Maté un gato y me llamaron matagatos

Todas las editoriales cometen errores, ¿ todas ? A lo mejor esto es como Asterix, hay un pequeño reducto en alguna parte, pero es muy complicado encontrarlo. El problema es el trato que se les da a unas y a otras, y es que cuanto mejor hagas tu trabajo, peor puede tratarte tu cliente.

pescadornocturno.jpgEl error que cometió la Cúpula con Agujero Negro fue ampliamente comentado por la blogosfera, ya sabéis, había una página repetida que ocupaba el hueco de otro que faltaba. La Cúpula ya reconoció este error en su día con rapidez:

Queridos lectores:

Lamentamos el error contenido en la página 281 de la edición de Agujero negro de Charles Burns y pedimos disculpas a todos aquellos lectores que ya lo hayan adquirido. El error se descubrió después de la puesta a la venta. A fin de subsanar tal defecto, procedemos a retirar de las librerías todos los ejemplares defectuosos y restituirlos por ejemplares debidamente rectificados.

Todos aquellos que hayan adquirido el libro defectuoso podrán cambiarlo en su librería habitual o hacerlo a través de nosotros.

Aprovechamos para agradecer la comprensión de los distribuidores, libreros y editores así como de nuestros lectores.

Como ya he comentado alguna vez, este tipo de gestos me parecen magníficos en el mundillo de hoy en día. Muchas veces cuando aplaudo este tipo de rectificaciones siempre alguien me dice «Hombre, faltaría mas, que encima que te han vendido el producto en mal estado, no te lo cambien por otro». Pues no, normalmente no se cambia por otro lo que esta mal editado. Planeta y Norma se comen regularmente páginas en todos sus tebeos y ahí están, tan panchos. A lo mejor lo corrigen o a lo mejor no, es una lotería. Sin embargo La Cúpula ahí esta, fallo que comete, reedición que te crió. Por curiosidad, otro punto de vista sobre estos cambios, escrito por servidor en Adlo

Bien, pues ayer mismo mandaron la nota anunciado cuando se podría encontrar la nueva edición de Agujero negro en las librerías:

Informamos a todos nuestros lectores de que los ejemplares rectificados de Agujero negro de Charles Burns y Junior y otros perdedores de Peter Bagge se pondrán en circulación a partir del próximo 16 de agosto.

Perfecto, la Cúpula ha cumplido, como nos tiene tan bien acostumbrados y ahí la nueva edición de Agujero negro y… ¿ Junior ? ¿ Junior también tiene errores ? Sí, también, lo que pasa es que se ha comentado más bien poco, bueno, a mi me dio para otro post de adlo.

Esto me ha llevado a preguntarme, ¿ por qué el error de agujero negro ha sido tan publicitado y del de Junior casi nadie se ha dado cuenta ? ¿ Es qué nadie se la ha comprado ? Calduch en los comentarios de ese post expone lo que ya es casi un corolario:

El prestigio de una obra se reconoce justamente por el tiempo en que se tardan en reconocer los duendes de edición. Si una obra está meses a la venta sin que nadie se de cuenta del gazapo, mala cosa.

Sí, mala cosa. Bien, hablando con mis compañeros blogueros me cuentan que algunos habían avisado a la editorial del error, así que lo conocían perfectamente (evidentemente, como queda demostrado por su nueva edición), pero, ninguno lo ha publicitado, ¿ por qué ? ¿ Hay alguna oscura conspiración de esas que tanto nos gustan por aquí ? No, simplemente cada uno hace con su blog lo que quiere y punto. En mi caso me hubiera gustado saberlo antes de comprarlo, ya que evidentemente no lo habría comprado. Pero bueno, me lo van a cambiar, tampoco es que haya tirado mi dinero mi nada.

Me cuentan por ahí que al pescador nocturno, otra obra de la Cúpula, le ha costado arrancar. Al parecer, había mucha gente esperando por si salía por internet algún anuncio de errata en la edición. Que se sepa no tiene ninguno, pero el hecho de que la gente este atenta a ver si fallan o no ya es indicativo. Al parecer sólo hace una semana que ha empezado a venderse normalmente, y según me dicen no solo ha pasado en una librería sino en varias.

