Archivos Diciembre 2009

Fondo de escritorio: Sirenas

| 4 comentarios

Ya, ya, ya lo sé, hace un tiempo os di la brasa con este tema, pero es que DC ha publicado un estupendo post explicando como Guillem se ha currado la portada del último número y merece mucho la pena ese mosaico de imágenes que son las distintas propuestas que presentó al editor de la serie. ¡Maravilloso!

gotham-sirens-new08-cover.jpg


¿Seguís pensado que no hace cosas totalmente diferente a lo que se hace en el terreno superhéroico ahora?

Endurance

| 8 comentarios

Hoy ha nevado. Un vistazo desde la ventana mostraba un manto blanco que cubría toda la calle y el termómetro marcaba temperaturas bajo cero. En estas condiciones el viaje en autobús hasta el trabajo se antojaba largo y penoso y sobre todo lleno de lectura. ¿Cuál es la lectura que más se podría adecuar a un tiempo semejante? Endurance de Luis Bustos.

endurance.jpgHay tebeos que deberían venderse en determinadas épocas del año por la temática que tratan. En pleno verano tiene poco sentido leer las aventuras de un barco que se queda encallado en el hielo mientras sus tripulantes sufren las inclemencias de las temperaturas extremas. Pero mientras todo esta nevado a tu alrededor y sientes el frío que te congelas los pies, ese es el momento ideal para al menos sentirte un poco como los verdaderos protagonistas (salvando las distancias). Y yo he sufrido mucho con su lectura, en el buen sentido, como tiene que ser.

Endurance narra la historia del fracasado viaje de Shackleton a la Antartida y de todas las penurias que tuvieron que sufrir para seguir con vida. Es una historia aterradora, llena de momentos duros, pero que tiene el mismo problema que las películas del Titanic, sabes como acaba. No tiene mayor problema, solo que en ciertos momentos se pierde el suspense, como en aquel en el que una ola gigante engulle la embarcación de los protagonistas. La escena esta acojonantemente dibujada, pero la sensación no es la misma. Por lo demás, es un tebeo muy entretenido en el que se hace especial hincapie a la camaradería y a la vida a bordo de un barco en este tipo de expediciones. Es muy curioso contemplar esas escenas en las que ante una situación desesperada deciden pararse a tomar algo caliente y cantar canciones para levantar el animo. Pero aquí el protagonista es el fracaso y la superación ante la adversidad. Todo lo que les puede salir mal, les sale peor y cada paso es una invitación al desastre.

El único pero gordo es que me da la impresión que al autor se le ha quedado corto el número de páginas (184) y hay un momento en el que tiene que meter un resumen tipo "pues paso esto y esto y luego esto", que a lo mejor narrado en viñetas podría quedar algo farragoso, pero que hubiera dado para por lo mínimo otro álbum más del mismo número de páginas.

Un tebeo muy entretenido y muy adecuado para estas fechas. Me he quedado helado con las aventuras del Endurance.

Cinturó Negre

| 7 comentarios

¿Quién no querría leerse un Urasawa? Lo que pasa es que en catalán como que cuesta más, sobre todo cuando no lo hablas en la intimidad. ¿Pero quien soy para decirle que no a un copia de prensa de Glenat? Pues nada, a catarlo, aunque me cueste lo mio.

cinturonegre.jpgCinturó Negre o Yawara! A Fashionable Judo Girl narra la vida de Yawara (Ginger en la versión catalana), una jovencita con un talento extraordinario para el judo que sin embargo lo único que quiere hacer es cosas de chicas como maquillarse, ir de compras e ir con chicos. Sin embargo su abuelo y entrenador la embaucará una y otra vez para que practique el judo, llegue a convertirse en la mejor judoka del mundo y gane la medalla de oro en las olimpiadas de Barcelona.

Tras este argumento se esconde una obra muy cercana a las de Rumiko Takahashi, con ese tono ligero de comedia, esa protagonista de carácter fuerte que duda entre la coquetería o la lucha y ese abuelo cabrito que intriga para conseguir su objetivo. La verdad es que Yawara es como una Akane (Ranma 1/2) un poco más femenina y es complicado saber donde acaba y empieza la influencia tienen entre ambos autores, porque el tono es muy similar. Pero centrándonos en este Cinturó, hay que decir que es una obra de arranque un poco flojo que rápidamente va cogiendo velocidad según van surgiendo retos a los que se tiene que enfrentar a la protagonista. Las primeras cien páginas de la obra me estaban aburriendo un poco pero en el momento que la serie coge velocidad de crucero y engancha bastante. Yo me he quedado con unas ganas terribles de comprarme el siguiente número. Que por ahora van a ser eso, ganas...

Nos encontramos aquí ante un Urasawa bastante primerizo (esta es su segunda obra) y totalmente alejado de lo que luego serian sus grandes éxitos. No hay en esta obra una estructura planteada a largo plazo más que "ganar la medalla" y la historia se va dividiendo en capítulos episódicos en los que cada vez se van uniendo más personajes. Es la típica comedia que tanto nos gusta por aquí (o al menos aquí) y que consigue engancharte a pesar de no avanzar demasiado la historia. No es un gran tebeo, pero le da sopa con ondas a la gran mayoría de manga que se publica actualmente.

En cuanto a la edición de Glenat, solo tengo dos pegas. La primera es que me suena un poco basta la expresión "cagar en la vía", que supongo sera de muchas risas. Y la segunda es que han metido las anotaciones a pie de página en huecos imposibles y hay que sacar una lupa para intentar leer algo de lo que han metido ahí. Mira que siempre hacen bien estas cosas, pero aquí están las anotaciones super canijas. Y por lo demás, todo perfecto, en la línea de calidad que nos tiene acostumbrado Glenat.

Por lo demás solo puedo decir... ¡edición en castellano ya!

Juicios tengas y los ganes

| 5 comentarios

"We've tried nothin' and we're all out of ideas. "

Madre de Ned Flanders

Señor Navarro, me tiene completamente anonadado con la publicación de la clausula 14 de su contrato con Viz. No solo porque sea una clausula totalmente estandar que entra dentro del llamado sentido común sino porque... ¡tiene una manera muy rara de ejecutarla!

"VIZ Media may commence or prosecute any claims or actions in its own name or in the name of the Publisher or join the Publisher as a party thereto."

Supongo que Viz media estará persiguiendo a los culpables de la afrenta perpetrada o se habrá unido a las acciones tomadas por el editor español, que son... comentarlo en su blog personal. Como todos sabemos, es lo más temible que puede haber hecho y la prueba evidente es el revuelo que esta causando entre los cuatro que nos interesan estas cosas. Yo no hago más que darle vueltas al mismo, se lo digo en serio. Pero por lo demás, ¿alguien ha hecho algo, o simplemente han probado a hacer nada y a esperar lo que pasa? Pues pasara que mañana saldrá otro libro y pasado otro y otro y otro. Y todos llevaran portadas clavadas a las series originales y el logo bien grande en portada. ¿Acaso piensa que en Dolmen van a inmutarse por esto? Por favor, que ya nos conocemos todos. Pregunte usted por novelas sobre zombies, ya veras que risas se echa.

Me decian que no todo en la vida se arregla con juicios. Y efectivamente, no es necesario llegar a esos extremos. Se pueden usar buenas palabras, luego se pueden usar las malas y luego... pues resignarse, supongo. O acudir a un juzgado y presentar la denuncia correspondiente. Según cuenta Navarro no es la primera edición "bucanera" que se encuentra, también esta la de Naruto o la de las Clamp y supongo que alguna otra más. Así que pasa y sigue pasando y volverá a pasar. Y esto es el pan de nuestras editoriales. Todas y digo todas tiene alguna que otra muesca en su revolver con estos temas de publicaciones irregulares. Los contratos que se firman supongo que deben ser una broma privada entre la gente del ramo, ya que cuando alguien no los respeta no pasa absolutamente nada. O no se paga al dibujante, o se le miente sobre la tirada, o se utiliza su trabajo en una recopilación de la que nadie le dice nada. Pasan cosas pero a nadie le apetece defender sus derechos... ¡porqué es un rollo! Ir a juicio no solo te da una mala imagen terrible sino que provoca unos gastos tremendos y eso lo saben todos. Así que cuando quiero poner una portada de cuya obra no poseo los derechos pues... ¡no se me inmuta ni un solo musculo del rostro! Lo hago y punto, ya lloraran por los rincones mientras yo me río.

Reconozcámoslo todos, en el mundo editorial lo que se llevan son las intrigas entre bambalinas. El post anterior a la polémica es una clara muestra de ello y es una lastima que haya pasado tan desapercibido, ya que se tira con bala. A Dolmen ya se le buscara las cosquillas por otro lado, aunque la verdad es que no hace falta rascar demasiado para encontrarle los problemas. Cada mes me pregunto como siguen existiendo, es todo un misterio.

P.S. Señor Navarro, personalmente yo estoy encantado que una obra como El gran libro de los mangas contenga todas las ilustraciones que contiene y le agradezco su participación en la obra ya que es una de las mejores que he leído sobre el tema en nuestro país. En el terreno en el que nos movemos, las ilustraciones son importantes para entender el texto. Como dice la palabra: dibujos caprichosos.

Si navegas por el mar, eres pirata

| 28 comentarios

También te tienes que dedicar a abordar barcos o aviones, entonces sí que te pueden llamar con todas las letras de la ley pirata. Pero cuando haces un libro monográfico sobre una obra que te llamen pirata es como... como...

deathnote13jump.jpgJoan Navarro esta enfadado. Se ha ido de paseo por la Fnac y ha subido a la sección de cómics. Pero al parecer no iba solo(o quizá sí, me cuesta seguir esa narrativa de punto y aparte). Y esos que parece que iban con él eran gente importante de Viz y se escandalizaron cuando vieron al lado de los hermosos libros de Glenat uno de Dolmen... ¡con la misma portada! ¡Piratería gritaron! ¿Soy yo o esto parece un musical? Ya me lo imagino, los señores de Viz se ponen a cantar: horror, escándalo, nos han robado. Y entonces el escenario se oscurece, las estanterías de libros desaparecen y aparece un barco pirata. En la cofa del barco esta el malvado Vicente García riéndose a mandíbula batiente.

Señor Navarro, la palabra que usted busca no es piratería. Si así fuera estaría tardando mucho en acudir a un juzgado para defender sus intereses. Pero no lo hace, solo amenaza, por lo que piratería no puede ser. Lo que esta buscando se llama CANALLADA, y es la palabra que se adapta como un guante a este caso. No hay piratería en hacer un libro que analiza una obra, lo que hay es mucha caradura cuando se le pone esa portada y se marcan tanto las palabras Death Note en portada. Pero eso no es nuevo ni para Dolmen ni para el mundillo editorial donde la caradura se exhibe a diestro y siniestro. La de dibujantes que no cobran, la de proyectos que se esquilman. Lo hacen todas y en ese ambiente es donde unas juegan a aprovecharse del éxito de las otras. Claro que comparten estanterías, ¡los dependientes de la fnac no son idiotas! (aunque a veces lo parezcan). Supongo que les habría conminado a separar las obras allí mismo. Es lo mínimo. Supongo que también le habrá dicho a los responsables de Viz que aquí tenemos unas leyes que juzgan estas cosas. En el salón de Barcelona al parece no se aplican y los editores japoneses pueden retirar lo que a ellos les apetezca que la organización les obedece. Esto son cosas de editores y no son la primera vez que pasan. No hay juego limpio ni lo habrá nunca.

P.S. Esta muy bien que reconozca que ha editado tres libros caros, no, perdón, MUY caros. Yo no soy editor pero no se me antoja muy brillante editar tres libros MUY caros a la vez. Y por lo que veo no dice que estén MUY bien editados, solo que son lo más cercano posible a las ediciones japonesas. Allí supongo que sera normal usar ese tipo de papel en sus ediciones de batalla, aquí no lo es. Un solo libro, buena calidad, venta segura. Tres libros, malas ventas y la culpa es de Dolmen. Seguro.

Expocomic 09: Expomanga 1/2

| 6 comentarios

Duodécima edición, en el lugar de siempre, con la gente de siempre y con lo mismo de lo mismo de lo mismo. Aunque no exactamente, este año ha habido un poco más de color oriental, si eso es posible.

expocomic09-interior2.jpg


El domingo es el día por antonomasia del otaku. Es cuando se monta el cosplay, el karaoke y otras atracciones de feria. La cantidad de disfrazados por metro cuadrado es elevadísima y no te puedes mover si encontrarte una jovéncita luciendo carne o a un tipo con una espada de dos metros. Esto siempre ha sido así y quién va el domingo ya sabe lo que hay, el problema es cuando vas el sábado y te encuentras prácticamente lo mismo. Sin karaoke, sin concurso de disfraces, sin entrega de premios al mejor cosplay. Simplemente van por allí a pasárselo bien y hacen el esfuerzo de disfrazarse un día antes, de pasar calor y agobiarse. Están allí y lo invaden todo. Y no lo digo de mala manera, a mi me gusta verlos y disfruto mucho con los disfraces de ellos y sobre todo de ellas, pero es un indicativo de que aquello esta siendo asimilado por otro tipo de gente, por otro tipo de cómic. Un vistazo a los stands también aporta señales en este sentido. El de comida japonesa abarrotado, el de la gominolas gigantes más grande que el de la mayoría de editoriales, los de merchadising variado llenos de figuritas y camisetas. Hay stands de comics, muchos, pero esto es como cuando la marea empieza a comer lentamente terreno a la costa. Si nadie te dice en que época del año estas es posible que dudaras en que evento te encuentras, y no es ni bueno ni malo, simplemente es la costatacion de un hecho y de algo que viene de lejos.

Por lo demás ya todos sabemos como es el Expocomic, en que consiste y que cosas se hacen allí, solo hace falta leer crónicas de años anteriores. Para mi todo el evento se resume en una única palabra: recinto. Da igual si el salón quiere evolucionar o crecer o simplemente hacer más cosas, el recinto lo ahoga todo. Se ha quedado demasiado pequeño, totalmente asfixiado. Yo el sábado me asuste bastante, no por ver el lleno total que había dentro, estampa habitual de todos los años, sino por todo lo que había fuera. A las seis de la tarde no cabía un alfiler en la explanada que precede a la entrada y la cola que había era larguísima, de las que dan la vuelta la esquina y cuesta ver el final. Ya sé que este es un tema recurrente, que se ha dicho cientos de veces y que la organización es totalmente consciente del problema. Incluso estuve hablando con ellos y me contaron como estuvieron a punto de hacerse con la Pipa, justo enfrente y un poco más grande, pero que por motivos totalmente ajenos a ellos (en el último momento los dueños del recinto se hicieron los remolones) no pudo ser. Vale, es muy díficil y muy complicado, pero yo creo que ya es el momento de tirarse totalmente a la piscina y arriesgarse en otro tipo de recinto. Y cuando hablo de riesgo me refiero al económico, porque claro esta, todo tiene un precio y un recinto mejor tiene un precio mayor. Pero hemos llegado a un punto en que o se da un giro radical o esto se va al garete. Y con garete quiero decir que el salón tienda a ser únicamente un recinto ocupado por las hordas disfrazas de otakus, que no creo que sea algo que quiera nadie en algo llamado salón del cómic. Por suerte, parece ser que de verdad van a realizar esfuerzos en este sentido. Para mi ya es la única salida, o evolucionar o morir.


expocomic09-interior.jpg


En cuanto al resto del salón, tan bien/tan mal como siempre. La organización lo tiene todo perfectamente engrasado y no se le puede poner ninguna pega a su labor. Los actos se desarrollan con toda normalidad, las firmas, las charlas, las proyecciones, etc, etc. Yo ya incluso empiezo a no notar su presencia en la mayoría de eventos, lo que aunque parezca una tontería es lo mejor que le pueda pasar a quien tiene que actuar de arbitro en agrias disputas. Aunque como siempre, hay una pega y es que la organización tiene tendencia a dejarse a arrastrar por la marea y fundirse con los gustos de la mayoría. Esta muy bien traerse autores y organizar firmas y alguna que otra charla y las exposiciones de autores europeos, pero se tiene que notar más que este es un salón de todo tipo de cómic y no del manga como motor de una industria. No es que la organización apoye más a un genero que a otro, es simplemente que deja que unos aporten más que los otros, y creo que deberían intentar apoyar esas áreas algo más débiles. Evidentemente no estuve en todas las charlas, pero tengo la sensación que se la da más importancia a la sesión de firmas que a las presentaciones o los talleres. Y debería intentarse que todo tuviera más o menos un peso parecido. Pero vamos, que la única pega es que se simplemente todo podría ser más bonito pues no me parece una gran pega.

Pues otro salón más en el mismo sitio y con la mismas cosas, solo que un poco más mirando hacia el este. Este Expocomic tiene que morir y dejar paso a un Expocomic mucho más amplio y en el que tenga cabida mucha más gente y mucho más diversa. No hay nada malo en el Expocomic, solo en su continente, que lo tiene ahogado y asfixiado. Hay que crecer y hacerlo ya, 2010 tiene que ser un nuevo comienzo.

Y mañana, Expocomic 09

| 7 comentarios

expocomic09.jpgPues ya toca, ¿no? Por pequeños problemas de salud no he podido acudir todavía al salón, aunque bueno, tampoco uno esta en edades de estar por allí los cuatro días como en otros años. Con sábado y domingo yo creo que me basta y sobra por ahora, además... ¡me da una pereza ir! No por nada del salón en particular, sino por las fechas en las que estamos. Hace un frío del carajo, pero del carajo del norte, y preferiría quedarme en casita viendo alguna de mis series o como mucho una visita al cine de cerca de mi casa. Pero ir hasta la casa de campo y helarme un rato pues... puff, que frío. En fin, que ganas tengo, pero mi cuerpo preferiría que no asomara ni un pie de la puerta. Ya contaremos que tal, lo mejor como siempre la compañía.

Mirando al futuro de DC con ira

| 17 comentarios

Por algún motivo que no alcanzo a comprender DC ha anunciado en estas fechas los planes que tiene para sus dos grandes personajes en el año que esta a punto de comenzar. Y lo de la extrañeza es porque estas cosas se suelen hacer en las comicones y convenciones varias americanas, pero en DC le has dado un aire y lo han empezado a soltar todo en su blog. Así que vamos por partes.

Recontar los orígenes.

nuevoorigensuperman.jpgParece que fue hace dos días que leí el tercer número de Superman Secret Origin... un momento, ¡es qué fue hace dos días! Y todavía quedan tres números por publicar de este "nuevo" origen, que de nuevo no tiene absolutamente nada, así que, ¿ a cuento de qué viene anunciar un nuevo origén para el personaje? Ah, que esto es una nueva continuidad, con una nueva tierra y... ¡joder, pues lo de siempre! Empiezo a sospechar que estare leyendo el origen de Superman todos los meses de mi vida hasta que me muera...

Cuando Marvel publicó los primeros números de Supreme Power estaba claro aquello que era mucho más JLA que la JLA que se estaba publicando en ese momento. Pero claro JMS entonces era la niña de los ojos de Quesada y era imposible pensar que jamás acabaría en DC para hacer algo parecido a aquello. Pero una Gwen Stacy un poco guarrilla y un mefistazo hizo que JMS estuviera abierto a cualquier oferta y DC recogió el guante para que hiciera... pues... un algo. Primero se encargó de lanzar aquellos especiales de Circulo Rojo y luego le dieron the Brave and the Bold donde esta haciendo unas historias decentitas pero que se olvidan a los cinco minutos de leerla. Y luego, pues este Superman Tierra Uno que lo anuncian como el universo Ultimate de Dc pero sin ser ultimate. Es un sí pero no. ¿Me entiendes? Yo tampoco. Lo gracioso es que también va a lanzar uno de Batman con Geoff Johns y Gary Frank, que me suena justo de hace dos días, cuando estaba leyendo un tebeo de... ¡Secret Origin!

Aún me acuerdo cuando leía Superman Birtright de Mark Waid y Leinil Yu y pensaba que aquello iba a ser el origén definitivo. ¿Te acuerdas de aquello wikipedia?

"The Infinite Crisis storyline altered Superman's early history so that Birthright and John Byrne's The Man of Steel mini-series were removed as Superman's canonical origin."

Que inocente era por entonces, y que joven, y cuanto ligaba y... Bueno, pues eso, que mientras se esta publicando Secret Origins nos anuncian que van a contar otro origen de otra Tierra. ¡No me diga más! El día que mi hijo me pregunte sobre el verdadero origen de Superman tengo muy claro lo que le voy a contar: viene de Kripton y a callar y a comerte la cena.

Planificación inteligente.

guerrasupermanes.jpgMientras Superman descubre cada mes su verdadero origen, en la continuidad actual del personaje se anuncia la... ¡Guerra de los Supermanes! Menudo horror, ¿verdad? ¡Pues no! Por una vez en DC están haciendo algo con cabeza, ya era hora.

James Robison, Greg Rucka y Geoff Johns son los encargados de las cabeceras de Superman. El personaje principal solo aparece en World of New Kripton, mientras que el resto esta por un lado Mon-el y por otro Nightwing y Flamebird (no el Nightwing terrestre, el kriptoniano). La verdad es que yo no confiaba un carajo en ninguna de las tres series, pero resulta que los tres guionistas (me dejo fuera a Sterling Gates en Supergirl a propósito) se están coordinando muy bien entre ellos y creando una historia unica para cada serie pero con un destino común al que poco a poco se van acercando. Incluso cuando se hacen crossovers entre ellas se mantienen más o menos independientes mientras comparten ese universo común en el que si en una colección matan a un personaje, en la otra se preguntan por su fallecimiento. Lo que se llama continuidad, vamos. Y es en ese contexto donde esta guerra de los supermanes encaja a la perfección, porque es algo que se esta gestando lentamente y a fuego lento en las tres colecciones. Es algo totalmente lógico y eso es algo imposible de decir de la mayoría de las series del universo DC en este momento. Solo por eso ya merece mucho la pena. Estoy disfrutando mucho de estas series aunque no sean las mejores del personaje, pero son buenas y entretenidas. Espero ese crossover con ganas.

Pudrete en el infierno BatMorrison

Ya se ha publicado aquí los dos últimos números de Final Crisis, así que además de alucinar en colores con el último número, supongo que ya sabreis el destino final de Batman: muy lejos, a tomar por culo, tanto espacial como temporalmente. Estaba claro que tarde o temprano iba a volver, pero joder, ¿ya? Si parece que fue ayer cuando mancillaban su cuerpo en Blackest Night... un momento... ¡fue ayer! En fin, que poco duran estas cosas. Pero lo peor no es eso, lo peor es como se me ha puesto el cuerpo tras leer a Morrison.

Return is a fairly intricate time-travel story in which the world's greatest hero, the optimum man, is up against the supreme challenge to his ingenuity and skill. How does Batman get out of the ultimate trap? It has a mystery and an apocalyptic countdown going on, there are some major twists and reveals, and it sets up big changes to the Batman universe status quo.

Voy a decirlo claro: vete a la mierda Morrison. ¿Pero desde cuando se ha convertido este hombre en un vende humor didiota? ¿Ya estamos otra vez con las tonterías apocalípticas? ¿Otra vez va a cambiar el status quo del personaje? No me puedo creer que sigamos en las mismas cuando historia tras historia sigue sin contar absolutamente nada. ¡Devuelveme el dinero de Batman Rip, Morrison, me tomaste el pelo totalmente con eso!

El crossover más oscuro

| 11 comentarios

Blackest night ha llegado a su ecuador y esta resultando una serie muy entretenida y en ocasiones una maravilla, pero de lo que me apetece hablar hoy es de las distintas colecciones que la componen y como esta resultando cada una de ellas.

greenlanterncorps42.jpgEl gran evento de estas navidades en DC se compone de tres series principales por un lado:Blackest Night, Green Lantern y Green Lantern Corps. Y de un monto de morralla por el otro.

La morralla se compone de cualquier tipo de coleccion o especial que ponga Blackest Night en portada y que no forme parte de las tres colecciones principales. Aunque voy a simplificar mucho, en la mayoría de los casos la trama es más o menos que resucita un ser querido del protagonista, le putea un poco ("he muerto por tu culpa", "te acuestas con otra mientras mi cadáver aún esta caliente") y tras marear la perdiz un poco descubren alguna manera mágica de librarse de ellos y a otra cosa mariposa. Son auténticos sacacuartos que no son nada necesarios para enterarse de la trama principal y que están ahí simplemente para aprovecharse del momento. Lo divertido es que desde la editorial parece que no se han dado demasiados instrucciones sobre los resucitados y en unas colecciones vemos zombies mudos mientras que en otra tenemos a tipos charlatanes y locuaces que incluso se marcan chistes. Huir de ellas como la peste.

La serie principal es Blackest Night y aquí se narra todo lo gordo. Se puede prácticamente leer en solitario, aunque tiene los problemas típicos de estos megacrossovers, aparecen montón de personajes que están por ahí dos o tres viñetas y luego se van a sus colecciones. Pero lo importante, lo de los anillos negros y la batalla que tienen las fuerzas del bien contra ellos se narra todo aquí. La colección esta bastante bien y tiene a un estupendo Ivan Reiss dibujando maravillosamente los guiones de Johns, que ha pulido todos los defectillos que tenía Sinestro Corps War. Es decir, hay menos hostias (poquitas menos, no nos engañemos) y en cada número pasa algo, no se esta seis números mareando la perdiz hasta llegar a la batalla final.

Green Lantern es el perfecto complemento a la serie principal ya que se centra en las andanzas de Hal Jordan y lo va siguiendo a lo largo de todo el evento. Imaginaos que la anterior serie fuera el señor de los anillos y hubiera otro libro que nos narrara que es lo que está haciendo Gandalf en todo momento. Pues eso es exactamente esta serie, que al librarse de las ataduras de tener que narrar todo un megaevento y fijarse solo en unos pocos detalles muy importante resulta muy fresca y entretenida. Para mi es el ejemplo perfecto de como tendría que ser una colección cuando ocurre una de estas megacrisis: pasan cosas, me afectan personalmente, pero no tengo porque enterarme que es lo que ocurre a miles de años luz. Una buena lectura, en la línea de la anterior.

Green Lantern Corps ha sido toda una sorpresa para mi. Como ya comente hace tiempo esta serie tiene algo especial y aquí lo ha vuelto a demostrar otra vez. En este caso, la colección se centra en narrar lo que pasa en el planeta Oa en ese momento, en la defensa que tiene que hacer el cuerpo de Green Lanterns de la bateria central y es algo absolutamente maravilloso. Es más o menos el relato típico de unos supervivientes que resisten el ataque de miles de zombies... pero con superpoderes. Y es una historia emocionante, lleno de acción y con alguna que otra página inolvidable. Es como, vaya, se pueden narrar cosas en un megacrossover sin tener que andar jodiendo el resto de colecciones y centrándonse solo en las cosas divertidas del asunto. Grande Tomasi.

Y las Blackest Night siguen, uno de los mejores crossovers que nos va a dejar la década... porque el resto ha sido lamentable.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Diciembre 2009, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2009 es el archivo anterior.

Enero 2010 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en