Editores de la Marvel: Roy Thomas

El segundo editor de la Marvel, tal y como la conocemos fue un hombre de la casa y uno tipo al que hoy consideraríamos un friki, porque Roy Thomas era uno de los nuestros.

roythomas.jpgRoy Thomas nació en 1940, es decir, es un poco más pequeño que Superman, pero solo muy poco. Desde niño su vida estuvo plagada de superhéroes y era el típico niño que se montaba un cómic por su cuenta, en cuatro folios mal grapados y se lo regalaba a los amigos y familiares. Reconócelo, seguro que tu también hiciste algo parecido. Cuando se hizo un poco más mayorcito paso al fanzineo y luego se monto un blog… no, que no existían entonces. Pero vamos, que era el típico que se ponía a escribir cartas a los correos de los lectores mes sí y mes también. ¿Os suena verdad? El tema es que poco a poco su nombre empezó a sonar para los editores y logro conseguir un trabajo como ayudante de Mort Weisinger en DC, pero el trabajo no le duro mucho por Roy había hecho… ¡El test de escritor de Stan Lee! Esto era una prueba que Stan les hacia a todo aquel que quisiera ser contratado como guionista de la casa y que consistía en poner diálogos a unas páginas mudas (creo que eran 4 páginas de los 4F). Roy le paso y fue contratado como escritor de plantilla, de esos que tienen que hacer 40 horas a la semana, haciendo guiones en la oficina, atado a una mesa con su maquina de escribir. El problema es que no le dio a escribir mucho ya que en aquel tiempo de bullicio para la Marvel, había que estar encima de cientos de cosas para que todo saliera bien y la condición de aficionado de Thomas fue aflorando y haciéndose notar. Stan lo utilizaba como su enciclopedia viviente y poco a poco se dio cuenta que le era mucho mas útil como su ayudante que como escritor, así que le convirtió en editor asistente y todos tan felices.

Aunque a mi Thomas no me parece un guionista excepcional, con el párrafo anterior no quiero dar a entender que era un mal escritor sino más bien que estuvo en un momento determinado en una situación que necesitaba más de una persona de sus conocimientos que sus habilidades escritoras. Vamos, que necesitaban más a un hombre para todo, como lo era el propio Stan y que encima tuviera un gran conocimiento sobre los cómics que publicaban, porque la memoria de The Man nunca ha sido todo lo buena que se necesitaba. De esta manera se fue ganando su hueco en la editorial y convirtiéndose en alguien indispensable para el funcionamiento de todo lo que estaban publicando. Fue alguién que se formo dentro de la casa y por eso cuando Stan empezó poco a poco a dejar colecciones la elección natural para sustituirle fue el propio de Roy. Era uno de ellos, uno de la familia y se conocía a todos los personajes mejor que nadie, ¿qué otro podría encargarse de guionizar aquello? Este post no esta para analizar su carrera como guionista, pero no hay ningun duda que fue la elección más acertada ya que por una parte no se noto demasiado el revelo y por otra insuflo vida a colecciones que estaban muriendo como Los Vengadores.

Cuando Stan Lee accedió a un plano superior y dejo sus labores como editor, nuevamente la mejor elección posible no pudo ser otra que nuestro hombre, que ya había demostrado ser todo un miniStan. Así es como Thomas se convirtió en editor de la Marvel y su carrera fue breve y fructífera concretamente de 1972 a 1974, donde no le dió tiempo a hacer mucho más que seguir una línea continuista con lo que se había hecho hasta ahora y explotar el universo de Conan como un loco, siendo esta su atribución más importante como editor a la casa de las ideas. Sin Thomas, es complicado saber si el personaje se hubiera desarrollado como lo hizo en los tebeos y gran parte de su gloria es debido al esfuerzo que realizó el autor tanto como su «adaptador» como su editor.

Si ayer comentábamos que Stan podía tener sus muertos en los armarios pero que costaba mucho encontrárselos, de Roy Thomas podríamos decir que no tiene prácticamente ninguno. Se ha llevado siempre bien con todo el mundo, ha hecho su trabajo diligentemente y siempre ha sido bien considerado entre todo el mundo. Excepto con una persona llamada… Jim Shooter. Pero claro, ¿quién no discutión con él? Así que ese no cuenta. Es una historia un poco anodina, lo sé, pero así ha siempre Roy Thomas, un buen tipo en el que confiar y al que siempre invitarías a tomar una copa, pero al que te costaría considerar como tu escritor favorito. Tiene bastante buenos tebeos y la mayoría son bastante disfrutables, solo le pierde a veces su cariño hacia la edad de oro que suele lastrar alguno de sus trabajos.

Su breve estancia en el cargo se debe a que aquello era mucho más exigente de lo que parecía y terminaba por quemar al más pintado. Aquella Marvel no hacía más que sacar nuevas colecciones constantemente a la vez que expandía sus tentáculos en todas direcciones. Si en tiempos de Stan aquello era una locura en los 70 la Marvel fue un autentico manicomio. No en vano, en la década de los 70 hubo un total de siete editores, empezando por Stan Lee y terminando por Jim Shooter, siendo el periodo en el que más personas pasaron por el cargo. Esta claro que el modelo Stan era cosa del pasado y había que dar con algo nuevo, algo que supiera como manejar aquel monstruo. Pero sobre esto ya volveremos más adelante.

Como editor Roy Thomas hizo lo que tenía que hacer. Mantuvo el éxito de algunas colecciones, tuvo que cerrar otras y dejó a la Marvel prácticamente en el mismo lugar en el que estaba cuando el llegó, con la única excepción de Conan, su mayor triunfo. ¿Fue por ello un mal editor? Para nada, pero tampoco podemos decir que fue de las mejores, simplemente uno de los que desempeño el cargo a lo largo de los años.

17 comentario en “Editores de la Marvel: Roy Thomas”

  1. bruce dice:

    Un gran friki y una enciclopedia viviente..y un poco demasiado fan de la Golden age, como tú dices

  2. John Space dice:

    Y para DC, creó al Capitán Zanahoria; Marvel intentaría algo parecido con Spider-Ham, pero sin Thomas (y sin éxito, en mi opinión).

  3. maquina/Watchmen dice:

    Pues yo disfrute mucho de sus Vengadores, una de las mejores etapas, y estoy disfrutando mucho actualmente de sus Clásicos DC:JSA una obra que si quitamos los escaneos de Planeta ha ido de menos a mas mostrándose un comic imprecindible para comprender la historia de DC.

  4. Don Guri dice:

    A mi me parece un poco sobrevalorado como escritor. Aun teniendo cosas bastante potables, en general me parece un tanto pesado.

  5. Er-Murazor dice:

    Salvando Conan, que está en un altar aparte, el problema es que es más Stan Lee que el propio Stan Lee. Sus diálogos y guiones son tan farragosos como los de The Man, pero sin la vitalidad de éste.

    Y como editor, ni bueno ni malo. Había un trabajo que hacer y lo hizo lo mejor que pudo y supo, creo yo. No todos pueden ser unos genios como Shooter o unos inútiles como Didio.

    Buen post, Pedro. Va a ser una serie interesante.

  6. Mr. Fuck U dice:

    esto marcha…

  7. ROY THOMAS O LO DEJAS dice:

    Destacable lo que hizo en los sesenta, sobre todo los Vengadores (muy bueno y el espejo en que se miraron sus -ilustres- sucesores: Englehart, Shooter y Stern). También le tengo cariño a su patrulla con Neal Adams. En lo demás pues un buen artesano, que no terminó de adaptarse a los nuevos tiempos.

  8. Juanan Cruz dice:

    a mi no me parece nada continuista… se crea toda la linea de magazines en blanco y negro, se empiezan a explotar los comics de terror, se sacan giantsize a punta pala…

    y lo de weisinger es bastante mas interesante como me imagino ya sabras… fue maltratado durante una semana por weisinger hasta que lee le dijo que se pasara por el despacho de marvel…

  9. Calebnewcastle dice:

    despues de que termines con los editores de marvel, debes hablar si o si de Julius Schwartz

  10. Pedro dice:

    Juanan, te bailan un poco las fechas. En todo lo que comentas Roy Thomas estuvo allí y seguramente tuvo gran parte que ver en todo eso, pero los Giant Size son del editor posterior, Len Wein, como comentare en el post de hoy y la línea de terror empezó a gestarse justo antes de llegar Roy Thomas al cargo.

    El número 1 de Tomb of Dracula tiene fecha de abril de 1972, año en el que Thomas se hizo con el puesto de editor y venia gestandose de un año antes, con la relajación de ciertos aspectos del Comic Code, como la inclusión de vampiros.

    Repito, que sí, que Thomas seguro que tuvo mucho que ver en todas estas cosas, pero no son exactamente de cuando estuvo él en el puesto de editor, que es el tema del post.

  11. Darío dice:

    Para mi indiscutiblemente Conan el Bárbaro es lo que es hoy día gracias a la labor TITÁNICA con mayúsculas que Thomas llevó a cabo para adaptar la vida del personaje (leed articulos suyos en los que describe el proceso de adaptación y lo comprobareis). Conan ya era un éxito por los escritos de Howard, pero Thomas lo llevó más allá: lo hizo perdurar. No es ningún secreto el hecho de que las películas de Conan se hicieron por el éxito de los comics del bárbaro más que por los relatos de Howard y todo esto se convirtió en una bola de nieve que ha hecho crecer la leyenda del cimmerio y los que sentimos pasión por el género fantástico no podemos más que sentir orgullo por ello.

    Por Crom, brindo con hidromiel por ello.

  12. PAblo dice:

    Estoy de acuerdo con el sentido de los comentarios. A mí «Los Vengadores» de Thomas me parecen excepcionales y su formula seguida hasta la saciedad por el resto de los guionistas posteriores y a Conan le dio una entidad que superó con creces al de la obra original de Robert E. Howard.

    Como editor, no puedo decir mucho más de lo que aquí se dice. Sólo un apunte, saber ser continuista muchas veces es más difícil que pasar por las empresas como Atila e ir de «enfant terrible» cambiando cosas que funcionan simplemente por destacar.

    A mí Thomas me cae bien, hala.

  13. Juanan Cruz dice:

    Pedro, te aseguro que los giant size son de la epoca Thomas. tiene textos introductorios suyos, y asi, de cabeza, recuerdo que el guion del primero de los vengadores se los guionizó Thomas por gusto ante el cabreo de Englehart o que Thomas dialogó y editó el tercero con guion de englehart…

  14. Pedro dice:

    Juanan, no existe ningún Giant-size anterior a 1974, que fue el año que Thomas dejo el cargo, como puedes ver aquí, por lo que se le atribuyen a Len Wein.

    Pero te digo lo del anterior comentario, que no tengo ninguna duda que el tuvo mucho que ver en ello, simplemente no era el editor que estaba ahí cuando salieron.

  15. Juanan Cruz dice:

    y no sera que te confundes de fechas? te aseguro que esos giant sizes estan editados por thomas… vamos, que me has hecho sacarlos de las bolsas y mirarlos… En el avengers 132 de fecha febrero de 1975 (y ya se ha publicado unos cuantos giantsizes eh?), el cual todavia esta editado por thomas en la columna de Stan Lee nos anuncia que Thomas deja de ser editor y que se dedica simplemente a escribir historias y se queda de editor en sus propios titulos…

    y lo estoy leyendo de los tebeos originales con mis propios ojos….

  16. Pedro dice:

    Vaya Juanan, me haces dudas entre creer a Internet o al tebeo en sí… 😉

    En serio. Thomas dejo el puesto editor en jefe en agosto de 1974. Ya sé que no es 100% fiable, pero lo puedes leer en la wikipedia o en cientos de sitios más que lo situan en la misma fecha.

    Es posible, segun cuentas, que Thomas fuera el editor de aquello, de la misma manera que las colecciones tienen un editor individual que lleva las riendas de la misma. Así que, ¿los editó Thomas? Parece que sí, pero él no era el editor en jefe cuando se publicaron, que es lo que vengo a decir desde el principio. Quizá en esto es donde esta el malentendido.

  17. Juanan Cruz dice:

    2 años despues estoy tan aburrido como para resolver el misterio…

    si el comic que te digo tiene fecha de febrero del 75 es que se publico en noviembre del 74.. ademas, un tbeo no se planea y se publica al mes siguiente, seguramente ese tebeo fue planeado y hecho antes de que Thomas se fuera de marvel con lo cual nos cuadran las fechas mas o menos…

    de todos modos, menuda es internet que hace que creais mas a un comentario sin verificar repetido mil veces que a una cosa que esta fisicamente en las manos de alguien…

    un saludo y a ver si reanimas la pagina que esta esto muy parao..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar