Hoy ha nevado. Un vistazo desde la ventana mostraba un manto blanco que cubría toda la calle y el termómetro marcaba temperaturas bajo cero. En estas condiciones el viaje en autobús hasta el trabajo se antojaba largo y penoso y sobre todo lleno de lectura. ¿Cuál es la lectura que más se podría adecuar a un tiempo semejante? Endurance de Luis Bustos.
Hay tebeos que deberían venderse en determinadas épocas del año por la temática que tratan. En pleno verano tiene poco sentido leer las aventuras de un barco que se queda encallado en el hielo mientras sus tripulantes sufren las inclemencias de las temperaturas extremas. Pero mientras todo esta nevado a tu alrededor y sientes el frío que te congelas los pies, ese es el momento ideal para al menos sentirte un poco como los verdaderos protagonistas (salvando las distancias). Y yo he sufrido mucho con su lectura, en el buen sentido, como tiene que ser.
Endurance narra la historia del fracasado viaje de Shackleton a la Antartida y de todas las penurias que tuvieron que sufrir para seguir con vida. Es una historia aterradora, llena de momentos duros, pero que tiene el mismo problema que las películas del Titanic, sabes como acaba. No tiene mayor problema, solo que en ciertos momentos se pierde el suspense, como en aquel en el que una ola gigante engulle la embarcación de los protagonistas. La escena esta acojonantemente dibujada, pero la sensación no es la misma. Por lo demás, es un tebeo muy entretenido en el que se hace especial hincapie a la camaradería y a la vida a bordo de un barco en este tipo de expediciones. Es muy curioso contemplar esas escenas en las que ante una situación desesperada deciden pararse a tomar algo caliente y cantar canciones para levantar el animo. Pero aquí el protagonista es el fracaso y la superación ante la adversidad. Todo lo que les puede salir mal, les sale peor y cada paso es una invitación al desastre.
El único pero gordo es que me da la impresión que al autor se le ha quedado corto el número de páginas (184) y hay un momento en el que tiene que meter un resumen tipo "pues paso esto y esto y luego esto", que a lo mejor narrado en viñetas podría quedar algo farragoso, pero que hubiera dado para por lo mínimo otro álbum más del mismo número de páginas.
Un tebeo muy entretenido y muy adecuado para estas fechas. Me he quedado helado con las aventuras del Endurance.
Pues mira, ya sólo por lo que comentas, me apetece leerlo y todo. A ver si me lo pillo cuando me pase por la librería...
¿La edición es buena? ¿Y de precio qué tal...?
En verano, mejor leer aventuras. Melville, Dumas o, por supuesto, Haggard.
La edición está muy bien y a un precio bastante ajustado. 12 €, creo.
creo que tratabas de decir "hay un momento" no "ahí".
Por lo demás, se ve que la historia es entretenida pero esos resumenes tan extremos te dejan la sensación de estar leyendo una historia "editada" y que has sido timado al no tener la historia como debería de ser.
Me recordó un tanto, a algunas historias de Corto, por motivos obvios.
Un saludo, me encanta tu blog.
Optimistic, gracias por la correción.
Flash, son 12€ y es tapa dura y tamaño un poco más pequeño que comic-book. Vamos, una edición bastante buena en relación calidad/precio.
Si os gusta esta temática, no dejéis escapar el libro "El Terror" de Dan Simmons, también sobre una expedición al ártico en el siglo XIX. A mi me pareció cojonudo.
Muy buen tebeo este Endurance de Luis Bustos. Una vez que lo empiezas, la verdad es que te atrapa y no paras de leer hasta llegar a la última página.
Por cierto, que viendo la rotulación de las últimas páginas del epílogo, hubiera estado bien que todo el tebeo hubiese estado rotulado de la misma manera, en lugar de la impersonal rotulación mecánica.
Pues sí, un cómic estupendo. Además, bastante bien documentado.
Impacientes Saludos.