Los "planes" a largo plazo de Stan Lee

| 19 comentarios | Sin trackbacks

En los comentarios del post sobre el futuro incierto de Spiderman se ha sacado a colación la figura de Stan Lee y si tenia o no planes a largo plazo a la hora de narrar las aventuras de sus principales creaciones. Pues parece claro que no, pero...

spidermandikto.jpgAntes de nada, un vistazo al post sobre la figura de Stan Lee como editor de la Marvel. ¿Ya? Pues vamos con ello. Como bien han dicho, el gran plan de Stan Lee a la hora de escribir consistia principalmente en llevar el plato de lentejas a su casa. No es ni sera la única persona con esta meta en mente, la gran inmesa mayoría de gente que trabaja en el medio lo hace con el mismo propósito. Famoso es el caso de John Buscema, que tras su jubilación declaro que odiaba a los superhéroes con toda su alma, así que supongo que muchas veces a la hora de ponerse a dibujar pensaba en el dinero que cobraría y no en lo mucho que odiaba su trabajo.

Volviendo a Stan Lee, el hombre escribió montón de morralla en sus primeros años como escritor, siguiendo las modas de la época. Escribir la cosa del mes y punto, el mes que viene el editor dirá. Y los 4 Fantásticos nace de esa frustración, de ese no estoy escribiendo lo que a mi me apetece. Y en ese momento es cuando empiezan los verdaderos planes de Stan que consisten en... vaya, sigue sin haber plan. En ninguno de los cómics guionizados por él en esos años de la eclosión de los superhéroes da la impresión que haya un plan a largo plazo, un tener pensado que pasara dentro de dos o tres años. Simplemente va sacando un tebeo tras otro mientras lidia con sus labores de editor, que cada día iban aumentando. Incluso según van pasando los años, algunos de sus guiones son simples esbozos en plan "En este número pelea con el Rino". Pero sin embargo son buenos cómics, con miles de ideas, con grandes escenas, con personajes interesantísimos. ¿Cómo es eso posible?

Stan Lee no tenía planes, pero si ideas. Y su idea principal es que los superhéroes fueran lo más realistas posibles. Es decir, sus protagonistas eran seres de grandes poderes, pero también tenían que pagar facturas, buscar trabajo, lidiar con las novias y curarse de los catarros. Bajo esa premisa desarrollaba sus series y así es como Spider-man dejaba el instituto para ir a la universidad o Reed y Sue se casaban y tenían hijos. No creo que Lee lo tuviera en mente desde el número 1, pero sí le pareció algo completamente natural llegado el momento. Y eso es algo que le da consistencia a la serie, que la convierte en algo más cercano y sobre todo lógico. Son personajes que crecen, se reproducen y mueren y eso le da un gran valor. Lastima que el cómic no pueda acabar nunca y pase lo que pase.

Un gran ejemplo de por donde cojeaba Stan y no se cumplia nada de lo dicho en el párrafo anterior es con la revelación de la identidad del duende verde. Dikto quería que fuera una persona cualquiera de la calle, un don nadie, en un intento de hacer algo más realista. Lee sin embargo quería que fuera alguien de la vida de Peter Parker, alguien que contribuyera a crear un tono mas culebrenesco a la serie. Ya sabemos quien gano y quien contribuyo a que la vida de Spiderman se convirtiera en algo demasiado pendiente de las casualidades, a que sus amigos fueran sus enemigos y viceversa. Vaya, que en aquella decisión ya se plantaban las semillas del mefistazo.

No, no había planes e incluso el propio Lee traicionaba sus propias ideas. Pero había un estilo, una manera de hacer las cosas. Ahora no lo hay, todo consiste en hacer tebeos molones y vendibles sin importar si la cosa tiene pies o cabeza. Quesada de Lee solo tiene la parte del marketing, donde es perfecto. De la parte creativa nada se sabe ni nada se espera y así nos va. Megaevento tras megaevento. Golpe de marketing tras golpe de marketing.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2190

19 comentarios

"...Bajo esa premisa desarrollaba sus series y así es como Spider-man dejaba el instituto para ir a la universidad o Reed y Richards se casaban y tenían hijos. No creo que Lee lo tuviera en mente desde el número 1, pero sí le pareció algo completamente natural llegado el momento. Y eso es algo que le da consistencia a la serie, que la convierte en algo más cercano y sobre todo lógico. Son personajes que crecen, se reproducen y mueren y eso le da un gran valor. Lastima que el cómic no pueda acabar nunca y pase lo que pase..."

Y he ahí la clave, la NATURALIDAD. En un comic y más en uno de superhéroes puede pasar de todo, son universos abiertos a todo tipo de ciencia ficción y fantasía, pero las cosas deben hacerse con elementos que sean naturales para dicho universo, para la serie y para el personaje en cuestión. Por supuesto que todo tenga sentido en sí mismo y sin limitaciones comerciales de "huy que si hacemos esto el personaje nos envejece demasiado" "no, que si hacemos esto ya no podemos sacar la cuarta serie de este personaje".

Así que por última vez: OMD NO ES DEFENDIBLE. No tiene sentido, no tiene pies ni cabeza. Es una saga "herramienta" con la que convertir a un personaje emblema en algo que no sabe muy bien qué es y en lugar de fundamentarse en los elementos que hacen grande al personaje, sólo sirve para hacer apología de "el personaje no puede pasar de este punto de madurez".
No vale todo con tal de llevar a un personaje de A a B. No vale cualquier cosa con tal de sacar dinero y no vale que aceptemos cualquier cosa sólo para que el personaje siga estando mes a mes en las librerías porque un personaje con historias de mierda se convierte en un personaje de mierda.

Stan Lee presenta

(cómo me gustaba esa entrada en un tebeo de crío)

Stan no cojeó en el asunto de la identidad del Duende en mi opinión. La idea de Ditko ya la habían usado con otro villano y Stan sabía que para que hubiera un mayor impacto emocional, los lectores tenían que "reconocer" al villano. Pero lo de los planes a largo plazo. Naaah! Es como tú dices. ¿Cómo van a ser a largo plazo cuando le dejaba a Romita Sr una tarjeta en la que decía: "el próximo villano es Kingpin"... y ninguna especificación más?

Son más de 40 años de Spiderman. No hay plan posible para eso... Y no les culpo.

El plan no puede existir, las decisiones erróneas en cambio sí que son evitables.

Los buenos tiempos. Los buenos cómics.

Yo tampoco creo que la identidad de el Duende Verde esté mal enfocada. Lo que está mal respecto al personaje fué su resurrección, ya que Norman era un personaje redondo, cerrado, y Harry un digno sucesor que añadía más tragedia al mundo de Peter, y, al igual que Gwen, reflejaba el sufrimiento de Peter de perder a los suyos por culpa de su doble identidad.
Revivir a Norman no solo lo convierte en un personaje al que no puedes volver a matar (porque no cuela) sino que tras la cutre resolución de la saga del Clon, Norman se ha convertido en la excusa argumental de los guionistas sin ideas. Así el Duende Verde tiene apariciones tan geniales como Una muerte en la familia, otras menos curradas como los primeros números de The Pulse, y algunos horrores como Pecados del pasado. Y conste que el Norman de los Thunderbolts me encanta.

Sobre el tema del plan, creo que Stan no tenía nada planeado, pero por eso tampoco se lanzó a hacer macrohistorias de la hostia, y los comics tienen una continuidad muy lineal. Realmente, de todas las historias de Stan Lee que he leido, no recuerdo ninguna en que necesitases haber leido un centenar de comics anteriores para enterarte, ni ninguno que tuviera repercusiones a largo plazo (salvo las identidades secretas reveladas, cosa que Quesada no respeta)

Norman Osborn inauguró la tradición de que todos los amigos de Peter Parker a la fuerza estaban relacionados con Spiderman: Stacy y Robbie reuniéndose para hablar sobre Spiderman, el doctor Octopus viviendo en casa de tía May, el hijo de Jonah resulta ser un astronauta con superpoderes que se pega con Spiderman ... Son demasiadas casualidades de culebrón barato.

"Norman Osborn inauguró la tradición de que todos los amigos de Peter Parker a la fuerza estaban relacionados con Spiderman: Stacy y Robbie reuniéndose para hablar sobre Spiderman, el doctor Octopus viviendo en casa de tía May, el hijo de Jonah resulta ser un astronauta con superpoderes que se pega con Spiderman ... Son demasiadas casualidades de culebrón barato."

Pero eso no es culpa ni de Norman Osborn ni de Stan, es culpa de los guionistas. A mi la idea de que en un personaje con unos secundarios tan importantes como Spider-man, uno de ellos fuese uno de los villanos me parece muy buena, y además es algo que despues se ha plagiado hasta la saciedad en este tipo de historias.

Es como echarle la culpa a Alan Moore por la Civil War solo porque la idea de partida es parecida que la de Watchmen, pero peor llevada.

Saludos a todos;

Creo que lo has especificado muy bien; no había un plan a largo plazo, pero había IDEAS. Que sí, que pondría un pos it o lo que fuera en aquella época y los dibujantes desarrollarían lo que fuese, pero había ganas de hacer un tebeo con pies y cabeza, con una historia y bajo unas premisas. Y luego, pues seguir el curso natural de todo ello.

Ahora no hay nada de eso; el plan es impactar sin una historia detrás, causar un golpe de efecto y el mes que viene ya haremos lo que sea.

Un saludo

No podía haber plan a largo plazo porque Stan Lee y los suyos habían vivido el declive de la edad de oro y estaban convencidos de que el cierre del chiringito podía llegar en cualquier momento. Por eso sólo pensaban en el tebeo del mes siguiente, y quizás por eso se atrevían a cosas que hoy día no se atreven, como contar las cosas casi en tiempo real. En apenas unos años, Peter pasa de un curso a otro, los miembros de la Patrulla-X pasan de ser adolescentes a casi treintaañeros, Reed y Sue se casan y tiene un hijo que llega a los cinco años enseguida, etc. Cuando los personajes se referían a lo que había pasado en un cómic publicado un año o dos antes, expresaban que para ellos también había pasado un año o dos.

Las cosas empezaron a cambiar cuando se dieron cuenta que el chiringito no cerraba, todo lo contrario; Lee se retiró a segundo plano, y a principios de los ochenta llegaría una generación, capitaneada por Shooter, con la idea de que eso tenía que durar. Y así un buen día John Byrne salió con aquello de que siete años reales equivalían a un año de tiempo Marvel: primer síntoma de que el espectáculo tenía que continuar, y cosas que se habían hecho antes no se podían hacer más. Curiosamente, en los ochenta es cuando se reactualizan personajes, en lugar de aparecer otros nuevos que los sustituyan. Y mientras no aparezcan otros nuevos que los sustituyan (ojo, no que lo intenten, sino que lo logren), cualquier cosa parecida a un largo plazo siempre se acabará dando de bruces con un restart.

>>>Pero eso no es culpa ni de Norman Osborn ni de Stan, es culpa de los guionistas. A mi la idea de que en un personaje con unos secundarios tan importantes como Spider-man, uno de ellos fuese uno de los villanos me parece muy buena, y además es algo que despues se ha plagiado hasta la saciedad en este tipo de historias.>>>

No le echo la culpa a Norman Osborn :P Lo que digo es que él fue el que empezó el desparrame, el "todo vale" en la colección de Spiderman, el olvidarse de la verosimilitud. Con que fuese llamativo, todo valía (un poco lo que ocurre hoy con BND, más menos). A partir del Amazing ¿39? Stan se suelta el pelo y escribe lo que le da la gana. Y el resto que le suceden, no se cortan: el profesor de la universidad clona a Peter Parker, Norman Osborn olvida y recuerda su maldad, el Hombre Ígneo es hermano de Liz Allan... Todas esas casualidades de las que en algún momento Erik Larsen escribió un número para reírse de ellas.

¿No es mucha coincidencia que los X-men se gradúen y Spiderman y Johny Storm vayan a la universidad con pocos meses de diferencia? ¿No será realmente sólo una forma de atraer al público universitario que tantas cartas mandaban a Marvel en vez de toda ese cuento de los personajes que evolucionan y crecen?

Y es por todo lo que cuentas en este post que cada día odio más las franquicias americanas. Me aburre que vayan dando tumbos, qe no tengan horizonte definido, que no haya indicios de que hay otras trams de fondo que años después se vayan desvelando.

Y encimalas pocas que hay en el mercado pensadas a largo plazo con cierta miga acaban cerrando. X-Treme X-Men empezó cojonudamente, con un objetivo claro a seguir, y luego a Claremont se le piró la pinza (por cierto, se llegó a finalizar el tema de los diarios de Destino?). Runaways, a medida que se sucedían los números se vio que también conservaba su lógica, y su autor la acabó dejando. El Thor de "Strachiski" molaba cantidad, e igual de los iguales. También es cierto, que hace más de medio año que no pillo X-Factor, espero que siga "viva"...

No entiendo la incapacidad predominante en Marvel para trazar planes claros en una colección y MANTENERLOS. Dentro de uns años me veo leyendo exclusivamente manga y algún que otro tomo esporádico que me regalen por reyes.

Por cierto, lo de John Buscema me ha parecido un dato curiosísimo ;).

Un saludo!

Hombre, segun contaba Sal Buscema lo que pasaba es que John consideraba ridiculos a los superheroes pero le encantaba dibujar escenas de accion y personajes musculosos, y en Marvel en aquella epoca dibujaba de eso a saco, lo que quisiera y mas, por eso hizo tantos numeros de Conan que le encantaba. No creo que con su talento hubiera pasado tantos años en Marvel si hubiera odiado su trabajo a muerte.

No sé si alguien lo comentó pues no leí todos los comentarios rolleszcos.. pero consciente o inconscientemente Lee estableció la CONTINUIDAD en los comics y ya se sabe la polémica que esa palabra despierta jejeje.

Si, lo irónico del asunto es que es posible que la continuidad y la interrelación de colecciones se creara como consecuencia de ser una manera "fácil" de llenar páginas.

¿Que hay que sacar un numero de los 4 F? ¿y si la Masa de da de tortas con la Cosa? Llenamos un montón de páginas con la pelea y, de paso, hacemos publicidad de Hulk que lo va necesitando...

¿Y si Spiderman se enfrenta este mes contra el DR. Muerte? Es un villano versatil y, además, asi nos ahorramos de crear uno por este mes...

Precisamente este viernes hemos tratado también el tema de la disputa entre Ditko y Lee por la identidad del Duende en el cineclub de universomarvel.com: El mismo elemento culebronesco que impulsó Lee fue el que llevó a los responsables de su adaptación cinematográfica a elegir a Osborn como villano.

Autobombo aparte, respecto al tiempo en Marvel, estoy de acuerdo con Byrne: tiene que transcurrir, para permitir evolucionar a los personajes y evitar que se estiren absurdamente sus cronologías, pero debe transcurrir más lentamente que el ritmo de lectura, por la mera razón de que para el personaje dista sólo una página entre 2 números, mientras que para el lector los separa 1 mes.

La paradoja es que su contexto no se queda anclado en su ritmo real, sino que se va actualizando constantemente al "presente" del lector, de modo que lo que se acerca es el pasado: Stark fue herido en Afganistan en vez de en Corea, los Richards llevan sólo 13 años casados y Franklyn es aún preadolescente, Sharon no es hermana sino sobrina de Peggy… lo malo es que esa ralentización ni es uniforme ni consecuente cuando comparas distintos personajes. Ah, editores...

"lo malo es que esa ralentización ni es uniforme ni consecuente cuando comparas distintos personajes. Ah, editores..."

Es que en la práctica es imposible de coordinar.

Habría que inventarse una equivalencia estandar tiempo/número, o tiempo/página, y eso hace imposible contar cualquier historia.

Creo que lo más parecido que se hizo fue el Nuevo Universo, que en teoría transcurría a "tiempo real", de forma que 12 números equivaldrian a un año en la vida del personaje.

Se supone, porque de cumpleaños o ninguna otra referencia temporal no se ha visto luego nada, que en el Universo Ultimate al menos también existe un cánon temporal, aunque más creíble que el del Nuevo Universo: según Bendis, cada 100 números de Ultimate Spiderman (y con él todas las demás cronologías de la línea en los puntos en que lo referencien) deberían equivaler a un año para los personajes.

¿Habéis estado leyendo el blog de Santiago García (Mandorla) estos días? Precisamente ha estado hablando de Spiderman, y especialmente de la famosa Saga del clon. Vale, Gerry Conway iba improvisando sobre la marcha, pero en sus historias SÍ se veía evolución. Se veían consecuencias, se veía a un personaje superar su dolor y enamorarse progresivamente.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 8 de Enero 2010 11:55 PM.

El último e-reducto es la entrada anterior en este blog.

Tras la noche más oscura, la idea menos brillante es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en