sido un bodrio vergonzoso) el duro sentido crítico de otras ocasiones puede dar un paso atrás y concedernos este paréntesis.

    Un saludo.

  7. Tanis dice:

    Despues de los 4 Power Rangers Fantasticos 2. Los Vengadores… En fin me asombra leeros con que es una buena peli. Es de la A a la Z infantil, infantil, infantil. Echa por y para niños.

    Que no tiene nada malo la verdad. Pero para mi que ya tengo 30, mira, he salido del cine como cuando salgo del cine con mis sobrinos tras ver una de disney de dibus. Iba a decir alguna buena de pixar, pero cualquier buena de pixar se mea en esto vaya.

  8. Anónimo dice:

    Se que soy aventurado al hablar ya que aun no la he visto ¿ Pero realmente que os esperais? ¿ La saga de Michael o la Madonna Celestial? Esta pelicula incluye a protagonistas que en menos o mayor medida tienen una pelicula que narra sus origenes y tiene su tono filosofico sobre los temas habituales. Los vengadores son basicamente lo que hizo Stan cuando los creo, tomar a los heroes mas importante de la empresa tipo la JLA y enfrentarlos a un villano o amenaza. Tampoco es que los primeros episodios de los vengadores alla por los 60 fueran gran cosa. La pelicula hace lo que tiene que hacer, heroes de otras peliculas reunidos por shield para enfrentarse al mal hasta que se ponen actuar por su cuenta y asi naceran los heroes mas poderosos del mundo. Ahora a verla y ver si me trago mis palabras.

  9. Peúbe dice:

    Me estaba releyendo ayer la Batalla en el Edificio Baxter e inmeditamente pensé: «es la película de Los Vengadores adaptada al cómic». Mucha acción, y los personajes perfectamente reflejados, jugando con sus personalidades particulares.

    Nada de drama, nada de crecimiento ni evolución personal, nada de tragedia… Leches y chistes. La película es un cómic hecho cine, magnífico.

  10. John Space dice:

    O sea, que nada de argumento. Pero bueno, Hollywood es un invento del siglo XX y como tal murió al llegar el XXI.

  11. Peúbe dice:

    ¿La Batalla en el Edificio Baxter de Jack Kirby y Stan Lee no tiene argumento?

  12. John Space dice:

    Yo hablaba de la película.

    Y me alegro de que lo haya dicho bien: «Jack Kirby y Stan Lee», no al revés. Lee escribía menos que un boli roto.

  13. ZaraJota dice:

    Hombre, la mejor película no es. La he disfrutado y me ha encantado. Repetiría y seguro que compraré el DVD.

    Pero si no has visto todo lo anterior no te enteras de nada.

    Se agradece que no hagan trescientos flashbacks ni te expliquen para tontos que ha pasado hasta ahora y que simplemente tiren para adelante, pero para el espectador ocasional que no hubiera visto Thor o el Capitan America no debe tener ningún sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar