El final más oscuro y gratuito

Y en los USA llegó el final de la noche más oscura, y llego de aquella manera tan… tan… ¡estúpida y absurda! Malditos sean, ¿es que es imposible hacer una saga de principio a fin de manera satisfactoria?

blackestnight8.jpgEmpezamos sin spoilers. Blackest Night ha estado bien, bastante bien. De los megacrossovers de los últimos años ha sido uno de los mejores sin duda. Por supuesto, todos los cruces, spinoffs y mierdas relacionadas hay que dejarlas completamente aparte y olvidarse de ellas, que en su mayoría suelen ser horribles. Pero las tres series principales, Blackest Night, Green Lantern y Green Lantern Corps, han merecido mucho la pena, pero mucho. Hombre, de vez en cuando ha habido que usar el principio de suspensión de la credibilidad, y a la que te descuidabas Johns te metia una de esas cosas tan habituales en los cómics de los 60 que hoy en día parecen ridículas. Pero todo más o menos guardaba cierto equilibrio y aunque no todo era maravilloso pues la cosa tenía un gran nivel. Hasta que llegamos a su final… su espantoso y horrendo final. Y a partir de aquí no voy a contar exactamente que es ese final, pero si las sensaciones que produce y en que lugar deja al universo DC, así que son spoilers de alguna manera, aunque tendrás que leer el tebeo para saber de que narices estoy hablando.

El final… El final de Blackest Night es lo que tiene que ser un final, se enfrentan a las fuerzas del mal uniendo fuerzas y esas cosas y hay una batalla épica, patatín, patatán. Y con eso no tengo problema. El problema llega después, cuando de la forma más lamentable, rastrera, chusca y cutre hacen algo que en parte se podía intuir desde el principio, pero realizado de tal manera que da vergüenza ajena. Es algo que ocurre porque sí, sin ningún motivo o razón. Porque sí hago estoy y porqué sí me paso por el forro todo lo que he estado contando hasta ahora. Nada de buscar complejos motivos argumentales, nada de intentar que el universo que estoy narrando sea coherente y tenga un sentido. Simplemente hago esto porque me da la real gana, yo lo quite, yo lo vuelvo a poner, y a partir de ahora os vais a tener que tragar esto y todo lo que me venga en gana.

Y para mi ese es el gran problema, si no existen ningún tipo de reglas, si el autor puede hacer las cosas porque sí, ¿qué sentido tiene seguir estos tebeos? Todos sabemos en que muchos de estos tebeos se caracterizan por tener un conjunto de reglas muy endebles. Se destruyen y crean universos, se mata y resucita gente, etc. Se deshace y se hace constantemente, pero al menos unos busca que todos esos cambios tengan un mínimo de sentido, de coherencia. Y sobre todo que duren algún tiempo. Si hoy cambio el universo y el mes que viene también, y el otro y el otro, el cambio deja de ser novedad y deja de tener interés. ¿Qué mas da como sea si el mes que viene va a ser diferente? Pues eso es lo que esta pasando en DC ahora mismo, que solo saben ir a golpe de Crisis saga tras saga. Y esta Blackest Night vuelven a ser unas crisis… pero de otra manera. No se crean ni se destruyen universos, pero casi. Y cuando esto pasa cada años, pues todo pierde mucho sentido. ¿Qué mas da dejar de leer tebeos durante seis meses? Total, yo que me leo todos los meses lo que pasa no me entero en donde andan la mitad de los personajes, si están vivos o muertos o que se yo. Vamos, que sabe lo mismo el que se los lee y el que no, y para eso, ¿qué sentido tiene seguir algunas series?

Hay una crisis creativa espectacular en Marvel y DC. Ultimamente no saben hacer otra cosa que crear megaeventos y cambiar el universo entero durante un solo año, porque les da miedo a más. Es acojonante encontrarse a Osborn en todos y cada uno de los tebeos que te compras, como es acojonante leer tebeos de DC y no saber quienes son esos personaje ni que narices están haciendo. Ultimamente muchos tebeos apestan. Pero muchos.

19 comentario en “El final más oscuro y gratuito”

  1. Dr. Fleming dice:

    Diría que el lector pijamero «default» siempre se va a sentir atraído por ese tipo de eventos, sean un mojón o no.

    Yo, como lector de cómics que ha empezado «en serio» recientemente, me tomo estas cosas con mucho recelo… Pero hay suficiente material por descubrir como para ponerme las botas. Dejando aparte la actualidad de Vertigo y las indies, en cuanto al mainstream hace poco degusté los X-Men de Morrison, y bueno, teniendo eso y demás cosas similarmente excelentes por leer, no me importa el último crossover que se saquen de la manga porque sí.

  2. Er-Murazor dice:

    Yo le echo la culpa, aparte de a la crisis de creatividad, a la crisis de público y ventas. Los números de Blackest Night y Siege han sido líderes de ventas estos últimos meses… pero han vendido lo que solía vender el primer título del top list de hace unos años (ya fuera Batman o un tebeo de mutantes).

    Esto es, la sangría de lectores es tal que para mantener las cifras de venta de hace una década, se necesita un macroevento. Así estamos, que de 2005 a 2010 ha habido tantos eventos como entre 1990 y 2005, entre Crisis, Wars y similares.

    Eso en general. Otro problema que tienen Marvel y DC es la excesiva personalización de sus guiones. En Marvel, Quesada tiró la casa por la ventana tiempo ha y, con excepción de los títulos arácnidos, le ha entregado la editorial a Bendis, que le está dando la vuelta al Universo Marvel cual si no hubiera mañana. TODOS los títulos son serios, TODOS los títulos tienen decompressive storytelling, TODOS los títulos están llenos de gente que habla, y habla, y habla…

    Viendo que en Marvel la cosa funciona, Didio ha hecho lo mismo, y le ha entregado la editorial a Johns. Sin concesiones, sin medias tintas, sin supervisión. Le ha dicho, «Geoff, esta es mi editorial, esta es mi hija y este es mi culo, coge lo que quieras y haz lo que quieras». Johns empezó una silveragización de la leche, y demasiada suerte hemos tenido que ha sido comedido y ha tardado cinco años. Desde GL:Rebirth y la vuelta de Hal Jordan (que de acuerdo, a mi Rebirth me gustó… pero me hubiera gustado mucho más si hubiera terminado con Jordan redimido, muerto y enterrado) se veía venir algo como esto.

    Lo peor del final de BN es, a mi gusto, que no servirá para nada, igual que no sirvió para nada la vuelta de Jordan (insisto, ¿algo de lo que se ha contado en los últimos cinco años hubiera sido imposible de contar sin él? No, todo lo que ha hecho Hal podían haberlo hecho Guy, John o Kyle, cada uno una cosa). Sí, tenemos una serie de personajes que han dado un nuevo paso en sus vidas, tenemos una serie de cagadas más o menos arregladas… ¿pero para qué? La próxima vez que en DC muera alguien, ya sea algún personaje principal o un secundario ignoto, las carcajadas se van a oír hasta en Marte. ¡Pero si hasta en el funeral del Detective Marciano, allá por la Final Crisis, Superman decía en su panegírico «esperamos que resucites pronto»! Es ridículo, pero siendo sensatos, ¿qué otra cosa iba a decir? Y eso que no sabía lo que se avecinaba…

  3. El otro dice:

    Pues yo estoy con Fleming, habiendo tanta cosa buena por leer no se como aun le haceis caso a estas cosas que solo se hacen para el tipico «pijama zombie» que se compra las series mes tras mes por rutina, que hace tiempo decidio que no le gusta Spiderman y si Superman y comprara todo lo de Superman sea lo que sea y nunca comprara Spiderman sea lo que sea.

  4. John Space dice:

    «Johns empezó una silveragización de la leche»

    Y menos mal que fue eso…

    Por otro lado, he descubierto que, desde que terminó BN, no me apetece leer más superhéroes, al menos por un tiempo. ?Es grave, doctor?

  5. Indepit dice:

    Pues yo creía que era el único pero se ve que no. Y es que ha sido GL y particularmente BN la que me ha hecho alucinar de nuevo con los comics de superheroes y, a la vez, me han quitado las ganas de seguir leyéndolos. Al menos de momento. Auqnue algo me dice que esta vez ese momento va para largo.

    Yo esperaba BN como agua de mayo. Todo molaba: Johns, Reiss, épica, aventura, etc. Pero, una vez más, la saga termina con lo que termina (no lo digo por lo de los spoilers) y te quedas con la sensación de que ha sido todo para nada. O que ha sido todo para lo mismo de siempre.

    Creo que la palabra que busco es «agobio». Eso es lo que siento ultimamente con las colecciones de superheores. Otro megaevento, otra supercrisis, otra vez Barry Allen, otra vez… La sensación de que no hay final, de que siempre se intenta rizar el rizo, caiga quien caiga y no importa lo bien o lo ridículo que se haga.

    Leo Los Muertos Vivientes, Echo, Scalped, Pluto, 100 balas, Punisher Max o Los Invisibles y me gustan, los disfruto, se les saca partido y te quedas bien con su lectura. Historias respetuosas consigo mismas y con los lectores.

    Er-Murazor tiene razón, ya no parece Marvel Comics y DC Comis, parecen Bendis Comics y Johns Comics. Afortunadamente, hay ofertas y vida más allá del comic de superheroes y voy a aprovecharlo.

    Se que esto no es nuevo pero yo me he dado cuenta ahora, que le voy a hacer.

  6. Tildoras dice:

    Porras, le di al enter sim querer.

    Decía que el problema me da a mi que viene más bien determinado porque estas historias están siendo «creadas» (es un decir, porque los autores ya no son creadores sino herramientas que escriben lo que se decide en comité) por autores que son personas que pase lo que pase quieren hacer que los universos vuelvan a ser cómo eran cuando ellos los disfrutaban.

    O sea Brubaker no sé si lo ha empezado ya o va a hacerlo, va a traer de vuelta a Zemo en la colección del Capi. Según ha declarado lo que quiere es traer de vuelta al villano clásico, al «grande», al megalomaníaco. O sea que Bru se va a pasar por el forro toda la evolución y redención de Zemo en los Thunderbolts a cargo de Nicieza sólo porque quiere tener al personaje como a ÉL le gusta que sea y lo demás se la trae al pairo.

    Esta es una de las lacras, cuando se olvidan de que estos personajes están «vivos» y deberían escucharlos para saber dónde llevarlos, no manipularlos para que sean eternamente iguales.

    Nadie escribe pensando en el futuro, en avanzar ni en las nuevas generaciones. Así, en vez de ocurrírsele a alguien que personajes como Bala de Cañón serían muy útiles trabajando en campos científicos mineros dónde el con sus poderes podría llegar a zonas dónde no se puede o sería muy costoso llegar con excavaciones, deciden que el personaje debe volver a reunirse con su grupito y lanzar de nuevo la serie de Nuevos Mutantes tal y como era hace 30 años búscando la nostalgia mala sin saber que ya no estamos hace 30 años, que eso ya no funciona igual y que de hecho el personaje ya había trascendido eso de estar en el grupo alevín de los mutantes y ya había alcanzado el status de X Men de sobra.

    Y en DC lo mismo, toda la Noche mas Oscura y el Día más Brillante en resumen son una mera excusa para resucitar personajes y establecer el universo a como era hace 30 años.

    A lo mejor la falta de ventas no es por culpa de la crisis sino por que no dejan de esmerarse porque sus universos sólo tengan una falsa apariencia de avance para que luego todo siga igual y así jamás van a atraer a nuevas generaciones o, más importante aún, retenerlas. Atraerlas es relativamente fácil porque siempre hay series de animación con la que enganchar a los críos, pero mantenerlos y que se sumen a los comics eso es mucho mas complicado y no se preocupan. Y no, cosas como la línea Marvel Age ni esas chorradas no son la solución.

    Fijaos que en Marvel lo que anuncian ahora es un retorno a la «Era Heroica», que no es otra cosa que un retorno al estilo de historias que había cuando Busiek escribía los Vengadores o sease historias de héroes vestidos de colores contra villanos vestidos de forma rara o ridícula.

    Fijaos el humo que han vendido Marvel el último mes anunciando a bombo y platillo o con mucho misterio las alineaciones de Vengadores cuando 1º lo divertido de saber quienes son los Vengadores en cada etapa era encontrartelo en el comic y disfrutar de la sorpresa y 2º eso no es algo con lo que hacer hype, es una cosa normal y tradicional, no es para tanto ni tan grandioso.

    Esa tontería absurda de Quesada de «lo viejo se hace nuevo» que sólo se la cree él y con la que pretende vender que lo que un día se esfuerzan por dejar es a lo que hay que acabar volviendo y luego otra vez nos esforzaremos por dejarlo y decir que esto es lo que hay que hacer.

    Mientras sigan este tipo de pensamientos y dogmas del estilo «Spiderman sólo puede ser Peter Parker» Marvel y DC están condenadas a desaparecer o a vivir más bien del cine y las series de TV porque si Spiderman no puede envejecer ni ser sustituido, si no se puede traer sangre fresca… o sea si los personajes veteranos no pueden pasar de un punto de maduración eso hace que los personajes jóvenes no puedan pasar de ser adolescentes porque si envejecen más de dos o tres años serían un medidor de tiempo que Marvel no puede permitir. Si no puedes hacer pasar un personaje más allá de ese punto ¿de qué sirve leer sus aventuras? es un personaje limitado y encajonado que al final o acaba olvidado o muerto y así dichos universos acaban oliendo a rancio y extendiendo la pregunta de Pedro ¿qué sentido tiene seguir estos universos?

  7. PAblo dice:

    Lo que pasa es que esas endebles reglas que antes se mantenían por cierta vergüenza torera hoy por hoy se obvían porque el único criterio es el de la rentabilidad y vender los tebeos, independientemente que la historia resulte coherente o no con lo anterior. A nadie le importa mínimamente la coherencia.

    Impacientes Saludos.

  8. Juanen dice:

    Que razon tienes Tildoras.

    Yo no quiero que los personajes avancen en tiempo real pero si que avancen, aunque sea muy lentamente, que lo hagan. Para mi lo ideal seria, por ejemplo, que Spidey tuviese ahora la hija. Y que durante los proximos 40 años viesemos como crece y Peter la entrena. Y los siguientes 40 como forman equipo y poco a poco la hija va sustituyendo al padre. Asi la gente iria cogiendo cariño a los nuevos supes y los viejos no desaparecerian (teniendo contentos a los nuevos y a los viejos aficionados).

    Para mi la clave esta en avanzar poco a poco pero avanzar y, sobre todo, no volver atras con resurrecciones y reseteos.

    Saludos.

  9. X-ternon dice:

    Pero es que no es compatible una serie sin final en la que los personajes crezcan hasta el infinito. Las historias, en mi opinión, necesitan un final y para ello las series han de acabar. En Marvel y DC lo que hay son unos personajes que se utilizan para contar muchas historias, o siempre la misma.

  10. Indepit dice:

    Igual me equivoco pero yo creo que más que cambiar los comics hemos cambiado nosotros.

    No hace ni un año leía mi razón mensual de GL con avidez y ahora sólo me inspira pereza. Pereza por tener que comprar tropecientos comics y leerme un trocito de saga cada mes para llegar a ese final. Vaya final, vaya chasco.

    Hablo por mi cuando digo que más que cambiar los comics ha cambiado mi apreciación hacia ellos. Ya no aguanto las megasagas ni los megacrossover. Ya no soy el mismo que flipé con Crisis en Tierras Infinitas. Además todas las crisis posteriores no le han llegado a la suela de los zapatos a la original, lo que no se es si es porque realmente las que han venido despues han sido peores o porque ya me pilló buscando otro tipo de comics y ya no me motivan como antes.

    Ya lo dije en mi comentario anterior. A mí los comics que me motivan ahora son esos que me cuentan buenas historias y que no tengo que comprar mil series más para entenderlos, que preferiblemente salgan en tomos y que no sean de superheroes mainstream. Que cada comic sea un mundo, que cada serie tenga su propia identidad, que nos haga disfrutar y reconocer que ha sido un dinero bien gastado, que se note el trabajo dle guionista y que no sientas que esta historia te la han contado 10 tíos desde un despacho con la consigna «que hacemos ahora para dejar a los chavales con la boca abierta?» sin importar lo redundante o lo ridículo que pueda resultar de esa «tormenta de ideas».

    Es fuerte pero cierto, yo mismo no me creo lo que estoy escribiendo pero ya no estoy para estos comics.

    La gota que ha colmado el vaso ha sido esta saga de BN, una previa de un montón de meses, un desarrollo de otros tantos, una implicación de todas las series de la editorial y un final que es el mismo final que hemos visto ya tropecientas veces y que encima vale para invalidar casi todo lo ocurrido hasta la fecha. Y en Marvel están igual.

    Reconozco que a día de hoy me divierte más meterme en páginas como esta o Zona Negativa y leer los comentarios, reseñas y spoilers que los comics en sí mismo y es ahí cuando me di cuenta de esto. Es que es realmente para lo que valen estos comics de hoy en día.

    Yo me bajo.

  11. Viru dice:

    Lo de Hal Jordan ha sido un FAIL en toda regla, efectivamente. La sandgía continúa: a mí me perdieron, al menos como seguidor del universo, ya solo compro cosas sueltas: un par de colecciones de Marvel y otro de DC. Las últimas crisis y el reinado oscuro ese, pa ellos. Y esto igual. Como decís, con la buenos tebeos que hay y el presupuesto que hay que ajustar, como para estar leyendo estas mierdas.

  12. HUEVER dice:

    Yo tengo el problema de que aunque me estan empezando a agotar ya los comics de superheroes-solo compro de marvel: nova , hercules y guardianes de galaxia y de dc: DMZ Y BLACKEST NIGHT.-no se en que lecturas me podria refugiar.

    Me gustan los muertos vivientes de image , los mangas monster y bersek,…pero lo que no hay forma de que me enganche es el comic europeo. No puedo con maus, ni con la mazmorra, me parecen comics soporiferos . ademas de carisimos.solo me ha gustado thorgal, algun comic de marini como rapaces, …

    ?que compro si marvel y dc me tienen ya aburrido?

  13. Goku_Junior dice:

    ¡Gracias Pedro! Creía que estaba solo en el mundo, pero no, hay alguien más a quien el final de BN le parecío… pufff ¿como llamarlo finamente? tal vez insuficiente. Fue como que tanto esperar, tanto bombo para… ¿pa qué? ¿pa resucitar a personajes? Yo me he quedado como que falta algo por contar. Y luego estan los trescientos comics referentes a la saga, innecesarios todos, aunque algunos más entretenidos que otros (el de super y flash a mi me gustaron).

    Y con lo que han empezado a comentar por ahí, totalmente deacuerdo. Llevo ya unoss poco años leyendo superheroes y no paro de señalar que el GRANDISIMO lastre de los comics de superheroes son que nunca envejecen, no mueren de verdad (si mueren resucitan a los meses u años), no tienen descendencia de verdad ni se hereda el manto y para ejemplo tenemos a Flash (¿Pero cuantos flashes hay?¿cuanta gente hace falta con el mismo uniforme y nombre?) o Batman, que a saber si cuando vuelva Bruce sino recupera el manto o entonces habrán 2 Batmans (ale, mas gente con el mismo uniforme).

    Con lo bien que ivan las cosas en los primeros años de Marvel: la patrulla x crecio de adolescentes a adultos y fue sustituida, spiderman paso del insti a la uni y se caso, los 4F tubieron 2 hijos, aparecian nuevos heroes adolescentes a la vez que los antiguos envejecian poco a poco.

    ¿Y ahora? Spiderman retconeado, vuelven los nuevos «viejos» mutantes dejando de lado a los más jovenes, Franklin no ha crecido desde los años ochenta mientras que su hermana si (acabaran diciendo que son mellizos) y más gilipolleces que hacen para no avanzar.

    ¿Sabeis lo que les digo? que así les va. Ganaran dinero haciendo pelis y vendiendo muñecos pero los comics cada vez se venden menos.

  14. Goku_Junior dice:

    p.d.

    Los mangas duran años y años pero todos sabemos que tienen un final. Goku termino su historia salvando al mundo por duodecima vez, Lufy acabará siendo el rey de los piratas, Naruto conseguira ser Hokague, etc, etc.

  15. London after Midnight dice:

    Spiderman sera relanzado,se pondra el traje negro,quizas uno nuevo tambien.Ahora tendra liges,se acostara con chicas,tia May estara en peligro,Spiderman volvera a la universidad,sera relanzado,tendra problemas con Harry Osborn,se enfrentara a Octopus en un mega conbate,y el Doctor Connors se convertira en el lagarto.Spiderman volvera al rojo y azul,sera relanzado y se pondra a salir con la gata negra,casi descubriran su identidad secreta,luchara en una super batalla con los vengadores,sera relanzado,se pondra el traje negro,tia may tendra problemas con su esposo,Mj tonteara con Peter y volveran a salir juntos,Spiderman se quedara sin poderes,Peter salvara a Mj de un peligro,se pondra un traje violeta,connors se convertira en el lagarto,electro parece que morira,Peter necesitara dinero,tia may caera enferma,Peter luchara con los Nuevos Vengadores 3,Peter se ira a vivir con Harry,tendra problemas con la identidad,tia may sera secuestrada,Peter volvera con la gata negra……………………………… ETC ETC

  16. Juanma dice:

    Yo no se si no habéis leído nunca tebeos pijameros, o si los confundís con los tebeos que os gustarían que fueran. Los supes llevan dando vueltas sobre sí mismos desde que fueron creados. Y seguirán así por siempre. Es parte del medio, como las mallas de colores. Porque no son personajes que se desarrollan en una historia, son franquicias, que cada autor interpreta como le da la gana. Y con suerte, aparece un autor que hace algo interesante, y desarrolla al personaje, y se mantienen sus cambios durante unos cuantos años.

    Ojo, eso no quiere decir que no puedan ser disfrutables. Pero para eso acepta las limitaciones del medio.

  17. Un tebeo con otro nombre dice:

    ¿Cansado de los superhéroes?

    Estoy encontrándome en los comentarios de ayer con una sensación que tenía al escribir el post, pero que no pensaba se vería reflejada en el mismo: el cansancio hacia los tebeos de los superhéroes. Pero se ve que sí, que no soy el único que esta ya un …

  18. Tildoras dice:

    Juanma, las limitaciones del medio son lo que lo tira por tierra. Los superhéroes son un género que podría ser infinitamente más digno de lo que es.

  19. menglo dice:

    No estoy de acuerdo en que los superheroes han sido siempre asi,es cierto que si se piensa en hacer una serie hasta el infinito,pues no se les puede matar de viejo,pero hasta los 90,los heroes seguian una continuidad mas o menos clara,sobre todo en el caso de Marvel.

    Si un personaje moria,pues mas o menos se quedaba muerto(no asi los villanos)si se casaba,pues se casaba,si tenia un ñiño,pues palante.pero en la ultima decada y media,eso se ha obviado.solo hay retconeo tras retconeo.

    La serie de Nova esta muy bien,pero¿Cuanto tardaremos en verlo de nuevo como un heroe novato en la tierra?lo de SPiderman aunque las historias estan bien,es un paso atras enorme¿hacia falta el mephistazo para contar historias asi?PUES NO.

    A todo esto,que cada vez se vende menos,pero se esta mas o menos al mismo nivel que hace diez años,esta decada en cuanto a numeros ha estado muy bien,pero al final entre la crisis,tanto economica como creativa ha pasado lo que tenia que pasar,que muchos se han hartado,pero en DC y Marvel,sobre todo esta ultima,no parece entender porque pierden lectores,y solo saben subir el precio y sacar en vez de 50 series al mes 80,supongo que para seguir vendiendo al mes,yo que se,3 millones.pero vamos,deberian de pensar el porque les ha llevado a esa situacion en vez de intentar sacar el maximo de pasta posible a los pocos que queda……….¿que me recuerda a esto?joe,a Planeta..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar