Conspiraciones a gogo

Algún día tengo que hablar sobre Bleach. Por ahora me lo estoy tomando con mucha calma porque a partir de ese día vendrán esas visitas «perdidas» del Google que sin saber de qué va esto me dirán cosas como «está criticando un manga SHONEN desde una perspectiva SEINEN, o directamente antimanga.» No es que me moleste que me digan esas cosas, lo que pasa es que… NO ENTIENDO DE QUE ME ESTÁN HABLANDO. ¿ Shonen ? ¿ Seinen ? ¿ Antimanga ?

Dejemos eso aparte. El tema es que ha llegado a mis oídos ciertos rumores sobre Bleach y Glenat y me han parecido tan divertidos que no puedo por menos que lanzarme a soltar otra de mis rebuscadas teorías conspiracionistas.

bleach3.jpgGlenat ha publicado prácticamente en un mes tres números de Bleach. Tres, como lo leéis, no dos. Cuando una serie es mensual es posible publicar dos números en un período cercano al mes, pero tres, tres no puede ser, ¿ dónde vamos a parar ? La gente que sabe de verdad lo tiene claro «Estos de Glenat saben que tienen la gallina de oro y quieren explotarla para sacar toda la pasta posible y comprar más derecho para explotarlos lo más rápido posible y comprar más derechos y…» Sí, menudos genios criminales del mal que son estos de Glenat, que quieren vender tebeos para vender más tebeos y luego para vender más tebeos aún. Bueno, como teoría conspiracionista no está mal, pero le falta mucha chicha para que de verdad dé miedo. Voy a inventarme yo uno más mejor, basada en el conocimiento del mercado y que a pesar de lo absurda que es suena plausible. Allá va:

La venta de manga no funciona igual que la del resto de tebeos. Si a una persona cualquiera le apetece comprarse un tebeo de la Patrulla X, normalmente no tendrá muchas más opciones que comprarse el número 134 de la colección. Es raro que tengan los 133 números anteriores en la tienda y de todas maneras, es una cantidad bastante grande para hacerse con ella, así que en ese tipo de tebeos te incorporas en el punto que sea y ya verás si te subes al tren o te bajas. De todas maneras, tampoco te apetecería comprarte esos primeros números y encontrarte con un «esta historia continua en Spiderman 14». Vamos, que en ese tipo de tebeos el tema de los atrasados es cosa de cuatro fanáticos. Con el europeo a veces también se te hace cuesta arriba, venga, pilla XIII, que está muy bien. Pero es que van por el 16, y son 12 euros por cada número, ¡ y encima son tan finitos ! Vamos, que el que compra europeo no suele ser el lector que casualmente se acerca al quiosco porque le ha picado un mosquito con el virus de «voy a comprar una cosa de esas a ver qué tal esta». Pero con el manga…

Con el manga tenemos un poco el término medio, si decides comprarte una colección, prácticamente la mayoría de librerías tienen la colección completa esperándote. Es normal empezar una colección cualquiera hoy, la semana que viene, dentro de seis meses o de dos años. Sabes que los tebeos están ahí y lo puedes ir pillando a tu ritmo. Yo veo continuamente gente empezando Ranma o Naruto, y continuamente quiere decir a lo largo de todo el año. Total, no tienes que sincronizar colecciones, la historia es independiente, prácticamente intemporal y te permite disponer mejor de tus recursos económicos. Vamos, que es más agradable ser tú el que impones el ritmo de compra que te lo impongan otros. Además, empezar una serie tarde te permite comprarte varios números seguidos si de repente te entra el mono y descansar si te has quedado con un duro. Muchas ventajas y pocos inconvenientes (para los inconvenientes que esto provoca al librero leer este post).

Sabiendo eso, ¿ qué sentido tiene publicar los tebeos mensualmente ? Total, tus lectores los van a ir comprando a su ritmo, ellos saben que siempre los van a tener en la estantería, no hay prisa, sólo la que te impone tu ansiedad y el dinero. Eso sí, cuidado, que una cosa es publicar tebeos que sabes que los vas a amortizar con el tiempo y otra tebeos que no compra ni Dios y que debes ir vendiendo puntualmente para saber si es viable sacar más o no. Pero Bleach entra dentro de esos tebeos que vas a vender hoy, mañana y pasado, así que, ¿ por qué sacarlo mensualmente ? Lo único que te limita es la distancia con la edición original, en cuanto al resto, adelante, sácalo todo de golpe, aprovecha para empezar ya a amortizar todo el material que has comprado. Cuanto antes tenga un número decente de volúmenes en la calle (unos 7 u 8), la gente lo verá en las estanterías y será una de esas colecciones de las de «Este mes voy a empezar ésta a ver qué tal está».

¿ Tiene sentido esta teoría ? ¿ Es importante ser regular en las fechas del lanzamiento de manga ? Ya hemos visto hasta cuatro números el mismo mes de Please Save My Earth. Sí, lo sé, ahí intervienen otros factores, pero si sabes que vendes, lanzarlo así no es ninguna locura, los van a vender, tarde o temprano pero los vas a vender. Saca cuatro números de Spiderman el mismo mes a ver cuántos te comes con patatas.

¿ A qué es más interesante y divertida esta teoría ? Ahora ya nos podríamos poner catastrofistas y anunciar como puede afectar esto al mercado y patatín, patatán, pero va a ser que no, vamos, con esto ya vamos sobrados.

Bueno, que sepáis que ya se me han quejado que estoy muy pesadito con las distribuidoras, las editoriales, las ediciones especiales y todo tipo de zarandajas varias. Así que la semana que viene vamos a dejar apartados estos temas. ¡ Vuelve el hit del Verano ! Ultimate UTCON 2: Aquellos maravillosos 90.

12 opiniones en “Conspiraciones a gogo”

  1. ¿Y cuando vuelven las historias del abuelo cebolleta? Que los más nuevos en esto queremos tomate del pasado, como lo de la National y Fawcett que comentaste hace tiempo. A mí me molan estas batallitas, a ver si algún día las retomas. xD

  2. ¿Que te parece esta teoría?:

    Glenat corre para sacar el Bleach 1 (y todas las novedades de ese mes)para el salón así puede agenciarse el precio de tapa completo de todo lo que venda allí ya que no tiene que darle nada al distribuidor ni al tendero. De esta forma se desbalance el calendario ya que saca dos lotes de novedades casi el mismo mes.

    ¿Y esta otra?:

    Glenat no se aclara nunca con las fechas de novedades. Hay novedades bimestrales que parecen cuatrimestrales y novedades mensuales que salen cada 20 días.

  3. Pedro, te voy a dar otra teoría…

    Glenat sabe perfectamente que los seis/siete primeros números de Bleach son flojos, muy flojos y que a partir del octavo la serie mejora y mucho… ¿Podría ser que, sabiendo eso, hayan decidido sacar esos primeros números en un periodo corto de tiempo (dos, tres o cuatro meses que para seis números no está mal) y después, una vez que la serie mejora, sacarlos uno al mes?

    Vamos, es una teoría…

  4. La periodicidad de las series se suele especificar en los contratos con japón así que lo más seguro es que se deba a una desprolijidad de Glenat (no sería la primera) antes que a algo deliberado.

  5. >¿Y cuando vuelven las historias del abuelo cebolleta?

    Jajaja, me sorprende que alguién se haya dado cuenta que esas historias estaban englobadas dentro de una sección.

    La verdad es que tenia alguna preparada, pero me ciego con tanta edición especial y distribuidoras a gogo. Venga, para cuando pase la semana Ultimate contare alguna historia de esas.

  6. Y qué tal esto:

    – Cuanto más saquemos en Julio menos tendremos que trabajar en Agosto… ¿Qué tal si nos quitamos de en medio alguna colección?

    – ¡Yuju!

    – Peeerrrrfecto.

  7. >>¿Y cuando vuelven las historias del abuelo cebolleta?

    Jajaja, me sorprende que alguién se haya dado cuenta que esas historias estaban englobadas dentro de una sección.

    La verdad es que tenia alguna preparada, pero me ciego con tanta edición especial y distribuidoras a gogo. Venga, para cuando pase la semana Ultimate contare alguna historia de esas.

    Sí, la verdad es que ULTIMATEmente sólo te centras en criticar. Y eso con los pocos motivos que te (nos) dan.

    (Espera, quizá debría haber puesto guiño guiño, que por lo que se ve en ADLO las ironías son difíciles de pillar)

    Sí, la verdad es que ULTIMATEmente sólo te centras en criticar. Y eso con los pocos (urjum urjum) motivos que te dan. ;-D

  8. Eso no es más que una cortina de humo financiada por los Illuminati para ocultar la implicación del Nuevo Orden Mundial en todo el asunto. Se que los comics de Glenat vienen en Helicópteros Negros…

  9. Ey, Pedro, el principio de este post, me recuerda a la conversación que tuvimos cuando nos cruzamos en el tren el pasado viernes 🙂

    No sé la finalidad de publicar tantos de Bleach seguidos, pero por mi encantada

  10. a ver otra teoria.

    glenat saca el num 1 a finales de mayo. como hizo… luego el 2 lo adelanta al salon. osea a principios de junio. y luego el 3 lo saca en julio…

    y ahora estamos en agosto

    mmm, yo no veo ninguna conspiracion.

    donde esta eso de que sacan 3 tomos en un mes ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.