Archivos Septiembre 2007

Tiro al plato al editor

| 16 comentarios

En los comentarios del último post sobre Viturtia varios de vosotros os desahogasteis de una manera bastante gráfica sobre el particular. Os parecerá mentira, pero me escandalizan ese tipo de comentarios de verdad, a veces creo que nos pasamos de violentos.

Sí, de acuerdo, la respuesta de Viturtia es de esas que te dejan marcado (la prueba es que años después no se me ha olvidado) y que cuando te las dicen en la cara te quedas con una sensación de estúpido que no puedes con ella, pero, ¿cuándo hemos recibido otro trato diferente? Los editores actuales son auténticos malabaristas de la palabra y en raras ocasiones dicen al lector lo que de verdad quieren oír. Y no es que son los más guapos, los más listos o los más altos, ni que van a publicar su tebeo favorito al precio más barato, sino simplemente la verdad. Decirle al lector que el BoME de Thor no es caro de la siguiente manera es tomarle el pelo:

“lo que ha pasado es que el precio del primer tomo no ha subido como debería. Lo que hemos hecho ha sido repartir entre todos los tomos de la obra la estructura de costes de total. De esa manera, el tomo que variaba mucho no se ha visto exageradamente afectado respecto al resto, ya que entonces sí que habría un cambio de precios muy grande.”

Y lo único que logras con esto es hacerle pensar mal al cliente que se le ocurren cosas peregrinas como “Claro, como esta es la mejor saga de toda la etapa Simonson, pues no meten el clavo sabiendo que nos lo vamos a comprar sí o sí. ¡Estafadores!” Cuando realmente puede que a lo mejor el mínimo de hacer un BoME es a ese precio, quien sabe. Lo que pasa es que en ese caso pues hubiéramos pedido más páginas por tomo, claro, para amortizar un poco más la compra y entonces el margen de beneficio hubiera sido menor para la editorial. Y ahí si que nos duele, ¿eh?

¡Pero yo no venia a hablar de esto! Es que empiezo y me enciendo. Bueno, que lo que yo quería tratar es, ¿cuantas respuestas similares la anterior hemos podido leer en todos estos años de entrevistas a editores? Pues eso. Y yo os puedo asegurar que casi todos los editores son estupendas personas (y el casi es porque no los conozco a todos personalmente) con las que se puede hablar amistosamente y tomarte una copa en cualquier momento. ¡Alguno de ellos no se negara a una cerveza por nada del mundo! Por eso me cuesta encajar un poco ciertos insultos, ¡y eso qué no van dirigidos a mi! Criticar su trabajo y sus decisiones siempre, pero insultarlos, no sé... me parece un poco demasiado. ¡Qué no son futbolistas leñes! (que tampoco hay que insultarles, pero cuando te enteras de lo que cobran, pues eso!

De todas maneras, una cosa no quita a la otra, tus clientes no deberían tratarte mal, pero tu también deberías tener un poco más de tacto con los clientes. Hace tiempo, un amigo me comento que cuando tuviera alguna tipo de queja o duda con alguna edición me pusiera en contacto con el editor correspondiente. Y realmente no es difícil ponerse en contacto con ellos. Ahora no voy a explicar ni las maneras ni las formas de hacerlo (a veces contestan al email, ooohhh) pero la mayoría de ellos son lo bastante accesibles para atenderte durante 5 minutos. Pero, ¿ de qué sirve? Te dan exactamente las mismas largas que en las entrevistas. Vale, de manera mucho más diplomatica, correcta y amable, pero te las dan. Y te quedas con una sensación de “¿para qué estamos hablando?” que te quita las ganas de hablar nunca más de un editor. Es más, ahora mismo prefiero hablar de fútbol o del tiempo o de tebeos... pero de lo que tienen dentro, no de como los editan.

Pues eso, que los editores también son personas aunque muchas veces nos revienta los que nos digan. Así que después de estos minutos de buen rollo... ¡a meterlos caña!

Planeta esta triste, ¿qué le pasa a Planeta?

| 17 comentarios

Anda, cuanto tiempo sin hablar mal de la editorial, ¿eh? Eso es porque ahora hacen las cosas mejor y con más mimo y con mucha más atención... un momento, un momento, ¿JLA/Vengadores? ¿Tarzan? ¿Qué me están contando? Paren maquinas y cambien el buen rollo de este post.

jlavengadores.jpgPues sí, parecía que Planeta estaba remontando y que las cosas ya le estaban saliendo como debían. Me refiero, claro esta, a los temas de edición, los otros temas ya los tocaremos más adelante en este post. Así que parecía que todo estaba estupendo, nadie encontraba errores graves, el mundo era feliz y cualquiera se podía comprar un piso a un precio. Pero ay, esos malvados malinchistas de adlo descubrieron que el formato de superlujo albergaba una cantidad bastante alta de errores, vamos, como antes, como en los malos viejos tiempos. Mención especial merece la página de créditos donde varias de las personas ahí mencionadas ni siquiera tienen nada que ver con el tebeo. Bueno, vale, bien. Pero es curioso, ¿sabéis? Porque con la primera tanda de absolutes todo ha parecido salir a la perfección, pero justo cuando aparece una nueva remesa, zas en toda la boca. Pero lo dicho, vale, bien, un error lo tiene cualquiera. ¡Pues no! Toma Tarzan y toma chita. ¡Para que aprendas! Ay, ay, ay, estas cosas son las que dan miedo, ¿verdad?

Entonces, ¿qué? ¿Volvemos a las andadas? ¿O simplemente son cosas puntuales sin importancia? Pues... ¡no tengo ni idea! Ahora mismo hablar de Planeta es como pisar un campo de minas. ¿Estallara? ¿Me salvara? Ni idea, puede que sí, puede que no, y es que al parecer las cosas en Planeta están malitas. ¿A qué me refiero? Pues es complejo hablar de esto porque entra dentro del terreno de la rumorologia más absoluta, pero algo pasa en Planeta. Se habla de cifras de ventas, de editores, de cuentas, de muchas cosas y pocas relacionadas con la edición en sí de tebeos. Es más, si solo es cierto el 10% de los rumores que la mala gente se cuenta uno no entiende ni como son capaces de seguir sacando tebeos al mercado con todo lo que se les avecina.

¿Recordáis que hace bastante tiempo se dijo que habían pagado una millonada por los derechos de DC? Pues como siempre, es un dato que no se puede confirmar y que se puede tratar como se quiera, como cierto o falso. Pero es de pura lógica que si pagas mucho por unos derechos, pues tienes que vender muchos tebeos, pero muchos, muchos. Y no se venden tantos. Sí, no se vende mal, pero no a niveles estratosféricos y sobre todo al nivel que esta vendiendo ahora Panini, que le quitan la Civil War de las manos (estoy asustado de la cantidad de ejemplares que traen a mi tienda de Panini cuando podríamos decir que es una tienda de “pueblo”). Y claro, cuando esa pasa, pues no salen las cuentas. Menos aún cuando te lanzas a comprar derechos como loco, como por ejemplo los de Disney. ¿Qué se supone que quieren hacer con ellos ? Porque Planeta parece una editorial pequeña cuando hace este tipo de compras ya que tiene a su disposición un fondo editorial brutal y se pone a sacar dos o tres cosas escogidas. ¿Así es como pretenden amortizar las cosas? Complicado, me parece a mi.

¿De verdad no creéis que una editorial como Planeta lo puede hacer mejor? Ya sé que muchos estáis contentos con el material que publica, pero, ¿no podría publicar más y mejor? Estamos hablando de la editorial que anteriormente se llevaba las Champion League de calle y ahora para defenderla hay que usar frases tipo “Pues en Panini lo hacen peor”. Pues vale, pues me alegro, pero si para salir indemne tienes que bajar el listón y compararte con otras editoriales, pues así nos va. Se puede y se debe hacer mejor, pero en Planeta solo hay unos pocos preocupados en editar tebeos, el resto pues jugando a intrigas palaciegas y esas cosas que son tan bonitas pero tan poco productivas.

¿Qué va a pasar con Planeta? ¿Nada? ¿Cualquier cosa? No tengo ni la más remota idea. Por si alguien se lo esta preguntando los derechos de DC siguen en vigor a final de año y se mantienen para el año que viene, así que no hay rumores de este tipo. De lo que se habla es de que quizá la Planeta que surja de aquí a unos meses poco va a tener que ver con la Planeta actual. O quizá nada cambia, pero lo dudo, porque las cosas estan turbias y agitadas en la casa del amo. Quien sabe lo que pasara.

Circulen, aquí no hay nada que ver.

Pues como prometí, a reseñar los 12 números que Meltzer ha realizado de la colección. Ya decía yo que al principio no me daba muy buena espina el tema, y no ha terminado nada bien, la verdad.

jla12.jpgA estas alturas supongo que muchos ya habréis leído el primero número de la JLA (¡no! ¡ese no es su nombre) publicado por Planeta y estaréis maravillados y alucinados por lo que habéis visto. En efecto, el número 0 de la colección es maravilloso y se sale por los cuatros costados. Es un gran tebeo y no me importaría que lo editaran en un formato más mejor, me lo volvería a comprar y luciría orgulloso en mis estanterías. Pero a partir de ahí cuesta abajo y sin frenos.
Con el número 0, Planeta ha publicado también el número 1 americano que ya marca como va a ser la primera saga de la serie: aburrida, aburrida y más aburrida. ¿Habéis visto el espacio que dedica a Tornado Rojo? Pues así en todos los números que dure el tema, que si Tornado Rojo por aquí, que si Tornado Rojo por allá, que tengas cuidado a ver si te van a hacer pupita los malos, que te pongas la bufanda por si te resfrías, etc.,etc. O te gusta mucho el personaje o no tardaras en gritar: ¡que lo maten de una vez ya y sigamos con nuestra vida!

El problema es que las piezas que utiliza Meltzer no son malas. Conoce a los personajes a la perfección, los trata con una naturalidad brutal, y lo mismo con los enemigos clásicos de la Liga. Todo esta ahí, todo lo que resulta bueno e interesante de la liga, pero no le sale. Es un problema con el ritmo de la colección que es una especie de decompresive storytelling pero cargante. La primera saga se hace eterna y parece que nunca va a acabar, hasta que acaba, gracias a dios y sin comerlo ni beberlo te meten en un crossover con la Justice Society of America (¡qué tampoco se llama la JSA!). El crossover no esta mal del todo, tiene sus buenos momentos y es más entretenido que la saga anterior, pero, ¿seguro que fichaste a Meltzer para esto? Es decir, es un crossover nacido de eventos ocurridos en las Crisis y en 52, no una idea original del escritor. Hombre, le dan dado unos juguetes muy atractivos para jugar, la Legion, pero esto lo podías haber contado en otro sitio y haber dejado a Meltzer contar algo, que me parece a mi que no tenía mucho que contar.
En fin, lo peor para mi del crossover es el final Didiesco en el que da igual lo que quisieran hacer Meltzer o Jonhs, que es una final totalmente impuesto desde arriba. No es que sea algo malo, pero es totalmente un deux ex-machina que no viene a cuento de nada. Y lo sorprendente es que la Legion se queda tan pancha con lo que pasa. Ni una pizca de preocupación tienen los condenados.

Y de ahí al final, números sueltos. Un fillin como una casa que podía haber sido perfectamente una historia de Spiderman (es más, juraría que he leído esa historia en Spiderman) y un final simplote para dejar bien colocados a Flecha Roja y Vixen, sus personajes totalmente favoritos. Pues vale, pues me alegro, pero muy mal macho, te ha salido todo muy mal. Ojo, que yo soy el adorador número 1 de Meltzer. Su Green Arrow me parece de lo mejor que le ha pasado al personaje, su Crisis de Identidad es maravilloso pese a ese final fallido y me compro todos y cada uno de los libros que escribe. Pero cuando algo no te sale pues no te sale y este tebeo no le ha salido a Meltzer. Y a Benes tampoco, que esta totalmente desconocido. No sé si las portadas de cinturitas-Turner le han trastornado o que, pero ha perdido su toque y esperemos que lo vuelva a recobrar tarde o temprano.

Después de Meltzer viene Dwayne McDuffie, que en el ustice League of America: Wedding Special se ha marcado toda una declaracion de intenciones de lo que v a ser la serie. En las tres primeras páginas se cachondea de la anterior etapa de Meltzer y en un solo tebeo mete más desarrollo de personajes y acción que en los 13 números anteriores. Es un gran tebeo y una autentica maravilla y con que su Liga de La Justicia sea la mitad de buena que esto nos va a esperar un tebeo antologico. Esta es la autentica Liga y no ese aburrimiento para los muertos que se ha marcado Meltzer. Que ilusión me ha dado leer este tebeo yo que ya daba por perdida la serie. Como acabo de leer en un foro:
“This single issue was so much better than all 13 issues of Meltzer's run. This is the fucking JLA!”

Pues eso, que Meltzer era la mejor elección posible para la colección, pero no siempre te salen las cosas como te deberían salir. Una lastima. Adios Brad, hola Dwayne, tu sí que vas nos va a dar un tebeo maravilloso.

Reseteando Spiderman: Quesada, que valiente eres

| 37 comentarios

Ojo, estoy hablando de un rumor, no de un spoiler, más que nada porque todavía no se han publicado esos tebeos. Así que solo hablamos de posibles, por lo que hipotéticamente Quesada es un cobarde, ¡qué novedad!

reseteandoaspiderman.jpgSe habla, se dice, se comenta, que van a resetear la continuidad de un personaje. ¡De Marvel! Porque si habláramos de DC no sería ni una noticia, seria el número del mes de cualquier serie. Eso es, al parecer a Spiderman le van a resetear porque no molan las siguientes cosas:

- Que haya desvelado su identidad secreta. ¿Cómo que no mola? ¿No era el movimiento más valiente y atrevido realizado por Marvel en toda su historia? ¿No era un ejemplo de que Quesada era un genio y en que Marvel de verdad sí que sabían hacer las cosas.

- Peter sea adulto. ¿Tampoco mola? ¿No era un ejemplo de evolución y madurez y patatin, patatan?

- Spiderman este casado. Claro, si ser adulto no mola, estar casado no mola. Porque de soltero podías montartelo con la Gata Negra y fornicar como locos durante toda la noche, por poner un ejemplo al azar, y con MJ, pues de casado se mete menos y claro, eso si que no mola nada.
Tia May debe vivir. Que no digo que la vayan a matar (jajajaja, que chistoso soy) pero si lo fueran a hacer habría que evitar que muriera por todos los medios. El día que la palme (otro chiste, estoy que me salgo) ya veras como alguién suelta “con lo joven que era”

En fin, que son superheroes y ya lo hemos repetido aquí cientos de veces. ¡Nada de evolución! ¡Nada de cambiar el status quo del personaje! Vuelta a la casilla de salida, vuelta a lo que había antes. Es más, ¡qué no publiquen más tebeos nuevos! Es un gasto estúpido si lo pensáis. Tendrían que reeditar una y otra vez la etapa de Ditko y así nunca sufriríamos un cambio de status quo del personaje.

De todas maneras, ¿cómo se deciden estas cosas? No sé, imaginaros la situación. Desvelan la identidad secreta de Spiderman. La noticia sale en prensa, radio y televisión. Vendes trillones de trillones de tebeos (el número 2 y 3 de Civil War vendieron más que el número 1, algo totalmente inaudito) y ¿cuál es la siguiente decisión que tomas? ¿Qué vuelva a tener una identidad secreta? A ver, si con la identidad has vendido 50.000 tebeos y desvelando la identidad 400.000, ¿cuál crees que es la mejor situación para el personaje? Así que me imagino a los mandamases de Marvel diciendo: “He tenido una idea genial, volvamos a lo anterior, que seguro que vendemos más... o quizá menos... o quizá sea una cagada o... me estalla la cabeza” O a lo mejor es como decía Gaiman en Sandman: “Para destruir primero tienes que construir” Así que para volver a tener un tebeo superventas hay que devolverle su identidad secreta para que pueda volver a desvelarla otra vez. ¡Son unos genios! Aunque me da a mi que esta vez no va a funcionar.

En fin, ¿qué motivo existe para seguir comprando tebeos del personaje? Pues que Slott va a guionizarlo, y como todos sabeís, Slott es dios. Pero ni siquiera tengo claro que va a guionizar exactamente, porque la idea de “Como Amazing es el título que más vende, vamos a hacer que salga 3 veces al mes” es lo más estúpido que he leído en mucho tiempo. ¡Hacer lo mismo con los X-Men, ya vereis que risa!

Lo de siempre y como siempre. La misma mierda, tanto en Marvel y en DC. Al final lo unico que importa son las etapas. En ese caso la etapa JMS pre-punto Gwen. Eso es con lo que me quedo, el resto a la basura. No lo digo yo, lo dice la propia Marvel que parece que ha decidido que todo esto no mola nada. Bonita manera de escupir a tus guionistas. ¡Lo tenéis merecido! ¡Por intentar hacer buenos tebeos!

Flash 231. Didio, ¡eres un bromista!

| 10 comentarios

Ay, Didio, como eres. Te gusta gastar bromas a tus lectores y volvernos un poco turulatos de vez en cuando. De ahí tus bromitas absurdas y sin sentido que a nadie le hacen ni puta gracia. Pero de vez en cuando demuestras que en realidad solo te estabas quedando con el personal... ¿verdad?

flash231.jpgVuelve Mark Waid, pero sobre todo vuelve alguien que se fue de una manera bastante chapucera y que ya era hora de que volviera de una vez por todas. Porque, ¿quién se iba a creer que lo que estaba pasando en esa serie de Flash era en serio? ¿Eh? ¿Eh? Pues nadie... bueno, casi nadie, porque Didio nos metió bien el miedo en el cuerpo a todo el mundo. “Mirar lo que hago con Flash, a que jode, ¿eh?” Y tanto que jodía, como que llevaba años comprándome religiosamente la colección y huí totalmente despavorido de ella. Pero por suerte la broma solo ha durado un año, terminando la colección de la única manera posible que se podía terminar, que no lo voy a decir pero que... ¡toma por listo! La prueba definitiva es que el último numero aparecido de Flash, del autentico Flash, fue el 230, y más de año y medio después nos llega el 231, ¡cómo tiene que ser! Incluso encima hay referencias a que ha pasado un año desde la última vez que estuvieron por ahí... ¡cómo el OYL! Vamos que me imagino a Didio en las oficinas en plan, oye, que os olvidéis de todo esto y continuemos como tiene que ser. Que ya hemos visto que la hemos cagado pero que bien, así que, ¡aquí no ha pasado nada amigos!

Y no es que el 231 sea una obra maestra, pero al lado de todo lo anterior lo parece. Es el Waid de toda la vida, el que hizo Flash hace ya la tira de año, el que conoce a Wally como la palma de su mano, el que sabe tratar a Linda como nadie. Es el numero soñado para los seguidores de Flash y por fin, por una vez, en DC han hecho las cosas como tenían que hacer. Encima Waid se ha traído a dos nuevos personajes muy interesantes (adivinad cual, es fácil) que van a traer cola para rato. Vamos, que las cosas han vuelto a su lugar natural, el tebeo da gusto leerlo y uno se siente feliz de la vida porque es un tebeo que no parece ir en una dirección totalmente didiesca.

El dibujo corre a cargo de nuestro compatriota Daniel Acuña, que ya se merecía dibujar páginas interiores después de haber demostrado que es buenisimo haciendo portadas. Y el resultado es fenomenal. No le queda tan redondo como las portadas (normal), pero esta solo a un paso de conseguir la misma maestría que demuestra en ellas. Si consigue mantener este nivel en los números posteriores le auguro un gran futuro a este dibujante que es muy bueno. Bravo Acuña.

Ah sí, antes de este tebeo va el All Flash que se sacaron de la manga y que explicaba que pasa entre el ultimo Flash de Bart y este Flash de Wally, y también es un buen tebeo, pero no tan redondo como este, que parece que va disparado para adelante. ¡Qué ganas tenía de volver a leer un buen tebeo de Flash! Que dure, que dure. Maldito Didio, ¡no se te ocurra tocarle otra vez con las Final Crisis!

Viturtia, ¡te pille!

| 21 comentarios

Sí, sí, creías que nos habíamos olvidado del tema y que pasado unos años nadie se iba a acordar del mismo. ¡Pues no! Nos acordamos, o al menos yo me acuerdo y estaba esperando una declaración así para ver que decias y... ¡te pille!

banner.jpgDe la última entrevista a Viturtia en Universo Marvel:

“De Hulk hay cosas muy interesantes como Banner, que salió muy mal impreso, en su momento en una edición que no le hizo justicia”

Sí, sí, me acuerdo de eso Banner, de Azarello y Corben. Salió en el Expocomic del 2002, aquel de las carpas húmedas. No fue el único material lamentable que publicó Planeta, ya que también saco el Spiderman de Ditko transparente, es decir, que podías ver lo que pasaba en la página siguiente sin tener que pasar las hojas. El problema concreto del Banner es que salió MUY oscuro, tanto que en muchas páginas que transcurrían de noches solo se podía intuir las figuras que allí había. Vamos, que fue una cagada y gorda, y estamos hablando de 2002, donde ni había coediciones ni cosas de esas raras. Me pregunto quien editaría esa edición que no le hacía justicia, me pregunto quien seria... Ah sí, ¡Viturtia! Es decir, que por fin esta reconociendo que publicó un tebeo muy mal impreso. ¡Aleluya! Ha costado unos cuantos años, pero al final lo ha hecho. ¡Bravo!

Es una pena que en esos tiempos el fenomeno blog no estuviera demasiado extendido para ver las lindezas que se dijeron entonces, pero he encontrado un post del Critikrator, donde años después comenta la jugada:

“Pero más lástima da que la edición de PDA no sea buena. No sé a quien hay que echarle la culpa, si al papel, a los materiales de reproducción o a los packagers, pero el color no esta bien reproducido. Esta demasiado oscuro, lo que provoca que muchas viñetas sean un pastiche de colores escasamente diferenciados, lo que dificulta ver que nos ha preparado Corben. En fin, algo que nos recuerda que PDA ya la cagaba antes de ocuparse de DC.”

Pero el hecho de no tener un blog no creáis que nos frenaba de criticar las cosas. Aprovechando que Viturtia estaba en el stand de Planeta (que tiempos aquellos, donde los editores iban a sus stands), el malvado Sark y yo le preguntamos porque había salido tan mal el Banner. Sí, en vivo y en directo, ¡qué valientes! Pues la respuesta nos dejo un poco cuadro: “Vosotros tenéis mucho tiempo libre para fijaros en estas cosas” Y así nos quedamos, compuestos, sin novia (bueno, yo no, el malvado Sark) y con nuestro Banner oscuro y apagado.

Como veis, aquello me dejo marcado amargamente (no tanto, pero queda más dramatico), como demuestra que aún no lo he podido olvidar. Y quien sabe como esa frase calo en nuestra psique. Quizá con el paso del tiempo nos dimos cuenta que Viturtia tenia razón y que teníamos mucho tiempo libre. Y por ello, ¿qué mejor que desperdiciarlo volcando nuestra ira por estos mundillos informáticos de Dios? Ay, quien sabe lo que hubiera podido pasar si Alejandro nos hubiera dicho simplemente que había un problema con la imprenta y que estaban buscando soluciones al tema, o no sé, cualquier cosa que hubiera calmado nuestros ánimos. Pero no lo hizo y mira a lo que hemos dedicado nuestro tiempo libre, ¿eh?

Aunque lo que me parece un poco triste es que tire piedras contra su propio tejado o que piense que el Viturtia de Panini no tiene que asumir las responsabilidades del Viturtia de Planeta. Porque con la Gata Negra también dijo que era cosa de otra editorial y ahora seguro que tres cuarto de lo mismo. ¿Si envio mi Banner viejo a Panini me lo cambiaran por uno nuevo en condiciones? Lo dudo. Pero lo más sorprendente sera leer dentro de dos o tres años que se va a hacer una nueva edición de los defensores porque la anterior era de pena. Ahora no, ¿eh? Ahora es una decisión editorial, cuando haya que volver a venderla en el futuro, ya nos dirán las verdades del barquero. ¿Va ser siempre así? Pues parece que sí, porque mira que le cuesta admitir a un editor que ha metido la pata. O retroactivo o nada, ese va a ser el nuevo lema.

El Watchmen en catalán, ¡madre mía, que escándalo!

| 28 comentarios

Dios mio, ¡qué polemistas son esta gente de Planeta! Mira que atreverse a sacar el Watchmen en catalán pues... pues... pues... no sé, ¿no? Esto... ¿no da igual?

watchmenplaneta.jpgTengo que reconocer que este es uno de esos casos donde el síndrome del centralista mesetario se apodera de todo mi ser y no me deja ver las cosas en su contexto. Es decir, ¿y qué más da? Pues que lo saquen en el idioma que les de la gana, allá ellos. Vale, vale, he tenido muchas pataletas con las ediciones en catalán de Glenat, pero es que no es lo mismo, ya que en esta ocasión el precio no varia así que es simplemente es otra edición en otro idioma. Lo dicho, centralismo mesetario.

No entiendo muy bien el “pequeño” escándalo que se ha montado, o porque la gente lo dice con cierta sorna. Quizá tiene algo que ver con que la mayoría de compradores potenciales de esta obra ya la tienen en castellano y seguramente en esta misma edición absolute. Y claro, supongo que el potencial comprador se sentirá un poco estafado al no haber tenido noticia de esta edición en el momento de la compra y claro, ahora que hace si la quiere, ¿la tira a la basura? Peor aún, ¿vuelve a pasar por caja? Pues esa es la idea que puede que tengan en mente las cabezas pensantes de la editorial. Estamos hablando de Watchmen, una obra que se va a vender hoy, mañana, el mes que viene y dentro de cinco años, y por lo tanto hay que exprimirla como sea. Esta nueva edición ha sido todo un éxito (10.000 ejemplares, ¡guau!) y sacar tan pronto otra edición habrá sonado genial para alguien. ¿Qué más da si te la compraste hace 5 meses? Compra o calla, supongo que ese sera el lema. Planeta sabrá que hace, pero lanzar ediciones diferentes destinadas al mismo público con tan poco espacio de tiempo es un poco suicida.

Es curioso esto de los puntos de vista, ¿eh? Cuando un tema te toca personalmente, pero sobre todo, cuando toca a tu bolsillo, es fácil tomárselo muy en serio y lanzar encendidas diatribas contra todo y todos. Pero cuando es algo lejano y que no entiendes muy bien del todo (el hecho de poseer una lengua propia a tu comunidad) pues como que te descoloca un poco. Pero bueno, nunca esta de más tratar de vez en cuando temas ajenos, aunque no me motiva demasiado, lo siento.

Lo que sí me motiva más es lo de los 10.000 ejemplares. Tendría que haber empezado el post con algo así: “¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de ejemplares que ha vendido Planeta de Watchmen? Seguro que se están forrando a nuestra costa y están viviendo una vida de lujos en sus caros yates. ¡Malditos! ¡Quememos la editorial” ¿Absurdo? No sé, pero sería una posible razón por la que no se atreven a darnos cifras de ventas, para que no pensemos que están ganando dinero con esto de los tebeos (cuando todos sabemos que todo esto se hace por amor al arte, ¿qué se habrán creído?). Además es curioso que nos den cifras de ventas de una obra que no lleva publicidad, pero que seguramente usaran para demostrar cuanto venden. “Mirad, 10.000 ejemplares de un tomo a 35 euracos, ¿qué os parece? Si vendemos eso de los caros, imaginaros con los baratos” Ya, claro. Seguramente también habrían vendido 10.000 absolute de cualquier otra cosa, como, no sé, el Flash ese tan bueno que han sacado en tomo de lo cojunudo que es. Fijo, fijo. Pero bueno, si no vendes 10.000 ejemplares de ese tebeo pues ya puedes ir retirándote porque eso es un superventas fijo, y lo sera siempre. Quizá por eso han sacado la edición en catalán sin importar la que sacaron ayer, total, saben que la van a vender fijo...

Esta semana me parece a mi que va a ser calentita de temas y es que en el veranito no saldrán muchos tebeos, pero no por ello se van a aparcar las polémicas, no señor. Y las que quedan.

gtosangre.jpg¿Cuánto cuesta una editorial? Pues si es de manga puede que cueste unos 290.000 euros, lo que no esta nada mal. Depende de quien sea puede ser muy caro o muy barato, pero por desgracia no tenemos factores (nosotros los lectores) para saber si es una ganga o si directamente está más por las nubes que el precio de los pisos. Aunque pongamos las cosas en su sitio, aquí no se esta vendiendo ninguna editorial, lo que se esta pidiendo es una inyección de capital en la misma. Porque vender es yo te doy esto a cambio de una compensación y tu te lo quedas para hacer lo que te de la gana. Pero meter dinero en algo y lo único que tienes a cambio es una participación muy grande en la empresa, sin poder de decisión y pagando un sueldo a tus empleados, pues eso, una ampliación de capital en toda regla (o como se diga, que yo de economía ni idea, oiga).

Ay, que cosas pasan por los internetes estos del señor, ¿eh? Sí, esas cosas tipo “No se lo digas a nadie, pero” o “sé una cosa que tu no sabes y si te la digo no se la puedes decir a nadie”. Normalmente no salen de unos círculos más o menos cerrados... bueno, no muy cerrados, porque al final todo se sabe, pero más o menos me entendéis. Hasta que ay, alguien comete un error y al final llega al gran público y empieza el chorreo de críticas, insultos y lindezas varias. Porque claro, las cosas contenidas dentro de unos límites pues pueden tener cierto sentido, pero cuando se exponen al gran publico en toda su crudeza pueden resultar absurdas y grotescas.

¿De qué estoy hablando? Pues de una declaración de intenciones sobre lo que cuesta adquirir una parte de una empresa dedicada a la edición de mangas. Una además que no cuenta demasiado con la simpatía de la gente porque suele retrasarse una y otra vez. ¿Y por qué no digo el nombre? Ah, misterio, pero digamos que nunca sabes quien esta leyendo ahí fuera... ni cuanta torpeza puede tener al manejar comunicaciones internas...

Lo que más miedo debería darnos es que va a pasar con ciertas colecciones. Porque si ya pasaban cosas raras, lo que nos puede deparar el futuro es una autentica loteria. ¿La edición especial de GTO? Que risa tía felisa (yo sigo la normal, pero ya me imaginaba que no iba a dar para muchos tomos, si es que ya se sabe). ¿Family Compo? ¿Mande? ¿City Hunter? Sí, y que más. Ojo, que no digo que no vayan a salir, pero es que en estas circunstancias uno no sabe a lo que atenerse. No transmite uno mucho confianza cuando esta vendiendo parte de la empresa al mejor postor. Porque si todo fuera como la seda y estuvieras vendiendo una barbaridad, ¿para qué la vendes?

Eso sí, tengo que decir que el manga da una pasta gansa. Pero gansa de las gansas de verdad. Porque no solo puedes pedir casi 50 millones de pesetas sin despeinarte, sino que además puedes exigir un sueldo de 4000 euros si eres socio fundados y 1500 si eres un simple trabajador. ¿Sabéis? Me he equivocado de profesión. 4000 euros no los he cobrado... nunca jamás. Y 1500 es otra historia, pero yo pensaba que en el mundo del cómic no se ganaba ni un duro y esas cositas. Y ahora de repente me encuentro con unos sueldos bastante respetables. O eso o es que se están tirando el pisto, que no puede ser, ¿verdad? Seguro que no, ¡ellos no!

En fin, que hay que ser más discreto con estas cositas, que luego llegan al dominio público y la gente se lo toma con cierta guasa. Bueno, en privado también se lo tomaban, pero al menos solo queda en ciertos corrillos y pasa menos vergüenza. Esta es una de esas cosas que si no la ves con tus propios ojos no te las crees. Pero tranquilos, seguro que dentro de poco sabemos cosas. Sobre todo cuando aprendan la diferencia entre comunicación externa o interna.

Siento ser un poco críptico con este post, pero esta es una de esas cosas que hay que explicar con la boca pequeña y sin que te oigan demasiado. Guiño, guiño, codazo, codazo.

Requiem por Recerca

| 5 comentarios

Ha sido uno de los “come-come” del verano, Recerca cierra sus puertas, o más bien Xavi Morell abandona y deja el fondo editorial en otras manos. ¿Qué ha pasado?

negativeburn.jpgSupongo que a estas alturas la mayoría ya sabréis que Recerca ha pasado a mejor vida, o al menos su encarnación. Para los que aún no se han enterado (¿dónde estabais? ¿en la playa? ¡Yo también!) un post de la Cárcel hablando sobre el tema. Y leeroslo bien, que no solo se dan muchas pistas en el post, sino también en los comentarios de lo que va a ser el futuro de la editorial.

Bueno, pues, ¿qué? Bajas ventas. Esta claro, vendes poco, tienes que cerrar. No hace falta muchos estudios para conocer una ley tan simple. Y sí, yo creo realmente que Recerca no vendía lo suficiente para seguir manteniéndose en el mercado, pero no por las causas que he leído por algunos sitios. Parece que existe un cierto derrotismo, una cierta manera de pensar negativa respecto a las editoriales pequeñas. “En el mercado solo hay sitio para las grandes” He oído muchas veces esa frase y mira por donde, el mercado sigue lleno de las pequeñas. Cuando cierra una de ellas es cuando aparecen todos los agoreros para señalar que era normal, que no es el primer caso que se conoce y que eso mismo le paso a Dude. Y no, son casos diferentes que no tienen nada que ver el uno con el otro. En cada uno han pasado una serie de cosas que al final han conducido a lo mismo, sí, bajas ventas, pero, ¿qué es lo que ha propiciado esas bajas ventas?

Yo os aseguro que si los tebeos de esas dos editoriales hubieran estado todos los meses puntualmente en las estanterías de vuestras librerías ahora mismo no estaríamos hablando del cierre de ninguna. Ya, claro, que fácil, pues que lo hubieran hecho, ¿no? Pues no, porque a pesar de tener la capacidad de hacerlo (no siempre claro, pero sí la mayoría de las veces), les han fallado parte de los intermediarios que se encuentran en medio del proceso, es decir, las imprentas y las distribuidoras. El problema no es realmente que se vendan poco tebeos sino que estos no llegan al comprador final y cuando eso ocurre, estas pillado por salva sea la parte.
Un pequeño indicio de que esto es así es que, como se apunta en el post de la Cárcel, el fondo de Recerca va a pasar a otras manos. Si no vendiera, ¿tendría sentido insistir con el mismo material? Pues sí, porque saben que esos tebeos conducidos por otros cauces podrían tener su perfecta salida. No es que sean superventas ni se vayan a hacer de oros con ellos, pero en condiciones normales sí que darían para mantener una editorial o al menos para acercarse mucho a ello.

Cuando se dice que son las grandes las únicas que pueden jugar a este juego, no solo deberíamos referirnos a que disponen de las licencias más famosas y con más posibilidad de éxito. Sí, tienen todo eso, pero también tienen acceso a los medios, un acceso más económico a las imprentas y una atención más directa con las distribuidoras. Pero ojo, que no todo el monte es orégano, e incluso una grande ha sufrido en sus carnes los males de las distribuidoras. Panini ha tenido que inventarse varios formatos para tener contentas a la una y a la otra y por eso todos esos rollos de ediciones especiales, exclusivas, limitadas, etc, etc., que al lector solo le traen quebraderos de cabeza... y a la editorial también, pero claro, si nadie te quiere llevar los tebeos a los puntos de venta, estas jodido.

¿Y esto por qué ocurre? Ah, cosas veredes amigo Sancho. Por quitame alla unas pajas o otros asuntillos que entran dentro de la categoría de rumor o de película de miedo. Digamos que la cosa no es tan sencilla como “usted me lleva los tebeos a las tiendas y se queda con un tanto por ciento”. Ojala fuera así. Pero el problema es que entra ellas compiten despiadadamente, todas quieren arrebatar un trozo de mercado a sus competidoras directas y no les importa mucho el material que tienen entre las manos. ¿Tebeos? ¿Y qué? ¿Libros? Pues bueno. ¿Revistas? Lo que sea. A ellos les da igual una que otra, todo es papel, todo tiene que ser transportado en furgonetas y camiones y da igual el estado en el que llegue. Eso sí, el pellizco más grande es para ellas y es que si cualquiera de vosotros quisiera montar un negocio yo tendría claro cual recomendaros. Pero claro, cuesta una pasta empezar, lo bueno es que luego no tienes que producir nada, vamos, el sueño de cualquier empresa moderna.

Así que Recerca muerde el polvo, momentaneamente. Volvera, no sé si con el mismo nombre o no, pero si con otras personas diferentes al mando. Volver a empezar, es lo único que nos queda. Porque el problema no son los tebeos que tienes entre la manos, sino las manos que van a mancillarlos. Esperemos que ahora tengan mejor suerte. No eran mala editorial, no se merecían estos, pero hay cosas que son así y no hay manera de cambiarlas.

Un tebeo con otro nombre returns III (y II)

| 9 comentarios

Seguimos con este repaso a lo que fue la semana ultimate. Para los impacientes que estén esperando a la carnaza y la polémica gratuita volver mañana, que ya tendremos un poco de eso. Pero las obligaciones son las obligaciones y me debo a eso.

guygardnerjli.jpgEl tercer post de la semana trataba sobre la JLI y lo que supuso por entonces la aparición de tal colección. Como me dijo una vez el señor Angosto, es un tebeo muy divertido, pero no es la JLA. Lo mismo que se podría decir de los Nuevos Vengadores... excepto que ni siquiera es un tebeo divertido. ¿ Cómo habría sido encontrarse entonces con tal... payasada? Bueno, a mi la verdad es que me van este tipo de cómics cachondos así que no tengo duda que me encanto entonces y que lo sigue haciendo ahora. Vale, los chistes ahora no parecen tan chistes como entonces, pero que diablos, ¡no juguéis con mi nostalgia, malditos! En fin, que la idea en torno a este post era la controversia que podía haber causado una serie que debería ser del tono más superheroico posible y que al final pues eso, supongo que mucho ya la habréis leído.

Y captan muy bien ese espiritu tanto Fox, como la librería, y aunque parece que empiezan criticos y demás luego se deshacen en halagos y alabanzas a la mínima. ¡Vendidos!
Los post de Trotty y el anteriormente conocido como el Critiquitas estan hechos desde un punto de vista más ingenuo y desconocedor del universo DC de la época. Muy divertidos los dos, muy frescos.

El siguiente post quise que tratara sobre formatos y me pareció adecuado el momento en el que Zinco decidió apostar por las 24 páginas. Tengo que reconocer que aquí force un poco la maquina y casi hable bien de los complementos... bueno, algunos me gustaban aunque en general los detestaba y supongo que si hubiera tenido blog en aquella época habría creado una categoria llamada “Putos complementos” o algo parecido.
Lo que pasa es que lo que ahora parece lo mas natural del mundo, entonces era algo totalmente extraño. Es decir, 32 páginas era el formato de “toda la vida” y aunque pueda resultar una aberración, estábamos todos acostumbrados a capitulo y medio por tebeo. ¡Sí incluso te acercabas a la edición original USA! Pensad que si Zinco no hubiera dado ese paso adelante, ahora mismo seguiríamos con la misma historia y a Viturtia le parecería cojonudo publicar Runaways de esa manera. Ojo, no es que Zinco fuera la pionera, sino más bien la que se atrevió a establecerlo en la mayoría de sus tebeos y seguir con el adelante pasara lo que pasara (o al menos, eso nos gusta pensar). Ah, y no solo era el número de páginas, también el tamaño, que era más pequeño y extraño para acostumbrados al formato “grande de toda la vida”

Por ello, el primer post, el del Hombre Gris es cojonudo! Se queja de lo que seguramente muchos se quejarian: los tebeos salen más caros de esta forma. Ya me imagino una riada de críticas llamando a Zinco de estafadora para arriba.
El no me puedo creer que sea el Critiquitas declara que el formato “es una caca” y se basa en lo mismo que la mayoría, la costumbre. Supongo que no pensaría que fuera una caca, pero para mi y para muchos, fue muy extraño encontrarse con unos tebeos finos, pequeñitos y “más” caros.
Y aquí iria una mención a la hora de las tortas, pero es que están como de vacaciones (¡malditos, no cerreis el blog así, no se pueden ni consultar los archivos!).
Ah, y que no sé me olvide el post del inclasificable Ismael, cuya discusión en los comentarios en lo más tronchante que he leído en mucho tiempo.

Por último, quería terminar la semana con un Apocálipsis, Heroes Reborn. Seguramente la blogosfera hubiera ardido al dar la noticia. Me imagino a gente inmolándose y todo al saber lo que Marvel estaba perpetrando. Ya me imagino la cantidad de suicidios en masa, o los ¿lo ves listo, Liefeld es un genio? Hubiera sido divertido... o no. Porque por entonces fue un infierno, daba miedo el no saber si aquello iba en serio o no y cuanto podría durar. Fue una autentica pesadilla, aunque no para todos claro, que a unos cuantos les gustaba aquello.

El tirafrutas desempolvó un viejo fanzine de sus años mozos para dar la noticia y para meterse con el Capitán América de Liefeld. Sí, tienes tetas, ¿y qué? Por cierto, echad un vistazo a las noticias breves, que parecen sacadas de la prehistoría.
Calduch se marcó uno de esos posts en el blog de adlo por el que resto de sus compañeros le odiamos a muerte. Maldito seas, te odio más cada vez que lo leo, ¡deja de humillar al resto de los adlateres!
Y en Universo Marvel practicamente fueron linchados por dar esta clase de noticia. Leed los comentarios, leed. Como se les ocurra dar otra noticia similar queman la web lo mínimo.

La verdad es que este tema fue tan jugoso que hice bis, más que nada empujado por los post de otros blogs, en concreto, este del tirafrutas, en el que ademaś de realizar una cricita de los primeros numeros de los 4F y el Capi de Heroes Reborn también comenta el final de la saga del clón de Spiderman. ¡No tiene desperdicio! Y este otro de la librería, en la que nuestro amigo Myca termina abandonando los tebeos de una vez por todas. ¿O no?

Menudo final, ¿eh? Pues eso es más o menos todos. Quiero agradecer a todos los blogs que han colaborado con esta iniciativa que no tenía otro proposito que pasar un rato divertido y hacer un agosto un poco más ameno para todos. Me lo he pasado muy bien y espero que tanto los lectores como los participantes también hayan disfrutado de la iniciativa. O como me dijo un amigo, es el primer crossovers entre blogs en el que no os tirais los tratos a la cabeza. Amen. Hasta el año que viene. Mañana volvemos a lo de siempre.

Un tebeo con otro nombre Returns III (I)

| 21 comentarios

Ey, ey, ey, ya estamos aquí de vuelta. Sí, hay que usar el plural porque uno no vuelve si sus lectores no están ahí y espero que la mayoría esteis ... Bueno, han sido unas vacaciones largas y poco provechosas en las que ojala hubiera tenido un acceso más sencillo a un ordenador porque han pasado cosas tremendas de esas de las que nos gusta chismorrear por aquí. Pero eso sera tema para dentro de unos días, ya que lo primero es volver de la semana ultimate de una vez por todas y explicar que ocurrió durante esos días.

spidermanbruguera.jpgTres años de Ultimate Utcon, como pasa el tiempo, ¿eh? El problema que tenía para este año es que quería cambiar un poco el registro de años anteriores y hacer algo un poco diferente. Ya sabéis, es como esas veces que no tienes ni idea de que quieres hacer o como hacerlo, pero te pica un gusanillo y tienes en mente hacer algo como... algo. La idea es dejar pasar el máximo tiempo posible y ver como las fechas se te echan encima y entonces toda la creatividad aflora... o más bien esperar a que alguien te inspire magicamente. En este caso, un lector anonimo de esta web me recordo cierto tebeo de la Marvel llamado Whah Huh y del que ya hable hace casi dos años. En ese tebeo, entre otras múltiples genialidades, había unas páginas que reproducían unos foros de internet como si hubieran existido hace muchos años con frases del tipo:
"¿Matt Murdock es de repente un ninja? ¿Os estáis quedando con nosotros? Que vuelva Gene Colan de una vez y no dejéis que esa gente que no ha leído un tebeo en su vida los escriba" o "Acabo de leer el último numero de Watchmen. ¡Es una autentica mierda! Si quisiera leer un tebeo de piratas me hubiera comprado un maldito tebeo de piratas. ¡Dejad de alargar artificialmente la historia y contar algo de una vez!"

