Si navegas por el mar, eres pirata

| 28 comentarios | Sin trackbacks

También te tienes que dedicar a abordar barcos o aviones, entonces sí que te pueden llamar con todas las letras de la ley pirata. Pero cuando haces un libro monográfico sobre una obra que te llamen pirata es como... como...

deathnote13jump.jpgJoan Navarro esta enfadado. Se ha ido de paseo por la Fnac y ha subido a la sección de cómics. Pero al parecer no iba solo(o quizá sí, me cuesta seguir esa narrativa de punto y aparte). Y esos que parece que iban con él eran gente importante de Viz y se escandalizaron cuando vieron al lado de los hermosos libros de Glenat uno de Dolmen... ¡con la misma portada! ¡Piratería gritaron! ¿Soy yo o esto parece un musical? Ya me lo imagino, los señores de Viz se ponen a cantar: horror, escándalo, nos han robado. Y entonces el escenario se oscurece, las estanterías de libros desaparecen y aparece un barco pirata. En la cofa del barco esta el malvado Vicente García riéndose a mandíbula batiente.

Señor Navarro, la palabra que usted busca no es piratería. Si así fuera estaría tardando mucho en acudir a un juzgado para defender sus intereses. Pero no lo hace, solo amenaza, por lo que piratería no puede ser. Lo que esta buscando se llama CANALLADA, y es la palabra que se adapta como un guante a este caso. No hay piratería en hacer un libro que analiza una obra, lo que hay es mucha caradura cuando se le pone esa portada y se marcan tanto las palabras Death Note en portada. Pero eso no es nuevo ni para Dolmen ni para el mundillo editorial donde la caradura se exhibe a diestro y siniestro. La de dibujantes que no cobran, la de proyectos que se esquilman. Lo hacen todas y en ese ambiente es donde unas juegan a aprovecharse del éxito de las otras. Claro que comparten estanterías, ¡los dependientes de la fnac no son idiotas! (aunque a veces lo parezcan). Supongo que les habría conminado a separar las obras allí mismo. Es lo mínimo. Supongo que también le habrá dicho a los responsables de Viz que aquí tenemos unas leyes que juzgan estas cosas. En el salón de Barcelona al parece no se aplican y los editores japoneses pueden retirar lo que a ellos les apetezca que la organización les obedece. Esto son cosas de editores y no son la primera vez que pasan. No hay juego limpio ni lo habrá nunca.

P.S. Esta muy bien que reconozca que ha editado tres libros caros, no, perdón, MUY caros. Yo no soy editor pero no se me antoja muy brillante editar tres libros MUY caros a la vez. Y por lo que veo no dice que estén MUY bien editados, solo que son lo más cercano posible a las ediciones japonesas. Allí supongo que sera normal usar ese tipo de papel en sus ediciones de batalla, aquí no lo es. Un solo libro, buena calidad, venta segura. Tres libros, malas ventas y la culpa es de Dolmen. Seguro.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2182

28 comentarios

Dolmen puede hacer las cosas bien, mal o peor, pero eso normalmente lo decide un juez. Navarro, supongo que valorando en minimas las posibilidades de que le den la razon (al fin y al cabo si mueve ficha es por imposición de los japoneses,q ue respetan bien poco el derecho de cita) ha optado por hacer de la cuestion un juicio publico. Y para eso no hace falta tener razon, solo ser mas popular y tener mejor posicion en la industria.

...

......

¿Enserio? Pues el libro lleva bastante tiempo pululando por ahi... Y va y se queja ahora. Esto me parece una tontada, una rabieta de este señor que va y en vez de pensar en frio (si lo ha hecho vaya tela con el tio este) se desaoga en su blog. No voy a decir que no lo haga, por supuesto, solo digo que no me parece para tanto ni mucho menos. Dudo mucho que los fans de la serie dejen de comprarse el nº 13 por pillarse el otro tomo que anuncia bien grande en la portada que es NO OFICIAL.

Por cierto, que tengo uno de estos libros de Dragon Ball ¿Va panini a quejarse de este libro tambien? Creo que hay cosas bastante mas importantes de las que quejarse pero weno...

>>anuncia bien grande en la portada que es NO OFICIAL.

Doctor, doctor ¡estoy ciego!


Hombre Malo: ¿Derecho de Cita?

hmmm....

Veamos que dice la La LPI (Ley de Propiedad Intelectual) En su Capitulo II Articulo 32

-----------------------------------------------
-----------------------------------------------
Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.

No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.
-----------------------------------------------
-----------------------------------------------

No soy abugado, pero para mi que aqui no se aplica mucho lo del derecho a cita.

Entiendo el mosqueo de Navarro, sin embargo, lo que tendría que valorar es si hay mercado para cuatro libros teóricos sobre "Death Note"... Sinceramente, creo que el motivo de su enfado es que el libro no oficial lleve a la venta más tiempo que los oficiales, con lo que se le han adelantado por la mano...

Está en su derecho a pedir a libreros, editor y lectores que no compren y retiren el libro de Dolmen, pero realmente si cree que en algo se ha vulnerado su derecho lo que tiene que hacer es presentar una demanda contra Dolmen en lugar de reclamar a otros acciones que no van a ocasionarles más que perjuicios.

Por otro lado, a pesar de su excelente labor editora, yo estoy mosqueado con Navarro desde hace años porque dejó colgada sin explicación una excelente serie como "Quetzalcoatl" y en mi estantería queda un hueco, pero claro, a mí como aficionado me toca aguantarme o comprarlo en fráncés.

Impacientes Saludos.

Bueno, Radagast, yo tampoco soy abogado, y la verdad es que no he visto ninguno de estos libros teóricos, ni los oficiales de Glénat ni el de Dolmen, pero desde hace años se han hecho este tipo de libros sobre películas, libros o cómicxs y nadie se ha quejado. El caso más parecido que recuerdo son las Guías de Dragon Ball que sacaba, creo, Norma y Neko cuando la serie la editaba Planeta y que yo sepa Planeta no se quejó de la misma forma que lo ha hecho Navarro (aunque en aquellos tiempos internet estaba en pañales y quizá por eso no nos enteramos si se quejaron).

En todo caso, lo dudosamente legal sería usar la misma imagen que con el tomo 13, pero lo dicho, no soy abogado ni tengo idea de cómo está limitado el uso de imágenes como portada.

Creo yo que esto más bien es una pataleta de Navarro, porque si es cierto que el libro de Dolmen lleva ya un tiempo editado, le han podido quitar buena parte de su clientela; y si pudiera emprender acciones legales ya lo habría hecho.

O puede que Navarro sepa que un juicio perjudicaría mucho a Dolmen y tenga buen corazón y no demande por eso, quien sabe...

Lo de pirata va no porque editen un libro teorico sobre x tema, sino porque levantan imágenes de todas las ediciones de DN habidas y por haber, y de paso el logo tambien, sin pedir permiso a nadie, y todo este material sí que está protegido por copyright.

El tan citado derecho a cita no aplica en este caso porque sólo es válido en obras con fines docentes o de difusión, y no en obras comerciales (sacacuartos) como es este caso.

Sobre la estrategia de marketing parasitaria de Dolmen no opino porque ya habla por si sola.

Por último decir que esto ya se ha hecho mil veces no lo hace más o menos legal, simplemente indica que los norteamericanos son mucho más permisivos que los japoneses.

Con todo esto no digo que Dolmen no pueda editar libros teóricos, sino que hay formas y formas de hacer las cosas. Por poner un ejemplo miraros el comentario de Marc Bernabé en el blog de Navarro para ver como se hacen las cosas en Japón.

PD: Pedro, los japos de Viz vinieron para el Salon del Manga, a ver si asi puedes seguir mejor la narrativa.

Canallada no, plagio, picaresca... eso dicho con todas y sin todas las de la ley.

No nos excedamos de liberales, esto no es la SGAE, es otro asunto bien distinto y con ánimo de lucro. Como bien dijeron en el blog de Navarro... si la que se queda embarazada es tu hermana, la cosa cambia

Que elijan la misma portada que para el número 13 de Glénat y el logo con copyright de Death Note no parece muy legal, por lo que aunque no coincido con Navarro, creo que sí que lleva razón en llamarlos piratas, Pedro, tanto por esto como por, como comentan algunos comentaristas, las imágenes del interior que, sin duda, no cuentan con "los papeles en regla".

Mas que piratería, se podría decir “picaresquería”. Lo que deja claro es el nivel de puterío entre editoriales y el poco sentido del honor de algunos editores. No todo se debe resolver en los juzgados, Pedro.

Lo que si veo es cierta mala leche contra Navarro, y creo que es mas por sus ideas políticas que por su labor de editor.

Ojetivamente, Navarro es el mejor editor que existe actualmente en el mercado español. Ya quisiera la marioneta de Hernando, o el triste (por no llamarle miserable mentiroso mercenario chupatintas) de Viturtia, llegarle a la suela en cuanto a profesionalidad, conocimientos y dedicación al comic .

Por cierto, Pablo, comprendo perfectamente el mosqueo por "Quetzalcoatl", dejarla colgada a falta de un tomo fue una putada. Píllate el tomo Francés, si has seguido la historia no te será demasiado difícil “descifrarlo”, es una saga que merece muy mucho la pena. Mitton realiza un trabajo inmenso, narración pura sin pretensiones y con un gusto y calidad exquisitos.

Un comic a reivindicar, de esos que se pierden en el limbo sepultados por la sobresaturación editorial.


>Lo que si veo es cierta mala leche contra Navarro, y creo que es mas por sus ideas políticas que por su labor de editor.

A mi personalmente sus ideas me dan igual.
Creo que el hecho de que me venda las "obras completas" de Chaland y no sean completas es denunciable.
También que anuncien en su página "no dejamos colgadas las series" y luego las dejan colgadas también me parece denunciable.
Los cambios de precio brutales (como Eagle) también creo que podrían ser denunciables.

Luego yo le tengo manía por dejar colgados los Potamoks, y luego regalar los albumes en un salón, por venderme un Black Jack mutilado sin avisarme y luego venderlo bien, eso sí, intercalado para tener que comprar ambas.
Y también le tengo manía como cliente por favorecer a los clientes de su zona y no a los de la mía.

>Ojetivamente, Navarro es el mejor editor que existe actualmente en el mercado español. Ya quisiera la marioneta de Hernando, o el triste (por no llamarle
>miserable mentiroso mercenario chupatintas) de Viturtia, llegarle a la suela en cuanto a profesionalidad, conocimientos y dedicación al comic .

Me remito a lo dicho anteriormente.
Si este es el mejor editor... así nos va.


Interesante el mensaje de Ferrán Delgado.

Ivan, todo lo que te parezca denunciable denuncialo. Si no, callate o usa otra palabra para definirlo.

Y sí, yo también pienso que es el mejor editor español, el que más se preocupa por la cultura del comic española (a pesar de sus ideas catalanistas).

A mi personalmente me gusta mas Astiberri o Ponent Mon, pero lo mismo no soy "Ojetivo". En cuanto al uso de la palabra "denunciable"... precisamente es lo que está haciendo, denunciarlo. El termino no se circunscribe a lo legal. Y mandar callar a la gente esta feo y denota que uno escribe con una vena hinchada en la frente.

Sobre como hacen las cosas en Japon, que es de donde viene esto... pues que quieres que te diga, es una sociedad diferente con unos usos empresariales diferentes y con una percepcion de la cultura popular diferente.

Y no digo que lo que hace Dolmen este bien, y Vicente Garcia sabe que anda por un pantano con estas cosas... Pero si yo mañana escribo un ensayo sobre la Marvel de los 60, analizandola, estudiando su impacto en el medio y su influencia, relatando la peripecia de su publicación en España... pues que quereis que os diga, eso es un trabajo de investigación. Y si lo publico no me lucro a expensas de la Marvel, sino que me beneficio de mi trabajo como estudioso o investigador del medio. Por tanto si entiendo que quedo amparado bajo los supuestos de los articulos de la LPI expuestos.

A partir de aqui hay dos cuestiones... por un lado está la de si las ediciones de Dolmen van demasiado lejos, que no está sujeta a opinión sino a analisis; Usa o no usa demasiados elementos d ela obra original. Y o se hace ese analisis o se deja que lo haga un juez.

La otra cuestion es si los editores japoneses estan justificados para extender legislacion y usos de su pais al trato que se de a su obra en el extranjero... y eso si que es opinable.


Es todo muy complejo el tema de los derechos de autor.Esto ya ocurrio en el pasado cuando Dolmen iba a publicar un libro de Mortadelo y Filemon,cosa que no le sento muy bien a Ediciones B que era la que publicaba los comics de Mortadelo y Filemon,al final estos se hicieron con los derechos del libro y este acabo perteneciendo al Grupo Z(grupo al que pertenece Ediciones B).

Así que, ?qué relación tienes con Dolmen o Vicente garcía, sospechoso Hombre Malo?

Y digo yo...y picando en el cebo...¿qué tal está la serie esta Death Note?No soy muy de manga, pero tanto follón me está picando la curiosidad.

Enrique, tienes reseñas aqui mismo:
Death Note y Death Note, the end.

Enrique, pues es bastante interesante, algo coñazo a ratos, pero decae de mala mnera a partir el 6º tomo... Pero aún así es un thriller muy bien construido, con unos dibujos muy buenos y un personaje que se aleja bastante de los que se suelen ver en los shonen... Es el anti-protagonista perfecto.

Además, tienes lectura para rato, más de hora por tomo, y creo que, cuanto menos, lo encontrarás bastante potable.

Por cierto, muy muy bueno las últimas páginas de la colección, me impresionaron bastante ya que no había visto esa visión de la muerte en ningún cómic, y me parece perfecto como final.

De sospechoso nada... El Hombre Malo es el nick de Juan Porras, antes conocido como Maese Porras en Dreamers y similares. Y Juan Porras a veces lleva el stand de Dolmen en salones y expos. Pero vamos, que pense que no hacia falta recordarlo porque suficiente gente lo sabe.

Mi opinion sobre los libros de la linea Manga es...ambivalente, y asi se lo he hecho notar a Vicente cuando hemos hablado, pero mi opinion sobre la insistencia de los editores japoneses de que no se use ninguna imagen se resume directamente en "quien coño se cree esta gente que es". Porque desconociendo si el uso que se hace de material con copyright en los dichosos libros sobrepasa o no los limites de la legalidad, me parece de cajon que un cierto uso no solo es necesario sino ademas beneficioso para el medio. Beneficioso porque hace accesible la labor de critica y divulgacion de los que escriben y publican sobre comic

Pedro y Samanosuke, muchísimas gracias!. Un saludo

Juan Porras, ?entoences tú estás de parte de Dolmen?

Yo solo estoy de parte de Dolmen cuando atiendo en el stand, el resto del tiempo leo (y aprecio) lo que publique todo el mundo. Pero vamos, si de lo que he escrito aqui extraes esas conclusiones, miratelo.

Lo que sé sobre el derecho a cita es lo que me han contado. Y si, me lo contó Vicente García, pero tambien gente que ni le conoce ni tiene trato con el, como cuando preparaba un ya abortado libro sobre la Arquitectura en el comic. Y ademas lo que me han contado (el famoso 10%) me parece lógico, lo que no quiere decir que sea así. Pero si no lo es, debiera serlo por un mero hecho de higiene divulgativa; si del licenciatario de los derechos dependiese cualquier uso de imagenes, cualquier obra de analisis critica se podria ver privada de las mismas, haciendola menos competitiva que obras mas favorables.

Y entiendo que hay gente a la que eso le parece estupendo, logico y beneficioso para el sector. A mi no. Es esa y no otra idea la que he defendido, aparte de afearle al Sr.Navarro su actitud de convertir el tema en un "yo acuso". La tribuna publica debería usarse cuando no existen otros medios, lease el juzgado. De lo contrario esto se convierte en un linchamiento.

Otra cuestion diferente es lo que me parezca el libro, que no conozco por no haberse distribuido a expocomic, que es el unico salón en el que he trabajado desde que se publicó. Seguro que mi opinión sobre la portada no le hace gracia a Vicente Garcia, y si fuese oportuno podria dar mi opinion negativa sobre alguno de los titulos...pero tambien muy positiva sobre otros. Porque esa es otra, se han cargado las tintas contra la totalidad de estos libros sin atender a las enormes diferencias que hay entre unos y otros. A mi, sin ir mas lejos, Generación DragonBall (que analiza las consecuencias que tuvo esta obra en España) me parece un libro mas que interesante.

De todo esto lo que extraigo es que contra Dolmen y Vicente Garcia hay rencores, muchos fundados, pero muchos basados exclusivamente en el frentismo.

(La putada es que habia yo comentado dos dias antes de que surgiera esto la posibilidad de escribir algo para ADLO sobre la etapa de Migoya en ElVivora para hacer coña sobre su retorno, con Glenat... pero ahora parecería que quiero meterle el dedo en el ojo a alguien)

********Y sí, yo también pienso que es el mejor editor español, el que más se preocupa por la cultura del comic española (a pesar de sus ideas catalanistas).********

¿A pesar?? a ver, que estais siempre mezclando churras con merinas, si se edita en català sus razones tendrá, y te puedo asegurar que por encima de las ideas políticas estan las económicas.
Yo soy muy catalanista , pero no voy a editar algo sólo en català para irme a la puta ruina .. y tampoco voy a editarlo sólo en català si puedo abarcar toda España vendiendo mucho más ... en todo caso editaré en las dos lenguas si creo que hay mercado (cosa que no siempre se da) lo cual si que es encomiable.

¿Pica que la versión catalana sea más barata? a ver hijos mios, tambien es de lógica pura; sabes que mucha gente dubitativa va a comprarlo por haber tenido la deferencia de editarlo en su lengua ... luego, lo ANORMAL es penalizar a esos clientes más fieles !!!, que en PLaneta y Panini sean tan ca***nes de esquilmar sin piedad a su clientela no significa que todo el mundo deba hacer lo mismo.

Joder, es que no veo a la gente quejandose de la ideas "italianistas" de Cordoba porque en Panini Italia se edita más barato Spiderman .. ¿que cojones tiene que ver una cosa con la otra???

Pd : Antes de que nadie lo diga .. ya se que Cordoba no manda en Italia, se entiende el tema, ¿no?


>M. Sanz
>Ivan, todo lo que te parezca denunciable denuncialo. Si no, callate o usa otra palabra para definirlo.

No me apetece callarme.
Si hoy me toca el euromillón, a lo mejor lo hago.
Si tu me pagas las costas también.
Anunciar que publicas las series enteras y no hacerlo es publicidad engañosa. No creo que haya mucho debate al respecto.


>Y digo yo...y picando en el cebo...¿qué tal está la serie esta Death Note?No soy muy de manga, pero tanto follón me está picando la curiosidad.

Empieza muy bien, los dos primeros tomos me encantaron.
Luego se lía, y creo que pierde el rumbo. Los 3 últimos tomos los tuve en la estantería muchos meses porque no me apetecía leerlos.
Los acabe leyendo por pura inercia, pero acabe de Kia, L y compañía hasta las narices. También tengo claro que nunca la reeleré.

>si se edita en català sus razones tendrá, y te puedo asegurar que por encima de las ideas políticas estan las económicas.

Curioso, que Glenat diga que editan porque son catalanistas y tu digas que es por razones económicas.
A ver que dice el propio Navarro sobre esos mangas en catalán a 5 euros:

"Ventas que en su conjunto pueden resultar estimulantes, pues ya hemos vendido 250.000 ejemplares en catalán, pero que analizando las ventas de cada libro, en este momento, casi todos los libros dan pérdidas."

Es decir que casi han dado perdidas. Así que no han publicado por motivos económicos.
O son muy torpes y han necesitado vender 250.000 ejemplares y 162 títulos y mucho tiempo para ver que palman pasta o no les importaba palmar la pasta de Jacques Glenat mientra había.

Sobre tu otra apreciación sobre si tiene que molestar al publico de manga en castellano, de nuevo el Sr.Navarro,

"Y, la segunda es que nuestro público de manga en castellano tiene toda la razón al enfadarse con nosostros y no entender la diferencia de precios."

De nuevo el propio editor te quita la razón.


Por cierto, en su blog, Navarro decía que vendían 600 ejemplares de Black Jack por número... madre mía que pocos... Es apreciable que Glenat termine la serie, que es una pasada.


Sobre sus opiniones políticas, leyendo en su blog una triste anécdota:

"Contaré una triste anécdota.
Cuando fuí a Londres a la final del 92 contra la Sampdoria, en el mítico Wembley, al empezar a salir los jugadores un niño que estaba dos filas delante nuestro sacó una bandera española.
Le dijeron de todo.
La pìtada fué apoteósica.
El padre del niño, un español residente en londres que creía que el Barça era un equipo español, empezó a discutir con los mas cercanos porque no entendía qué estaba pasando. El niño estaba asustadísimo y nos acercamos a hablar con él para que guardara la bandera, con el máximo cariño posible.
Empezó a llorar.
Se nos partió el corazón.
Y se nos ocurrió una idea.
Le ofrecimos cambiarle su bandera por la nuestra.
Aceptó.
En unos minutos estaba tan pancho ondeando la bandera catalana con el triángulo azul.
Todavía hoy recuerdo como nos abrazamos en el gol de Koeman.
Al padre le explicamos lo que pasaba.
No creo que lo entendiera.Llevaba veinte años en Londres.
Pero agradeció el cariño que mostramos por su hijo.
Esta historia tiene toda la lógica del mundo."

No. No tiene lógica ninguna. O la lógica de lo imbéciles que pueden llegar a ser algunos. A mí no se me ocurre abuchearle a un niño me da igual qué bandera tenga en un partido y menos si está feliz ondeando la suya (me da igual). Y aclaro que para mí todas-todas las banderas como seña de identidad son papel de water... Me parece triste que se "asustara" a un niño por semejante chorraeda. Me parece bonito el detalle de Navarro y está bien el final feliz. Pero lógica ninguna. O sí, tal vez. Que vivimos en un mundo de locos.
Ocurrió lo mismo cuando fui a ver el concierto de Paul McCartney en Barna hace muchísimo y sacó la bandera inglesa por un lado y la española por otro (abucheos entonces). Pues vaya. Yo abuchearía (y no lo hago) por las dos (o las tres que al día siguiente del concierto cambió la española por la catalana (ja,ja):.. Pero no lo hice porque había ido a oírle cantar (verle más bien)..
En fin.. Que estoy un poco cansado cuando las señas de identidad nacionalistas (españolas, catalanas, vascas, gallegas, inglesas, chinas, yanquis o lo que os dé la gana) se ponen por encima de cosas como la que cuenta el último post. No se me ocurre pitar o silbar a un crío aunque lleve la bandera de un equipo contrario al mío (aunque claro, tal vez se deba a que no soy fan de ninguno). Y no bandera alguna a la que respetar, defender o abuchear. Allá cada cual con sus gustos... Pero antes de que se me parta el corazón por un crío, prefiero no pitarle.
Y en el concierto de MCCartney tal vez los no catalanes se pudieron sentir "ofendidos" (no fue mi caso) por el abucheo (a mí me pareció una "chiquillada" (como la de Macca de sacar una bandera.. no me gusta cuando los artistas hacen eso para "ganarse" a su público).

David, suscribo cada una de tus palabras, letra por letra.

Por cierto, me ha recordado a cuando un autor yanki (no recuerdo cuál) dijo en el salón de Barcelona pese a no hablar el idioma "visca Barça" y recibió aplausos, luego dijo "viva Madrid" y fue abucheado, con el consiguiente desconcierto por su parte al ver esa reacción ante sus palabras laudatorias hacia la capital del país que visitaba por primera vez. ¡Y se suponía que los que le abucheaban eran fans suyos! No entiendo cómo se puede ser tan inmensamente gilipollas.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 15 de Diciembre 2009 5:28 PM.

Expocomic 09: Expomanga 1/2 es la entrada anterior en este blog.

Juicios tengas y los ganes es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en