Pedro y yo
Post originalmente escrito el 22-9-2004. Reflotado por la publicación de esta obra en España.
Todavía no me explico como un tebeo que fue candidato al pulitzer no ha sido todavía publicado en nuestro país. ¿ A qué estáis esperando, editores de España ? Venga, a ver si esto os ayuda a decidiros.
Situémonos en el contexto de la obra. Seguro que a todo el mundo le suena el concurso de televisión Gran Hermano, ¿ verdad ? Todos conocemos su temática y su mecánica de juego. Bien, pues como cualquier cosa en este mundo, todo ya se encuentra inventado: la MTV emitía años antes un programa llamado Real Life. Éste, comparte con el concurso antes nombrado lo del grupo de gente conviviendo todos juntos en una casa, pero ahí se acaban las similitudes. En Real Life los participantes no están encerrados, siguen haciendo sus vidas normales, no existe ninguna temática de concurso, no hay expulsiones ni nominaciones, en definitiva, es lo más cercano a una convivencia si nos olvidamos de las cámaras que siguen a los protagonistas durante todo el día. Lo que se nos cuenta en esta obra son las experiencias que vivió nuestro protagonista-narrador en el programa, siendo el eje central de la obra su amistad con Pedro.
Judd Winnick, autor no muy conocido todavía en nuestros lares, es actualmente guionista de varias colecciones de DC, como Green Arrow, Outsiders y Batman. Aquí se acaba de publicar su trabajo en Green Lantern y los Exiliados, y seguramente se irán publicando las obras que aquí nos quedan inéditas. Digamos que es un autor que se ha labrado una reputación y que es bastante conocido en el mundillo. Cuando entró en Real Life era un don nadie. Era un dibujante sin trabajo que soñaba poder vivir de que gustaba: los cómics.
Pedro Zamora era un emigrante cubano que llego a Estados Unidos con la temprana edad de 8 años. Fue otra de las personas que entro ese año, junto con Judd y varias personas más en Real Life. Pedro tenía algo que le hacia especial. No era su condición de homosexual, aunque entonces no estaba de moda y provocaba cierto recelo en la gente. Tampoco era que padecía las más temible de las enfermedades conocidas, el Sida. No, lo que hacía a Pedro especial eran las inmensas ganas de vivir que tenía. Era la persona más afable, jovial y que lograba contagiar a todo aquel que se encontraba a su alrededor. Pero Pedro se estaba muriendo y tenía miedo, mucho miedo.
Y esa es la historia que se narra en esta obra. Los días de convivencia en Real Life, la amistad que surgió entre las personas que vivieron allí y el destino final de todos los protagonistas y como afecto a sus vidas. Hay que decir que a pesar de lo que pueda parecer, la historia casi nunca cae en sensiblerías, afrontando la situación de la manera más natural posible. Es una historia muy dura y se va contando tal como se sucede, sin decorar los hechos ni esconderlos. Sin embargo, es imposible evitar las lágrimas al llegar al final de la historia, Pedro se te hace un personaje muy querido y sufres su pérdida de una manera terrible.
El dibujo de Winnick es algo tosco y quizá pueda espantar en un principio, pero consigue narrar la historia de una manera excepcional. Los personajes se te hacen muy cercanos, te logra meter en situación perfectamente y poco a poco consigue que se apodere de ti la tristeza ante la inminencia de la pérdida.
Pedro y yo es un tebeo excepcional, digno de estar en cualquier tebeoca y de ser mostrado a mucha gente que no lee tebeos. Y me vuelvo a pregunta, ¿ cómo es que no está editado en nuestro país ?
Pues no sé, a mí Judd no me gustó en Linterna Verde, lo que no quita que ese cómic sea estupendo, vamos…
Independiente del trabajo de Winnick en colecciones mas «comerciales», este es un trabajo muy personal y sentido. Habla de amistad, del crecimiento del cariño, de ser familia sin estar unido por la sangre … y de la pérdida y la esperanza. Independiente de si te gusta el autor, es una lectura obligada si quieres leer un buen comic….
a mi el winnick actual no me gusta, me parece un guionista bastante mediocre pero tambien es cierto que cuando aparecio en el mainstream yanki el tipo se destapo en dc con la mejor etapa de la coleccion de kyle rayner y en marvel con exiles, ademas de tener un par de obras bastantes recomendables en el under yanki (como la que pedro reseña). Ahora creo que el tipo todavia no recupero ese nivel.
Despues de años de tener el norte perdido su Green Arrow and Black Canary actual no está del todo mal, pero no recupera el nivelazo de su Green Lantern o Exiles. Una pena.
a mi me gusta bastante. me gustó mucho su exiles y me gusta en G Arrow. Quiero leer este Pedro y Yo. a ver que tal. Saludos.
Pues o muy equivocado estoy, o lo tuve entre las manos el sábado en Reus, Tarragona. Leí la sinopsis en la sección de cómic y después lo dejé a sitio porque iba buscando algo para la uni.
Y por supuesto en castellano, pero no me digas de qué editorial era porque no lo recuerdo…
Me lo acabo de leer y es muy bueno, diría que imprescindible. Se lo aconsejo a todo el mundo.
Lo ha sacado astiberri la semana pasada,16 euritos tienen la culpa.
La portada es distinta,en blanco y negro y parece que da mucha penita.. snif snif