Ey, ey, ey, ya estamos aquí de vuelta. Sí, hay que usar el plural porque uno no vuelve si sus lectores no están ahí y espero que la mayoría esteis ... Bueno, han sido unas vacaciones largas y poco provechosas en las que ojala hubiera tenido un acceso más sencillo a un ordenador porque han pasado cosas tremendas de esas de las que nos gusta chismorrear por aquí. Pero eso sera tema para dentro de unos días, ya que lo primero es volver de la semana ultimate de una vez por todas y explicar que ocurrió durante esos días.
Tres años de Ultimate Utcon, como pasa el tiempo, ¿eh? El problema que tenía para este año es que quería cambiar un poco el registro de años anteriores y hacer algo un poco diferente. Ya sabéis, es como esas veces que no tienes ni idea de que quieres hacer o como hacerlo, pero te pica un gusanillo y tienes en mente hacer algo como... algo. La idea es dejar pasar el máximo tiempo posible y ver como las fechas se te echan encima y entonces toda la creatividad aflora... o más bien esperar a que alguien te inspire magicamente. En este caso, un lector anonimo de esta web me recordo cierto tebeo de la Marvel llamado Whah Huh y del que ya hable hace casi dos años. En ese tebeo, entre otras múltiples genialidades, había unas páginas que reproducían unos foros de internet como si hubieran existido hace muchos años con frases del tipo:
"¿Matt Murdock es de repente un ninja? ¿Os estáis quedando con nosotros? Que vuelva Gene Colan de una vez y no dejéis que esa gente que no ha leído un tebeo en su vida los escriba" o "Acabo de leer el último numero de Watchmen. ¡Es una autentica mierda! Si quisiera leer un tebeo de piratas me hubiera comprado un maldito tebeo de piratas. ¡Dejad de alargar artificialmente la historia y contar algo de una vez!"
Y ey, ¡eso es justo lo que yo quería hacer! Pero claro, adaptado a la temática blog y con más gente implicada ya que no tiene mucha gracia si lo hacía yo solo. Así que a través de medios oscuros y secretos, entre en contacto con algunos blogueros y poco a poco empezamos a organizar el tema, es decir, yo les proponía un tema y luego ellos hacían lo que les daba la gana... ¡malditos, todos lo hicieron mejor que yo!. Siento mucho que algunos de los que hayan querido participar se hayan quedado fuera. No pensé que iba a haber tanto blog “currando” en pleno agosto (¿no os vais de vacaciones o que, viciosos?) y la coordinación de todo el evento fue algo enrevesada (ahora respeto un poco más a Marvel y DC por montar esos megacrossovers... pero no mucho). Pero bueno, los que pudieron participar lo hicieron genial y la cosa al final resulto bastante divertida.
Mi idea base, una vez decidido como iba a ser todo era tratar los temas que habitualmente se tratan en este blog, es decir, rumores editoriales, formatos de los tebeos, criticas a tebeos recién publicados, etc. pero con la perspectiva de hace unos años, claro esta. Tengo que reconocer que en algunos momentos la cosa esta un poco forzada, ya os diré donde, pero mi intención principal era dar a entender que todos metemos la pata de vez en cuando y no hay que creerse todo lo que uno lee. ¿Cuántos la hubiéramos cagado con temas que hoy son considerados casi como verdades universales? Pues supongo que muchos. Y aquí estamos, tan panchos, suerte que no hubiera internet en aquellos entonces, ¿eh?
El primer tema tratado fue la desaparición de Bruguera o la perdida de los derechos de los superheroes, como os guste más verlo, en paralelismo con lo que ocurrió cuando Planeta perdió los derechos de Marvel. No sé cuantos de vosotros habréis vivido esa época, pero fue una de esas cosas inauditas, increibles, que eran inimaginables que ocurrieran. ¿La todopodera Bruguera había mordido el polvo? Jamás de los jamases. Pero ocurrió y yo, como supongo que muchos más, me quede de piedra. O mejor aún, poner una musica típica de los 80 de fondo (terror en el supermercado de Alaska y Dinarama, por ejemplo) y una voz en off diciendo “fue la primera vez que perdi la inocencia. Desde entonces, nada en mi vida seria igual”.
Para abrir el fuego lo más indicado fue contar con la Cárcel de Papel como difundidor del rumor y emulo de Casandra. ¿Cuántas voces se habrían alzando contra Pons si hubiera dado tal noticia? ¿Cuántos le habrían puesto de vuelta y media por sus irresponsables palabras? El post que se curró Pons es buenísimo, pero lo más divertido para mi ha venido de uno de los comentarios, concretamente este. Da la impresión que si a Álvaro le pica una oreja algunos piensan que media industria se tambalea. Lo siento, pero no, no es un globo sonda ni nada parecido, simplemente un juego para pasar el rato (o eso o Pons es un genio del mal, lo que sea más factible).
Con el tema Bruguera también colaboró Bajo La Mascara con una reseña del último Spiderman que publicó la editorial. La verdad es que una muestra perfecta de todos los males que cometía Bruguera empezando por la portada... ¡no coincidía con el contenido del tebeo! Y pensar que leíamos eso de niños y eramos tan felices. Bendita inocencia.
Por último el Zumo de Zigurat hizo una estupenda descripción de lo que era comprar esos tebeos y la incertidumbre que rodeaba el no encontrarlos hace meses en los quioscos. Imaginaros lo que era entonces, sin internet, sin revistas, sin nada de nada. Meses y meses sin saber que pasaba con los malditos tebeos hasta que de repente un día apareció Forum de la nada. Pero eso es ya otra historia.
El segundo tema tratado en la semana fue Watchmen. La idea que yo tenía en mente era, vale, es una obra maestra reconocida por una amplia mayoría, pero, ¿lo era cuando salio? Es decir, cuanta gente se atrevería a decir una barbaridad del tipo “esta es la obra maestra que sera recordada durante décadas como uno de los mejores tebeos de la historia” Pues muy pocos, ¿no? No dudo que haya gente que desde el principio dijera que ese tebeo era muy bueno y que era una gozada leerlo, pero si entonces hubiéramos tenido los teclados a nuestro alcance alguna hostia bien dada le habría caído. Es más, no voy a decir quién es, pero alguno de los que han colaborado con esta propuesta me reconoció que se le hacía muy pesado volver a leer el tebeo y que no le parecía nada del otro mundo.
Lo dicho, en la Librería hacen una perfecta descripción de como deberían muchos sentirse por entonces. Esa sensación de “sí, me esta gustando, pero no sé a donde narices va esto, ni porque cuando parece que va de una cosa y va a haber mucha acción, todo se detiene para contar la vida de unos de los protagonistas”. ¿Y cuántos habrían criticado ese 3x3 de las viñetas? Supongo que más de uno, no en vano, Gibbons es un gran artesano, pero le falta esa explosividad que tienen muchos dibujantes que los convierten en nuestros favoritos.
Al Tete también le pareció raro este tebeo y en e que aquellos tiempos donde los superheróes eran los reyes (¡Crisis! ¡El Superman de Byrne! ¡El Batman de Miller!) aquello era un poco anticlimatico. Pero mira quien terminó llevándose el gato al agua...
En Via News Vic se curró un gran post en el que también muestra cierto escepticismo ante la obra. Tengo la impresión que es como nos hubiéramos mostrado muchos por entonces y que seguramente habría habido muchos discusiones en torno al tema. Ya me imagino el debate: “Eres un gafapasta de pega que te gustan los superheroes”.
Por último, para el post de Zona Negativa, Toni Boix me mostro ciertas reticencias a la hora de comentar la obra por el respeto que la tiene. A mi también me da bastante miedo hacer un post completamente en “serio” sobre este tebeo ya que te parezca bueno o malo, tiene una cantidad de lecturas inimaginables. Siempre te vas a dejar algo o vas a rascar demasiado poco en la superficie con este tema.
Sin embargo el post de Toni traia dos sorpresas. La primera es un anuncio de Zinco con lo que iban a sacar en el año 87 y madre mía, rompían la pana. Es un poker de ases en toda regla y uno no entiende como una editorial que llego a tener esos triunfos en la mano acabara desapareciendo. Y la otra es un correo de las revistas de Toutain en el que ponen de vuelta a media a los superheroes y los declaran personajes non-gratos para sus revistas. Ese correo hoy en día puede parecer una tontería, pero entonces era la tónica habitual en los medios de la época y se llego a algunas polémicas muy agrias en la que los superheroes eran arrastrados por el fango a la más mínima ocasión. Como dice uno de los comentarios, el tiempo ha acabado poniendo a todo el mundo en su sitio, pero eso es ya otra historia...
Mañana seguimos, que se esta haciendo esto muy largo.