El último e-reducto

| 34 comentarios | Sin trackbacks

¿Cuántas veces habéis leído en los últimos días que el 2010 va a ser el año del libro electrónico? En realidad, el dichoso artefacto lleva ya un tiempo entre nosotros, pero es ahora cuando parece que se va a hacer realmente popular en nuestro país. Pero tranquilos, nosotros los comiqueros estamos a salvo... ¿o no?

comicbookreader.jpgEn principio este debate ni nos va ni nos viene, total, los reader todavía tienen un tamaño muy reducido y lo más importante, son en blanco o negro (tono de grises). Así que hasta dentro de unos añitos no tenemos ni que inmutarnos... y así nos ira a todos, que llegara el día en que irrumpa en nuestras vidas y ni editores ni editoriales estarán preparados, justamente como esta pasando ahora, que les ha pillado el tema en bragas. En un excelente post de econectados podemos ver como los editores españoles de libro tradicional ni entienden lo que se les viene encima ni lo quieren entender. Supongo que dentro de unos meses veremos a esta gente pidiendo su propio canon y acusando a la piratería de estar perdiendo ventas, sin darse cuenta que hoy en día es prácticamente imposible comprarse un libro electrónico en nuestro propio idioma. Una búsqueda típica de cualquier libro famoso nos devuelve una cantidad respetable de resultados para bajárselo por la cara, pero no para comprárselo. Esto ha pasado porque mientras allende los mares Amazon esta hinchándose a vender libros en este formato, aquí estamos mirando las musarañas, llamando ladrones a todo aquel que se conecta a internet y pidiendo al gobierno compensaciones económicas. Dentro de un año o dos empezaran a cerrar alguna que otra editorial y librería por no haberse sabido adaptar. Pero la culpa nunca sera suya, nunca.

No sé si habéis tenido un reader de esto es la manos y habéis probado a intentar leer un tebeo. Es algo totalmente insufrible sobre todo por la ausencia de color. Es preferible un tebeo en blanco y negro puro, como las bibliotecas Marvel, que ese intento extraño de mezclar grises que realiza el cacharro. Evidentemente no todos los lectores son iguales pero después de probar en tres o cuatro de distinto pelaje he podido comprobar que la ausencia de color es el mayor obstáculo a su implantación como lector de tebeos. El manga sin embargo es otro tema, el manga se ve muy bien, pero que muy bien... Aunque centrémonos en el color, esta claro que ahora mismo no hay lector economico que nos resulte adecuado, porque existir existen y ese es el problema, que poco a poco se iran abaratando costes y el lector a todo color llegara más temprano que tarde. Y cuando llegue ese momento, que puede ser dentro de seis meses o como mucho en dos años, ¿qué es lo que harán las editoriales de tebeos? ¿Dejaran pasar el tema o se subirán al carro?

En cuanto a lo que ocurra fuera de nuestras fronteras siempre estará Amazon, que estoy seguro estara al quite en el momento adecuado. Marvel tiene un "programa" de comics digitales que por ahora presenta bastantes deficiencias, la principal el no tener los tebeos del mes actual. No termina de despegar el asunto, pero yo estoy seguro que no es esa la intención de la casa de las ideas, sino la de ir lentamente digitalizando sus fondos para cuando llegue el momento clave. Ahora mismo Marvel no esta preparada para la llegada del cómic digital, pero al menos ya esta dando pasos para estarlo. En la casa de rival no se sabe, no contesta, pero por los esfuerzos que realizan en la restauración de sus obras clásicas podemos predecir también que llegado el momento no les costara demasiado tener su fondo disponible. Otra cosa es como se lo vendan al público y lo rentabilicen, pero lo más importante es tenerlo todo preparado, y por ahora podemos decir que pueden estarlo. ¿Y en España? Pues en España agua, claro.

No esta claro que pasara con las licenciatarias de los derechos cuando Marvel o DC sean capaces de venderte un tebeo con bocadillos en siete idiomas porque esta claro que por mucho que se extienda este formato, el papel siempre seguirá existiendo. Sin embargo es pausible pensar que se centrara más en un tipo de ediciones más exclusivas y más destinadas al coleccionista que a ediciones populares. Me encanta que mis obras favoritas luzcan en mis estanterías, pero el Spiderman 246 o el Batman 375 están en sus correspondientes cajas y no sé si los voy a volver a reeler alguna vez en mi vida. Es más, muchas de esas series de toda la vida las abandono y las retomo segun los autores, así que si una editorial me ofreciera descargarme el tebeo por un bajo coste es posible que picara. Pero por poner un ejemplo, ahora mismo no me muevo de mi casa para acercarme a la libreria por el último Spiderman. ¿Baratito y sin tener que moverme y sin que me ocurre espacio? Es posible, puede ser, siempre y cuando que la lectura sea cómoda.

¿Y las editoriales que publican directamente a nuestros autores? Después de la risita de rigor que se produce al hablar de lo nuestro, decir que son las que más tienen que ponerse las pilas ya que no tienen los recursos de las grandes. Ahora mismo tener acceso a una buena distribución es clave para unas buenas ventas, pero en un futuro cercano cualquiera puede ser su propio distribuidor y cualquiera puede aupar su producto siempre y cuando sepa como hacerlo. Y hay que empezar a sentar las bases desde ya, no esperarse a que cierren la mitad de librerías del país y quejarse porque el mundo del cómic esta muy mal. El futuro es una realidad y más temprano que tarde va a llegar.

Os puede resultar todo muy exagerado. Pero seguro que jamás nadie penso que Amazon venderia más libros electrónicos que de papel en Navidad. Pero lo hizo. Y nos pasara a nosotros y entonces todo serán lamentaciones. Esperemos que no, que no sean tan ciegos para no verlo.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2189

34 comentarios

Es que al final, llamadme tradicional, pero no hay nada como el tebeo en papel en mano. He intentado por internet, con el ipod, con el portatil, con todo, y no, es que no es lo mismo, abrirlo, ojearlo, no sé, olerlo jejeje, cuando llegue todo eso será una putada, almenso para mi

Yo creo que este formato puede salvar las colecciones regulares, al menos para gente como yo. Quiero decir que ahora mismo no sigo las series precisamente porque no quiero pagar un dineral (lo barato resulta caro al cabo de años de coleccionismo) para tener estanterías repletas de material que seguramente no volveré a leer. Si me dan la opción de bajarme las series sin soporte físico (con un sistema tipo Steam), más barato por esa misma razón y sin ocupar espacio real, podría volver a leer series regulares. Seguiría comprando tomos caros de los cómics que valen la pena, pero los tebeos de leer y tirar sólo me sacarán los cuartos en formato digital, lo tengo clarísimo.

Pues a mi llamadme antiguo, pero dónde esté un buen libro físico y el gustazo de pasar sus páginas que se quiten todos los cachivaches electrónicos.

Todos y vuelvo a decir TODOS aquí tenemos comics que nos hemos descargado del Emule e incluso más de uno tendrá 50.000 en varias torres de DVD guardados y está muy bien para conocer series o para seguir globalmente un universo de ficción sin tener que comprarlo entero. En ciertos comics puede valer seguirlos digitalmente, pero ¿para los libros? nah.

Opino que esto del E-book es un invento pensado para las generaciones actuales, esas que han vivido recibiendolo todo fácil e instantáneamente. La generación del Ipod que lleva 3000 canciones, que se baja las pelis y en definitiva que no ha crecido con un apego al "objeto físico".
Yo miro mis estanterías y tengo casi 1000 libros y es una puta mierda tener que quitarles el polvo y todo eso, pero luego resulta ser una maravilla las sensaciones que transmiten no sólo el haberlos leido sino la mera contemplación de los lomos. Un maremagnug de colores en las estanterías y un recuerdo de cada uno de esos libros con lo que hacías cuando lo leías.

Y luego ya podrán aparecerme por la calle cualquiera con su libro electrónico en el que porte 3000 libros en un DVD, porque sinceramente no será lo mismo. Esa persona no habrá sufrido para reunir esos libros, no habrá luchado por ordenarlos, no los habrá tenido en sus manos para valorarlos, cuidar que no se golpeé una sola esquina...

Amazon se estará hinchando a vender sí, pero ¿hasta cuándo?. Seamos sinceros, los primeros "pringadillos legales" son los que pican y se compran el archivo, pero luego está el "hérmano pásamelo" "ostras ¿qué tienes el quinto de Canción de Hielo y Fuego? ya me lo estás copiando" ... La cosa va bien hasta que todo el mundo acaba pillando el archivo digital (por muchas protecciones que pongan los piratas lo acaban hackeando TODO). Lo digital es facilmente reproducible y punto y si hoy día nos quejamos de las pocas ventas, a mi me da que esto va a generar peores ventas de cara al futuro y si no hay beneficio no se produce o se produce mierda barata.
Probad a poner Tolkien en el buscador del Emule y vereis cuántos archivos os salen: TODOS. ¿Cuánto tardarán en estar todos esos libros digitales que ahora tanto se venden subidos al burro?

Sí, el e-book es el futuro, pero madre mía que mierda de futuro más frío.

PD: Que Amazon diga que está vendiendo más e-book que libros físicos no quiere decir que de los segundos se venda poco. El éxito de lo uno no indica el fracaso de lo otro.

El formato digital es una gran solución para los cómics menos queridos, esos que lees pero que no te importa tanto tener y conservar. Además, en tema de espacio el cómic es una pasada, ocupa mucho más que la literatura, otro punto más.

Del mismo modo facilita la producción a autores noveles (y amateurs) dejando en sus manos la distribución pasando de editores y distribuidoras.

