Un tebeo con otro nombre Returns II (II)

El retorno continúa. Ayer hablábamos de las desgracias que acontecieron a la Patrulla X tras la marcha de Claremont y hoy toca hablar de esos arribistas Imagineros, malditos…

wetworks.jpgPues sí, en un principio Spawn me gustaba. Tampoco es que fuera mi colección favorita, pero la cosa tenía buena pinta. Sobre todo por la trama que se adivinaba en el fondo, vamos que parecía que McFarlane se estaba guardando algo gordo en la recámara y que en esta colección iba a dar el do de pecho. Bueno, no es que hasta ahora McPollo hubiera dado ninguna pista de ser un gran guionista, su Spider-Man en solitario era bastante lamentable en ese aspecto, pero bueno, a lo mejor, espoleado por ser su propio jefe y hacer su propia colección podía evolucionar hacia algo. En cuanto al dibujo, bueno, éste ha sido un autor que o lo toleras o te disgusta enormemente. Yo era de los que lo toleraba y entendía sus dibujos como una deformación de la realidad tal y como la conocemos, y en ese aspecto lo aceptaba.

Así que Spawn lo tenía todo para triunfar, excepto un guión. El famoso número del heladero me pareció bastante curioso ya que Spawn hacía algo que los héroes de «nuestros universos» no se atreverían a hacer (matar al villano). Sí, era un número bastante facha, hay que reconocerlo, pero bien tratado hubiera dado lugar a situaciones interesantes ( en plan, mi personalidad demoníaca se apodera de mí, no sé si soy un héroe o un villano, etc., etc.). Pero no, no había más de los que se mostraba, muerte al culpable, silla eléctrica y a otra cosa mariposa. Y así podríamos resumir toda la serie: no había más de lo que se veía. No había ninguna trama a desarrollar, no había historias secundarias, personajes interesantes, no había nada de nada. Todo era una huida adelante y a ganar dinero, nada más.

Curiosamente, no fue McPollo quien me hizo abandonar la serie sino la propia Planeta. Yo ya andaba mosqueado con el número en que contaban quién había asesinado a Spawn antes de que fuera Spawn (un personaje que no había salido nunca en la colección, venga ya, menudo absurdo) y a Planeta no se le ocurre otra cosa que ofrecer los tres números siguientes en una suerte de formato prestigio. Me acuerdo de verlo en el quiosco y pensar » ¿ Pagar más por la misma mierda ? Ahí se queda » Y ahí se quedó, por los siglos de los siglos. Dicen que en el número 100 por fin ha cerrado el primer arco argumental, tremendo…

Y si cambias Spawn por Wildcats, Youngblood, Wetworks, Cyberforce o Shadowhawk obtendrás el mismo resultado. No había ni pies ni cabeza en ninguna de las series, no había ningún tipo de trama, no había nada. Eran todo fachada pero, ¿ qué mas daba ? Los autores estaban vendiendo muchísimo menos que lo que vendían en Marvel, pero esta vez los beneficios no se diluían en veinte manos sino que iban directamente a sus bolsillos. Resultado: se estaban forrando. Así que, ¿ para que me voy a molestar en crear una historia interesante si estoy ganando una pasta simplemente dibujando ? Pues eso, a dibujar personajes molones y a olvidarse de lo demás, total, ¿ para qué ?

La estupidez se extendió por las editoriales grandes, obsesionadas con las cifras de ese X-Men del que hablábamos ayer. ¡ Las ventas millonarias que no se daban desde la década de los 40 había vuelto ! ¡ Había que aprovechar el momento ! Nuestros personajes no molan, a cambiarlos todos. ¿ Qué es lo que se lleva ? Pistolones, músculos, mala leche, caña al delincuente, silla eléctrica, muerte a lo viejo, viva lo nuevo y molón.

Odie con toda mi alma a Azrael desde el momento en que leí su miniserie. Representaba todo lo malo de la época y tenía todos y cada uno de los defectos que estaban destruyendo a los cómics tal y como yo los conocía. Fue leerlo y decidir inmediatamente que se acabó el comprar las series de Batman y todo lo remotamente parecido a él. Fue uno más de los repelentes que poco a poco fue alejándome del mundo de los cómics.

Cuando murió Superman, a pesar de salir en los telediarios, todos sabíamos que volvería. ¿ Cómo van a matar una franquicia que les está dando montón de pasta ? Pero cuando empezaron a hacer cosas con el resto de los personajes, nadie tuvo la impresión de que fuera a ser temporal. Todos los personajes estaban involucionando y en ningún momento se dio la impresión de que en un año se volvía a lo de siempre. Cuando se ficho a los imagineros para hacer el Heroes Reborn no se tuvo ninguna intención de hacerlo temporal, la idea era hacerlo definitivo. Y así con todo. Y unos tebeos así, daban miedo, mucho miedo…

Mañana acabamos con el tema, con el abandono y el posterior regreso al mundo de los cómics.

15 opiniones en “Un tebeo con otro nombre Returns II (II)”

  1. Lo paradojico, es que Image se ha convertido en una de las editoriales mas interesantes del mercado. De hecho, tiene muchas mejores series que Marvel (DC se salva gracias a Vertigo y Wildstorm).

  2. Han, el contrato inicial era para un año, porque estaban sujetos a cifras de venta, pero la intención era ad eternum. Fijate si era para un año que a los seis meses ya le dieron la patada a alguno.

  3. Yo creo que hay un cómic de la Image primigenia que merece ser salvado de la quema.

    Y ese es Savage Dragon, que veo que no sé si pensando lo mismo que yo, no mencionas.

    Tebeo que sigo comprando, a día de hoy y más de diez años después…

    Y por cierto, el único que Planeta cerró… Y nunca más se supo.

  4. Lo de Azrael estaba claro que el tio era un reflejo de lo que pasaba, al fin y al cabo siempre se le retrató como desequilibrado, hacía cosas que realmente hacían que le cogieras asco, estaba claro que no dudaría, no era como Maquina de Guerra o Thunderstrike.

  5. Cuando el número 3 de los títulos de Heroes Reborn aún no se había distribuido en USA, Carlos Pacheco ya recibió el encargo de realizar el poster «Heroes Return»,que servía de billete de vuelta para los exiliados cuando aún no se tenía ningún resultado económico del éxito o el fracaso de Liefeld y Lee. Angosto escribit.

  6. La patada,Pedro,se la dieron a Liefeld cuando supieron las ventas y criticas de CAPTAIN AMERICA & AVENGERS.Además,como se comia eso de vivir en un mundo sin mutis,sin hombres araña…y sin doctores muy extraños.

  7. Heroes return fue la forma de sacar del pozo a Los Vengadores los cuales se habian convertido en un puñado de secundones con cazadora. Y si, la cosa inicial era por un año. Pero si hubiera tenido unas ventas descomunales habira seguido hasta que estas bajaran.

    Es como funcionan todas las series de Marvel y DC: Gran relanzamiento con autores Hot, luego, por lo general al poco tiempo, una temporada con otros mediocres, y asi hasta que las ventas alcancen un punto tan bajo que haya que relanzar otra vez.

  8. Por cierto, que a mi tambien me quemaba bastante tener que adquirir esos carisimos para la epoca (Incluso casi comparondolos con precios del 2006) «Libros Image» para luego poder seguir la serie de grapa.

  9. >>Savage Dragon lo está publicando Aleta, desde el 76 americano hasta el ¿107? en la actualidad.

    Me consta, Josep, pero eso ha sido ahora. En todos estos años, nadie se ha acordado de Savage Dragon, y las promesas de continuarlo se quedaron en nada.

  10. A mi Savage Dragon me parece una mierda y una estafa.

    Después de leer muchas opiniones positivas compré los primeros 10 números…

    Del 3 al 4, algo importante ocurre, matan a la novia de dragon… ¡¡en una historia inédita en el tpb de los tres primeros números!!! Todo el número sobre un tema que NO has leído y que NO leerás salvo que pagues dos veces por los mismos tebeos.

    A tomar el pelo a la Sra.Larsen.

    A pesar de todo seguí leyendo hasta el 10, y la serie es tremendamente mala.

    Y si se supo, se sacó un tomo posterior a la serie…

    Planeta también cerró wetworks, y stormwatch, y maxx, y no sacó pitt (lo hizo norma, el horror al cuadrado), ni shadowhack…

    Por cierto, 10 años después no he conseguido vender esos 10 números…

  11. >>Y si cambias Spawn por Wildcats, Youngblood, Wetworks, Cyberforce o Shadowhawk obtendrás el mismo resultado. No había ni pies ni cabeza en ninguna de las series, no había ningún tipo de trama, no había nada. Eran todo fachada pero, ¿ qué mas daba ?

    Hombre, aunque WildCATS comenzo como cualquier otra serie de Image, con Choi, el amigo de la infancia de Lee, pronto conto con Claremont, que no lo hizo del todo mal y, posteriormente, con Alan Moore quien, como siempre, ofrecio un producto de entretenimiento superior a la media, trastocando de paso los topicos principios de los que partia la serie hasta hacerla parecer algo novedoso

  12. y de paso moore creo el mejor villano de los ultimos 20 años, TAO

    a mi de image me gustaban, savage dragon, the maxx, wildcats de robinson y moore, los stormwatch de warren ellis y no me parecian tan malos los gen 13

    en marvel me gustaba solo lo de peter david y los que hicera alan davis, y en dc flash de waid y starman de robinson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.