De acuerdo que «me cuentan por ahí» no es un estudio nada fiable, pero para mi es indicativo de cierta sensación que se tiene con la Cúpula, en concreto, que cometen errores repetidamente. Y sí, últimamente parece que el tema de las páginas repetidas es algo que se las ha atragantado bastante, pero, a pesar de la magnitud del error es algo puntual y que rectifican sin problemas. Sí, molesta, sí, es una putada, pero al menos sabes que si hay un error van a reeditar el tebeo sin genero de duda. Así que, ¿ por qué le ha costado arrancar al pescador nocturno ? Vale, puede que a lo mejor tenga una página repetida, pero si fuera el caso los de la Cúpula lo reimprimirán. Corres el mismo riesgo con todos los tebeos del mundo pero aquí encima sabes que tienes una red de seguridad detrás.

¿ Se le exige más a la Cúpula que a otras editoriales ? Pues sí, mucho más. Los cómics de Planeta salen mes sí y mes también con algún que otro error y siguen vendiéndose con problemas. Si fuera por mala prensa, los tebeos de Planeta no se venderían absolutamente nada, pero ahí están mes tras mes, sin resentirse nunca por nada relativo a su edición. De perdidos al río es lo que debe pensar el comprador, se resigna y pasa por caja esperando a ver que nueva atrocidad tiene lugar ese mes. Sin embargo todos sabemos que la Cúpula es una editorial de calidad y todo lo que editan tiene que estar inmaculado, así que no pueden cometer ni un solo error, ni uno, no se le puede dejar pasar. Y ese es el problema que tienen, que a la mínima tienen a los fans encima como lobos. Vale, no son errores minúsculos, pero su capacidad de rectificación y de compromiso con su cliente debería ser un factor tomado muy en cuenta, pero me da la impresión que no tanto.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera y de anunciar públicamente los errores de una editorial o no, pero quizá tenga mucho peso el considerar como van a afectar esos errores a una editorial. Sobre todo a una que intenta por todos los medios hacer bien las cosas y trata bien a sus lectores. Cuantas tienen que aprender el resto de ella.

15 comentario en “Maté un gato y me llamaron matagatos”

  1. Juanmito dice:

    Lo cierto es que yo no compro nada de La Cupula, al menos hasta que les de por sacar otro Gon, pero tener en casa un ejemplar defectuoso, aun sabiendo que lo vas a poder descambiar, me suele producir una sensacion de incomodidad.

    Aunque de eso a que todo el mundo se haya puesto de acuerdo y pensado «no hay dos sin tres» hay un abismo.

    Mas bien creo que simplemente el bolsillo aun esta tratando de digerir los gastos del salon. Por no hablar de la cola de lectura formada.

    Quizas sea uno de esos tomos que la gente ve en el expositor y siempre acaba dejando para otra ocasion en favor de otra cosa. A mi me ha pasado con algun tomo que cada vez que iba a cogerlo llegaban novedades de grapa, algo que tenia encargado al Previews o cualquier otra tonteria y al final tardé casi un año en pillarlo… Encima fue en un Salon, y casi a mitad de precio, asi que tampoco me quejo.

  2. Trotty dice:

    Y no puede ser un problema del tebeo? Vamos que en mi caso Junior o Agujero Negro a lo mejor podrían caer pero de Pescador Nocturno no he oido nada en mi vida …

  3. Eduardo dice:

    A mi personalmente,La cúpula me parece la editorial que mejores obras publica.

    Respecto a pescador nocturno,una vez leido te queda la sensacion de haberlo echo muuuchas veces antes,un guion entretenido pero con sensacion de «deja vu»,eso si el dibuko es muy bonito,el tipo en cuestion demuestra que es un alumno aventajado de Mazzuchelli.

    Con las novedades que hay,poco futuro le veo a este comic.

  4. Ric dice:

    Bueno, pues yo no voy a opinar de la obra / obras de la Cúpula sino del motivo de este post con el que estoy totalmente de acuerdo, y sobre el que estoy manteniendo por enésima vez un debate en Via-News en el post sobre la tan traída y llevada decisión de Panini de editar íntegra y en tomo la obra de Spiderman y la Gata Negra.

    Y ese motivo no es otro que el que anuncia Pedro, es decir, la impunidad de muchas editoriales (en especial, Planeta) para editar un mes sí y otro también con errores de todo tipo, y que los lectores ni las condenen en la medida que debería hacerse ni dejen de comprarles cuando a otras (como en el ejemplo de la Cúpula, o Panini que hace escasamente un año y medio que ha empezado a editar en España) se las crucifica por cualquier cosa.

    Planeta no tiene ninguna sensibilidad con sus clientes (ni Panini ni Norma tampoco, que conste) y esto ya hace años que está ocurriendo y no deberíamos dejarlo tal cual.

    A ver si ahora que parece (y remarco lo de «parece») que han puesto a alguien mínimamente con sentido común y aparente sensibilidad al medio y especialmente, al cliente-lector de comics que somos nosotros, que es David Hernando, las cosas mejoran (leed el post sobre el tema de Pedro) aunque mucho me da a mí que lo de Planeta es un tema empresarial y no tiene arreglo

  5. G@mbito dice:

    Totalmente de acuerdo contigo.

    No he comprado nada de la Cupula, cosa que casi seguro subsane en cuanto Agujero Negro ese ne circulacion, no lo compre precisamente por que lei lo del error antes.

    Reediciones como esta, ya se han echo en algunas ocasiones como Bajo La Piel de Astiberri, que casualidad que siempre las hagan las pequeñas editoriales y no las grandes que en teoria tendrian mas facilidad para hacerlo.

  6. R. Domene dice:

    Y yo que al ver el título del post pensaba que ibas a hablar de blogs de noticias que en ocasiones no citan sus fuentes… 😉

    Respecto a lo de La Cúpula… pues oye, chapó. Hay que quitarse el sombrero ante una editorial que te cambia el tebeo si éste contiene algún error.

    Precisamente por eso me sorprende que ahora a los nuevos títulos de esta editorial les cueste arrancar… ¿no debería ser al revés? Total, ya sabes que aunque se diera el caso de que tuviera errores luego te lo van a cambiar…

  7. el tio berni dice:

    Si lo que comentas acerca del recelo hacia La Cúpula es cierto, me parece alucinante. Una de las editoriales que más arriesga, que más ha apoyado a los autores patrios, que más descubrimientos ha aportado al panorama del cómic en España, siempre con precios muy ajustados, que está cuidando cada vez más sus ediciones (errores puntuales al margen) y encima se le exige más que a las «grandes»…

    Joder, es que la gente es capaz de tragar con lo que sea por tener su último número de Spiderman (por ejemplo), aunque sea malísimo y con 20 erratas y luego pone el grito en el cielo cuando una editorial le ofrece una obra maestra con un error que rápidamente se ofrece a subsanar. Y conviene recordar que para La Cúpula, remendar esos errores puede suponer una auténtica catástrofe económica.

  8. samanosuke dice:

    El problema de las grandes es que, pase lo que pase en sus ediciones, a miles de coleccionistas completistas se las trae floja, ya que seguirán comprando su cómic cada mes, auqnue haya cientos de errores por número, para no tener un sólo hueco en su colección.

    Yo ya paso, y cuando no me gusta la edición de un tebeo no lo compro (ahora mismo no compro NADA de Planeta), y si lo quiero muy mucho, pues al Previews (cuando pueda, y aunque el inglés no sea mi fuerte) y, cuando no, a descargárselo. Paso de dar dinero a una empresa que no respeta a sus clientes, que se gastan cientos de euros (el que puede, claro) al mes.

    Chapeau por La Cúpula. A ver si aprenden las «mayores».

  9. Javi dice:

    «Planeta y Norma se comen regularmente páginas en todos sus tebeos y ahí están, tan panchos»

    En 7 años que llevo comprando y leyendo comics yo todavía no he visto un sólo cómic de Planeta al que le falte una hoja, mientras que La Cúpula, que tiene un volumen de producción mensual infinitamente menor, ya lleva 2 (o 3, que yo támpoco me he enterado de qué le pasa a Junior).

  10. Pedro dice:

    Javi, hay que reconocer que la falta de páginas no es uno de los errores más repetidos por Planeta, aunque si que les ha pasado varias veces, si quieres algun ejemplo, se comieron un capitulo entero de apendices en la primera edición de From Hell (error corregido publicando en una web no oficial y luego haciendo una nueva edición en tomo), o aquella página del coleccionable de Spiderman 16, que corrigieron «regalando» el numero corregido con otro ejemplar del coleccionable.

    Luego también tenemos los desordenes en las páginas, que aunque no es exactamente el mismo error parte de la misma base (cuando se repite una página es porque la han desordenado y puesto en un lugar que no le correspondia, de ahí que falte otra página), ejemplos son el 15 de Detective Conan y el 10 de Kamikaze Kaito Jeanne, «regalados» también con numeros posteriores, o el New X-Men 91, que ahora mismo no recuerdo como lo corrigieron (pero seguro que no fue reeditado).

    Hay alguno más, pero más o menos la idea va por estas páginas que se comen, por las portadas que dilapidan y por los complementos que se ignoran porque les da la gana. Bueno, vale, quiza si lo miramos en proporcion a su numero de total de errores (de traducción, de rotulación, bocadillos vacios, negros quemados, papel transparente, mismo precio por menos páginas de un mes a otro, casicos, desorden en los coleccionables, etc, etc y más etc) pues sí, a lo mejor lo de comerse páginas es lo que menos hacen.

    Eso sí, siempre que se comen una página, jamás, JAMÁS te cambian un ejemplar por otro. Te lo «regalan» comprandote otro numero diferente, lo quieras o no.

    Pero vamos, el volumén no deberia ser excusa para cometer más errores, ya que incluso los cometian en ese periodo que no publicaban ni Marvel ni DC.

  11. Jónatan S. dice:

    Lo de los errores:

    Pues claro que muchas veces parecen «invisibles». Anda que no hemos hecho veces lo de: Esperemos un rato a ver si alguien dice algo…

    Como con lo del Blueberry de Norma

    Yo aún espero que alguien saque un ábaco y ppractique con Distrito X.

    Serie que, por otra parte, es «la caña». Un cómic de polis de verdad tipo Alien Natión y no esa cosa de Gotham Central.

  12. AT dice:

    «New X-Men 91, que ahora mismo no recuerdo como lo corrigieron (pero seguro que no fue reeditado).»

    En este caso no lo regalarón, se limitaron a avisar dos números despues del error e indicaban el orden correcto de las páginas, vamos, una rectificación chapucera, al final el comic defectuoso te lo acabas comiendo.

    Tb recuerdo un número de Ultimate Spiderman, que venían los 2 comicbooks cambiados de posición, en ese caso sí regalaron el número en condiciones.

    Creo que esto es por un simple motivo, el Xmen clasico lo compran lectores de toda la vida, la editorial sabía q es dificil perderlos, de ahí que no arreglasen el desperfecto, mientras que el Ultimate Spiderman tiene lectores más nuevos y no tan fieles que se pueden caer en cualquier momento.

  13. Robert Sanchez dice:

    Yo tambien pienso que La Cúpula es una editorial de calidad, ahora bien, serian los cracks planetarios si se dignasen a editar las ultimas 4 tapas para encuadernar «el Víbora».

    Son mas de 2 años ya, los que estamos esperando con los ultimos 23 numeros de la revista «tirados» en nuestros estantes.

    Puedo comprender que les jodiera tener q cerrar la revista, aún más no poder acabar con un «numero 6» para completar una tapa, pero encuentro una falta de respeto total, dejarnos colgados de esta manera a los que nos hemos esforzado en coleccionar TODA la revista y encuadernarla.

    Una revista que en mi caso es (era) mas vieja que yo, asi que me supuso un esfuerzo extra poder coleccionarla, pues no fue el dinero precisamente el problema para poder completarla.

  14. Iván dice:

    Yo creo que el problema con la cupula es que su fiabilidad y comunicación con el lector es cero patatero.

    ¿para cuando penny century? No se sabe… sus novedades son una lotería…

    Tomine está vendiendo bien, ¿que plan hay de publicar sus obras? No se sabe…

    ¿que trae los tomos de clowes respecto al bola 8? No se sabe…

    ¿que traen y que orden siguen los bruts de locas? No se sabe…

    ¿las obras «COMPLETAS» de Max o Crumb son Completas? No se sabe.

    ¿y de joe matt? No se sabe…

    ¿que es eso de locas y de donde salen los materiales? No se sabe…

    ¿balas perdidas por donde va en usa? ¿Cuando queda? No se sabe…

    Yo todavía no se que tengo de locas y que love&rockets tengo que buscar en inglés para completarlo todo… Y si fuera por la cupula ni sabría que es eso de love&rockets…

    Para mi editan tebeos buenísimos, pero la falta de información al comprador es impresionante.

    En cuanto a los errores «que no se cuentan en los blogs», lo dices bien claro: Cuando comentas que el blogero se lo dice a la editorial y no a sus lectores, está clara la intención del blog y quien le importa de verdad.

    Prefiere que un lector de su blog se coma un blueberry con páginas cambiadas a molestar a la editorial.

    A mi esto me parece grave si el lector no lo sabe.

    Si el lector sabe que tal bloguero es un lameculos de las editoriales y solo dirá los errores si la propia editorial le dice que lo diga, el lector lo sabe y actuará en consecuencia.

    Si el lector del blog cree que es honrado con él y le avisará del error, el bloguero está engañando a sus lectores para beneficiar a terceros, y eso me parece gravísimo.

  15. Un tebeo con otro nombre dice:

    Rajando de/a agujero negro

    Comenta José Antonio Serrano en los comentarios de la Cárcel de Papel: Y qué raro que ningún blogger (que yo haya leído, al menos) se ha hecho eco de en qué ha consistido exactamente dicha “edición corregida”, que tiene guasa….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar