La semana más larga

Vaya semana más entretenida pasada. He visto páginas y más páginas y más páginas aún de escaneos y más escaneos. En estos momentos sería capaz de ver un pixel a más de 100 metros de distancia, ¡qué envidia me tenéis!

escaneando.jpgYa visteis el jaleo que se monto al final con el asunto de los escaneados. Al final el tema fue meneado,así que ha tenido cierta repercusión y ha servido para que todo tipo de gente vea las vergüenzas de nuestra industria, es decir, la calidad de nuestras ediciones. Así somos y así hemos quedado retratados. La mayoría de la gente que ha leído el post seguramente ni compra cómics ni los comprara en su vida, así que tampoco importa demasiado este tipo de exposición, pero si nos debería importar la imagen que dan nuestros cómics: lamentable.

De todas formas, toda esta discusión ha servido para darnos cuenta que a la mayoría de la gente le importa un pimiento la procedencia del material en origen. Fotolitos, fotocopias, escaneos, ¿qué mas da? Lo que importa es que el cómic salga bien y punto. A muchos le ha causado más sensación el comprobar que con un poco de esfuerzo se puede editar mucho mejor, que el hecho de que se hayan podido bajar un escaneado de internet. Es más, estoy seguro que los que están impactados por el posible uso de escaneos cutres, le darán muy poca importancia en unos meses y seguirán haciendo hincapie en que se edite mejor venga el material de donde venga. Hemos pasado del mundo del fotolito al mundo de los bits y ya no nos extraña cualquier uso imaginativo que se pueda hacer con el ordenador.

Así que, ¿qué mas da de dónde haya sacado Planeta el material? Un momento, ¿no estaré intentado escurrir el bulto? ¿No me habrán enviado escaneos de las páginas originales que demuestran que me he equivocado. Pues sí… o no. Efectivamente, me han enviado varias páginas que lograban reproducir parte de los errores aquí mostrados, pero que dejaban otros cuantos sin explicación (como la multitud de manchitas negras que parecen proceder de un escaner con el cristal muy sucio que aparecen en el Legion 304). Así que podría estar varias semanas sacando páginas, analizando hasta el milímetro cada viñeta y no llegaría a ninguna conclusión definitiva. Es decir, que después de tantas teorías, tantas páginas vistas y tantos escaneos mi estado es el de confusión total y no podría afirmar ni tampoco negar que se han usado descargas de internet para imprimir el tebeo. Las pruebas están ahí y que cada cual saque sus propias conclusiones. Lo único claro que nos va a quedar al final de toda esta historia es que la calidad de lo impreso es tan mala como la de un escaneado cutre de internet y eso es lo triste.

Así que, ¿qué mas da de dónde haya sacado Planeta el material? Y sobre todo, ¿qué importancia tiene demostrarlo? Si hay una cosa que me ha quedado claro estos días es que nadie se va a mover de sus posiciones ni un ápice. En este y otros blogs y foros he visto que existe cierto de grado de hooliganismo hacía las editoriales que hace justificar irracionalmente cualquier cosa que estás hagan. Después de mostrar, demostrar y redemostrar, todavía hay voces que justifican las atrocidades a cualquier precio. Así que, ¿para qué molestarse? Que cada piense lo que quiera y viva feliz, que las palabras no van a aupar ni a hundir colecciones, por muchas pajas mentales que se monten algunos.

En fin, a seguir adelante dejando los escaneos al lado por unos meses, a ver si las editoriales hacen lo mismo.

18 comentario en “La semana más larga”

  1. Phantomas dice:

    En este y otros blogs y foros he visto que existe cierto de grado de hooliganismo hacía las editoriales

    Y lo peor es que dichos «hooligans» sólo entiendan el «o conmigo o contra mi opinión», sin tener en cuenta escalas de grises…

    PD: Puedes borrar el primer comentario, que se me ha ido la mano pensando que era el botón de cita de los foros de dreamers

  2. Javi dice:

    «En este y otros blogs y foros he visto que existe cierto de grado de hooliganismo hacía las editoriales que hace justificar irracionalmente cualquier cosa que estás hagan»

    Y viceversa, los hay que si pudieran las quemarían con los editores dentro.

  3. fer1980 dice:

    Ese es para mi el tema desde el principio, me da igual de donde vengan los escaneados, lo que me jode es su pesima calidad, es lo que Pda ha de arreglar, ¿de donde saquen los materiales?, pues la verdad es que me da igual.

  4. sahiher dice:

    Yo puedo entender que no se dispongán de los materiales de reproducción de un número en concreto y se tenga que escanear (otra cosa es de donde y cómo se hace el escaneo), pero lo que no me parece legítimo es que me cobren lo mismo que si se editará como debe ser. Ahí si que me siento engañado. Menos calidad del producto tiene que implicar necesariamente menos dinero para el que lo consume.

