¿Cansado de los superhéroes?

Estoy encontrándome en los comentarios de ayer con una sensación que tenía al escribir el post, pero que no pensaba se vería reflejada en el mismo: el cansancio hacia los tebeos de los superhéroes. Pero se ve que sí, que no soy el único que esta ya un poco hasta el moño de lo que nos esta tocando sufrir.

dcroto.jpgAllá por febrero un amigo me preguntó muy serio si las Blackest Night se habían acabado ya, que tenia la impresión que había pasado un montón de tiempo desde el primer número y seguramente ya había terminado todo. La verdad es que aún quedaban algunos números por publicar, pero tengo que reconocer que cuando me lo pregunto tuve la misma sensación de lejanía, de cansancio. Habían pasado unos 6 ó 7 meses desde el primer número y parecía como si lleváramos más de un año. Y eso que la saga no esta nada mal, vamos, que no es uno de esos tebeos que te dan ganas de arrancarte los ojos mientras te los lees. No, aquí estamos hablando de un tebeo ciertamente interesante, con muchas peleas y violencia. Entonces, ¿qué es lo que pasa?

Lo que pasa son dos cosas. Por un lado es que es todo muuuuuyyyy lento. Vale que hay acción a raudales, pero la mayoría de las veces es un pim-pam-pum que no conduce a nada. Se pegan linternas de colores con otros linternas de colores sin orden ni concierto. Verde contra amarillo, naranja como morado, azul contra rojo, cambio de parejas y a seguir pegándose de hostias. Y si, es todo muy chulo, muy vistoso y muy impactante, pero cuando estas así número tras número tras número, como que terminas un poco harto. Lo que se ha contado en 8 números se podría haber contado en 4 de sobra, pero claro, ¿quién tiene las narices de hacer una saga en 4 números? Hay que exprimir la gallina de los huevos de oro pero bien.

El otro problema es de sobra conocido por todos, el número infinito de crossover que rodea al acontecimiento. Cuando te compras veinte tebeos al mes y todos están (o dicen estar) relacionados con la saga, te entra cierta sensación de agobio y de agotamiento. Todos sabemos que esto es un sacacuartos, pero cuando sacan y sacan y sacan más y más colecciones durante meses, la cosa ya empieza a tomar un cariz preocupante. ¿Cuál es el número de cruces limite para estos eventos ? ¿20? ¿40? ¿100? Pues últimamente, la cifra se acerca más a eso, a los 100 cruces chorras y casual, y claro, ahí es donde acabas hasta las narices.

En Marvel no le van a la zaga, y con Dark Reign han metido a Osborn en todas y cada una de las colecciones del universo. Mira que me gustaba ese nuevo rol para el personaje, pero cuando te lo encuentras hasta en la caja de cereales empieza a ser aborrecible y te dan ganas de mandarlo todo a la mierda. Y ese es el problema de todos estos cómics, que cansan hasta a los muertos.

Pero la premisa no consiste en estar cansado de los tebeos de superhéroes. A mi me encantan. De lo que estoy realmente cansado es de la DC y la Marvel actual, que se dedican a sacar tebeos como churros, en plan industrial y sin ningún tipo de sabor. Vamos, que la mayoría de los tebeos que sacan son, hablando en plata, una mierda. Que sí, que hay excepciones, que algunos son muy buenos, que siempre hay aquella sorpresa, pero en general, las dos grandes se han cargado todo esto que era tan bonito. Como decía un comentarista, esto se ha convertido en el Johnsverso y el Bendisverso. Y ese es el programa, que dos guionistas solos no pueden ocuparse de marcar los destinos de la casa, sean buenos o sean malos, porque tarde o temprano su manera de producir comics como churros terminara cansándonos a todos.

Un poco cansado sí de tanta historia absurda y que el mes que viene no va a valer pero nada. A ver si algún día echan a los dos grandes editores de ambas casas a patadas. Pero parece que esos días aún están lejos.

23 comentario en “¿Cansado de los superhéroes?”

  1. HUEVER dice:

    Totalmente de acuerdo. ademas todo va a agirar en proximas adaptacionse a la gran pantalla, dibujos animados…

    No, si el problema al final va a ser la crisis…pero de ideas

  2. Antoine dice:

    Lo que me fastidia (o una de las cosas que lo hace) es que es en los crossovers donde pasan las cosas «importantes» lo que deja a las series regulares a la altura del betún, ya sabes que si hay algo verdaderamente relevante lo contarán en una miniserie aparte. Por ejemplo: (viene espoiler) el renacimineto del capi lo podían haber contado en la propia serie regular, digo yo.

  3. John Space dice:

    A veces, la mejor solución es tirar de los clásicos, o sea, de lo que se publicaba entre los 60 y los 80. Ni crossovers, ni sangre y tripas, ni continuos relanzamientos, ni retcons (de las grandes, al menos). Sólo diversión.

  4. Groomete dice:

    El problema es que cuando abres el Previews te dices: «este mes me quito de toda la mierda y asi ahorro» y luego cuando lo cierras vuelves a tener una lista de 30 comics y quitas de aqui y de alli y te quedas en 25 porque sabes que si quitas ese otro te puedes perder algo importante y cuando llevas la hoja de pedido te sientes fatal por ser tan agonias.

    Y es que seguimos siendo unos crios por mucho Vertigo que compremos.

  5. Etrigan dice:

    Lúcido post, amigo Pedro. Esta sensación que describes ya me sucedió hace tiempo. En Marvel con Dinastía de M abandoné toda la actualidad marveliana, y en DC con Infinite Crisis me pasó lo mismo.

    Me gustan los cómics muchísimo. El género de superhéroes me apasiona, pero desde hace unos años el declive ha sido total, y mi interés ha disminuido muchísimo. Hay quien dice que Alan Moore mató a los superhéroes con Watchmen y que Frank Miller les hizo la disección. Puede ser, ya que después de estos genios poquitas cosas han hecho evolucionar al género. Como mucho hay autores que han sabido respetar a los clásicos y han realizado cómics entretenidos y bien hechos (caso de Kirkman en Invencible). Por eso un cómic como el All Star Superman de Morrison nos parece la hostia, ya que sin ser una obra maestra, por lo menos es original y con un gran dibujo.

    El problema ya lo conocemos, las grandes editoriales sólo piensan en la pasta y no quieren confiar en autores que amen al género y que dispongan de libertad para dar rienda suelta a su creatividad. De momento podemos decir que el género está muerto y que poco a poco nos va produciendo un hastío insoportable, por lo menos a los lectores de toda la vida.

  6. Spiter-Man dice:

    A mí lo que hace que ya no sienta ilusión por leerme un cómic de Marvel o DC es que prácticamente sé lo que pasa tres meses antes de que salga a la venta. Demasiados teasers, demasiadas previews, cuando abres el tebeo no queda casi ninguna sorpresa. Quizá debería probar a aislarme de la tebeosfera durante unos meses, a ver si así vuelvo a disfrutar leyendo los nuevos Vengadores (aunque creo que con ese guionista ni así)…

    Pero desde luego, me resulta más sorprendente leerme alguna etapa ochentera de Vengadores o Spider-Man (que nunca he leído completas) que el próximo relanzamiento de Bendisores.

  7. Cris dice:

    Tuve por primera vez esa sensación a mediados de los noventa. Nada tenía sentido, todo era repetitivo. Abandoné. Me dediqué a otros menesteres mas adultos, pagué mi hipoteca, tuve hijos… Con el nuevo siglo volví al ataque. Todo había cambiado para mejor: dibujos, guiones, argumentos adultos y creíbles… Ahora comparto contigo en parte esa desazón, pero soy optimista. Son comics, están ahí para algo, cumplen una función y ya no les pido tanto.

    Debes verlo con ojos más simples y optimistas.

    O a lo mejor es que te estás haciendo demasiado viejo.

  8. Indepit dice:

    Los problemas que comentamos sobre el género superheróico llevan ahí, en mayor o menor medida, desde siempre.

    Yo no se si es porque me estoy haciendo viejo, porque ya me aburrí de los comics de superhéroes, porque me harté de las formas que utilizan para publicarlos, etc. Llamadlo como querais. El tema es que es genial coger una serie de comic, que te cuente una buena historia, que no te tome por tonto, que tenga un principio, un nudo y un desenlace, que te aporte ideas nuevas, etc. Y esos comics existen y están ahí. Yo no digo que el género superheróico esté muerto, pero si está estancado. Estancadísimo. Todo se ha convertidco en rutina. Y ya me harté.

    En estos momentos me estoy leyendo 100 balas y estoy disfrutando como un enano. Voy por la parte del falso detective y me esperan varios tomos en cuanto termine con esta historia. A cada número que leo me gusta más y me deja con ganas de más. Lo mismo me està pasando con Pluto, con Echo y con Los Muertos Vivientes. Y esa sensación tan cojonuda ya no me la proporciona ningún comic de superhéroes.

    Como he dicho en otro comentario, soy visitante asiduo de páginas sobre comics en general y de comics de superheroes en particular. Esto puede ser visto por muchos como una contradicción pero no lo es. Y es que la impresión que me da es que, cada vez más, estos comics viven por y para ese momento de epatar al personal, sacrificando la historia, la cual algunas veces es tan insustancial y tan dispersa que, de verdad, lo único que merecía la pena de todo el comic es ese spoiler final, pero el resto del comic… Y a veces ni siquiera eso.

    Es como BN, una saga tan enorme, tan monumental, tan acaparativa, tan kilométrica y todo para resucitar a personajes cuyas muertes fueron hace relativamente poco y encima sirvieron como finalidad de otros megaeventos igual de kilométricos y aparatosos.

    Me he hecho adicto a las buenas historias y a la sencillez en su publicación.

    Como dije antes, esto lleva pasando ya desde hace tiempo pero yo me dí cuenta ahora. Que le vamos a hacer.

  9. Tildoras dice:

    Pedro, la mayor parte de la culpa del agotamiento que tienes con los crossovers es que no son crossovers, son permacrossovers.

    Hoy día son incapaces de contar una historia que empiece, cuente lo que tenga que contar y acabe con los héroes mirando al horizonte habiendo salvado el día y fuera. Eso ya no se puede hacer. Cuando Bendis termina su crossover del momento tiene que hacerlo con un prólogo a otra historia que vendrá luego.

    El segundo problema que lleva al agotamiento es que esos crossovers secuestran absolutamente todo el universo entero, todas las series y personajes de forma que cuando acabas te has leído 300 comics de UNA historia. Al final lees mucho… de poco.

    Sí, es cierto que una situación importante que afecte al mundo entero es normal que se muestre en todas las series al ser esto un universo compartido, pero no hace falta que todos los personajes participen en la misma saga, pueden estar en otro sitio.

    ¿Hacía falta que todo el mundo esté en Siege?

    Por eso ocurre lo que dije en el anterior post. Los autores se limitan a escribir lo que se dicta en un comité, por lo tanto ya no crean y al no ser creativos todo tiene una mera función industrial. De ahí que no tenga sabor.

    Luego está lo que pretenden vender. A ver, si echamos un vistazo al Avengers nº 1 que acaba de salir, lo que ofrece Bendis es el retorno de Kang. OTRA VEZ el retorno de Kang y en Spiderman pues tarde o temprano Peter peleará contra Electro y Octopus. Los X Men tarde o temprano tendrán un encontronazo con Magneto.

    Los 4 F de Hickman, que parecia que venía a comerse el mundo con ideas frescas y cósmicas sobre Reed Richards y las gemas del infinito, de lo que están tratando es de una pelea con el Mago, una visita a la luna, aparición de los Inhumanos y ahora oh, sorpresa, Anihilus y la Zona Negativa. Está escribiendo la serie con plantilla.

    Esto no deja de ser todo el tiempo más de lo mismo.

  10. Álvaro Pons dice:

    » De lo que estoy realmente cansado es de la DC y la Marvel actual, que se dedican a sacar tebeos como churros, en plan industrial y sin ningún tipo de sabor. Vamos, que la mayoría de los tebeos que sacan son, hablando en plata, una mierda. »

    Yo llevo afirmando esto hace tiempo y casi me linchan… 🙂

    El problema no está en el género, está en unas editoriales que le han perdido el respeto al medio y a los lectores y sólo fabrican franquicias. Se las refanfinflan personajes, medio o lectores: sólo buscan llenar la cuenta de resultados con opíparas cifras.

    Pero esto pasa desde hace casi veinte años…

  11. Goku_Junior dice:

    Mi opinión ya la he dejado en el anterior post, solo quería reafirmar lo que dice Álvaro Pons:

    «El problema no está en el género, está en unas editoriales que le han perdido el respeto al medio y a los lectores y sólo fabrican franquicias. Se las refanfinflan personajes, medio o lectores: sólo buscan llenar la cuenta de resultados con opíparas cifras.»

    Una verdad como la sagrada familia de grande y es una lastima, ya que hemos comprovado (nova, capitan america, capitan britania & MI13,…) que cuando dejas a un guionista contar una buena historia y con respeto se puede lograr una muy buena serie. Pero esas son las muy menos.

  12. El otro dice:

    «El problema no está en el género, está en unas editoriales que le han perdido el respeto al medio y a los lectores y sólo fabrican franquicias. Se las refanfinflan personajes, medio o lectores: sólo buscan llenar la cuenta de resultados con opíparas cifras.»

    Una verdad como un templo, ahora, el otro problema son todos esos lectores (clientes) a los que no les importa que se les pierda el respeto y siguen generando esas opiparas cifras, son como todos los que se quejan de que la television es una mierda pero la siguen encendiendo cada dia en vez de aprender como funciona el torrent o leerse un libro. Porque vamos si vas a un restaurante en el que el camarero es maleducado, los cubiertos estan sucios, la comida asquerosa y encima te clavan de lo lindo… como que no vuelves ¿verdad? Pues eso.

  13. conner kent dice:

    Entiendo lo que quieres decir porque yo estaba así unos meses pero, ríete, me empecé a interesar por Marvel y a leer todo lo que no había leído hasta ahora, así que de momento estoy salvado pero estoy convencido de que será temporal…

  14. PAblo dice:

    De los superhéroes, no.

    De las malas historias de superhéroes, sí.

    Desde hace muchos años.

    Impacientes Saludos.

  15. Juanen dice:

    Estoy con El Otro.

    La culpa la tienen los que compran cosas malas solo por coleccionismo. Asi a los editores les da igual lo que publiquen ya que tienen una buena base de lectores que tragan con todo. Y si se pierden lectores, pues sacamos 3 veces al mes la misma coleccion, que los coleccionistas la seguiran comprando…

  16. static dice:

    «De los superhéroes, no.

    De las malas historias de superhéroes, sí.

    Desde hace muchos años.»

    Completamente de acuerdo. Últimamente parece que Marvel y DC se rigen por la ley del mínimo esfuerzo, pero quiero creer que hay esperanza. Hay vida en el género de superhéroes más allá de las dos grandes editoriales, basta con fijarse en series como ‘Invincible’, de Robert Kirkman, (la serie de ‘Spiderman’ que podría estar haciendo Marvel si tuvieran huevos y echaran al inútil de Quesada de una maldita vez); ‘Rising Stars’, de Straczynski, (como ‘Héroes’, pero bien hecho); o ‘Astro City’, de Kurt Busiek, (los tebeos de la Edad-de-Plata-trasladada-a-los-tiempos-modernos que a Geoff Johns le gustaría escribir, pero no sabe o los capitostes de DC no le dejan)…

  17. Anónimo dice:

    «Pero esto pasa desde hace casi veinte años…»

    Está claro que las franquicias existen desde hace mucho, igual que los crossovers. Pero también es cierto que la Marvel de inicio de siglo, incluso con Quesada al mando, tenía otra imagen, con series como los New X-men de Morrison, el X-Force/X-statix de Milligan, los Runaways de Vaughan. Incluso el DD de Bendis. Eran series autocontenidas, con ideas en mi opinión más frescas que las actuales y cada una con un tono distinto de la anterior.

    Pero después la política editorial cambió, se empezaron con los eventos y si bien el primero podía tener su gracia despues de un tiempo sin verlos, el hecho de tener varios al año y enlazar uno con otro hace que todas las series parezcan la misma.

    Y lo mismo en DC, el Flash o la JSA de Johns no tienen nada que ver con lo que está haciendo en GL en los últimos tiempos.

    Por eso personalmente aprecio más los comics de SH’s más marginales a nivel de universo, que han seguido estando ahí e incluso pueden ser autenticos superventas: desde cosas como Nextwave a los Astonishing X-men, del All Star Superman a los Ultimates, cada uno con sus personajes, su tono y su historia. Pero claro, reconozco que las únicas series regulars que sigo son el Capi America de Brubaker y el Batman de Morrison…

  18. El otro dice:

    Lo unico bueno de esto es que cuando piensen que ya han exprimido la gallina todo lo posible volveran a lo de aquellos maravillosos y le pediran a algunos buenos autores que les levanten la mierda de series que les han quedado para volver a atraer a los antiguos fans como ya hicieron antes, eso si que dejen a Kirkman tranquilo no sea que haga como Straczynski y deje todas sus propias series tiradas para que luego los de Marvel se caguen en todo lo que les hace.

  19. Hellrider dice:

    «De los superhéroes, no.

    De las malas historias de superhéroes, sí.

    Desde hace muchos años.»

    Amen a eso…

    Acabo de terminar de «leer» las Blackest Night´s… y me acabo de dar cuenta de una cosa… no las «lei»… me basto en muchas ocaciones, con echarle una mirada a los dibujos y saltarme las paginas rapido…

    Creo que comics como estos, son la evolucion ultima de las «splash-pages»… un dibujo grande y bien chulo, pero en el que no hace falta leer ni entender nada…

    Por otro lado, es todo demaciado sensacionalista…

    Que un dia le sacas un brazo a Red Arrow para vender, mientras en la casa de al frente anuncian con bombos y platillos la muerte del Punisher, para luego resucitarlo como un gran monstruo frankenstein…

    Churros malos hechos en fabrica, como bien los describen por aca… pero lo peor es que hay una nueva generacion de lectores a quines por imposible que paresca, les gustan…

    Hay gente alla afuera, aplaudiendo lo grandiosas que fueron las BN y que ahora estan leyendo con gran entusiasmo el nuevo arco argumental de Green Arrow… Gente que el primer comic que compro en su vida, fue ese tan chulo donde el perro maravilla se comia, literalmente, a los Titanes…

    Me pregunto que pasara cuando en en un futuro, sea esta nueva generacion de lectores la que empiece a hacer un «revival» de los comics de principios del siglo XXI… Esos tan colorinches y chulos, con harta sangre y mutilacion, pero en los que no se contaba ni escribia nada…

  20. Civ dice:

    Pues justo Franken-Castle es de lo más entretenido que está publicando Marvel ahora mismo, pasando de sieges y demás rollos y llevando al personaje a un delirio pulp pocas veces visto en una de las grandes.Mola.

  21. Hauclir dice:

    En parte estoy contigo de q todo esta muy comercializado solo para vender y vender… y cómo no vender. Todo sin argumento q no sea solamente los guantazos, las hostias en general.

    Aunq también veo q hacen cosas verdaderamente buenas q no estan conectadas con otras, si son muy pocas, pero las hay, una de ellas es Spiderman-Noir, que me parece genial. Me arriesgo a decir esto porq desde q Marvel cambió los últimos ¿20 años? de Spiderman, cada vez me aburre más. Y al hacer ese giro inesperado en una novela policiaca negra, me hizo sonreir

  22. Anónimo dice:

    «Me arriesgo a decir esto porq desde q Marvel cambió los últimos ¿20 años? de Spiderman, cada vez me aburre más.»

    Que no, que no, que no lo cambiaron, lo unico que pasa es que nadie lo recuerda…. Juas, juas, juas, que buena.

  23. Hauclir dice:

    Como q no lo cambiaron???

    Bueno sea, lo que sea, yo ahora me estoy leyendo Ironman el reinado oscuro y…. muy lentooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar