Archivos Enero 2010

Una vida errante

| 9 comentarios

Y llegó el turno de hablar de este manga que esta en boca de todos los popes de la blogosfera y que cuesta un ojo de la cara y un riñón. Pero del precio hablamos en posteriores post, hoy vamos a centrarnos en el contenido, así no nos hacemos mala sangre por ahora.

unavidaerrante.jpgUna vida errante es una especie de autobiografía de Yoshihiro Tatsumi, más que nada porque de vez en cuando se toma alguna que otra pequeña licencia artística, pero muy pequeñas, por lo que tampoco es demasiado importante. ¿Y quién es este señor? Pues un reputado mangaka padre de un genero denominado Gekiga, y que salvando muchisimo las distancias sería algo así como manga para adultos, pero no por contener escenas erótico-festivas, sino por tratar temas un poco más adultos con personajes nada infantilizados. Por supuesto, este señor es bastante importante, pero por desgracia muy poco conocido en nuestra tierras. Aquí ha sido publicado por la Cupula, Ponent Mon y Astiberri y es uno de esos autores de culto de grandes obras y pocos seguidores.

Centrándonos ya en la obra, la vida de este hombre ha sido muy... normalita. No le ha pasado nada excepcional fuera del terreno de los tebeos y su vida podría incluso resumirse como trabajo, cine, visitas a la editorial, trabajo, más cine, más trabajo, etc., etc. Incluso en el terreno amoroso el hombre es un poco torpe, ya que por lo narrado en el tebeo, no pasa de simples frotes por encima de la ropa. Pero al menos sera un borracho empedernido, ¿no? Pues no, tampoco y creo recordar que tampoco fumaba. Así que, ¿qué interés tiene esta obra? Pues visto así muy poco o ninguno. Pero con el tebeo en las manos la cosa cambia exponencialmente ya que es uno de esos libros totalmente adictivos que no puedes soltar hasta haber llegado a su última hoja. Lo que se nos cuenta puede resultar en ocasiones demasiado trivial, pero resulta emocionante desde el punto de vista creativo, de como un autor vive esa angustia continua a la búsqueda de una nueva historia y como pasa esos ratos muertos en los que no se le ocurre absolutamente nada. También somos espectadores privilegiados de como son las cosas dentro del mundillo... japonés, claro. Pero aún así es fascinante ver esa evolución que empieza mandado dibujos a los concursos de las revistas, continua con visitas a las editoriales y acaba con las cartas donde los editores le piden que trabaje para ellos. Es un proceso muy diferente al que vivimos en el resto del mundo, sobre todo en la parte de los tratos entre partes, que practicamente se cierran con un trato verbal: "Tu solo deberías publicar para nosotros", que significa: a partir de ahora trabajas en exclusiva para nosotros bajo pena sumarísima de muerte.
Evidentemente, como en toda historia del mundillo, hay traiciones, desencuentros, engaños, lagrimas... sexo... no, claro. Pero son unas traiciones un poco... de aquella manera. Publicó en aquella editorial bajo seudónimo, no aparezco por las oficinas para que no se enteren que estoy haciendo, me reúno a espaldas de otro... vamos, el mundillo nuestro de cada día, que allí es mucho más cortes que aquí, cucos que son ellos.

Una vida errante es un tebeo magnifico, maravilloso, de esos que agarras y es imposible soltar. La única pena es que se nota que tenía planificada una historia mucho más larga (¿toda su vida?) y el tebeo tiene un final demasiado abrupto, por mucho que en la edición occidental hayan cambiado el orden del primer y último capítulo. Lo dicho, uno de los tebeos del año, de la década, de lo que queráis, porque es absolutamente glorioso. Y de los precios hablamos en breve.

Hay cierto revuelo por la red por el cierre del UDC Birds of Prey y sobre las causas del mismo y me gustaría hacer un inciso rapidito antes del siguiente post que prometí ayer.

Al habla el Bot:

cancelamos Birds of Prey en el número 3. Las ventas han sido ínfimas. De hecho, debería haberse cerrado en el 2 pero si bien no aguantaba 4 tomos más, al menos editar un tercero y cerrar la primera etapa se ha intentado.

udcavesdepresa01.jpgSí, pero no. O simplemente es que no hablamos el mismo idioma. ¿Por qué lo llama ventas cuando quiere decir pedidos? En efecto, este es uno de esos títulos cuyos clientes son los libreros y no los sufridos lectores. Sin derecho a devolución y con un descuento mayor, el 50% sobre el precio de venta, el éxito de la colección se basa en cuantos ejemplares han podido colocar al librero de turno sin importar si este vende un pimiento o no. Es decir, en Planeta no tienen ni idea cuantos ejemplares reales han sido vendidos en la tienda, lo que si tienen es una bonita cifra de pedidos realizados por las tiendas. Y me creo perfectamente que esas cifras seas ínfimas, porque el librero es malvado y cobarde y como esta ya suficientemente escarmentado con este sistema de no-devoluciones ha decidido que mejor pedir a la baja y guardar la ropa. El problema esta en el abuso y cuando sacas 3 ó 4 UDC al mes, esta claro que no los vas a vender todos por mucho que la relación calidad/precio sea excepcional. Nadie puede comprar tochos de 24€ todos los meses y sonreír a fin de mes.

Resumiendo, no es que BoP haya vendido mal, ¡es que el intermediario nos ha dejado tirado! Y es que este sistema de no devoluciones es una autentica porquería, sobre todo en productos como este, de largo recorrido. Esta claro que estos tochos son los que caen mejor en vacaciones, o en semanas donde no sale gran cosa y necesitas algo jugoso para leer. Pero nada, a coger el dinero y a correr. Y los libreros pues están hasta las pelotas, que os lo digo yo, que cada vez que habló con alguno de ellos, se acuerda de la familia de todo el staff de la editorial. De todas maneras, llevamos mucho tiempo criticando el formato y sabíamos que iba a terminar cayendo más temprano que tarde, como es habitual en Planeta, Así que, ¿de qué no es extrañamos?

En cuanto al contenido del tebeo así estamos ante uno de esos casos de "no era tan bueno como me lo vendían" Birds of Prey es una de esas colecciones secundarias que rodean el entorno de Batman y como tal, tienen un argumento mucho más "relajado" y unas aventuras más "sencillotas". Particularmente a mi me encanta la etapa de Dixon, sobre todo los primeros números, donde define a la perfección la relación existente entre las dos protagonistas, pero tengo que reconocer que es el Dixon de siempre, el que prácticamente no cuenta nada y que hacer primar la acción por encima del argumento. La etapa de Gail Simone no me gusta gran cosa, hace un cómic aún mucho más ligero que Dixon, que ya es decir, aunque reconozco que puede tener sus seguidores. De todas maneras, estamos ante uno de esos en los que la editorial se ha puesto tan cabezona con no publicarlo que la gente ha reaccionado demasiado virulentamente pidiendo su publicación una y otra vez. En otro formato, como por ejemplo el de Nightwing, puede que haya tenido mejor suerte, pero a tochos de 22€ como que no gracias.

De todas maneras, internet... p2p... dc++... ¡adelante! Total, los números de la Simone se leen en 5 minutos.

DC pinta en oros allí, pinta en bastos aquí

| 6 comentarios

La semana anterior estuve ocupado con asuntos de la vida real que requerían toda mi atención. La verdad es que había tiempo suficiente para postear por aquí, pero de vez en cuando hay que centrarse en algo y no dejarse distraer por otras cosas. Aunque leer tebeos, he seguido leyendo claro, eso no lo para nadie.

birdsofpreybroken.jpgDecíamos ayer que en DC habían anunciado Brightest Day, JLI Reborn, Legion de Levitz, etc, etc. Y vamos a acabar con ese tema, que quería darle su correspondiente punto y aparte.

Como dirían los americanos: estoy realmente excitado por todo lo anunciado por DC. Vaya, ¿veis lo que pasa por meter la traducción automática? Parece otra cosa, ¿no? Pero la realidad es eso, se me ha puesto todo contento con todos esos anuncios, porque son cosas interesantes, con buenos autores y que prometen grandes cosas. Pero entonces, ¿por qué estaba tan temeroso en aquél primer post? Pues porque por encima de todo, le tengo un odio feroz a Didio. No a su persona, que tampoco es cuestión de odiar a todo el mundo, sino a su capacidad de vender humo más allá de lo vendible. Y lo peor de todo, es que como lo hace siempre y con todo, es imposible distinguir cuando es humo del bueno, de ese que te coloca bien, o humo del chungo, del que no tiene nada de nada. Y Didio siempre nos vende mucho del primero y por desgracia al final resulta ser mucho del segundo. Así que cuando veo a Didio subir en su pulpito y anunciar la siguiente gran maravilla de la editorial me echo a temblar. Es como los perros esos de Pavlov. Oigo a Didio hablar y me ciego, no razono y me empieza a salir espuma blanca por la boca.

Pero hay que reconocer que la cosa pinta maravillosa y que DC lleva un tiempo enderezando su rumbo y barriendo el suelo con Marvel, concretamente desde la publicación de Blackest Night. Justo cuando la editorial deja atrás todas las chorro-crisis y sale con una historia que no necesita de haberse leído mil tebeos la cosa empieza a funcionar: los muertos resucitan. Y punto. Bueno, luego si posees un conocimiento enciclopédico a lo Johns, pues te ríes mucho más, pero cualquiera se puede acercar al tebeo y encontrar diversión a raudales sin conocer gran cosa de lo que allí se narra. Total, ni los más viejos del lugar sabían de donde había salido ese villano. Esto es como lo de los dos grandes equipos de fútbol del país, que la crisis viaja en el puente aéreo. Y justo cuando una va bien, la otra va fatal, y en Marvel lo siento, pero me dan mucha penita con su enésimo crossover con los vengadores en donde nos cuentan una y otra vez lo mismo. ¡Es una historia que se lleva gestando durante 7 años! ¡Toma, claro, como que en todo ese tiempo no has logrado contar nada, era esto o nada!

Pues eso, que el futuro inmediato de DC pinta bien, muy bien. A pesar de Didio, claro. Sin embargo en España, el futuro de DC pinta mal, pero muy mal. Se han cepillado el clásicos DC Aves de Presa porque no vende bien. Bueno, realmente es que sacar 3 ó 4 tochos al mes es un suicidio editorial, pero eso ni le importa a la editorial, que tiene el lema "pan para hoy, hambre para mañana" en letras bien grandes, ni a los lectores, que solo miraban cuantos cómics compraban al peso. Pues eso, que los formatos tocho-pequeños ya no se llevan, han pasado de temporada. Os voy a dar un consejo si no queréis disgustos. Lo que tenéis que hacer es cambiar de modisto y acudir a los mejores americanos o ingleses. Ellos tratan a sus clientes mucho mejor, no le hacen tantas promesas y cumplen la mayoría de las veces. Avisados quedáis. Si os gusta sufrir allá vosotros, pero muchos hemos abandonado a estas editoriales que tenemos por aquí. Si lo quieren es hundirse adelante, pero con mi dinero que no cuenten.

Y finiquitados estos asuntos, mañana toca manga, ¡y del caro!

La nueva Legión pinta muy pero que muy bien

| 9 comentarios

Que bonito es todo, le dije nuestra princesa a nuestro principe en su boda. Y que bonito son estos bocetos de la nueva serie de la Legión guionizada por Levitz y dibujada por Yildiray Cinar. Yo me estoy poniendo todo palote emocionado con las imagenes.Tenéis toda la información en el blog de DC. Yo solo puede decir, ¡cuánto te quiero Didio! (¿criticarle yo? ¿Cuándo ha sido eso?).

nuevalegion.jpg


nuevalegiongrande.jpg

Madre mía, con esos titulares debería hacerme poeta. Ya me imagino mi nueva vida muriéndome de hambre... pero a lo que íbamos. Ayer pensaba que con 26 números bastaba y que no hacía falta llegar a los 52, pero Didio no puede dormir tranquilo pensado todas esas semanas que quedan libre y ha decidido doblar esas 26 con el retorno más inesperado... ¡la JLI!

jligenerationlost.jpgJustice League: Generation Lost se llama el otro invento de la compañia. 26 números, quince días cada entrega, realizados por Keith Giffen (¡bien!) y Judd Winnick (¿bien?). La verdad es que yo estoy más feliz que una perdiz con esto. Lo de Brightest Day lo tengo en cuarentena por mucho Jonhs y Tomasi que haya (¿no os acordáis que en Countdown había un tal Dini en los guiones que aseguraba un producto más que competente? Pues eso) pero esto ya es otra, porque es lo que lleva haciendo Giffen toda su vida, son sus personajes y el sabe mejor que nadie que hacer con ellos. Lo que no entiendo es que pinta Winnick en toda esta historia, aunque creo que no es mala elección del todo, porque en la parte superheróica cojea mucho, pero en la parte de tratamiento de personajes lo hace bastante bien. Así que esperemos que sea un buen compañero.

Eso sí, es todo raro, pero rrrarrro, rrrarrro. Sobre todo por esto que dicen en Newsarama "but it won't be just any Justice League members in the comic. Giffen and Winick will be writing about Captain Atom, Booster Gold, Blue Beetle, Fire, Ice, Rocket Red..." Pero, pero... ¡si estan muertos, o desaparecidos o en dimensiones extrañas! Además, Didio ha puteado a todos estos personajes todo lo que ha podido y más durante todos estos años, ¿y ahora los quiere recuperar? De verdad que esto no lo termino de entender, pero supongo que tiene sentido en la retorcida mente del calvo: Los mato, los violo, los despedazo en partes... ¡y luego los recuperó!

Bueno, pues al final tenemos dos títulos quincenales, que saldrán una semana una y otra semana otro. En principio no pintan mal, sobre todo este segundo, el otro ya veremos por donde sale. Eso sí, ideas nuevas pocas o ninguna, dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo. Pero bueno, a veces los tebeos de superhéroes son así, son once contra once y no hay enemigo pequeño.

Tras la noche más oscura, la idea menos brillante

| 7 comentarios

"And I'm happy to announce that for the DCU, after the BLACKEST NIGHT will come a BRIGHTEST DAY this April. A biweekly, 26-issue series, kicking off with BRIGHTEST DAY #0."

brightestday.jpgSi algún día le dan la patada a Didio debería venirse a España a seguir haciendo sus pinitos como editor. 52 fue un buen cómic, cuatro grandes autores aunando esfuerzos y un solo artista abocetando toda la serie, Giffen, para que hubiera un estilo más o menos uniforme. Countdown fue una gran cagada, sobre todo después de que el listo del editor dijera que era como 52 pero bien hecha. Y Trinity nadie sabe como fue porque nadie se la leyó. Pero Didio en vez de mirar la porquería que había dentro pensó que lo de los 52 tebeos al año ya estaba agotado, pero se quedo con la mosca detrás de la oreja. Y esa gran mosca es 26, es decir, 52 pero en vez de cada semana, cada dos. ¡Brillante! Es como los editores de aquí, vueltas y más vueltas sobre el formato sin importar que narices lleva dentro.

No sabemos si el tebeo estará bien o mal, pero si os leéis el enlace de the Source veréis que primero habla sobre el formato y es el tipo del blog quien le pregunta sobre el equipo creativo. Nada de que va la serie o que pasara, o que interés tiene, no, lo primero es decir lo de 26 cada dos semanas, luego ya nos fijaremos en otros detalles, pero lo importante es que la gente se quede con esa copla.

Evidentemente, tras esto esta Geoff Johns, no podía ser otro y Peter Tomasi, que esta haciendo unos buenos Green Lanterns Corps. Son los responsables del pelotazo del año pasado y a Didio no le queda otra que confiar ciegamente en ellas. Eso sí, quien va dibujar esto es todavía un misterio, ¿qué narices importa ese detalle? Solo han dicho que Fernando Pasarin va a hacer el primero, que ni consi ni consa, y que David Finch hará las portadas. ¿Cómo era eso que hacía Homer? ¡Ouch!

Los "planes" a largo plazo de Stan Lee

| 19 comentarios

En los comentarios del post sobre el futuro incierto de Spiderman se ha sacado a colación la figura de Stan Lee y si tenia o no planes a largo plazo a la hora de narrar las aventuras de sus principales creaciones. Pues parece claro que no, pero...

spidermandikto.jpgAntes de nada, un vistazo al post sobre la figura de Stan Lee como editor de la Marvel. ¿Ya? Pues vamos con ello. Como bien han dicho, el gran plan de Stan Lee a la hora de escribir consistia principalmente en llevar el plato de lentejas a su casa. No es ni sera la única persona con esta meta en mente, la gran inmesa mayoría de gente que trabaja en el medio lo hace con el mismo propósito. Famoso es el caso de John Buscema, que tras su jubilación declaro que odiaba a los superhéroes con toda su alma, así que supongo que muchas veces a la hora de ponerse a dibujar pensaba en el dinero que cobraría y no en lo mucho que odiaba su trabajo.

Volviendo a Stan Lee, el hombre escribió montón de morralla en sus primeros años como escritor, siguiendo las modas de la época. Escribir la cosa del mes y punto, el mes que viene el editor dirá. Y los 4 Fantásticos nace de esa frustración, de ese no estoy escribiendo lo que a mi me apetece. Y en ese momento es cuando empiezan los verdaderos planes de Stan que consisten en... vaya, sigue sin haber plan. En ninguno de los cómics guionizados por él en esos años de la eclosión de los superhéroes da la impresión que haya un plan a largo plazo, un tener pensado que pasara dentro de dos o tres años. Simplemente va sacando un tebeo tras otro mientras lidia con sus labores de editor, que cada día iban aumentando. Incluso según van pasando los años, algunos de sus guiones son simples esbozos en plan "En este número pelea con el Rino". Pero sin embargo son buenos cómics, con miles de ideas, con grandes escenas, con personajes interesantísimos. ¿Cómo es eso posible?

Stan Lee no tenía planes, pero si ideas. Y su idea principal es que los superhéroes fueran lo más realistas posibles. Es decir, sus protagonistas eran seres de grandes poderes, pero también tenían que pagar facturas, buscar trabajo, lidiar con las novias y curarse de los catarros. Bajo esa premisa desarrollaba sus series y así es como Spider-man dejaba el instituto para ir a la universidad o Reed y Sue se casaban y tenían hijos. No creo que Lee lo tuviera en mente desde el número 1, pero sí le pareció algo completamente natural llegado el momento. Y eso es algo que le da consistencia a la serie, que la convierte en algo más cercano y sobre todo lógico. Son personajes que crecen, se reproducen y mueren y eso le da un gran valor. Lastima que el cómic no pueda acabar nunca y pase lo que pase.

Un gran ejemplo de por donde cojeaba Stan y no se cumplia nada de lo dicho en el párrafo anterior es con la revelación de la identidad del duende verde. Dikto quería que fuera una persona cualquiera de la calle, un don nadie, en un intento de hacer algo más realista. Lee sin embargo quería que fuera alguien de la vida de Peter Parker, alguien que contribuyera a crear un tono mas culebrenesco a la serie. Ya sabemos quien gano y quien contribuyo a que la vida de Spiderman se convirtiera en algo demasiado pendiente de las casualidades, a que sus amigos fueran sus enemigos y viceversa. Vaya, que en aquella decisión ya se plantaban las semillas del mefistazo.

No, no había planes e incluso el propio Lee traicionaba sus propias ideas. Pero había un estilo, una manera de hacer las cosas. Ahora no lo hay, todo consiste en hacer tebeos molones y vendibles sin importar si la cosa tiene pies o cabeza. Quesada de Lee solo tiene la parte del marketing, donde es perfecto. De la parte creativa nada se sabe ni nada se espera y así nos va. Megaevento tras megaevento. Golpe de marketing tras golpe de marketing.

El último e-reducto

| 34 comentarios

¿Cuántas veces habéis leído en los últimos días que el 2010 va a ser el año del libro electrónico? En realidad, el dichoso artefacto lleva ya un tiempo entre nosotros, pero es ahora cuando parece que se va a hacer realmente popular en nuestro país. Pero tranquilos, nosotros los comiqueros estamos a salvo... ¿o no?

comicbookreader.jpgEn principio este debate ni nos va ni nos viene, total, los reader todavía tienen un tamaño muy reducido y lo más importante, son en blanco o negro (tono de grises). Así que hasta dentro de unos añitos no tenemos ni que inmutarnos... y así nos ira a todos, que llegara el día en que irrumpa en nuestras vidas y ni editores ni editoriales estarán preparados, justamente como esta pasando ahora, que les ha pillado el tema en bragas. En un excelente post de econectados podemos ver como los editores españoles de libro tradicional ni entienden lo que se les viene encima ni lo quieren entender. Supongo que dentro de unos meses veremos a esta gente pidiendo su propio canon y acusando a la piratería de estar perdiendo ventas, sin darse cuenta que hoy en día es prácticamente imposible comprarse un libro electrónico en nuestro propio idioma. Una búsqueda típica de cualquier libro famoso nos devuelve una cantidad respetable de resultados para bajárselo por la cara, pero no para comprárselo. Esto ha pasado porque mientras allende los mares Amazon esta hinchándose a vender libros en este formato, aquí estamos mirando las musarañas, llamando ladrones a todo aquel que se conecta a internet y pidiendo al gobierno compensaciones económicas. Dentro de un año o dos empezaran a cerrar alguna que otra editorial y librería por no haberse sabido adaptar. Pero la culpa nunca sera suya, nunca.

No sé si habéis tenido un reader de esto es la manos y habéis probado a intentar leer un tebeo. Es algo totalmente insufrible sobre todo por la ausencia de color. Es preferible un tebeo en blanco y negro puro, como las bibliotecas Marvel, que ese intento extraño de mezclar grises que realiza el cacharro. Evidentemente no todos los lectores son iguales pero después de probar en tres o cuatro de distinto pelaje he podido comprobar que la ausencia de color es el mayor obstáculo a su implantación como lector de tebeos. El manga sin embargo es otro tema, el manga se ve muy bien, pero que muy bien... Aunque centrémonos en el color, esta claro que ahora mismo no hay lector economico que nos resulte adecuado, porque existir existen y ese es el problema, que poco a poco se iran abaratando costes y el lector a todo color llegara más temprano que tarde. Y cuando llegue ese momento, que puede ser dentro de seis meses o como mucho en dos años, ¿qué es lo que harán las editoriales de tebeos? ¿Dejaran pasar el tema o se subirán al carro?

En cuanto a lo que ocurra fuera de nuestras fronteras siempre estará Amazon, que estoy seguro estara al quite en el momento adecuado. Marvel tiene un "programa" de comics digitales que por ahora presenta bastantes deficiencias, la principal el no tener los tebeos del mes actual. No termina de despegar el asunto, pero yo estoy seguro que no es esa la intención de la casa de las ideas, sino la de ir lentamente digitalizando sus fondos para cuando llegue el momento clave. Ahora mismo Marvel no esta preparada para la llegada del cómic digital, pero al menos ya esta dando pasos para estarlo. En la casa de rival no se sabe, no contesta, pero por los esfuerzos que realizan en la restauración de sus obras clásicas podemos predecir también que llegado el momento no les costara demasiado tener su fondo disponible. Otra cosa es como se lo vendan al público y lo rentabilicen, pero lo más importante es tenerlo todo preparado, y por ahora podemos decir que pueden estarlo. ¿Y en España? Pues en España agua, claro.

No esta claro que pasara con las licenciatarias de los derechos cuando Marvel o DC sean capaces de venderte un tebeo con bocadillos en siete idiomas porque esta claro que por mucho que se extienda este formato, el papel siempre seguirá existiendo. Sin embargo es pausible pensar que se centrara más en un tipo de ediciones más exclusivas y más destinadas al coleccionista que a ediciones populares. Me encanta que mis obras favoritas luzcan en mis estanterías, pero el Spiderman 246 o el Batman 375 están en sus correspondientes cajas y no sé si los voy a volver a reeler alguna vez en mi vida. Es más, muchas de esas series de toda la vida las abandono y las retomo segun los autores, así que si una editorial me ofreciera descargarme el tebeo por un bajo coste es posible que picara. Pero por poner un ejemplo, ahora mismo no me muevo de mi casa para acercarme a la libreria por el último Spiderman. ¿Baratito y sin tener que moverme y sin que me ocurre espacio? Es posible, puede ser, siempre y cuando que la lectura sea cómoda.

¿Y las editoriales que publican directamente a nuestros autores? Después de la risita de rigor que se produce al hablar de lo nuestro, decir que son las que más tienen que ponerse las pilas ya que no tienen los recursos de las grandes. Ahora mismo tener acceso a una buena distribución es clave para unas buenas ventas, pero en un futuro cercano cualquiera puede ser su propio distribuidor y cualquiera puede aupar su producto siempre y cuando sepa como hacerlo. Y hay que empezar a sentar las bases desde ya, no esperarse a que cierren la mitad de librerías del país y quejarse porque el mundo del cómic esta muy mal. El futuro es una realidad y más temprano que tarde va a llegar.

Os puede resultar todo muy exagerado. Pero seguro que jamás nadie penso que Amazon venderia más libros electrónicos que de papel en Navidad. Pero lo hizo. Y nos pasara a nosotros y entonces todo serán lamentaciones. Esperemos que no, que no sean tan ciegos para no verlo.

Spidey, no hace falta que me lo expliques

| 22 comentarios

"Y claro, si Marvel no da explicaciones, son tipos malos sin respeto a la continuidad y a los lectores.

Si las dan, son tipos malos por no mirar hacia adelante y usar "trucos" para llamar la atención de los lectores (¡¿pero no demandabais explicaciones?!)"


spideyferry.jpgCoincido en la primera parte que dice que Marvel son tipos malos sin respeto a la continuidad y a los lectores. ¡Y también coincido en la segunda parte! Con Spiderman Marvel ha logrado conjugar las dos cosas a la vez y eso que parecía imposible: no dar explicaciones con la mano derecha mientras realiza fuegos de artificio con la mano izquierda. Lo peor de dos mundos y ellos lo tienen todo.

Las explicaciones hay que darlas en su momento y forma. No es la mismo pedirle explicaciones a tu pareja que a un amigo que llevas años sin ver, pero en uno y otro caso uno puede disponer de ciertas dosis de paciencia ya que ni uno tiene decenas de parejas ni cientos de amigos y hay que intentar conservar al menos algunos de ellos. A un tebeo sin embargo uno no puede esperarle eternamente. Primero porque hay más en el mundo y segundo porque según se va demorando la explicación uno tiene claro que en realidad los autores no tenían ninguna en mente, que simplemente están improvisando.

Yo era uno de los que queria que Marvel diera una explicación convincente al mefistazo y que contara las historias que tenia que contar para que la cosa tuviera cierto sentido. En su lugar solo lei a Quesada dando entrevistas intentado justificar sus decisiones en plan "Una persona casada es más aburrida" que era más o menos lo mismo que decir "mi matrimonio da asco" Pero bueno, uno era inocente y pensaba que algún tipo de plan podían tener. Pero no, ninguno. Es más, desde entonces la colección ha sido un pollo sin cabeza, cambiando autores constantemente e improvisando historia tras historia. Tras más de dos años y una falta de dirección común en la obra hace ya tiempo que paso el momento de dar explicaciones y por mi parte llegados a este punto solo puedo decir: ¿y qué más da?

Mi único interés en este momento es que hagan buenos tebeos del personaje, sin importar quien le dijo que a quien o como. Estuvo mal que no dieran las pertinentes explicaciones en su día y esta mal que las intenten dar ahora como reclamo para subir las ventas. Haciéndolo de esta manera están convirtiendo esas historias en otro evento más sin importar la calidad del mismo. Primero jodemos la colección por las ventas y luego cuando nos estemos hundiendo volvemos a joderla otra vez y cuando ya no nos compre nadie volvemos a la casilla de salida. Como cuando desenmascaramos al personaje, que a los pocos meses ya nos estábamos arrepintiendo...

De lo único que me quedo de todo esto es con los dibujos de Ferry, que no sé exactamente como de regular sera su participación en las series arácnidas, porque el jaleo que tienen montado ahora mismo es de aupa. Eso de una sola colección del trepamuros quedo en el olvido hace tiempo.

El año del Spiderman vendehumos

| 20 comentarios

Feliz año y todas esas cosas que se dicen. ¿Ya os dais por felicitados? Pues vamos directos al turrón, que es lo que nos gusta.

La cosa quedo tal que así:


spidermanomd.jpg


Decisión que muchos maldecimos y que nos hizo acordarnos de la familia de Quesada y sobre todo de su santa esposa. Que quizá de santa no tenía tanto si encabrono tanto al editor en jefe para que tomara una decisión tan estúpida. Pero bueno, eso ya es tan del pasado, tan de 2008 que ya casí nos hemos olvidado todos del tema. ¿Verdad? ¿Verdad?


spiderman2010year.jpg


Pero... ¿qué coño? Esta imagen que veis es el último vendehumos que se ha inventado Quesada: "2010 The Year of Spider-Man". Cada día han ido sacando una pieza del puzzle hasta hacer un total de cuatro. La última era la de Mary Jane vestida de novia y es esa visión la que te deja completamente helado. ¿Otra vez? ¿Otra vez el tema de la boda? ¿Hasta cuando vais a estar con el tema? Ya pasó, ya tomasteis la maldita decisión, es hora de mirar adelante y olvidarse del tema. Pero no, una y otra vez Mary Jane y la boda y la boda y Mary Jane. Y la gente sigue discutiendo sobre el tema y encabronandose y con razón. Expertos sesudos en el tema vaticinan que esa imagen en concreto va a ser la explicación de porque no se casaron. Pero, ¿una simple explicación merece un primer plano tan destacado? ¿Es eso lo más importante del supuesto año arácnido? Pues sí es así, gracias Quesada, otro año más sin comprarme la colección del trepamuros. Mis bolsillos te lo agradecen. Eres el mejor.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2010, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2009 es el archivo anterior.

Febrero 2010 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en