Planeta esta triste, ¿qué le pasa a Planeta?

| 17 comentarios | Sin trackbacks

Anda, cuanto tiempo sin hablar mal de la editorial, ¿eh? Eso es porque ahora hacen las cosas mejor y con más mimo y con mucha más atención... un momento, un momento, ¿JLA/Vengadores? ¿Tarzan? ¿Qué me están contando? Paren maquinas y cambien el buen rollo de este post.

jlavengadores.jpgPues sí, parecía que Planeta estaba remontando y que las cosas ya le estaban saliendo como debían. Me refiero, claro esta, a los temas de edición, los otros temas ya los tocaremos más adelante en este post. Así que parecía que todo estaba estupendo, nadie encontraba errores graves, el mundo era feliz y cualquiera se podía comprar un piso a un precio. Pero ay, esos malvados malinchistas de adlo descubrieron que el formato de superlujo albergaba una cantidad bastante alta de errores, vamos, como antes, como en los malos viejos tiempos. Mención especial merece la página de créditos donde varias de las personas ahí mencionadas ni siquiera tienen nada que ver con el tebeo. Bueno, vale, bien. Pero es curioso, ¿sabéis? Porque con la primera tanda de absolutes todo ha parecido salir a la perfección, pero justo cuando aparece una nueva remesa, zas en toda la boca. Pero lo dicho, vale, bien, un error lo tiene cualquiera. ¡Pues no! Toma Tarzan y toma chita. ¡Para que aprendas! Ay, ay, ay, estas cosas son las que dan miedo, ¿verdad?

Entonces, ¿qué? ¿Volvemos a las andadas? ¿O simplemente son cosas puntuales sin importancia? Pues... ¡no tengo ni idea! Ahora mismo hablar de Planeta es como pisar un campo de minas. ¿Estallara? ¿Me salvara? Ni idea, puede que sí, puede que no, y es que al parecer las cosas en Planeta están malitas. ¿A qué me refiero? Pues es complejo hablar de esto porque entra dentro del terreno de la rumorologia más absoluta, pero algo pasa en Planeta. Se habla de cifras de ventas, de editores, de cuentas, de muchas cosas y pocas relacionadas con la edición en sí de tebeos. Es más, si solo es cierto el 10% de los rumores que la mala gente se cuenta uno no entiende ni como son capaces de seguir sacando tebeos al mercado con todo lo que se les avecina.

¿Recordáis que hace bastante tiempo se dijo que habían pagado una millonada por los derechos de DC? Pues como siempre, es un dato que no se puede confirmar y que se puede tratar como se quiera, como cierto o falso. Pero es de pura lógica que si pagas mucho por unos derechos, pues tienes que vender muchos tebeos, pero muchos, muchos. Y no se venden tantos. Sí, no se vende mal, pero no a niveles estratosféricos y sobre todo al nivel que esta vendiendo ahora Panini, que le quitan la Civil War de las manos (estoy asustado de la cantidad de ejemplares que traen a mi tienda de Panini cuando podríamos decir que es una tienda de “pueblo”). Y claro, cuando esa pasa, pues no salen las cuentas. Menos aún cuando te lanzas a comprar derechos como loco, como por ejemplo los de Disney. ¿Qué se supone que quieren hacer con ellos ? Porque Planeta parece una editorial pequeña cuando hace este tipo de compras ya que tiene a su disposición un fondo editorial brutal y se pone a sacar dos o tres cosas escogidas. ¿Así es como pretenden amortizar las cosas? Complicado, me parece a mi.

¿De verdad no creéis que una editorial como Planeta lo puede hacer mejor? Ya sé que muchos estáis contentos con el material que publica, pero, ¿no podría publicar más y mejor? Estamos hablando de la editorial que anteriormente se llevaba las Champion League de calle y ahora para defenderla hay que usar frases tipo “Pues en Panini lo hacen peor”. Pues vale, pues me alegro, pero si para salir indemne tienes que bajar el listón y compararte con otras editoriales, pues así nos va. Se puede y se debe hacer mejor, pero en Planeta solo hay unos pocos preocupados en editar tebeos, el resto pues jugando a intrigas palaciegas y esas cosas que son tan bonitas pero tan poco productivas.

¿Qué va a pasar con Planeta? ¿Nada? ¿Cualquier cosa? No tengo ni la más remota idea. Por si alguien se lo esta preguntando los derechos de DC siguen en vigor a final de año y se mantienen para el año que viene, así que no hay rumores de este tipo. De lo que se habla es de que quizá la Planeta que surja de aquí a unos meses poco va a tener que ver con la Planeta actual. O quizá nada cambia, pero lo dudo, porque las cosas estan turbias y agitadas en la casa del amo. Quien sabe lo que pasara.

Circulen, aquí no hay nada que ver.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/739

17 comentarios

Si entrar en la polemica o en la rumorologia, ciertamente seria curioso pensar en como seria un hipotetico mercado sin Planeta. ¿Se plagaria de pequeñas editoriales? ¿Crecerian las medianas? ¿Podriamos las tiendas al fin dar la patada que se merecen a los distribuidores de kiosco? ¿Se acabaria el mundillo de una vez? Desde luego la posiblidades son fascinantes.

Sin entrar, queria decir sin entrar.

Pues yo quiero que entre, venga, a tirar de la manta, queremos saber lo que se habla en esas conversaciones de messenger. A ver si al final es culpa de ETA o no. España quiere saber.

Yo quiero potaje, quiero cocido.
A mí las hamburguesas ya me tienen podrido.

Yo detesto los platos en exceso elaborados, ese pringue azul de estructuras simétricas francesas o belgas que justo al acabar de comerlas nos obligan a acordamos del chef. También aborrezco ese otro gusto mecánico a metal y barnices de la patata literaria americana, porque yo creo que es todavía posible llevarse a la boca una historia y felicitar al cocinero por haber conseguido mantener el sabor original de los productos sencillamente.
¡El futuro es el sabor del ajo y el perejil! ¡Alioli de dibujantes y escritores desamparados! ¡El porvenir del tebeo está en este ajo de fracasos de la industria franquiciada española!
NI BURGUERS NI BULLIS, SOLO AJOS. [El tebeo español avanzará cuando todos coloquemos un diente crudo de ajo en nuestro ano.]

Hombre, el tema de la compra de derechos viene en buena medida para evitar que otras lo compren. Es pura estrategia empresarial que una editorial como Planeta perteneciente al grupo al que pertenece se puede permitir. En mi opinión, seguiremos teniendo Planeta para largo y seguirá siendo ese enorme mastodonte que sólo se mueve cuando los mosquitos le molestan.

Joer, según he seguido leyendo tu post me he empezado a acojonar de verdad.Buf, un mercado sin Planeta y si no coge el relevo otra grande, no es una hecatombe es el Apocalipsis. Norma volviendo a editar? Panini con todos los derechos editanto a su antojo y monopolizando el mercado con Viturtia al mando? No me atrevo ni ha pensarlo.
Pero me sorprende la poca paciencia de Planeta como editor de DC, alguien tenía que explicarle a los jefazos que no se venden comics así por así sino que lleva un largo tiempo darte a conocer y asentarte con una couta de mercado. No solo con el nombre se venden comics.

"alguien tenía que explicarle a los jefazos que no se venden comics así por así sino que lleva un largo tiempo darte a conocer y asentarte con una couta de mercado. No solo con el nombre se venden comics."

No... También hay que editar bien para ganarte la confianza del público.

-Saludos

Crecerían las medianas y Dolmen editaría Starman.

>>tiene a su disposición un fondo editorial brutal y >>se pone a sacar dos o tres cosas escogidas.

Un ejemplo: MAD. Aparcaron un primer tomo de clásicos en Abril y se ha salido de la parrilla de novedades hasta nuevo aviso.

Por otra parte, en mi opinión los errores de edición van por un lado y las demás movidas por otro. Son independientes y el que uno mejore o empeore no influye en el otro.

Bueno, es que la edicion española de Mad es para darle de comer aparte.

No se puede agarrar el numero USA de hace 3 meses y añadirle cuatro paginas de autores españoles, ote encuentras con temas ya trasnochados y chistesque aqui no se pillan ni con pinzas. Maxime cuando tienes medio siglo de revistas para escoger los chistes mas adecuados y adaptables

Pero, pero eso no vale! Queremos saber más detalles de esos rumores. Dónde aprendiste a postear, en Salsa Rosa?
Planeta es lo suficientemente grande y sólida como aguantar lo que sea, lo que puede ocurrir es que igual le hacen lo que les hizo Norma, le "quitan" derechos de editoriales. De todas formas, si DC fuese mal, entonces sería un escenario terrible para nosotros, los pijameros.

¡La culpa es de Rodríguez Zap... digo, de esos malditos adlianos! ¡Coleccionicidaaaas!

No solo los formatos de lujo, el Green arrow nº3 lleva unas cuantas páginas borrosillas

>Queremos saber más detalles de esos rumores.

A eso digo no...

Con los rumores pasa como con los chistes, que cuando te los explican pierden toda su gracia.

>>> No solo los formatos de lujo, el Green arrow nº3 lleva unas cuantas páginas borrosillas

El mío está perfecto. Seguro que si vas a la tienda te lo pueden cambiar por otro que esté bien. A mi ya me ha pasado algo así un par de veces, una con un Green Arrow Especial y otra vez con una grapa de Jóvenes Vengadores.


Yo estoy contento con lo que saca planeta de DC, que si SMT, que si Shade, que si Demon, que si gaston, que si pitufos, que si hellblazer....
De hecho es probable que si planeta deja de sacar tebeos mis compras españolas bajan un 80%...

Ojalá duré, eso si, sin errores de edición.

pobre el planeta cuidemolas

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 27 de Septiembre 2007 1:25 PM.

La Justice League America de Meltzer, que te vaya bien amigo es la entrada anterior en este blog.

Tiro al plato al editor es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en