El fin del negocio? Sí, para algunos; pero es la oportunidad de otros. Estoy seguro que el autor saldrá beneficiado a la larga.

Por cierto, yo aún no leo cómic digital porque no he encontrado una opción de calidad para ello (para mí el PC no lo es). Otra cosa serían los webcómics, pero aunque sea el mismo rollo están pensados para otro soporte (al menos deberían estarlo).

Y sobre este país... Pues lo de siempre, a verlas venir, a llorar al estado y que trabaje otro que a mí me da la risa. Los va a pillar por "sorpresa".

Un saludo.

El dato de Amazon es muy sesgado, se refiere a un solo día, no tengo claro si el 25 o el 26, y simplemente indica que la gente que recibió un kindle de regalo comenzó a usarlo. Aunque también puede leerse como que la venta de libros físicos de Amazon está cayendo, quizá como consecuencia de competencia que no carga gastos de envío.

Sobre los lectores adaptados para tebeos, llegarán, claro. Y bien baratos tendrán que venderse los tebeos, pues después de gastarse uno 200 euros o más en un cacharro de esos, lo primero que se busca es leer por el morro ¿o no?

Para los lectores en color no hay que esperar mucho, ya han aparecido los primeros modelos comerciales: http://www.liliputing.com/2010/01/the-color-ebook-readers-of-ces-so-far.html

Y respecto a muchas de las opiniones... leeros con detenimiento: ¡son las frases de un abuelo cebolleta! :) Cambiad lo de "buscar esos libros, etc, etc" por "en mis tiempos uno se ganaba la vida desde los 14 años" y cosas por el estilo. Siento decirlo, pero el e-book será nuestra jubilación como generación. El día que se imponga, que será en nada, estaremos obsoletos, dedicados a mirar y respirar con nostalgia nuestro maravilloso papel mientras los chavales nos miran con cara de extrañeza...

Pues no puedo estar mas en desacuerdo con Tildoras, yo precisamente de lo que quiero deshacerme es de almacenar libros y demás "productos de imprenta" que sólo tienen "texto plano", en esos lo importante no es el soporte es la historia, el contenido. En estos casos se está viendo claramente que el lector de ebooks es el futuro, pero el futuro de pasado mañana.
Sin embargo en casos de otros libros, tipo Taschen, narrativa con ilustraciones, Atlas y por supuesto COMICS, en los que aparte del contenido y la historia, también es importante para la experiencia de lectura el soporte, para estos casos si que veo más dificil que se vuelque tanto la oferta como la demanda hacia el modelo electrónico.
Pero eso son casi más cuestiones de filias y fobias personales, para mi el clavo lo ha puesto Pedro en estas dos frases:
"Supongo que dentro de unos meses veremos a esta gente pidiendo su propio canon y acusando a la piratería de estar perdiendo ventas, sin darse cuenta que hoy en día es prácticamente imposible comprarse un libro electrónico en nuestro propio idioma. Una búsqueda típica de cualquier libro famoso nos devuelve una cantidad respetable de resultados para bajárselo por la cara, pero no para comprárselo."
Y así nos va a los pobres españolitos...a verlas venir y a seguir dejando el dinero a proveedores extranjeros, después nos llamarán malinchistas ;P

Segun tengo entendido hay un cierto mosqueo por parte de los accionistas de Amazon porque no da cifras,y no saben como tomarse ese comentario.

De todos modos,la verdad es que parece que el futuro estara aqui mas pronto que tarde,a ver que hacen las editoriales,tanto extranjeras como españolas,yo lo tengo claro,si mi economia me lo permite,prefiero el formato fisico,sobre todo en libros y comics.Espero que seamos suficientes para poder mantener las ediciones en papel de ambos medios.
Ahora bien,tengo muchos comics bajados de internet,descubri Blue Beetle por aqui,me gusto,y esperaba la serie de Planeta,pero claro....35 euros,sigue esperando a que vaya por ella.Comence a coleccionar CDC:Los Nuevos Titanes,pero cada vez menos paginas,cada vez peor escaneadas,ni sabia cuando salian..me pase a leerlo al ordenador.

Vamos,que las editoriales deben de ponerse las pilas,internet es el sitio perfecto para conocer series semidesconocidas o que se nos pasen en un primer momento,y muchos leemos por aqui para despues pillar en formato fisico,pero yo al menos no voy a picar con cualquier cosa.

"Opino que esto del E-book es un invento pensado para las generaciones actuales, esas que han vivido recibiendolo todo fácil e instantáneamente. La generación del Ipod que lleva 3000 canciones, que se baja las pelis y en definitiva que no ha crecido con un apego al objeto físico."

Yo me compré un ebook Sony por ebay y aluciné tanto con el invento que le he comprado uno a toda mi familia, empezando por mis papis que tienen más de 60 tacos y lo devoran. Ambos, jubilados, se pasan las horitas muertas leyendo alguno de los cientos de libros que les he puesto. Y me cuentan que es precisamente la gente de más edad la que más les pregunta por el cacharrito. En fin ,que quien quiera ponerse en plan "La invención de la imprenta de Gutenberg acabará con los libros" pues, oye, está en su derecho.

La próxima moda en informatica va a ser la tableta en cuanto Apple saque la suya en febrero, y con un aparato de estos (que no es tinta en grises sino pantalla LCd en color), lo del comic va a ser mucho más comodo. Yo de hecho leo muchos en mi TabletPC, poniéndolos en modo apausado y plegando la pantalla.
Lo que si está claro es que las editoriales de libros españolas han perdido por completo la guerra del ebook antes de empezarla siquiera, por su conservadurismo y pánico ante el hecho.

el futuro no es que esté aquí, es que ya llegó ¿o nadie recuerda los dvd de la serie ultimate? si, fue un fiasco, pero demuestra que las editoriales ya estan probando nuevos formatos.

El comentario de Menglo es tremendamente significativo. Descubrió Blue Beetle por internet y luego a la hora de comparlo... ahí sigue esperando. Esto nos pasa a TODOS y el día en que nuestros comics sean todos digitales pues tarde o temprano "nos dará pereza comprarlos"

John, por supuesto que el aparato este es buenísimo para leer y para todo tipo de edades. Si aquí nadie está criticando la funcionalidad del invento. Lo que yo critico es que eso vaya a conseguir muchas ventas DE LIBROS (porque cacharros sí, se pueden vender los que quieran) o sea de los archivos a largo plazo.
Por cierto, dices que les has puesto cientos de libros ¿pagaste por todos y cada uno de ellos?

Álvaro Pons, no soy ningún abuelo cebolleta, tengo 27 años. Simplemente auguro un malísimo futuro con el cacharro electrónico este porque es ahora y nos quejamos de las ventas con que cuando TODO se pueda conseguir gratis ya vendrán los lloros. Estarán preciosos los cientos de cacharros electrónicos... sin nada que llenarlos porque nadie va a producir para algo que no de beneficios.

Un archivo de estos para un e-book ¿cuánto cuesta? se supone que el precio de cada "libro" así es muy barato o debe serlo, pero está claro que nadie hace nada por cuatro duros y por lo tanto ¿qué porcentaje de las ventas se lleva el autor? Es hoy con los libros normales y los autores se llevan una mierda (a no ser que seas un Dan Brown, que te da igual porque una mierda de 100 millones de ejemplares sigue siendo mucho). Auguro miles de problemas de acuerdos y negociaciones entre autor y editorial ahora que la editorial no tendrá que pagar costes de impresión.
Mientras escribo esto compruebo aquí http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2008/07/21/178597.php que el precio medio de cada libro digital es de 10 dólares así que encima ni siquiera es tan barato.

El Kindle de Amazon tiene una batería que puede durar hasta 30 horas de lectura contínua. Eso no es tanto sinceramente si yo cada vez que me pongo a leer echo dos horas al día eso indica que el aparato me dura 15 días o menos. Si resulta que un día voy en autobús y se me queda sin batería pues el trasto se convierte en algo inútil.
Vale, en casa lo puedes tener conectado a la luz, pero entonces tienes que leer dónde haya un enchufe cerca ¿y si no tienes uno al lado de la cama? porque a mi me gusta leer tumbado.
Y la luz también cuesta pasta, de hecho cada año más.
No es tan bonito el Reino de Marfil como os lo quieren pintar.

Coincido con Mr Pons. Yo personalmente no echo de menos la época en que había que remover cielo y tierra para poder conseguir la BSO de La Cosa de Carpenter o los especiales estacionales de Forum ni llegaban a Canarias. Aprecio las cosas que tengo que me ha costado conseguir pero me alegro de haber llegado a vivir en la era con más fácil acceso a la información de la historia (y lo que queda).

"Que Amazon diga que está vendiendo más e-book que libros físicos no quiere decir que de los segundos se venda poco. El éxito de lo uno no indica el fracaso de lo otro."

El dato que da Amazon es que hubo un día (25 o 26 de diciembre) que vendieron más ebooks que libros. No ha dicho que siga la tendencia. No ha dicho nada más, y cada uno lo interpretamos como queremos. La gente que conozco que compraba en Amazon ha encontrado sitios parecidos más económicos y se ha cambiado. Eso lo sé de primera mano.

Amazon no ha dado más datos, ha dicho eso, Dans lo ha difundido y ha pasado a ser dogma, exagerándose cada vez más según se diluye la cercanía a la fuente. Y eso que lo ha anunciado la parte interesada. Contrastar ¿pá ké?

Hombre Tildoras, me da que estás un poco obsoleto. El artículo de Consumer que mencionas es de julio del 2008, hace casi dos años.
Los precios de los e books han bajado un montón. Pásate por la página de Amazon y compruebalo. Por Ej. Los libros de la saga Crepúsculo están a 5$ (unos 3,5€)¿a cuanto están en España?

Pues los de crepúsculo cuestan unos 11 euros en tapa blanda y unos 22 en tapa dura. Sí, vale eso es mas caro que pagar 3,5 euros, pero vuelvo a insistir en que a poco que unas cuantas personas tengan el archivo digital en un día se sube a las redes P2P y en una semana lo tienen 300.000 personas.
Que no, que por muy barato que sea algo, si la gente lo puede pillar gratis lo pilla gratis y al final esto solo es pan para hoy y hambre para mañana.

Esto no tiene nada que ver con ser moderno u obsoleto, esto que cuento son puros datos objetivos.

Seamos sinceros, hoy día entre Ipods, móviles 3G, consolas portátiles, miniordenadores, blackberrys... estamos saturados de maquinitas y un ebook de estos es una más que no nos agrega comodidades sino que supone una suma más al estrés de la sociedad de consumo que tenemos.
¿De qué servirá que una persona tenga 5000 libros en su tablet si no los va a leer? y menos los críos, que no le van a hacer ni aprecio por mucha maquinita que sea y si se lo hacen van a estar más tonteandole con las prestaciones que de verdad leyendo.

Bueno lo que yo queria dar a entender,es que los ebooks no tienen porque acabar con las ediciones en papel,porque seran mas barato y nos permitiran leer mas(en teoria claro)en el foro de vengadores a gritos,estamos hablando de cuanto deberia de costar un comic digital de unas 22 paginas en español,la cosa esta entre 50 centimos y 1 euro,aunque a mi me gusta lo de una cuota mensual para poder acceder a las novedades,despues si algo te gusta puedes ir a la libreria y pillartelo en grapa.
Pero claro,Blue Beetle no es Watchmen,me ha gustado,pero no pienso soltar 35 euros de golpe,aunque sean 25 numeros y mas en ese formato.Asi que la culpa de que Blue Beetle siga esperando,no es de internet sino de la editorial que se debe de pensar que la crisis y el paro no ha llegado al consumidor de tebeos.

Está claro que quien no quiera pagar no pagará. En cómic, libros, música, cine, y montones de cosas...

Pero está demostrado que en estos casos quien más pierde son los intermediarios, son esos los que deberán renovarse. Nos venden aquello de "pobrecitos autores" cuando precisamente son ellos los que se benefician de que sus obras sean difundidas a bajo precio (incluso a precio cero, hay beneficios indirectos, no todo es venta directa, que se lo digan a la prensa gratuita). Cuando nos hacen el numerito de las pérdidas que supone nos salen llorando los autores más "subvencionados" y "trasnochados", en cambio mucha de la gente que sube, los nuevos autores, esa gente que no vive del pasado está encantada de ver que tienen sitio en un mercado que los menospreciaba y les cerraba las puertas (mercado discográfico por poner el ejemplo que nos viene a todos en mente, pero podemos hablar del editorial perfectamente y el caso es paralelo). Por seguir con el paralelismo musical, a Bisbal internet le putea, a Standstill no; porque el primero tiene el apoyo de toda la maquinaria, pero en cambio el segundo necesita otros apoyos.

Solo hay que ver la prensa para ver que la solución es cambiar el modelo... Las páginas webs de la prensa escrita son muy lucrativas, y eso que ofrecen en su mayoría contenidos gratuitos.

Y no estamos incidiendo mucho, pero que un cómic salga al mercado sin apenas costes por soporte físico y distribución hace mucho más poderoso al autor que se autoedita. Y eso no es grande, eso es enorme. Hay gente que quiere que la lean, incluso gratis, pero no puede editarse por lo que eso supone. Tienen una opción nueva, y si funciona empezarán sus ingresos.

Mi caso es el siguiente:

Tengo curiosidad por leerme, yo que se, todos los primeros tomos de los X-Men.
¿Que opciones tengo?
Por aqui veo que a lo largo de vuestra vida habeis ido pudiendo coleccionar series enteras, pero estoy seguro que yo no habia ni nacido cuando salieron esos tomos.
Que yo sepa, Marvel no reedita esos comics.
Solo me queda conseguirlos mediante torrent,emule y luego ,¿que?.
Leer en la pantalla es horrible. Quiza un lector de esos me iria bien.
En el fondo, al final se reduce a que tampoco tengo ninguna otra opcion (ni pagando) de poder leer comics.

Hombre, Shotgun, tienes la opcion de comprarlos, porque Marvel (y DC) SI reedita esos comics. Aqui los tienes:

http://www.marvelmasterworks.com/library.html

Solo he tenido la oportunidad de conocer un modelo, pero la única desventaja que le veo es su fragilidad, claro, y que no se puedan leer en cualquier sitio. Viajo en bici, tengo hasta un patinete todoterreno, y no soy cuidadoso con tebeos ni libros. A veces ni siquiera los guardo bajo el abrigo cuando llueve si voy leyendo mientras camino por la calle.
Lo que me entusiasma es la posibilidad de que podamos leer muchísimos libros sobre tebeos pagando directamente a quien los escriba. Si es que esto llega a ser posible... O que a un griego se las ingenie para traducir su historia y disponibilizarla para la máquina. Supongo que lo único que se les ocurrirá a Marvel King, la DC McDonals, la fábrica nacional de historietas pacíficas francesa, Patitís y Planeta de Martinis, será añadir sonidos a sus tebeos y quizás que las llamadas al lector de las viñetas incluyan las referencias mediante un pinchazo (como en los viejos librojuegos). Poder ver el trabajo de cada página paso a paso en cada número ni se les ocurrirá. ¿Incluir además el guión? ¡¡¡Jamás!!!
Y queda el asunto de la publicidad interior de los tebeos en ebook, que puede ser escalofriante. Ya no hay impedimento para que los mecanismos publicitarios muestren su actual y más auténtica propensión maléfica. Porque no creo que puedan prescindir de ella.

Por cierto, si se tratar de vilipendiar el ingenio eléctrico:
¡Jejeje! ¿No lo habéis visto ya? E-BOOK/EWOOK Un mal presagio... [Que alguien ponga la musiquilla starswapera]

Conner kent, eres un tradicional!

¿Algo que reproduce horriblemente mal los cómics en color haciendo un batiburrillo ilegible de grises? Ese no es el clásicos dc de batman?

Lo de los problemas de duración de batería y demás vuelve a ser una cuestión de tiempo. Con las nuevas baterías que se anuncian, los cargadores sin contacto, etc... todo eso dejará de ser un problema (joder, que a mi primer portátil le duraba la batería una hora y ahora a mi netbook le dura 7 sin problemas!).
De todas formas, creo que erramos al pensar en modelos de pago por archivo. Eso es pensar en términos analógicos en la era digital. El futuro pasa por sistemas de suscripción, por un pago mensual o anual y poder bajarse lo que sea o por aceptar publicidad y que sea gratis. Modelos como Spotify o Hulu, por ejemplo. O lo que están haciendo muchas empresas de telfonía, que dan acceso a miles de canciones de forma gratuita al darse de alta. Lo que cambiará en el comercio de la cultura es el concepto de pago por objeto actual. En un futuro muy cercano, pagaremos por servicios, que darán acceso a bibliotecas de archivos.
Y eso será infinitamente más barato y cómodo que unos céntimos por libro o canción.
El problema es que este cambio implica que las distribuidoras actuales (de libros, discos, cine, etc) se van al carajo y son lobbys suficientemente potentes como para no morir sin intentar defenderse con uñas y dientes. Pero está claro que el futuro no pasa por ellas.
La desventaja es que este nuevo modelo lleva, casi obligatoriamente, a la concentración. ¿Alguien conoce una librería digital americana que no sea Amazon?

Estoy de acuerdo con este último post de Álvaro Pons.

Creo que el futuro de la cultura en Internet pasa por las tarifas planas de descarga, el streaming eterno (quiero ver esto ahora, o sea Spotify) y sobretodo, en caso de que quieras comprarte solamente un libro, los micropagos, como más fáciles mejor (por móvil, por ejemplo o estilo Itunes).

En música ya hace años que se recauda mucho más por politonos que por los CDs... Pensemos en hace unos años... casi todos comprábamos CDs para regalar a alguien, ¿cuántos CDs hemos comprado estas navidades? Y os puedo asegurar que música se sigue haciendo, no dando beneficios directos (CDs) sino indirectos (más gente va a conciertos, más medios de difusión, etc...).

Y estamos en lo de siempre, ¿Quién pierde? El autor no! Pierden las distribuidoras, los centros comerciales... pero es que estos entes no deberían lucrarse tanto de algo que no son sus creaciones (o almenos no con los porcentajes de la música, desconozco qué porcentajes se mueven en libros o cómics).

El único problema que le veo es que así como el MP3 da una experiencia muy cercana al CD y el DivX/Xvid/Mkv da una experiencia muy cercana al DVD/Blue-Ray, veo difícil conseguir lo mismo en los cómics. Sin embargo, en manga y libros de todas la vida ya es una realidad.

Tenéis mucha razón en que las editoriales españolas no están nada preparadas. Un buen amigo mío tiene un cargo bastante elevado en EdicionesB y allí ni se plantean este cambio de negocio. Ni siquiera el hecho de tener tienda virtual propia.

Lo del streaming a mí no me acaba de convencer. Si no tienes buena conexión, se te puede hacer muy difícil ver una película en condiciones. Ojalá inventen algo al estilo de la sección Feature Films de archive.org, y que les dé beneficios.

Como ya comentó alguien más arriba. Primero nos ofrecerán el producto tal cual, luego vendrán los sonidos (Por que no, hay que aprovechar los avances técnicos del aparatico)

De ahí a los dibujos animados hay un paso.

Mal futuro nos espera :3(

No conozco las cifras,asi que puede que este metiendo la pata,pero tanto hablar de que el ebook es el futuro,de que lo digital va a sustituir a lo fisico¿Esta pasando eso en otras industrias?

Este año ha sido el que mas se ha recaudado en USA(supongo que habran subido los precios)y Avatar va camino de convertirse en la segunda pelicula mas taquillera de todos los tiempos,en pleno 2010 y con las p2p a pleno rendimiento.

A pesar de la crisis,la industria del videojuego es una de las que mas ha crecido,y con Wii ciertos juegos estan vendiendo lo que hace años que no se veia,un Mario en 2D cerca de los 10 millones,y Mario Kart con 20 Millones de unidades.

Ahora los libros¿Esta subida de libros electronicos esta afectando al formato tradicional?No se cuales han sido los grandes lanzamiento de este 2009,mas alla del ultimo libro de Dan brown(cosa de buscar las novedades en la seccion de libros baratos del Alcampo,las novedades que me compro quiero decir)¿Cuanto ha vendido Dan Brown?
¿Si sacara Rowling un octavo libro de Harry Potter causaria perdidas en el formato fisico?Porque yo creo que seria un superventas.

Mirad esta noticia.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/nuevo/libro/Dan/Brown/record/ventas/Reino/Unido/elpepucul/20090917elpepucul_3/Tes

Un millon de ejemplares al poco de su salida y batiendo un record en Inglaterra.
Lo que pretendo decir,es que hay que tener en cuenta lo digital,porque esta aqui y va a quedarse,pero tampoco enterremos algo que esta vivo todavia.Veo bien que las editoriales o los escritores se preparen para lo digital,pero deberian de luchar por lo fisico.Creo que ambos formatos pueden coexistir.

menglo, está pasando en parte

Cada vez más en los videojuegos hay contenidos de pago, en PS3 hay la PS Store donde se venden juegos descargados directamente, en Wii la Wii Store, etc... y no es que a corto plazo desaparezcan los juegos pero sí que poco a poco se ve una tendencia. Además, de forma similar a los comics, comprar un juego de PS3 en play.com o hacerlo en el FNAC supone un ahorro de entre 20 y 30 euros. Y el juego viene en castellano también. Vamos que vuelven a pillar las distribuidoras de aquí.

Avatar ha recaudado mucho, sí, pero cuánto ha costado? Qué ha pasado con el resto de películas de este año? Y no solo eso, hay una gran crisis d ideas pero es que nadie se la juega. Es más rentable hacer remakes y refritos o pelis de superhéroes (que no todas son como las de Batman o Iron Man) que son taquillazo seguro que hacer historias mínimamente innovadoras.

Ya se lo de la Consola Virtual,Wii Ware,PS store y Xbox Live,pero si te fijas esos lanzamientos no estan sustituyendo al formato fisico,porque esta teniendo sus mejores años,sino lo estan complementando
¿Porque no puede pasar lo mismo con el comic?

Y yo no veo al cine tan mal,los grandes estrenos hacen buenos numeros,y estos dos ultimos años hemos tenidos dos peliculas superando los 1.000 millones a nivel mundial,Dark Knight y Avatar.
Vamos que veo mas quejas por que creen que no han ganado lo que ellos creen que deberian que por que hayan perdido dinero
A mi tambien me gustaria cobrar mas ta claro.

En cuanto a la musica.ira muy mal,pero el otro dia entre en una tienda de discos y hasta el mas soso de OT tenia su disco,una pared llena de discos de chavales de OT,que si Juan Gamuz,Sergio,Nain,Nyka,Vero,Javier....

Parecen Marvel y DC que parece que la solucion para luchar contra la crisis sea!!!Sacar toda la grapa posible!!!Como si en vez de tener 10 series buenas,sea mejor para el mercado tener 10 mas medio regulares o malas directamente....

A ver yo creo que Menglo tiene mucha razón y es que a mi me parece que ambos formatos pueden convivir.
De hecho por mucho que el formato digital sea inminente, considero que ni en 20 años el libro físico desaparecerá así que no nos pasemos acusando de carcas a las editoriales que no se muevan para adaptarse a los nuevos tiempos.
No creo que todo el mundo vaya ahora a pasarse al e-book. Ni siquiera creo que la mayorìa de los lectores del mundo se pasen a este formato o sea que quedan décadas de convivencia entre ambos y si dentro de 50 años finalmente el libro digital se impone por completo pues mira. En fin, que no sé la fecha, pero a mi me parece que estamos dando por muerto al papel demasiado pronto.

El país más tecnológico del mundo es Japón. No creo que exista otro país con más ordenadores y sistemas de descarga por metro cuadrado... y sin embargo siguen saliendo millones de tomos manga tankobon o kazenban. Siguen saliendo millones de de Dvdses y Bluraises así que tampoco las descargas son algo definitivo.

Tal y como yo lo veo, para mi que el E-book se va a convertir en una herramienta de estudiante, en una "utilidad" más porque sí, cuando el profe encargue leerse un libro a lo estudiantes para dar el tema de la generación del 27 igual se lo descargan y pueden hacer los propios comentarios de texto, anotaciones y todo es en el propio tablet... Un producto de consumo rápido, de trabajo o análisis de textos.

En un MP3 puedes tener 50.000 canciones (y así va la música, ¿quien asimila todas esas canciones? hoy día se oye música, no se escucha) y en un libro digital de estos podrás tener 300.000 libros, pero realmente no servirá de nada ¿se los van a leer los críos que hoy día pasan de leer cualquier cosa?. Soy yo que tengo 1000 en mi casa reunidos a lo largo de 10 años y no he leído más que la mitad... ¿de verdad es verdaderamente útil un aparato de estos? me da más bien que sólo sirve para proporcionarnos "datos" de forma masiva e instantánea lo mismo que cuando nos descargamos por emule gigas y gigas de comics que luego almacenamos en DVDses o discos duros y que al final ni leemos un 20 %.

El lector, el verdadero lector o la persona que se haga lectora para mi que seguirá accediendo al libro físico.

Ah y una cosa más. Vamos a jugar a la especulación.

Los e-book son archivos que supongo, se almacenan en el disco duro del aparato. ¿Cuanto tienen de memora estos aparatos? cuando lo llenas ¿te compras otro? XD supongo que venderán memorias o discos duros de repuesto. ¿Y si se te jode alguno de repente? quizás por la red también se transmitan virus directos a los tablets cuando te descargues el archivo de marras. Oh entonces llegará el momento de tener también antivirus en ellos.

O a lo mejor les da igual porque como ya he dicho, ¿qué haces con 50.000 libros en un disco? eso no es leer, eso es almacenar.

Sí, a mi biblioteca también se le puede pegar fuego un día, pero veo lo otro más probable dado que mísmamente hace 4 días tuve que formatear mi PC por problemas varios.

Hay que pagar la luz con la que cargues la batería. Conlleva más gasto de lo que parece a simple vista y la tecnología ya sabemos lo que es hoy en día. Cuando teníamos los móviles de tonos ya salían los de politono. Luego nos vendieron los de tono real, pasamos a los móviles 3G, los móviles con videollamada, ahora ya llegamos a los táctiles... la tecnología demanda consumismo y como ya se ha visto hasta ahora sólo había libros digitales con pantallas en blanco y negro y ya se está hablando de que las de color salen en nada y siempre querremos tener el nuevo que salga mejorado.

Más problemas: exclusividades. Sony contratará el libro de tal autor escrito exclusivamente para el formato digital y éste no se podrá visualizar en un visor de Philips (por poner otra). Exactamente como las videoconsolas ya que los juegos de Playstation no valen en la Wii ni en la X Box 360. ¿Te compras uno de cada empresa?
Claro, continuando con la suposición pues como pasa con todo llegará la piratería y más problemas, bla bla bla
Todo esto que digo igual puede sonar exagerado ahora mismo, pero si el formato digital viene hay que pensar en toda su posible evolución y los tablets estos o e-books no dejarán de ser ordenadores con conexión a la red especializados en lectura y textos.

El que existan los tebeos en formato digital pueden ser una opción para gente como yo, que llevo comprando tebeos desde los 10 años y que tienen mi mismo problema: el espacio. Hace ya 1 año que dejé de comprar tebeos con todo el dolor de mi alma (os lo juro) ya que me es imposible continual almacenando mas tebeos. Afortunadamente he podido continuar leyendo las aventuras de mis colecciones preferidas y aunque desde luego que no es lo mismo leer los tebeos en el ordenador que en papel poco a poco te vas acostumbrado y el ahorro de espacio es total. No tengo miedo a perderlos ya que en principio la simple precaución de grabarlos en un DVD me parece suficiente. Por no hablar del ahorro económico, comprar tebeos no es una aficción barata precisamente. Lo que si que creo necesario es el desarrollo de algún reproductor en color que permita leer comodamente el tebeo y sin tener que estar en el ordenador para el despegue defitivo del formato digital y que las editoriales pongan precios competitivos que no "inviten" a la descarga.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 7 de Enero 2010 10:51 PM.

Spidey, no hace falta que me lo expliques es la entrada anterior en este blog.

Los "planes" a largo plazo de Stan Lee es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en