Archivos Febrero 2010

Padre comiquero

| 21 comentarios

Muchos me habéis indicado que hay una etapa más a las indicadas en el post sobre las edades del aficionado a los tebeos, la de ser padre. Efectivamente, claro que la hay, solo que no quería incluirla con las otras porque es bastante especial. El lector habitual suele estar en cualquiera de las etapas y es consciente que con el tiempo llegara a las otras, algo como hoy no tengo un duro y no puedo comprar nada, pero mañana ganare un sueldo fijo y me lo puliré en el vicio. Pero muy pocos tienen claro eso de los hijos, sobre todo porque primero lo que importa es pillar cacho y luego ya veremos. Pero para los curiosos o para los que ya lo están viviendo allá vamos.

sonsofthefather.jpgHay muchos tópicos sobre los padres aficionados a los comics que tienen hijos, tópicos que a fuerza de repetirse una y otra vez pueden parecer reales, pero en realidad yo los he visto pocas veces o casi nunca. ¿Seré yo un raro o es que no sabemos salir de los cuatro chistes de siempre? Vamos a ir viendo uno a uno y que tienen de mito o de realidad.

- Tus hijos te romperán los tebeos. Pues sí... o no. Normalmente los niños en sus primeros años de vida no solo rompen los tebeos sino también las revistas, los lapices, los platos, vasos, muebles, juguetes, etc, etc. Evidentemente que te rompa un tebeo importante lo vas a recordar mucho más que si rompe su muñeca vieja, eso como que te da igual. A mi no me han roto jamás un tebeo... de los que no tenían que romper. Es decir, en una estantería que esta a su altura, mezcle con sus cuentos una gran cantidad de tebeos que ya no quería para nada. Comics repetidos (cuando te compras un tomo ya no quieres la grapa), coleccionables del Mundo, tebeos que ni loco volvería a leer, etc, etc. Esos los pueden coger y hacer con ello todo lo que quieram y evidentemente alguna vez se ha oído el típico raaaaassssss de una hoja rota. Ahí es cuando les decía, tienes que cuidar esto, no lo puedes romper, son cosas delicadas. Por si os lo preguntáis, tengo bastantes tomos al alcance de su mano y jamás les he dicho que podían o no podían tocarlos y jamas lo han hecho. Ya tienen sus tebeos.

Mi amigo Manolo tiene la típica mesilla en medio del salón donde tiene muy bien ordenados los últimos lanzamientos, lo que es una gozada porque siempre que vas a su casa allí tienes lectura fresquita al alcance de la mano. A mi me encanta esa idea y me parece muy práctica... para él. Si haces lo mismo en una casa con niños, estos arrasaran con todo lo que haya encima de la mesa. Tras varias regañinas dejaran de hacerlo, pero mientras te habrán dado tres o cuatro disgustos. Tampoco es que sea necesario esconderlos, solo que si se interponen en su camino, ten por seguro que acabaran con ellos en las manos.

Eso sí, hay una excepción a esto, las figuras. Eso querrán cogerlo este donde, aunque las encerréis a cal y canto. Y es que, ¿vosotros no querríais lo mismo si fuerais niños? Pensadlo, una figura articulada de Lobezno que puede destripar al muñeco de Tintin... ¡claro que querríamos, pero somos unos enfermos que no queremos sacar nada de las cajas! Yo al principio era así: miralo de lejos. Luego miralo de cerca, bueno, cogelo un rato, bueno, llevatelo a tu habitación pero cinco minutos, ¡has roto un brazo! Bah, ya que esta roto quédatelo. Total, al menos que disfrute alguien estas cosas, que no solo se hicieron para que sirvieran de adorno.

- Tus hijos te pintaran los tebeos. ¡Ojala! Es decir, sí, claro, a la vez que lo hacen con paredes, muebles y todo lo que pillen. Es lo mismo que el caso anterior. En mi caso incluso jamás han pintarrajeado un tebeo (¿para qué, si ya esta lleno de colores?), pero bien que se ensañaron con ciertos muebles del salón.

- Ya podrás comprar muñequitos sin que te de vergüenza. Lo siento, esto es la tontería más grande que he oído jamás. Antes de tener hijos llevaba años comprado tebeos, figuritas, camisetas, heroclix, posters, etc, etc y de repente te sueltan esa chorrada. Es más, en la actualidad cuando quiero comprarme algo en plan los dvds de brave and the bold, algún conocido me suelta en tono irónico "¿para tus hijos, verdad?" Y rápidamente tengo que contestar: no, es para mi, mis hijos si quiere que se compren otra cosa.

Y una vez atravesado estos tres tópicos, ¿cómo vive el lector comiquero que tiene hijos? Pues no hay mucha diferencia excepto en un factor fundamental, el tiempo. Te lo montes como te lo montes, entre el trabajo y hacer algo de caso a tu hijo (o simplemente disfrutar con él viendo una película o jugando a algo) tu tiempo libre va a disminuir muchísimo. Los que creéis que tenéis una pila de lectura impresionante no habéis oído hablar de las pilas de lectura que tenemos los padres, esas sí que son auténticos desafíos a la naturaleza. Sí, el tema económico también es peliagudo, tu hijo tiene la costumbre de comer y esas cosas, pero pienso que es un factor menos importante ya que te compres lo que te compres el tiempo limitado va a seguir siendo el mismo. Yo hace tiempo que no compro cosas absolutamente maravillosas porque sé que no voy a leerlas en menos de un año. Suena raro, pero algunos tomos necesitan de un tiempo libre del que muy pocas veces se dispone en esta situación.

Pero entonces, ¡qué horror! Los niños son sanguijuelas de tiempo. Pues sí, claro. Pero lo que por un lado te quitan, por otro te lo dan. Todas las semanas, las visitas a la librería especializada son en familia. Yo, para mis tebeos, mis hijos para buscar figuritas o muñecos o la última revista de spiderman o lo que sea. No, no les interesa comprar el último número de Batman... ¡ya lo hace su padre, lo tienen a mano siempre que quieran! Ellos van a lo que van, a pillar sus cosas y te hacen comprar cosas que tu por cuenta no hubiera comprado pero que son divertidas.
Luego esta también el tema audiovisual, en donde seguramente pillaran tus dvds de la legion o de la liga justicia y se los tragaran una y otra vez. A mi casi se me salta una lagrima el otro día cuando mi hija me dijo que la Polilla Asesina que salía en los Teen Titans también era enemigo de Batman. ¡Tan pequeños y ya descubriendo la continuidad! Ojo, que comics casi no leen, pero la alineación de la liga de la justicia, o las de los 4 Fantásticos se la saben de la memoria. No porque nadie les haya obligado a ello, sino porque es el ambiente en el que viven. El día de mañana puede que lean tebeos o no, pero no sera porque no los conocen y tienen prejuicios contra ellos.

Así que la vida del padre comiquero es algo distinta a la del resto de mortales, pero no mucho, solo que tiene algunos contras y muchos pros. Yo me lo paso bastante bien y lo disfruto mucho. No os preocupéis, tarde o temprano llegareis ahí y lo veréis con vuestros propios ojos.

Las edades del comiquero

| 34 comentarios

Tanto hablar de precios estos últimos días me ha traído a la memoria mis años mozos, cuando los precios y los puntos de ventas eran muy distintos. Seguramente ya habré hablado de todo esto a lo largo de la vida del blog, pero nunca esta de más un pequeño repaso a las edades del comiquero.

- Infancia. Mortadelo. Filemon. Zipi. Zape. Capitan Trueno. Jabato. Los tebeos aparecen no se sabe como ni no se sabe de donde. Puede que bajo una pila de periódicos en tu casa, o al lado de las revistas de motor en la visita al peluquero. Hay tebeos, pero sin ningún orden ni concierto. Lees un tebeo de Spiderman y a continuación lees 30 números después y te quedas sin saber como terminara la historia en ambos tebeos. Da igual, te lo has pasado bien. Cuando pasas cerca de un quiosco suplicas a tu madre que te compre un tebeo. Siempre acaba cayendo el más barato. Solo conoces a los personajes, todo lo demás te da absolutamente igual.

- Adolescencia. Fan, te conviertes en un fan. De un personaje, de una editorial, de un autor, de lo que sea, pero compras ciegamente todo lo que tenga cierto sello en la portada. Y que nadie te discuta tus gustos, que nadie lo haga. Dispones de cierta cantidad de dinero fijo para tus compras, pero es muy limitado. Visitas quioscos y papelerías de toda la vida (sí, ellas también vendían tebeos). Te paras delante de los tebeos durante más de quince minutos y haces cuentas y más cuentas para ver que te llevas y que no. Todo lo que no sea una grapa es muy caro, todo. No sabes ninguna novedad hasta que la ves en un quiosco. Todo es nuevo, todo es una sorpresa.

- Tardoadolescencia. Los quioscos te saben a poco. Satisfacen casi todas tus necesidades pero sabes que hay algo más, un sitio donde los tebeos permanecen durante tiempo y donde hay mucho más material. Librerías especializadas. Tus primeras visitas son fascinantes. Son enormes, aunque realmente sean verdaderos cuchitriles. Tienen de todo, o no, pero no te importa, porque tienen atrasados y más atrasados y más aún. Y muñecos, y camisetas. Incluso tienen el santo grial: cómics de importación. Quieres comprarlo todo. No compras casi nada. No puedes permitirte visitarlas a menudo, así que en navidad y en los cumpleaños apareces por allí y te dejas una pasta. De vez en cuando cae algún tebeo en inglés, pero no entiendes ni papa. Pero fardas, mucho.

- Edad adulta. Los quioscos ya no están de moda. No porque no vendan tebeos sino porque tu ya no los visitas. Tienes cierta categoría y nadie puede verte comprando tebeos en ningún sitio que no sea una librería especializada. Las visitas a menudo, demasiado. Das la chapa al dependiente, das la chapa a la cliente, das la chapa a todo el mundo. Eres un mal cliente porque sigues sin tener un duro, pero eso no te impide hojear todos y cada uno de los tebeos de la tienda. Todos te odian. Todos.

- Edad adulta pero con trabajo. Es lo mismo que lo anterior pero con dinero. Compras de todo, demasiado, más de lo que te da tiempo a leer. No te importa, llevas años cohibido y ahora nadie te va a parar. En la tienda te adoran. El librero que antes te abroncaba ahora es tu amigo intimo. Todos admiran el tamaño de tu bolsa al salir de la tienda. Eres el puto amo.

- Edad adulta racional. La pila de tu casa amenaza derrumbamiento. Hay tebeos que no te vas a leer en tu vida. ¡Estas tirando el dinero! Empiezas a seleccionar. Empiezas a seleccionar mucho. Empiezas a sumar la cantidad de dinero que estas quemando y empiezas a ponerte nervioso. ¿Por qué compraste tanta tapa dura? ¿Por qué rellenastes los huecos de esa colección tan infame.

- Edad adulta de verdad. Seleccionas tu compras. Te informas de las novedades. Te bajas tebeos de internet. Te compras solo lo que de verdad te interesa. Enhorabuena.

Los pales mágicos

| 11 comentarios

Increible lo que cuenta Vic en ViaNews sobre el "nacimiento" de una nueva distribuidora. Y es que para entender esta historia, hay que hablar de una leyenda urbana llamada... ¡los pales magicos!

pales.jpgAmantes de lo desconocido, amigos de lo misterioso, hoy nos adentramos en un mundo oculto y tenebroso que sorprenderá a más de uno... ¡el de las editoriales de cómics! Pero no el de cualquier editorial, sino de aquellas que pierden los derechos en menos de otras. ¿Malas artes? ¿Buenas? No soy yo nadie para emitir un juicio, eso lo decidirán ustedes. Atentos a esta historia tenebrosa.

S es un jovencito que acaba de escribir su primer libro sobre un personaje de ficción. Como es jovén e inexperto firma con la primera editorial que pasa por la puerta. Su libro se vende bien, se acaban los ejemplares a la venta y todos felices y contento. Pero entonces en nuestras pantallas aparece una película basada en ese personaje y como por arte de magia el libro vuelve a aparecer en las estanterías. ¿Cómo es posible si el autor no sabe nada de una posible reedición? Porque, en una parte recóndita y oculta de un inhóspito almacén ha aparecido un palé... ¡un palé mágico! Parecía que se había vendido toda la tirada, pero no era así, seguramente las devoluciones fueron llegando, nadie se dio cuenta de ello y... ¡no nos quedo otro remedio que sacarlo a la venta! Y como ya te hemos pagado por toda la tirada, pues nada, se siente majete. Curiosamente estos pales mágicos siguieron apareciendo según se iban estrenando las posteriores secuelas. Y aquí esta lo misterioso... ¡con los mismos números de deposito legal, que son los que marcan una nueva tirada! Para el que no lo sepa, el impresor debe solicitar un nuevo número si van a realizar una nueva tirada... ¡pero aquí no pasa nada de eso, porque son mágicos! Es la gracia del asunto, aparecen más y más pales de la nada. Pero dejemos a nuestro amigo para centrarnos en las malvadas editoriales.

Cuando una editorial pierde los derechos de algo tan grande como Marvel o DC, una de los requisitos indispensables es deshacerse de todo el fondo editorial. La parte contratante no quiere editar algo y que de repente aparezcan tomos de otra editorial con el mismo material. Así que la solución es destruirlo todo... destruirlo... sí, sí... eso es. Una vez destruido todos felices y contentos. Hasta que pasados unos meses vuelven a aparecer... ¡más pales mágicos! A diferencia del caso anterior, estos pales no parecen ser nuevas impresiones, sino que están formados de todo ese material que jamás se vendió y al que siempre se le puede dar salida por unos euritos menos. A mis oídos ha llegado la leyenda urbana de un almacén donde cogías un carrito de la compra y cargabas material vertigo a espuertas, con literalmente montañas de muerte el alto coste de la vida. Evidentemente el precio era irrisorio ya que de lo que se trataba es de deshacerse consiguiendo algún dinerillo de ese material virtualmente destruido.

Por eso es increíble que ahora mismo, en este momento "nazca" una distribuidora que tiene... ¡todo el material Marvel que publicó Planeta! Sobre todo por la relación que tiene con la actual editorial que es como... confusa... extraña... misteriosa y sobre todo mágica. Es una de esas cosas de... ¡un momento! ¿Qué narices pasa aquí? En fin, que estas son las cosas porque el cómic se va a la mierda en nuestro país, y que es hay demasiado juego sucio entre todas las partes, demasiado.

UPDATE: Más sobre los pales mágicos aquí: Crónicas de un hombre gris

Federik Freaks

| 17 comentarios

Ante la insistencia de todos mis conocidos interneteros no he tenido otro remedio que acudir a un quiosco, con lo peligroso que es, y comprar el último jueves. ¡Malditos seáis!

federikfreaks.jpgComo lector no-habitual del jueves, es decir, lo compro cuando estoy en una estación de autobuses y no tengo nada que leer, la página de Federik me parecía que estaba bien pero no mataba. Es decir, sí, unas risas y tal, pero bueno, no era de lo que más recordaba de la revista. Pero claro, que sí comprate el recopilatorio, que si yo también lo he hecho, que si no lo haces no te hablo más, pues que remedio, señor quiosquero, soy yo, el que lleva más de diez años sin pasar por aquí, vendame el jueves, pero con recopilatorio, oiga, del freaks ese.

Tengo que decirlo, me he reído mucho, pero mucho, mucho. No de echarte unas risitas por alguna ocurrencia ingeniosa, no, reírse de esa manera histérica que la gente te empieza a mirar raro. Y eso que he reconocido alguna de esas páginas que en su día no me hicieron mucha gracia. Pero es que en conjunto, la cosa gana mucho, muchísimo. ¿Cómo llaman a eso ahora? Retroalimentación... o algo así. Vamos, que leía una tras otra la cosa tiene infinita más gracia y mucho más sentido. No es que haya una trama general o algo así, es que simplemente conocer a los personajes, sus filias y sus fobias le hace adquirir una nueva profundidad. En serio, de verdad. Muy divertido... ¡DEMASIADO DIVERTIDO!

Y solo lo venden esta semana, 4.95€ jueves incluido. Para mi es pecado no comprarlo, pero pecado mortal.

Dreadstar, la nueva vieja edición

| 17 comentarios

Me preguntan que sí el Dreadstar que saca Planeta es caro o no. Pues como todo, depende del color del cristal con el que se mire y del bolsillo de cada uno, claro.

dreadstardynamite.jpgComo ya llevamos unos días hablando del tema de los precios es momento de aclarar algo que supongo que todos tenemos en mente, esto de los precios es algo totalmente objetivo en su origen, un tebeo cuesta tanto y tiene tantas paginas, y totalmente subjetivo en su destino, me gusta no me importa pagar más, es demasiado caro, etc, etc. Cada uno tiene su propia opinión y lo que a mi me puede parecer carísimo a otro le puede parecer un regalo. Hay grapas de 2€ que son para tirar directamente a la basura y tomos de 30€ que merecen ser elevados a los altares. Y ojala fuera todo así de fácil. El problema es cuando el tomo es el malo y la grapa es la buena o todas las combinaciones que queráis hacer. Y aquí es donde entramos nosotros con todas nuestras cuitas y disquisiciones. Así que, ¿es Dreadstar caro? Pues depende de como tu lo veas, amigo.

La nueva edición del Dreadstar que va a editar Planeta cuesta 30€, tiene 384 páginas y es en tapa dura. Si respeta el tamaño (no se me pasa por la cabeza otra cosa) la relación precio por página y por tapa dura parece un poco elevada. Sin necesidad de irse a otra editorial, tenemos el Superman Juicio Final por 35€ 512 páginas, pero la verdad es que comparar cosas de Planeta con Planeta es como comparar peras y manzanas, es totalmente imposible, ya que lo que hoy cuesta 5, mañana 8 y pasado 3,no tratéis de entenderlo. Así que nos hemos quedado con algo caro, pero, ¿no deberemos juzgar el contenido antes de emitir este juicio?

Dreadstar es space opera en estado puro. Narra la historia de Vanth Dreadstar, el último superviviente de la vía láctea, y su grupo de rebeldes, que intentaran acabar de una vez por todas de la guerra que asola al universo. El intringulis de la cuestión es que Vanth y sus aliados no están alineados con ninguno de los dos bandos sino que van por libre y les da igual quien gane siempre que la galaxia quede en paz. Y es que aquí no estamos ante la típica historia con unos malos malisimos, y unos buenos buenisimos, sino ante dos bandos totalmente deleznables que utilizaran cualquier medio para hacerse con la victoria. Podríamos pensar que Dreadstar es el bueno, pero en realidad es el menos malo, ya que él también tiene fantasmas que ocultar. Así que tenemos guerra cosmica, naves espaciales, muertes, traiciones, venganza y todos los elementos que hacen buena una space opera. Dentro de la obra de Starlin es, para mi, lo mejorcito que tiene, aunque te tiene que gustar el genero. Y sí, es una de esas obras que deberías haber leído y que luciría de vicio en tu estantería... pero así no, así no.

La edición de Planeta es clavada a la edición de Dynamite que NO empieza por la odisea de la metamorfosis. ¿Cómo? ¿Qué? Pues es el germén de toda la historia, el inicio de todo, el principio del fin. Y aunque en el propio tebeo se hace un resumén bastante generoso de la Odisea, no es lo mismo que te lo cuenten que haber estado allí. Una buena edición hubiera empezado por el principio, por donde debía empezar. Esta simplemente empieza por donde otros les ha dado la gana. Así que, bueno, para mi que se la queden, que total, a este paso habrá que leerla por otros medios más digitales, porque todavía no se ha publicado entera en nuestro Pais jamás. Menudo coitu interruptus fue seguir la edición que realizo Planeta hace ya lustros, que solo incluía el material de Epic. Temas de derechos

Así que caro o barato. Pues si quieres leer un gran tebeo puede que no sea muy caro, pero si quieres leer la edición definitiva de Dreadstar es muy caro, muchísimo. Ah, y este tomo solo es el primer arco de la serie, luego tienen que venir unos cuantos más. Y a estos precios...

Ser caro y barato a la vez

| 9 comentarios

Y aprovechando el post de ayer, voy a hablar de un autor del que me daba cierta sonrojo hablar porque es bloguero habitual y queda un poco feo hablar bien de nosotros. Hablar mal no, ojo, para eso hay barra libre, pero para hablar bien...

escuchaesto.jpg¡Escucha esto! es un tebeo caro, pero caro de narices. Cuesta 16€, tiene 96 páginas, tapa dura y encima tiene tamaño de esos reducidos de los que tanto despotricamos por aquí. Vamos, cualquier comprador habitual debería pararse delante de la estantería de la tienda y empezar a mover los brazos como un loco gritando: esto es caro, esto es carísimo. Y encima es de Astiberri. Caso cerrado señoría.
¡Escucha esto! en realidad no cuesta 16€, ni tiene 96 páginas, ni tampoco tapa dura. En realidad es totalmente gratis y si te apetece puedes empezar a leerlo ahora mismo. Es un blog de tiras, o un webcomic, o tiras colgadas en una web o como lo queráis llamar. Pero vamos, que es posible "piratearlo" entero, bajártelo al disco duro, leértelo las veces que quieras y reírte por no haberle pagado ni un duro al autor.

Por lo que tenemos dos ediciones, una infinitamente barata y cómoda y otra, un poco cara y que te permite adornar tus estanterías, disfrutar en tu sofá y echarte unas risas en tu cuarto de baño. La elección es totalmente libre y cada uno puede hacer lo que le de la gana. En mi caso, pase por caja alegremente. Ya lo había leído por internet y comprar su obra me pareció la mejor forma de reconocimiento. Llegue a casa, lo volví a leer y lo disfrute un montón. Y no me dolió nada pagar por un tebeo con un precio algo elevado porque ya había podido probar la edición "de batalla" y ya sabía si me iba a gustar o no. Y por lo que veo, no va mal de ventas. 1000 ejemplares puede parecer poca cosa, pero son 1000 ejemplares de algo que se sigue regalando absolutamente gratis. A mi me parece una cifra estupenda, hay muchas obras de autores españoles que no llegan a esos números ni de lejos. Eso sí, si originalmente se hubiera publicado en papel en este formato estoy 100% convencido de que no me lo hubiera comprado, ni loco. Es lo que tiene una segunda edición, después de una primera edición muy barata. Algo que en este país no se lleva mucho. Primeras ediciones caras y que pase por caja el que se lo pueda permitir.

Aprovechando este post, quería felicitar a Bartual por la publicación en francés de su Sexorama, otra obra maravillosa que publica actualmente en el Jueves y cuyo punto culminante (al menos para el que suscribe) fue la publicación en verano de un tomo recopilatorio que acompañaba a la revista y que fue uno de los más divertidos que leí ese año. Da gusto leer cosas así y comprobar que no todos los autores españoles tienen que hacer drama social para hacer grandes tebeos. Que siga así por mucho tiempo, y que siga buscando formas para que todos podamos disfrutar de él.

No es caro, es elitista

| 25 comentarios

Una vida errante vol.1 24 €. Una vida errante vol.2 24€. Un zoo en invierno 16€. Comprarse todos estos cómics y llegar a fin de mes no tiene precio.

adriftinglife.jpgVoy a ir directo al grano: esos mangas son caros, son muy caros. Ya sé que los editan editoriales pequeñas y que no pueden hacer grande tiradas, y que el margen de beneficios casi no se cubre y esto y lo otro. Supongo que también se podría utilizar la crisis como argumento y muchas otras cosas que ya hemos oído en tantas y tantas veces. Todo consiste en ponerse en la piel del editor y entonces supongo que el precio tiene sentido, mucho sentido. Pero por desgracia, los que compramos los tebeos no somos editores sino simples consumidores. Y es un precio muy caro, carisimo. Y la edición es buena, sí, pero no es espectacularmente buena (ni siquiera es tapa dura,ni la quiero), por lo que no se puede decir que sea un producto para compradores exigentes. Es simplemente, la manera en la que están acostumbradas a editar estas editoriales, a esos precios y de esa burra no les va a apear nadie.

Yo soy de los que piensan que ojala las editoriales ganaran cantidades brutales de dinero, que fueran autenticas multimillonarias, porque eso significa que venden mucho, muchísimo. Pero la realidad es que ganan lo que ganan, unas más y otras menos, y sobre todo las pequeñas no se lucran casi nada editando tebeos. Por ello sé perfectamente que no ponen esos precios para forrarse, porque eso no lo van a conseguir con este mercado que tenemos, es justo todo lo contrario, ponen esos precios para cubrirse. Tiradas bajas, ajustadas, publico fijo y muy fiel, cubrir ventas, generar un poco de beneficio para la siguiente edición y a otra cosa mariposa. Todos felices. Pues no, yo no estoy muy feliz. Entiendo que determinadas obras no se pueden publicar de otra manera, porque tienen un público muy reducido, muchísimo. Pero no entiendo como cosas como Zot o Una vida errante no pueden llegar a un público mucho más amplio. Son grandes tebeos, enormes, en el caso del segundo, uno de los tebeos más grandes de todo el año. ¿Acaso no puede tener un precio más asequible en un edición más "de batalla" para que tenga acceso todo el mundo? A mi me da algo de vergüenza recomendar estas obras porque mucha gente no puede permitírselas. Ya, el lector habitual de este blog compra Spiderman y Batman, y cosas de esas, y quizá debería hacer un esfuerzo para comprar otro tipo de obras. Pero después de dejar de comprarse cuatro o cinco colecciones, aún no le llega, y tampoco consiste en dejar de comprar unas cosas para poder permitirse otras. Consiste en intentar llegar a más gente, a más público, no solo en que te compren los cuatro de siempre.

De ahí viene la palabra elitista del título del blog. Tebeos elitistas para público elitista de editoriales elitistas. Los tebeos buenos se editan así, las ediciones populares son para los tebeos malos. Pues yo creo que va siendo hora de ir rompiendo este círculo. Que si me tengo que gastar 48€ en una obra maestra me los gasto, pero no puede ser que aquí paguemos eso, mientras la prestigiosa Drawn & Quartely lo vende a 30$ y es posible comprárselo a 18€. No puede ser que nuestras editoriales decidan que solo quieren a un tipo de lectores, uno que no solo puede permitirse comprar esas obras, sino que esta orgulloso de hacerlo. La calidad no entiende de precios.

Tras una vida errante... un zoo en invierno

| 6 comentarios

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B,A... ¡epic combo! O lo más parecido que tenemos a eso en el mundo del cómic: leer un zoo en invierno tras una vida errante.

unzooeninvierno.jpg¿No os ha pasado nunca que tras leer un cómic maravilloso no tenéis ganas de leeros otro porque no sera ni la mitad de bueno? ¿Por qué todos los cómics no pueden ser al menos la mitad de buenos que ese que os ha dejado tan buen sabor de cosas? Al final la vida sigue y te echas cualquier cosa al buche y a seguir adelante, hasta encontrar la próxima obra maestra. Pero en este caso concreto, es posible encontrar un cómic, que aunque no sea igual de bueno que una vida errante, sí que comparte temática y estilo, y ese es un zoo en invierno de Jiro Taniguchi.Taniiiiii... guchi... guchiiiiiiii... tani... Que bien quedaría un celebrities de este hombre.

Un zoo en invierno, editado aquí por Ponent Mon, trata sobre la vida de un ayudante de un estudio mangaka que entabla una relación de amor/amistad con una chica cuya enfermedad no le deja disfrutar de una vida plena. ¿Suena aburrido y peñazo? Pues si eres de lo que piensas así, ya estas expulsado de este blog, porque aquí adoramos a taniguchi... amamos a taniguchi... y esas cosas. Hablando en serio, un zoo en invierno es una gran obra que sin embargo se me antoja como una obra menor dentro de la trayectoria del autor. Es un poco lo mismo de siempre, es decir un relato intimista y con un gran desarrollo de personajes que se centra más en contarnos que es lo que siente cada personaje que en lo que hace, a pesar de que, si lo comparamos con otras de sus obras, es una trepidante novela de acción. Quizá tiene mucho que ver lo que dice el papa carcelero, que habiendo salido después de una vida errante, no la apreciemos en su justa medida. Pero yo creo más bien que la culpa la tiene el propio Taniguchi que no le ha salido un tebeo tan redondo como los de siempre. Muy por encima de la media, pero un poquito por debajo de la excelencia del autor. Es más, incluso me cuesta clasificar este tebeo como una gafapastada de las que hace este autor, ya que tiene partes increíblemente entretenidas.

Resumiendo, que lo recomiendo, que esta bastante bien y que esta a medio camino de lo que Taniguchi puede dar, aunque tiene pasajes verdaderamente preciosos. La parte final, cuando vuelve a encontrarse con la mujer que huyo al principio es absolutamente deliciosa. En serio, un cómic tras el otro, es la mejor manera de ir bajando lentamente el nivel hasta llegar a la mediocridad que nos domina hoy en día.

Y el siguiente post ya sí, los precios desorbitados de estos tebeos.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Febrero 2010, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2010 es el archivo anterior.

Marzo 2010 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en