Y ey, ¡eso es justo lo que yo quería hacer! Pero claro, adaptado a la temática blog y con más gente implicada ya que no tiene mucha gracia si lo hacía yo solo. Así que a través de medios oscuros y secretos, entre en contacto con algunos blogueros y poco a poco empezamos a organizar el tema, es decir, yo les proponía un tema y luego ellos hacían lo que les daba la gana... ¡malditos, todos lo hicieron mejor que yo!. Siento mucho que algunos de los que hayan querido participar se hayan quedado fuera. No pensé que iba a haber tanto blog “currando” en pleno agosto (¿no os vais de vacaciones o que, viciosos?) y la coordinación de todo el evento fue algo enrevesada (ahora respeto un poco más a Marvel y DC por montar esos megacrossovers... pero no mucho). Pero bueno, los que pudieron participar lo hicieron genial y la cosa al final resulto bastante divertida.

Mi idea base, una vez decidido como iba a ser todo era tratar los temas que habitualmente se tratan en este blog, es decir, rumores editoriales, formatos de los tebeos, criticas a tebeos recién publicados, etc. pero con la perspectiva de hace unos años, claro esta. Tengo que reconocer que en algunos momentos la cosa esta un poco forzada, ya os diré donde, pero mi intención principal era dar a entender que todos metemos la pata de vez en cuando y no hay que creerse todo lo que uno lee. ¿Cuántos la hubiéramos cagado con temas que hoy son considerados casi como verdades universales? Pues supongo que muchos. Y aquí estamos, tan panchos, suerte que no hubiera internet en aquellos entonces, ¿eh?

El primer tema tratado fue la desaparición de Bruguera o la perdida de los derechos de los superheroes, como os guste más verlo, en paralelismo con lo que ocurrió cuando Planeta perdió los derechos de Marvel. No sé cuantos de vosotros habréis vivido esa época, pero fue una de esas cosas inauditas, increibles, que eran inimaginables que ocurrieran. ¿La todopodera Bruguera había mordido el polvo? Jamás de los jamases. Pero ocurrió y yo, como supongo que muchos más, me quede de piedra. O mejor aún, poner una musica típica de los 80 de fondo (terror en el supermercado de Alaska y Dinarama, por ejemplo) y una voz en off diciendo “fue la primera vez que perdi la inocencia. Desde entonces, nada en mi vida seria igual”.

Para abrir el fuego lo más indicado fue contar con la Cárcel de Papel como difundidor del rumor y emulo de Casandra. ¿Cuántas voces se habrían alzando contra Pons si hubiera dado tal noticia? ¿Cuántos le habrían puesto de vuelta y media por sus irresponsables palabras? El post que se curró Pons es buenísimo, pero lo más divertido para mi ha venido de uno de los comentarios, concretamente este. Da la impresión que si a Álvaro le pica una oreja algunos piensan que media industria se tambalea. Lo siento, pero no, no es un globo sonda ni nada parecido, simplemente un juego para pasar el rato (o eso o Pons es un genio del mal, lo que sea más factible).

Con el tema Bruguera también colaboró Bajo La Mascara con una reseña del último Spiderman que publicó la editorial. La verdad es que una muestra perfecta de todos los males que cometía Bruguera empezando por la portada... ¡no coincidía con el contenido del tebeo! Y pensar que leíamos eso de niños y eramos tan felices. Bendita inocencia.
Por último el Zumo de Zigurat hizo una estupenda descripción de lo que era comprar esos tebeos y la incertidumbre que rodeaba el no encontrarlos hace meses en los quioscos. Imaginaros lo que era entonces, sin internet, sin revistas, sin nada de nada. Meses y meses sin saber que pasaba con los malditos tebeos hasta que de repente un día apareció Forum de la nada. Pero eso es ya otra historia.

El segundo tema tratado en la semana fue Watchmen. La idea que yo tenía en mente era, vale, es una obra maestra reconocida por una amplia mayoría, pero, ¿lo era cuando salio? Es decir, cuanta gente se atrevería a decir una barbaridad del tipo “esta es la obra maestra que sera recordada durante décadas como uno de los mejores tebeos de la historia” Pues muy pocos, ¿no? No dudo que haya gente que desde el principio dijera que ese tebeo era muy bueno y que era una gozada leerlo, pero si entonces hubiéramos tenido los teclados a nuestro alcance alguna hostia bien dada le habría caído. Es más, no voy a decir quién es, pero alguno de los que han colaborado con esta propuesta me reconoció que se le hacía muy pesado volver a leer el tebeo y que no le parecía nada del otro mundo.

Lo dicho, en la Librería hacen una perfecta descripción de como deberían muchos sentirse por entonces. Esa sensación de “sí, me esta gustando, pero no sé a donde narices va esto, ni porque cuando parece que va de una cosa y va a haber mucha acción, todo se detiene para contar la vida de unos de los protagonistas”. ¿Y cuántos habrían criticado ese 3x3 de las viñetas? Supongo que más de uno, no en vano, Gibbons es un gran artesano, pero le falta esa explosividad que tienen muchos dibujantes que los convierten en nuestros favoritos.
Al Tete también le pareció raro este tebeo y en e que aquellos tiempos donde los superheróes eran los reyes (¡Crisis! ¡El Superman de Byrne! ¡El Batman de Miller!) aquello era un poco anticlimatico. Pero mira quien terminó llevándose el gato al agua...
En Via News Vic se curró un gran post en el que también muestra cierto escepticismo ante la obra. Tengo la impresión que es como nos hubiéramos mostrado muchos por entonces y que seguramente habría habido muchos discusiones en torno al tema. Ya me imagino el debate: “Eres un gafapasta de pega que te gustan los superheroes”.
Por último, para el post de Zona Negativa, Toni Boix me mostro ciertas reticencias a la hora de comentar la obra por el respeto que la tiene. A mi también me da bastante miedo hacer un post completamente en “serio” sobre este tebeo ya que te parezca bueno o malo, tiene una cantidad de lecturas inimaginables. Siempre te vas a dejar algo o vas a rascar demasiado poco en la superficie con este tema.
Sin embargo el post de Toni traia dos sorpresas. La primera es un anuncio de Zinco con lo que iban a sacar en el año 87 y madre mía, rompían la pana. Es un poker de ases en toda regla y uno no entiende como una editorial que llego a tener esos triunfos en la mano acabara desapareciendo. Y la otra es un correo de las revistas de Toutain en el que ponen de vuelta a media a los superheroes y los declaran personajes non-gratos para sus revistas. Ese correo hoy en día puede parecer una tontería, pero entonces era la tónica habitual en los medios de la época y se llego a algunas polémicas muy agrias en la que los superheroes eran arrastrados por el fango a la más mínima ocasión. Como dice uno de los comentarios, el tiempo ha acabado poniendo a todo el mundo en su sitio, pero eso es ya otra historia...

Mañana seguimos, que se esta haciendo esto muy largo.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Agosto 2007 es el archivo anterior.

Octubre 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en