Spidey, no hace falta que me lo expliques

| 22 comentarios | Sin trackbacks

"Y claro, si Marvel no da explicaciones, son tipos malos sin respeto a la continuidad y a los lectores.

Si las dan, son tipos malos por no mirar hacia adelante y usar "trucos" para llamar la atención de los lectores (¡¿pero no demandabais explicaciones?!)"


spideyferry.jpgCoincido en la primera parte que dice que Marvel son tipos malos sin respeto a la continuidad y a los lectores. ¡Y también coincido en la segunda parte! Con Spiderman Marvel ha logrado conjugar las dos cosas a la vez y eso que parecía imposible: no dar explicaciones con la mano derecha mientras realiza fuegos de artificio con la mano izquierda. Lo peor de dos mundos y ellos lo tienen todo.

Las explicaciones hay que darlas en su momento y forma. No es la mismo pedirle explicaciones a tu pareja que a un amigo que llevas años sin ver, pero en uno y otro caso uno puede disponer de ciertas dosis de paciencia ya que ni uno tiene decenas de parejas ni cientos de amigos y hay que intentar conservar al menos algunos de ellos. A un tebeo sin embargo uno no puede esperarle eternamente. Primero porque hay más en el mundo y segundo porque según se va demorando la explicación uno tiene claro que en realidad los autores no tenían ninguna en mente, que simplemente están improvisando.

Yo era uno de los que queria que Marvel diera una explicación convincente al mefistazo y que contara las historias que tenia que contar para que la cosa tuviera cierto sentido. En su lugar solo lei a Quesada dando entrevistas intentado justificar sus decisiones en plan "Una persona casada es más aburrida" que era más o menos lo mismo que decir "mi matrimonio da asco" Pero bueno, uno era inocente y pensaba que algún tipo de plan podían tener. Pero no, ninguno. Es más, desde entonces la colección ha sido un pollo sin cabeza, cambiando autores constantemente e improvisando historia tras historia. Tras más de dos años y una falta de dirección común en la obra hace ya tiempo que paso el momento de dar explicaciones y por mi parte llegados a este punto solo puedo decir: ¿y qué más da?

Mi único interés en este momento es que hagan buenos tebeos del personaje, sin importar quien le dijo que a quien o como. Estuvo mal que no dieran las pertinentes explicaciones en su día y esta mal que las intenten dar ahora como reclamo para subir las ventas. Haciéndolo de esta manera están convirtiendo esas historias en otro evento más sin importar la calidad del mismo. Primero jodemos la colección por las ventas y luego cuando nos estemos hundiendo volvemos a joderla otra vez y cuando ya no nos compre nadie volvemos a la casilla de salida. Como cuando desenmascaramos al personaje, que a los pocos meses ya nos estábamos arrepintiendo...

De lo único que me quedo de todo esto es con los dibujos de Ferry, que no sé exactamente como de regular sera su participación en las series arácnidas, porque el jaleo que tienen montado ahora mismo es de aupa. Eso de una sola colección del trepamuros quedo en el olvido hace tiempo.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2188

22 comentarios

En mi opinion han conseguido lo que querian: convertir a spiderman en un personaje iconico a lo superman. Da igual los cambios de dibujante y guionista que le puedan hacer, solo habra anuncios importantes (que luego el 99% sera humo) cuando las ventas bajen un poco.

Desde OMD el personaje ha perdido todo su interes ¿para que seguir la vida de un personaje durante años si luego te hacen un retconeo y te lo borran todo? Pues eso, pereza, que paso, si alguna historia me parece entretenida o bien dibujada (marcos martin, romita jr) lo mismo cae pero en general yo ya paso del personaje.

Junto a la saga del clon esta ha sido otra saga para hacer huir a los seguidores.

Estaba claro que lo de una única colección arácnida no podía durar mucho. Y eso que todavía no han estrenado la cuarta película...

A mí la serie de Spidey desde el Mefistazo me atrae exclusivamente por algunos de los dibujantes que intervienen (Romita Jr, Marcos Martín y poquitos más); lo que son las historias en sí me resultan aburridas, los personajes secundarios no tienen gancho, los malos son bastante patéticos...

Ojalá fichen a Ferry para dibujar unos cuántos números.

"Pero no, ninguno. Es más, desde entonces la colección ha sido un pollo sin cabeza, cambiando autores constantemente e improvisando historia tras historia.Tras más de dos años y una falta de dirección común en la obra hace ya tiempo que paso el momento de dar explicaciones y por mi parte llegados a este punto solo puedo decir: ¿y qué más da? "

No creo que sea tan asi.

Creo que el objetivo de esta etapa es encontrar el "tono adecuado" de la serie.

No se trata de "ir a ningun lado" sino de que las historias que se cuenten tengan el tono (que segun ellos) deben tener.

Es cierto que hay mucho palo de ciego, lo cual es bastante normal ya que en esencia estan "afinado el instrumento"

Pues yo, desde OMD, cada vez que hablan de Spiderman me acuerdo más del número de Spawn que guionizó dave Sim, con todos los superhéroes encadenados en aquella mazmorra y sin posibilidad de escape...

Me da mucha penita, vamos...


Madre mia Deke, siempre he pensado que eres el primo español de Quesada y tu comentario me lo acaba de confirmar.

Llevas dos años defendiendo lo indefendible, aunque mira, tu trabajo da frutos y hasta sirves de inspiración para artículos del blog.

¿Pero que tonteria es esa de "afinar el instrumento" o conseguir el "tono adecuado" de la serie?

Eso que lo digan los directivos del Madrid por aquello de haber montado un equipo con muchos jugadores nuevos se puede admitir con matices, pero esto es un comic. Se trata simplemente de buscar un buen guionista, o buen dibujante, tener una línea clara de por donde tienen que ir las historias y ser coherente en la medida de lo posible con las historias pasadas. Vamos lo que pedimos todos (menos tú) para la serie. Yo creo que no es imposible y que no hace falta esperar dos años.

Te puede gustar más o menos, pero en mi humilde opinión Strackzinsky "afinó el instrumento" a la primera.

"Madre mia Deke, siempre he pensado que eres el primo español de Quesada y tu comentario me lo acaba de confirmar."


No, de hecho hasta me cae mal en lo personal. Me parece que va de "colegón"


"¿Pero que tonteria es esa de "afinar el instrumento" o conseguir el "tono adecuado" de la serie?"

¿No lo he explicado bien?

Pues lee el manifiesto de Brevoort. Más o menos eso es lo que intentan conseguir (aunque creo que les cuesta pillar el tono)

No es tanto lo que se cuenta sino el como se cuenta.

"Se trata simplemente de buscar un buen guionista, o buen dibujante, tener una línea clara de por donde tienen que ir las historias y ser coherente en la medida de lo posible con las historias pasadas. Vamos lo que pedimos todos (menos tú) para la serie. Yo creo que no es imposible y que no hace falta esperar dos años."

Bueno, para empezar, ya no pueden ser un dibujante y un guionista. Para bien o para mal, tienen que ser muchos.

Segundo, las historias no tienen que "ir" necesariamente a ningun sitio. Sólo tienes que contar aventuras de Spiderman. Aqui es donde entra el "tono" y de ahi su importancia.

A lo mejor la clave es no tomar el pelo al lector.

El problema es que eso del "tono" es buscar algo que deje contento a todo el mundo y que venda muchos comics. En realidad el tono es ese.

Con OMD han destrozado la credibilidad del personaje. Lo han machacado a base de bien de una forma ridicula.

salud.

Es como si en un capítulo actual de los simpson aparece VIVA la mujer de Ned Flanders,a quien coño le importa.Pero los simpson no evolucionan y sin embargo ahí esta,la mujer de ned bien muerta,encias sangrantes,bien muerto. Es imposible contar historias sin historias.

El regreso de Kaine en USA,una saga muy chula,me ha gustado mucho,pero al final me he sentido... y pa esto lo sacan ahora?no pasa una mierda.Lo que paso en la NO BODA,es algo que ya no me interesa,me la suda,ME TEMO QUE METERAN LA PATA,QUE NO ME GUSTARA,ESTE ES EL SPIDERMAN QUE QUIEREN ELLOS,así que se lo ahorren.Joder.Son unos tocapelotas,pesados.A nadie le importa YA lo que paso,por que con OMD todo dejo de tener sentido pero sobre todo IMPORTANCIA,y esa busqueda incansable que tienen por (AHORA SÍ) darselo demuestra lo muy poco profesional en mi opinión que son.

A la mierda spiderman y su puta familia.

"El regreso de Kaine en USA,una saga muy chula,me ha gustado mucho,pero al final me he sentido... y pa esto lo sacan ahora?no pasa una mierda"


Simplemente han recuperado un personaje. No tiene que "pasar una mierda". Son historias, nada más.


Que manía con que tienen que suceder "cosas importantes". Simplemente lo que tienen que hacer es contar "las aventuras de Spiderman".

Joder, London lo ha clavado.
Desde OMD, me la suda. Nada importa. No hay conexión. Me da lo mismo lo que pase en Spiderman.
Qué lástima, de verdad...

Las historias tienen que servir para algo Deke Rivers. Si no pasa una mierda, es una completa pérdida de tiempo y dinero. Entonces mejor tener 3 geranios en tu estantería en lugar de un 1 metro de comics de Spiderman en los que se cuenten "aventuras de Spiderman" que no lleven a nada de nada.

Macho para ti cualquier cosa vale con tal de ver a Spiderman balanceándose por la ciudad y eso es un completo error.
Spiderman es uno de los personajes más conocidos del mundo y eso no ha ocurrido por nada. Eso ha ocurrido porque hubo una época en la que las historias de Spiderman eran enormes y grandes, tanto que hizo que millones de lectores las siguieran y el personaje empezara a ser tan conocido que trascendió al comic y se convirtió en un personaje de la cultura popular, pero si un personaje tan popular y grandioso cae en el absurdo, en la ignominia, en la tontería y en el aburrimiento entonces estás destrozándolo. Le quitas todo su valor y a mi me parece tremendo que un fan de Spiderman como tú acepte a Spiderman de cualquier modo incluso cuando lo tiran por los suelos.

Así que no Deke, no basta con "contar las aventuras de Spiderman". Eso por sí sólo no sirve de nada ni tiene el mismo valor que si haces buenas historias.
Para hacer buenas historias por supuesto el personaje tiene que evolucionar y avanzar, no ofrecer siempre lo mismo eternamente y ya no avanzar de un punto. Cuando llegamos a eso es mejor hacer las maletas y emigrar a otras historias.

Y en cuanto al tema del post de Pedro, a lo que se refiere el dueño de este blog no es que no se deban dar explicaciones. Por supuesto que se deben dar explicaciones en la historia de Spiderman y hacernos ver qué demonios ha pasado realmente.
No, a lo que se refiere Pedro es que han pasado tantisimo de la peña, se han cagado tanto en ella, han ninguneado tanto a la gente que les da de comer que ahora empiezan a lanzar Teasers publicitarios con insinuaciones de que van a ir al tema central de MJ... y como que ya de verdad es que ni importa. Estamos hartos, estamos aburridos, ahora ya nos da igual la explicación que quieran dar.

Son unos incompetentes con tanta cara dura que primero querían poner tierra de por medio con el tema de MJ para según Brevoort y compañía, poder llevar a Spiderman al lugar que ellos creían que era el mejor.

Y he aquí el dato fundamental de todo esto: en todo momento no ya desde OMD ni BND sino desde el Back in Black, ya desde entonces todo ha sido un Spiderman hecho PARA ELLOS. En todo momento sólo pensando en su propio ego.
¿Y al final a dónde ha llegado Spiderman en 2 años reales (que con 70 comics equivalen a casi SEIS años de serie si hubiese salido mensual)? ¿A dónde lo querían llevar? al tema de MJ otra vez. Toda una etapa realizada de la peor forma porque lo peor que le ha pasado a Spiderman no es el OMD sino la publicación trimensual. Otra cagada contradictoria porque encima decían que iban a cerrar las otras series para tener una sóla serie de Spiderman que fuera la importante y la principal... para tener un barributillo de tonos y autores devaluando la serie al no tener algo que llamar serie sino trozos de historias de diferentes autores y no contentos con eso van y se ponen a abrir otras nuevas series de Spiderman que no se sabe qué vienen a aportar.
Para leer a este nuevo Spiderman te lees OMD, te lees Nuevas formas de Morir y te lees esta saga ahora que publicitan con el teaser de MJ intentando alcanzar a Peter y ya. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Si una persona se pone a escribir un libro para él mismo y punto pues vale, escribe lo que te de la gana y satisfácete como quieras, pero si quieres escribir algo para publicarlo tienes que intentar salirte de tu propio egoismo y pensar también en la gente que quieres que lo lea.

Este es el Spiderman actual, el Spiderman de nadie. Más improvisación que creación.

"Las historias tienen que servir para algo Deke Rivers. Si no pasa una mierda, es una completa pérdida de tiempo y dinero. Entonces mejor tener 3 geranios en tu estantería en lugar de un 1 metro de comics de Spiderman en los que se cuenten "aventuras de Spiderman" que no lleven a nada de nada."

¿Tu crees que Stan Lee pretendía "ir algun sitio" con sus historias?

No, simplemente se preocupaba en sacar el tebeo del mes...


Que como lector prefieras leer comics que den la sensacion de que conduzcan a algo, no significa que Spiderman se haya construido en base a eso.

>¿Tu crees que Stan Lee pretendía "ir algun sitio" con sus historias?

No sé donde querría ir Stan Lee más allá de a pagar sus facturas y ganarse sus garbanzos, pero al menos tenía las ideas más claras, y aplicaba lo que se llama causa y efecto, todo sucede por algo y ese algo a su vez genera consecuencias, y lo hacía en 22 páginas y en historias de lo más sencillo

Mentira podrida Deke. Stan Lee claramente no tenía en mente que sus personajes iban a durar 45 años, pero sus historias iban encaminadas a contar algo: LAS VIDAS de esos personajes.
Spiderman era un crío enclenque y papanatas, iba al instituto, maduraba, cambió de estilo de vestir, creció, fue a la universidad...
Los 4 Fantásticos se casaron, tuvieron un hijo al poco tiempo...
Stan Lee continuamente estaba aportando cosas a las vidas de los personajes o a su universo. No escribía sólo por tener que sacar el comic del mes y sí, por mucho que digas, el universo Marvel se construyó en base a lo que digo hasta finales de los años 80.

Yo entiendo Deke que desde hace tiempo eres accionista de Marvel y quieres velar por los intereses de tu empresa para que los personajes sigan estando siempre, pero Deke todo no vale. No vale cualquier aventurilla ni cualquier cosa sea como sea. Las historias tienen que tener un valor.

"Spiderman era un crío enclenque y papanatas, iba al instituto, maduraba, cambió de estilo de vestir, creció, fue a la universidad...
Los 4 Fantásticos se casaron, tuvieron un hijo al poco tiempo..."


Esto no es tan asi, y lo sabes. Stan Lee no pretendia nada más ni nada menos que seguir sacando el comic de turno y cada mes. Es cierto que los personajes parecian que tenían vida propia, pero eso era porque algo había que contar. No habia "planes ocultos" o "visiones" a largo plazo. Había que llenar las páginas de cada mes.

"No vale cualquier aventurilla ni cualquier cosa sea como sea. Las historias tienen que tener un valor."

Ni más ni menos que el valor que tu les des.

Porque si somos sinceros, el 90% de lo que se publica (o se ha publicado) son aventuras "de relleno" sin especial transcendencia.

" "No vale cualquier aventurilla ni cualquier cosa sea como sea. Las historias tienen que tener un valor."

Ni más ni menos que el valor que tu les des.

Porque si somos sinceros, el 90% de lo que se publica (o se ha publicado) son aventuras "de relleno" sin especial transcendencia. "

Y he ahí la cuestión de por que el manga se come al comic americano: Mientras que en el manga las series de exito como one piece, naruto o dragon ball duran años y años y sabes que sus personaje algún día llegaran a la meta, tendrán un final más o menos feliz (o no), los personajes de Marvel nacieron, crecieron y... dejaron de crecer a mediados de los 80 o así, ya no hay más, desde entonces solo intentan crear iconos para sacar productos, merchandising, peliculas, series y comics cuyo 90% de argumento es relleno puro y duro y si pueden retconear al personaje o volverlo a la situación de los 80 (cosa que es lo que han hecho con spiderman) pues mejor, así les dura más y pueden seguir sacando durante otros 5 o 10 años más merchandising y comics con mucho relleno.

¡Que grande es la industria americana del comic!

"Esto no es tan asi, y lo sabes. Stan Lee no pretendia nada más ni nada menos que seguir sacando el comic de turno y cada mes."

No es asi, lo que quería Stan Lee era "sacar un comic BUENO cada mes" ya que creia que era la mejor forma de vender mucho.

Ahora se quiere vender todo lo que se pueda sin importar si destrozas a un personaje que tiene decadas de historia, si te contradices tu mismo, si te basas mas en peliculas taquilleras que en cientos de comics anteriores, si te ries de los lectores, etc.

Como ven que siguen sin alcanzar su objetivo (vender lo que esperaban con BND), intentan vender humo para que volvamos los que hemos dejado la serie.

¿Cuando se daran cuenta que Spiderman no puede ser como Asterix y Obelix y no avanzar nada (y hasta ellos creo que avanzaron), solo "contar historias"?

debate muy interesante:

Mi opinión, siempre humilde, es que hay un problema de base que se centra en el tipo de producto que es Spiderman. Stan Lee se podia permitir el lujo de hacer lo que queria porque su personaje no tenia detras 30 años de trayectoria ni 5 series en el mercado me tras mes. Así, te puedes permitir el lujo ddde repetirte, de maosear al personaje sin que se note. haces unun tebeo al mes y procuras que ese tebeo sea especial (artesanal), bonito, interesante y gracioso sin olvidar que hay eu venderlo. Perfecto.

El problema llega cuando llevas 35 años publicando lo mismo de un personaje, y encima cada vez tiene menos gracia lo que publicas, ya no hay novedad, ya no hay riesgo... ¿Que te aportan eso tebeos?...

Spiderman es mas de lo mismo desde hace tanto tiempo que aburre. Es mas de lo mismo porque hay que seguir vendiendo un producto sobreexplotado y exprimido hasta el vomito.

Lo que hacia Stan Lee era algo "nuevo", fresco,distinto... Lo que hacen ahora huele a naftalina que apesta. No hay nada nuevo ni fresco en hacer un tebo como los de hace 5 decadas, vendiendo eso como algo fresco y nuevo. No hay ideas ni necesidad de que las haya; solo importa vender.

las historias de un personaje debe contar algo y tener un fin, mas alla de el de vender tebeos. Sin eso, ya no estamos ante un personaje "vivo" si no ante un icono muerto.

Rober, no digo que no tengas razón...

Hasta cierto punto.

Spiderman ya estaba quemado y era repetitivo hace 20 años, pero a nosotros nos parecia fresco y nuevo... porque "lo era" para nosotros.

Y en el fondo aqui está la clave, no es ya que Spiderman se repita y siga siendo lo mismo de siempre... es que nosotros ya hemos leido un monton de tebeos de Spiderman (quizas más de los que debieramos).

Aqui hay una paradoja y es que mucha gente se cansa de un personaje (lo cual es normal) pero no esta aun dispuesta a "dejarlo ir" produciendose un conflicto bastante obvio.

Sigues metiendo la pata Deke. Spiderman NO está agotado.
Spiderman y Peter Parker tiene TODA una vida por delante y sólo necesita que le dejen vivirla.
Los egoistas sois los que quereis que el personaje no cambie un ápice para tenerlo siempre exacto a como lo conoceis y no así no perderlo.

Así que esa paradoja que comentas es nuevamente uno de tus argumentos de bellón. Si Spiderman avanzase y continuase viviendo su vida completa, la gente no se cansaría de él y por lo tanto no necesitaría "no estar dispuesta a dejarlo" porque sencillamente no necesitaría no querría dejarlo.

No añadiré nada más a lo ya dicho, sólo citar que yo soy de los que piensa que esto es una INvolución y no una Evolución. Ahora que ellos verán (aunque a mi como lector... pues como que no me ven).

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 4 de Enero 2010 8:37 PM.

El año del Spiderman vendehumos es la entrada anterior en este blog.

El último e-reducto es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en