  5. José Torralba dice:

    fer1980, para mí ése es el tema pero no era la discusión ni el objeto de la polémica. Que las páginas del controvertido número de la Legión son escaneados está fuera de toda duda… que no ofrecen al lector la misma satisfacción que el resto del volumen tampoco… sobre si hay mejor material disponible a partir del cual partir o si hay procedimientos técnicos suficientes como para sacar una edición mejor, supongo que sí, pero no puedo pronunciarme con rotundidad por desconocimiento.

    Pero la discusión sobre la que han girado los dos posts anteriores y éste mismo es sobre si el escaneado de la edición de Planeta y el que todos podemos descargar de la mula y similares es el mismo. Sobre eso, creo entender que ahora Pedro alberga dudas… dudas que han surgido a raíz de los escaneados originales que le han mandado (supongo que Planeta).

    Y mi pregunta es… Pedro, ¿estás autorizado o puedes pedir autorización para publicar en la web ese material? Lo digo porque la frase de «las pruebas están ahí y cada cual saque sus propias consluiones» es inexacta porque a nosotros nos faltan ahora mismo elementos de juicio.

  6. José Torralba dice:

    >> que no ofrecen al lector la misma satisfacción que el resto del volumen tampoco…

    Evidentemente quería decir «también», no «tampoco».

  7. Pedro dice:

    José, Planeta no me ha mandado nada, ha sido uno de los lectores de este blog que ha escaneado el número.

    Y con las pruebas están ahí me refiero a los dos post con los escaneados. No me apetece andar recortado más imagenes y llenando el blog con ellas porque creo que ya no vamos a llegar a ninguna parte.

    Las dudas que albergo simplemente son porque me han contado tal cantidad de posibilidades diferentes sobre los escaneados que ya no sé ni que creer ni que no y me da la impresión que ni la editorial tampoco lo sabe ya que es algo que ha recaido sobre el packager.

  8. José Torralba dice:

    Ah vale!!! XDDDD Es que leí mal la frase «¿qué mas da de dónde haya sacado Planeta el material? Un momento, ¿no estaré intentado escurrir el bulto? ¿No me habrán enviado escaneos de las páginas originales que demuestran que me he equivocado.» Como no hay cambio de sujeto me he hecho un lío y he entendido que Planeta te había enviado algo…

    Aparte, como toda la reflexión de que estás confuso la sacas a partir de ese párrafo pensé que esos escaneos habían sido determinantes para la empanada mental…

    En todo caso, como dicen los anglosajones, my mistake!

  9. John Mismo dice:

    Pues yo siento repetir una y otra vez, y ahí coincido con Fer1980 (ah, muy bueno también su blog), en que también me da igual la procedencia de los materiales. Por mí como si los dibujan 🙂

    Eso sí, que los descarguen-escaneen-modifiquen con calidad, que se puede, o que bajen el precio por dar un producto mediocre.

    Y, por supuesto, a seguir editando y nosotros comprando y disfrutando, que de eso se trata.

  10. PAblo dice:

    Es que sin una explicación de la editorial (que no se va a dar) al final todo se reduce a opiniones y confusión.

    Coincido con que lo importante es la calidad del producto final, que la reproducción del tebeo sea la correcta, más allá de su origen. Si Planeta tiene los derechos y permisos de la editorial para conseguir el material de donde quiera o pueda lo único que se la puede pedir -¿exigir? – es que la reproducción sea mejor (algo que Fox demostró que era posibe sobre la base de las imágenes vistas en este blog). Si no lo hace sólo hay un camino que cada uno decida si la edición mutilada le merece la pena o no.

    De todos modos, ánimos para Pedro y enhorabuena por el trabajo realizado. Estoy seguro que te has dejado durante estos días los ojos viendo imágenes.

    Impacientes Saludos.

  11. antodiga dice:

    hola se que no es el modo de decirlo pero el enlace de comicvia a cambiado

  12. fer1980 dice:

    José, es verdad que la polémica ha girado en torno a eso, pero digo que a mi (a mi particularmente, vaya), no me importa tanto de donde saca los materiales Pda, como lo mal que trabaja con ellos, no me importa que se escaneen comics siempre y cuando se avise (como es el caso), pero una cosa es tener comics escaneados, con una calidad ligeramente inferior a la habitual, lo cual puedo aceptar, y otra cosa es la basura impublicable que ha sacado Pda, ese es para mi el principal problema, si lo saca o no de internet, sería relevante si pudiera demostrar feacientemente, pero no es el caso, y en ese aspecto yo no tengo que conceder más (o menos) credibilidad a Pedro que a Vic.

  13. Juanmito dice:

    >lo que no me parece legítimo es que me cobren lo mismo que si se editará como debe ser

    Ironicmente, se deberia de cobrar mas. porque no es lo mismo que la editorial te suministre los materiales que gastar un tiempo (y en este caso tiempo=dinero) en buscarlos. Claro que puestos a gastar, ya podian gastar un poquito mas en restaurarlos, que unos ajustillos con Potochof si sabes como hacerlos se hacen rapido.

    El problema de todo esto son realmente las prisas, el miedo a que en un tiempo se deje de leer o la editorial USA no renueve el contrato.

    Y es que en USA tambien reeditan y restauran colecciones, pero despacito y con buena letra, sin la prisa de ofrecer 5 años de coleccion en 6 meses. Y se nota.

    Ahora mismo, por ejemplo, estan reeditando Question…

  14. J Calduch dice:

    El fondo del asunto es que el resultado (de episodios puntuales en los tomos, tengámoslo también en cuenta) que queda plasmado en las páginas del tebeo es penoso. Está tan mal que a poco que ha saltado la sospecha de que podían estar trabajando de escaneos bajados de Internet (aptos para verse en pantalla, pero seguramente NO para ser impresos), muchos lo hemos creído.

    En mi caso, mi sorpresa llegó al ver mis ejemplares americanos de esos 301 y 304, aparte de los hechos tabaco que yo los pueda tener, por lo malo que es el papel. Transparenta, ya no es que al escanear no pongas nada detrás, es que abres la primera página y teniendo todo el tebeo detrás ya ves la página posterior. Era un papel muy malo. De manera que ahora CON ESTOS TEBEOS sí que me creo que incluso disponiendo de un tebeo original y escaneándolo ellos, el resultado no sería tampoco perfecto. Aunque, eso sí, queda claro que con un poco de sapiencia e interés se puede hacer mejor (y si tienen la sapiencia y el interés, el tiempo a dedicar no es tanto mayor que el que ya dedican para hacerlo mal).

    A partir de ahí que cad auno valore; entiendo que por episodios puntaules de los que no tiene los materiales de reproducción no se va a dejar de preparar una serie como la Legión, pero tambiénentiendo que por ser pocos deberían haber puesto más cuidado en su rescate.

    O sea, que no sé de dónde los sacan, pero sí creo que puede salir así de mal partiendo incluso de un original (ojo, para tebeos con el papel malo, esto NO debería suceder cuando se pase a la serie con papel Baxter ni aquí ni en los Titanes). Otra cosa es que sí que hice comparativas de manchas y tal y veo también que algunas marcas son por un escáner sucio. Sea quien sea quien lo haya hecho ¡guarro!

    PD: en el 301 mi ejemplar también tiene el brillo ese en la boca, y los corrimientos de color en la silueta del viejo son de color azul en vez de rosa, las transparencias también están ahí.

    PDII: Insisto en que no sé de dónde parte Planeta, ellos dicen que no se bajan escaneados de Internet. He comprobado que para lso tebeos de papel malo, el resultado nunca será maravilloso, pero PUEDEN (¿deben?) HACERLO MEJOR.

  15. Experimento 626 dice:

    He comprobado que para lso tebeos de papel malo, el resultado nunca será maravilloso, pero PUEDEN (¿deben?) HACERLO MEJOR.

    Escrito por J Calduch en: Abril 3, 2008 1:11 PM

    yo añadiría(con malicia) ¿QUIEREN?

  16. Sergio Robla dice:

    Muchas gracias por las comprobaciones, J Calduch.

    Claro que nos encontramos ante un problemón: comprarlo así, esperar que Planeta mejore el resultado con el consiguiente aumento de precio (como bien señala Juanmito), o esperar a que DC lo restaure.

  17. watchmen/Maquina dice:

    Yo creo que Juanmito ha dado con la clave de la cuestión, falta de tiempo? podrían hacerlos bimestrales y así tendrían el tiempo suficiente para tratar los escaneos e intentar un resultado mejor. Para mí, la clave de todas estas prisas y la falta de calidad en las ediciones, es la falta de noticia sobre la renovación de los derechos de DC por Planeta, como ya se viene rumoreando, y estamos en abril y todavía no se sabe nada de nada y los derechos acaban en octubre. Y si Planeta tiene pensado no renovar los derechos de DC?

  18. J Calduch dice:

    >>podrían hacerlos bimestrales y así tendrían el >>tiempo suficiente para tratar los escaneos e >>intentar un resultado mejor.

    Retrasaron un año o más la salida para justamente solventar los problemas del material no disponible. Se debería haber hecho durante ese año. Los tebeos no disponibles son unos concretos y podían saber cuales eran desde el primer día. Dos o tres meses más habiendo dispuesto d eun año…parece que no haría falta. No creo que fueran prisas por ahí.

    >>Y si Planeta tiene pensado no renovar los >>derechos de DC?

    Si fuera así ya habría tomos de Sandman en la calle desde hace tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar